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NDICE
INTRODUCCIN 6
CAPTULO I PERSPECTIVA TERICA
8
1.1 El mundo como construccin social 8
1.2 La Construccin Social como Herramienta Analtica 12
1.3 La identidad social como construccin 18
1.4 La identidad como autonarracin del yo 22
1.5 La construccin discursiva de la realidad 27
1.6 La evolucin de los estudios sobre profesiones 35
1.7 Un modelo para el estudio de las profesiones acadmicas.
39
CAPTULO II MARCO TERICO
57
2.1 Orgenes y desarrollo de las metodologas cualitativas 58
2.2 El mtodo de la historia de vida y la construccin de la
identidad profesional
66
2.3 Estrategia de investigacin
79
2.4 Instrumento de investigacin: Guin semiestructurado 85
CAPTULO III PRESENTACIN DE RESULTADOS
89
3.1 Tratamiento metodolgico a entrevistas editadas 92
3.2 Tratamiento a resultados 93
3.2.1 Tratamiento a la estructura del relato 124
BALANCE
CONCLUSIONES
131
132
BIBLIOGRAFA
134
2
INTRODUCCIN
Este texto se desarrolla a partir de la investigacin, que es el principio que gua el
anlisis y la reflexin de la maestra en educacin campo formacin docente en el
mbito regional, que a travs del proyecto marco la Universidad Pedaggica
Nacional Unidad 212, promueve para que los egresados del programa concluyan
con la elaboracin y desarrollo de una investigacin y as sumarse al proceso de
formacin con una estructura solida entre teora, metodologa y referente emprico
para el anlisis de la realidad en la construccin de la identidad docente.
Una primera precisin que se tiene que hacer al tratar de entender la
construccin social de la identidad docente se circunscribe en un marco especifico
que es el terico y que se traduce en el marco de anlisis y reflexin mas
adelante de los sujetos implicados: profesoras y profesores que comparte un
espacio institucional, que provienen de realidades diversas y marcos de
socializacin primarios producto de su socializacin inicial y que tras haber
pasado por un sistema de formacin especfico, se incorporan o insertan en el
ejercicio docente en un establecimiento escolar y que comparten un sistema de
formacin diverso, pero al mismo tiempo un espacio de socializacin comn su
centro de trabajo, en el cual desarrollan una actividad profesional como espacio
de interaccin y relacin objetiva y subjetiva que les da un principio de accin en
la cotidianidad.
Partir de la conviccin de que la identidad profesional es una construccin
social, nos invita a reflexionar lo fundamental que resulta la importancia de las
significaciones como productoras de sentido, lo cual nos lleva a reconocer, las
dimensiones en las que se lleva acabo este proceso, la vinculacin sociohistrica
de la conformacin de la profesin con las subjetividades de los formadores de
maestro, fue fundamental para explicar y comprender el proceso que sigue la
construccin de la identidad profesional de los docentes en la normal Carmen
Serdn
Identificar elementos de anlisis a partir de los relatos, no es tarea sencilla
cuando se trata de construir identidades a partir de distintas etapas y su desarrollo
en el proceso de conformacin de la personalidad profesional, tomar elementos y
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reconstruir los a partir de los ciclos de vida y darle sentido a travs de las
categoras de anlisis, al profundizar a partir de la investigacin del mtodo
cualitativo para hacer interpretaciones de la historia de vida a partir de etapas de
conformacin, la identificacin de categoras y las relaciones de socializacin que
se dan a partir de las interacciones profesionales en el da a da.
En su desarrollo en el capitulo uno se ha adelantado un cuerpo conceptual
con el fin de derivar en lo que se ha dado en llamar la naturaleza de la postura
construccionista y el referente inicial es el mundo como construccin social de la
realidad, lo que se traduce en una herramienta analtica a partir de la identidad
social como construccin que se realiza a partir de la narracin y el
reconocimiento del yo, es el discurso el eje de la disertacin y producto del
anlisis a partir de los estudios y su evolucin respecto a la constitucin de las
profesiones como sistema institucional.
El capitulo dos plantea el fundamento respecto a la metodologa cualitativa
sus orgenes y el desarrollo que en investigacin se ha hecho, en particular la
historia de vida y la reconstruccin de la historia de vida como estrategia para la
presente investigacin, as mismo la descripcin del universo, la caracterizacin
de la poblacin, los informantes y el trabajo de campo a partir del guin de
entrevista.
El tercer captulo en la presentacin incluye la estrategia analtica, y la
presentacin de los resultados, a partir del anlisis narrativo de los tres casos
para terminar en el balance y la conclusin.
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CAPTULO I
PERSPECTIVA
TERICA
5
1.1 El mundo como construccin social
Una primera apreciacin que el trabajo de investigacin requiere para dar sentido
al conocimiento generado de la realidad como un proceso de construccin, es dar
significa desde una perspectiva terica, para el caso que ocupa esta disertacin
no basta con entender la construccin de la identidad docente como un fenmeno
puramente casual, sino producto de un proceso intrnseco de perteneca a un
sistema tanto social como institucional complejo que parece establecer nuevos
retos de interpretacin y anlisis. Para reconceptualizar el quehacer docente, es
menester del proceso entender en un primer apartado desde la teora de corte
cualitativo y desde los supuestos que la tradicin construccionista ha versado al
respecto y los elementos de anlisis e interpretacin que aporta para el
conocimiento histrico como fuentes documentales; para triangular mas adelante
esta informacin con las entrevistas y el anlisis que de ellas se hace para
entender la construccin social de la identidad docente, de este modo el
propsito es hacer una reconstruccin del proceso de constitucin
identitario/profesional del docente.
Toda las manifestaciones son interpretaciones de la realidad cuando nos
referimos al concepto mismo, surgen interrogantes sobre su fundamento
epistmico y los significados que puede tener el proceso mismo de construccin
de la realidad, algo que resulta inherente a esta es que solo el ser humano a
travs, de sus interacciones la logra, es decir, no se puede hablar de construccin
sin sociedad, negar la realidad de estos dos elementos en la interpretacin de la
realidad seria, negar la experiencia, y sin experiencia no habra significado y sin
significado, realidades e interpretaciones.
La fenomenologa desarrolla el concepto de mundo de la vida, inicialmente
acuado por Edmund Husserl y profundizado luego por Albert Schutz y Jrgen
Habermas. En su intento de explicar la racionalidad moderna, la fenomenologa
se preocupa de la realidad cognitiva incorporada en los procesos subjetivos de la
experiencia humana y busca encontrar las fundaciones del significado que se
pueden encontrar en la conciencia. A partir de la observacin de Husserl todas
las experiencias directas de los individuos tienen lugar en y a propsito de su
"mundo de la vida", ste se define inicialmente como "el conjunto de las
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experiencias cotidianas y de las orientaciones y acciones por medio de las cuales
los individuos persiguen sus intereses y asuntos, manipulando objetos, tratando
con personas, concibiendo planes y llevndolos a cabo" (Schutz, 1970: 14-15).
En La construccin social de la realidad, Berger y Lukmann (1991)
presentan un recorrido por la historia de las instituciones y su papel dentro de la
sociedad desde la teora del conocimiento. Su intencin es situar el modo en que
los seres humanos consiguen objetivizar cierto grado de conocimiento, el cual,
mediante su asentamiento en la rutina del da a da, llega a configurar universos
simblicos que operan de forma significativa en lo que se ha denominado como
sentido comn. Al respecto, Berger y Luckmann (1991) plantean la pregunta.
"Cmo es posible que los significativos subjetivos se vuelvan facticidades
objetivas?" el planteamiento terico que desde la sociologa hacen permite el
anlisis de la importancia que juegan los universos simblicos en los procesos por
los cuales se produce y da significado a lo que como realidad resulta de la
experiencia cotidiana.
La postura que plantean los autores mencionados en relacin a los
universos simblicos solo se puede entender a partir de una serie fenmenos
externos a los sujetos, las diversas capas de experiencia y los distintas
estructuras de significado forman el conocimiento; lo que han llamado realidades
mltiples y que producen la conciencia; lo que es concebido como la matriz de
todos los significados objetivados socialmente y subjetivamente reales (mientras)
toda la sociedad histrica y la biografa de un individuo se ven como hechos que
ocurren dentro de ese universo. Entre las mltiples realidades existe una que se
presenta como la realidad por excelencia. Es la realidad de la vida cotidiana. Su
ubicacin privilegiada le da derecho a que se le llame la suprema realidad
(Berger y Luckmann,1991: 18)
La realidad aparece aqu como una construccin humana, que estudia
desde la sociologa cognitiva, e informa acerca de las relaciones entre los
individuos y el contexto en el que se desenvuelve su dimensin social.
El anlisis fenomenolgico de Berger y Luckmann permite un acercamiento a lo
cotidiano, a la vida diaria, porque es la vida diaria, como radiografa habitual del
acontecer, la imagen ms visible y reconocible de la realidad. En ese escenario,
7
conocen las pautas de comportamiento, los actores y los agentes de la dinmica
social, los mecanismos de socializacin que llevan al equilibrio cotidiano y
predeterminan la vida diaria, donde el sentido comn es la ley comn de las
relaciones. Los problemas que sobrepasan esas pautas, son la sorpresa de lo no
comn, de lo inhabitual, de lo no cotidiano.
Es la vida cotidiana un mundo que se comparte con otros a partir de las
interacciones para producir la realidad. Un mundo intersubjetivo que no puede
existir sin la interaccin y comunicacin constante con los otros. Razn por la que
el conocimiento propio del sentido comn, se presenta como aquel que se
comparte con otros en las rutinas normales y auto-evidentes de la vida cotidiana.
El individuo aparece como un producto social el homo socius-, definido por las
sedimentaciones del conocimiento que forman la huella de su biografa, ambiente
y experiencia. Circunstancias que determinan el rol que va a jugar en el espacio
social.
El espacio social no forma parte, del orden natural, sino que es una
construccin, basada en la naturaleza humana, que tiende a la bsqueda de la
estabilidad, por lo que esa necesidad antropolgica de orden se transforma en un
orden social, en una construccin artificial.
La realidad social nace de una construccin dialctica continuada, depurada
por el consenso de sus actores, que es el que da identidad a la estructura social.
La comunicacin juega un papel significativo en el proceso de construccin social
de la realidad.
Por un lado, las relaciones personales al compartir con los otros, es una
situacin inherente a los humanos y a la vida cotidiana, lo que hace diferente a
esa relacin es la realidad que experimentamos en esas relaciones, las
situaciones que suceden a lo largo de la vida, en un espacio y en un tiempo
determinan la construccin simblica que se hace de esa realidad, pero no solo
es el contacto cotidiano lo que da sentido a la realidad sino la reconstruccin que
de si mismos y de los dems se adquiere.
Lo cual requiere de una reflexin de mi realidad es decir del otro, porque
lo que me rodea esta a mi alcance entonces tengo la oportunidad de objetivar a
travs del conocimiento lo subjetivo, la vida cotidiana se presenta ya objetivada,
osea constituida por un orden de objetos que han sido designados como objetos
antes de que yo apareciera (Idem: 18) sin dejar de lado que toda relacin est
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fundada en esquemas tipificadores que nos permiten establecer contacto con el
otro y aprender y tratar en una realidad como parte de la negociacin que marcan
la pauta para las relaciones, como base del consenso, pero tambin la
comunicacin socializadora de las instituciones que fijan las pautas de
convivencia y participacin, y lgicamente, la especfica de los medios, que
contribuyen a la distribucin social del conocimiento y el reforzamiento del
consenso institucional en el que se asienta una sociedad concreta.
Al tiempo, sirven para que las matrices que describen el sentido comn en
una sociedad dada sirvan a la formacin de un universo simblico. Una tarea de
administracin del conocimiento, pero tambin de los mecanismos de
mantenimiento que le aportan estabilidad y durabilidad. Este papel de los medios
est legitimado por la aceptacin de su funcin, lo que les confiere un carcter de
institucin social.
Los medios de comunicacin operan en los procesos de socializacin
secundaria, que es la que sucede al proceso de interiorizacin individual del
mundo natural exterior, y se basa en los valores de la estructura social, que
permiten una subjetividad relativa, una interpretacin abierta e ideolgica.
Ahora bien, al introducir la variable temporal dentro de estas relaciones
intersubjetivas que constituyen el conocimiento de la vida cotidiana, se puede
constatar como las estructuras que en un principio no pasaban de ser rutinas
compartidas, progresivamente adquieren la forma de secuencias preestablecidas
que consiguen imponerse en la biografa de los miembros de la sociedad, a travs
del lenguaje subjetivado y objetivado en la narracin al producir un relato. Estas
secuencia preestablecidas hacen que la realidad social de la vida cotidiana sea
tipificada y alcance un carcter annimo al superar las barreras espacio
temporales.
Para ambos autores las tipificaciones conllevan un grado de objetivizacin
significativo de la realidad, lo cual, a su vez, est estrechamente relacionado con
la produccin humana de signos. En este sentido un signo es considerado como
punto de inflexin en la evolucin social de la especie humana: el lenguaje. No
obstante, el lenguaje, que aqu podemos definir como un sistema de signos
vocales, es el sistema de signos ms importante de la sociedad humana (Berger
9
y Luckman, 1991: 56). Siendo adems un signo capaz de trascender por completo
la realidad de la vida cotidiana. En consecuencia, haciendo un recorrido en la
historia de los sistemas simblicos, resulta que sistemas ligados estrechamente
con el lenguaje es el caso de la religin, la filosofa, el arte y la ciencia han
llegado a constituirse como representaciones simblicas de enormes
proporciones.
Sin embargo todo este universo de signos resultara irrelevante para la
teora del conocimiento si no se analizara con detenimiento una de las cualidades
inherentes al organismo humano, es decir, la plasticidad que el ser humano
demuestra en su relacin ante las fuerzas ambientales que operan sobre l.
Mismas fuerzas ambientales que se constituyen a partir de la influencia biolgica-
natural del organismo y la influencia social en la que los otros significativos
median entre el ambiente natural y lo propiamente humano.
1.2 La construccin social como herramienta analtica
Analizar la conformacin de la sociedad y su integracin de los individuos de
manera institucional, no es tarea fcil por la complejidad de lo que significa
examinar el comportamiento humano en sociedad, si es una tarea que permite
reflexionar de manera objetiva su continuidad y cauce, las repercusiones que
tiene la modificacin de la actuacin y las implicaciones del comportamiento en un
espacio y en un tiempo, si bien es cierto que el hombre por su constitucin y como
ser biolgico es parte de una realidad sin embargo como lo menciona Berger y
Lukman (1991) el proceso por el cual se llega a ser hombre se produce mediante
una interrelacin con un ambiente, el que est mediatizado por dos mbitos uno
natural y uno humano, y si lo humano no es objetivo sino subjetivo y producto de
una construccin social entonces se enfrenta a un ambiente natural determinado
y a un orden cultural y social especfico mediatizado para l por los otros
significantes a cuyo cargo se halla
Si los hombres permanecieran en estado natural no perteneceran al orden
social y no dependera su supervivencia de este, sino por el contrario su
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comportamiento obedecera a su instintivo estado natural, sin embargo la
racionalidad esta social mente determinada por este orden y los hombres estn
sujetos a una continua interferencia socialmente determinada, lo que explica en
primer instancia que el comportamiento no puede ser autnomo y aislado sino por
el contrario est regulado por una sociedad y la constitucin de este depende de
construccin social que de l se haga.
Cuando por ejemplo se ve en la calle una manifestacin se puede pensar
que su accin est justificada ya sea porque hay identificacin con la causa y
porque en el orden social de las ideas se coincide con el universo simblico al que
representan, sin embargo si la situacin se saliera de control y empezaran a
pelear y hacer cosas con las que no se esta de acuerdo, se podra decir que han
perdido la razn y su comportamiento poco aceptado cae en un orden de ideas
natural no regulado por lo social, lo cual crea una forma de ser o de vida y como
organismo humano manifiesta una enorme plasticidad en su reaccin ante las
fuerzas ambientales que operan sobre l.
El desarrollo de los individuos no es natural y est estrechamente
relacionado he interrelacionado con el ambiente, entendido este ltimo como el
medio a travs del cual los hombres se ponen en contacto con el medio social en
el que los otros dan importancia a las representaciones significativas y median
entre el ambiente natural y el humano, lo que les permite experimentarse como
persona, la misma que se supone o justifica subjetiva y objetivamente. Para que
eso suceda a lo largo del proceso de desarrollo biopsicosocial el hombre deber
de entender que en la vida la realidad le plantea situaciones que tendr que
enfrentar no como un cuerpo en el espacio sino como un ser social capaz de
modificar a travs de su interaccin social el medio que le rodea.
Pero tambin entender que el medio de desarrollo condiciona su existencia,
tomando en cuenta que todos los entes sociales tienen una actividad que les
permite interactuar en un espacio determinado, entonces tambin podra
entenderse la actividad humana desde la perspectiva de Berger y Lukman(1991)
es decir, como un comportamiento en el ambiente material y como
externalizacin de significados subjetivos. Comnmente las interrogantes son:
cundo se empieza a reflexionar sobre el comportamiento de la gente que nos
rodea? porqu se portan de tal o cual forma? Lo que permite hacer
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subjetivaciones de acuerdo a los universos simblicos individuales adquiridas por
las entidades que rodearon la socializacin del sujeto de juicio.
Lo que se percibe a nivel subjetivo de los individuos y de las relaciones que
establece a travs de su comportamiento con el mundo material y en el mundo
material, son las internalizaciones de los significados subjetivos, pero, plantear el
significado de lo que se hace en la cotidianidad y buscar una explicacin de la
construccin de la identidad individual, es en realidad tratar de explicar y
cuestionar cmo y en qu momento, sucedi lo que hoy como realidad se acept.
Quien se llega a ser y a travs de que mecanismos sociales se logra, a que
orden de las ideas se pertenece y como se forma y transforma un individuo social
y colectivo, para formar parte de la voluntad propia y por decisin personal se es
un producto de lo social.
Para entender la relacin entre desarrollo individual del organismo humano
y orden social dado se tiene que buscar el origen del orden al que se pertenece,
ya que es el que le da el carcter de producto humano a las relaciones que se
establecen a partir de la socializacin de las acciones de los individuos a su
comportamiento, pero que es previo a la existencia del mismo. Como definicin el
orden social es un producto humano con, una produccin humana constante,
realizada por el hombre en el curso de su continua externalizacin Berger y
Lukman (1991)
En la produccin de un objeto el proceso mediante el cual se elabora algo;
como proceso social por el que un producto natural se transforma en un bien
mediato o inmediatamente til; como sistema es el orden cmo se organiza un
grupo humano de aquello que es necesario para su supervivencia y reproduccin
para ello es necesario establecer relaciones en el proceso de produccin social,
objetivas y necesarias, creando a travs de las relaciones que se establecen
ordenes sociales que tendrn determinado beneficio, por ello Berger y Lukman
(1991) mencionan que el orden social no forma parte de la naturaleza de las
cosas y no puede derivar de la naturaleza de las leyes naturales.
Si el orden social existe solamente como producto de la actividad humana,
es el mismo el que nos genera como su producto, cuando realizamos algo, el
comportamiento de tal o cual forma responde al sentido de pertenencia a un
orden social y no solo a un ser natural, sino como un producto humano, que tuvo
una actividad pasada y que se sigue produciendo en un orden social, lo que
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permite explicar en determinado momento la importancia de nuestra actividad al
interior de un colectivo. Para el caso que nos ocupa, entender la construccin de
la identidad docente, lo que se hace o se deja de hacer es la externalizacin de lo
que como ser humano se es en un conglomerado social, el comportamiento y los
roles que se desempean a travs de una actividad, son los que dan muestra de
la externalizacin de la actividad que se desempea; sin embargo, como lo
mencionan Berger y Lukman (1991) aunque ningn orden social existente deriva
de datos biolgicos, la necesidad de este deriva del equipo biolgico del hombre,
lo cual implica comprender la aparicin subsistencia y trasmisin de un orden
social a partir de la institucionalizacin.
Cuando se realiza una actividad, esta requiere de una sucesin de
acciones que en su conjunto la conforman, la repeticin crea pautas y da como
resultado aprendizaje por los que la ejecutan, lo que se ha llamado accin
habitualizada. Cuando esto sucede en una actividad social se vuelve rutina y por
ende esta deber ser positiva por el carcter significativo que la accin misma
encierra, sin embargo, no siempre sucede as, cuando se repite la misma accin
conscientemente se infiere que se ejecuta de la misma manera y con idntica
economa de esfuerzo; pertenecer a una organizacin escolar como actividad de
un conglomerado es reconocer la existencia de actores en un espacio y en un
tiempo. Producto de las interacciones son los procesos y los resultados que
obtiene, pero la forma que adquiere la actividad al interior de la misma no est
determinada por el simple hecho de existir, sino de la forma que adquiere en el
proceso mismo de conformacin; los roles que juegan los sujetos y las jerarquas
que adquieren tiene sus antecedentes ontogeneticos en su gnesis misma. Tanto
el centro escolar como los sujetos de su operacin son en conjunto un producto
social, pero para conformarse como tal requieren no solo de la existencia natural
sino del ordenamiento social que los valida y conforma como entes sociales
sujetos de interaccin.
Cuando se pregunta a los sujetos del proceso de operacin escolar sobre
la vocacin del servicio que ofrecen, las respuestas pueden ir desde el sentido
comn, se nace con ella, hasta el esfuerzo que han de hacer para mantener
ciertas competencias que permitan insertarse al sistema social reconocido como
el centro educativo. Como organizacin el sentido de pertenencia no lo otorga la
institucin social, ella solo valida el orden social, por el contrario el orden social
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regula la acreditacin institucional de los individuos y les da el sentido de
ordenacin social lo que se traduce en realidad objetiva, tiene una historia que
antecede al nacimiento del individuo y no es accesible a su memoria biogrfica lo
cual quiere decir que la vocacin es una construccin social del orden superior
producto de un proceso de desarrollo consiente he intencionado de los individuos
en funcin de una accin predeterminada por el medio y como produccin de la
realidad social.
Como realidad social lo que los individuos perciben a travs de la vida son
instituciones, la externalidad de ellas, lo que se ha llamado objetivacin de la
produccin humana, por ser la accin del hombre en sociedad el que las produce,
situacin que paradjicamente resulta extraa despus. Durante la socializacin
de los individuos las instituciones se producen y reproducen a travs de las
acciones y el comportamiento de los seres sujetos de socializacin, como lo
mencionan Berger y Lukman (1991) el mundo institucional es actividad humana
objetivada. El productor del mundo social y el responsable de las instituciones,
acta sobre su producto a travs de la internalizacin.
Explicarse el mundo y sus relaciones es importante para entender el
comportamiento de los individuos, lo que justifica su accin y la ejecucin,
legtima el mundo institucional creando la objetivacin que de las instituciones
tambin surgen necesidades de mecanismos coercitivos sociales.
Por ello la institucin es un sistema de ordenamientos que regula la accin
de los individuos, y debe de ser externalizada en las acciones de la vida cotidiana,
lo cual muchas veces sucede al contrario se externalizan nuevas formas de
accin, contrarias a las institucionales y hacindoles perder su relevancia original
en los problemas sociales por el cual surgi. Por ello cuanto ms se
institucionaliza el comportamiento cuanto ms previsible se hace.
Cuando se establecen relaciones, de comunicacin a travs de la actividad
personal, se hace uso de canales fijados por las instituciones de un capital
cultural, pero la manera como se hacen los individuos de l, y les da un sentido
de pertenencia a un orden institucional, es por medio del lenguaje, medio por
excelencia, a travs del cual se accede a la lgica del mundo social objetivado.
Cuando se trata de entender cmo se legitima el comportamiento de los
individuos, es innegable recurrir al lenguaje como medio a travs del cual se
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internalizan los procesos sociales y sobre el que se construye el edificio de la
legitimacin, utilizndolo como instrumento principal.
El conocimiento del que dispone una sociedad es el que fundamenta el
orden social, como lo mencionan Berger y Lukman sin capital cultural de los
fenmenos, el comportamiento de los individuos en sociedad y su impacto, y uso
racional es lo que permite la socializacin. La coherencia de lo que los individuos
son, explica su buen o mal funcionamiento en trminos de dicho conocimiento. Lo
que objetivamente a travs de la observacin del comportamiento de los
individuos y por ende el funcionamiento, ahora bien el comportamiento manifiesta
las acciones institucionalizadas que los sujetos de socializacin subjetivamente
internalizan y se ve objetivado en sus acciones a travs de las partes inherentes
a su formacin.
Lo que hace ser parte de una institucionalidad es lo que en la sociedad se
da por establecido como conocimiento, llega a ser simultneo con lo cognosible, o
en todo caso proporciona el armazn dentro de la cual todo lo que aun no se
conoce llegar a conocerse en el futuro (Berger y Lukman, 1991: 83) este es el
conocimiento que se adquiere en el curso de la socializacin y mediatiza la
internalizacin dentro de la conciencia individual de las estructuras objetivadas del
mundo social.
Entender como se construye esta realidad, en las actividades de los
actores y los sujetos de conocimiento, y a travs de las subjetivaciones que de l
se hacen, la realidad institucional y es a travs de los aparatos sociales, quienes
son los sujetos de transmisin del conocimiento, y puede ser llevada a cabo a
travs de acciones u objetos; el comportamiento institucionalizado requiere de
elementos como los roles, la accin humana no puede ni debe quedar en libertad
porque est sujeta a la voluntad de la colectividad, lo cual quiere decir que
comparten un carcter controlador de la institucionalidad, y tienen una
representacin intrnseca, por un lado representa el rol mismo y por otro
representa el nexo institucional del comportamiento.
Los roles posibilitan la existencia de las instituciones porque son la
representacin de las mismas, la objetividad del mundo social significa que
enfrenta al hombre como algo exterior a l mismo, la cuestin decisiva es saber si
el hombre conserva conciencia de que el mundo social, aun objetivado, fue hecho
por los hombres, y de que estos estn en posibilidad de recrearlo a travs de la
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construccin, institucionalizacin, internalizacin y externalizacin de sus
acciones como realidades sociales que comparten y experimentan a travs de sus
acciones, legitimando comportamientos y actitudes a travs de universos
simblicos compartidos y capitales culturales sociales producto de sus
interacciones.
Ahora bien para que la institucionalidad legitime las acciones e incorpore a
los individuos a una organizacin social deber explicar su conformacin e
integrar elementos que les permitan reconocer aspectos de la identidad a travs
de los significados sociales desde diferentes niveles, en el primer nivel se
encuentra la totalidad del orden, de la vida; en el segundo las proposiciones
tcnicas rudimentarias, en el tercero las teoras explicitas que legitiman un sector
en trminos de conocimiento diferenciado, y en cuarto nivel los universos
simblicos que son concebidos como la matriz de todos los significados
objetivados socialmente y subjetivamente reales; toda la sociedad histrica y la
biografa de un individuo se ve como hechos que ocurren dentro de este universo,
Berger y Lukman (1991).
A nivel social resguardan el orden institucional y a la vez la biografa
individual, en este universo se ordena tambin la historia y ubica todos los
acontecimientos colectivos dentro de una unidad coherente que incluye el
pasado, el presente y el futuro, dndole una totalidad significativa, lo que resulta
interesante para explicar la conformacin social de los colectivos, su vinculacin,
articulacin y soporte social como construccin de un universo simblico.
1.3 La identidad social como construccin
Toda sociedad es una construccin social, quienes la integran tienen un proceso
de conformacin en dos partes, la socializacin primaria y la socializacin
secundaria, momentos sin los cuales la existencia de la misma no se puede
explicar. Cada ente como sujeto social tiene un principio de socializacin el cual
sienta las bases de su integracin social en un mundo socializado por un antes,
que le fundamenta y le proporciona un rol, lo que le da un lugar en el tiempo y en
el espacio que ocupa.
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Puesto que la sociedad tiene su existencia como una realidad objetiva y
subjetiva as mismo cada individuo nace con una predisposicin hacia la sociedad
y luego llega a ser miembro de ella misma, es aqu donde se sucede la
socializacin, la cual requiere de una secuencia temporal y durante este curso el
individuo es inducido a partir de la dialctica de la sociedad, externalizacin,
objetivacin e internalizacin son los proceso ontogenticos que se requieren
para que se cumpla la socializacin y, por lo tanto, puede definirse como la
induccin amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo de una
sociedad o en un sector de el (Berger y Luckman,1991: 164)
La primera Socializacin por la que el individuo atraviesa se da durante su
niez en sta se convierte en miembro de la sociedad, no existe problema de
identificacin ya que el mundo internalizado se implanta en la ciencia con ms
firmeza que los mundos internalizados en sociedades secundarias. La
socializacin secundaria: es el proceso que induce al individuo socializado a
nuevos sectores del mundo objetivo (Ibid: 164).
Algo que se advierte a primera vista es la importancia de la socializacin
primaria ya que suele ser la ms importante para el individuo y por ende la
estructura bsica de la socializacin secundaria ya que debe semejarse. Todo
individuo nace dentro de una estructura social objetiva en la cual encuentra a los
otros, el individuo se identifica con los otros significantes en una variedad de
formas emocionales, pero cuando la internalizacin se produce se lleva a cabo la
identificacin; el individuo no solo acepta los roles y las actitudes de otros, es el
proceso mediante el cual acepta el mundo de ellos.
El individuo desde el momento que adquiere un nombre que le da identidad
y se adapta, que a su vez este le implica una ubicacin social determinada; esto
es parte de la socializacin primaria ya que su carcter resulta afectado por las
exigencias del acervo de conocimiento que debe transmitirse.
En la socializacin secundaria requiere la adquisicin de vocabulario
especifico de roles, la internalizacin de roles y de campos semnticos que
estructuran interpretaciones y comportamientos de rutina dentro de una rea
institucional. Los submundos internalizados en la sociedad son realidades
parciales adquiridas en la socializacin primaria, constituyen realidades
coherentes caracterizadas por componentes normativos, afectivos y
cognoscitivos, Berger y Luckman (1991).
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El carcter de la socializacin secundaria depende del estado del cuerpo
de conocimiento de que se trate dentro del universo simblico. Sus procesos
formales se determinan por su problema fundamental siempre presuponiendo un
proceso pleno de socializacion primaria que debe tratar un yo formado con
anterioridad y con un mundo ya internalizado; en la mayoria de las sociedades la
transicion de la socializacion primaria a la secundaria va a compaada de ciertos
rituales.
Por ello la socicializacion secundaria presupone ciertos procedimientos
conceptuales para integrar los diferentes cuerpos de conocimiento (Berger y
Luckman, 19991: 175), los roles de la socializacion secundaria comportan un
alto grado de anonimato separan dificilmente de los individuos que los
desempean, los maestros son intercambiables lo mismo que ensea uno lo
hace otro maestro.
Se necesitan fuertes impactos biogrficos para poder desintegrar la
realidad masiva internalizada en la primera infancia pero estos pueden ser mucho
menores para poder destruir las realidades internalizadas mas tarde. El acento de
la realidad del conocimiento internalizado en la socializacin primaria se da casi
automticamente en la socializacin secundaria, donde se reconoce como parte
de un mundo social pero con identidad individual parte del colectivo y que se
refuerza por tcnicas pedaggicas especificas, debe hacrselo sentir al individuo
como algo familiar.
Como lo explican en su narracin (Berger y Luckman, 1991: 180) (Berger,
1968) Las tcnicas estn destinadas a intensificar la carga afectiva del proceso
de socializacin. Esto trae consigo un grado de compromisos con la realidad
institucional esto va de director a personal alterno.
El aparato convencional es el que mantiene la realidad y la modifica
continuamente mediante el dialogo, lo que le da un carcter de constructor de la
realidad y posibilita hacer uso de los elementos de la experiencia definidos en el
mundo real, para mantener la realidad subjetiva, el aparato convencional debe
hacer de la experiencia un proceso intencionado y coherente. Es as como la
realidad subjetiva depende de estructuras de plausibilidad de la base social
especficamente y los procesos de la misma sociedad que se van requiriendo
para su mantenimiento.
18
La realidad subjetiva nunca se socializa totalmente, no puede
transformarse por completo mediante procesos sociales, Berger y Luckman
(1991). La realidad subjetiva debe guardar relacin con una realidad objetiva
socialmente definida, es verdad que un individuo suele recordar las realidades de
su pasado, pero la manera de refrescar esos recuerdos es dialogar con quienes
comparten su relevancia.
La socializacin implica la posibilidad de que la realidad subjetiva pueda
transformarse, la transformacin se aprehende subjetivamente como tal; a esto va
aunado el lenguaje el cual constituye el instrumento de la socializacin, la
socializacin se lleva a cabo en el contexto social especifico, tomando en cuenta
el contenido y su xito tienen condiciones y consecuencias de la estructura social.
En palabras de Bergery Luckman, (1991: 202) el anlisis micro sociolgico o
socio- psicolgico de los fenmenos de internalizacin debe siempre tener como
trasfondo una comprensin macro - sociolgica de sus aspectos estructurales.
La identidad se halla sumamente perfilada en el sentido de que representa
totalmente la realidad objetiva dentro de la cual est ubicada. Una vez que en
una sociedad existe una distribucin ms compleja del conocimiento, la
socializacin deficiente puede resultar de otros significantes diferentes pude ser
resultado de otros significantes que mediatizan realidades objetivas diferentes
para el individuo.
La identidad constituye un elemento clave de la realidad subjetiva y en
cuanto tal se halla en una relacin dialctica, las sociedades tienen historias en
cuyo curso emergen identidades especficas, pero son historias hechas por
hombres que poseen identidades especificas Bergery Luckman (1991). Las
teoras sobre la identidad siempre se hallan insertas en una interpretacin ms
general de la realidad, ya que la identidad permanece ininteligible a menos que
se le ubique en un mundo.
De la relacin dialctica mediada por la socializacin surgen problemas
entre la identidad subjetiva y su abstracto biolgico, las teoras psicolgicas
sirven para legitimar los procedimientos establecidos de la identidad
19
proporcionndonos una cadena terica entre lo que es la identidad y el mundo ya
que estos se asumen subjetivamente.
En la dialctica entre la naturaleza y el mundo socialmente construido, el
propio organismo humano se transforma en esa misma dialctica, el hombre
produce la realidad y por tanto se produce a s mismo. El hombre esta
biolgicamente predestinado a construir y a habitar un mundo con otros. Ese
mundo se convierte para l en la realidad dominante y definitiva.
Para concluir el individuo como un ser social va teniendo cambios
paulatinos desde su nacimiento y poco a poco se va integrando a la sociedad en
s. Y va construyendo la identidad. El mtodo de la ontologa as visto hace
posible la idea de fenomenologa distintivamente como el procedimiento cientfico
de la filosofa. Se gana con ello la posibilidad de definir el concepto de filosofa
ms concretamente.
1.4 La identidad como autonarracin del yo.
Cuando se observa un video, se escucha la conversacin de una persona, se lee
un artculo o se establece un dilogo entre los individuos, en los diferentes
espacios de interaccin social, acadmico o laboral, se hace a travs del
lenguaje y este se objetiva como un recurso para describir o narrar las vivencias
sociales, sin embargo como toda construccin social requiere validez y esa
validez est determinada por un desafo al cual se enfrenta el construccionismo
social, que es enriquecer el discurso terico para tomar, de esta manera la
concepcin que los individuos tienen de la realidad social como prctica humana,
que no inicia con el anlisis del discurso por s solo, pero que refleja lo qu es, en
el mundo inteligible.
El construccionismo tiene el propsito de fundamentar el discurso terico
para difundir las prcticas humanas. El punto de partida es la teora relacional es
decir se intenta dar cuenta de la accin humana en trminos de un proceso
relacionalenfoqueque considera la autoconcepcin del individuo acerca del
yo: la representacin de los lenguajes disponibles en la esfera pblica.
(Gergen,1994: 231).
20
La vida cotidiana muestra, si se le analiza, faces de ella misma que
permiten interpretar el mundo y la realidad, la corriente sociolgica de la
fenomenologa, explica que los actos corpreos vivos son el resultado de la vida
cotidiana, mediante sus acciones los individuos se insertan en la realidad que est
a su alcance efectivo y la modifican. Adems pueden verificar los resultados de
sus actos, lo que da como resultado una realidad compartida con los otros con
quien se comparten no solo en comn los objetivos de la accin misma sino los
medios para la concrecin de los mismos.
Quienes forman parte de mi cotidianidad influyen en ella y viceversa, es
decir se puede influir en los otros, actuar junto con ellos, para poderles
comprender recprocamente. Este mundo est hecho de presupuestos, es una
realidad que se presenta como natural y no se debe renunciar a esta creencia a
menos que se presente u ocurra alguna experiencia que le conmocione,
desestabilice y ponga en crisis. En este mbito de vida, la actitud natural
suspende la duda acerca de las cosas del mundo. No se puede imaginar que
sucedan de otra manera; el sentido comn implica una especie de complicidad
ontolgica entre las cosas de la vida cotidiana y las categoras de percepcin de
los sujetos que lo comparten.
La realidad de la vida cotidiana se ve objetivada a partir de los relatos lo
que permite sitar la realidad del otro sin perder la relacin que hay entre el otro y
uno, permite reconocer en esa individualidad, al analizarlos se descubre la accin
organizada de la accin humana, es decir, a medida que socializamos con los
otros en funcin de los roles que se adoptan en nuestra actividad cotidiana, se da
muestra de cmo se ha apropiado de la representacin del mundo a travs del
lenguaje.
Existen diversos mbitos de cotidianidad, aqu lo que interesa analizar es la
relacin entre los individuos y su construccin social. Suele ser comn que los
individuos en algunos espacios, tiempos y situaciones creen que no saben por no
tener un sistema que pruebe su conocimiento, pero los relatos que nutren la
conformacin de los sujetos sociales est condicionada, por el contexto de
socializacin de los individuos en un contexto determinado, dado que los
acontecimientos de la vida cotidiana estn inmersos en la narracin, se van
cargando de sentido relatado: adquieren la realidad(Gergen, 1994: 232) por la
21
mediacin de los relatos, de la vida institucionalizada, lo que permite que haya
una identidad con otros y a nosotros mismos.
Buscar la naturaleza de los relatos, la forma, la estructura y construccin
permite entender que las narraciones de los individuos a travs de los relatos no
son posesiones del mismo, sino de las relaciones que se establecen con las
instituciones y dan como resultado la produccin de dicho intercambio social. Es
decir son un constructo social que condiciona las relaciones y las hace
interdependientes, lo que genera una experiencia entre el yo y de los dems y por
ende secuencias ms complejas he incluyentes con intencin definida.
Formular relatos en donde los acontecimientos den muestra de manera
compleja en funcin de un proceso sistemtico, es tarea de los actores y sujetos
institucionales y las narraciones estn inmersas en la accin social, creando
expectativas para dar a conocer acontecimientos de la vida cotidiana, se
considera que las caractersticas de los relatos son; el principio, el punto grave, un
clmax, un final, estos pueden ser algunos de los elementos que conforman el
relato como producto del intercambio social y la manifestacin de la realidad.
La autonarracin parte en primera instancia de la conciencia humana, de
manera fluida porque es una construccin del yo es
verse a uno mismo como agresivo, potico o fuera de s el trmino autonarrativo se refiere a la explicacin que presenta un individuo de la relacin entre acontecimientos autorrelevantes a travs del tiempo. Al desarrollar una autonarrativa establecemos unas relaciones coherentes a acontecimientos vitales (Gergen,1994: 233).
Al describir la vida de los individuos se est dando a conocer la identidad como
resultado de un relato vital.
Como concepto la autonarracin, permite y aporta una serie de
constructos, nociones tericas a partir de guiones, esquemas de relatos,
predictibilidad, pensamiento narrativo, y las secuencias de acciones a lo largo del
tiempo, estos aspectos y caractersticas de la autonarracin tienen una carga
psicolgica, cultural y social por mencionar algunos mbitos que van a permear la
historia de vida de los individuos. El concepto de narracin parte del discurso
conversacional, son construcciones abiertas a la modificacin continuada a
medida que la interaccin se va desarrollando.
22
la autonarracin es una suerte de instrumento lingstico incrustado en las secuencias convencionales de accin y empleado en las relaciones de tal modo que sostenga, intensifique o impida diversas formas de accinson recursos culturales que cumplen con ese tipo de propsitos sociales como son la autoidentificacin, la autojustificacin, la autocrtica y la solidificacin social (idem:234).
Para Gergen (1994) las narraciones transmiten la verdad (conducida por
hechos), y otros sostienen que construyen la realidad (produccin de hechos), lo
que permite inferir que las narraciones son un medio para construir una realidad
vivida, construida con las experiencias y las aspiraciones a las que el individuo no
ha tenido acceso.
Los criterios para la construccin de una narracin inteligible y que forman
parte de la construccin del yo a travs de la narracin son:
1. Establecer un punto final apreciado; una meta, un acontecimiento a
explicar, un estado a alcanzar o evitar, un resultado de significacin o un
punto.
2. Seleccionar los acontecimientos relevantes para el punto final;
acontecimientos que hacen que la meta sea probable, accesible,
importante o vivida.
3. Ordenacin de los acontecimientos; cuando se ha establecido una meta, se
han seleccionado los acontecimientos relevantes, es lineal y temporal.
4. La estabilidad de la identidad; en este punto los personajes o los objetos
del relato poseen una identidad coherente a travs del tiempo es decir que
en todo momento debe permanecer la misma identidad en caso contrario el
personaje pierde credibilidad y la historia se distorsiona.
5. Vinculaciones causales; los criterios comunes estn relacionados, las
causas estn implcitas en los relatos.
6. Signos de demarcacin; en los relatos se emplean seales para indicar el
principio y el final de la narracin.
Criterios que se pueden considerar al narrar de manera oral o escrita y
tambin para estructurar un relato.
Para Northrop Frye (1957), el proceso se puede llevar a cabo a partir de
cuatro formas bsicas de narracin tomando en cuenta las estaciones del ao:
para la naturaleza y la primavera la comedia, porque produce una armona social
y su final es feliz. El verano lo representa la novela que inspira la libertad y la
23
calma, la novela tiene una serie de episodios en los que el protagonista
experimenta desafos y amenazas pero al final sale victorioso. En el otoo e
invierno surge la tragedia o muerte. Tambin en el invierno surge la stira cuando
los sueos no se realizan, cuando hay fracasos.
El monomito es otra de las formas narrativas afecta a un hroe que ha sido
capaz de superar las limitaciones personales para trascender en la condicin
humana los acontecimientos negativos son seguidos por un resultado positivo.
Las formas narrativas estn sujetas a cambios a travs del tiempo y presentan
formas rudimentarias de narracin:
Existe la narracin de estabilidad; en donde la trayectoria del individuo permanece
inalterada, siempre hay una meta o resultado. A diferencia de la narracin
progresiva; donde se vinculan acontecimientos, siempre mejores en todos los
sentidos, que con el tiempo se incrementan. Desempea funciones tiles en la
vida. En la narracin regresiva; donde el movimiento es decreciente, representa
un deslizarse continuado hacia abajo. Existe unidireccionalidad en la pendiente
narrativa, no cambia con el tiempo. Por ltimo esta la Narracin anidada; en este
tipo los individuos cuentan su historia de vida y dentro de ella puede haber una
explicacin independiente de u hecho durante algn periodo de su vida. Gergen
(1994)
La narracin puede tener diferentes y variadas formas, pueden combinarse
o hacer uso de dos de ellas simultneamente. Las maneras de inteligibilidad se
derivan de convenciones narrativas disponibles, se mencionan tres dimensiones
la macro, micro y la multiplicidad, la primera se refiere a exposiciones en la que
los acontecimientos abarcan amplios periodos de tiempo, las micronarraciones se
refieren a acontecimientos de breve duracin y la multiplicidad se refiere a los
tipos de relaciones que se establecen con las personas y los objetos que rodean
al individuo, hechos y tiempo.
La identidad del individuo, es el punto central de la autonarracin que en
este caso va a dar cuenta del yo inteligible a travs del dialogo, dando cuenta de
un pasado, un presente y un futuro, que lo condiciona y lo hace presente
inmerso en una sociedad cambiante y una cultura predeterminada, la identidad
se va a ver permeada por la moral, sostener que se ha sido bueno, construir un
pasado de xito, o al quejarse de deficiencias, nos proporciona una idea del tipo
24
de persona que estamos tratando, la autonarracin muestra y permite conocer si
el individuo es aceptado por la sociedad y que sus acciones cubren las
expectativas de la comunidad y si concuerdan con su forma de pensar.
Aunque el convencionalismo social depende del tipo de contexto y sus
formas de relacin. Lo que para unos es importante en un contexto, por ejemplo la
apariencia, para otros son aspectos secundarios, lo que importa es el desarrollo
intelectual y su aplicacin en esa realidad de la vida cotidiana, sin embargo algo
que condiciona esa realidad es la identidad y tiene que ver con el rol que el
individuo juega en la sociedad y es parte de la construccin histrica de los
dems por ello las costumbres y las tradiciones son inherentes a la identidad del
individuo, lo que le da una validez narrativa y le proporciona elementos de
aceptacin de los dems.
1.5 La construccin discursiva de la realidad.
El conocimiento lleva a comprender la realidad en la que se est inmerso y de la
cual se forma parte, pero no se adquiere de manera emprica es un proceso y
como tal requiere de anlisis e interpretacin lo que permite pasar de un
conocimiento emprico a un conocimiento complejo.
Las ciencias sociales a diferencia de las ciencias naturales han enfrentado
grandes dificultades por el carcter de su fundamento epistmico, si bien es cierto
que la interpretacin de un fenmeno est fundamentado en la observacin del
mismo, tiene que tener un carcter cientfico el cual forma parte del especialista
en el rea humanista en todos sus mbitos, lingstico, pedaggico, cultural,
filosfico, psicolgico y sociolgico; lo que permite herramientas para
comprender nuestro papel como profesionales de la educacin.
Es curioso pero cierto que los relatos hablan de alguien, algo o un tiempo
de los seres humanos en sociedad, son una interpretacin de aquellos que los
elaboran, cuando queremos saber sobre algo o ubicar a alguien siempre
empezamos a cuestionarlo, y en la medida de lo que queremos saber al respecto
es como se forma una idea de lo que se obtuvo, sin embargo no es suficiente
escuchar los relatos es necesario interpretar lo que se expresa, lo que se habla
necesita una interpretacin, y esa interpretacin un intrprete, este ltimo es
25
quien hace la funcin inteligente de la narracin, actividad que requiere cumplir
ciertos requisitos para cumplir con una funcin desde el mbito acadmico y
cientfico.
Una tarea imprescindible es construir un relato, sin este no hay de que
hablar, en el sentido estricto del anlisis, con este carcter de interpretacin es
necesario darle un sentido al relato el que da cuenta de una realidad construida
en el tiempo y en el espacio de interaccin del individuo en sociedad sin la cual no
tiene sentido su accin, hacer de la realidad un objeto de estudio es dar sentido a
la accin del hombre sobre su propio proceso de socializacin requiere observar
de manera detenida y minuciosa la vida en sociedad y hacer de ello algo til es
decir, de manera til para socavar informacin relevante se necesita interpretar
los fenmenos.
Los relatos su extensin y fiabilidad dependen de condiciones que el
investigador deber sentar al fundamentar de acuerdo a las sugerencias de la
teora, el conocimiento individual entonces se convierte en un conocimiento
transformador de la realidad aterrizando en el construccionismo social que no
excluye el constructivismo sino que forma parte de esta propuesta.
Jonathan Potter (1998) invita a un fascinante viaje por los temas
fundamentales que surgen de las preguntas sobre el proceso de conformacin de
la realidad para fundamentarla y as poder dar una explicacin ms amplia.
El autor nos ofrece un panorama general, a la vez original y accesible, de las
distintas tradiciones del pensamiento construccionista. Los argumentos se ilustran
claramente mediante ejemplos procedentes de noticias periodsticas, sesiones de
terapia relacional, relatos de sucesos paranormales, evaluaciones de maltratos
infantiles llevadas a cabo por asistentas sociales, charlas informales del equipo de
realizacin de un programa de televisin, debates polticos y conversaciones
cotidianas. Con la amplitud de su perspectiva y la elegancia de su redaccin, la
obra no se detiene en la presentacin de los principales temas y desarrollos, sino
que tambin aborda las cuestiones que se encuentran en la raz de toda
investigacin social.
La importancia que tiene la narracin y la autonarracin para realizar una
descripcin personal y cmo a travs de ella se puede socavar la historia de vida
de cada individuo, de manera individual y tambin social. Es una forma para
conocer la identidad y tiene que ver con toda una serie de interacciones que se
26
dan en su espacio de socializacin. Potter (1998), maneja en la construccin
discursiva una serie de conceptos que, sustentan un marco terico que
fundamenta la interpretacin y la descripcin del quehacer humano, partiendo de
la historia de vida que cada individuo tiene como producto de sus experiencias
pasadas, de la identidad que ha construido alrededor de la imagen que se tiene
de s mismo, de sus intereses, necesidades y como resultado de las
circunstancias que influyeron para tomar un rol en la sociedad a la que se sirve.
El sustento parte del relato y las formas que toma el mismo, Potter (1998),
hace referencia al contraste que existe entre la metfora del espejo y la metfora
del taller de construccin, en la primera la superficie que describe lo que refleja es
el lenguaje que mediante descripciones, representaciones y relatos pueden dar
cuenta de hechos reales y fiables tambin puede suceder lo contrario, caer en
falsedades debido a que solo el reflejo que se tiene de las cosas es externo, en
cambio la metfora de construccin donde tambin se utilizan las descripciones
para relatar las versiones del mundo ya construidas, existe la posibilidad de
cambiarlas con montajes, fabricaciones, expectativas, intereses y otras van a
proporcionar elementos para modificar o validar la concepcin del mundo que se
tiene y reconceptualizarlo en un momento dado, en cambio el reflejo del espejo
representa una pasividad que no est sujeta a alteraciones.
En las metforas la descripcin adquiere un papel preponderante y de
cierta importancia porque es el medio por el cual presenta algo como bueno o
malo, como grande o pequeo, como ms o menos violento presenta alguna
accin como rutinaria o como excepcional el xito de una descripcin en llevar a
cabo una accin depende de su control selectivo del mbito de objetos y sucesos
a considerar (Potter, 1998: 146). Bajo esta dialctica, se da cuenta de la
construccin de hechos y acciones que se derivan de la historia de vida para que
parezcan slidas y/o deficientes, ascendentes o descendentes, depende de la
forma y estilo de quien est realizando la descripcin, en este caso se pretende
que la actitud de quien realiza la descripcin sea imparcial y se respete el
lenguaje utilizado por el entrevistado.
La interpretacin del mundo se representa cuando se utiliza el lenguaje
para intercambiar ideas a partir de la concepcin que se tiene de este, entonces
se dice que existe y se vuelve una realidad en la vida cotidiana. La metfora del
taller de construccin es una alternativa fiable para interpretar la realidad dejando
27
de lado la metfora del espejo, para ello se mencionan algunas lneas
construccionistas; (Sapir y Whorf,1956: 132) una de ellas es la lnea de
construccin lingstica y formulan la siguiente hiptesis la percepcin que las
personas tienen del mundo est determinada por el lenguaje que utilizan es
decir el lenguaje tiene una utilidad e intencionalidad y por este medio se interpreta
lo que circunda al individuo, las relaciones que establece y los procesos a los que
est sujeto. La Otra lnea es la de construccin de hechos que se basa en la
recreacin literaria de formas de representacin y anlisis conversacional al cual
se le atribuye la explicacin para la construccin de hechos que para su mejor
comprensin (Potter,1998: 136), considera tres conceptos bsicos, el
anticognitivismo, el discurso y la retrica que se vinculan entre s.
El anticognitivismo, Vs Cognitivismo para Potter (1998) significa una
postura que explica como la parte antagnica del enfoque cognitivo y parte de los
problemas que surgen del conocimiento individualizado, como un antecedente a
estos problemas se puede decir que es un paradigma del procesamiento de la
informacin que le otorga al sujeto una preponderancia en el acto del
conocimiento, en el planteamiento epistemolgico se considera que el sujeto
elabora las representaciones y entidades internas es decir ideas, conceptos,
planes, conocimientos; estas representaciones determinan las formas de actividad
que realiza el sujeto. Sus comportamientos son regulados por el medio externo, lo
que ha sido cuestionable en que es inobservable, se desconoce cmo aprende el
sujeto, por ser una actividad interna mental, las estrategias que se han utilizado
en este tipo de investigaciones es la introspeccin, la investigacin emprica, que
ha sido utilizada para estudiar el aprendizaje verbal y de razonamiento, para
realizar entrevistas o anlisis de protocolos verbales.
Se le llama anticognitivismo a los problemas principales que existen
derivados de las explicaciones cognitivas; la nocin de las representaciones como
entidades mentales internas, este tipo de representaciones es problemtica de
por s. Se representan diversas prcticas figurativas, implican el habla y la
escritura y tienden a la circularidad. Esto se refiere a que cuando el individuo ya
se ha esquematizado es difcil que acepte un cambio en su forma de pensar y por
consiguiente de expresarse. Las representaciones se separan de las prcticas en
las que se utilizan y se conciben como entidades estticas, la perspectiva
cognitiva aparta la atencin de las representaciones.
28
La cognicin suele ser tema de la descripcin en la vida cotidiana. Como
parte de la sociedad y de una representacin del mundo que los individuos tienen
las personas hablan de su vida exterior con sus acciones y comportamientos, con
su lenguaje, la parte interna, pensamientos, sentimientos, actitudes, metas etc., el
discurso es natural, existen las confesiones de lo ordinario en su expresin
El anticognitivismo toma sentido a travs de lo ordinario, se refiere a los
problemas de orden mental que surgen a partir de la descripcin de hechos en un
contexto determinado (imgenes y representaciones), sin rigurosidad utilizando
las vivencias personales, sin ir ms all de lo que el sujeto ha observado.
Para los individuos la interpretacin de las cosas le lleva a buscar formas
ms fiables para construir los sucesos que justifican la construccin del mundo,
para ello, los argumentos utilizados se centran en el discurso que significa que el
inters se centra en el habla y en los textos como partes de prcticas sociales
(Potter, 1998: 138) as el discurso es un medio para exteriorizar todo tipo de
interacciones sociales e individuales representa, varias ventajas; se conoce a
travs del relato, la versin de quien lo est generando y se evita que otros
individuos interpreten con cierto grado de subjetividad a quien emite el discurso.
El autor Potter (1996), considera que el discurso es una serie de
argumentos centrados en la construccin de hechos y permite elaborar versiones
mentales del mundo. Al centrarse en el discurso el inters se concentra en el
habla y en los textos como parte de las prcticas sociales. Como definicin desde
esta perspectiva el discurso es un conjunto de afirmaciones que formulan objetos
y sujetos, debe ser apropiado para el estudio de la construccin de hechos, para
generar un relato de las acciones y sucesos que se producen en un contexto
dado.
Elaborar un discurso es la interaccin que se da entre escritor y lector por
su sentido democrtico, al utilizar afirmaciones, construccin de hechos y
acciones utilizando un discurso comprensible para ambas partes, interpretarn la
informacin de una sola forma.
Potter propone tres premisas para el anlisis del discurso: centrar el inters
en el conocimiento, al realizar la entrevista, se tienen conocimientos previos, tal
vez de la persona, de su profesin, se conoce de forma muy general el universo
simblico, del entrevistado y tambin debe haber un cmulo de conocimientos
tericos para su interpretacin. Considerar al lenguaje como una descripcin,
29
utilizndolo de manera eficiente para comunicar de manera objetiva hechos y
sucesos, finalmente tomar en cuenta que el lenguaje es una prctica social, que
constantemente su uso cotidiano va a beneficiar la interaccin entre los
individuos. As, el discurso adquiere dos formas diferentes, el discurso cosificador,
la construccin de las versiones del mundo como si fueran hechos y el discurso
ironizador, decir lo contrario, o dudando de la opinin contraria.
La reconstruccin de hechos como parte del discurso hace uso de la
retrica su finalidad es persuadir o manipular a las personas por su nfasis en lo
que se dice y por quien lo dice, Potter menciona que la retrica debera ser parte
del lenguaje, que promueva las interacciones y as se llegue a la comprensin,
sin embargo, Herbert Simons opina que el analista retrico determina la
construccin de lo real, es convincente con argumentos y afirmaciones, estos
autores le dan una visin diferente a lo que tradicionalmente se pensaba de la
retrica. Discurso, retorica y construccin de significado a partir del relato dan un
panorama ms amplio para interpretar la historia de vida, de los individuos sin
embargo no son los nicos para el proceso de construccin de hechos.
La interpretacin que se propone montar a partir de este enfoque
construccionista, considera tres aspectos; el anticognitivo que se basa en
problemas de orden mental relacionados con las imgenes y representaciones
internas donde es difcil incursionar para conocer la veracidad del discurso, que
precisamente es el segundo aspecto que se centra en el habla y en las prcticas
sociales, y no en reconstrucciones etnogrficas que por su sentido pueden ser
objeto de subjetividades. As mismo otro aspecto para la construccin de hechos
es la retrica, que ha de posicionarse y acreditarse en el lenguaje dejando de lado
su concepcin tradicional de coaccin.
La acreditacin es el resultado de estudios, conocimientos y procesos de
construccin de hechos que pueden actuar sobre los recursos que conforman
esos hechos. La acreditacin de categoras impregnan la actitud de los
participantes cuando elaboran y socavan un suceso, la socavacin refiere a
desenmascarar detalles narrativos de una teora establecida, tambin quiere
decir, el cavar una cosa por debajo, es decir buscar en lo ms profundo los
relatos factuales que tienen que ver con diversos intereses.
La socavacin se encarga de extraer las ideas internas de un hecho,
accin o evento. Tambin la acreditacin de categoras implica construcciones de
30
las personas que realizan un informe centrado en la condicin del comunicante y
no en el contenido de lo que comunica. La persona que informa debe tener una
acreditacin para aumentar su credibilidad.
Para Potter (1998) la acreditacin de categoras tiene que ver
esencialmente con el nivel de credibilidad que tiene la persona al describir a
detalle un suceso o al formular un hecho, con los intereses de esa persona al
realizar el informe de manera subjetiva y con el nivel de conocimiento que se tiene
del hecho y con el reconocimiento de la comunidad u organizacin a la que
pertenece as que la acreditacin y la credibilidad depende del agente que
describe y que tiene cierto status en la sociedad.
El agente ( hablante o escritor), que describe la factualidad de un relato se
puede potenciar desarrollando acreditaciones de categoras o se puede debilitar,
destacando su conveniencia personal o institucional del autor del relato (Potter,
1998: 159), as es que el agente que describe se debe limitar nicamente a
escuchar, sin interrupciones innecesarias evitando as darle un sesgo a la
entrevista.
Potter (1998) argumenta la importancia que tiene el posicionamiento, es
otro de los conceptos que subyace de una entrevista al presentar una serie muy
amplia de relaciones e interacciones que mantienen los relatores, escritores y
descripciones que establecen un canal de comunicacin y que pueden abarcar un
conjunto de distinciones; en el mbito cultural, con elogios y/o escepticismo.
Para este autor la nocin de posicin, es el rol que le toca jugar al
individuo para que realmente trascienda a un posicionamiento entre el hablante y
el oyente, es distinguir entre el director quien tiene la representatividad, en el caso
de una entrevista de dirigir, el de el autor que es el que elabora el guin y el
animador que es quien dice el discurso o la narracin es decir se trata de asumir
papeles y respetar lo que incumbe a cada uno de estos.
Cuando se asumen los roles tambin se pueden dar la conveniencia de los
posicionamientos, que es cuando alguno de los individuos cambia de postura
cuando se presenta una situacin que aborda asuntos polmicos entonces el
inters de uno de los dos agentes se hace evidente para subsanar la situacin o
para no poner en riesgo la lnea de socavacin, como la polmica tiene que ver
con el posicionamiento, y este con la conveniencia entonces el sujeto se
encuentra en una encrucijada y en un dilema.
31
Entonces el dilema de conveniencias se refiere a tomar una alternativa de
acuerdo a la utilidad que tenga un hecho en beneficio del individuo, la
conveniencia se atribuya a un conjunto de personas pertenecientes a una nacin
o a algn grupo social as el posicionamiento que asuma el entrevistador no debe
ser en beneficio o algo personal, pero lo idneo es no asumir posturas, se debe
dejar al entrevistado que relate libremente lo que piensa.
El posicionamiento a asumir es de neutralidad y as evitar del hablante
escepticismos o descripciones muy generales de los hechos, que no sirvan para
los propsitos de la entrevista. Estos tres conceptos (conveniencia, acreditacin y
posicionamiento,) puestos en prctica y siguiendo sus sugerencias van a dar
cuenta de la identidad del entrevistado y con las afirmaciones que hace en su
narracin.
La vacuna contra las conveniencias hace referencia precisamente a
contrarrestar algo como producto de los hechos, acciones o situaciones
predeterminadas, desarrolla la credibilidad o la factualidad de la descripcin,
anulando la funcin de socavacin de la atribucin de conveniencias, es un
cambio de expectativas, algo que al individuo no le gustaba pero que por algn
motivo o circunstancia decidi cambiar de opinin. La vacuna se refiere a
presentar un inters por algo contrario, es una oportunidad para cambiar la visin
que se tiene del sujeto.
Un ejemplo puede ser el recurrir a los repertorios interpretativos como el
conjunto de trminos gramaticales para interpretar un fenmeno y hacer de los
datos primarios un discurso interpretativo de la realidad y ofrecer formulaciones
generalizadas; otra interpretacin puede ser la construccin de corroboraciones
por concenso al recurrir al razonamiento sensato por la cantidad de veces que se
dice un hecho o se describe una realidad.
El argumento que priva a lo largo de la fundamentacin para la
construccin de exterioridades es que a travs del relato se van a poner de
manifiesto las ideas, conceptos y sugerencias que Potter (1998) propone , para
construir factualidades acreditando los intereses potenciales del sujeto partiendo
de su narracin (exteriorizacin.) para construir una exteriorizacin es empleado
el discurso empirista; cuya nocin es que existe un conjunto especfico de tipos,
formas gramaticales, y estilos argumentativos que se apoyan mutuamente
(Potter, 1998: 195).
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Darle un carcter de interpretacin a la realidad desde esta perspectiva,
significa representar la informacin del relato para construir, a travs de la
informacin que el discurso proporciona, la realidad de los individuos, los
fenmenos y el comportamiento, entonces se traducen en informacin valiosa
para transformar la realidad misma con un sentido ms cientfico socavar con
fundamento para generar conocimiento til a la sociedad y al grupo u
organizacin a la que se pertenece.
1.6 La evolucin de los estudios sobre profesiones
Las profesiones son consideradas un sistema con una estructura, la postura de
Gyarmati (1999) muestra como las relaciones estructurales en la sociedad estn
ligadas a las profesiones quienes validan la realidad social e institucional, y las
cuales provocan movimientos en las otras profesiones, la postura que maneja
abarca y explica los conflictos interprofesionales desde un enfoque funcionalista.
El anlisis se centra en definir las caractersticas inherentes de las profesiones,
postulando la existencia de una relacin funcional entre caractersticas y
necesidades sociales y por ultimo define y explica la dinmica de las profesiones
a travs de relaciones de poder entre ellas, los sectores de la sociedad y las
instituciones, desde esta perspectiva el enfoque se adjudica las necesidades
sociales cuya satisfaccin adecuada determina las estructuras y las prcticas
institucionales.
Las profesiones son creadas, es decir son una construccin social,
producto del trabajo, sin embargo, no son una ocupacin manual son una
simbiosis entre la ciencia, su avance y la realidad, a la luz del conocimiento, por lo
tanto son una creacin humana para los humanos y a su servicio pero en
sociedad, no de manera aislada, de hecho, entre ms individuos de una sociedad
participen en la profesin y mejores resultados de su accin den cuenta, esta
tendr ms valides, lo que se traduce en un reconocimiento. Lo que Gyarmati
(1999) ha denominado legitimacin de las profesiones por la posicin privilegiada
que pueden alcanzar dentro de la divisin social del trabajo, y como ya lo haba
plantea Durkheim (1917) en su obra sobre la divisin del trabajo social, las
profesiones como efecto del incremento del volumen de la poblacin, de las
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necesidades y del aumento de la densidad moral; entendido esto ltimo, a nivel
social como la conciencia que tienes de actuar en beneficio de ti mismo y de los
dems, (Durkheim, 1917: 84) por ende a partir de la accin profesional para la
sociedad las consecuencias econmicas deseables que se derivan o se
interpretan ms bien como efectos que como causas.
Para interpretar el origen sociolgico de las profesiones es menester
mencionar las disposiciones inherentes que se deben de considerar, por ejemplo
las caractersticas de las profesiones que las distinguen de las ocupaciones, la
relacin que establecen de manera funcional a partir de sus caractersticas y las
necesidades sociales, dinmicas que generan como poder entre ellas y los
sectores e instituciones de la sociedad.
Las relaciones de poder en el trabajo profesional, a partir de las relaciones
profesionales entre profesionales y entre profesiones, basadas en el poder mismo
de la profesin, este ultima y una relacin de poder a poder, es decir con las
instituciones que sostiene la clase capitalista duea de los medios de produccin,
parte del enfoque del conflicto y por ende la negociacin es fundamental, ya que
se cuestiona la validez de las mismas y sus caractersticas inherentes.
Las profesiones para la sociedad proponen cambios que se consolidan al
interior de las mismas y se convierten en exterioridades sociales a travs del
conocimiento, si este es especializado es mejor y mayor peso social, para
Gyarmati (1999), el profesionalismo es una categora de anlisis central, como
conocimiento organizado y como base de poder.
Comprender la separacin oficial entre profesiones y oficios, dado que para la
sociologa una profesin u oficio se ha de considerar menos como conjunto de
actividades y ms como sistema de ellas en permanente evolucin,
Las profesiones han establecido un pacto con la sociedad, a cambio de su
conocimiento en asuntos de vital importancia humana, cultural y social, la
sociedad les ha concedido una licencia para determinar quin formar parte de su
campo profesional, un alto grado de autonoma en su prctica y un mandato
especial sobre el control social en sus reas de especializacin, por ejemplo la
profesin mdica, se ha creado un prestigio social, goza de autonoma en su
ejercicio profesional y condiciona a travs de su estructura la movilidad en sus
especializaciones. Por eso Durkheim (1917)menciona que las profesiones "tienen
la gran ventaja de obligar al hombre a salirse de s mismo, para entrar en un
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comercio en un intercambio con las cosas y a travs de ellas, le hace tomar
conciencia del estado de dependencia en que se encuentra frente al mundo que
lo rodea" (ibid: 54) para Gyarmati desde el funcionalismo considera que las
profesiones tienen prerrogativas especiales para asegurar que los conocimientos
y actitudes sean aplicadas para el bien de la sociedad.
Generar una cultura especializada obedece a lo que como profesin se
entiende, ocupacin localizada en un campo determinado, con el poder de
controlar las actividades que se realizan dentro de l, la teora de las profesiones
requiere de una consideracin y anlisis bajo qu circunstancias y condiciones
se genera una elite del poder, con capacidad de negociacin y privilegios
especiales para las mismas se tienen, y que a diferencia de las ocupaciones en
las cuales se tiene la totalidad del conocimiento relevante para su adecuado
desarrollo, la teora de las profesiones antes descrita ha sido considerada como:
la forma que adquiere la estructuracin del conocimiento entre las ocupaciones
que conforman un campo especfico.
El proceso histrico por el que las ocupaciones aseguraron el control total
del conocimiento como lo menciona Gyarmati (1999) parte de la alianzas que
establecieron con el sistema de educacin superior y las metas alcanzadas en
dos premisas, una la legitimacin del conocimiento de la ocupacin a partir de la
validez cientfica y social; y dos a travs de asegurar la autoridad de dichas
ocupaciones complementarias del campo. Las profesiones entonces cuentan con
elites estratgicas quienes son las nicas facultadas del campo profesional en las
negociaciones y representan la autoridad, la cual est fundamentada en la
estructura del conocimiento que representan y le dan elementos de negociacin a
la parte a travs del campo de accin profesional y autonoma como poder de
negociacin.
Lo anterior es sin duda el fundamento que sienta la base para las
prerrogativas con las elites estratgicas, entendido el monopolio como el derecho
exclusivo de ofrecer ciertos servicios a la colectividad social para hacer de la vida
cotidiana parte fundamental de la profesin, y es a partir de la capacidad de las
profesiones para asegurarse de que solo sus miembros puedan ofrecer sus
servicios que definen como pertenecientes a su propia esfera de competencia
(Gyarmati,1999) lo que tambin significa diversidad de usos y costumbres o mejor
convenciones de inters y obligaciones para los entes de la estructura profesional.
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La autonoma entonces no significa hacer de la profesin un inters
individual sino colectivo, es decir social, entendida como la libertad de
autogobernarse sin imposiciones y controles de otras entidades, lo que le da un
poder para organizarse, por conducto de leyes y regulaciones establecidas y
formuladas como principios de los miembros de la misma colectividad.
Por ltimo y como fundamento de lo anterior la autoridad interna del campo
de accin es una condicin implcita a las anteriores prerrogativas ya que le
permite la formalizacin de la posicin dominante de las profesiones sobre las
ocupaciones complementarias, entendida la autoridad como aquel derecho que
tienen las profesiones de influir en las definiciones del modelo de las ocupaciones
complementarias y control de sus actividades.
Las profesiones desde esta perspectiva y en palabras de Gyarmati para
tener una posicin dependen de la posibilidad de persuadir a los grupos de poder
y de los intereses de dichos grupos, lo que se traduce en dependencia como una
relacin que refleja un aspecto de la realidad, y es lo que para las profesiones
significa y las constituye como centros importantes de poder por un lado para
ellas mismas y para poder competir con otros grupos de poder, de esta forma
tratan de controlar las acciones del estado; como poder poltico es el poder que
ejerce el estado como parte de un segmento de la estructura de poder, y que
busca incorporarse en la accin del estado.
Lo que permite establecer relaciones entre las profesiones y los centros de
poder, es la dependencia de las profesiones de lites de poder especficas, ya
que son los miembros de estas ltimas los que hacen uso de los servicios que las
diferentes profesiones pueden ofrecer, otro factor es la cooptacin formal de las
profesiones por lites especficas, es decir una profesin es necesaria a la elite
por las necesidades sociales que puede satisfacer, actividad que reajusta las
estructuras preestablecidas por otros y que le permite al sistema profesional
legitimar su actividad social.
Los agentes del poder son las universidades entendidas como el sistema
profesional que influye de manera decisiva en la organizacin del campo y ayudan
a profesionalizar a las ocupaciones complementarias, lo que les permite
mantenerse y posicionarse en el campo como una fuerza dominante, al incorporar
nuevos conocimientos al modelo profesional, provocando su expansin y
fortaleciendo la estructura profesional.
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Como parte de la realidad las profesiones cuentan con un poder poltico lo
que Gyarmati ha denominado como todo poder social que esta basado en la
posesin de los medios de coercin violenta y en la capacidad para construir la
realidad, a travs de sus niveles.
El pensamiento terico definido por el sistema profesional como el
conocimiento valido y el lugar que ocupan quien lo posee en la estructura del
poder, lo que le proporciona autoridad a la construccin de la realidad. La posicin
del conocimiento asegura una posicin privilegiada entonces dentro de la
estructura de poder, la informacin es poder y el poder conocimiento, lo que da
sentido de pertenencia en un campo y conocimiento disciplinar hecho profesin,
lo que fortalece la capacidad para intervenir en la construccin social de la
realidad, y por ende el poder del sistema de profesiones. el sistema profesional
es uno de los centros ms importantes dentro de la estructura de poder de la
sociedad (Gyarmati, 1999: )
1.7 Un modelo para el estudio de las profesiones acadmicas. Ya s ha tratado la relacin entre conocimiento y su aplicacin, y como contribuye
a la explicacin de la realidad de la vida cotidiana, el papel que juegan las
instituciones en dicho proceso de conformacin y la importancia de contribuir a las
aportaciones de nuevos paradigmas, en este apartado se explica desde una
perspectiva terica las relaciones y su espacio a nivel profesional y la
conformacin amalgamada de las mismas.
La relacin entre tribus y territorios, es una designacin categrica que
Becher hace para explicar el espacio profesional producto de una construccin
social; La sociedad actual enfrenta interpretaciones de la realidad producto de sus
propias interacciones y de la ontognesis que la genero, sin embargo los roles
que las personas juegan y su desempeo en la misma, no obedece solo a las
disciplinas y sus diferencias, ni al capital cultural que de ellas se deriva sino a los
paradigmas que generan, su ocupacin es trabajar con ideas; las ideas son las
que les permiten cuestionarse acerca de la construccin de un mundo de cosas y
establecen paradigmas que forman el contenido de esas disciplinas. Como lo
menciona Becher Las formas de organizacin de la vida profesional de los
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grupos particulares de acadmicos estn ntimamente relacionadas con las tareas
intelectuales que desempean." (Becher, 2001: 16).
Por ello la organizacin de los grupos sociales se da de acuerdo a los
intereses que les son comunes, esto les permite una convivencia armnica
adems de facilitar buscar formas de superar las problemticas que enfrentan, lo
que permite el avance de la ciencia. La importancia del anlisis desde esta
perspectiva es destacar que existen una serie de factores externos que ponen en
riesgo la armona de los grupos, estos pueden generar una serie de conflictos que
afectan de manera importante la vida del grupo.
Las disciplinas que nutren las relaciones sociales y los grupos
profesionales son las reas temticas en las que se fundamenta el estudio que
hace Becher de la gama de disciplinas: como la biologa, la qumica y la fsica,
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