Samuel Revuelta y Juan Llorens – 6º B T – Diciembre 2019
El teatro de Valle-Inclán y la estética del esperpento
Índice
1. Biografía ……………………………………………………………………………. Pág. 3
2. El teatro de Valle-Inclán ……………………………………………………. Pág. 4-8
2.1. Ciclo modernista ………………………………………………………………….. Pág. 5
2.2. Ciclo mítico ………………………………………………………………………….. Pág. 6
2.3. Ciclo de la farsa ……………………………………………………………………. Pág. 7
2.4. Ciclo esperpéntico ……………………………………………………………….. Pág. 8
3. La estética del esperpento …………………………………………………. Pág. 9-10
3.1. Obras del esperpento …………………………………………………………... Pág. 10
4. Webgrafía …………………………………………………………………………….. Pág. 11
Biografía
Ramón José Simón Valle Peña nació en Villanueva de Arousa (1866) y murió en Santiago de Compostela (1936) por enfermedad.
Fue dramaturgo, novelista y poeta. Formó parte, primeramente, del Modernismo español. Poco después se encontró próximo a la generación del 98.
Fue a México para estudiar y volvió a Madrid para dedicarse a la literatura.
El teatro de Valle-Inclán
El teatro de Valle-Inclán evolucionó desde el Modernismo hacia el esperpento, con una estética desgarrada y deformada.
Teatro de gran fuerza y novedad.
En el teatro de Valle se distinguen varias etapas:
I. Ciclo modernista
II. Ciclo mítico
III. Ciclo de la farsa
IV. Ciclo esperpéntico
V. Ciclo final
Ciclo modernista Se basa en el esteticismo decadente.
Destacan El Marqués de Bradomín (1906) y El yermo de las almas (1908)
Ciclo mítico Ciclo mítico: Las obras más destacadas de este ciclo son Comedias
bárbaras y Divinas palabras (1920).
Valle crea un mundo mítico e intemporal a partir de su tierra natal, Galicia.
Mezcla la violencia, la irracionalidad, la avaricia y la muerte en sus obras para guiar el destino de los personajes.
Ciclo de la farsa
Destaca un conjunto de comedias recopiladas en el volumen Tablado de marionetas para educación de príncipes (1909, 1912, 1920).
En estas obras se presenta un contraste entre lo grotesco y lo sentimental, con unos personajes en forma de marionetas para anunciar la llegada del esperpento.
Ciclo esperpéntico
Destacan Luces de Bohemia (1920 y 1924) y Martes de Carnaval (1930).
Este ciclo está basado en el esperpento, que se presenta como una nueva forma de ver el mundo.
Distorsiona y deforma la realidad para mostrar la verdadera imagen que hay detrás de ella.
La estética del esperpento
El esperpento tiene que ver con la situación histórica de España.
Su intención es deformar la realidad para ofrecer una imagen grotesca de nuestro presente.
El esperpento critica a la sociedad burguesa, de la que enseña sus aspectos más corruptos. A su vez, tiene intención renovadora. Esto lo acerca a los noventaiochistas.
Los escenarios más utilizados en el esperpento son las calles de Madrid, con sus tabernas, sus burdeles y algunos interiores míseros.
Los personajes suelen ser bohemios, artistas fracasados, pícaros o mendigos.
Obras del esperpento
Algunas obras destacadas:
I. Luces de bohemia
II. La hija del capitán
III. Las galas del difunto
Webgrafía
http://avempace.com/wiki/index.php/El_teatro_de_Valle-Incl%C3%A1n_(1866-1936)_y_la_est%C3%A9tica_del_esperpento
https://es.wikipedia.org/wiki/Esperpento
https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/el-esperpento-en-valle-inclan-1661.html
http://www.rinconcastellano.com/sigloxx/valle_obra.html
Fin