CIENCIA Y CULTURA XVII
INTRODUCCIÓN AL BARROCO
Tema 12. Historia Moderna 3º ESO. Colegio Santa Teresa. Calahorra.
CIENCIA Y CULTURA S. XVII
1. La Revolución científica:
Empirismo y Racionalismo
En el siglo XVII tuvo lugar la llamada “revolución científica” que supuso el nacimiento de la ciencia moderna.
Sus bases fueron el empirismo y el racionalismo:
•Formulado por el inglés Francis Bacon•Crea el método científico o experimental•Según él, solo a partir de la observación y la realización de experimentos prácticos podían formularse leyes científicas de carácter general
Empirismo
Francis Bacon
Empirismo. El conocimiento se basa en la experiencia
Desarrollado por el francés René DescartesDefendió el uso de la razón para la comprensión de la realidad
Racionalismo
2. El desarrollo de la ciencia y la técnica:
La aplicación del método científico arrinconó las creencias tradicionales y dio lugar a un gran avance de las ciencias y de la técnica
Las ciencias progresaron en varias disciplinas:
Matemáticas•Descartes ideó las
coordenadas cartesianas.
•Neper inventó los logaritmos
•Isaac Newton y Leibniz sentaron las bases de las matemáticas modernas
Física •Galileo Galilei descubrió el principio de la inercia
•Newton formuló la ley de la gravedad
•Galileo confirmó la teoría heliocéntrica de Copérnico
•Kepler estudió la órbita de los planetas
Astronomía
•Los más sobresalientes fueron el telescopio, perfeccionado por el Galileo.
•La máquina calculadora de Pascal
•El barómetro de Torricelli
•El microscopio, cuya invención se disputan el holandés Jansen y el italiano Galileo
La técnica aportó numerosos inventos.
3. El esplendor cultural:•Europa•España
A pesar de la crisis el siglo XVII fue una época de esplendor cultural.
En Europa destacaron:
•Grandes literatos como Milton en Inglaterra, Molière y Racine en Francia. De finales del XVI, inicios XVII el inglés Shakespeare.
•Importantes filósofos como Descartes, Bacon, Hobbes y Locke
John Milton.Poema épico “El paraiso perdido”
Jean Baptiste Poquelin “Molière” Comedias:“Tartufo” o “El enfermo imaginario”
Jean RacineTragedias inspiración
griega:“Andrómaca”
William Shakespeare
Hamlet, Macbeth, Romeo y Julieta.
Locke
Descartes Bacon
Hobbes
En España, numerosos autores hicieron posible que continuara el esplendor cultura del Siglo de OroLiteratura:
•Cervantes como magnífico novelista, cuya obra Don Quijote de la Mancha, es un continuo contraste entre la realidad y la ficción
•Quevedo criticó los problemas políticos de España utilizando el estilo conceptista
•Góngora se evadió de la realidad utilizando el culteranismo
Estilo embellecedor que huye del vocabulario común, utiliza latinismos y cultismos, y recurre con frecuencia a metáforas, hipérbaton y perífrasis.
Se funda en una asociación ingeniosa entre palabras e ideas denominada "concepto" o "agudeza".
Cervantes
Quevedo Góngora
Teatro: Alcanzó gran auge y se convirtió en un espectáculo de masas. Los autores teatrales más famosos fueron:•Lope de Vega (“Fuenteovejuna”, “El perro del hortelano”)
•Tirso de Molina (El burlador de Sevilla)
•Calderón de la Barca ( La vida es sueño)
Lope de Vega Tirso de Molina
Calderón de la Barca
Las obras se seguían representando en los llamados “corrales de comedias” instalados en patios y corrales interiores
https://www.youtube.com/watch?v=1VvHdFC4DiQ
https://www.youtube.com/watch?v=ZtQ9bNWpwFw
Música:
Vivaldi. Las cuatro estaciones.
Gloria
Albinoni.Adagio
Pachelbel.Canon
Bach.Concierto de
Brandeburgo. Misa en sí menor . El clave
está bien temperado
Händel.El mesías
Antonio SolerSonatas para clave
Purcell Ópera Dido y Eneas.
https://www.youtube.com/watch?v=6l-jlvpCKrs
EL LEGADO ARTÍSTICO: INTRODUCCIÓN AL
BARROCO
1. El nacimiento de un nuevo estilo:
El Barroco surgió en el siglo XVII en la Roma de los papas, y desde allí se extendió por el resto de Europa.
Los artistas se consideraron continuadores de la
Antigüedad clásica y del Renacimiento. Pero
rompieron sus normas y crearon un estilo
caracterizado por:
•la novedad•el movimiento•los contrastes•el gusto por lo sorprendente y lo teatral•el deseo de provocar emoción
Iglesia Santa Ágata. Catania
Los clientes principales del arte fueron:
la Iglesia católica, que lo usó para hacer propaganda de su doctrina frente al
protestantismo
Los monarcas absolutistas, que lo usaron para manifestar su poder
La burguesía enriquecida, que mostró a través del arte su éxito económico y su modo de vida
2. La arquitectura: Elementos y edificios
Los elementos arquitectónicos utilizados por el Barroco proceden de la Antigüedad clásica, pero se emplean de forma diferente como ya hemos mencionado.
•Los muros y las plantas tienen gran movimiento por el uso de líneas curvas
San Carlo alle Quattro
Fontane. Borromini
•Los soportes no respetan las proporciones de los órdenes clásicos, y surgen otros nuevos como la columna salomónica de fuste retorcido, o el orden gigante con columnas de dos pisos de altura
Iglesia del Gesú. Roma
Fontana de Trevi. Roma
•Los arcos son variados, aunque el más utilizado es el de medio punto.
Plaza Mayor Salamanca
Arco medi
o punto
Arco rebaja
do
Arco escarza
no
•Los frontones se parten
Iglesia de Santa María. Tafalla
¿De dónde es esta
Catedral?
CALAHORRA
¿Y esta Colegiata?
ALFARO
•Las cubiertas abovedadas ganan profundidad
3. Las características de la escultura y la pintura
La escultura y la pintura barrocas tuvieron en común el naturalismo:
El entierro de Cristo. Caravaggio
•la expresividad y el movimiento en actitudes y ropajes
La transverberación el éxtasis de Santa Teresa. Bernini
•los contrastes en luces y sombras
Parábola del hombre rico. Rembrandt
Cristo yacente. Gregorio Fernández
•las composiciones libres y complejasLas hilanderas o la fábula de Aracne. Velazquez
Milón de Crotona. Pierre Puget
Apolo y Dafne. Bernini.
Fuente de Apolo en Versalles
Los temas fueron:•religiosos en los países católicos (no siempre) (éxtasis, martirios y milagros de santos, inmaculadas concepciones...)
•Pero también abundaron los temas mitológicos, de la vida cotidiana de la burguesía y de las clases populares, y los retratos
Lección de anatomía.
RembrandtLa sagrada familia
del pajarito. Murillo
Mujer de la perla. Vermeer
Juicio de Salomón. Ribera
•la importancia del color•los contrastes de claroscuro•la búsqueda de la profundidad mediante la perspectiva aérea. •En ella, además de los temas ya citados abundaron los paisajes y los bodegones
La pintura, mural o al óleo, se distinguió por:
Vieja friendo huevos. Velazquez
Rapto de Antíope. Rubens
En la próxima presentación
profundizaremos en el Baroco europeo, español
y americano.