Date post: | 09-Jul-2015 |
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ANTONIO LOBOS
A. Plano de la Expresión (Signif icante)
1. Tendencia Geométrica2. Ortogonalidad3. Figura4. Modelización del Encuadre
a. Escala de Planosb. Angulación c. Punto de vistad. Profundidad de Campo
5. Luminosidada. Dirección
b. Calidad
c. Naturalista/Tamizada
d. Fuente
6. Modelización del Encuadrea. Blanco y Negro
b. Color
7. Intertextualidad
8. Código Morfológico (Composición)
a. Axial
b. Focalizada
c. En Profundidad de Campo
d. Áurea
B. Plano del Contenido (Signif icado)
1. Funciones del Lenguaje
2. Sustancia del Contenidoa. Lexemas
b. Semas
3. Forma del Contenido
1. TENDENCIA GEOMÉTRICA
Se identifican las figuras geométricas simples (cuadrados, rectángulos, círculos, triángulos) a las que puede reducirse la imagen, tratando de reconocer posibles recurrencias o mayor presencia de unos u otros.
2. ORTOGONALIDAD
Se reduce la imagen a sus líneas básicas preponderantes (rectas: horizontales, verticales, oblicuas, diagonales; curvas: circulares, espirales) de manera de poner en evidencia posibles estructuras internasde organización (mallas o redes) que organizan los elementos al interior de la fotografía.
3. FIGURA
La actividad perceptiva está regida por ciertas leyes (sistematizadas por la Gestalt). Una de esas leyes es la de figura-fondo, es decir, se puede reconocer un objeto en tanto éste se recorta sobre un fondo, el que se percibe, a su vez, como indeterminado e informe. Debemos establecer «lo fotografiado», el tema de la imagen.
4. MODELIZACIÓN DEL ENCUADRE
Son todos aquellos aspectos que permiten establecer las condiciones de la «toma» fotográfica y describirla.
a) Escala de Planos: planos o «recortes» que puede elegir el fotógrafo al momento de la toma. Existen muchas clasificaciones, pero todas toman como elemento central el cuerpo humano.
i) plano detalle (PD)ii) primerísimo primer plano (PPP) iii) primer plano (PP)iv) plano medio (PM)v) plano americano (PA)vi) plano entero (PE)vii) plano conjunto (PC) viii) plano general (PG)
Plano Detal le
Plano Detal le
Primerísimo Primer Plano
Primer Plano
Plano Medio
Plano Americano
Plano Entero
Plano Conjunto
Plano General
b) Angulación: se refiere a la posición de la cámara con respecto a un eje imaginario perpendicular al suelo, donde se ubica el objeto o persona fotografiada, al momento de realizar la toma.
i) Cenital
ii) Picado
iii) Normal
iv) Contrapicado
v) Supino
4. MODELIZACIÓN DEL ENCUADRE
Cenital
Supino
Picado
Contrapicado
Normal
c) Punto de vista: se refiere a la posición de la cámara con respecto a un eje imaginario paralelo al suelo, en el que se ubica el objeto o persona fotografiado. La posición del cuerpo y no la del rostro es la que determina el punto de vista.
i) frontal
ii) tres cuartos (frontal-izquierdo /derecho; desde atrás-izquierdo
/derecho)
iii) lateral (izquierdo
/derecho)
iv) desde atrás
4. MODELIZACIÓN DEL ENCUADRE
Frontal¾ Frontal izquierdo
¾ Frontal derecho
Lateral izquierdo
Lateral derecho
¾ Desde atrás izquierdo ¾ Desde atrás derecho
Desde atrás
d) Profundidad de Campo: se refiere a la cantidad de planos nítidos que es posible identificar en la imagen fotográfica, es decir, cuánto del campo hacia el fondo ha sido de interés para el fotógrafo.
4. MODELIZACIÓN DEL ENCUADRE
a) Dirección: establecer de dónde proviene la luz en la imagen, o sea, determinar la naturaleza de la fuente (artificial o natural) y la inclinación (angulación) y posición relativa (punto de vista) de dicha fuente respecto de lo fotografiado.
5. LUMINOSIDAD
Se describen los modos que asume la presencia de la luz en la imagen fotográfica.
b) Calidad: describir la intensidad de la luz, la definición con que se aprecian los objetos o personas fotografiadas, los tipos de sombras que se forman; si esuna toma exterior, pueden indicarse las características atmosféricas que inciden sobre la iluminación.
5. LUMINOSIDAD
5. LUMINOSIDAD
c) Luz Natural ista / Luz Tamizada: determinar si el tipo de iluminación corresponde a aquella que simplemente permite ver los objetos fotografiados (Naturalista); o si es una luz connotada, con filtro, una luz que se deja ver (luz tamizada).
5. LUMINOSIDAD
d) Fuente: determinar si la fuente de luz es diegética (la fuente de luz aparece «en campo»); o no-diegética (está «fuera de campo»). Ambas posibilidades pueden combinarse.
Fuente Diegética Fuente No-Diegética
Fuente Diegética
Fuentes Diegética y No-Diegética
6. CÓDIGO CROMÁTICO
Se determina si la toma es en blanco y negro o color y se describen las particularidades que correspondan.
a) Blanco y negro: es necesario especificar:
i) uso de escala de grisesii) uso de alto contrasteiii) uso de virado (el virado al sepia es el más común)
6. CÓDIGO CROMÁTICO
a) Color: es necesario especificar:
i) uso de matiz (variedades de un mismo color)ii) uso saturación (colores puros)iii) predominio de colores pesados (colores fríos, + negro)iv) predominio de colores livianos (colores cálidos, + blanco)v) simbología del color
Matiz
Saturación
Colores fríos
Colores cál idos
7. INTERTEXTUALIDADDeterminar los estilemas del autor, recurrentes en su obra o en un período de su labor creativa. Son los elementos permiten caracterizar y reconocer su trabajo. Dichos estilemas pueden ser temáticos o técnicos.
Helmut Newton El l iott Erwitt
8. CÓDIGO MORFOLÓGICO (COMPOSICIÓN)
Se trata de establecer el tipo de composición de la imagen según el cual están organizados los elementos al interior de la fotografía.
a) Composición Axial : el o los elementos que son el tema de la imagen están en una posición central, ocupan la mayor parte del campo y/o aparecen en primer plano.
8. CÓDIGO MORFOLÓGICO (COMPOSICIÓN)
b) Composición Focal izada: la imagen se estructura según líneas de fuerza (a menudo provocadas por la perspectiva) que convergen al punto de interés.
8. CÓDIGO MORFOLÓGICO (COMPOSICIÓN)
c) Composición en Profundidad de Campo: los elementos fotografiados están en distintos planos de profundidad, todos nítidos e importantes.
8. CÓDIGO MORFOLÓGICO (COMPOSICIÓN)
d) Composición en Sección Áurea: los elementos fotografiados están en distintos planos de profundidad, todos nítidos e importantes.
1. FUNCIONES DEL LENGUAJE
Se identifican las funciones del lenguaje, propuestas por Jakobson, que son jerárquicamente más relevantes en la imagen.
a) Destinador (Emisor) Función Emotiva
El Estilo – La Firma – La Ideas
b) Referente o Contexto Función Referencial
El Testimonio – El Documento – La evidencia – La Realidad…CARÁCTER APOFÁNTICO
El Envase – Las Características – Los componentes – El Uso…
1. FUNCIONES DEL LENGUAJE
c) Mensaje Función Poética
Creación Artística – Figuras Retóricas
1. FUNCIONES DEL LENGUAJE
d) Destinatario (Receptor) Función Apelativa
Gestos Implicativos – Frontalidad del personaje
Modo Imperativo – Segunda Persona Singular y Plural
1. FUNCIONES DEL LENGUAJE
e) Canal Función Fática
Llamada de atención – Tipografías – Uso de los Colores – Acentos Gráficos
Formas Irregulares – Vocativo – Palabras Típicas – Foto Impacto – La Secuencia
1. FUNCIONES DEL LENGUAJE
f) Código Función Metalingüística
Fotografía del Acto Fotográfico
Publicidad de la Actividad Publicitaria
1. FUNCIONES DEL LENGUAJE
2. SUSTANCIA DEL CONTENIDO
Establecer los elementos portadores del significado en la imagen, de la interrelación de los cuales se pueda deducir el sentido (o significado global) que es posible leer en la fotografía.
Deben identificarse aquí:a) Lexemas: unidades mínimas portadoras de sentido;
elementos fácilmente identificables en la imagen (soportes).
b) Semas: la manera particular en que se presenta el lexema; categorías o “modos de ser” en que se presenta el lexema en esa imagen en particular (variante).
3. FORMA DEL CONTENIDOExponer el significado o sentido de la imagen, por lo menos como una propuesta plausible, respaldada por el análisis de todos los anteriores ítems, lo que permite justificar y comprobar la validez de la propuesta.
El mensaje publicitario de leche cultivada Soprole, nos pone ante una situación de doble voyerismo: somos mirones de las escenas que nos muestra la publicidad y, además, esa mano que entreabre las barras de la persiana podría ser la nuestra (identificación primaria, con el ojo de la cámara). Este gesto, mirar a través de una persiana, está convencionalizado por el uso, lo hemos visto en películas, tal vez hasta lo hemos hecho. Es un gesto lascivo donde el «deseo» se hace presente. «Sólo para mayores», dígale a cualquiera esa frase y querrá mirar o hacer, independiente si se es adulto o no, porque esa frase se asocia a lo prohibido y lo prohibido, está del lado del deseo (Lacan lo define como «la presencia de una ausencia»). En su afán de segmentar los mercados lo más posible, Soprole ha hecho lo impensable, una leche sólo para adultos, como si pudiese ser algo más que leche: una mujer avizorada desde el otro lado de la ventana, «la mujer deseada». Recordemos que la primera mujer que desea el «infans» es su madre, precisamente quien lo ha amamantado con leche, en su envase natural. Hemos debido negar ese deseo por la madre porque socialmente está del lado del tabú del incesto, está «prohibido», pero el deseo no tiene moral. Sustituimos a la madre por otra mujer deseada y bebemos leche sustituta. «Cuando tengas sed, bébeme a mí, porque yo soy para ti», podría leerse en este aviso. Repasen el texto del manifiesto publicitario (no lo analizo ahora porque no es el objetivo de este trabajo) y se encontrarán con todo el discurso de la seducción.