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Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas 0145 · Circulaciones Quicio de acceso Hall de acceso...

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LECCIONES DE ARQUITECTURA Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas 0145
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LECCIONES DE ARQUITECTURA Edi f ic io de Posgrados de Ciencias Humanas 0145

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0146 LECCIONES DE ARQUITECTURAEdi f ic io de Posgrados de Ciencias Humanas

Patios Internos

Tensiones visuales hall de acceso

Tensiones visuales

Dirección de las tensiones visuales

Circulaciones

Quicio de acceso

Hall de acceso

Recinto de acceso

Ruta de aproximación al edificio

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Patios Internos

Tensiones visuales hall de acceso

Tensiones visuales

Dirección de las tensiones visuales

Circulaciones

Quicio de acceso

Hall de acceso

Recinto de acceso

Ruta de aproximación al edificio

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0148 LECCIONES DE ARQUITECTURAEdi f ic io de Posgrados de Ciencias Humanas

Representación gráf ica de los componentes del recorr ido arqui tectónicodel Edi f ic io de Posgrados Universidad Nacional.

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Representación gráf ica de los componentes del recorr ido arqui tectónico<del Edi f ic io de Posgrados Universidad Nacional.

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0150 LECCIONES DE ARQUITECTURAEdi f ic io de Posgrados de Ciencias Humanas

COMPONENTES FUNDAMENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ORDEN

Como principio de base para la concepción de este trabajo, se planteó la posibilidad deprecisar parámetros útiles para pensar, y proyectar un edificio que involucre las situaciones aprendidas del análisis del edificio de Posgrados de Salmona, partiendo de la hipótesis que supone el edificio como vestigio útil para aprender de la forma arquitectónica, hacia pará-metros útiles para proyectar. Por esto de manera intencionada, se ha omitido reiteradamente vincular en el análisis las experiencias cotidianas de vida del autor, y mas bien acercarnos a entender la estructura formal de sus edificios, para intentar reconocer en el objeto arquitec-tónico operaciones y estrategias de alteración de la forma de orden universal, hasta el punto de hacerlas útiles en la elaboración de otros proyectos. Los siguientes enunciados, resumen de la manera mas general las conclusiones derivadas de este ejercicio y que son susceptibles de involucrar en un proceso proyectual como leccio-nes útiles para hacer arquitectura:

• La implantación del edificio corresponde a condiciones externas cercanas y lejanas del paisaje, mas que a la estructura urbana y a la relación con los edi-ficios vecinos. La organización de los cuerpos autónomos y la disposición del conjunto de espacios intersticiales, se acomoda a la condición del sitio a partir de parámetros derivados de la situación del paisaje existente y construye una nueva situación de lugar, el encadenamiento de los vacíos internos y externos a partir del recorrido, adquiere sentido como mecanismo para organizar la forma, y se justifica a partir de la búsqueda de relaciones con el paisaje exterior al edificio.

• La organización y disposición del edificio con el entorno inmediato, correspon-de a patrones de organización del edificio con el edificio, y del edificio con el

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paisaje, no del edificio con las relaciones morfológicas urbanas. No es nece-sario reconocer en el contexto mediato un orden útil para disponer las piezas que conforman el edificio, los parámetros que dan forma al edificio no requieren de instrucciones derivadas de la situación morfológica de los edificios circun-dantes y mucho menos obedece a la estructura de ejes y geometrías que se utilizaron para dar forma al campus. No se reconoce un valor importante al espacio vacío circundante que se configura entre este y los edificios vecinos; el espacio exterior adquiere condición de residual y se manifiesta como resultado de la autonomía de la forma interior del edificio.

• El edificio se piensa desde un proyecto formal claramente predeterminado sin que exista una idea a priori del mismo. La revisión de los proyectos realizados por Salmona y la búsqueda de condiciones análogas en la estructura formal de los edificios que le preceden o se diseñaron posteriormente, permiten identificar situaciones análogas en la disposición de las formas, las cuales distan de un ca-rácter puramente tipológico; esta estructura formal de base, se ha ido alterando con el tiempo e introduciendo situaciones espaciales concretas repetibles para otros proyectos, pero simultáneamente introduciendo variaciones que permiten distanciarse de unos y emparentarse con otros.

• Se utilizan figuras, formas y estructuras geométricas recurrentes identificables en diferentes proyectos. La estructura formal como elemento común presente en diferentes proyectos, se hace mas complejo, relativiza o particulariza en di-ferentes momentos de la obra y se puede reconocer al agrupar las plantas de unos edificios con otros. Esta condición se evidencia al construir un repertorio tipológico, pero también al desagregar el edificio en fragmentos, como figuras y situaciones espaciales reconocibles en los grupos de edificios. La recurrencia garantiza la el dominio de los elementos y permite perfeccionar las relaciones entre ellos. La recurrencia supone la posibilidad que tiene el arquitecto para elaborar espacios con condiciones similares en diferentes proyectos indistin-tamente del uso; esta particularidad permite también identificar elementos de trabajo continuo, los cuales puede utilizar o prescindir posteriormente.

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0152 LECCIONES DE ARQUITECTURAEdi f ic io de Posgrados de Ciencias Humanas

• En el edificio se reconocen operaciones similares a diferentes escalas. La con-dición de figuras recurrentes, es reconocible en situaciones especificas del mis-mo edificio. La necesidad de atender situaciones similares permite al arquitecto utilizar su acervo de respuestas apropiadas indistintamente de la escala. La solución de una esquina urbana o la solución de una esquina en el diseño de un mueble son situaciones análogas susceptibles de atenderse con los mismos recursos formales; la presencia de soluciones similares apunta hacia el reco-nocimiento de situaciones repetibles, y el perfeccionamiento de mecanismos de respuesta apropiada para situaciones concretas.

• Los recintos de los patios están incorporados en la estructura compositiva como elementos homogéneos similares a cualquiera de las aulas. La utilización del sis-tema de espacios intersticiales como estructurador de relaciones en el edificio permite mantener vinculados elementos con características espaciales disímiles; recintos y aulas se disponen como piezas autónomas útiles para la conformación de recorridos y la organización del edificio. Aunque claramente el patio aporta en la condición espacial del edificio situaciones contrarias a la de las aulas por ejem-plo, es importante recalcar la estrategia por medio de la cual se hace participe del edificio. Su presencia en el proyecto denota equivalencia en el momento de ¨ darle cabida ¨ en el edificio con respecto a los cuerpos autónomos. Es por esto que en el proceso en el que el proyecto va tomando forma, el patio se acomoda a diferentes figuras geométricas, y cambia de posición relativizando las relaciones espaciales y modificando radicalmente la percepción del espacio de un esquema con respecto a otro.

• La configuración formal evidencia la noción de sumatoria de partes o de ensam-blaje de formas autónomas. El reconocimiento del principio compositivo del edi-ficio a partir de la sumatoria de fragmentos, plantea el problema del todo y las partes. Las partes en este caso son subsistemas autónomos cada uno con sus propios principios geométricos y características espaciales internas independien-tes, sin embargo se subordinan al orden espacial que los mantiene agrupados. La forma final resulta de el encadenamiento de las piezas en función del recorrido el cual agrupa patios o recintos y cuerpos autónomos en un único edificio.

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• La configuración espacial permite reconocer condiciones típicas de un sistema de ordenación predominante y diferentes elementos subordinados. La secuen-cia de espacios intersticiales corresponde al sistema dominante diferente en cada proyecto, corresponde al componente flexible en el proceso de construc-ción del proyecto y es a su vez es un gran deambulatorio que permite diversas maneras de recorrido. Los elementos subordinados corresponden a los ¨ cuer-pos autónomos ,̈ cada uno con su propia lógica y proporciones a los cuales se le acomodan diferentes actividades.

• La dinámica espacial esta regida por un gran recorrido arquitectónico con-formado a su vez por un conjunto de recorridos controlados. El énfasis en el recorrido apunta hacia disponer de las áreas mas publicas del edificio como lugar de encuentro entre los usuarios. La estructura de espacios intersticiales corresponde con las áreas mas ¨ publicas ¨ del edificio y permite deambular libremente por el edificio. Sin embargo se disponen escaleras estratégicamente ubicadas con la intención de permitir cortos recorridos controlados. La disposi-ción de rampas y escaleras indistintamente de las relaciones funcionales, per-miten la condición dinámica del espacio al disponer para el usuario diferentes alternativas para el descubrimiento del espacio intersticial del edificio.

• Un proyecto que se construye a partir de otros proyectos. El edificio es posible en tanto existe una arquitectura que le precede; en unos casos se establecen vínculos precisos con arquitectura de otros tiempos, y en otros se asocia a si-tuaciones precisas de la arquitectura del mismo autor que hacen parte de otros edificios. Es posible incorporar en el edificio fragmentos de otras arquitecturas, ya sea a partir de complejos procesos de abstracción o de manera directa se-leccionando fragmentos precisos de situaciones concretas como mecanismo para construir la forma de un nuevo edificio.

• La distribución y organización de la estructura portante corresponde y coincide con la autonomía de las formas, pero cohabita con la planta libre. La correspon-dencia estructural con los muros permite eliminar la presencia de la estructura como elemento puntual ajeno al subsistema de muros, se hace un esfuerzo

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0154 LECCIONES DE ARQUITECTURAEdi f ic io de Posgrados de Ciencias Humanas

significativo para revestir y confinar las columnas de manera que el sistema de muros coincida con el sistema estructural, y a su vez pueda conformar el espacio. Revestir las estructura con ladrillo como mecanismo de homogeni-zación de las superficies, establece una distancia con el principio de la planta libre. Sin embargo la utilización de pórticos como recurso estructural habilita al arquitecto para disponer la ¨ columna ¨ como instrumento de configuración espacial cuando así lo requiere. Este doble principio, se utiliza a discreción del proyectista para resolver los diferentes fragmentos del edificio.

• La organización del edificio supera la dimensión de lo operativo y funcional, la lógica totalizante no existe. El principio de base es la disposición de áreas libres controladas coincide con el sistema de espacios intersticiales; este sistema dista de ser un producto prefigurado, y se define para cada edificio con base en la incidencia de los proyectos previos y la transformación continua de las ideas en la mesa de trabajo. No se prefigura la forma final del edificio; desde los esquemas es posible reconocer parámetros geométricos y figuras equivalentes a las del proyecto final, pero los esquemas y los edificios son diametralmente opuestos en la disposición final de lógica organizacional y el sistema de áreas intersticiales.

• Existen parámetros para la disposición de elementos recurrentes en la confi-guración secuencial de recorridos en los edificios. La utilización reiterativa de elementos como el quicio de acceso, el recinto de acceso o los umbrales por ejemplo, permite establecer un ̈ glosario ̈ de elementos que se disponen como mojones a partir de las condiciones del sitio y en cada caso se acomodan a alas condiciones que cada proyecto requiere para permitir la construcción de un nuevo lugar. Los recorridos se estructuran en función de secuencias equivalen-tes indistintamente de la escala o las actividades que albergan los edificios. No solamente se mantienen los elementos comunes en los proyectos sino también se reproducen las tensiones visuales entre los espacios exteriores e interiores e interiores exteriores de los distintos edificios.

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La obra de arte es un juego. Cada uno se crea sus propias reglas de juego. Pero esas reglas deben poder apare-cérseles a quines quieran jugar.El dibujo, por su parte es el Testigo.

Le Corbusier, 1965

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0156 LECCIONES DE ARQUITECTURAEdi f ic io de Posgrados de Ciencias Humanas

Básica

Téllez, Germán, Rogelio Salmona, Colección SomoSur, Escala, Bogota, 1991.Revista Proa 317, Bogota, Proa 1983.Revista Proa 318, Bogota, Proa 1983.Revista Proa 336, Bogota, Proa 1984.Cuadernos Summa 2, “Rogelio Salmona I – Ideas y Obras de un arquitecto Colombiano”, Buenos Aires, Nueva Visión, 1975.Cuadernos Summa 3, “Rogelio Salmona II – Ideas y Obras de un arquitecto Colombiano”, Buenos Aires, Nueva Visión, 1975.

BIBLIOGRAFÍA

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Complementaria

Capitel, Antón, Alvar Aalto- Proyecto y Método, Madrid, Akal, 1999Choisy, Auguste, Historie de l'arquitecture, Paris, Vincent - Freal, 1964, Buenos Aires Victor Leru, 1970.Español, Joaquim, El orden frágil de la arquitetura, Barcelona, Colección Arquithesis num.9, 2001.Le Corbusier, Verso un’ architettura, Milano, Longanesi, 1973, Barcelona, Poseidón, 1977.Le Corbusier, Précisions, Paris, Vincent-Freal, 1960, Barcelona, Poseidón, 1978.Le Corbusier, Cuando las Catedrales eran Blancas, Barcelona, Apóstrofe, 1999.Le Corbusier, Oevre complète 1952-57, Girsberger, Zurich 1957.Leupen et, Bernard, al Proyecto y análisis, Barcelona, Gustavo Gili 1999.Madec ,Philippe, Boullée, Madrid, Akal, 2000Mart Arís, Carlos, Las Variaciones de la Identidad, Barcelona, Serbal, 1993.Quaroni, Ludovico, Proyectar un edificio, ocho lecciones de arquitectura, /Madrid, Xarait Ediciones, 1980.Quetglas, Joseph, Les Heures Claires, Barcelona, Massilia 2008Ruskin, J, Las siete lámparas de la arquitectura, Madrid, Aguilar.Rossi, Aldo, La arquitectura de la ciudad, Barcelona, Gustavo Gili 1971Rossi, Aldo, Autobiografía Científica, Barcelona, Gustavo Gili 1971Rowe, Colin & Koetter, Fred, Ciudad Collage, Barcelona, Gustavo Gili 1998Sharer, Robert J., La civilización Maya Mexico, Fondo de Cultura Economica 1999, reimpresión del titulo original The Acient Maya 1946,1947,1956, 1983, 1994 Stanford University, Stanford, Cal.Summerson, J, El lenguaje clásico de la arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili, 1970.W. Boesinger/h. Girsberger, Le Corbusier, Obras 1910 -1967, Barcelona, Gustavo Gili 1995.l

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Lecciones de Arqui tectura

Edificio de Posgradosde Ciencias Humanas

de ROGELIO SALMONA

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