CONCURSOJUVENTUDES MUSICALESCLÁSICA: PIANO90ª CONVOCATORIA
MADRID12 y 13 de mayo de 2018Real Conservatorio Superior de Música
www.jmspain.com
Índice
Presentación 5Programa 6Jurado 9Concursantes 16Premios 39Cuadro de honor 43
5
Este año 2018 nuestro Concurso Juventudes Musicales se ha adentrado en una nueva eta-pa con la inclusión de música antigua, jazz y flamenco, pasando a celebrarse cuatro convo-catorias por año, el doble que hasta ahora. Y eso hace que prácticamente se enlace una fase con la siguiente. Así, aún estamos saboreando el excelente nivel desplegado en la 89ª Convo-catoria, correspondiente a Cuerda, que ya nos aguarda una de las modalidades más disputa-das, la de piano.
Sin desmerecer ningún otro de los instrumen-tos o estilos convocados en nuestro certamen, hablar del piano es probablemente hablar de la cumbre más escarpada de la interpretación. Y para explicarlo suelo remitirme a una doble analogía: el pianista es como un deportista de élite y un científico a la vez. Como el atleta, em-pieza a una edad muy temprana, se somete a una rigurosa formación, tiene que regirse por una estricta disciplina, desarrollar una fortale-za psicológica y capacidad de concentración extraordinarios, está obligado a mantener-se siempre en forma… pero, a diferencia de aquél, de vida profesional muy corta, el pianis-ta puede alargar su carrera hasta edades muy venerables. Como el científico, su trabajo exige una agilidad mental excepcional, una memoria inverosímil para el común de los mortales, un nivel de detalle en el estudio que no admite superficialidades… pero ¿qué investigador se inicia en las profundidades de su ciencia a los tres, cuatro o cinco años? El pianista, sí.
Quizás ninguna vocación artística sea tan exi-gente pues. Pero la recompensa está a la altura del sacrificio: acceder a un tesoro inagotable de música como ningún otro instrumento po-see, contándose entre sus páginas algunos de los episodios más elevados del espíritu. De entre los millones de seres humanos tan sólo unos pocos escogidos conocerán la experien-cia casi mística de dejarse transfigurar mientras interpretan, por ejemplo, un Emperador de Beethoven, y de conmover en lo más profun-do de su ser a quienes les escuchan. A todos los jóvenes intérpretes que participarán en esta nonagésima convocatoria del Concurso Juven-tudes Musicales les pediría pues que disfruten de tan bella responsabilidad, la de tener en la punta de sus dedos el poder de emocionarnos.
El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid ha abierto sus puertas a nuestro certa-men para convertirse en sede permanente de las convocatorias de música clásica. Desde JM España queremos mostrar nuestra más sincera gratitud pues a tan histórica institución. Con una mención especial a su directora, la amiga Ana Guijarro, quien además de ser una de las grandes pianistas que ha dado nuestro país es la responsable de haber alumbrado diversos de los mejores talentos de las últimas gene-raciones.
Miquel Cuenca i VallmajóPresidente de Juventudes Musicales de España
7
Programa
10:15 h: Acto inaugural10:30 h: Eliminatoria I 1. Ojeda Romero, Ignacio 2. Rubio Ferrandis, Daniel Cristóbal 3. Sánchez Farrés, Bernat 4. Sanchís Aguirre, Carlos 5. Valverde Nieto, María12:30 h: Eliminatoria II 6. Vera Esvertit, Elisabeth 7. Canosa Villafañe, Raúl 8. Ciria Capa, Pelayo 9. Fernández Benlloch, Pau 10. García Monteagudo, Alberto17:00 h: Eliminatoria III 11. Gómez Lasheras, Rosalía 12. Leiva Egido, Marta 13. López Salas, Pedro 14. Mañer Ferré, Blai 15. Marín Rayo, Carlos19:00 h: Eliminatoria IV 16. Marzana Rincones, Ander 17. Meta Barnatán, Darío 18. Mora García, Julia 19. Mur Rodríguez, Álvaro 20. Navarro Comas, Andrés21:00 h: Proclamación de finalistas 21:30 h: Recepción de participantes (La Caleta: Calle de Santa Isabel, 38)
10:00 h: Masterclasses de Josep Colom y Galina Iwanzowa12:00 h: Taller "Tendencias de programación y respuesta de los intérpretes", a cargo de Miguel Ángel Marín17:00 h: Final I Finalista 1 Finalista 2 Finalista 319:00 h: Final II Finalista 4 Finalista 5 Finalista 621:00 h: Gala de entrega de premios
Estos horarios son susceptibles de modifica-ción en función del desarrollo del concurso.
Las Masterclasses son impartidas por los miem-bros especialistas del jurado y están reserva-das a aquellos concursantes que no accedan a la final. Puede asistir a las mismas en calidad de oyente cualquier alumno de conservatorio de grado medio o superior previa inscripción ([email protected] / 91 053 31 31).
Acceden a la final un máximo de 6 concursantes.
Las finales serán grabadas y retransmitidas pos-teriormente por Radio Clásica.
Se ruega al público que guarde el máximo si-lencio. Una vez iniciada cada actuación sólo se podrá acceder a la sala durante los aplausos.
Real Conservatorio Superior de Músicade Madrid - Auditorio Manuel de FallaEntrada libre
Sábado 12 de mayo de 2018 Domingo 13 de mayo de 2018
6 ProgramaPrograma
Jurado
Presidente de honorXavier Montsalvatge (1912-2002)
Presidentes eméritosAlfredo Aracil (1954)Carlos Cruz de Castro (1941)
Jurado 90ª ConvocatoriaJesús Rueda, presidenteJosep Colom, vocalGalina Iwanzowa, vocalMiguel Ángel Marín, vocalAntonio Martín, secretario
11
Premio Nacional de Música 2004 (Ministerio de Cultura) y miembro fundador de ”Música Presente” (MP). Ha sido Compositor en Resi-dencia de la Joven Orquesta Nacional de Es-paña (JONDE) en el 97-98 y ha representado a España tanto en las Variaciones Europeas para las Jóvenes Orquestas de Europa organizado por EFNYO (Amsterdam) en el 2000 con su Sin-fonía I ”Laberinto” así como en dos ocasiones para la Tribuna Internacional de Compositores (UNESCO Rostrum), en 2003 con la Sinfonía II “Acerca del límite”, y en 2005 con su Cuarteto de cuerda nº3 ”Islas”.
Ha ganado varios premios de composición, entre otros: 1º Premio del Ayuntamiento de Madrid 1989, 1º Premio de la Sociedad Gene-ral de Autores de España 1990 y 1991, Premio ICONS de Turín 1991, Premio Forum Junger Komponisten (WDR) de Colonia 1992, IRCAM Reading Panel 1995 (Ensemble InterContem-porain commission), Premio Colegio de Espa-ña de París 1996, y han sido seleccionadas en Gaudeamus Musicweek (Holanda) 1990, World Music Days (ISCM) en Zúrich 1991, Tribuna de la Fundación Juan March 1987.
Ha recibido encargos del CDMC (Ministerio de Cultura de España), Ensemble InterContempo-rain de París, ONE, Fundación Gulbenkian, En-semble Drumming, Universidad Complutense de Alcalá, Biennale di Venezia, ORCAM, Nove-cento Música de Milán, Arzobispado de Milán, Ensemble L’Itineraire de París, JONDE, Niewe Muziek de Middelburg (Holanda), Neville Ma-rriner, L’Auditori de Barcelona, y de diversos grupos y solistas internacionales.
Actualmente es compositor en residencia de Ibermúsica. Ha sido catedrático de composi-ción en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.
Presidente
Jesús RuedaCompositor (Madrid 1961)
Jurado
La música siempre ha sido algo importante en su ámbito familiar. De joven ganó el concurso internacional de Jaén (1977) y el de Santander (1978). Más tarde, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Música. En los años 70 estudió en la École Normale de Musi-que francesa, fundada por Alfred Cortot, y en Francia también ha grabado la mayor parte de sus discos para el sello Mandala con obras de Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou, Falla, etc. También ha grabado en directo para el sello RTVE un DVD con el tercer concierto de Prokofiev y un disco con obras de Chopin, Debussy y Ravel. Colom siempre ha preferido las grabaciones en vivo aunque sean más im-perfectas pues las considera más reales. Sus grabaciones más recientes son un intento de recrear el espíritu de un concierto en directo, además de reunir sus últimas propuestas esté-ticas. En el disco llamado Dialogue (Eudora), interpretó obras de Mozart y Chopin en alter-nancia, y en él trató de desmitificar las clasifica-ciones estilísticas que encasillan a los composi-tores como "clásicos" o "románticos".
Colom reconoce que muchos músicos le han ayudado a evolucionar, pero destaca especial-mente al compositor Joan Guinjoan. Aunque se siente especialmente cómodo en el recital y la música de cámara también ha trabajado con directores de primera fila y con casi todas las orquestas españolas.
La pedagogía se ha convertido, poco a poco, en algo muy importante en su carrera. Actual-mente imparte clases magistrales por toda la geografía española y de manera habitual ejerce la docencia en el Conservatori Superior del Li-ceu de Barcelona.
www.josepcolom.com
Vocal
Josep ColomPianista (Barcelona, 1947)
1312
La profesora Galina Iwanzowa empieza a la edad de seis años los estudios de piano. Poste-riormente estudió en Kiev y en el Conservato-rio Tchaikovsky de Moscú en la clase magistral del célebre profesor Heinrich Neuhaus. Desde 1968 la profesora Galina Iwanzowa enseña en la Academia de Música Hanns Eisler de Berlín, donde en 1989 se convierte en Profesora Ti-tular de Piano. Profesora de gran dedicación, especialmente a la formación de jóvenes ar-tistas, ha tenido entre sus alumnos a Martin Helmchen, Antoine Rebstein, Yevgeny Sudbin y los muy reconocidos directores alemanes Se-bastian Weiglw y Gabriel Feltz.
La profesora Iwanzowa es invitada con frecuen-cia como jurado de concursos internacionales de piano y ponente en seminarios pianísticos.
Vocal
Galina IwanzowaPianista
JuradoJurado
Miguel Ángel Marín cursó estudios de música en el Conservatorio Amaniel (Madrid) y de mu-sicología en las Universidades de Salamanca y Cardiff (Gales). Es doctor en musicología por la University of London y Profesor Titular de Músi-ca en la Universidad de La Rioja. Desde 2009 es Director del Programa de Música de la Funda-ción Juan March. Sus dos líneas principales de investigación se centran en la música en Espa-ña en el siglo XVIII, con particular énfasis en la música instrumental de compositores italianos vinculados a España como Corelli, Boccherini, Brunetti y Scarlatti, y en los performance stu-dies con estudios sobre tendencias de progra-mación. El origen del cuarteto de cuerda ha sido también objeto de sus investigaciones. Es autor o editor de 10 libros, entre los que cabe destacar Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda (Madrid, 2009), la coedición de los últimos 16 cuartetos de Gaetano Brunetti (Madrid, 2012), la edición crítica de la zarzuela Clementina (Bologna, 2013) para la Boccherini Complete Edition y la edición de Instrumental Music in eigtheenth-century Spain (Kassel, 2014). Es au-tor de los ocho capítulos dedicados a la música
instrumental en el volumen dedicado al siglo XVIII de la reciente Historia de la Música Espa-ñola e Hispanoamericana (2014). En la actuali-dad está preparando un libro sobre la música para piano de Franz Schubert.
Es Investigador Principal del grupo de investi-gación “MECRI. Música en España: composi-ción, recepción e interpretación” (www.unirio-ja.es/mecri), financiado por el Plan Nacional de I+D del Ministerio español. Participa con asiduidad en congresos nacionales e interna-cionales, y ha sido profesor invitado en varias universidades españolas y extranjeras en Italia, Chile y Australia. Es miembro del comité cien-tífico de la Boccherini Complete Edition, de la revista Il Saggiatore y lo ha sido de Acta Mu-sicologica. Entre 2000 y 2004 fue Vicerrector de Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Rioja, de la que es profesor en el Máster de Musicología.
Vocal
Miguel Ángel MarínMusicólogo y gestor cultural(Úbeda, 1972)
1514 JuradoJurado
Abulense de nacimiento, es licenciado en Geo-grafía e Historia por la UNED. Finalizó sus es-tudios de tuba en el Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria de Ávila. Des-de el año 2011, fecha de su creación, es Pre-sidente de la Asociación Local de Juventudes Musicales en su ciudad natal. En la actualidad
ostenta la Secretaría General de Juventudes Musicales de España. Ha realizado diversos cursos de Gestión Cultural y en la actualidad es gerente de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV) a la vez que fundador de la agrupación en 2012.
Secretario
Antonio MartínGestor cultural (Ávila, 1960)
Modalidad de pianoConcursantes
16 Concursantes
Piano
1. Canosa Villafañe, Raúl 2. Ciria Capa, Pelayo 3. Fernández Benlloch, Pau 4. García Monteagudo, Alberto 5. Gómez Lasheras, Rosalía 6. Leiva Egido, Marta 7. López Salas, Pedro 8. Mañer Ferré, Blai 9. Marín Rayo, Carlos 10. Marzana Rincones, Ander
11. Meta, Darío 12. Mora García, Julia 13. Mur Rodríguez, Álvaro 14. Navarro Comas, Andrés 15. Ojeda Romero, Ignacio16. Rubio Ferrandis, Daniel Cristóbal 17. Sánchez Farrés, Bernat 18. Sanchís Aguirre, Carlos 19. Valverde Nieto, María 20. Vera Esvertit, Elisabeth
19Modalidad de piano
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Johannes Brahms(1833-1897)
Nicolai Kapustin(1937)
Franz Liszt(1811-1886)
Enrique Granados(1867-1916)
Alexander Scriabin(1872-1915)
Joseph Haydn(1732-1809)
Preludio y fuga en do sostenido mayor BWV 848 (1722)
Variaciones sobre un tema de Paganini, Op. 35 (1863)
Estudio Op. 40 núm. 7: Intermezzo (1984)
Après une lecture du Dante: Fantasia quasi Sonata (1849)
Goyescas: El Pelele (1913)
Estudio Op. 8 núm. 12 "Patético" (1894)
Sonata Hob. XVI/50 en do mayor (1795)Allegro Adagio Allegro molto
Canosa Villafañe, Raúl
Madrid29-12-1996
21Modalidad de piano
Domenico Scarlatti(1685-1757)
Ludwig van Beethoven(1770-1827)
César Franck(1822-1890)
Enrique Granados(1867-1916)
Magnus Lindberg(1958)
Sonata en re menor, K. 213
Sonata en sol mayor, K. 427
Sonata para piano núm. 28 en la mayor, Op. 101 (1816)Etwas lebhaft, und mit der innigsten EmpfindungLebhaft, marschmässigLangsam und sehnsuchtsvoll Geschwind, doch nicht zu sehr, und mit Entschlossenheit
Preludio, Coral y Fuga Op. 21 (1884)
Goyescas: El Fandango de Candil (1911)
Étude I (2001)
Fernández Benlloch, Pau
Rafelbunyol (Valencia)07-04-1998
20 Modalidad de piano
Suite inglesa núm. 3 (1715-1720)PreludeAllemandeCourantSarabandeGavotte IGavotte II Gigue
Musica ricercata: Bela Bartók In Memoriam (1951-1953)
Estudio Op. 25 núm. 12 (1832-1836)
Una página para Rubinstein (Balada para la mano izquierda) (1987)
Sonata para piano núm. 3 en do mayor, Op. 2 núm. 3 (1794-95)Allegro con brioAdagioScherzo. AllegroAllegro assai
Le Tombeau de Couperin: Toccata (1914-1917)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
György Ligeti(1923-2006)
Frédéric Chopin(1810-1849)
Xavier Montsalvatge(1912-2002)
Ludwig van Beethoven(1770-1827)
Maurice Ravel (1875-1937)
Ciria Capa, Pelayo
Alcalá de Henares (Madrid)21-03-1993
23
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Robert Schumann(1810-1856)
Alexander Scriabin(1872-1915)
Isaac Albéniz(1860-1909)
György Ligeti(1923-2006)
Preludio y Fuga en sol menor BWV 885 (1744)
Sonata en fa sostenido menor Op. 11 (1835)Introduzione: Un poco Adagio - Allegro vivace Aria Scherzo: Allegrissimo - Intermezzo: LentoFinale: Allegro, un poco maestoso
Sonata para piano núm. 2 en sol sostenido menor”Sonata-Fantasía”, Op. 19 (1898)Andante Presto
Iberia: El Albaicín (1906)
Estudio núm. 3, Der Zauberlehrling (1994)
Gómez Lasheras, Rosalía
Santiago de Compostela (A Coruña)04-01-1994
Modalidad de piano22
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Antón García Abril(1933)
Modest Mussorgsky(1839-1881)
Sonata para piano en la menor K. 310 (1778)Allegro maestosoAndante cantabile con espressionePresto
Preludio de Mirambel núm. 6 (1984-1996)
Cuadros de una Exposición (1874)Paseo IGnomosPaseo IIEl viejo castilloPaseo IIITulleríasBydlo Paseo IVBallet de los polluelos en el cascarón Samuel Goldenberg y Schmuyle Limoges – La plaza del mercadoCatacumbas La cabaña de las aves silvestresLa Gran Puerta de Kiev
García Monteagudo, Alberto
Madrigueras (Albacete)22-02-1995
Modalidad de piano
25
Alexander Scriabin (1872-1915)
Ludwig van Beethoven(1770-1827)
Fernando Lázaro (1974)
Franz Liszt (1811-1886)
Enrique Granados (1867-1916)
Modest Mussorgsky(1839-1881)
4 Preludios, Op. 22 (1897)
Sonata para piano núm. 23 en fa menor, Op. 57 (1804-1806)Allegro assaiAndante con motoAllegro ma non troppo - Presto
Estudio núm. 2 "dedicado a Pedro López Salas” (2017)
La Campanella (1851)
Goyescas: Quejas o la Maja y el Ruiseñor (1911)
Cuadros de una Exposición (1874)Paseo IGnomosPaseo IIEl viejo castilloPaseo IIITulleríasBydlo Paseo IVBallet de los polluelos en el cascarón Samuel Goldenberg y Schmuyle Limoges – La plaza del mercadoCatacumbas La cabaña de las aves silvestresLa Gran Puerta de Kiev
López Salas, Pedro
Albacete09-10-1997
Modalidad de piano24
Ludwig van Beethoven(1770-1827)
Maurice Ravel(1875-1937)
Isaac Albéniz(1860-1909)
Carlos Galán(1963)
Sonata para piano núm. 28 en la mayor, Op. 101 (1816)Etwas lebhaft, und mit der innigsten EmpfindungLebhaft, marschmässigLangsam und sehnsuchtsvoll Geschwind, doch nicht zu sehr, und mit Entschlossenheit
Le Tombeau de Couperin (1914-1917)PréludeFugueForlaneRigaudonMenuetToccata
Iberia: Triana (1905-1909))
Divertimento sobre la farruca, Op. 63 (2003)
Leiva Egido, Marta
Cuenca17-04-1991
Modalidad de piano
27
Miguel Bustamante(1948)
Joseph Haydn(1732-1809)
Serguéi Prokofiev(1891-1953)
Johannes Brahms(1833- 1897)
Diabolus in musica (1997)
Sonata Hob. XVI/46 en la bemol mayor (1767-8)Allegro ModeratoAdagioFinale
Toccata en re menor, Op. 11 (1912)
Sonata para piano núm. 3 en fa menor, Op. 5 (1853) Allegro maestosoAndante espressivoScherzo. Allegro energicoIntermezzo. Andante moltoFinale. Allegro moderato ma rubato
Marín Rayo, Carlos
Madrid27-07-1994
Modalidad de piano26
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Gabriel Fauré(1845-1924)
Claude Debussy(1862-1918)
Víctor Estapé Madinabeitia (1962)
Preludio y fuga en fa sostenido menor BWV 883 (ca. 1740)
Sonata para piano en si bemol mayor K. 333 (1783)Allegro Andante cantabile Allegretto grazioso
Nocturno núm. 6 en re bemol mayor, Op. 63 (1894)
Estampes (1903)PagodesLa Soirée dans GrenadeJardins sous la pluie
Dotze cavallers (Un nouveau Hommage à Frédéric Mompou) (2017)
Mañer Ferré, Blai
Barcelona01-06-1995
Modalidad de piano
29
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Manuel de Falla(1876-1946)
Álvaro Muñoz Gil(1993)
Ludwig van Beethoven(1770-1827)
Preludio y fuga en sol mayor BWV 860 (1722)
Fantasía Baetica (1919)
Paranoia (2004)
Sonata para piano núm. 7 en re mayor, Op. 10 núm. 3(1797-98) Presto Largo e mesto Minuet. Allegro Rondo. Allegro
Meta Barnatán, Darío
Madrid05-08-1992
Modalidad de piano28
Ludwig van Beethoven(1770-1827)
Frédéric Chopin(1810-1849)
Sergéi Rachmaninov(1873-1943)
Maurice Ravel(1875-1937)
Jesús Rueda(1961)
Sonata para piano núm. 21 en do mayor, Op. 53 (1804)Allegro con brio Introduzione. Adagio moltoRondo. Allegretto moderato - Prestissimo
Nocturno Op. 48 núm. 1 (1841)
Preludio Op. 23 núm. 2 (1903)
Valses nobles et sentimentales (1911)Modéré, très francAssez lent, avec une expression intense Modéré Assez animéPresque lent, dans un sentiment intime Vif Moins vifÉpilogue. Lent
24 interludios (selección) (1995-2003) Il filo di Alicia sull'acquaCorrenteCampo de estrellas (Compostela)Omaggio
Marzana Rincones, Ander
Getxo (Bizkaia)01-02-2000
Modalidad de piano
31
Manuel de Falla(1876-1946)
Maurice Ravel(1875-1937)
Joan Guinjoan(1931)
Ludwig van Beethoven(1770-1827)
Fantasía Baetica (1919)
Ondine (1908)
Recordant Chopin (2012)
Sonata para piano núm. 32 en do menor, Op. 111 (1822)Maestoso - Allegro con brio ed appassionatoArietta. Adagio molto semplice cantabile
Mur Rodríguez, Álvaro
Ceuta03-04-1993
Modalidad de piano30
Ludwig van Beethoven(1770-1827)
Isaac Albéniz(1860-1909)
Robert Schumann(1810-1856)
Toru Takemitsu(1930-1996)
Sonata para piano núm. 32 en do menor, Op. 111 (1822)Maestoso - Allegro con brio ed appassionatoArietta. Adagio molto semplice cantabile
Iberia: Almería (1905-1909))
Fantasía en do mayor, Op. 17 (1838) Durchaus phantastisch und leidenschaftlich vorzutragen - Im Legendenton - Erstes Tempo – Adagio – Im TempoMässig. Durchaus energisch - Etwas bewegter - Viel bewegterLangsam getragen. Durchweg leise zu halten - Etwas bewegter - Nach und nach bewegter und schneller – Adagio
Rain tree sketch II (1992)
Mora García, Julia
Miguelturra (Ciudad Real)21-07-1992
Modalidad de piano
33
Franz Schubert(1797-1828)
César Franck(1822-1890)
Arnold Bax(1883-1953)
Manuel Castillo(1930-2005)
Kaija Saariaho(1952)
Sonata núm. 13 en la mayor D. 664 (1819) Allegro AndanteAllegro
Preludio, Coral y Fuga Op. 21 (1884)
Sonata para piano núm. 2 (1919)
Sonata para piano (1972)
Ballade (2005)
Ojeda Romero, Ignacio
Sevilla08-09-1995
Modalidad de piano32
Ludwig van Beethoven(1770-1827)
Frédéric Chopin(1810-1849)
Robert Schumann(1810-1856)
Benet Casablancas(1956)
Frédéric Chopin
Isaac Albéniz(1870-1909)
Sonata para piano núm. 27 en mi menor, Op. 90 (1814)Mit Lebhaftigkeit und durchaus mit Empfindung und AusdruckNicht zu geschwind und sehr singbar vorgetragen
Polonesa "Heroica" en la bemol mayor, Op. 53 (1842)
Novellette en fa sostenido menor, Op. 21 núm. 8 (1838)
3 haikus (2008)
Scherzo en do sostenido menor núm. 3, Op. 39 (1839)
Iberia: El Albaicín (1906)
Navarro Comas, Andrés
Madrid16-03-1993
Modalidad de piano
35
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
György Ligeti(1923-2006)
Isaac Albéniz(1860-1909)
Johannes Brahms(1833-1897)
Preludio y fuga en mi bemol menor BWV 853 (1722)
Estudio núm. 5, Arc-en-ciel (1985)
Iberia: El Albaicín (1908)
Sonata núm. 1 en do mayor, Op. 1 (1853)Allegro AndanteScherzo. Allegro molto e con fuoco - Più mosso Finale. Allegro con fuoco
Sánchez Farrés, Bernat
Barcelona22-02-1995
Modalidad de piano34
Franz Liszt(1811-1886)
Ludwig van Beethoven(1770-1827)
Alban Berg(1885-1835)
José Luis Turina(1952)
Deux Légendes, S. 175 (1863)St. François d'Assise: la prédication aux oiseaux St. François de Paule: marchant sur les flots
Sonata para piano núm. 12 en la bemol mayor, Op. 26 (1801)Andante con variazioniScherzo. Allegro molto – TrioMarcia funebre sulla morte d’un eroe. Maestoso andanteAllegro
Sonata Op. 1 (1907-1909)
Amb ”P” de Pau (1986)
Rubio Ferrandis, Daniel Cristóbal
Alboraya (Valencia)10-07-1994
Modalidad de piano
37
Aurélio Edler-Copes(1976)
Isaac Albéniz(1860-1909)
Ludwig van Beethoven(1770-1827)
Frédéric Chopin(1810-1849)
Eclipsis (2008) [rev. 2010]
Iberia: Corpus Christi en Sevilla (1906)
Sonata para piano núm. 21 en do mayor, Op. 53 (1804)Allegro con brio Introduzione. Adagio moltoRondo. Allegretto moderato - Prestissimo
Polonesa fantasía, Op. 61 (1846)
Valverde Nieto, María
Salamanca06-05-1996
Modalidad de piano36
Franz Liszt(1811-1886)
Béla Bartók(1881-1945)
Alexander Scriabin(1872-1915)
Salvador Brotons(1959)
Estudio de ejecución trascendental núm. 8 ’Caza salvaje’ (1851)
Sonata para piano, Sz. 80 (1926)Allegro moderatoSostenuto e pesanteAllegro molto
Sonata núm. 3 en fa sostenido menor, Op. 23 (1897-98)DrammaticoAllegrettoAndantePresto con fuoco
Toccata Op. 63 (1993)
Sanchís Aguirre, Carlos
Valencia06-04-1993
Modalidad de piano
38
Ludwig van Beethoven(1770-1827)
Robert Schumann(1810-1856)
Isaac Albéniz(1860-1909)
György Ligeti(1923-2006)
Sonata para piano núm. 30 en mi mayor, Op. 109 (1820)Vivace ma non troppo - Adagio espressivoPrestissimo Gesangvoll, mit innigster Empfindung. Andante molto cantabile ed espressivo
Fantasiestücke, Op. 12 (1837)Des AbendsAufschwungWarum?GrillenIn der NachtFabelTraumes WirrenEnde vom Lied
Iberia: Triana (1906)
Estudio núm. 6, Automne à Varsovie (1985)
Vera Esvertit, Elisabeth
Barcelona28-11-1995
Modalidad de piano
Premios
41Premios
PREMIOS OFRECIDOS POR JM ESPAÑA
Primer Premio4 Giras de conciertos (inclusión en las cuatro zonas de la Red de Músicas). Trofeo y diploma acreditativo.
Segundo Premio2 Giras de conciertos (inclusión en dos zonas de la Red de Músicas). Diploma acreditativo.
PREMIOS ESPECIALES
Premio EMCYEn una de las cuatro convocatorias que se ce-lebra cada año, escogida por JM España, el Jurado otorgará el Premio EMCY (European Union of Music Competitions for Youth, orga-nización europea de la que forma parte el Con-curso Juventudes Musicales). En 2018 la con-vocatoria escogida es la 90º, correspondiente a la Modalidad de Piano. El ganador recibirá el EMCY Prize Certificate y entrará a formar parte del catálogo de promoción internacional de la EMCY. La aceptación de este premio compor-ta la obligatoria mención del mismo en todo currículum profesional o artístico que utilice el ganador.
OTRAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓNNACIONAL E INTERNACIONAL
Conciertos de GalardonadosLos premiados de las modalidades de música clásica tendrán la posibilidad de actuar en un Concierto de Galardonados con la Orquesta de Radio Televisión Española. JM España decidirá, en función de las posibilidades de programa-ción de la ORTVE, de acuerdo con las institu-ciones colaboradoras y escuchada la opinión del Jurado, la participación de alguno/s de los ganadores en dicho concierto. El concierto se retransmite por Televisión y Radio.
Programa Ningún solista sin orquestaTodos los primeros premios serán incluidos en el programa Ningún solista sin orquesta de la Red de Músicas, concebido para favorecer su contratación como solistas para conciertos con orquesta.
Intercambios internacionalesLos premiados serán tenidos en cuenta para participar en conciertos, concursos y cursos in-ternacionales a través de las redes de la EMCY y de Jeunesses Musicales International (JMI), organizaciones de los cuales es miembro JM España, y siempre que cumplan con las con-diciones exigidas en cada caso. Además, po-drán ser incluidos en las programaciones de los festivales y ciclos de conciertos, colaboradores con el Concurso Juventudes Musicales, previa selección conjunta entre JM España y las distin-tas entidades organizadoras.
Cuadro de honor
Con objeto de impulsar la carrera artística de los jóvenes intérpretes, JM España creó en 1979 el Concurso Permanente de Jóvenes In-térpretes de Juventudes Musicales de España. A partir del bienio 2018-2019 el certamen pasa a llamarse abreviadamente Concurso Juventu-des Musicales.
El cuadro de honor del certamen de JM España es una auténtica radiografía de la vitalidad de la escena musical española durante sus ya casi cuatro décadas de trayectoria. A continuación se relacionan los Primeros premios del Concur-so ordenados por modalidades e instrumentos según la actual distribución del certamen:
PARA LOS FINALISTAS
Grabación vídeo y fotosTodas las finales serán grabadas en vídeo y los finalistas dispondrán de dicha grabación así como de las fotos oficiales de su participación.
Retransmisión por radioLas finales serán grabadas y emitidas por Radio Clásica de RNE.
Bono BärenreiterTodos los finalistas recibirán bonos de Bären-reiter-Urtext por valor de 150 € canjeables por partituras de esta editorial.
PARA TODOS LOS PARTICIPANTES
MasterclassesTodos aquellos participantes en las eliminato-rias presenciales que no pasen a la final ten-drán ocasión de recibir masterclasses gratuitas por parte de los miembros especialistas del jurado el día siguiente a la celebración de su eliminatoria.
42 Premios
45Cuadro de honor
CUERDA: INSTRUMENTOS DE ARCO
Violín1980 Félix del Barrio1988 Santiago de la Riva1992 Eva León2000 Elena Mikhailova2002 Jordán Tejedor2004 Viatcheslav Chestiglazov2008 Alejandro Bustamante2010 Miguel Colom Violonchelo1979 Ignasi Alcover1980 Josep Bassal1981 Álvaro Pablo Campos1983 José Antonio Campos1984 Ángel Luís Quintana1988 Asier Polo1990 Álvaro Pablo Fernández1994 David Apellániz1994 Ángel García Jermann1996 Arnau Tomàs1998 José Mor2004 Georgina Sánchez2004 Estibalitz Ponce2006 Fernando Arias2010 Beatriz Blanco2012 Pau Codina2014 Fermín Villanueva2016 Montserrat Egea2018 David Martín
CUERDA: GUITARRA
1979 Carles Trepat1981 Antonio Domínguez1983 María Esther Guzmán1984 Nuria Peña1984 Fernando Rodríguez1986 Carmen María Ros1988 Àlex Garrobé1990 Miguel García1992 Nuria Mora1994 José Guerola Casas1998 Fernando Espí
2002 Roberto Morón2006 Pedro Mateo2010 Isabel María Sánchez2016 David Antigüedad 2016 Miguel Marín 2018 Luis Alejandro García
PIANO
1979 Marcelino López1980 Lluís Avendaño1981 Diego Cayuelas1982 Ángel Zarzuela1983 Albert Guinovart1984 Rosalía Pareja1986 Alfonso Rodríguez de Maribona1988 Gustavo Mozart Díaz1990 Eleuterio Domínguez1990 Miguel Ituarte1992 Miguel Ángel Muñoz1994 Daniel del Pino1994 Patricia de la Vega1996 Daniel Ligorio1998 Javier Perianes2000 Lluís Rodríguez2004 Katia Michel2008 Martín Garcia2010 Mireia Frutos2010 José Ramón García Pérez2012 Mario Mora2014 Jorge Nava 2016 Susana Gómez Vázquez
VIENTO
Clarinete1983 Joan Enric Lluna1989 Carlos Lacruz1999 Isaac Rodríguez2001 Marcos Pérez2011 Pablo Barragán
Flauta1979 Rafael Casasempere1980 Agustí Brugada
47Cuadro de honor
Mezzosoprano1989 Silvia Tro1995 Susana Santiago1997 Marisa Martins2017 Helena Ressurreição
Soprano1980 Judith Borràs1985 María Isabel Rey1985 Cecilia Gallego1989 Rosa María de Alba1993 Sabina Puértolas1993 Ofelia Sala1995 Marta de Castro2001 Sandra Ferrández2003 Arantza Ezenarro2005 Naroa Intxausti2007 Helena Orcoyen2015 Natalia Labourdette
Tenor2005 Javier Alonso
MODALIDADES EXTINTAS
Acordeón1986 Nekane Iturrioz1988 Ángel Huidobro1994 Iñaki Diéguez1996 Iñaki Alberdi1996 Íñigo Aizpiolea1998 Gorka Hermosa2002 Dragan Vasiljević2006 Aranzazu Aguirre2008 Marko Sevarlic2010 Ander Tellería2012 Nikola Tanaskovic2014 Olga Morral 2016 Lore Amenábar Arpa1983 Micaela Granados1984 Susana Cermeño1994 Mª Luisa Domingo1998 Elisa Mediero2003 Cristina Montes
2003 Úrsula Segarra2013 Valentina Casades2017 Noelia Cotuna Clave1996 Silvia Márquez2014 David Palanca Gómez Órgano1984 María Pilar Cabrera1986 Jordi Vergés1988 Miguel González1992 Oscar Candendo1996 Silvia Márquez2002 Juan de la Rubia2014 Aarón Ribas Percusión1979 Ángela Pereira1981 Jordi Rossy1987 Joan Josep Guillem1989 Ignasi Vila1989 Ramón Alsina1991 Francisco José Fort1993 Luís Miguel Marzal1993 Josep Vicent1997 Joan Marc Pino2013 Manuel Alcaraz2015 Noé Rodrigo Gisbert2017 Guillem Serrano
MÚSICA ANTIGUAModalidad nueva. Sin galardonados aún.
JAZZModalidad nueva. Sin galardonados aún.
FLAMENCOModalidad nueva. Sin galardonados aún.
46 Cuadro de honor
1980 Claudi Arimany1981 Magdalena Martínez1982 Juana Guillem1982 Vicenç Prats1987 Pablo Sagredo1989 Ángel Marzal1993 Salvador Martínez1995 Vicent Morelló2005 Cristina Granero2007 Gemma Corrales2009 Laia Bobi2017 Marta Femenía
Fagot1991 Salvador Sanchís2003 Guillermo Salcedo
Oboe1997 José Manuel González
Saxofón1993 Vicente Pérez2009 Xavier Larsson2011 Juan Antonio García Illanas2013 Juan Pedro Luna2015 Víctor Pellicer 2015 Miguel Vallés Trombón1987 Ricardo Casero2007 Santiago Novoa2013 Ricardo Mollà2015 Juan Sanjuán
Trompa1987 Javier Bonet2009 Pablo Lago Trompeta1980 Vicente Campos1985 Gerardo Mira1989 Miguel Ángel Navarro1991 Vicente Oliver2001 Esteban Batallán2015 Diego Aragón
Tuba2003 Sergio Finca2017 Ismael Cantos
CÁMARA
Conjuntos Instrumentales1979 Trío Graz de Barcelona1980 Quinteto de Viento de JM de Valencia1982 Dúo Pérez-Molina1985 Magic Flautes Trío1987 Dúo Olvido Lanza-Mª Eugenia Gasull1989 Dúo Alberto y Fernando Ferrer1991 Dúo Asier Polo-Alfonso Maribona1993 Dúo La Folia1993 Lieder Brass Quintet1995 Cuarteto Casals1995 Trío Mendelssohn1997 Trío Solomon1999 Cuarteto Orpheus1999 Trío Cassadó2003 Trío Pérez-Iñesta2005 Cuarteto Goya2007 Cuarteto Artis Iter2009 Trío Mozart de Deloitte2009 Quintet Frontela2011 Dúo Jeux d'Anches2013 Cuarteto Klimt2015 Trío Ayren2015 Duo Bolón- Maldonado2017 Psaiko Quartet Conjuntos Vocales1985 Coral de Cámara Doinu Zahar1985 Coral de Cámara Aizaga1987 Coral de Cámara Aizaga1993 Taller de Música "Sine Nomine"1995 Musica Reservata de Barcelona
CANTO
Barítono1999 David Menéndez2009 Pablo Gálvez2013 Sebastià Peris
48
Un movimiento internacionalEl movimiento de Juventudes Musicales ha sido calificado por la UNESCO como, “el mo-vimiento cultural juvenil más importante del mundo”. Se trata de una organización interna-cional multicultural formada por una red que ofrece actividades múltiples y diversificadas en todo el mundo. Las Jeunesses Musicales fue-ron fundadas en Bruselas en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, en un momento en que la desmoralizada juventud de la Bélgica ocupada necesitaba un ideal alrededor del cual agruparse. Al finalizar la contienda, en 1945, se fundó Jeunesses Musicales International. Hoy, con sede en Bruselas, JMI está presenta en cincuenta y cinco países y cuenta con más de cuarenta secciones nacionales federadas.
www.jmi.net
La Confederación de Juventudes Musicalesde EspañaEn España el movimiento de Juventudes Musi-cales llegó en 1952. Actualmente se estructura a modo de Confederación que aglutina a más de cien Federaciones territoriales y Asociacio-nes locales autónomas de Juventudes Musica-les repartidas por todo el país, constituyendo así una red cultural única. JM España es una entidad vsin ánimo de lucro, declarada de Uti-lidad Pública, Premio CIM de la UNESCO y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máxima distinción cultural española.
www.jmspain.org
La Red de MúsicasEntre los diversos proyectos y programas que desarrolla JM España, uno de los más desta-cados es su circuito de conciertos, la Red de Músicas (antiguo Plan de conciertos). Es una plataforma única de promoción de jóvenes músicos que circula a través de la red de aso-ciaciones locales de Juventudes Musicales y en la que actúan los galardonados del Concurso Juventudes Musicales.
¿Qué es Juventudes Musicales?
49
El Concurso Juventudes Musicales es miembro de la EMCY, la Unión Europea de Concursos de Música para Jóvenes: una red de más de cincuenta concursos musicales nacionales e in-ternacionales para los jóvenes de toda Europa.
La EMCY es una red de concursos de música que abarca casi treinta países. Su cometido es ayudar a sus miembros a poner en común co-nocimientos pedagógicos, prácticos y musica-les, dictar y vigilar los estándares de calidad de los concursos nacionales, promoviendo el valor
educacional de los concursos organizando con-ciertos, giras y clases magistrales para los gana-dores de sus respectivas competiciones. EMCY está gestionada por un Consejo de Dirección integrado por miembros de varios países y tie-ne su sede en Munich, Alemania.
A través de la EMCY, JM España promueve in-tercambios internacionales con galardonados del Concurso Juventudes Musicales.
European Union of MusicCompetitions for Youth
Programa
W. A. Mozart: Concierto para flauta, arpay orquesta, en do mayor K. 299A. Berg: Siete canciones tempranas A. Dvořák: Sinfonía núm. 8 en sol mayor Op. 88
Marta Femenía, flautaValentina Casades, arpaNatalia Labourdette, soprano
Orquesta Sinfónica de RadioTelevisión Española
José Luis López Antón, director
CONCIERTO DE GALARDONADOSDEL CONCURSO JUVENTUDES MUSICALES
CONCIERTO IVDEL XVIII CICLODE JÓVENES MÚSICOS
Viernes 15 de juniode 2018, 20 h10 € (precio único)Teatro Mira de Pozuelode Alarcón
Las finales de la90ª Convocatoria del Concurso Juventudes Musicales serán grabadas y emitidas posteriormente por Radio Clásica
XXIX Premio Jóvenes Compositores 2018
fundación sgae - CNDM
ENVÍO DE MATERIALESFundación SGAE
C/ Bárbara de Braganza, 728004 Madrid
INFORMACIÓNDelegaciones Generales y sedes de la SGAE en España y en el extranjero
(consultar direcciones en www.sgae.es)
Los interesados podrán efectuar todo tipo de consultas o ampliar su información sobre las presentes bases en: www.cndm.mcu.es
FUNDACIÓN [email protected]
www.fundacionsgae.orgwww.sgae.es
Organizan
Colabora
OTROS CONCURSOS DE PIANO Y CÁMARA ORGANIZADOS POR ASOCIACIONES LOCALES DE JUVENTUDES MUSICALES EN 2018
PRÓXIMAS CONVOCATORIAS CONCURSO JUVENTUDES MUSICALES 2018-2019
IX Concurso de Cámara“Ciudad de Ávila"5 de mayo de 2018
Más información: www.jmspain.org/avilaOrganiza: Juventudes Musicales de Ávila
IV Certamen Nacional de Piano“Mozart-Ciudad de Talavera"19 de mayo de 2018
Más información:www.academiademusicamozart.esOrganiza: Juventudes Musicalesde Talavera de la Reina
48è Concurs de Joves Intèrpretsde Piano de CatalunyaDel 30 junio al 15 de julio de 2018
Más información:www.joventutsmusicals.cat/vilafrancaOrganiza: Joventuts Musicals de Vilafranca del Penedès
XVIII Concurso Internacional de Música de Cámara “Ciutat de Vinaròs”26, 27 y 28 de octubre de 2018
Más información: www.jmspain.org/vinarosOrganiza: Joventuts Musicals de Vinaròs
13º Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra9, 10 y 11 de noviembre de 2018 Más información: www.fcaixescatalanes.catOrganiza: Amics de les Arts i Joventuts Musicals de Terrassa
XXXVIII Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas “Ciudad de Albacete”Del 20 al 24 de noviembre de 2018
Más información:www.juventudesmusicalesalbacete.comOrganiza: Juventudes Musicales de Albacete
JAZZ91ª CONVOCATORIA
BARCELONA12, 13 y 14 de octubre de 2018Conservatori Superior de Música del Liceu(Festival Internacional de Jazzde Barcelona)Solistas y grupos hasta 29 añosInscripciones hasta 03/09/18, 13 h
MÚSICA ANTIGUA92ª CONVOCATORIA
BARCELONA7, 8 y 9 diciembre de 2018Escola Superior de Música de CatalunyaSolistas y grupos hasta 34 añosInscripciones hasta 31/10/18, 13 h
CLÁSICA: VIENTO93ª CONVOCATORIA
MADRID15, 16 y 17 de marzo de 2019Real Conservatorio Superior de MúsicaInstrumentistas de viento-maderay viento-metal hasta 25 añosInscripciones hasta 06/02/19, 13 h
CLÁSICA: CÁMARA94ª CONVOCATORIA
MADRID10, 11 y 12 de mayo de 2019 Real Conservatorio Superior de MúsicaGrupos instrumentales y/o vocaleshasta 29 añosInscripciones hasta 01/04/19, 13 h
FLAMENCO95ª CONVOCATORIA
BARCELONA11, 12 y 13 de octubre de 2019Taller de Músics Solistas y grupos hasta 29 añosInscripciones hasta 03/09/19, 13 h
CLÁSICA: CANTO96ª CONVOCATORIA
MADRID6, 7 y 8 diciembre de 2019Real Conservatorio Superior de MúsicaCantantes hasta 29 añosInscripciones hasta 30/10/19, 13 h
Entidad miembro de:Organiza:
Entidad subvencionada por:
Concurso miembro de: Concurso subvencionado por:
Concurso
coorganizado con: Patrocinadores:
Colaboradores: Medio colaborador oficial:
Juventudes Musicales de España Calle Abdón Terradas, 328015 Madrid(+34) 91 053 31 31www.jmspain.org [email protected]