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El Proceso De Preimpresion

Date post: 30-Jun-2015
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Proceso de preimpresion en el ensamblado y filmado de texto e imagenes
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La preparación de un trabajo desde todos sus aspectos nos va a ayudar a trabajar mejor y más rápido en los procesos posteriores. Tenemos que partir de un boceto o maqueta que nos va a servir de referencia para la realización del trabajo. Ensamblado y filmado de textos e imágenes Profesor/a: Eva Bonell García Departamento Artes Gráficas
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Page 1: El Proceso De Preimpresion

La preparación de un trabajo desde todos sus aspectos nos va a ayudar a trabajar mejor y más rápido en los procesos posteriores. Tenemos que partir de un boceto o maqueta que nos va a servir de referencia para la realización del trabajo.

Ensamblado y filmado de textos e imágenes

Profesor/a: Eva Bonell García

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Page 2: El Proceso De Preimpresion

Ciclos

Logo Junta

TÍTULO

Imagen trama

TRÍPTICO AAGG

Centro

Portada

Página 1

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Page 3: El Proceso De Preimpresion

Con los datos aportados en la maqueta, tenemos que obtener y preparar los originales (Tipos de originales #).

Elementos que componen el trabajo:

Imágenes

ObtenerObtener::

Digitalizar imágenes. # *

Soporte digital.

Hacer las fotos (soporte digital).

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PreparaPreparar:r:

Tratamiento digital (Photoshop): retoques, brillo, contraste, tono, saturación, equilibrio de color, etc.

Tamaño:

Quarkxpress coloca las imágenes de manera que su parte superior izquierda coincide con el borde superior izquierdo del cuadro.

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“El tamaño que tiene la imagen es el tamaño original”

Forma correcta: imagen = cuadro de imagen

• NUNCA: ampliar una imagen (se pierde la resolución correcta).

• NO SE DEBE: reducir una imagen (se utiliza memoria innecesaria). Si se hace cuando la imagen es un poco más grande, siempre ajustar al cuadro proporcionalmente ya que en el caso contrario distorsionamos la imagen.

• NO SE DEBE: recortar una imagen reduciendo el cuadro de imagen. Es recomendable hacerlo desde Photoshop.

Page 6: El Proceso De Preimpresion

Formato correcto:

• El Quarkxpress permite importar imágenes de los formatos gráficos más habituales.

• Tenemos que tener en cuenta la salida que tendrá nuestra maqueta.

• Si vamos a imprimir en offset (filmación) es necesario decidir un formato que contenga mucha información de la imagen pero que ocupe poco y no tenga perdida de información.

• El formato TIFF es uno de los más recomendables:

- Imágenes basadas en píxeles.

- Información de la imagen.

- Información del tamaño.

- Información de cómo se lee por el ordenador.

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- Se puede comprimir en Photoshop por LZW (Es una compresión sin pérdida y el tamaño original se reduce aproximadamente a la mitad).

- Soporta imágenes en línea, escala de grises, RGB y CMYK.

En JPEG la compresión sÍ tiene pérdida de información.

Modo:

Cuando vamos a filmar las imágenes, necesitamos que estén en modo CMYK para poder hacer la descomposición de las cuatro tintas.

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Page 8: El Proceso De Preimpresion

Textos:

Obtener:Obtener:

Digitalizar: sistema OCR (reconocimiento de caracteres).

Formato digital.

Introducir el texto manualmente.

Preparar:Preparar:

Texto corregido ortográficamente.

Archivos de texto en formato TXT (texto sin formato).

Este formato se puede leer en todos los procesadores de texto.

Comprobar que tenemos las fuentes que nos van a hacer falta.

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Gráficos:

Obtener:Obtener:

Formato digital.

Diseñar en freehand, Illustrator, etc.

Preparar:Preparar:

Formatos (EPS, etc).

Asegurarnos que la versión utilizada es la correcta para el quarkxpress.

Tintas planas o CMYK.

Fuentes de texto se pueden convertir en trazado.

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Rasterizar texto en Freehand

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Si realizamos bien la preparación del trabajo, el ensamblado de la información resulta fácil. En sí el ensamblado consiste en combinar textos, imágenes e ilustraciones de forma adecuada según una maqueta o boceto. Este ensamblado de información se realiza con los equipos y programas específicos de artes gráficas.

Los equipos utilizados son las estaciones de trabajo o equipos, MAC o PC, con las aplicaciones apropiadas: Word para procesar texto, QuarkXPress (Indesign) para la maquetación de documentos, Freehand (Illustrator) para la realización de ilustraciones y Photoshop para el tratamiento de imágenes. Hay algunos programas más pero los mencionados son los más habituales.

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A la hora de realizar el ensamblado tenemos que guiarnos del boceto inicial y tener muy claro el diseño final.

Es preferible invertir más tiempo en preparar todo lo necesario para la maquetación que tener que perder el tiempo luego en modificar individualmente los elementos que la forman.

En quarkxpress debemos tener en cuenta:

• Trabajar con una mesa de trabajo cómoda con todas las herramientas y ventanas necesarias, reglas de página, ventana de maquetación, etc.

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• En el menú preferencias podemos establecer una serie de parámetros por defectos que nos servirán como base para los documentos y el entorno en general.

Editar > Preferencias

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• Es conveniente desde el principio guardar el trabajo periódicamente o utilizar la opción para que el programa lo guarde automáticamente y así minimizar al máximo la perdida de información por problemas imprevistos.

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• Documento (formato, márgenes, hojas sueltas o páginas enfrentadas , cuadro de texto automático, orientación, columnas y medianil).

• Situación de las páginas correcta.

• Ejemplo maqueta de revista:

Maqueta 1

Portada

Contraportada

Maqueta 2

Interior Tapas

Portada

Contraportada

Tapas + Interior

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• Cuadrícula base.

• Páginas maqueta.

• Numeración de las páginas <ctrl.+3>.

• Hoja de estilos de párrafos y caracteres.

• Vincular cuadros de texto.

• Fuente, cuerpo de letra, interlineado, espacio entre caracteres.

• Espacio delante y detrás de párrafos (no utilizar “intro”).

• Alinear texto.

• Tabulaciones.

• Etc.

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Page 20: El Proceso De Preimpresion

• Cuando terminamos debemos recopilar el documento para imprimir y verificar que las imágenes están actualizadas.

• Para comprobar y actualizar todos los elementos de la maqueta en Quarkxpress abrimos la ventana de ”Utilización de maquetación”.

• Utilidades > Utilización.

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Page 21: El Proceso De Preimpresion

• Cuando trabajamos en QuarkXPress, el texto y las imágenes en realidad están separados, aunque exista una vinculación entre ellos.

• Muchas imprentas que encontramos en el sector necesitan, para la generación de los correspondientes fotolitos, que la maqueta del proyecto de QuarkXPress esté agrupada de una determinada manera.

Es el Proyecto recopilado.

• Para recopilar un proyecto, desplegamos el menú

Archivo >> Recopilar para impresión.

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• Seleccionamos la primera de las imágenes cuyo estado se refleja como Falta y pulsamos el botón Actualizar.

• Es bastante probable que aparezca un cuadro de diálogo que informa sobre la falta de algunas imágenes. Para arreglar esta situación, pulsamos el botón Mostrar imágenes.

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• Ahora debemos proceder a la búsqueda y selección de la imagen (se da por supuesto que las imágenes están todas almacenadas en la misma carpeta). Pulsamos el botón Abrir.

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• Si faltan más imágenes, QuarkXPress lo detecta automáticamente. Aceptamos el cuadro de diálogo para actualizarlas

• Si siguen faltando imágenes, seleccionamos una y pulsamos de nuevo el botón Actualizar.

• En este momento debemos explorar nuestras unidades de almacenamiento y carpetas hasta dar con la imagen que falta. La seleccionamos y pulsamos Abrir.

• Si, por lo que fuera, el programa detectase que en esta misma ubicación se encuentran más imágenes de las que faltan, ofrecerá también la posibilidad de actualizarlas automáticamente.

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• Por este procedimiento vamos localizando y actualizando todas las imágenes que falten.

• Observamos que las imágenes siguen apareciendo aunque su estado ha cambiado a Modificado.

• Pulsamos de nuevo el botón Actualizar y aceptamos el cuadro de diálogo de confirmación.

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• Pulsamos el botón OK, para concluir la operación. Llegados a este punto, QuarkXPress solicitará siempre el almacenamiento del proyecto antes de continuar.

• Guardamos el documento con las opciones marcadas en la siguiente imagen:

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• Por cuestiones de derechos de autor, aparecerá un cuadro que alerta de guardado de juegos de fuentes que pueden estar sometidos a diferentes leyes de propiedad intelectual. Si estamos de acuerdo, aceptamos el cuadro.

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• Finalmente, el archivo habrá quedado recopilado.

• Añadimos la carpeta de textos

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- Antes de pasar a las pruebas debemos comprobar y tener en cuenta distintos aspectos:

- IMÁGENESIMÁGENES

Tener una resolución suficientemente alta, pero no innecesariamente alta. Las imágenes han de tener una resolución equivalente al doble de la lineatura de la trama. No recortar las imágenes en la aplicación de autoedición, hacerlo en la aplicación de edición de imágenes. Las imágenes deben estar ajustadas para la impresión de la forma que requiere justamente la impresión específica que se va a hacer (el perfil ICC correcto o los valores correctos de compensación de ganancia de punto, equilibrio de grises, cantidad total de tinta, UCR/GCR, etc.). Las imágenes basadas en objetos también deben tener valores correctos de equilibrio de grises y de cantidad total de tinta. (%).

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Comprobar que las imágenes no estén en modo de color RGB, Lab o indexado (formato BMP o GIF).

Si se utilizan imágenes JPEG, controlar que la compresión no sea demasiado alta.

Controlar que estén todas las fuentes para las imágenes basadas en objetos que las necesiten o convertir todos los tipos de letra a trazados.

Comprobar que todos los enlaces las imágenes están actualizados y que funcionen.

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Controlar sobreimpresión y reserva en imágenes basadas en objetos.

Por ejemplo en freehand la utilización de tintas planas y no cuatricromía

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- COLORESCOLORES

Eliminar todos los colores planos no separados si se va a imprimir sólo en cuatricromía. Eliminar también los colores planos que no se van a utilizar.

Ajustar correctamente sobreimpresión y reserva (normalmente, el negro se sobreimprime),

Utilizar el equilibrio de grises correcto para el gris de cuatricromía (no valores iguales de C,M,Y).

Comprobar que no se sobrepase la cantidad total de tinta en fondos de color, líneas, tipografía, etc.

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- TIPOGRAFÍA Y FUENTESTIPOGRAFÍA Y FUENTES

Entregar todas las fuentes empleadas (incluso aquellas que se hubieran usado en imágenes y logotipos), o bien incluirlas en el fichero en caso de entregar los documentos en formato PDF,

Evitar fuentes TrueType.

No utilizar los estilos “negrita” o “cursiva” vía funciones de la aplicación de autoedición (Quarkxpress). Se emplearan los distintos tipos de fuentes con estas características.

Los textos pequeños, especialmente con remate o serif, no es conveniente imprimirlos en varias tintas.

Los textos pequeños, no es conveniente que estén en negativo contra un fondo con varias tintas.

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Page 35: El Proceso De Preimpresion

- PÁGINASPÁGINAS

Mínimo 5 mm de sangre para las imágenes y otros objetos a sangre.

Entregar la cantidad de páginas correcta. Quitar las páginas no utilizadas del documento.

Comprobar que la paginación impar queda siempre en al lado derecho.

Quitar los objetos no utilizados que hayan quedado fuera de la página del documento.

Evitar líneas mas finas que 0,3 puntos, y no definirlas seleccionando “fina” sino indicando la medida exacta.

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Page 36: El Proceso De Preimpresion

- PDF PARA LA IMPRESIÓNPDF PARA LA IMPRESIÓN

No modificar la resolución de las imágenes.

Incluir todos los tipos de letra.

No hacer un fichero PDF con PDFWriter.

Elegir un formato de papel mayor si hay sangrados.

Evitar el formato ASCII.

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Page 37: El Proceso De Preimpresion

Las pruebas de color son fundamentales para la comprobación, corrección y ajustes de la calidad del trabajo durante el proceso de ensamblado y filmación.

Es necesario asegurar, en cada etapa y antes de pasar a la siguiente, que el resultado hasta el momento ha sido el deseado. Para ello pueden utilizarse diversos sistemas de revisión y pruebas.

•Previsualizar en pantalla.

•Impresión en impresoras.

•Aplicaciones preflight.

•Pruebas analógicas o digitales.

•Pruebas de prensa en máquinas de impresión.

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- Pantalla de ordenador:

Una cuidadosa revisión de texto e imágenes en el monitor bien calibrado es la primera forma de corrección

Se puede controlar la tipografía, colocación de imágenes, ilustraciones, gráficos y los textos.

También la partición de palabras, viudas, huérfanas, la alineación, el formato, las cajas de texto, imágenes a sangre, etc.

También distintos parámetros de las tintas, UCR/GCR, ganancia de punto, etc.

Una forma práctica para mostrárselo al cliente es convertir el documento en PDF ya que pueden enviarse fácilmente por e-mail.

Con la aplicación Adobe Acrobat se pueden añadir notas digitales en el documento, comentarios de corrección y ajustes de la prueba.

Al convertirlo en PDF desde Quarkxpress también es una buena manera de comprobar que el original digital podrá ser ripeado (filmado) e impreso en película o plancha.

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- Impresoras:

Impresoras de Chorro de tinta:

Sirven prácticamente igual que el monitor y a pesar de estar bien calibradas no se podrán utilizar para resolución de imagen o colores. Su utilización es básicamente corrección de texto y maquetación de una forma mas cómoda que en el monitor.

Impresoras Láser: básicamente para corregir:

• Tipografía, controlar la posición de las imágenes, las ilustraciones y los logotipos y revisar los textos (ortografía y contenido).

• También la partición de palabras, la alineación, el formato, las cajas de texto y las sangres.

• Pueden ser a color o en negro PostScript.

• Una buena manera de comprobar si el documento está preparado para ser filmado es hacer una separación de colores.

• Este tipo de salida permite además verificarlas reservas, las sobreimpresiones y el número de colores que componen el documento.

• Tampoco nos vale para verificar resolución de imágenes ni color.

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Page 40: El Proceso De Preimpresion

Plotter:

• Al tener un gran formato se utilizan mucho para la comprobación de la imposición de las páginas.

- PreFlight:

(El término en ingles es utilizado en aviación antes del despegue y significa CONTROL y REVISÓN.)

• Es un software específico que sirve para revisar los documentos y verificar que todo está bien.

• Pueden ser software independientes o aplicaciones que se pueden añadir a los programas de edición como el Quarkxpress o Indesign.

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-Pruebas para el color o pruebas finales:

Pruebas analógicas:

• Se hacen a partir de películas que luego se utilizarán para la confección de las planchas.

• También sirven para el control de calidad de películas o fotolitos.

• Tienen distintas denominaciones dependiendo de los proveedores o materiales utilizados.

• Cromaline, Colorart, Matchprint, y AGFA-proof son algunos de los más corrientes.

Pruebas digitales:

• Impresoras de color de muy alta calidad.

• Sistemas Iris, Rainbow, Approval o DigitalChromaline son algunos de los más utilizados.

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Page 42: El Proceso De Preimpresion

En ambos casos se proporciona una buena muestra de lo que será el producto final impreso en cuanto a calidad y color.

En estas pruebas es muy importante que estén calibradas correctamente y ajustadas a las condiciones de la máquina de impresión que se usará.

Tenemos que tener en cuenta que nunca conseguiremos el 100% de exactitud ya que estas pruebas se confeccionan con procesos, máquinas, tintas y papel diferentes de los que se usarán para el producto final de la imprenta.

-Pruebas de prensa:

Se imprimen algunos ejemplares en la máquina de impresión.

Normalmente no es la misma que se utilizará en producción. Suele ser de menor formato, por ejemplo una máquina offset de pliegos sueltos para luego hacer una impresión final en rotativa (papel continuo).

La producción de una prueba en la máquina auténtica es generalmente muy cara y no siempre es una decisión acertada desde el punto de vista de productividad de costes.

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Tenemos diferentes tipos de pruebas, en función del periférico de salida que utilicemos:

-Impresoras: chorro o inyección de tinta, láser, transferencia térmica por sublimación, plotters y copiadoras.

- Convencionales: prensa de pruebas con positivos, lo que nos lleva a filmar con anterioridad la página. **

El proceso de pasar la información que tenemos en nuestros equipos a película. En ella utilizamos las filmadoras.

Equipos compuestos de la filmadora en sí, con sus diferentes clases, y un software de procesado o ripeado RIP.

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Page 44: El Proceso De Preimpresion

• La filmadora funciona, en principio, como una impresora láser. Pero en lugar de imprimirse un papel con tintas en polvo (toner), se expone y revela una película o un papel fotosensible.

• Por lo general, una filmadora tiene una resolución considerablemente mayor que una impresora láser (aproximadamente 3600 y 600, respectivamente) debido a que la capa de emulsión de la película tiene una resolución muy alta. En cambio, en la impresora láser las partículas de toner y el papel imponen limitaciones a su resolución.

El RIP de la filmadora calcula la página rasterizada y genera un gran mapa de bits donde cada punto de exposición en la filmadora es representado por un “uno” o por un “cero” (superficie expuesta y no expuesta). En caso de impresión policromática (color), se genera un mapa de bits para cada tinta.

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• Un láser muy fino expone las áreas seleccionadas siguiendo la información del mapa de bits. La película no expuesta se almacena en forma de rollo en un compartimiento, que va alimentando la filmadora a medida que se requiere.

• La película expuesta, tras procesarse se enrolla nuevamente.

• Después, este rollo formado va a la procesadora de película, y esta pasa por un baño de revelado, fijado, lavado y secado, saliendo lista para la confección de la plancha.

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Programa Rip (ECRM RIP)Ensamblado y filmado de textos e imágenes

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Dentro de las filmadoras tenemos varios modelos: arrastre, tambor interno, tambor externo y planas. Todas ellas necesitan ese RIP este se encarga de procesar la información digital que le llega y convertirla en información bit.

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Page 48: El Proceso De Preimpresion

Aquí es donde se realizan la separación de color y el tramado de las imágenes, así como la lineatura y resolución.

La filmación la podemos realizar de forma individual, de dos en dos páginas o en pliegos de diversos tamaños en función del trazado y casado. ***

Cada vez más se tiende a utilizar este método de trabajo por ahorro de tiempo, dinero y recursos humanos. Dentro de la filmación en pliegos o imposición digital, estamos ya en el directo a plancha o CTP (Computer to Plate), que se quita el paso de la filmación en película realizándose la imposición directa sobre la forma impresora, en este caso la plancha offsset.

(Lineatura: El número de puntos de semitono que hay en una unidad de medida lineal, usualmente pulgadas o centímetros. Así, hablamos de lineaturas de 150 líneas por pulgada (150 lpi —del inglés lines per inch— o 150 lpp) y 60 líneas por centímetro (60 lpc), por ejemplo.

En imprenta, al imprimir con tramas de semitonos ordenadas (es decir: tramas no estocásticas), hablar de lineatura es la forma (la mejor, de hecho) de medir la resolución de la impresión. A mayor lineatura, más puntos de semitono por unidad; 150 lpp indica una impresión con mayor resolución que 60 lpp.)

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