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26/6/2014 Dogmas de la Iglesia catlica - Wikipedia, la enciclopedia libre
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Dogmas de la Iglesia catlica
Iglesia catlica
Baslica de San Pedro, en el Vaticano.
Portal sobre la Iglesia catlica
Se ha sugerido que este artculo o seccinseafusionado con Dogmas de la Iglesia catlicaapostlica romana (discusin).Una vez que hayas realizado la fusin de artculos, pide la fusinde historiales aqu.
En la Iglesia catlica, un dogma es unaverdad absoluta,
definitiva, inmutable, infalible, irrevocable, incuestionable
yabsolutamente segura sobre la cual no puede flotar ninguna
duda.1 Una vez proclamado solemnemente, ningn dogma
puede ser derogado o negado, ni por el Papa ni por decisin
conciliar.1 Por eso, los dogmas constituyen la base inalterable
de toda la Doctrina catlica2 y cualquier catlico est obligado
a adherir, aceptar y creer en los dogmas de una manera
irrevocable.3
Los dogmas tienen estas caractersticas porque
los catlicos confan que un dogma es una verdad que est
contenida, implcita o explcitamente, la inmutable Revelacin
divina o que tiene con ella una "conexin necesaria".3 Para que
estas verdades se tornen en dogmas, ellas necesitan ser
propuestas por la Iglesia Catlica directamente a sufe y a la su
doctrina, a travs de unadefinicin solemne e infalible por
elSupremo Magisterio de la Iglesia (Papa oConcilio
ecumnico con el Papa4 ) y del posterior enseanzas de estas
por elMagisterio ordinario de la Iglesia. Para que tal
proclamacin o clarificacin solemne acontezca, son necesarias
dos condiciones:
el sentido debe estar suficientemente expresada como una
autntica verdad revelada por Dios;5
la verdad o doctrina en causa debe ser propuesta y definida
solemnemente por la Iglesia siendo una verdad revelada y una parte integrante de la fe catlica.5
Mas, "la definicin de los dogmas a lo largo de la historia de la Iglesia no quiere decir que tales verdades
solamente haban sido reveladas, sino que se tornaron ms claras y tiles para la Iglesia en su progresin
en la fe".6 Por eso, la definicin gradual de los dogmas no es contradictoria con la creencia catlica de que
la Revelacin divina es inalterable, definitiva e inmutable desde la ascensin de Jess.
Los dogmas ms importantes, que tratan de asuntos como la Santsima Trinidad yJesucristo, "fueron
definidos en los primeros concilios ecumnicos; o Concilio Vaticano I fue el ltimo a definir verdades
dogmticas (primaca e infalibilidad del Papa)". Las definiciones de dogmas "ms recientes estn
la Inmaculada Concepcin[...] (1854) y de la Asuncin de Nuestra Seora [...] (1950)".6
Historia [mostrar]
Teologa y doctrina [mostrar]
Liturgia, culto y espiritualidad [mostrar]
Formacin cristiana [mostrar]
Organizacin y derecho [mostrar]
Jerarqua [mostrar]
Otros temas [mostrar]
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ndice [ocultar]
1 Lista de los dogmas proclamados por la Iglesia Catlica
1.1 Dogmas sobre Dios
1.2 Dogmas sobre Jesucristo
1.3 Dogmas sobre la creacin del mundo
1.4 Dogmas sobre el ser humano
1.5 Dogmas marianos
1.6 Dogmas sobre el Papa y la Iglesia
1.7 Dogmas sobre los sacramentos
1.8 Dogmas sobre las ltimas cosas
2 Nota
3 Referencias
4 Vase tambin
5 Enlace externo
Lista de los dogmas proclamados por la Iglesia Catlica [editar]
La Iglesia Catlica proclama la existencia de muchos Dogmas, siendo 44 el nmero de sus principales
dogmas. Ellos estn subdivididos en 8 categoras diferentes:5
Dogmas sobre Dios
Dogmas sobre Jesucristo
Dogmas sobre la creacin del mundo
Dogmas sobre el ser humano
Dogmas marianos
Dogmas sobre el Papa y la Iglesia
Dogmas sobre los sacramentos
Dogmas sobre las ltimas cosas
Dogmas sobre Dios [editar]
1- La Existencia de Dios
"La idea de Dios no es innata en nosotros, pero tenemos la capacidad para conocerlo con facilidad, y
de cierto modo espontneamente por medio de Su obra."
2- La Existencia de Dios como Objeto de Fe
"La existencia de Dios no es solo objeto de conocimiento de razn natural, sino que tambin es objeto
de la fe sobrenatural."
3- La Unidad de Dios
"No existe ms que un nico Dios." (Juan 17:3 )
4- Dios es Eterno
"Dios no tiene principio ni fin." (Salmo 90:2 )
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5- Santsima Trinidad
"En Dios hay tres personas: Padre, Hijo y Espritu Santo (1Juan 5:7,8 ) y cada una de ellas posee la
esencia divina que es numricamente la misma."
Dogmas sobre Jesucristo [editar]
6- Jesucristo es el verdadero Dios (Juan 10:30 ) e hijo de Dios por esencia
"El dogma dice que Jesucristo posee la infinita naturaleza divina con todas sus infinitas perfecciones,
por haber sido engendrado eternamente por Dios."
7- Jess posee dos naturalezas que no se transforman ni se mezclan
"Cristo es poseedor de una ntegra naturaleza divina y de una ntegra naturaleza humana: la prueba
est en los milagros y en el padecimiento."
8- Cada una de las naturalezas en Cristo posee su propia voluntad fsica y su propia operacin
fsica
"Existen tambin dos voluntades fsicas y dos operaciones fsicas de modo indivisible, de modo
indivisible, de modo inseparable y de modo no confuso."
9- Jesucristo, adems de hombre, es el Hijo natural de Dios.
"El Padre celestial cuando lleg a la plenitud, envi a los hombres su Hijo, Jesucristo."
10- Cristo se sacrific en la cruz como verdadero y propio sacrificio
"Cristo, por su naturaleza humana, era al mismo tiempo sacerdote y ofrenda, pero por su naturaleza
Divina, juntamente con el Padre y el Espritu Santo, era lo que reciba el sacrificio."
11- Cristo nos rescat y reconcili con Dios por medio del sacrificio de su muerte en la cruz
"Jesucristo quiso ofrecerse a s mismo a Dios Padre, como sacrificio presentado sobre a ara de la cruz
en su muerte, para conseguir para ellos el perdn eterno."
12- Al tercer da despus de su muerte, Cristo resucit glorioso de entre los muertos
"al tercer da, resucitado por su propia virtud, se levant del sepulcro."
13- Cristo subi en cuerpo y alma a los cielos y est sentado a la diestra de Dios
Padre (Marcos 16:19 ; Lucas 24:50-51 ; Hechos 1:9-11 ; y Efesios 4:7-13 )
"resucit de entre los muertos y subi al cielo en Cuerpo y Alma."
Dogmas sobre la creacin del mundo [editar]
14- Todo lo que existe fue creado por Dios a partir de la Nada (Gnesis1:12 )
"La creacin del mundo de la nada, no solo es una verdad fundamental de larevelacin cristiana, sino
tambin que al mismo tiempo llega a alcanzarla la razn con solo sus fuerzas naturales, basndose en
los argumentos cosmolgicos y sobre todo en el argumento de la contingencia."
15- Carcter temporal del mundo
"El mundo tuvo principio en el tiempo."
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16- Conservacin del mundo
"Dios conserva en la existencia a todas las cosas creadas."
Dogmas sobre el ser humano [editar]
17- El hombre est formado por cuerpo material y alma espiritual
"El humano como comn constituido de cuerpo y alma."
18- El pecado de "Adn y Eva" se propaga a todos sus descendentes por generacin, no por
imitacin
"Pecado, que es la muerte del alma, se propaga de "Adn" a todos sus descendentes
(Romanos 5:12 ) por generacin y no por imitacin, y que es inherente a cada individuo."
19- El hombre cado no puede redimirse a si mismo
"Solamente un acto libre por parte del amor divino podra restaurar el orden sobrenatural, destruida
por el pecado."
Dogmas marianos [editar]
Artculo principal: Dogmas marianos de la Iglesia Catlica
20- La Inmaculada Concepcin de Mara.
"La Santsima Virgen Mara, en el primer instante de su concepcin, fue por singular gracia y privilegio
de Dios omnipotente en previsin de los mritos de Cristo Jess, Salvador del gnero humano,
preservada inmune de toda mancha de culpa original."
21- La Perpetua Virginidad de Maranota 1
"La Santsima Virgen Mara es virgen antes, durante y despus del parto de suDivino hijo, siendo
mantenida as por Dios hasta su gloriosa Asuncin."
22- Mara, Madre de Dios
"Mara, como una virgen perpetua, engendr a Cristo segn la naturaleza humana, ms que de ella
nace, o sea, el sujeto nacido no tiene una naturaleza humana, pero si el supuesto divino que la
sustenta, o sea, el Verbo. De ah que el Hijo de Mara es propiamente el Verbo que subsiste en la
naturaleza humana; entonces Mara es verdadera Madre de Dios, puesto que el Verbo es Dios. Cristo:
Verdadero Dios y Verdadero Hombre."
23- La Asuncin de Mara
"La Virgen Mara fue asunta a los cielos inmediatamente despus que acab su vida terrestre; su
Cuerpo no sufri ninguna corrupcin como suceder con todos los hombres que resucitarn hasta el
final de los tiempos, pasando por la descomposicin."
Dogmas sobre el Papa y la Iglesia [editar]
24-La Iglesia fue fundada por el Dios y Hombre, Jesucristo
"Cristo fund la Iglesia, que l estableci los fundamentos substanciales de la misma, no tocante a
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doctrina, culto y constitucin."
25- Cristo nombr al Apstol San Pedro como primero entre los Apstoles,(Mateo 16:18 ) como
"cabeza visible" de toda Iglesia, (Hechos 4:8-11 )confirindole inmediata y personalmente el
primado de la jurisdiccin
"El Pontfice Romano es el sucesor del bien aventurado Pedro y tiene el primado sobre todo rebao."
26- el Papa posee el pleno y supremo poder de jurisdiccin sobre toda Iglesia, no solamente en
cosas de fe y costumbres, tambin en la disciplina y gobierno de la Iglesia
"Conforme esta declaracin, el poder del Papa es: de jurisdiccin, universal, supremo, pleno, ordinario,
episcopal, inmediato."
27- El Papa es infalible siempre que se pronuncia ex cathedra.
"Para comprender este dogma, conviene tener presente:
Sujeto de la infalibilidad papal es todo el Papa legtimo, en su cualidad de sucesor de Pedro y en
otras personas u organismos (ex.: congregacionespontificales) a quien el Papa confiere parte de su
autoridad magistral."
El objeto de la infalibilidad son las verdades de fe y costumbres, reveladas o en ntima conexin con
la revelacin divina.
La condicin de la infalibilidad es que el Papa pronuncie ex ctedra y solo cuando pronuncia "ex
ctedra".
- Que hable como pastor y muestre de todos los fieles haciendo uso de su suprema autoridad.
- Que tenga la intencin de definir alguna doctrina de fe o costumbre para que sea creda por todos
los fieles. Las encclicas pontificales no son definiciones ex ctedra, mas tambin no pueden estar
en contradiccin con el Magisterio Ordinario Universal.
La razn de la infalibilidad es la asistencia sobrenatural del Espritu Santo, que preserva el supremo
maestro de la Iglesia de todo error.
La consecuencia de la infalibilidad es que la definicin ex ctedra de los Papassean por s mismas
irreformables, sin la intervencin ulterior de cualquier autoridad."
28- La Iglesia es infalible cuando hace definicin en materia de fe y costumbres
"Estn sujetos a la infalibilidad:
- El Papa, cuando habla ex ctedra.
- El episcopado pleno, con el Papa, que es la cabeza del episcopado, es infalible cuando se rene
en concilio ecumnico o disperso por el rebao de la tierra, ensea y promueve una verdad de fe o
de costumbres que siempre fue enseada por la Iglesia.
Dogmas sobre los sacramentos [editar]
29- El Bautismo es verdadero Sacramento instituido por Jesucristo
"Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discpulos a todas las personas,
bautizndolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo." Mateo 28,19
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30- La Confirmacin es verdadero y propio Sacramento
"Este Sacramento concede a los bautizados la fortaleza del Espritu Santo para que se consoliden
interiormente en su vida sobrenatural y confiesen exteriormente con valenta su fe en Jesucristo."
31- La Iglesia recibi de Cristo el poder de perdonar los pecados cometidos despus del
Bautismo
"Fue comunicada a los Apstoles y a sus legtimos sucesores el poder de perdonar y de retener los
pecados para reconciliar a los fieles cados despus del Bautismo."
32- La Confesin Sacramental de los pecados est prescripta por Derecho Divino y es necesaria
para la salvacin
"Basta indicar la culpa de la consciencia apenas a los sacerdotes medianteconfesin secreta."
33- La Eucarista es verdadero Sacramento instituido por Cristo
"Aquel que coma Mi Carne y beba Mi Sangre tendr vida eterna." (Juan6:51,59 )
34- Cristo est presente en el sacramento del altar por la Transubstanciacin de toda a
substancia del pan en su cuerpo y toda substancia del vino en su sangre
"Transubstanciacin es una conversin en el sentido pasivo; es el trnsito de una cosa a otra. Cesan
las sustancias de Pan y Vino, pues suceden en sus lugares el Cuerpo y la Sangre de Cristo. La
Transubstanciacin es una conversin milagrosa y singular diferente de las conversiones naturales,
porque no slo la materia como tambin la forma del pan y del vino son convertidas; slo los
accidentes permanecen sin cambiar: continuamos viendo el pan y el vino, pero substancialmente ya no
lo son, porque en ellos est realmente el Cuerpo, la Sangre, Alma y Divinidad de Cristo."
35- La Uncin de los enfermos es verdadero y propio Sacramento instituido por Cristo
"Existe algn enfermo entre nosotros? Hagamos la uncin del mismo en el nombre del Seor."
36- La Orden es verdadero y propio Sacramento instituido por Cristo
"Existe una jerarqua instituida por ordenacin Divina, que consta de Obispos,Presbteros e Diconos."
37- El matrimonio es verdadero y propio Sacramento
"Cristo restaur el matrimonio instituido y bendito por Dios, haciendo que recobrase su primitivo ideal
de la unidad
e indisolubilidad y elevndolo a la dignidad de Sacramento."
Dogmas sobre las ltimas cosas [editar]
38-La Muerte y su origen
"La muerte, en el actual orden de salvacin, es consecuencia primitiva del pecado."
39- El Cielo (Paraso)
"Las almas de los justos que en el instante de la muerte se encuentran libres de toda culpa y pena de
pecado entran en el cielo."
40- El Infierno
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"El infierno es una posibilidad gracias a nuestra libertad. Dios nos hizo libres para amarlo o para
rechazarlo. Si el cielo puede ser representado como un gran tamiz donde todos viven en plena
comunin entre s y con Dios, el infierno puede ser visto como soledad, divisin y ausencia del amor
que genera y mantiene la vida. Se debe esforzar que la voluntad de Dios es la vida y no la muerte de
quien quiere que sea. Jess vino para salvar y no para condenar. En el lmite, Dios no condena a nadie
al infierno. Es nuestra opcin fundamental, que va ser formada a lo largo de toda la vida, por nuestros
pensamientos, actos e omisiones, que confirma o no el deseo de estar con Dios para siempre. De
cualquier forma, no se puede usar el inferno para convencer a las personas a creer en Dios o a vivir la
fe. Eso favorecera la creacin de una religiosidad infantil y puramente exterior. Se debe privilegiar el
amor y no el temor. Solo el amor mueve los corazones e nos hace adorar a Dios y amar al prjimo en
espritu y vida."
41- El Purgatorio
"Las almas de los justos que en el instante de la muerte estn agravadas por pecados veniales o por
penas temporales debidas al pecado van al purgatorio. El purgatorio es estado de purificacin."
42- El Fin del mundo y la Segunda venida de Cristo
"En el fin del mundo, Cristo, rodeado de majestad, vendr de nuevo para juzgar los hombres."
43- La Resurreccin de los Muertos en el ltimo Da
"A los que creen en Jess y comen de Su cuerpo y beben de Su sangre, l les promete la
resurreccin."
44- El Juicio Universal
"Cristo, despus de su regreso, juzgar a todos los hombres." (Mateo 25:31-34 ; Hechos 17:31 )
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Los dogmas de la Iglesia Catlica Apostlica Romana son todas aquellas afirmaciones doctrinales que la
religin catlica mantiene.
De acuerdo con la constitucin De Fide Catholica, emanada del concilio Vaticano I, cap. 3, deben ser
credas con fe divina y catlica todo aquello que est contenido en la Palabra de Dios, escrita o
transmitida, y es propuesto por la Iglesia para ser credo como divinamente revelado, ora por solemne
juicio, ora por su ordinario y universal magisterio. Fe divina es la que se le debe a Dios, fe catlica es la
que se le debe a la Iglesia. Los dogmas catlicos son inmutables. Como dijo Len XIII, lejos de la mente
de alguno el disminuir o suprimir, por cualquier razn, alguna doctrina que haya sido transmitida.
(Carta Testem benevolentiae, sobre el americanismo). Dice la misma constitucin antes citada (cap. 4): Y,
en efecto, la doctrina de la fe que Dios ha revelado, no ha sido propuesta como un hallazgo filosfico que
deba ser perfeccionado por los ingenios humanos, sino entregada a la Esposa de Cristo como un depsito
divino, para ser fielmente guardada e infaliblemente declarada. De ah que tambin hay que mantener
perpetuamente aquel sentido de los sagrados dogmas que una vez declar la santa madre Iglesia y jams
hay que apartarse de ese sentido so pretexto y nombre de una ms alta inteligencia [Can. 3]. Crezca,
pues, y mucho y poderosamente se adelante en quilates, la inteligencia, ciencia y sabidura de todos y de
cada uno, ora de cada hombre particular, ora de toda la Iglesia universal, de las edades y de los siglos;
pero solamente en su propio gnero, es decir, en el mismo dogma, en el mismo sentido, en la misma
sentencia.
ndice [ocultar]
1 El credo
2 Dogmas sobre Cristo
3 Dogmas marianos
4 Otros dogmas y creencias catlicos
5 Referencias
6 Vase tambin
El credo [editar]
Todos y cada uno de los artculos del Credo de los Apstoles son artculos de fe, y dogmas, para los
catlicos, esto es:
Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su nico Hijo,
nuestro Seor. Fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo y naci de Mara la Virgen. Padeci
bajo el poder de Poncio Pilato. Fue crucificado, muerto y sepultado. Descendi a los infiernos. Al tercer
da resucit de entre los muertos. Subi a los cielos, y est sentado a la derecha de Dios Padre
todopoderoso. Desde all ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espritu Santo, la santa
Iglesia catlica, la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de la carne, y la
vida eterna. Amn.
Creencia monotesta en un solo Dios en tres personas distintas: Padre Creador del Universo (Yav),
Hijo Redentor del mundo (Cristo) y el Consolador Espritu Santo. Esta doctrina es conocida como
trinitad (creencia en la Santsima Trinidad: un Dios nico y trino).
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Los Padres de la Iglesia consideraron hereja toda creencia que negara el carcter trinitario de la Divinidad
(el gnosticismo, el arrianismo, el pelagianismo, entre otros). En el Credo de Nicea se expres
explcitamente esta doctrina, que fue preservada en credos posteriores del cristianismo, incluso los de
la Reforma. Las Iglesias Ortodoxas son tambin profundamente trinitarias.
Y en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor,
Creencia en que Jess, al ser Dios, naci sin pecado original.
que concebido por obra y gracia del Espritu Santo naci de Mara Virgen
Creencia en la divinidad y humanidad de Jesucristo, basada en el evangelio de San Juan.
Segn esta doctrina, Jesucristo es Dios y hombre a la vez y, al ser Dios, vivi su vida terrenal
sin pecado.
padeci bajo el poder de Poncio Pilato
fue crucificado, muerto y sepultado
descendi a los infiernos
al tercer da resucit de entre los muertos
La resurreccin de Cristo
subi a los cielos
La Ascensin a los cielos en cuerpo y alma
y est a la diestra de Dios Padre
desde all ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
El Juicio Final
Creo en el Espritu Santo
en la Santa Iglesia Catlica,
la Comunin de los Santos,
Veneracin de los Santos
el perdn de los pecados,
Perdn de los pecados: por medio del Bautismo o, como gracia derivada de la del Bautismo,
cuando hay arrepentimiento sincero, gracia posterior a la confesin, si esta es posible, o antes
de la confesin si esta no es posible pero el penitente se compromete a confesarse
directamente ante Dios en cuanto lo sea. El sacerdote, como testigo presencial del pueblo de
Dios, y en nombre de Dios, absuelve de todos los pecados en el sacramento de
la Reconciliacin. Esta absolucin es vlida, mientras haya autntica contricin en el penitente.
Es indispensable comprender que la Iglesia Catlica contempla la gracia del Bautismo, o sea el perdn de
los pecados, ms como un bien surgido de la realeza de Jesucristo, Rey de Reyes, que como un proceso
jurdico o ritual.
la resurreccin de la carne
y la vida eterna.
la vida eterna despus y por medio de la muerte
Cielo Estado en que el alma de los justos gozan eternamente de la visin beatfica
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(presencia de Dios)
Purgatorio, proceso de purificacin por el que pasan ciertas almas que han recibido
la salvacin.
o Infierno. Estado en que los pecadores sufren de la ausencia eterna de Dios
Amn
Existencia de creaturas espirituales, que fueron creadas por Dios, llamadosngeles, una tercia parte de
estos, se revelaron contra Dios, encabezados porLucifer y fueron arrojados al Infierno, son
llamados demonios.
Dogmas sobre Cristo [editar]
Los primeros Concilios de la Iglesia se enfocaron en definir los dogmas acerca de la Persona de Cristo,
adems de lo ya citados anteriormente sobre la Encarnacin, la Filiacin Divina, la Muerte, la
Resurreccin, su Ascensin y su segunda Venida, que forman parte del Credo citado, existen otros
definidos por los Concilios posteriores:
Jesucristo es Verdadero Dios y Verdadero Hombre: Esto basado en las definiciones de los primeros
concilios que sostienen que Jess tiene una doble naturaleza, la divina y la humana, la segunda desde
el momento de su encarnacin del vientre de Mara, naturalezas unidas Dios perfecto y hombre
perfecto, de alma racional y cuerpo, antes de los siglos engendrado del Padre segn la divinidad, y el
mismo en los ltimos das, por nosotros y por nuestra salvacin, nacido de Mara Virgen segn la
humanidad, el mismo consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad y consustancial con nosotros
segn la humanidad. Porque se hizo la unin de dos naturalezas, por lo cual confesamos a un solo
Seor y a un solo Cristo.
Siguiendo, pues, a los Santos Padres, todos a una voz enseamos que ha de confesarse a uno solo y el
mismo Hijo, nuestro Seor Jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en la
humanidad, Dios verdaderamente, y el mismo verdaderamente hombre de alma racional y de cuerpo,
consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad, y el mismo consustancial con nosotros en cuanto a la
humanidad, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado [Hebr. 4, 15]; engendrado del Padre antes
de los siglos en cuanto a la divinidad, y el mismo, en los ltimos das, por nosotros y por nuestra salvacin,
engendrado de Mara Virgen, madre de Dios, en cuanto a la humanidad; que se ha de reconocer a uno
solo y el mismo Cristo Hijo Seor unignito en dos naturalezas, sin confusin, sin cambio, sin divisin, sin
separacin, en modo alguno borrada la diferencia de naturalezas por causa de la unin, sino conservando,
ms bien, cada naturaleza su propiedad y concurriendo en una sola persona y en una sola hipstasis, no
partido o dividido en dos personas, sino uno solo y el mismo Hijo unignito, Dios Verbo Seor Jesucristo,
como de antiguo acerca de l nos ensearon los profetas, y el mismo Jesucristo, y nos lo ha trasmitido el
Smbolo de los Padres
Concilio Ecumnico de Calcedonia
Jesucristo tiene Dos Voluntades u operaciones: As lo define el III Concilio de Constantinopla
Y predicamos igualmente en l dos voluntades naturales o: quereres y dos operaciones naturales, sin
divisin, sin conmutacin, sin separacin, sin confusin, segn la enseanza de los Santos Padres; y dos
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voluntades, no contrarias Dios nos libre!, como dijeron los impos herejes, sino que su voluntad
humana sigue a su voluntad divina y omnipotente, sin oponrsele ni combatirla, antes bien, enteramente
sometida a ella. Era, en efecto, menester que la voluntad de la carne se moviera, pero tena que estar
sujeta a la voluntad divina del mismo, segn el sapientsimo Atanasio. Porque a la manera que su carne se
dice g es carne de Dios Verbo, as la voluntad natural de su carne se dice y es propia de Dios Verbo, como
l mismo dice: Porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del Padre, que me
ha enviado [Ioh, 6, 38], llamando suya la voluntad de la carne, puesto que la carne fue tambin suya.
Porque a la manera que su carne animada santsima e inmaculada, no por estar divinizada qued
suprimida, sino que permaneci en su propio trmino y razn, as tampoco su voluntad qued suprimida
por estar divinizada, como dice Gregorio el Telogo: Porque el querer de l, del Salvador decimos, no es
contrario a Dios, como quiera que todo l est divinizado.
Dogmas marianos [editar]
Inmaculada Concepcin de la Virgen Mara: los catlicos afirman que la madre de Jess fue preservada
del pecado original por privilegio especial divino desde el momento mismo en que fue concebida en el
seno de su madre, Santa Ana (Lc 1, 28). Esta doctrina, basada en el contenido del texto de Lc. 1, 28
(El ngel entr donde estaba Mara y le dijo: -Dios te salve, llena de gracia, el Seor est contigo) y
Lc 1, 42 (Y levant la voz para decir con clido acento: Bendita tu entre las mujeres y bendito el fruto
de tu vientre!), y en la Tradicin Sagrada. El origen de por qu fue formulado este dogma est en el
problema cristolgico de la identidad de Jess como Hombre y Dios al mismo tiempo y en la misma
persona, segn el dogma catlico. Quienes se contraponan a este dogma argumentaban que si Cristo
fue hombre en todos los sentidos, tambin lo sera como portador del pecado original (otro de los
dogmas del catolicismo). De esta forma, tanto para defender el dogma de la identidad Hombre-Dios en
la misma persona de Jess como para defender el dogma de que Cristo fue Hombre en todos los
sentidos menos en el pecado, surgi el dogma de la Inmaculada Concepcin. La Inmaculada
Concepcin fue declarada dogma de fe por el papaBeato Po IX en 1854. La aparicin de la Virgen
Mara en su advocacin deNuestra Seora de Lourdes a santa Bernadette Soubirous el 25 de marzo
de 1858, revelando su identidad en los tminos "Yo soy la Inmaculada Concepcin" (Qu so era
immaculado councepcio)1 2 fortalecera an ms la expresin del dogma en el sentir de la Iglesia
Catlica. La Comunin Anglicana, quien tambin sostiene la Inmaculada Concepcin de Mara, ha
honrado a la Virgen Mara en su advocacin de Nuestra Seora de Lourdes al peregrinar el Arzobispo
de Canterbury y primado de la Comunin Anglicana Rowan Williams, a Lourdes y predicar ante 20.000
personas en la Eucarista Internacional, siendo el Cardenal Kasper, del Pontificio Consejo para la
Promocin de la Unidad Cristiana el celebrante. Este hecho fue considerado muy auspicioso en orden
a la unidad de los cristianos.3 4
Virginidad perpetua de Mara
. snodo de Letrn del ao 649, presidido por el papa Martn I recalc los tres momentos de la virginidad de
Mara cuando ense que la santa, siempre virgen e inmaculada Mara concibi del Espritu Santo sin
semilla, dio a luz sin detrimento y permaneci indisoluble su virginidad despus del parto.
Virginidad antes del parto: . En Lc 1,26s vemos testimoniado que Mara llev vida virginal hasta el instante
de su concepcin activa: El ngel Gabriel fue enviado por Diosa una virgen y el nombre de la virgen
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era Mara. . La concepcin virginal de Mara fue predicha en el Antiguo Testamento por el profeta Isaas
en su clebre profeca de Emmanuel: Por tanto, el mismo Seor os dar seal: He aqu que la virgen dar
a luz un hijo y llamar su nombre Emmanuel.
. La Sagrada Escritura slo testimonia indirectamente la perpetua virginidad de Mara despus del parto.
La interpretacin tradicional de Lc 1,34: Cmo suceder esto, pues no conozco varn?, infiere de la
respuesta de Mara que ella, por una especial iluminacin divina, haba concebida el propsito de
permanecer siempre virgen.
. Nos consta tambin indirectamente la virginidad perpetua de Mara por el hecho de que le Salvador, al
morir, encomendase a su Madre a la proteccin de San Juan, lo cual nos indica claramente que Mara no
tuvo hijos fuera de Jess.
. Como muy bien seala San Ambrosio de Miln, gran Padre latino del siglo IV, en su polmica contra el
monje apstata Joviniano, la virginidad de Mara, la virginidad total, es doctrina de la Iglesia desde la poca
neotestamentaria. En una epstola afirma el santo Obispo milans: no dice la Sagrada Escritura- solo
que una virgen concebir, sino tambin que una virgen dar a luz. Pues lo que es la puerta del templo,
aquella puerta exterior que mira a oriente y permanece cerrada no es Mara esta puerta, por la que el
Salvador entr en el mundo Ella que concibi y dio a luz como virgen?.
Asuncin de Mara. Mara fue llevada al cielo ("asumida, asunta")en cuerpo y alma despus de su paso
por la tierra. Esta doctrina pertenece a la ms antigua Tradicin de las Iglesias Catlica y Ortodoxa
(que hablan de la "dormicin de la virgen" o del "Trnsito de Mara") y fue declarado dogma de fe por
el papa Po XIIel 1 de noviembre de 1950 mediante la constitucin apostlica Munificentissimus Deus.
Maternidad divina: Mara es madre de Dios. Basada en el dogma de que Jess tiene dos naturalezas
unidas: Porque no naci primeramente un hombre vulgar, de la santa Virgen, y luego descendi sobre
l el Verbo; sino que, unido desde el seno materno, se dice que se someti a nacimiento carnal, como
quien hace suyo el nacimiento de la propia carne... De esta manera [los Santos Padres] no tuvieron
inconveniente en llamar madre de Dios a la santa Virgen. (Concilio de feso)
Otros dogmas y creencias catlicos [editar]
Iglesia: Jesucristo constituyo una Iglesia visible, a partir de la persona de Pedro y los dems apstoles,
para la salvacin de los hombres y esa es la Santa Iglesia Catlica y Apostlica, cuya cabeza visible es
el Papa.
Creencia en que existen dos fuentes de Revelacin una es la Escrita que es laBiblia, y otra la Tradicin
Apostlica, que son las enseanzas de los apstoles no escritas y transmitidas a lo largo de los siglos,
por la Iglesia.
El Magisterio de la Iglesia, es el nico facultado para la interpetacin verdadera y definitiva de la
revelacin divina, y este es ejercido a travs del Papa y los Obispos en comunin con l, que se ejerce
tambin por medio de los Concilios Ecumnicos, estas definiciones cuando son solemnes (Magisterio
extraordinario) son infalibles e irreformables, sin embargo la fe catlica obliga a los fieles el
asentimiento del Magisterio ordinario, que son los documentos de caracter pastoral del Papa y los
obispos.
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El valor de la oracin, esto es, de la relacin personal del individuo con su Creador.
La doctrina de la sucesin apostlica. Es decir que los apstoles tras su partida de este mundo,
dejaron sucesores en las personas de los obispos, quienes tienen las facultades de los apstoles, para
impartir los sacramentos, as como su autoridad.
El papa como vicario de Jesucristo en la Tierra, es decir la Cabeza visible de la Iglesia, que tiene
autoridad sobre toda la Iglesia.
Infalibilidad del papa El papa es infalible en cuanto a todo lo declarado con respecto a la doctrina ("Ex
cathedra").
Veneracin de la Virgen Mara y de los Santos. Viene ya de la especial mencin a la Virgen en el
Credo. Se evidencia especialmente en un asombroso nmero de advocaciones
(representaciones) marianas, recipientes cada una de un fervoroso culto popular, especialmente
en procesiones y peregrinajes: Nuestra Seora de Lujn (Argentina), Virgen de Urkupia
(Bolivia), Nuestra Seora de Cocharcas, Nuestra Madre de la Merced, Virgen del Carmen, Nossa
Senhora de Aparecida (Brasil), Nuestra Seora del Rosario de Las Peas, Nuestra Seora del Rosario
de Andacollo (Chile), Virgen del Quinche (Ecuador), Nuestra Seora de La Paz (El Salvador), Nuestra
Seora del Pilar, de Guadalupe, de las Vias (Espaa), Virgen de la Inmaculada Concepcin (EE.UU),
Nuestra Seora de Lourdes (Francia), Nuestra Seora de Suyapa (Honduras), Madonna di Loreto
(Italia), Nuestra Seora de Guadalupe, de San Juan de los Lagos (Mxico), Santa Mara de la Antigua
(Panam), Nuestra Seora de los Milagros de Caacup(Paraguay), Nuestra Seora del Rosario de
Lima, Virgen del Milagro, Santsima Virgen de Guadalupe de Pacasmayo, Virgen de la Puerta y la
Virgen de Chapi en (Per), Virgen de Chiquinquir , Virgen de Coromoto, Virgen de Betania
(Venezuela),
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