Date post: | 13-Dec-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | pakitocachorros |
View: | 12 times |
Download: | 0 times |
Curso de Programación en
Java
Elementos del Lenguaje
• Datos(Primitivos y referenciales).
• Variables(Globales o Locales),
• Parámetros.
• Operadores(+,-,/,*,<,>,<=,>=,!=,==,&&,||).
• Entrada y Salida de datos.
Tipos de Datos
• En Java toda la información que maneja un programa está representada por dos tipos principales de datos:
a)Datos de tipo básico o primitivo: no son objetos y se pueden utilizar directamente en un programa sin necesidad de crear objetos de este tipo. La biblioteca Java proporciona métodos que facilitan su manejo.
b)Referencias a objetos:
Datos Básicos o Primitivos
Referencia a Objetos
• Las variables de referencia se crean mediante constructores definidos de las clases.
• Objetos de la Clase, y varios tipos de variables de array están bajo tipo de datos de referencia.
• El valor predeterminado de cualquier variable de referencia es nulo.
• Una variable de referencia se puede utilizar para referirse a cualquier objeto del tipo declarado o cualquier tipo compatible.
• Ejemplo Carro uncarro = new Carro(“Ford”);
Estructura Básica De Un Programa
• Un programa puede construirse empleando varias clases. En el caso más simple se utilizará una única clase.
• Esta clase contiene el programa, rutina o método principal: main() y en éste se incluyen las sentencias del programa principal.
• A los conjuntos o bloques de sentencias se indican entre llaves { }
Estructura
Estructuras selectivas simple, doble y múltiple.(if-else, switch-case)
• Son estructuras lógicas que permiten controlar la ejecución de varias acciones y se utilizan cuando se tienen dos opciones de acción, por naturaleza de estas se debe ejecutar una o la otra, pero no ambas a la vez, es decir, son mutuamente excluyentes. Entonces, si una condición C es verdadera, se ejecuta la acción S1 y si es falsa, se ejecuta la acción S2.
Estructura Selectiva Simple (if)
Estructura Simple Doble (if-else)
Estructura Selectiva Múltiple(switch)
Estructuras Repetitivas
• También conocidas como estructuras iterativas o bucles, permiten ejecutar un conjunto de instrucciones, mientras se cumpla una determinada condición, cada repetición de secuencias de instrucciones se conoce como iteración.
While
• Esta estructura primero verifica la condición y luego ejecuta la acción.
Do While
• Este tipo de estructura primero ejecuta la acción y luego verifica la condición.
For
• Este tipo de estructuras incluye un contador como parte de su estructura, lo cual, quiere decir que se conoce el número de veces que se repetirá el cuerpo del bucle.
Arreglos
• Arreglo: Es una colección de datos del mismo tipo. Sirve para manejar un número “n” de elementos en común.Un arreglo un tipo de datos estructurado que está formado de una colección finita y ordenada de datos del mismo tipo. Podemos acceder a cualquier elemento del arreglo sin tener que consultar a elementos anteriores o posteriores, esto mediante el uso de un índice.
Un arreglo se caracteriza por :
1. Almacenar los elementos del arreglo en posiciones de memoria continúa.2. Tener un único nombre de variable que representa a todos los elementos.3. Acceso directo o aleatorio a los elementos individuales del arreglo.
Conversión de Tipos de Datos (Cast)
valueOf
Palabras Reservadas
• Las palabras reservadas son identificadores predefinidos que tienen un significado para el compilador y por tanto no pueden usarse como identificadores creados por el usuario en los programas.
Las palabras reservadas en Java ordenadas alfabéticamente son las siguientes:
abstract continue for new switch
assert default goto package synchronized
boolean do if private this
break double implements protected throw
byte else import public throws
case enum instanceof return transient
catch extends int short try
char final interface static void
class finally long strictfp volatile
const float native super while
Constructores
• El constructor:Los constructores son métodos pertenecientes a la clase. Se utilizan para construir o instanciar una clase. Puede haber varios constructores, de acuerdo a las necesidades del usuario.
This
• En caso de que en una misma clase, dentro de un sub-ámbito se declare otro variable de mismo nombre que algún miembro dato, el puntero this nos sirve para apuntar al miembro dato distinguiéndolo del que se ha creado en el sub-ámbito.