INDICEBREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
LA FUNDACIÓN SIGLO DE ORO
EL DIRECTOR Y EL PROYECTO
LA OBRA
FICHA PROFESIONAL
HISTORIAL
.Elenco
.Ficha Artística
.Prensa
A.
2.
3.
4.
5.
6.
.ANEXOS
BREVE DESCRIPCION
DEL PROYECTO
Este Proyecto tiene como objetivo la puesta en escena de “ ”
de William Shakespeare.
Con motivo de los Juegos Olímpicos del 2012 que tendrán lugar en
Londres, el gobierno inglés y su comité olímpico encargaron al
“Shakespeare´s Globe Theatre” de Londres la celebración de las
Olimpiadas Culturales como responsable de la partida de Teatro, junto
con la “Royal Shakespeare Company” y el “National Theatre”.
La propuesta del “Shakespeare´s Globe Theatre” fue la creación del
Festival Internacional “Globe to Globe” en el que 37 Compañías
extranjeras, de entre las más reconocidas del mundo por su trayectoria,
representarán en sus respectivos idiomas 37 textos del dramaturgo
William Shakespeare.
El Director Artístico del “Shakespeare's Globe Theatre”, Dominic
Droomgole, tras presenciar la puesta en escena de “El Castigo sin
Venganza” de la Fundación Siglo de Oro en Madrid y, entre todos los
proyectos de producción y exhibición de teatro clásico de nuestro país,
seleccionó el de la Fundación Siglo de Oro para representar a España en
este festival.
Enrique VIII
“ En 1533 los españoles recibieron con indignación el divorcio de Catalina
de Aragón y Enrique VIII. Ochenta años después, William Shakespeare se
comprometió con este acontecimiento en la que sería la última obra de su
vida. Cuatrocientos años más tarde, la joven pero prestigiosa Compañía
Rakatá de Madrid, dedicada la los textos clásicos, reinventará desde la
perspectiva española esta dramaturgia con la pasmosa y profunda
claridad con la que llevan a escena sus producciones del Siglo de Oro”.
DOMINIC DROOMGOLE
DIRECTOR ARTÍSTICO DEL SHAKESPEARE´S GLOBE THEATRE
(Programa del Festival GLOBE TO GLOBE, octubre 2011)
ENRIQUE VIII. William Shakespeare A. BREVE DESCRIPCION DEL PROYECTO (I)
La obra que fue encargada a la para su
puesta en escena dentro de este ámbito es “Enrique VIII”, por su
vinculación con Catalina de Aragón, y con el hecho histórico
compartido entre la corte de Castilla y el reino de Inglaterra y, por
tanto, entre ambos países.
La Fundación Siglo de Oro ha participado los días 29 y 30 de Mayo
de 2012 en este evento de exhibición teatral sin precedentes hasta
la fecha.
Con carácter anterior a la participación de la Fundación Siglo de
Oro en el “Globe to Globe”, y en el ánimo de generar un puente entre
el espacio más representativo de exhibición del “Teatro del Siglo de
Oro”, que es el “Corral de Comedias” de la ciudad de Almagro y el
más representativo de exhibición de “Teatro Isabelino”, que es el
“Shakespeare´s Globe Theatre”, la Fundación Siglo de Oro estrenó
“Enrique VIII” los días 18 y 19 de Mayo en dicho corral.
La presencia de la Fundación Siglo de Oro tanto en el
“Shakespeare´s Globe Theatre” como en El Corral de Comedias de
Almagro a través de la propuesta artística de la puesta en escena de
“Enrique VIII” obtuvieron un éxito apabullante, (críticas adjuntas).
Actualmente, el espectáculo se encuentra en periodo de gira
nacional e internacional, y será representado en Madrid en la
temporada de otoño de 2012.
Con este proyecto la Fundación Siglo de Oro continúa su
compromiso con los textos clásicos desde una perspectiva que
permita al público redescubrirlos en toda su riqueza, tanto
escénica como formal.
La Fundación Siglo de Oro pretende, dentro de este increíble marco
de difusión que el “Shakespere´s Globe Theatre” les ofreció,
favorecer y contribuir a la proyección internacional del teatro de
nuestro país y a la presencia del teatro del “Siglo de Oro” en ese
lugar de reconocimiento internacional que sin duda merece.
Fundación Siglo de Oro
ENRIQUE VIII. William Shakespeare A. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO (II)
LA FUNDACION
SIGLO DE ORO
La Compañía RAKATá nació en 2003 con el objetivo de crear y
poner en escena montajes teatrales basados en un lenguaje
escénico adaptado al espectador del siglo XXI.
Durante estos nueve años ha dedicado su compromiso y esfuerzo a
la difusión de los textos clásicos y más concretamente a las obras
del Siglo de Oro Español, con el absoluto convencimiento del poder
y fuerza que portan sus historias y en la experiencia de haber
trabajado con los textos de los mejores dramaturgos que ha podido
dar la literatura de todos los tiempos.
Este hecho ha permitido abordar tanto los recursos tradicionales
como la experimentación de nuevos lenguajes, enriqueciendo la
creación de sus espectáculos.
Actores, directores, diseñadores, compositores, pedagógos,
técnicos y demás profesionales, han ayudado a convertir a RAKATá
en una plataforma de creación, producción, formación, publicación
e intercambio de conocimientos.
El fructífero trabajo que paso a paso han desarrollado, el claro éxito
en los escenarios de sus propuestas de puesta en escena, las
colaboraciones con entidades educativas y de investigación, la
participación de patrocinadores, los intercambios internacionales
o la cooperación con organismos públicos, son algunos de los
elementos que han posicionado a la compañía en un inigualable
momento de desarrollo.
Dicha evolución y posicionamiento han generado la necesidad de
dar un paso adelante y han conducido a la compañía Rakatá a la
creación de la Fundación Siglo de Oro.
ENRIQUE VIII. William Shakespeare 2. LA FUNDACIÓN SIGLO DE ORO (I)
LA FUNDACIÓN SIGLO DE ORO
Fundación Siglo de Oro
1.
2.
, creada en octubre de 2010, es un
PROYECTO cultural con financiación y gestión privada, de total
independencia artística y plena libertad creativa. Nace, por tanto,
con el propósito de fomentar la difusión nacional e internacional,
de uno de los bienes más preciados de todo nuestro patrimonio
artístico y cultural.
Para ello, y entendiendo a la producción de espectáculos como eje
principal de esta labor difusora, la
también desarrolla, dentro del marco de promoción de estos textos
y autores, otras acciones como:
Investigación sobre los textos clásicos en una doble vertiente:
Estudios sobre los textos con diferentes proyectos de
investigación de Universidades nacionales e internacionales,
(U.A. Barcelona, Universidad Pontificia de Perú, etc.)
Edición y publicación de los textos que posteriormente se llevan
a escena.
Campañas Escolares en coordinación con los Centros Educativos
tanto en temporada como en gira.
Exhibición Nacional e Internacional de los Espectáculos para la
difusión de los Textos Clásicos.
Implantación de Talleres de Teatro en Sede y durante la Gira, para
la aproximación a profesionales nacionales y extranjeros de las
herramientas necesarias en las puestas en escena de los textos.
Conferencias, en coordinación con proyectos univesitarios de
investigación, en el entorno de los textos del Siglo de Oro.
ENRIQUE VIII. William Shakespeare 2. LA FUNDACIÓN SIGLO DE ORO (II)
EL PROYECTO
Y EL DIRECTOR
3.1 EL PROYECTO
“La dirección del “Castigo sin Venganza” de Lope de Vega con la
compañía RAKATá ha sido de lo más satisfactorio que he tenido la
oportunidad de vivir en mi trayectoria teatral. Y eso ha sido no sólo
por la buenísima acogida que ha tenido la función tanto en el
público como en la crítica, sino porque todo el proceso ha sido una
fuente de sorpresas y alegrías.
Todas ellas tuvieron su punto culmen cuando desde RAKATá me
comunicaron que -tras una visita a España donde asistieron a una
función de “El Castigo sin Venganza”- el prestigioso Globe Theatre
había seleccionado a la compañía para representar a España en
las Olimpiadas Culturales de Shakespeare.
La envergadura de este hecho es enorme; hay que pensar que
nunca una compañía española tuvo la oportunidad de representar
en el Globe Theatre, nunca un actor o actriz española tuvo la
oportunidad de actuar en sus tablas en su propio idioma.
La tiene la responsabilidad de hacer
sonar la palabra de Shakespeare, en el mítico espacio, en
castellano; y con ello va un poco más allá en el salto a la
internacionalidad al ser una de las exclusivas treinta y siete
compañías de todo el mundo que participarán en dichas
Olimpiadas Culturales.
Toda la alegría y satisfacción que me produjo la noticia se
multiplicó infinitamente al ver que estaba acompañada de la oferta
para dirigir la obra asignada: ENRIQUE VIII de William
Shakespeare, que aumenta la trascendencia de todo si tenemos
en cuenta que nunca se ha representado en España.”
Fundación Siglo de Oro
Ernesto Arias, Director de «Enrique VIII»
ENRIQUE VIII. William Shakespeare 3. EL PROYECTO Y EL DIRECTOR (I)
3.2 EL DIRECTOR: ERNESTO ARIAS
Perteneciente al Teatro de la Abadía desde 1994 donde, aparte
de actor, ha sido también Coordinador de Formación. Ha
participado en más de 15 producciones con grandes directores
como José Luís Gomez, Miguel del Arco y Hans Gunterheirmer,
entre otros.
Colaborador asiduo de RAKATá, viene participando en
montajes de esta compañía desde el año 2006, comenzando
con la obra “Desde Toledo a Madrid” de Tirso de Molina dirigido
por Carlos Aladro y, más tarde, en “El Perro del Hortelano” de
Lope de Vega, dirigido por Laurence Boswell, director asociado
de la Royal Shakespeare Company. También, y en el marco de
RAKATá, fue adjunto a la dirección de Laurence Boswell en
“Fuenteovejuna” como asesor de verso.
En el año 2010 dirige “El Castigo sin Venganza” de Lope de Vega
con gran éxito de público y crítica. Actualmente forma parte del
elenco estable de la COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO
CLÁSICO.
En Cine, ha participado en diferentes películas, como “Báilame
el Agua”, y “Los años Bárbaros” entre otras.
En la televisión ha participado en series como “Siete Vidas”,
“Javier ya no vive solo” , “Periodistas” , “Policias”, “Canguros”,
o “Turno de Oficio”, y actualmente trabaja como actor
protagonista en la serie televisiva sobre la vida de la Reina
Isabel la Católica.
ENRIQUE VIII. William Shakespeare 3. EL PROYECTO Y EL DIRECTOR (II)
LA OBRA
“ENRIQUE VIII”
Enrique VIII fue sin duda uno de los grandes personajes de la
historia donde pasiones y política se funden para mostrarnos,
nuevamente, la fragilidad y las ambiciones del ser humano que son
capaces de modificar el mundo.
Segundo en el linaje reinante de los Tudor, la figura de Enrique VIII
fascina por todo lo que supuso para la historia de Inglaterra y de
Europa.
Su carácter apasionado y político provocó el alejamiento de Roma y
la creación de la Iglesia Anglicana, además de un constante juego de
poder y dominio europeo por parte de las diferentes potencias
(España, Francia, Alemania...)
El Rey, el Cardenal Wolsey, Catalina de Aragón, Ana Bolena, Lutero,
la amenaza turca, el Imperio Español, Francia, el Vaticano, y
muchos más, son los personajes de este drama histórico que
representa un momento clave en la historia.
Durante los casi cuarenta años de reinado de Enrique VIII, se
abandona la Edad Media para dar comienzo un renacimiento de
intrigas, pasiones, guerras y treguas cuya herencia vivimos hoy en
día.
Toda esta transformación política y la evolución de este singular
personaje son los ejes transversales de esta singular e interesante
obra de William Shakespeare.
ENRIQUE VIII. William Shakespeare 4. LA OBRA: ENRIQUE VIII (I)
» Es curioso que “Enrique VIII” de William Shakespeare nunca se
haya representado en España. Sólo por este motivo ya resulta
interesante abordar un proyecto de su puesta en escena. Es cierto
que, dentro de los textos de Shakespeare, no es considerado una
gran obra maestra a la altura de Hamlet, Otelo, Rey Lear, Macbeth
etc.; pero estamos hablando del maestro Shakespeare y es evidente
que el texto tiene gran calidad.
» Quizá sea porque es un texto de los llamados “históricos”, y el
episodio narrado por Shakespeare nos resulte un tanto lejano…
no sé. El caso es que me resulta extraño que con la ansiedad con la
que a veces Teatros, Compañías o productoras tratan de descubrir
nuevos materiales para elaborar puestas en escena nunca se haya
puesto la mirada en “Enrique VIII” de Shakespeare ya que creo que
posee todos los ingredientes necesarios para intentar hacer una
gran puesta en escena.
» El primero de ellos es la naturaleza propia del texto, es una función
de conspiraciones, instigaciones e intrigas políticas que permiten
profundizar, ahondar y reflexionar sobre los mecanismos más
sutiles del manejo del poder.
» Otro de los ingredientes es lo fascinante de los personajes: es ésta
una obra de grandes papeles: Enrique VIII, el Cardenal Wolsey, la
reina Catalina de Aragón, Ana Bolena. Todos ellos protagonistas de
un momento histórico fundamental en la historia de Inglaterra y
Europa donde se vivieron enormes cambios políticos y religiosos.
Shakespeare condensa todos estos cambios en una función donde
conjuga el retrato de los personajes históricos, con situaciones
extremas –como el juicio de separación de la Reina Catalina- y con
momentos de gran fuerza dramática (como las caídas de
Buckingham, Wolsey y Catalina).
ENRIQUE VIII. William Shakespeare 4. LA OBRA: ENRIQUE VIII (II)
» Otro ingrediente a sumar es que Shakespeare era un gran
conocedor de los elementos escénicos y, como el genio que era,
sabía manejarlos como nadie para hacer una efectiva puesta en
escena.
» Y por supuesto no hay que olvidar el último de los ingredientes y no
menos importante: el manejo del lenguaje. No hay autor como
Shakespeare en este sentido.
» La trama, el lenguaje, lo histórico, lo dramático, lo escénico, todo lo
conjuga Shakespeare magistralmente, ofreciendo un texto de
enorme solidez para intentar una interesante puesta en escena, que
puede llegar a ser de enorme trascendencia sabiendo que se va a
representar por un lado en el mítico y genuino Globe Theatre y, por
otro lado, sabiendo que será la primera vez que se represente en
España.
Ernesto Arias, Octubre de 2011
ENRIQUE VIII. William Shakespeare 4. LA OBRA: ENRIQUE VIII (III)
FICHA
PROFESIONAL
A) ACTORES
Fernando Gil
Jesús Fuente
Rodrigo Arribas
Alejandro Saá
Daniel Moreno
Oscar de la Fuente Bellido
Alejandra Mayo
Bruno CiordiaJulio Hidalgo
Jesús Teyssiere
Sara Moraleda
Asier Tartás Landera
Diego Santos
B) EQUIPO ARTÍSTICO
Ernesto AriasJosé Antonio Escudero
Rafael Díez Labín
José PadillaSusana Moreno
Leticia Rojas
Juan Manuel Artero
Patricia Ruz
Alberto Matesanz
Raúl Serrano
Silvia Espallargas (Así comunica)
Marta Cobos
Karmen Abarca
Enrique VIII:Catalina de Aragón:
Wolsey::
Gardiner:Chambelan:Sands/Intendente:
Beatriz:Souffolk:Campello/Buckingham:
Cranmer:Ana Bolena:Figurante 1:Figurante 2:
Dirección:Producción ejecutiva:
Adjunto de Dirección:
Versión:Diseñadora de vestuario:
Diseñador de iluminación:
Diseñador de maquillaje y peluquería:
Composición musical:
Coreógrafa:Diseñador gráfico:
Asesor de magia:Prensa:Soporte educacional:
Jefa de sastrería:
Elena González
Rafael Díez Labín
Northfolk
Construcción de escenografía: Verteatro
ENRIQUE VIII. William Shakespeare 5. FICHA PROFESIONAL
HISTORIAL
DR.FAUSTUS (2011)
Christopher Marlowe
Director: Simon Breden
EL CASTIGO
SIN VENGANZA (2010)
LOPE DE VEGADirección: Ernesto Arias
FUENTEOVEJUNA (2008)
Lope de VegaDirector: Laurence Boswell
EL PERRO
DEL HORTELANO (2007)
Lope de VegaDirector: Laurence Boswell
DESDE TOLEDO
A MADRID (2006)
Director: Carlos AladroTirso de Molina
ANEXOS
ELENCO
Fernando GilEnrique VIII
Este actor nacido en Madrid, después de licenciarse en la RESAD y diplomarse en
Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, comienza su carrera
profesional en el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro
Clásico, en espectáculos como “La Visita de la Vieja Dama” de Dürrenmatt, “Historia
de Una Escalera” de Buero Vallejo, “Don Juan Tenorio” de Zorrilla o “La Fuerza
Lastimosa” de Lope de Vega. Paralelamente realiza una gira mundial durante tres
años, actuando en un total de 18 países con la compañía de teatro gestual Yllana.
Comienza su carrera televisiva trabajado en series como “Hospital Central”, “Los
Serrano”, “Muchachada Nui” o “Impares”. Empezará a darse a conocer para el gran
público en el año 2004 con su personaje en el programa “Noche H” para CUATRO,
dando vida a un reportero encantado de sí mismo. Ese mismo año estrena “Los
Mejores Sketches de Monty Python” en teatros de toda España. Desde ese momento
se lanza su carrera en teatro y televisión, dando vida a personajes protagonistas como
“Don Juan Tenorio” dirigido por Santiago Sánchez o el Sir Lancelot de “Monty
Python's Spamalot”, la exitosa comedia musical dirigida por Tricicle y producida por
Filmax, que le permite conocer a los integrantes del famoso grupo inglés, a los que
lleva interpretando durante 5 años. En televisión es contratado para trabajar en
series como o “La Tira”, “El Club de la Comedia”, “Buen Agente”, “Cheers”,
“Cuéntame”, “El Comisario” etc... Y en cine, en películas como “Spanish Movie”, “El
Club de los suicidas”, “Morphos 3D” o “La semana que viene, sin falta”, entre otras.
Sus últimos trabajos para la televisión le han dado la oportunidad de mostrarse como
un actor capaz de enfrentarse a todo tipo de personajes: El Príncipe Felipe en “Felipe y
Letizia” dirigida por Joaquim Oristrell; el inseguro empresario de “La Que Se
Avecina”; el Rey Juan Carlos I en “Alfonso, el Príncipe Maldito” dirigida por Álvaro
Fernández Armero; Tino, el simpático caradura de “Los Quién” dirigida por Nacho
García Velilla, etc.
Con algunas de estas producciones ha conseguido dar el salto internacional tras
haber sido estrenadas con éxito en varios países europeos como Alemania, Austria,
Italia…
ENRIQUE VIII. William Shakespeare.ELENCO
Elena González MartínCatalina de Aragón
Es Titulada en Arte Dramático por la RESAD, Real Escuela Superior de
Arte Dramático, y por la Escuela de formación y creación teatral de Mª
del Mar Navarro.
Su experiencia en teatro incluye colaboraciones con directores como
José Luis Gómez (“Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte” de
Valle-Inclán, en el Teatro de la Abadía, 1999), y Juan Carlos Pérez de la
Fuente (“Historia de una escalera” de Buero Vallejo, 2003 C.D.N.).
Ha trabajado con Alfredo Sanzol en las obras “Días estupendos” (2010-
2011), “Sí, pero no lo soy” (2008-2009), y “Risas y destrucción”(2006-
2007).
Su trayectoria en el Centro Dramático Nacional le ha llevado a estar
bajo las órdenes de Gerardo Vera en “Divinas palabras” de Valle Inclán
(2005-2006), de Sergi Belbel en “Madre el drama padre” de Jardiel
Pondela (2001), de Esteve Ferré“Pareja abierta” de Darío Fó (2007-
2008,) y de Ramón Simó en “Cara de plata” de Valle Inclán (2004-
2005).
Su experiencia audiovisual incluye, entre otras, la película "Malena es
un nombre de tango" de Gerardo Herrero, y las series de TV “Qué loca
Peluquería”, “Los Serrano” y“Mesa para cinco”.
ENRIQUE VIII. William Shakespeare.ELENCO
Jesús FuenteWolsey
Nació en Valladolid 1957 y desde muy joven se vinculó a las artes. Con la
compañía RAKATá ha colaborado como actor en los tres últimos montajes: “El
perro del hortelano”, “Fuenteovejuna”, y “El castigo sin venganza”.
Ha trabajado sobre todo en teatro con varias compañías y directores de
reconocido prestigio, y también de forma vinculada al Proyecto de la
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO en diversos montajes, entre los
que cabe destacar los siguientes: “Coriolano” de William Shakespeare,
dirigida por Tobby Robertson del Old Vic Theatre, “Entre bobos anda el juego”
de Rojas Zorrilla dirigida por Gerardo Malla, “Peribañez y el comendador de
Ocaña”, dirigida por J.L. de Santos, “Tragicomedia de Don Duardos”, dirigida
por Ana Zamora, “Don Juan Tenorio”, y “La fuerza lastimosa”, dirigida por
Eduardo Vasco, o “El Pícaro” de Fernando Fernán Gómez dirigida por
Gerardo Malla.
En Cine ha participado en las siguientes películas: “Báilame el Agua” de J.San
Mateo, “La mujer más fea del mundo” de M. Bardem, “Novios” de Joaquín
Oristrell, “Cactus” de Pau Freixas, “La Reina del Mate” de Fermín Cabal,
“Fuera de carta” de Nach García Velilla, y “Los años Bárbaros” y “Eso”, de
Fernando Colomo.
En la televisión ha participado en series como: “Aida” de Telecinco, “Cuenta
Atrás” para La Cuatro, “Una bala para el Rey” de Antena Tres, “Mesa para
cinco” para La sexta, “Siete Vidas”, “Javier ya no vive solo” y “Periodistas” para
Tele 5, “Policías y Canguros” para Antena 3, y “Turno de Oficio” entre otras
para TVE.
ENRIQUE VIII. William Shakespeare.ELENCO
Rodrigo ArribasNorthfolk
Ha cursado estudios de derecho en la Universidad Complutense de
Madrid y se licenció en Arte Dramático por la RESAD en el 2002. Ha
participado en los montajes de “La isla”, dirigida por Luís Moreno,
“El perro de hortelano”, y “Fuenteovejuna”, ambas dirigidas por
Laurence Boswell, director asociado a la Royal Shakespeare
Company. Actualmente continúa con la gira de “El castigo sin
venganza”, dirigido por Ernesto Arias.
Ha colaborado con la COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
desde el 2004 al 2007, donde ha tenido la oportunidad de trabajar
con directores como Eduardo Vasco en “Amar después de la
muerte”, “Don gil de las calzas verdes” y con Helena Pimenta en
“La entretenida”.
También ha sido dirigido, entre otros directores, por Juan Pastor en
“Proceso por la sombra de un burro”, Gerardo Malla en “El hijo
fingido”, y Ernesto Caballero en “Nuevas noches de amor efimero”.
Ha participado también en series televisivas como “El comisario”,
“Abogados”, “Hospital central”, “Policías” y “Los ochenta”.
ENRIQUE VIII. William Shakespeare.ELENCO
Alejandro SaáGardiner
Comienza su andadura teatral profesional en el 98 de la mano de Julio
Escalada, con el que participa en un taller formativo de 4 años y en varios
montajes. En el 2002 ingresa en la RESAD y combina su formación
académica con la participación en diversas compañías (Malogrados, Caín,
La buena letra, Nautilus) hasta que se licencia en el año 2006.
Completa su formación con cursos y talleres enfocados principalmente al
campo de la voz y la palabra, como el taller “On Shakespeare” con Cicely
Berry, el taller-simposio Pedagogía de la voz y prácticas artísticas: “los
enfoques Pantheatre y Roy Hart”, o un taller de canto barroco con la
soprano Raquel Andueza.
En 2006 ingresa en la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde
continúa su proceso formativo con Vicente Fuentes, Carlos Aladro, Helena
Pimenta, Javier Sánchez o Will Keen y donde participa en los montajes:
“Las bizarrías de Belisa” dirigido por Eduardo Vasco, y “La Noche de San
Juan” dirigido por Helena Pimenta con el elenco joven, o “¿De cuándo acá
nos vino?” dirigido por Rafael Rodríguez, y “El alcalde de Zalamea” dirigido
por Eduardo Vasco con uno de los elencos estables.
En 2011 pasa a formar parte del elenco de “Falstaff”, espectáculo dirigido
por Andrés Lima para el Centro Dramático Nacional. Al mismo tiempo
forma junto con otros actores de la CNTC la compañía La Caimana con el
objetivo de seguir investigando el teatro del siglo de oro español.
ENRIQUE VIII. William Shakespeare.ELENCO
Daniel MorenoChambelan
Daniel Moreno se formó en el Teatro de la Abadía en la promoción de
1997, pasando a integrar desde entonces el elenco estable de dicho
teatro y participando en espectáculos como: “El Señor Puntila y su
criado Matti”, “Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte”,
“Mesías”, “El Rey Lear”, “Sobre Horacios y Curiacios” (Premio Max
2005 al «Mejor Espectáculo de Teatro»), “La Ilusión”, “Argelino
servidor de dos amos” (coproducción con Teatro Animalario) y “Los
Sueños de mi prima Aurelia”. Paralelamente ha trabajado en otras
producciones con directores como Andrés Lima: “El Bateo” y “De
Madrid a Paris” (Teatro de la Zarzuela), “Baile”, “Sólo Parejas”
(Teatro Animalario), Ernesto Caballero: “La Tortuga de Darwin”
(Teatro del Cruce), Carles Alfaro: “La Calesera” (Teatro de la
Zarzuela), entre otros.
En televisión ha intervenido recientemente en distintas series:
“Cuéntame”, “Los Quién”, “BuenAgente”, “Aida”, “Física o Química”,
“Águila Roja”, “Hermanos y Detectives”, “La Tira”, y como uno de los
protagonistas de “La Lola”. En cine, su último trabajo ha sido a las
órdenes de Michael Radford en la película “La Mula”.
Ha seguido su formación con maestros como Mar Navarro, Hernán
Gené, Marcello Magni, Lenard Petit, Bruce Myers, Jaime Chávarri,
Alfonso Hungría, Santiago Sánchez, Vicente Fuentes, etc.
ENRIQUE VIII. William Shakespeare.ELENCO
Oscar de la FuenteSands/Intendente
Licenciado en la escuela de arte dramático de Valladolid, trabaja en
diversas compañías del teatro vallisoletano como rayuela
producciones, azar teatro, cuarteto teatro, etc… completando su
formación de la mano de norman Taylor, Tamzin Towsend y Marta
Carrasco, hasta que se traslada a Madrid en 2007, y ese mismo año
es seleccionado para formar parte de la cuarta promoción de actores
del Teatro de la Abadía.
En la Abadía continúa con su formación teatral con diversos
maestros del ámbito nacional e internacional como John Wright,
Marcello Magni, Will Keen, Michael Stubblefield, entre otros.
participa como miembro del teatro de la abadía en el marco de la
UTE (Unión de Teatros Europeos) con Stéphane Braunschweig en el
sobre Shakespeare. sus trabajos más recientes son: la
producción de la Abadía “El arte de la comedia” de Eduardo de
Filippo dirigido por Carles Alfaro; “El coloquio de los perros” de
Cervantes, dirigido por Fefa Noia, “Entre bobos anda el juego”
dirigido por A. Castro Guijosa, etc.
En televisión ha intervenido en series como “Yo soy Bea” y “La que se
avecina”. En cine, en el largometraje “La rosa del aire” de Ignacio
Moral.
workshop
ENRIQUE VIII. William Shakespeare.ELENCO
Alejandra MayoBeatriz
Nacida en Madrid comenzó su andadura teatral en 1990, en la
Compañía “Muñoz Seca” de su localidad, Majadahonda. Se licenció
por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD)
en el 2002, bajo la Dirección de Juan Pastor. Su trayectoria teatral
incluye otros dos montajes bajo la dirección de Nacho Sánchez
Pascual, “Vuelo sobre el oceano” en 2002 y “El servir con mala
estrella” en 2003.
Con la Compañía RAKATá, de la que es miembro fundador, ha
desarrollado los siguientes montajes: “FUENTEOVEJUNA” de Lope
de Vega, y dirigida por Laurence Boswell (Director asociado de la
Royal Shakespeare Company). “El perro del hortelano” de Lope de
Vega, también dirigida por Laurence Boswell en 2007. “Desde
toledo a madrid”, de Tirso de Molina, dirigida por Carlos Aladro, y
“El enfermo imaginario”, dirigida por Rafael Cea.
Actualmente se encuentra interpretando a Casandra en “El castigo
sin venganza”, dirigida por Ernesto Arias, para la compañía
RAKATá.
Trabajó para Publiespaña realizando anuncios de televisión y
siendo imagen de algunas marcas como: Vodafone España, Nivea
Soft, Canal +, o Volumax.
ENRIQUE VIII. William Shakespeare.ELENCO
Bruno CiordiaSouffolk
Nacido en Pamplona 1979, desde muy joven empieza en el mundo
de la interpretación con la compañía Navarra de teatro La Trapera.
En 1998 se traslada a Madrid donde estudia interpretación en la
Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Al terminar sus
estudios amplía su formación, primero en Londres, y después en
París con Phillipe Gaullier.
En teatro ha trabajado bajo la dirección de nombres reconocidos
como Josep Maria Flotats, Jaime Chávarri, Gerardo Malla, Juan
Pastor o Laurence Boswell. Y jóvenes directores como Mariano de
Paco, Rafael Cea , Nacho Sánchez o Ernesto Arias, tanto en textos
clásicos como contemporáneos.
Ha intervenido en televisión en series como “El comisario”, “Al salir
de clase”, “Hospital central”, “Amar en tiempos revueltos” y
“Homicidios”. Y en cine como coprotagonista en “La causa de
Kripan”, del director Omer Oke, premio de público en el festival
internacional de Valladolid.
Actualmente continúa con la exhibición de su monólogo “Un Buen
Día”, y con “El castigo sin venganza” de Lope de Vega, dirigido por
Ernesto Arias.
ENRIQUE VIII. William Shakespeare.ELENCO
Jesús TeyssiereCramner
Jesús Teyssiere se licenció como actor en la Real Escuela Superior de Arte
Dramático de Madrid en el año 2001.
Con “Doctor Faustus”, de Christopher Marlowe, dirigido por Simon
Breden, participa en su sexto montaje como actor en la Compañía. Con
obras dirigidas por Laurence Boswell, “El perro del hortelano” y
“Fuenteovejuna” de Lope de Vega, Carlos Aladro con “Desde Toledo a
Madrid”, o “El castigo sin venganza”, dirigido por Ernesto Arias, y que
actualmente continúa en gira.
Trabaja para Metatarso en la obra 'Ice-cream', de Caryl Churchill, dirigida
por Darío Facal, en “Antígona o la felicidad”, dirigida por Pedro Casablanc,
y en “Los escándalos de un pueblo”, de Carlo Goldoni, dirigida por Angel
Gutiérrez, para el Teatro Chéjov. Participa en la XIV Festival Internacional
de Teatro de Granada con la Fura dels Baus en “Ritualidad. Trasgresión.
Diversificación”, dirigido por Pep Gatel y Urgen Müler. Con Els Comedians
y a través de la V Muestra Estatal de Teatro participa en “Onceania”.
Con Loser Films interviene en los largometrajes “El síndrome de Lázaro”,
dirigido por César del Álamo, y “Desde entonces”, dirigido por Mario Parra.
En televisión ha trabajado para Antena 3 con Boomerang en “No es
programa para viejos”, y en “Aquí no hay quien viva”. A través de
Globomedia interviene en “Brigada policial” para Cuatro, y en SMS para
La Sexta. Con Bocaboca trabaja en “El comisario” y “Los 80. Así éramos”.
Con Telemadrid y junto a Pusoka interviene en “Living Lavapies”.
ENRIQUE VIII. William Shakespeare.ELENCO
Julio HidalgoCampello / Buckingham
Julio Hidalgo es miembro fundador de Teatro-Saraband. Licenciado en
interpretación textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, ha
estudiado en escuelas como El Submarino y Espacio-C donde colabora en
la investigación del actor y su energía con el maestro Arturo Gomez Aznar.
Ha trabajado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico donde
podemos destacar su trabajo en “La Moza de Cántaro” dirigida por
Eduardo Vasco, “Todo es enredos amor” dirigida por Alvaro Lavín,
“Entremeses Barrocos” dirigida por Pilar Valenciano,Elisa Marinas, Héctor
del Saz y Aitana Galán. Ha estudiado con Well Keen y Owen Horsley, actor y
ayudante de dirección de Cheek by jowl.
Su interés por la técnica Michael Chejov le ha llevado a estudiar con
Mariano Gracia y Sol Garre. En el estudio de la voz sus dos grandes
maestros han sido Vicente Fuentes y Concha Doñaque. Entre su
trayectoria como actor podemos destacar “Fragmentos” de Teatro-
Saraband dirigida por Francesco Carril, “Fedra” de Teatro-Saraband
dirigida por Francesco Carril, “Historias para ser contadas” de Oswaldo
Dragún dirigida por Blanca L. Baltés, “Soñando con Mouline Rouge” de Luz
Cabrero, “Fuenteovejuna en llamas” de Fassbinder dirigida por Mariano
Gracia. Ha trabajado en el Canal 8 Madrid en el proyecto “El polemicón”
producido por Kybalyon. Desde 2004 colabora con Torreón Teatro con los
que ha realizado numerosos montajes. En cuanto a su experiencia en el
campo audiovisual podemos destacar “El próximo oriente” dirigida por
Fernando Colomo y Miguel Ángel Blanco, “El día que me mataron”. Ha
participado en la vía del actor proyecto de investigación actoral del Centro
Dramático Nacional.
ENRIQUE VIII. William Shakespeare.ELENCO
Sara MoraledaAna Bolena
Es licenciada en Arte Dramático, especialidad Interpretación Textual en la
RESAD, y ha realizado numerosos talleres de formación con Will Kean,
Karen Taft, Sol Garre, Eva Lesmes, Vicente Fuetes y Joaquín
Campomanes, así como en el Teatro La Abadía.
Su trayectoria teatral incluye trabajos con Álvaro Lavín “Todo es enredos
amor” y Eduardo Vasco “La Moza de cántaro” para la Compañía Nacional
de Teatro Clásico. (2010-2011)
Asimismo, ha trabajado en obras con Francesco Carril “Fedra” (2010-
2011) y con Iñaki Arana en "Shakespeare in Fight" (2008-2009) y “Espadas
en alto” (2007).
Con el director Jesús Salgado ha interpretado la obra “Sabiond@s” (2008-
2009) y "PIM PAM PUM. Juego de la masacre" (2007) y con Vicente Torrejón
el “Catón de la guerra Alemana” (2005)
En su experiencia audiovisual destaca su participación en la serie “14 de
Abril, La República” (2011) y en los cortometrajes “El éxito de Sara”,
“Ukemi” y “Te quiere, tu abuela”
ENRIQUE VIII. William Shakespeare.ELENCO
EQUIPO
ARTÍSTICO
José Antonio EscuderoProducción Ejecutiva
Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la
Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Posteriormente a su
graduación trabajó para la Corporación Empresarial ONCE (Grupo
VINSA) como Jefe de Calidad y Controller Financiero.
Se incorpora a Manufacturas Audiovisuales en 2003, en calidad de
Director Financiero y Productor Delegado, trabajando en dicho
período en los largometrajes “La Buena Voz” , y “El Corazón de la
Tierra”, ambos dirigidos por Antonio Cuadri.
Posteriormente, en 2008 lleva el control económico-financiero de la
Gala de los Premios Goya como Controller financiero (posición que
repetiría en 2012).
En 2009 se encarga como Productor Ejecutivo de la obra teatral
“Fuenteovejuna”, dirigida por Laurence Boswell, representada en los
Teatros del Canal de Madrid (Mayo-Junio 2009), y en más de 15
ciudades españolas
En el año 2011 es el Productor Ejecutivo y Director de Producción
del largometraje “3.000mts”, dirigido por Miguel A. Pérez y Javier
Asenjo, actualmente en postproducción
Asimismo es Productor Asociado de los largometrajes “El Vuelo del
tren” (2010) dirigido por Paco Torres, y “Porfirio” (2011) dirigido por
Alejandro Landes, que ha participado en la Quincena de los
Realizadores de Cannes y en la Sección Horizontes del Festival de
San Sebastián
ENRIQUE VIII. William Shakespeare .EQUIPO ARTÍSTICO
Silvia EspallargasPrensa
En sus 32 años de experiencia en la , destacan títulos como
“Las bicicletas son para el verano”, “Hamlet”, “Las comedias bárbaras”, “La
casa de Bernarda Alba”, “Hombres”, “Manes”, “El método Gröholm”, “Los
monólogos de la vagina”, “Una pareja de miedo”, “Galileo”, “El cartero de
Neruda”, “Adulterios”, “Puerta del sol”, “La brisa de la vida”, “Fuenteovejuna” o
“El manual de la buena esposa”. Ha trabajado junto a directores como José
Luis Gómez, Miguel Narros, José Carlos Plaza, Juan Carlos Pérez de la Fuente,
Lluis Pasqual o José Sámano.
Inicia sus trabajos teatrales con el Teatro Fronterizo de Sanchís Sinisterra en
Barcelona. Posteriormente se traslada a Madrid y pasa a formar parte y
posteriormente a dirigir el gabinete de prensa del Teatro Español de Madrid
bajo la dirección de José Luis Gómez y de la de Miguel Narros. En el Teatro
María Guerrero del Centro Dramático Nacional, bajo la dirección de José
Carlos Plaza, dirige el departamento de prensa y comunicación.
Tras diez años de trabajo en teatros públicos forma la empresa APSEL S.A.,
dedicada a la producción, técnica y promoción de actividades culturales, con
la que inicia su andadura en el teatro privado.
Se ha encargado de la prensa de compañías como T de Teatre, La Cubana,
Dagoll Dagoll, La Fura dels Baus, Els Joglars, Amparo Larrañaga, Angel de
Andres e Iñaki Miramon, Tricicle, Imprebis, Rakatá…; o de teatros como el
Fígaro dirigido por Angel García Moreno, La Latina dirigido por Lina Morgan,
Teatro Alcazar dirigido por Juanjo Seoane.
En el año 1997 se incorpora al equipo de Luis Ramírez para cumplir uno de los
objetivos de este peculiar productor: introducir el teatro musical en Madrid.
Con él recuperaron el Teatro Lope de Vega para la vida teatral de la ciudad y
estrenaron espectaculares montajes como “El hombre de la Mancha”,
“Grease”, “Peter Pan”, “Annie” o “Jekyll & Hyde”.
prensa teatral
ENRIQUE VIII. William Shakespeare .EQUIPO ARTÍSTICO
Juan Manuel ArteroComposición músical
Nace en Madrid en 1969. Inicialmente autodidacta, continua
estudios musicales de forma privada y acude a cursos y seminarios
impartidos por diversos profesores en Madrid y en la Universidad de
Alcalá de Henares, donde estudia con Mauricio Sotelo y José Luis
de Delás. En 1995 asiste a la Academie d'Été en el IRCAM (París) y
se traslada a Italia, donde estudia composición con Salvatore
Sciarrino y música electroacústica en Milán y Roma. En 1996 es
becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para residir en la
Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes en
Roma, y en 1998 por la SGAE para acudir al curso del Festival de
Darmstadt. En 1999 es nombrado compositor en residencia por la
Joven Orquesta Nacional de España, y en el periodo 2000-2002 ha
vivido en la Residencia de Estudiantes becado por el Ayuntamiento
de Madrid.
Sus obras han sido estrenadas en diversas ciudades y festivales
españoles, así como en Hungría, Alemania, Austria, Italia, Irlanda y
Estados Unidos.
Para el teatro ha diseñado espacios sonoros y compuesto música
original en diversos espectáculos en Madrid y Lisboa bajo la
dirección de José Luis Gómez, Luis Miguel Cintra y Carlos Aladro.
Colabora también con distintos artistas en la elaboración de
proyectos audiovisuales e instalaciones, participando en eventos
como ARCO, Doméstico, Hay Festival Granada y 'La Noche en
Blanco'.
ENRIQUE VIII. William Shakespeare .EQUIPO ARTÍSTICO
Susana MorenoVestuario
Diseñadora y coordinadora de vestuario escénico, licenciada
en escenografía por la Real Escuela Superior de Arte
Dramático y en Bellas Artes por la Facultad Complutense de
Madrid, se ha especializado en teatro clásico español,
estrenado en los últimos años en los festivales españoles más
representativos como Almagro, Alcalá de Henares y Olite.
También ha formado parte de numerosos montajes de teatro
contemporáneo, con textos de Valle Inclán producidos por el
Teatro Español de Madrid, y con directores como Laila Ripoll
del Centro Dramático Nacional.
Colabora con RAKATá desde el año 2004, y ha participado en
diversos montajes de la compañía desempeñado siempre
funciones relacionadas con el diseño de vestuario, tanto en la
creación, como en la asistencia a Catriona Macphee y Lorenzo
Caprile.
Es la responsable del diseño de vestuario para las producción
de RAKATá de “El castigo Sin Venganza” dirigido por Ernesto
Arias, y de “Dr.Faustus” dirigido por Simon Breden para la
Fundación Siglo de Oro.
ENRIQUE VIII. William Shakespeare .EQUIPO ARTÍSTICO
Patricia RuzCoreografía
Coreógrafa madrileña, finaliza sus estudios de danza en la
Escuela Superior de Madrid, diplomada en Educación musical,
también desarrolla sus estudios en interpretación.
Comienza en el año 94 su carrera como creadora. Su lenguaje
artístico es fruto de investigar con “la diferencia” como material
escénico, trabajando en sus espectáculos con distintos artistas:
músicos, bailarines, actores con o sin discapacidad,
profesionales y no profesionales encontrando la poética en la
propia integración.
Desarrolla diferentes lenguajes escénicos cómo el cabaret, la
performance y la danza-teatro, entre otros.
Entre sus creaciones destacan “A piel de pies” y “En Blanco”,
ambas piezas premiadas en el XIV y XIX Certamen coreográfico
de Madrid. Como intérprete y coreógrafa colabora con distintas
compañías nacionales e internacionales.
ENRIQUE VIII. William Shakespeare .EQUIPO ARTÍSTICO
Alberto MatesanzDiseño Gráfico
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura,
Universidad Politécnica de Madrid. Realizó estudios de posgrado
en el Departamento de Historia de la facultad De Bellas de la
Complutense de Madrid. Cursó estudios en Mount Vernon
Township High School, IL, USA.
Ha trabajado en diversos estudios de arquitectura y diseño,
destacando su labor durante 10 años en la oficina de proyectos
GOP como responsable de Diseño y Presentación corporativa de
la empresa y desarrollando proyectos tanto a nivel nacional como
internacional.
Desde 2010, como freelance, ha completado distintos proyectos
relacionados con el diseño, tales como la imagen corporativa de la
empresa AEM (Adecuaciones Energéticas Medioambientales),
diseño web de las páginas literaturasonora.com,
musicasdecamara.com o fundacionsiglodeoro.com.
Es el autor de la imagen gráfica completa de el montaje
“Dr.Faustus” dirigido por Simon Breden para la Fundación Siglo
de Oro.
ENRIQUE VIII. William Shakespeare .EQUIPO ARTÍSTICO
Rafael Díez LavínAdjunto de Dirección
Es director y actor. Realiza sus primeros estudios de teatro en la
Escuela Municipal de Burgos. Ya en Madrid formará parte de la
compañía del Teatro de Cámara durante cuatro años, alternando su
trabajo como actor con los estudios de Dirección Escénica en la
RESAD.
Entre 2005 y 2006 dirige “El búfalo americano” para la compañía La
Chanza, “Ritmocuentos” para la compañía Solo y Cia, e
“Inauguración” para Beluga Teatro.
Entre 2004-2007 trabaja como ayudante de dirección en el Teatro de
La Abadía con directores como Carlos Aladro, Luis Miguel Cintra,
Alex Rigola y Carles Alfaro. En 2007 combina su trabajo como actor
con la compañía Ilmatar en la obra “El pantano”, con la pedagogía
teatral. En 2008 trabaja como ayudante junto a Carles Alfaro en “Tío
Vania”, para el CDN y “Macbeth Lady Macbeth” para el Teatro
Español.
En 2009 actúa con la Sala Ítaca en el montaje “Larra, yo quiero ser
cómico” con gira por España y con la compañía Ilmatar en “Pánico”.
Dirige “Tombuctú 52 días a camello” con la compañía Beluga Teatro.
En 2010 trabaja como actor con la Sala Ítaca en los montajes “El
lazarillo de Tetuán” y “El licenciado vidriera”, y dirige “El peligro de
una sola historia” con Beluga Teatro.
En 2011 dirige “Dos vestidos para un funeral” con Beluga Teatro.
ENRIQUE VIII. William Shakespeare .EQUIPO ARTÍSTICO
PRENSA
ENRIQUE VIII. William Shakespeare.PRENSA
The Guardian - «Henry VIII» [31.05.2012]
(4 estrellas)
Laura Barnett
****
Of the Globe to Globe festival's 37 international interpretations of Shakespeare,
this version of Henry VIII by the Madrid-based Rakatá company is
. Henry's abandonment of Catherine of Aragon after 20 years of
marriage in favour of a younger model, Anne Boleyn, infuriated the Spanish in
1533; this superb production, performed in Castilian Spanish, felt like a
reframing of the story from the Spanish side, even if the action never strayed
from the English court.
Though a relatively young company, formed in 2002, Rakatá have made a name
for themselves with their fresh approach to the classics of the Spanish Golden
Age. Here, their experience showed. After a slightly shaky start, in which the
Chorus appeared in grey shirts and trousers looking disconcertingly like off-duty
estate agents, and Catherine (Elena González) struggled to project, the show
quickly coalesced into a supremely accomplished retelling of this most notorious
episode in English history.
At the play's centre, naturally, is the character of Henry, the man whose
indefatigable appetites would lead England to its rupture with the Catholic
Church. As Henry, Fernando Gil was brilliantly cast: towering over the other
actors, conveying all the king's youthful swagger and charm, he was so
convincing in the role that when he left the stage to walk among the groundlings,
the crowd parted for him as they might once have done for Henry himself.
Henry's attraction to Anne Boleyn (the excellent Sara Moraleda) was also
beautifully portrayed: their first meeting came in a sensual, balletic pas de deux
– one of several dance scenes, accompanied by an organist, that brought the
Tudor court vividly to life. Such lovely detail filled the production – we saw the
chilling reenactment of Buckingham's beheading on stage (several audience
members gasped as his severed head was held aloft by the hooded executioner);
and the baptism of the infant Elizabeth, Henry and Anne resplendent in gold
robes and crowns, while the poor, abandoned Catherine ran between them,
barefoot and raving.
Here, González really came into her own, putting across all the quiet desperation
of a wife far from home (Catherine's longing for her Spanish homeland acquired
a special significance), abandoned by her husband. Catherine's death, after
which she was covered tenderly by Henry with a shroud, was heartbreaking – a
fitting finale to an involving production in which the personal was just as
compelling as the political.
one of the
most resonant
ENRIQUE VIII. William Shakespeare.PRENSA
El Mundo [31.05.2012]
«Medalla de oro en Shakespeare»
Por primera vez en la historia, el español ha sonado en la casa por excelencia del
teatro en lengua inglesa, el Globe Theatre de Londres. El festival Globe to Globe
ha invitado a 37 compañías de todo el mundo a representar en sus respectivas
lenguas las 37 obras de William Shakespeare, con motivo de las Olimpiadas
Culturales que se celebran en la capital británica como antesala de los juegos de
este verano.
Por el joven teatro (reconstrucción de finales del siglo XX del original isabelino,
incendiado en 1613) han pasado una Cleopatra turca, un Romeo brasileño, un
Macbeth polaco... Y un rey inglés con acento español. Una de esas compañías
escogidas fue la madrileña Rakatá-Fundación Siglo de Oro a la que le
correspondió el hueso de interpretar 'Enrique VIII', una de las obras menos
conocidas y más difíciles del bardo inglés.
Al público que llenaba el recinto el día del estreno, sin embargo, esas
dificultades (así como las económicas que arrastra esta compañía por la
endémica escasez de ayudas oficiales que les obligó a la austeridad escénica y al
ingenio en el vestuario) le dio bastante igual. Desde primer momento, en los
anfiteatros y el patio (donde la gente asiste a las representaciones de pie), la
historia del rey, la reina, la nueva esposa y las intrigas de consejeros, nobles,
cardenales y demás cortesanos interesó a los asistentes, que empatizaron
inmediatamente con la causa de Catalina de Aragón.
Ante un aforo que superó el martes en el estreno el 90% y al día siguiente llegó
al 'no hay billetes', y frente a la sobriedad impuesta de recursos escénicos (en el
Globe, las obras se representan sin escenografía), los actores que dirige en esta
aventura Ernesto Arias, encabezados por Fernando Gil (Enrique VIII) y Elena
González (Catalina), hicieron lo que mejor sabían: se apoyaron en un texto
(adaptado por José Padilla y Rafa Lavín) que no da tregua al espectador y que le
mantiene intrigado hasta el final. Sin artificios ni simbolismos superfluos
defendieron su Shakespeare incrementando en cada escena la intensidad
dramática hasta llegar al clímax final, donde el delirio de Catalina emocionó a
muchos de los presentes.
Entre ellos se encontraba el miércoles el embajador Federico Trillo, que acudió
por interés personal, ya que su tesis doctoral versó sobre el poder político en los
dramas de Shakespeare.
Rakatá-Fundación Siglo de Oro presenta 'Enrique VIII'
en el Globe de Londres
ENRIQUE VIII. William Shakespeare.PRENSA
El Mundo [31.05.2012]
«Medalla de oro en Shakespeare» (II)
El enamoramiento fue, con todo, correspondido, ya que al término de la función
los actores reconocían que habían sentido esa energía y se habían "bañado" en
ella. Esa misma sensación (quizá no tan eufórica porque no todas las audiencias
comunican el calor como el público español) ha encandilado a las otras 32
compañías que ya han pasado por el Globe. La respuesta ha sido "desbordante",
reconoció en entrevista con ELMUNDO.es Dominic Dromgoole, director artístico
del teatro, y, hasta el pasado lunes, absolutamente amistosa. La discordia llegó a
causa del estreno de 'El mercader de Venecia' a cargo de la compañía israelí
Habima National Theatre de Tel Aviv, que presentó la obra en hebreo.
Desde primera hora de la tarde, el Globe y sus alrededores fueron tomados por
fuerzas de seguridad (policía uniformada y de paisano) que vigilaban
discretamente las evoluciones de dos corralitos vallados (uno a cada extremo de
la calle) donde estaban situados partidarios de la causa palestina y
simpatizantes del pueblo israelí. En la puerta del teatro se estableció un riguroso
control para impedir la entrada de ningún bolso dentro del local y todo parecía
seguro hasta que, al comienzo del primer acto, un grupo de personas sacó
banderas palestinas y pancartas en el primer anfiteatro y tuvo que ser
desalojado. Durante las más de dos horas que duró la función, una decena de
personas fue obligada a abandonar el Globe, mientras que el resto del público
asistía, pretendidamente impávido, a la representación por parte de esta
compañía fundada en Moscú en 1905 y establecida en Tel Aviv en 1920. El
segundo y último día de función (cinco horas más tarde del estreno de Enrique
VIII) se repitieron manifestaciones y protestas, pero los actores de Habima,
acostumbrados a todo tipo de situaciones, llevaron con elegancia su trabajo
hasta el final.
Rakatá-Fundación Siglo de Oro presenta 'Enrique VIII'
en el Globe de Londres
ENRIQUE VIII. William Shakespeare.PRENSA
LA TRIBUNA de Ciudad Real [20.05.2012]
Lo espectadores que acudieron al Corral de Comedias para presenciar el
estreno mundial de Enrique VIII, a cargo de Rakatá Teatro o la Fundación
Siglo de Oro, terminaron aplaudiendo en pie, según informa una nota de
prensa emitida por el Ayuntamiento de Almagro. Era una propuesta de
Ernesto Arias, que representó por primera vez esta obra de Shakespeare en
España. Es “una historia que deja caer a saco sobre la escena la bajeza
humana en su búsqueda del poder y la ambición que todo lo puede, más allá
del precio a pagar”, señalan desde la asociación. Monarquía, iglesia y política
dan forma a este drama histórico. Todo el reparto brilla en sus actuaciones,
pero por su fuerza y la sutileza en los cambios de registro destacaron dos
actores. Uno era Elena González, que interpretó a Catalina de Aragón y que
incluso llegó a arrancar un espontáneo aplauso al final de uno de sus
monólogos más intensos. El otro, Fernando Gil como Enrique VIII, que llenó
la escena con su sola presencia y aportó tintes irónicos a la dureza del
personaje. El Corral de Comedias acogió ayer a las 20.00 horas la última
representación en Almagro, solo unas horas antes de marchar hacia Londres,
donde esta función representará a España junto a otros 35 países en un
encuentro sin precedentes al amparo de la celebración de los Juegos
Olímpicos.
GRAN OVACIÓN TRAS EL ESTRENO MUNDIAL DE ‘ENRIQUE VIII’,
DE RAKATÁ TEATRO
ENRIQUE VIII. William Shakespeare.PRENSA
ABC [20.05.2012]
La Fundación Siglo de Oro (reconversión de la compañía Rakatá) será
la encargada de representar a España en este festival .
Lo hará los días 29 y 30 de mayo con la obra «Enrique VIII», un texto
en el que está muy presente el divorcio del Rey y su primera esposa,
la española Catalina de Aragón, y que propició el abandono por parte
de Inglaterra del catolicismo y su abrazo al luteranismo. La hija de los
Reyes Católicos es una de las protagonistas de esta obra, junto con el
cardenal Wosley, mano derecha de Enrique VIII. Aunque hay quien
duda de que la obra pertenezca por entero a Shakespeare y haya
reconocido la mano de John Fletcher en el texto, este «Enrique VIII»
fue definido ya en su propia época como una de las obras más
pomposas y espectaculares del dramaturgo. Se estrenó en el propio
Globe Theatre en 1613. No es extraño que el director artístico del
Globe, Dominic Dromgoole, eligiera a Rakatá para representar a
España en el festival. Creada en 2003, la compañía ha desarrollado
desde entonces una muy interesante labor en el repertorio clásico: «El
enfermo imaginario», «El perro del hortelano», «Fuenteovejuna», «El
castigo sin venganza» o «Doctor Faustus» son algunos de los montajes
que ha afrontado la compañía, dirigida por Alejandra Mayo y Rodrigo
Arribas. Dromgoole viajó a Madrid para ver en los teatros del Canal
«El castigo sin venganza», y eligió al conjunto madrileño. Ernesto
Arias, que dirigiera para Rakatá este título de Lope, lo hará también
en «EnriqueVIII», con un reparto que incluye a Fernando Gil, Elena
González, Óscar Sánchez Zafra, Jesús Fuente, Rodrigo Arribas, Jesús
Teyssiere, Sara Moraleda, Daniel Moreno, Bruno Ciordia, Alejandro
Saá y Elena González. La adaptación es de José Padilla, la
escenografía de Almudena L. Villalba, el diseño de vestuario de
Susana Moreno, la caracterización de Leticia Rojas, la música de
Juan Manuel Artero y la coreografía de Patricia Ruz. A principios del
mes que viene comenzarán los ensayos del espectáculo, que antes de
viajar a Londres se podrá ver, los días 18 y 19 de mayo, en el Corral
de Comedias de Almagro. «Representar a España en este festival y
poder trabajar en el Globe Theatre —dice Rodrigo Arribas— es una
gran alegría y un reto enorme que afrontamos con responsabilidad».
shakespeariano
REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA
ENRIQUE VIII. William Shakespeare.PRENSA
El Mundo [20.05.2012]
«LARGA VIDA A ENRIQUE VIII»
Por primera vez en la historia, el español ha sonado en la casa por excelencia del
teatro en lengua inglesa, el Globe Theatre de Londres. El festival Globe to Globe
ha invitado a 37 compañías de todo el mundo a representar en sus respectivas
lenguas las 37 obras de William Shakespeare, con motivo de las Olimpiadas
Culturales que se celebran en la capital británica como antesala de los juegos de
este verano.
Por el joven teatro (reconstrucción de finales del siglo XX del original isabelino,
incendiado en 1613) han pasado una Cleopatra turca, un Romeo brasileño, un
Macbeth polaco... Y un rey inglés con acento español. Una de esas compañías
escogidas fue la madrileña Rakatá-Fundación Siglo de Oro a la que le
correspondió el hueso de interpretar 'Enrique VIII', una de las obras menos
conocidas y más difíciles del bardo inglés.
Al público que llenaba el recinto el día del estreno, sin embargo, esas
dificultades (así como las económicas que arrastra esta compañía por la
endémica escasez de ayudas oficiales que les obligó a la austeridad escénica y al
ingenio en el vestuario) le dio bastante igual. Desde primer momento, en los
anfiteatros y el patio (donde la gente asiste a las representaciones de pie), la
historia del rey, la reina, la nueva esposa y las intrigas de consejeros, nobles,
cardenales y demás cortesanos interesó a los asistentes, que empatizaron
inmediatamente con la causa de Catalina de Aragón.
Ante un aforo que superó el martes en el estreno el 90% y al día siguiente llegó
al 'no hay billetes', y frente a la sobriedad impuesta de recursos escénicos (en el
Globe, las obras se representan sin escenografía), los actores que dirige en esta
aventura Ernesto Arias, encabezados por Fernando Gil (Enrique VIII) y Elena
González (Catalina), hicieron lo que mejor sabían: se apoyaron en un texto
(adaptado por José Padilla y Rafa Lavín) que no da tregua al espectador y que le
mantiene intrigado hasta el final. Sin artificios ni simbolismos superfluos
defendieron su Shakespeare incrementando en cada escena la intensidad
dramática hasta llegar al clímax final, donde el delirio de Catalina emocionó a
muchos de los presentes.
Entre ellos se encontraba el miércoles el embajador Federico Trillo, que acudió
por interés personal, ya que su tesis doctoral versó sobre el poder político en los
dramas de Shakespeare.
La Fundación Siglo de Oro ensaya la obra de Shakespeare que
representa a España en las Olimpiadas Culturales de Londres
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