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CUADERNO DIGITAL DE TRABAJO
PATRIMONIAL
CASO: MUSEO DE LA CONCEPCIÓN DE LA CIUDAD DE
RIOBAMBA
NOMBRES DE LOS ESTUDIANTES:
……………………………………………..
PROFESORA: Mgs. ROCÍO LEÓN O.
2015
TRABAJO EN EL MUSEO DE ARTE RELIGIOSO DE LA CONCEPCIÓN EN
LA CIUDAD DE RIOBAMBA
INSTRUMENTO DE GUÍA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
Presentación:
Una estrategia importante para generar aprendizajes de Historia y de manera especial en
educación del Patrimonio, constituye motivar al estudiante a visitar museos de la localidad, para
lo cual es necesario realizar una planificación metódica, organizada, con actividades de
seguimiento y evaluación; con la finalidad de contribuir a que la experiencia sea grata para
estudiantes y docentes.
Por ello se realizó la visita previa, que permitió construir el conocimiento antes, durante y
posterior a la salida; posteriormente se elaboró una explicación un Dosier para el estudiante, de
manera que en una forma genérica oriente partiendo de actividades iniciales.
Para llevar a efecto la propuesta de innovación con el tema: “EL MUSEO, COMO ESTRATEGIA
PARA EL APRENDIZAJE DE HISTORIA”, se consideró el Museo de Arte Religioso del
Convento de las Madres Concepcionistas de la Ciudad de Riobamba, el mismo que se encuentra
ubicado en las calles Argentinos y Larrea. Esta actividad, es pertinente por tener estrecha relación
con los contenidos del currículo oficial propuesto por el Ministerio de Educación en la asignatura
de Historia y Ciencias Sociales para el Segundo Año de Bachillerato, en la Malla Curricular del
BGU (Bachillerato General Unificado), en lo referente a:
La Real Audiencia de Quito cambios urbanísticos, por fenómenos naturales. La Función protagónica de la iglesia. Influencia en la cultura, arte.
El mestizaje y su repercusión etnológica, religiosa y cultural.
La Escuela Quiteña: representantes y sus obras. Siglo XVI: en escultura: los españoles Diego de Robles y Luis Rivera. En pintura: Fray Pedro Gocial y Fray Jodocko Ricke (flamencos); Fray
Pedro Bedón y Andrés Sánchez Gallque. Siglo XVII: Siglo de la Pintura. En pintura: Nicolás Javier de Goríbar, Hernando de la Cruz, Miguel de Santiago. En escultura: Padre Carlos, José de
Olmos (Pampite). SIGLO XVIII: Siglo de la Escultura. En pintura: Manuel de Samaniego,
Vicente Albán, Francisco Albán, José Cortez, Bernardo Rodríguez. En escultura: Bernardo de Legarda, Manuel Chilli (Caspicara). En razón que la fundación del museo de la Concepción en la
ciudad de Riobamba, se realiza después del terremoto que destruyó la antigua ciudad del mismo
nombre (1797), además, que en este museo se encuentran obras de arte de autores de la Escuela Quiteña. Para ello se plantea los siguientes objetivos:
OBJETIVO GENERAL:
Recurrir al museo, como estrategia para el aprendizaje de historia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Identificar los objetos históricos patrimoniales, trasladados desde la antigua
Riobamba, hacia el Convento de la Concepción.
Elaborar un informe sobre las causas por las que fueron trasladados los
objetos históricos, y las causas para el reasentamiento de la ciudad de
Riobamba en base al análisis de fuentes.
Investigar las razones por las cuales los vestigios de la antigua Riobamba, se
encuentran en los edificios religiosos.
Analizar la influencia de la iglesia en el arte.
Analizar la función protagónica de la Iglesia Católica en la Época Colonia.
Describir las obras de arte del Período Colonial (la Escuela Quiteña), a través
del análisis pre-iconográfico.
Caracterizar las obras de arte del Período Colonial (la Escuela Quiteña), a
través del análisis iconográfico.
Identificar el contexto cultural en el que se ejecutaron las obras de arte del
Período Colonial (la Escuela Quiteña), a través del análisis iconológico.
Ejemplificar obras que presenten formas de sincretismo religioso.
Relacionar las obras de arte con las formas de vida religiosa de la Época.
Describir las diferentes técnicas de elaboración de la imaginería de los
períodos colonial.
Valorar y promover la difusión del arte religioso con la elaboración de un cuaderno de arte patrimonial religioso del museo de las madres
Concepcionistas.
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES COLABORATIVAS No 1
CASO: MUSEO DE LA CONCEPCIÓN DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA.
MÉTODO DE CASOS
Técnicas: observación directa e indirecta.
Localización de fuentes primarias y secundarias.
Análisis e interpretación de objetos.
Elaboración de informe.
1. Objetos patrimoniales que se encuentran en el museo de la Concepción,
procedentes de la antigua Riobamba.
Fuente: Museo de la Concepción
Descripción: Virgen Sicalpa, elaborada de piedra
Protectora de la antigua Riobamba
Autor: anónimo
Fuente: Museo de la Concepción
Descripción: Santísima Trinidad
Procedencia: antigua Riobamba
Autor: anónimo
Fuente : Museo de la Concepción Descripción: Señor del Buen Suseso – Exe Homo
Fuente: http://elimperdible.ec/web/arteycultura/custodia-una-
parte-regreso-a-riobamba.html
Descripción: La Custodia de Riobamba, una de las piezas
principales del patrimonio ecuatoriano, fue robada por un grupo
de al menos seis asaltantes de identidad desconocida, el sábado
13 de octubre de 2007.
Fuente : Museo de la Concepción
Descripción: Crucifijo Autor: Bernardo de Legarda (Escuela Quiteña)
Fuente : Museo de la Concepción
Descripción: Crucifijo Autor: Manuel Chille (Caspicara) (Escuela Quiteña)
2. Localización de fuentes primarias y secundarias.
Con la identificación de las fuentes primarias clasifique los objetos
patrimoniales originarios de la antigua Riobamba (de la pregunta anterior),
de acuerdo a los siguientes ámbitos:
ARQUITECTUR
A
PINTURA ESCULTURA METALURGIA
Fuente : Museo de la Concepción Descripción: piso de ladrillo
Fuente : Museo de la Concepción Descripción: pileta
Fuente: Museo de la
Concepción
Descripción: Virgen Sicalpa,
elaborada de piedra
Protectora de la antigua
Riobamba
Autor: anónimo
Fuente : Museo de la Concepción Descripción: Virgen de Balvanera
Fuente : Museo de la Concepción
Descripción: Cristo
Fuente:
http://elimperdible.ec/web/arteycult
ura/custodia-una-parte-regreso-a-
riobamba.html
Descripción: La Custodia de
Riobamba, una de las piezas
principales del patrimonio
ecuatoriano, fue robada por un
grupo de al menos seis asaltantes de
identidad desconocida, el sábado 13
de octubre de 2007.
Fuente : Museo de la Concepción Descripción: Señor del Buen Suseso – Exe Homo
Fuente : Museo de la Concepción Descripción: Crucifijo Autor: José Olmos – Pampite (Escuela Quiteña)
Fuente : Museo de la Concepción Descripción: Crucifijo
Autor: Bernardo de Legarda (Escuela Quiteña)
Fuente : Museo de la Concepción Descripción: Crucifijo Autor: Manuel Chille (Caspicara) (Escuela Quiteña)
Fuente : Museo de la Concepción Descripción: Santísima Trinidad
Autor: Anónimo (oroginario de la Antigua Riobamba)
3. Análisis e interpretación de los objetos:
Escoja una imagen de las anteriormente seleccionadas:
Fuente: Museo de la Concepción, Riobamba
Descripción: La pintura reproduce el Convento de las Madres Concepcionistas de la antigua Riobamba, (Cajabamba);
desaparecida en el terremoto del 4 de febrero de 1797. Sobrevivieron 2 religiosas, del as 24, se refugiaron en el Convento
de las Madres Carmelinas en Quito; dos años más tarde retornaron a Riobamba (antes Valle de San Martín), vivían en la
casa de la madre abadesa para posteriormente trasladarse al actual convento, por ello las religiosas son consideradas como
las fundadoras de la ciudad de Riobamba.
Pasos para la interpretación:
a) Observe detenidamente la imagen.
b) Identifique y escriba los signos o símbolos más destacados
Iglesia
Edificación destinadas ceremonias litúrgicas.
Pileta
Utilizada para depositar agua bendita.
Cruz en la cúpula de la iglesia
Símbolo del cristianismo, representa el sacrificio de la
muerte de Jesucristo, como símbolo de amor al hombre.
c) Reflexiones sobre el sentido de la imagen. Lo que usted comprende,
(ECHAURI, SF)¿qué expresa el autor?
El autor, en este caso una religiosa Concepcionista, quiere perennizar para la
posteridad el valor histórico del museo de la Concepción ubicado en la antigua
Riobamba, la distribución y estilo arquitectónico, como un legado patrimonial.
d) Elabore conclusión, sobre:
La razón por la que fue esta obra (pintura) elaborada.
La razón es que dejó para la memoria colectiva el valor patrimonial de la
antigua Riobamba.
4. En base a las siguientes fuentes históricas elabore un informe:
INFORME No 1:
Los fenómenos naturales y el cambio urbanístico de la ciudad de Riobamba, como
parte de la Real Audiencia de Quito.
4.1. Identificación del asunto que va a informar:
4.1.1. Caso específico: Causas del reasentamiento de la ciudad de Riobamba.
4.1.2. Hecho: Terromoto de la antigua Riobamba de 1797.
4.1.3. Fecha: 4 de febrero de 1797.
4.1.4. Lugar: Sicalpa (antigua Riobamba)
4.1.5. Autor (nombre del estudiante): Nancy Carvajal
4.2. Analizar de documentos que aportan a la información sobre el hecho:
4.2.1. Lectura de fuentes históricas e historiográficas:
Fuentes secundarias.
EGRED, José. “El terremoto de Riobamba” (2000).Tomado de: (Egred,
2000)
PEÑAHERRERA PIEDAD. “La profecía de febrero”. (MORALES, 1999)
4.2.2. Imágenes del Convento actual.
Fuente: https://www.google.com.ec/maps/search/exteriores+museo+de+la+concepcion+riobamba/@-1.6705805,-
78.6490794,203m/data=!3m1!1e3
Descripción: toma aérea del Convento de la Concepción (2015)
Fuente: https://www.google.com.ec/maps/search/exteriores+museo+de+la+concepcion+riobamba/@-1.6705805,-
78.6490794,203m/data=!3m1!1e3
Descripción: Convento (Museo) de la Concepción (2015). Calle Argentinos
4.2.3. Cronologías:
Elabore una línea de tiempo del Terremoto de 1797 y la destrucción de la
antigua Riobamba, en base a los siguientes acontecimientos.
CRONOLOGÍA ACONTECIMIENTOS
1 20 de junio de 1698 Terremoto afectó a la Sierra
Centro
2 Del 18 de abril al 13 de junio de 1786 Sucedieron 110 temblores
3 10 de mayo de 1786 Movimientos más fuertes (destruyó iglesias, conventos,
casas)
4 4 de febrero de 1797 (08H00) Terremoto: el monte Cullca se descendió sobre la antigua
ciudad de Riobamba.
5 8 de febrero de 1797 (en la noche) El Pululahua despedía llamas
en diversas direcciones
6 4 meses después Continuaron los temblores
1690 1700 1710 1720 1730 1740 1750 1760 1770 1780 1790 1800
Nota: en los años más críticos coloque colores más fuertes.
4.2.4. Contraste de fuentes.
Título del tema a comparar: La leyenda de “La Profecía de Febrero”, de Piedad
Montenegro. “El terremoto de Riobamba”, de Jorge EGRED.
¿Qué semejanzas identifica?
Ocurrió un hecho histórico: la destrucción de la antigua Riobamba.
Como consecuencia mediata: el reasentamiento de la ciudad de Riobamba.
Describen a la antigua Riobamba, como una ciudad próspera, imponente, con
un modo de vida muy de la aristocracia española.
“La Profecía de
Febrero”,
“El terremoto
de Riobamba”,
¿En qué se diferencian?
En los siguientes
aspectos:
1 2, 3 4,5,6
4.2.5. Presentar el informe de acuerdo a los siguiente guía:
4.2.5.1. Identifique, según las fuentes estudiadas, las dos versiones de la
destrucción de la antigua Riobamba.
Fuente 1.-
Describa el hecho
La ciudad de Riobamba en 1797, tras el terremoto fue totalmente destruida, el
represamiento del río, amenazaba con el futuro desbordamiento. Según
crónicas como fenómeno precursor al terremoto se determina ruidos
subterráneos, atribuidos al volcán Sangay. Simultánea erupción del volcán
Galeras en Pasto y el 4 febrero, desaparece la actividad volcánica. Como
reporte meteorológico se determina la sequía general que afectó, tanto que
Quito se mantenía con un ambiente sofocante.
Conforme al mapa de isosistas, la forma de las curvas es más o menos elíptica,
con eje mayor norte-sur, siguiendo la dirección de la Cordillera de los Andes;
Fuente: “Terremoto de Riobamba” del 4 de febrero de 1797, de José Egred,
Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
Fuente 2.-
Describa el hecho
Muchos recordaron el acontecimiento como castigo divino, relacionándole
con el asesinato de doña Josefa y el fraile Hermenegildo, por el esposo celoso
y las habladurías de la sociedad, no faltó que alguien rememore las frases
balbuceadas por el pequeño que en gatas por la sangre de los inocentes había
dicho: “mañana el río lavará la sangre de estos inocentes”. Lo tomaron como
la profecía que advertía el terrible acontecimiento que iba a suceder. Y en
Castigo divino, hay
fantasía, no puede
comprobarse.
Comportamiento
humano
Pruebas: No hay Deja una moraleja.
Pruebas objetivas:
derrumbe de montaña
Cushca y formación del
río y balneario de agua
termal de Chuquipoguio
Causas físicas, basadas
en el vulcanismo.
FUNDAMENTACIÓN GEOLÓGICA-
ARQUITECTÓNICA
VERIFICACIÓN DE
PRUEBAS:
CONSECUENCIAS DEL
TERREMOTO
CAUSAS DEL TERREMOTO
Zona macrosísmica, que provocó el terremoto. Edificaciones con ornamento de piedra labrada, estilo horizontal y vertical, torres en los templos
efecto, al producirse el terremoto, el río cambió de curso e inundó muchos
lugares, entre ellos el sitio donde se levanta la casa de Pedro Antonio Soria, el
asesino de su propia esposa.
Fuente: PEÑAHERRERA PIEDAD. “La profecía de febrero”. (MORALES,
1999)
Contradicción encontrada.
Identificación de la causa que provocó la destrucción de la antigua ciudad de
Riobamba.
4.3. Conclusión: valoración del hecho, razonando los argumentos a favor o en
contra.
4.3.1. Elabore una conclusión, en la que refleje argumentos sobre la causa que
provocó el terremoto de 1797 (escoja una de las dos fuentes analizadas).
De acuerdo a mi criterio y una vez analizadas las dos fuentes, puedo
manifestar como conclusión que la causa para que se produzca el terremoto
de la antigua ciudad de Riobamba, fueron las fuerzas eruptivas y el
movimiento de las placas tectónicas, fundamentado en el estudio realizado por
José Egred y la Escuela Politécnica Nacional.
ACTIVIDADES No 2
MÉTODO: HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
Técnicas: observación directa e indirecta.
Elaboración de hipótesis.
Verificación y comprobación de enunciados.
1. Inserte las fotografías de los objetos patrimoniales que se encuentran en el
museo de la Concepción, procedentes de la antigua Riobamba. Deben tener
imagen, fuente y una breve descripción.
Fuente: Museo de la Concepción
Descripción: Virgen Sicalpa, elaborada de piedra
Protectora de la antigua Riobamba
Autor: anónimo
Fuente: Museo de la Concepción
Descripción: La Santísima Trinidad: el torso de las figuras son
más largas que el cuerpo debido a que se encontraban en la parte
superior del altar mayor de la iglesia de la antigua Riobamba,
al mirar desde abajo las personas pensaban que era un estilo
normal, algunos miembros del cuerpo faltan, por cuanto se
extraviaron en el traslado.
Autor: anónimo
Fuente : Museo de la Concepción Descripción: Señor del Buen Suseso – Exe Homo
Fuente : Museo de la Concepción Descripción: Crucifijo
Autor: José Olmos – Pampite (Escuela Quiteña)
2. Elaboración de hipótesis:
¿El protagonismo de la Iglesia Católica en el Período Colonial, determinó el desarrollo
de la imaginería de carácter religioso y la orientación de los bienes al Convento?.
Para comprobar la hipótesis planteada, se realizará una entrevista.
3. ENTREVISTA No 1
Tema: Razones por las que los vestigios de la antigua Riobamba, se encuentran en
edificios religiosos, y las razones por las que la imaginería son de carácter religioso.
(multicausalidad).
CUESTIONARIO ESTRUCTURADO DE LA ENTREVISTA
DATOS DEL ENTREVISTADO:
Nombre: Sor. Bernardita Echevería.
Cargo: Abadesa del Museo Religioso de la Concepción de Riobamba
PEGUNTAS:
1. ¿Durante la Época Colonial, que actividades cumplía la Iglesia Católica?
La Iglesia principalmente cumplía y cumple con su labor evangelizadora, fortaleciendo
la fe en nuestro Señor Jesucristo.
2. ¿La Iglesia Católica, tenía solvencia económica, en la Época Colonial e
injerencia política?
Económicamente la Iglesia Católica tuvo la contribución de personal de buena voluntad
que hacían donaciones en cuanto a la injerencia política quizá no directamente sino una
influencia a través de fomentar la fe en Cristo en las personas que sí ejercían las funciones
políticas.
3. ¿El espíritu religioso de la época, influyó en la elaboración de obras
artísticas?
El espíritu religioso si influyó para la elaboración de las obras de arte de la Época y que
hoy reposan en el Museo, ya querían representar el nacimiento, muerte y resurrección de
Nuestro Señor Jesucristo.
4. ¿Por qué, en las obras de arte de carácter religioso se encuentra rasgos
sincretismo religioso (mestizaje), esto es, se combinan símbolos españoles y
aborígenes?
En ciertas obras se evidencia el sincretismo religioso, porque sus autores, son indígenas,
principalmente, aquellos que pertenecen a la escuela Quiteña. Sus maestros eran
españoles, aprendieron su técnica, los alumnos, pero agregaron sus sentimientos, los
símbolos propios de su cultura.
5. ¿Cuáles son las razones por las cuales los objetos patrimoniales religiosos,
fueron donadas al Convento de las Madres Concepcionistas Franciscanas?
Algunas obras fueron rescatadas del antiguo convento de las Conceptas, otras
fueron elaboradas por las religiosas o donadas por sus familiares cuando
ingresaban como novicias.
6. ¿De qué manera las religiosas, apoyaban al arte?
Las religiosas apoyaron al arte impulsadas por su profunda fe de allí que
mandaban a los artistas a realizar las obras como es el caso del Señor del Buen
Suceso.
7. ¿En la Época Colonial, qué requisitos eran necesarios para ingresar a los
conventos religiosos, de manera particular al Convento de la Concepción?
Uno de los requisitos y el más importante era la fe en Nuestro Señor Jesucristo,
pero también ingresaban en la Colonia, las hijas de las familias aristocráticas,
característica propia de la Época.
8. ¿Cómo era la elección de la madre Abadesa?
Antiguamente, dependía de la dote, posteriormente se hace por cédulas una
manera de ejercer el voto, viendo las virtudes de las hermanas.
GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.
ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES
Los vestigios de la antigua
Riobamba se encuentran en edificios
religiosos
.Fueron trasladados, después del
terremoto. . Por donación . Porque las religiosas movidas por
la fe mandaban a elaborar.
Por que
Movidos por la fe
Se quería conmover a los feligreses
INFLUENCIA DE LAIGLESIA CATÓLICA ENEL ARTE
Anhelo de representar nacimiento y muerte de
Jesucristo
Afán de robustecer la fe
PROTAGONISMSO DE LA IGLESIA
En la evangelización
Formento de fe religiosa
Impulsa la elaboración de obras de arte
ACTIVIDADES No 3
MÉTODO ICONOGRÁFICO
Niveles: Pre iconográfico
Técnicas: observación directa e indirecta
Descripción de los elementos de la obra: (figuras, trazos, fondo –monocromado,
policromado; espacio – bidimensional, tridimensional; perspectiva, etc.)
1. Escoja una obra de arte de la Escuela Quiteña y describa sus elementos.
Pistas para determinar que la obra es de la Escuela Quiteña:
Fueron elaboradas con la técnica del encarnado (color de la piel).
Llevan atuendo (ropa) local (Quito).
Tienen rasgos mestizos.
En la obra se presenta costumbres o rasgos ancestrales aborígenes.
Representan paisaje andino o de sus ciudades.
Se presenta la fauna local (llamasen lugar de camellos y caballos; cuy;
monos, zarigüeyas, tapires, felinos, junto con los clásicos borregos de los
pastores, etc.), y la flora nativa se descubre en guirnaldas, bordados,
incrustaciones, platería, tallas, etc.)
OBRA DE ARTE ELEMENTOS
Fuente: Museo de la Concepción de la Ciudad de Riobamba.
Descripción: “El Señor de la Columna.
Autor de la obra: Miguel de Santiago (Escuela Quiteña)
Autor de la fotografía: Rocío León O.
El Señor de la Columna. Siglo XVII
Miguel de Santiago. Mensaje que da es que Dios, está en
este mundo.
Fuente: Museo de la Concepción de la Ciudad de Riobamba.
Descripción: “El Señor de la Justicia”.
Autor de la obra: Miguel de Santiago (Escuela Quiteña)
Autor de la fotografía: Rocío León O.
Mensaje es que la justicia es de Dios y que nadie se libra de su mirada.
Mirada da la apariencia que nos sigue.
Fuente: Museo de la Concepción de la Ciudad de Riobamba.
Título de la obra: “Crucifijo”.
Autor de la obra: José Olmos/Pampite (Escuela Quiteña)
Autor de la fotografía: Rocío León O.
Fuente: Museo de la Concepción de la Ciudad de Riobamba.
Título de la obra: “Crucifijo”.
Autor de la obra: José Olmos/Pampite (Escuela Quiteña)
Sus obras se distinguen por que las heridas y llagas son profundas y
sangrantes. El Cristo se caracteriza por tener una
herida en la que se puede apreciar un corazón de cristal, suspendido a modo
de péndulo.
Toma el nombre de Pampite, por que acostumbraba a dejar trocitos de pan en
orificios de los crucifijos que elaboraba.
Autor de la fotografía: Rocío León O.
Fuente: Museo de la Concepción de la Ciudad de Riobamba.
Título de la obra: “Crucifijo”.
Autor de la obra: José Olmos/Pampite (Escuela Quiteña)
Autor de la fotografía: Rocío León O.
Una característica del crucifijo es que por el orificio de delante se introducían
peticiones y en la noche por el orificio de la parte posterior, las religiosas
extraían las peticiones
Fuente: Museo de la Concepción de la Ciudad de Riobamba.
Título de la obra: “Crucifijo”.
Autor de la obra: Bernardo de Legarda (Escuela Quiteña)
Autor de la fotografía: Rocío León O.
Las obras más perfectas de la Colonia por:
La magnífica distribución de los cuerpos.
Figura de Jesús, más suave y fina. El paño de castidad, da la apariencia de
estar flotando.
Fuente: Museo de la Concepción de la Ciudad de Riobamba.
Título de la obra: “Crucifijo”.
Autor de la obra: Manuel Chilli (Caspicara); alumno de Bernardo
de Legarda (Escuela Quiteña)
Autor de la fotografía: Rocío León O.
Rostro pudo expresar de mejor manera el dolor de Cristo en la crucifixión.
Por la perfección de los crucifijos, según muchos criterios superó a su
maestro. Sus obras recibieron el criterio
favorable de Carlos III.
Nivel iconográfico
2. De la obra escogida anteriormente, identifique lo siguiente:
TÍTULO DE LA
OBRA DE ARTE
La Virgen de la Leche
IMAGEN
Identifique al personaje central que se representa en la obra. El personaje central es la Virgen María.
Identifique al o a los personajes que le rodean, origen de los signos, símbolos si son semejantes o diferentes.
Personaje que le acompaña el Niño Jesús.
Los símbolos se combinan entre la cultura española y la aborigen, siendo una obra mestiza.
En el cuello del Niño reposa un collar, que según la cultura andina protege de los malos espíritus.
El Niño lleva una faja propia de la vestimenta indígena. La Cruz, las estrellas son propias de la cultura española.
Describa que quiso expresar el autor. El autor quiere expresar el significado de la maternidad, como la madre atiende,
alimenta y prodiga amor a su hijo, especialmente en la infancia cuando depende completamente de la madre.
Se debe indicar que el busto de la Virgen originalmente estaba descubierto y luego fue pintado, según la investigación por pudor, pensamiento propio de la Época.
Nivel iconológico
SINCRETISMO RELIGIOSO
3. En el museo de la Concepción de la Ciudad de Riobamba, encontramos
objetos patrimoniales en los que se refleja el sincretismo religioso, es decir;
rasgos en donde se juntan dos culturas (española – andina). ¿Cuáles son estas
obras?
OBRAS INTERPRETACI
ÓN DEL
SINCRETISMO
OBJETIVO
DEL AUTOR
AL
REALIZAR
LA OBRA
QUÉ
CONTEX
TO VIVIÓ
EL
AUTOR
Fuente: Museo de la Concepción de la Ciudad
de Riobamba.
Descripción: Pintura: “María Magdalena”.
Autor de la obra: anónimo.
Autor de la fotografía: Rocío León O.
Escalera:
instrumento elaborado por el
indígena. Calavera: símbolo
de muerte y pobreza.
El copón: representa la sangre
de Cristo. El cilicio: con lo
que flagelaba.
Representar a
una mujer, que simboliza el
cambio de vida. Incorpora un
símbolo andino – la estera-
como un objeto de protección.
El autor
vivió un contexto, en
donde prevalecía
la fe, impulsada
por la religión
Católica.
El collar rojo del
NIño.
Simboliza un
objeto de protección
contra los malos espíritus.
El autor
vivió un contexto, en
donde prevalecía
la fe,
Fuente: Museo de la Concepción de la Ciudad
de Riobamba.
Descripción: “La Virgen de la Leche”
Autor de la obra: anónimo.
Autor de la fotografía: Rocío León O.
Faja que lleva el Niño.
Adornos en pan de
oro.
Vestimenta.
Pecho de la Virgen
Constituye un objeto andino,
que acostumbran
llevar en la cintura las
mujeres y hombres
indígenas.
Eminentemente
indígena.
Se encontraba
desnudo, pero una religiosa, la
pintó.
impulsada por la
religión Católica.
Fuente: Museo de la Concepción de la Ciudad
de Riobamba.
Descripción: “La Virgen del Arco Iris”
Autor de la obra: anónimo.
Autor de la fotografía: Rocío León O.
Virgen con ojos y piel obscura.
Niño con piel
blanca y ojos azules.
El arco iris
Manto de la Virgen
elaborado con la
Una Virgen que representa la
piel cobriza del aborigen.
Representa la
etnia española.
Consecuentemente la fusión de
las dos etnias.
Símbolo indígena que
representa productividad
en las cosechas.
El autor vivió un
contexto, en donde
prevalecía la fe,
impulsada por la
religión Católica.
técnica de “Pan de Oro”
Fuente: Museo de la Concepción de la Ciudad
de Riobamba.
Descripción: “La Virgen de la Divina
Pastora”
Autor de la obra: anónimo.
Autor de la fotografía: Rocío León O
Cordero
Lobo
Representa al
hombre.
Representa al demonio.
La Virgen envía
rayos y ángeles, para su
protección.
El autor
vivió un contexto, en
donde prevalecía
la fe, impulsada
por la religión
Católica.
Fuente: Museo de la Concepción de la Ciudad
de Riobamba.
Descripción: “La Niña María (Virgen María)”
Autor de la obra: anónimo.
Autor de la fotografía: Rocío León O
Traje indígena
Traje europeo
Relacionar su cultura (traje)
con el auge religioso.
El autor
vivió un contexto, en
donde prevalecía
la fe, impulsada
por la religión
Católica.
4. Mediante una síntesis relacione una obra de arte con una leyenda.
OBRA DE ARTE LEYENDA
En la Época Colonial, se le sacaba a pasear por las calles, en forma de títere para hacer asustar a los indígenas cuando
ellos no querían cumplir con las labores asignadas. Se determina que es de la Época Colonial, porque sus hojas
son pintados (Siglo XVI o XVII).
Fuente: Museo de la Concepción
de la Ciudad de Riobamba.
Descripción: “El Nazareno”.
Autor de la fotografía: Rocío
León O.
Fuente: Museo de la Concepción
de la Ciudad de Riobamba.
Descripción: “Señor del Buen
Suceso”.
Autor de la obra:
Autor de la fotografía: Rocío
León O.
El original se encuentra en el altar mayor de la Iglesia de la Concepción (junto al Convento).
1650 la Madre Abadesa del Convento de la Concepción, encargó que realicen la escultura del Patrono San José, en la
“Escuela Quiteña”, que se encontraba en el Valle de los Chillos, con un mulato, quien le solicita a un escultor que
realice a san José; pero el comunica que no había podido realizar la obra porque la madera es muy dura (consistente); y
varios de sus instrumentos se habían roto. En ese momento el mulato por inspiración divina solicita que realice un EXE
HOMO, el cual significa he aquí al hombre, convirtiéndose la madera en un material maleable, muchos de los vecinos
afirmaban que mientras se elaboraba la obra, se iluminaba la habitación en donde funcionaba el taller; creyendo que se
trataba de un incendio; por ello se dice que el Señor del Buen Suceso, fue hecho por los ángeles.
Una vez terminada la obra sacerdotes, querían llevarlo a varios lugares del país, pero la imagen se volvió demasiado
pesada, sin poder moverla ni con caballos. En ese momento como fruto de la conmoción le preguntan ¿a dónde quiere ir
Seño?, respondiendo a Riobamba, a la Iglesia de la Concepción de Riobamba y la imagen eleva un pie hacia
delante en dirección al Chimborazo, ya que la escultura tenía los pies unidos originalmente. La imagen se convierte en muy
liviana que fue suficiente la fuerza del mulato para movilizarla. Milagro por lo que adopta el nombre del Señor
del Buen Suceso.
5. Relacione las obras de arte con la vida religiosa de la época.
OBRAS INTERPRETACIÓN DE LA VIDA
COTIDIANA RELIGIOSA
Fuente: Museo de la Concepción de la Ciudad de
Riobamba.
Descripción: Representación de una celda
religiosa
Autor de la fotografía: Rocío León O.
Las obras de arte se relaciona con la vida religiosa:
El reclinatorio, utilizan para momentos de oración.
El Crucifijo, como representación de Jesús. El arpa, representa el arte musical con las que se
relacionaban las religiosas. El cepo, que utilizaban para flagelarse.
Fuente: Museo de la Concepción de la Ciudad de
Riobamba.
Descripción: Representación de una celda
religiosa
Autor de la fotografía: Rocío León O.
Utensilios de aseo personal.
Cama, pequeña y sencilla, utilizada para reposar. Mesa y silla sencilla para descanso.
Alfombra y estera para cubrir el piso.
Identifique la obra de arte en la que encuentra las siguientes técnicas y describa las
características de la técnica: pan de oro, estofado, claroscuro, encarnado, engomado,
chinesca, acronismo, policromado, tridimensional, taraceado, esgrafiado. Escoja dos.
OBRA DE ARTE TÉCNICA CARACTERÍSTICAS
Fuente: Museo de la Concepción de la Ciudad de
Riobamba.
Descripción: Piso del ingreso al museo.
Autor de la fotografía: Rocío León O.
TÉCNICA ÁRABE
Combinación entre
piedras de río y hueso de los pies de
ganado vacuno.
Detalle al que
tenían acceso la gente pudiente.
Creencia de ahuyentar a los
malos espíritus.
Fuente: Museo de la Concepción de la Ciudad de
Riobamba.
Descripción: virgen de Sicalpa
Autor de la fotografía: Rocío León O.
TÉCNICA:
POLICROMADO Elaborada de
piedra.
Técnica
policromado.
Lleva aretes
donado por
religiosa
Procedente de
Sicalpa (fundación 1534 destruida
1797)
Técnica del encarnado
Sobre la madera colocar yeso, dejar
secar
Pintar
Con la salida del
autor y la vejiga de borrego se flotaba
la pieza (2 horas).
Torna similitud a
la piel humana
Nacimiento de
Jesús, la vida y la muerte
Técnica del
estofado San José y maría
Raspado de pan de
oro en su vestimenta.
Acabado a punta de metal para dar
forma a su vestimenta.
Fuente: Museo de la Concepción de la Ciudad de
Riobamba.
Descripción: Urnas en metal y madera
Autor de la fotografía: Rocío León O.
Entregadas como dote a las novicias
junto con haciendas,
propiedades, como haciendas,
terrenos, fincas, joyas, obras de arte.
Ingresaban a los
conventos las primeras hijas de
las familias adineradas
(obligación).
A mayor valor de la
dote, mayor rango jerárquico de la
religiosa. Mayor dote era la madre
Abadesa o Madre Superiora.
La figura central el Niño Jesús, las
figuras de rededor eran entregadas por
familiares y amigos al momento de
ingresar la novicia al convento.
Fuente: Museo de la Concepción de la Ciudad de
Riobamba.
Descripción: La negación de Pedro
Técnica: Pedro (Técnica del engomado-vestimenta-);
Cristo (Técnica del encarnado).
Autor de la fotografía: Rocío León O.
TÉCNICA DEL
ENGOMADO Colocar sobre la
madera, la vestimenta.
Pintura a color,
proceso que se repite varias veces.
En una última capa la técnica del
policromado (varios colores).
Fuente: Museo de la Concepción de la Ciudad de
Riobamba.
Descripción: Pintura : “La Crucifixión de Jesús”.
Técnica: Acronismo
Autor de la fotografía: Rocío León O.
ACRONISMO Dos épocas
distintas plasmadas en una obra de arte.
Autor indígena, que lo realiza como
una forma de rebeldía con los
españoles, quienes hacen de verdugos
y se les identifica como españoles,
por su vestimenta.
La vestimenta es
muy distinta a la Época de Jesús.
TÉCNICA:
CHINESCA Sobre una base de
pan de oro pintarla.
Fuente: Museo de la Concepción de la Ciudad de
Riobamba.
Descripción: Escultura: “María Magdalena”.
Técnica: Chinesca
Autor de la fotografía: Rocío León O.
Fuente: Museo de la Concepción de la Ciudad de
Riobamba. Descripción: Escultura: “San Antonio de Padua”.
Técnica: Pan de Oro
Autor de la fotografía: Rocío León O
TÉCNICA: PAN
DE ORO Lámina fina de oro
que cubre
esculturas, retablos, estas
láminas son finas y se obtienen a través
del martillado o mediante la presión
constante por medio de rodillos,
antiguamente se colocaban las planchas de oro
entre membranas de animales y se
reducían a golpes de martillo.