Date post: | 25-Mar-2016 |
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Colaboramos en este número
Pilar Gutiérrez (España)
Patricia Deleón(Uruguay)
Movidos por la Vida (Uruguay)
Magdalena del Amo (España)
Sonia Colina (Uruguay)
Sergio Gonzalez(Argentina) Celia Palermo
(Argentina)Carlos Colazo Benavidez
(Argentina)
Editorial
4
Hace tan solo un par de meses nos pusimos en contacto a través de las redes sociales
un grupo de defensores de la Vida. La idea era crear un nuevo espacio que generara
"conciencia acerca del terrible y horrendo crimen que es el aborto" (Celia Palermo:
El mensaje Pro-Vida y la opinión pública, pág.. 24). Decidimos entonces lanzar
Encuentro por la Vida, una revista bimestral, que sirviera tanto de espacio formativo
(Sergio Gonzalez: Del Positivismo a la razón Tecno-Científica, pág.. 18) como informativo
(Infografía, pág.. 34).
El deseo de llegar a la mayor cantidad de lectores posibles, nos llevó a decidirnos por el
formato online, ya que este facilitaría su distribución, aumentaría su repercusión, y
bajaría también sustancialmente los costos. Algo que los que luchamos en defensa de la
Vida tenemos presente siempre, ya que ni los organismos multilaterales de crédito ni las
agencias de la ONU nos tienen en cuenta a la hora de repartir los suculentos beneficios
con que son premiados los partidarios del aborto.
Cada actividad es llevada a cabo con gran esfuerzo y con una entrega admirable
(Movidos por la Vida: El tiempo de los jóvenes Provida), y a pesar de que muchas veces
la realidad no nos es favorable ( Patricia Deleón: Historia del aborto en Uruguay, pag.22)
nuestro compromiso no disminuye.
La cultura de la Muerte avanza (Magdalena del Amo: Hay que poner fin a la cultura de la
muerte, pág.. 12) y la mentira es su fiel aliada. La Verdad sobre los crímenes
abominables de esta cultura hedonista, individualista y criminal muchas veces es
silenciada y ocultada (Pilar Gutiérrez: El aborto y el cáncer de mama, pag.5), nuestra
tarea es hacerlos visibles.
Entregamos este Nº 1 de Encuentro por la Vida con la esperanza de que se convierta
en una herramienta útil en este "contexto social actual, marcado por una dramática
lucha entre la cultura de la vida y la cultura de la muerte" (Juan Pablo II), y deseando que
sirva para estrechar vínculos y unir fuerzas con todos aquellos que luchamos por la
dignidad de la persona humana.
En el mes del nacimiento del que es la Vida, nacemos con El, para El.
Feliz y Santa Navidad para todos.
Carlos Colazo BenavidezFundación Familia Solidaria
www.fundacionfamiliasolidaria.org
http://fundacionfamiliasolidaria.blogspot.com.ar/
Córdoba - Argentina
El aborto y el cáncer de mama
Desde el primer estudio, realizado en
Japón en 1957, docenas de estudios
epidemiológicos, experimentales y
biológicos identifican el aborto como el
principal factor de riesgo del cáncer de
mama. Ese estudio pionero de Segi et
al. ya reveló un aumento de riesgo del
160% en mujeres con abortos
provocados. 50 años después, el
Journal of American Physicians and
Surgeons del 2 de octubre de 2007 en
un estudio titulado ―La epidemia del
cáncer de mama‖ (The Breast Cancer
Epidemic) ha publicado que "el aborto
es el mejor predictor del cáncer de
mama".
Este estudio apareció en la revista de
seguros "The Actuary", donde se
aconsejó a los agentes de seguros que
ajustaran sus reservas en función de la
previsión de un aumento del 50% en los
casos de cáncer de mama en Inglaterra
para el 2029.
5
Aborto
El crimen del aborto trae aparejado, además del horroroso asesinato de uninocente, funestas consecuencias para las madres. Pilar Gutiérrez en esteilustrativo artículo nos señala una de esas consecuencias sistemáticamenteencubiertas por quienes lucran inescrupulosamente con este verdadero genocidioque esta ocurriendo frente a nuestros ojos.
¿Qué investigaciones demuestran la relación entre el aborto y el cáncer de
mama?
Estos estudios han sido
respaldados por prestigiosas
instituciones sanitarias como el
CDC (Centers for Disease
Control) y del NIH (Ministerio de
Sanidad norteamericano), dos
de cuyos investigadores citaron el
aborto como un factor de riesgo
en la revista The Lancet (1986),
afirmando que ‖El aborto inducido
antes del primer embarazo
aumenta el riesgo de cáncer de
mama".
También un estudio del Instituto
Nacional del Cáncer (NCI)
publicado en 1994 por la Dra.
Daling (proabortista), mostró que
en los casos en que había
antecedentes familiares y la mujer
abortaba después de los 30 años,
el riesgo aumentaba un 270%.
Más aún, de las 12 mujeres que
habían abortado antes de los 18
años y que tenían algún
antecedente familiar, el 100%
desarrollaron cáncer de mama
antes de los 45 años.
El riesgo relativo era, pues,
¡infinito! Y en las mujeres sin
antecedentes familiares, el
aumento del riesgo era de un
150%. Y en mujeres con más de
un aborto, el riesgo alcanzaba el
600%
También en el año 2009, una
directora del NCI, Louise Brinton,
admitió que el aborto aumenta el
riesgo de cáncer de mama en un
40%, al igual que el consumo de ―la
píldora‖, que lo eleva hasta 4’2
veces más. (Dolle J et al.).
Un estudio realizado en 8 países
europeos halló que el aborto es el
“mejor predictor” del cáncer de
mama, prediciendo las tasas de
cáncer en Inglaterra y Gales para
los años siguientes, con un 100% de
precisión (Patrick Carroll, JAPS
2007).
¿Qué dicen los pro-aborto?
La Federación de Planificación
Familiar norteamericana (promotora
del aborto) reconoció, en un
documento de 1994, que "la
interrupción de un embarazo
durante el primer trimestre detiene
la diferenciación celular, lo que
puede resultar en un aumento del
riesgo de crecimiento canceroso en
estos tejidos." No es casualidad que
el cáncer de mama haya aumentado
alrededor del 40% en todos los
países con altas tasas de aborto, y
que este aumento se produzca entre
mujeres jóvenes que no han
alcanzado la menopausia.
6
Aborto
Hacia el consentimiento informado
Tan evidentes son los datos
epidemiológicos, que una clínica abortista
de San Antonio, Texas, exige a sus
pacientes que firmen un consentimiento
médico que cita once "riesgos y peligros",
entre ellos el Síndrome post-aborto y "un
posible aumento de riesgo de cáncer de
mama para toda la vida". También en
2003, el estado de Texas aprobó una ley
que obliga los médicos a informar, a las
mujeres que solicitan abortar, sobre el
aumento de riesgo de cáncer de mama.
Igualmente ocurre en el estado de
Kansas, y no hacerlo ha ocasionado
denuncias a varias clínicas abortistas en
Australia, Pennsylvania y Oregon, con
importantes indemnizaciones a las
demandantes.
La Asociación Americana de Médicos y
Cirujanos (AAPS) afirma que los
pacientes tienen derecho a ser
informados de los posibles efectos
adversos del aborto y que hay gran
7
Aborto
Porque es ―políticamente
incorrecto‖ y los médicos temen
sufrir represalias por hacerlo. En un
juicio en California contra la
Federación de Planificación
Familiar (Planned Parenthood
Federation) por publicidad
engañosa sobre la seguridad del
aborto, la Dra. Angela Lanfranchi,
cirujana de mama de Nueva
Jersey, declaró bajo juramento que
los médicos norteamericanos
saben que el aborto causa cáncer
de mama, pero se niegan a decirlo
en público porque es "políticamente
incorrecto".
cantidad de pruebas de la relación
aborto-cáncer de mama (Dra. Jane
Orient, directora de la AAPS, nov
2003). Îgualmente en España la
falta de consentimiento informado
es un daño indemnizable , como ha
establecido el Tribunal Supremo. En
España el 33% de los casos de
cáncer de mama corresponden a
mujeres de 35 a 45 años y las cifras
de aborto rondan los dos millones.
Por todo ello EXIGIMOS que esta
información se haga pública y se
someta a un consentimiento
informado antes de abortar.
¿Por qué no se conoce?
8
Aborto
La censura llega incluso a
ocultar los resultados de los
estudios, lo cual supone ya un
delito contra la salud pública. Es el
caso del estudio del Dr. Rohan
(Adelaida, Australia) publicado en
el American Journal of
Epidemiology en 1988 que ocultó el
aumento de riesgo hasta que en
1995 un meta-análisis de Nadine
Andrieu et al. reveló que el único
factor de riesgo estadísticamente
significativo en el estudio de
Australia era el aborto … ... ¡un
160% más de riesgo! Igualmente,
el estudio de Melbye et al. en
Dinamarca en 1997 excluyó de la
muestra a 60.000 mujeres que
habían abortado, a pesar de lo cual
el aumento de riesgo asociado al
aborto fue del 44%.
¿A qué se debe?
El aborto provocado interrumpe el proceso natural del desarrollo mamario,
dejando a la mama con una gran cantidad de células pre-mamarias que pueden
convertirse en cancerosas.
El aumento de estrógenos durante el embarazo hace proliferar las células
mamarias precancerosas, que no maduran hasta el tercer trimestre del
embarazo, poniendo fin así al 85% de su potencial cancerígeno. Sin embargo,
la mayoría de los abortos naturales no suponen un riesgo para el cáncer de
mama, pues el organismo no produce suficiente estrógeno y por ello no
proliferan las células premamarias.
9
Aborto
Asimismo, según el Instituto de
Medicina de EEUU, el aborto es
un factor de riesgo para partos
prematuros (pre-32 semanas),
que aumentan también el riesgo
de cáncer de mama, al igual que
aumenta el riesgo fetal de
parálisis cerebral y de muerte
neonatal. Estos y otros muchos
estudios han visto la luz gracias a
la Coalición de Aborto y Cáncer
de Mama (Abortion/Breast
Cancer Coalition), una
organización norteamericana sin
ánimo de lucro dedicada a
informar a la sociedad sobre el
factor de riesgo del aborto en el
cáncer de mama.
Ver más en:
ww.abortionbreastcancer.com
y en www.nomassilencio.com
Cuando la mujer lleva un embarazo
a término, las hormonas del tercer
trimestre convierten las células
mamarias en tejido resistente al
cáncer en un 85%, aumentando un
10% más con cada embarazo
posterior a término.
A este proceso biológico se suma
otro factor de riesgo del cáncer: el
estrés, que forma parte del
Trastorno de Estrés Post-
Traumático (PTSD) debido al
aborto. NMS cree que el SPA puede
ser un factor desencadenante del
proceso de malignización de las
células premamarias.
La explicación biológica fue
confirmada experimentalmente por
el estudio de Russo et al. publicado
en el American Journal of Pathology
en 1980 y por 53 estudios
posteriores, de los cuales 25 sonestadísticamente significativos.
Aborto
"Como pastor apacentará su rebaño; en sus brazos llevará los corderos y en su
seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas".
Desde tiempos remotos hay millones de lugares vacíos que claman en silencio
ante el Señor.
Estrellas que cayeron del cielo, opacas y sin vida, porque manos impunes
apagaron su brillo y fueron devoradas por las sombras del mal.
Querían avanzar mas no pudieron; cortaron sus pisadas antes de que sus
piececitos pudieran apoyarse sobre la faz de la tierra.
Sin un grito cayeron pues sus voces aún no habían sido formadas y jamás
pronunciaron un : te quiero, mamá.
Sus ojitos se cerraron sin lágrimas; todavía no sabían llorar.
Sus oídos jamás escucharon canciones de cuna ni sus labios diminutos
pudieron sonreir; no tuvieron siquiera un minuto de amor.
Jamás aspiraron el perfume de una flor ni disfrutaron
de la tibia caricia del sol.
No hubo un cálido abrazo para recibirlos simplemente porque ni siquiera
pudieron llegar.
¡Cuántas cunas quedaron vacías, cuántos bancos de escuelas, hamacas de las
plazas, juguetes y mascotas sin dueños, cuántas tumbas vacías y sin nombres,
sin siquiera una flor!
¡Padre Nuestro que estás en los cielos, yo te ruego que venga tu reino, para
verte acunando en tus brazos de amor,esas vidas que te pertenecen y que
nunca supieron de caricias ni besos y que no hayan jamñas lugares vacíos en
tu creación , ni manos homicidas que arrebaten tus hijos, tus pequeños
amados!
¡¡¡Abrázalos, Señor!!!
Amén.
"Lugares vacíos".Isaías 40:11
Reflexión
Hay que poner fin a la cultura de la muerte
El tan recurrente término ―Cultura de la
Muerte‖ fue acuñado por el papa Juan
Pablo II en su encíclica El Evangelio de
la Vida, el 25 de marzo de 1995. En esos
momentos vivíamos –como hoy- bajo la
dictadura del secularismo y el relativismo
moral. ―Con las nuevas perspectivas
abiertas por el progreso científico y
tecnológico –decía el entonces Santo
Padre, hoy beato—surgen nuevas
formas de agresión contra la dignidad del
ser humano, a la vez que se va
delineando y consolidando una nueva
situación cultural, que confiere a los
atentados contra la vida un aspecto
inédito y –podría decirse— aun más
inicuo, ocasionando ulteriores y graves
preocupaciones: amplios sectores de la
opinión pública justifican algunos
atentados contra la vida en nombre de
los derechos de la libertad individual, y
sobre este presupuesto pretenden no
solo la impunidad, sino incluso la
autorización por parte del Estado, con el
fin de practicarlos con absoluta libertad y
además con la intervención gratuita de
las estructuras sanitarias‖.
12
Cultura de la vida
Muchas veces nos preguntamos como y porqué la cultura de la muerte avanzadejando una estela de dolor y sufrimiento a su paso. Magdalena del Amo noscontesta en este artículo describiendo de que se trata esta perversa mentalidad ysus desastrosas consecuencias para el mundo contemporáneo.
Proféticas palabras. Diecisiete años
después contemplamos con gran pena
cómo la Cultura de la Muerte se
enseñorea hoy en nuestra sociedad, de
manera silenciosa en sus inicios, y
ahora abiertamente y con todos los
derechos que propone el nuevo
paradigma. Sus promotores actuales,
siguiendo las mismas tácticas que ya
utilizaron los del siglo XVIII, nos han
acostumbrado al eufemismo. El uso de
la libertad perversa a la que aludía Juan
Pablo II nos está llevando a grados de
insensibilidad enfermizos.
El ser humano está corriendo el peligro
de convertirse en ―otra cosa‖, en un ser
completamente amoral si no frenamos el
laicismo salvaje que cual horda
destructora avanza destruyendo a su
paso lo mejor del ser humano: su
sentido trascendente. La falta de
empatía ya se puede ver reflejada en el
grado de aceptación de tendencias
contra natura o en comportamientos
completamente alejados de la
naturaleza del hombre.
El egoísmo imperante en la sociedad
actual nos lleva a un individualismo
hedonista feroz donde impera el aquí y
el ahora, como si el ser humano no
tuviese ninguna perspectiva de futuro.
El culto al placer, al ocio, a lo banal y a
la superficialidad es la razón de vivir de
las sociedades opulentas. Todo ello
conduce a un estado de anestesia
generalizada, caldo de cultivo idóneo
para la germinación y el arraigo dela
Cultura de la Muerte en sus varios ejes:
eutanasia, suicidio asistido, aborto,
manipulación de embriones (para
cualquier uso) y clonación.
Causa espanto comprobar la
decadencia de la profesión médica y la
vulneración sistemática del Juramento
Hipocrático, base del código
deontológico por el que debe regirse su
praxis. Llama la atención que doctores
de esta ciencia sean en muchos casos
los adalides del ejército de guerreros
contra la vida.
13
Cultura de la vida
Los orígenes de la Cultura de la Muerte hay
que buscarlos a finales del siglo XVIII en el
libro del profesor de economía política,
Thomas Robert Malthus, Essay on the
Principle of Population (Ensayo sobre el
principio de la población). En esta obra, el
autor sostiene la necesidad de controlar la
población de las clases inferiores porque no
hay alimentos para todos.
Propone que se les niegue a los pobres
todo tipo de ayuda tanto pública como
privada para obligarlos a tener solo el
número de hijos que puedan mantener. La
mentalidad eugenésica de Malthus influyó
en los eugenistas Margaret Mead, Harry
Laughlin, Madison Grant o Margaret
Sanger que tanto han contribuido –y lo
siguen haciendo—a la actual Cultura de la
Muerte.
Castañeda nos hace reflexionar sobre una
obra publicada en Alemania en 1922 que,
según su opinión, pasó inadvertida. Se trata
del libro titulado Die Freigabe der
Vernichtung Lebensumwertern Lebens (La
exoneración de la destrucción de la vida
carente de valor) del psiquiatra Alfred
Hoche y el jurista Darl Binding.
La vida de los viejos, enfermos o
poseedores de alguna tara es una vida
―carente de valor‖, un término empleado en
la Alemania del Tercer Reich y escrito con
sangre en los estandartes de los
promotores dela Cultura dela Muerte del
siglo XXI, con un barniz, eso sí, de falsa
filantropía.
14
Cultura de la vida
Los Mengueles nazis hubieran babeado hoy
pudiendo manipular embriones legalmente. La
manipulación de embriones para la fecundación
in vitro (FIVET), bien para implantarlos en
futuras madres o con cualquier otro fin es un
acto inmoral, sobre todo por sus efectos
colaterales ya que para conseguir uno, es
necesario fecundar varios, que serán destruidos
o congelados después de la operación.
Estamos hablando de la selección de un ser
humano y de la condena del resto. Estamos
hablando de elegir al más apto, al más sano, o
al que mejor se adecue a nuestras necesidades
del momento. Es el caso de los mal llamados
―bebés medicamento‖.
Estamos hablando de destruir a los inferiores, a
los que no sirven. Las personas que
defendemos la vida, defendemos también la
dignidad de los seres humanos, cualquiera que
sea su momento y estado vitales y no
consideramos ético utilizar a unos seres
humanos para curar a otros. Porque, cada ser
humano tiene un valor absoluto per se.
Experimentar con un embrión es cosificar al ser
humano privándole de su categoría de persona.
La conservación de embriones congelados
también es una ofensa contra la dignidad
humana porque se les expone a riesgos de
muerte y lesiones, y se les priva además de
tener un periodo de gestación normal.
La fecundación de embriones in vitro –aunque
de manera velada porque es un tema que
despierta polémica— también se realiza para
experimentos de clonación.
15
Cultura de la vida
Manipular el patrimonio cromosómico y
genético es otra inmoralidad por mucho
que se presente con el disfraz
―terapéutico‖, es decir, para descubrir el
origen de determinadas enfermedades
hereditarias y curarlas. A este respecto,
el documento Donum Vitae se expresa
en estos términos, adelantándose a los
acontecimientos:
―Las técnicas de fecundación in vitro
pueden hacer posible otras formas de
manipulación biológica o genética de
embriones humanos, como son: los
intentos y proyectos de fecundación
entre gametos humanos y animales y la
gestación de embriones humanos en
úteros de animales. Estos
procedimientos son contrarios a la
dignidad del ser humano propia del
embrión y, al mismo tiempo lesionan el
derecho de la persona a ser concebida y
a nacer en el matrimonio y del
matrimonio.
También los intentos y las hipótesis de
obtener un ser humano sin conexión
alguna con la sexualidad, mediante
fisión gemelar`, clonación,
partenogénesis, deben ser considerados
contrarios a la moral en cuanto que están
en contraste con la dignidad tanto de la
procreación humana como de la unión
conyugal‖.
Pues bien, esto no es ciencia-ficción sino
realidad pura y dura. En la actualidad,
varios centros y universidades del
mundo, entre ellos el Instituto Max Plank
de Alemania y la Universidad de Stanford
de EE.UU., tienen en marcha proyectos
de investigación de animales con células
humanas, so pretexto de desarrollar en
ellos enfermedades y avanzar en su
curación, o como acopio de material para
trasplantes.
Existen ya ovejas con hígados y
corazones parcialmente humanos y
ratones con células cerebrales humanas.
El Max Plank estudia incluso la creación
de un híbrido de hombre y chimpancé, el
―humanzee‖. Hay que decir que estos
proyectos no tienen garantizado el éxito,
pero aunque así fuera, desbordan todos
los parámetros de la moral, y además
podrían acarrear otras consecuencias
negativas para la estabilidad de la razahumana.
16
Cultura de la vida
La clonación se efectúa ―tomando un
óvulo, sacándole su núcleo y
reemplazándolo con un núcleo de una
célula somática, es decir con un núcleo
que contiene 23 pares de cromosomas.
La célula resultante de la primera etapa
de un clon es un cigoto. Como se puede
ver, la clonación evita la reproducción
sexual e inyecta directamente un núcleo
somático dentro del óvulo, sin necesidad
del espermatozoide‖. (P. Alfred Cioffi,
Clonación humana: ¿reproductiva o
terapéutica?, Boletín electrónico de VHI,
26 de marzo de 2002, vol. 5, número 15.
El padre Alfred Cioffi es doctor en
teología moral y en genética).
Se establece una distinción entre
clonación terapéutica y reproductiva. En
la clonación reproductiva, una vez
extraído el núcleo del óvulo y
reemplazado con otro núcleo somático
dando como resultado el cigoto, éste se
implanta en la matriz de la mujer y se
desarrollará como un bebé normal.
En la clonación terapéutica al cigoto se
le mantiene en una caja de Petri y se le
deja crecer hasta la etapa de blastocisto
(de una a dos semanas). Después es
desmembrado para obtener sus células
madre.
Aunque la clonación reproductiva es
menos agresiva físicamente, es
moralmente inaceptable, ya que, como
he expresado, atenta contra la dignidad
de la persona.
Es privar al nuevo ser humano de la
genética de un padre, y lo convierte en
hermano gemelo de la madre. La
investigación con células madre
procedentes de embriones, aparte de
una inmoralidad, ha resultado un fracaso.
Sí han tenido éxito las realizadas con
tejidos humanos adultos y con células
procedentes del cordón umbilical o de la
placenta.
Una de las estrategias que los
promotores de estos experimentos
ponen en práctica consiste en tildar a
quienes se oponen a sus proyectos
contra natura, de enemigos de los
avances científicos, de retrógrados y de
estar manipulados por la Iglesia. Incluso
no dudan en echarnos en cara el tema
de Galileo.
La mentira es una fiel aliada dela
Cultura de la Muerte. ¡A ver cómo
paramos esto entre todos!
Cultura de la vida
Del Positivismoa la razón Tecno-Científica
Los Aportes desde una mirada Personalista de la Bioética sobre el positivismode la generación del `80 a la razón tecno-científica del Siglo XXI fueron escritospor el Lic. Prof. Sergio Gonzalez en el marco del Bicentenario de la PatriaArgentina y serán publicados en 2 entregas debido a la extensión del texto.
I- Introducción
Muchos signos nos hacen pensar que
está por nacer un país nuevo, aunque
todavía no acaba de tomar forma. En los
últimos años, gracias al diálogo, hemos
vivido aprendizajes cívicos importantes.
A partir de las crisis vividas, ya casi nadie
cuestiona la necesidad de un Estado
activo y transparente.
Crecimos en la promoción de los
derechos humanos, aunque todavía
debemos avanzar en su concepción
integral, que abarque a la persona
humana en todas sus dimensiones,
desde el mismo instante de la
concepción hasta su muerte natural, sin
eufemismos.
Este año hemos celebrado como Nación,
el Bicentenario de la Patria. En este
marco es que queremos detenernos en
un peligro creciente para toda vida
humana, que tuvo sus orígenes en el
Positivismo planteado por la generación
llamada de los 80 y que alcanza
nuestros días bajo la denominación de
Razón Tecnológica.
Nuestro aporte será, detenernos en un
momento de nuestra historia
Bicentenaria, para descubrir aquellas
raíces que propiciaron el fruto actual que
se está obteniendo en muchas
disciplinas científicas relacionadas
directamente con la Bioética y que ponen
en riesgo no pocas vidas humanas.
Sin ánimo de ser alarmistas, nuestra
intención es invitar a todos a reflexionar
en torno a la licitud ética de las nuevas
prácticas que las bio-tecnologías, con
sus tremendos adelantos, proponen a la
comunidad científica toda.
18
Bioética
II- Un poco de historia argentina
Dado la extensión temporal que en la
práctica histórica argentina ha tenido lo
que denominamos Proyecto del 80,
cabe una reflexión inicial que permita
comprender el carácter de ―soberanía
política efectiva‖ o de ―cultura
hegemónica‖, es decir, en suma, de
construcción histórica de relaciones de
poder, que tuvo para la Argentina dicho
proyecto.
La construcción histórico-cultural a la que
denominamos Generación del 80, tiene
así su primera etapa de modelización o
de inteligencia profética ilustrada –es
decir, moderna- en las figuras más
representativas, conocidas en nuestra
historia como la Generación del 37,
cuyas figuras más radiantes son Alberdi
y Sarmiento, los cuales coinciden en
aspectos esenciales, aunque discrepen
en los tiempos, órdenes y valoraciones
personales de los realizadores de su
propuesta histórico-cultural.
Pero cabe preguntarse: ¿dónde estaba
para ellos la civilización? En Europa,
cuyo centro político-cultural se ceñía a
Inglaterra y Francia. A esta centralidad
operativa de proyección imperial y
colonialista se le agregaban grandes
filósofos alemanes, franceses y
humanistas renacentistas provenientes
de la antigua Grecia y Roma.
En Historicismo e Iluminismo en la
Cultura Argentina (1982), Fermín Chávez
afirma: ―Civilización o Barbarie,
propuesta como dicotomía fundamental,
constituye la resultante de una ideología
básica: el iluminismo (…). En la década
de 1830, ya en la era rosista, a la utopía
revolucionaria, el atomismo social y al
postulado de la europeización de
América del iluminismo argentino, figuras
representativas de la nación operan la
teoría historicista del federalismo.
Este historicismo federal, aplicación de la
temática romántica al hecho histórico
local, se halla formulado rotundamente
en Juan Bautista Alberdi, y puede
rastrearse en otros textos: así en el
primer Echeverría, en Pedro de Angelis,
en Marcos Sastre, en Felipe Senillosa,
en Vicente López y Planes, en Francisco
Javier Muñiz y en el coronel y doctor
Alejandro Heredia (…). La fórmula
iluminista, con su escisión fundamental
de la Argentina, hirió de muerte el
proyecto de nación autoconsciente que
fue entrevisto a un tiempo por Juan
María Gutiérrez y Esteban Echeverría,
para citar a las cabezas de la llamada
generación de Mayo‖ .
19
Bioética
En 1884 fue sancionada la Ley 1.420;
sus contenidos filosóficos, reflejan el
positivismo que se desarrolló en la
Argentina, una vez debilitado el
romanticismo, entre 1880 y 1920, y cuya
mayor exigencia era analizar a la
sociedad como se estudiaba
científicamente a la naturaleza.
En gran parte descendía de la prédica
ilustrada que también intentó ceñir a
ésta a aspectos de conocimiento más
concreto y con menos pretensiones de
cosmopolismo valorativo general.
El positivismo significó que, en materia
de educación, la escuela no debía
subordinarse a ninguna razón
trascendental sino a los hechos, a la
experiencia y al reconocimiento de lo
dado como realidad misma.
El dogma de la ciencia positiva se
difundió por el país con los propósitos de
derrotar la ignorancia y el oscurantismo
de nuestro origen indiano-hispánico y
dar nacimiento a una sociedad moderna,
europeizada, republicana y progresista.
Esta nueva propuesta se convirtió, hacia
1880, en la filosofía hegemónica del
grupo oligárquico dominante. Esta
posición, que neutralizaba cualquier
pensamiento crítico, favoreció el avance
del pensamiento científico, pero la
subordinación de la ciencia a los hechos
implicó también una tendencia a aceptar
lo dado como natural. Los valores que
representaba el positivismo –el
materialismo naturalista, el progreso
indefinido y el conocimiento científico- se
impusieron en parte en el debate del
Congreso Pedagógico de 1882 y se
transfirieron a los planes educativos
nacionales.
En este marco, aparece la Ley 1.420
que estableció una educación universal
y gratuita que une los ideales del
cosmopolitismo enciclopédico
sarmientino, más el laicismo positivista,
en el objetivo de formar con él, una
identidad nacional.
El positivismo fundado por Comte, a
través de Spencer se vincula con el
evolucionismo de Darwin.
En la Argentina esta filosofía declinó en
1920, pero en EE.UU. hubo una
refundación del evolucionismo y de la
ciencia experimental que llevó a una
nueva filosofía educacional, que originó
varias corrientes filosóficas, la más
importante de ellas fue el pragmatismo.
20
Bioética
William James sostiene que el
conocimiento de la realidad está
fundamentado a partir, y no antes, de las
acciones prácticas en las que se hacen
presentes los pensamientos y las
percepciones, de modo que lo pensado
(conceptos) y lo que se siente
(sensaciones) dependen directamente
de las actividades prácticas
(pragmáticas).
Para finalizar esta breve mirada por la
ciencia del Proyecto del 80, cabe
destacar que el prestigio se dio más en
las figuras que utilizando nuestra
situacionalidad específica, aspiraban a
un saber teórico universal.
Aparece en ese Norte de poder –como
más adelante lo estudia Armando
Poratti- la ciencia con mayúscula, que es
la única que puede otorgar autoridad
―universal‖.
Un espejismo severo que sostuvo en el
tiempo una de las claves del
colonialismo cultural del siglo XIX (y
porque no del XXI también), que
padecieron los intelectuales y científicos
del Proyecto del 80 (y por que no los de
la actualidad también), no diferente, en
realidad, de otros latinoamericanos de la
época.
Concluyendo esta Parte decimos que la
ciencia integra el cuadro de fuerzas de
poder de una nación y cuanto más
importante y original es, más poderío
trasmite a sus proyectos de realización.
Para el proyecto del 80, la ciencia,
como la cultura, estaba en Europa o en
la joven EE.UU.; y sus filósofos,
maestros y pedagogos eran los únicos
que podían abrir las puertas de una
civilización profunda y verdadera.
Lo situado, lo propio, sólo valía en la
medida que imitara los estilos y los
moldes domesticadores y disciplinantes
del viejo continente, en particular de
Inglaterra y de Francia.
Bioética
Historia del Aborto en Uruguay
La penalización del aborto por ley
sancionada en 1938 propuesta por la
Unión Cívica e impulsada por el Dr.
Salvador García Pintos; fue mantenida
vigente dado el actual gobierno, por
medio del entonces Presidente Tabaré
Vázquez a través de un veto presidencial
emitido el 14 de Noviembre del 2008.
Tabaré Vázquez disponía de diez días
para vetar o promulgar la iniciativa que
incluye la despenalización del aborto
durante las primeras doce semanas de
embarazo y que había sido aprobada por
el Senado por 17 votos a favor y 13 en
contra.
Según el proyecto aprobado por el
Parlamento, la mujer puede interrumpir el
embarazo durante las primeras doce
semanas por circunstancias derivadas de
las condiciones en que se desarrolló la
concepción, "de penuria económica,
sociales, familiares o etáreas".
Médico de profesión, el mandatario
uruguayo aseguró a poco de asumir en
2005 que no estaba de acuerdo con el
aborto por razones éticas y científicas.
La ministra de Salud Pública, María Julia
Muñoz, también firmó, en apoyo a la
decisión del presidente.
La legislación vigente desde 1938 sólo
admite el cese del embarazo por
violación o riesgo de vida de la madre, y
prevé penas de prisión para los autores
de abortos, consentidos o no.
Ley de "Salud Sexual y Reproductiva"
y veto presidencial
Manifestación a favor de la
despenalización del aborto en Uruguay
en el año 2006.
22
Hispanoamérica
En un estilo ameno y directo Patricia Deleón nos lleva por los caminostransitados desde la penalización en la década del '30 hasta la dolorosaaprobación el 17 de octubre pasado de la despenalización del mas abominablede los crímenes: el de un niño inocente en el vientre materno. La historia notermina aquí, ella junto a otros muchos defensores de la Vida siguen peleando elbuen combate día a día.
El 11 de noviembre de 2008, el senado
uruguayo votó 17 a 13 para aprobar un
proyecto de ley que eliminaba las penas
para quienes realizaran un aborto, con lo
que efectivamente se estaba legalizando
la práctica de la interrupción voluntaria
del embarazo.3 No obstante, esta ley
fue vetada por el Presidente Tabaré
Vázquez con el aval de la Ministra de
salud pública María Julia Muñoz, el 14
de noviembre del mismo año.
Años más tarde, el 27 de diciembre de
2011 la cámara de senadores aprobó un
proyecto de ley para la despenalización
del aborto. El texto del proyecto indica:
Toda mujer mayor de edad tiene
derecho a decidir la interrupción
voluntaria de su embarazo durante
las primeras 12 semanas del proceso
gestacional.
Aunque se preveía que el debate en la
cámara de diputados continuara en
marzo o abril del año 2012,5 problemas
para obtener la totalidad de los votos de
la bancada del Frente Amplio
(necesarios para la aprobación del
proyecto) provocaron que el proyecto
aún no sea tratado.
Ante la negativa del diputado del
Espacio 609, Andres Lima, de aportar su
voto al proyecto, el Frente Amplio
comenzó negociaciones con el Partido
Independiente, el cual había presentado
un proyecto similar a fin de lograr que el
diputado Iván Posada sumara su voto a
un proyecto conjunto.
Luego de la aprobación en diciembre de
un proyecto presentado por los/as
Senadores/as del Frente Amplio
(Coalición de Izquierda en el gobierno)
la discusión se trasladó ahora a
diputados.
La iniciativa original de la Senadora
Mónica Xavier no logró luego el
consenso necesario en la cámara de
diputados y el Frente Amplio debió
cambiar su estrategia centrando los
esfuerzos en modificar otro proyecto
presentado por un legislador opositor del
Partido Independiente.
El 7 de agosto del 2012 comienza a
funcionar la comisión especial de
diputados que estudia la legalización del
aborto. Esto se realiza a media noche
con los legisladores abortistas,
decidiéndose en dicha comisión aprobar
el proyecto y después recibir a las
organizaciones pro vida.
23
Hispanoamérica
El 16 de agosto el edil Carlos Iafigliola
de mesa coordinadora junto con
madrinas por la vida, Movidos por la
Vida, Uruguay te quiero provida y
otros grupos realizan una convocatoria a
la prensa para ser recibidos en el
parlamento nacional para:
El 25 de septiembre en la cámara de
diputados se aprueba el proyecto con la
mayoría de 50 votos a favor y 49 en
contra, esperando que sea promulgada
por el poder ejecutivo, aprobándose el
proyecto de Ivan Posadas.
Finalmente el 17 de octubre del 2012 se
vota afirmativamente en la cámara de
senadores con 17 votos en 31.
Proyecto aprobado
Establece que la interrupción del
embarazo no será penalizada y se
realice antes de las 12 semanas de
gravidez.
Dentro de ese plazo la mujer deberá
acudir a consulta medica ante una
institución de salud para poner en
conocimiento sus condiciones de como
fue su concepción, exponiendo situación
económica, social o familiar que le
impide continuar con su embarazo.
En este caso ,el medico dispondrá
dentro de las 24 horas la consulta con el
equipo interdisciplinario integrado al
menos por tres profesionales, un
ginecólogo, psicólogo, uno del área
social.
Ese equipo deberá informar a la mujer
sobre los riesgos inherentes al aborto y
respecto de las alternativas a esa
decisión, como programas de apoyo
social y económico ,o la posibilidad de
dar su hijo en adopción.
URUGUAY HA CAIDO… SE HA
APROBADO EL ABORTO LIBRE Y
GRATUITO.
Hispanoamérica
El tiempo de los jóvenes Pro-Vida
Cuando entre amigos se nos ocurrió dar
inicio a este movimiento, nunca pusimos en
duda que el mismo se trataría de un
movimiento de jóvenes, donde fueran estos
quienes se manifestaran, militaran, dirigieran
e impulsaran la iniciativa. Esta fue la idea
que maduraba cada uno individualmente en
sus cabezas desde hacía tiempo.
Pero, ¿por qué un movimiento de jóvenes?
¿Por qué coincidíamos todos en este punto?
¿Qué es lo que nos hace especiales a los
jóvenes para militar por las grandes causas?
En primer lugar, sentíamos que en Uruguay
faltaba un espacio donde todos esos jóvenes
entusiastas se reunieran para luchar por el
Derecho a la Vida. Faltaba un espacio donde
desplegar esas fuerzas y ganas latentes de
muchos de nosotros de querer hacer algo al
respecto.
Considerábamos relevante contar con un
espacio como este porque veíamos que para
convencer a las nuevas generaciones, era
necesario que los propios jóvenes llevaran el
mensaje a sus pares.
El lenguaje, la forma de comunicación entre
jóvenes, no es la misma que entre un mayor
y un joven. Ver a uno de nosotros luchar por
la causa, anima inexorablemente a muchos
otros jóvenes con las mismas ideas a querer
hacerlo también, como una especie de
efecto dominó similar al acontecido en las
tribus urbanas.
En otras palabras, se genera algo tan
importante y de peso en la juventud como es
la identificación y la identidad, sentirnos ―una
misma realidad‖ con los otros y descubrir
nuestro lugar y propósito en el mundo.
25
Jóvenes
Hoy mas que nunca la necesidad de ir a contracorriente genera que nos unamosen movimientos que como Movidos por la Vida pretenden torcer el rumbo de lahistoria. El triunfo de la Cultura de la Muerte no es algo inexorable, estos jóvenesuruguayos lo saben muy bien por eso se entregan en cuerpo y alma a la luchapro vida. Este es su historia, contada por ellos mismos.
En resumidas cuentas entonces, faltaba algo,
un espacio propio para sentirse como en
familia, con códigos comunes. Un movimiento
de jóvenes que se reconocieran mutuamente
como Pro-Vidas, defensores de la Vida desde
la concepción y convencidos de la ilegitimidad
que tendría la aprobación del aborto por parte
del Estado, que dejaría de proteger así el
derecho humano más básico. Un lugar donde
podamos orgullosamente sentirnos y decirnos
unos a los otros a viva voz que somos Pro-
Vida.
En segundo lugar, otro elemento que nos
motivó a dar el puntapié inicial de un
movimiento de jóvenes, ha sido la
extraordinaria ola de organizaciones de
jóvenes Pro-Vida que han surgido en otras
latitudes, especialmente en EE.UU. pero
también en otros países, que nos han
inspirado enormemente. En forma
asombrosa, también vemos cómo se están
generando a su vez, redes internacionales de
organizaciones de jóvenes Pro-Vida. Una
multitud de movimientos interactuando entre
sí, ayudándose mutuamente, planificando
conferencias, congresos y seminarios
internacionales para jóvenes Pro-Vida,
altamente necesario para contrarrestar la
gran organización internacional que existe
detrás del impulso del aborto en nuestros
países.
Es que el fenómeno Pro-Vida está creciendo
en todo el mundo, y la cuestión de la defensa
de la Vida está constituyendo ya un elemento
de gran peso en los programas políticos. Ante
esta realidad, los jóvenes están alzando su
voz, y en casos paradigmáticos como
EE.UU., las nuevas generaciones de
norteamericanos ya se oponen por mayoría al
aborto, según lo revelan las más recientes
encuestas.
¡¿Cómo no inspirarse en estos movimientos
de jóvenes Pro-Vida si ellos se están
encargando de cambiar la historia?!
Luego de cuarenta años de aborto legal en el
país del norte, la balanza a favor de la Vida
se está inclinando cada vez más y se está
observando una marcha atrás con respecto a
la ley del aborto. Esto no es casualidad, esto
es el resultado de mucho esfuerzo y de la
nueva oleada juvenil idealista y luchadora,
que busca la Justicia del Derecho a la Vida a
través de la militancia social. Luego de tanto
tiempo de aborto legal en aquel país, la
rebeldía juvenil tenía que aparecer tarde o
temprano. Así vemos por ejemplo cómo las
nuevas estrellas de la música
adolescente/juvenil, tan influyentes para miles
de jóvenes, se expresan en un sentido Pro-
Vida, como es el sonado caso de Justin Biber.
Las organizaciones de jóvenes Pro-Vida de
otras latitudes nos están inspirando
enormemente y nos están demostrando el
gran potencial que tenemos en nuestras
manos. ¿Por qué no tener la esperanza de
que estos fenómenos que observamos en
otros países toquen suelo tarde o temprano
en nuestro Uruguay?
Queremos imbuir de un sentido Pro-Vida a las
nuevas generaciones de uruguayos, como lo
están haciendo exitosamente en otras partes
del mundo, y que los jóvenes sean
protagonistas de esta transformación. Los
jóvenes por su simple condición de tales, al
estar en un momento clave de sus vidas
donde se juegan su futuro, están en mayor
medida dispuestos a luchar por sus sueños e
ideales, y fue por eso que quisimos demostrar
esa natural disposición a la acción y pelear
por el Derecho a la Vida de TODOS a través
de este espacio.
26
Jóvenes
Fue en base a estos anhelos y motivaciones
de la creación de un movimiento de jóvenes,
que se desprenden automáticamente los
objetivos de largo y corto plazo en los que
Movidos por la Vida se ha enfrascado con
decisión desde el comienzo. En primer
lugar, el objetivo largoplacista que guía
nuestro proceder, ha sido y será la
consecución de una cultura de la Vida a
través de la concientización social, para que
todos comprendan la Dignidad de todo ser
humano.
Creemos que este es el gran elemento
motivador y es la clave para el cambio
social, para una transformación estructural
de la sociedad. Muy relacionado con él pero
más en lo inmediato, la concepción de
nuestra organización también tuvo desde el
comienzo el objetivo de corto plazo de
promover una legislación que defienda la
Vida y Dignidad Humanas y detener las
iniciativas que atenten contra ellas, pues
creemos firmemente que las normas
incentivan e influyen en los
comportamientos humanos y que la
definición de Estado que queremos, es
claramente un Estado inclusivo que respete
la Dignidad y la Vida de todos sus
miembros. La Constitución, las Leyes y
cualquier norma jurídica, guían el proceder
del Estado y nos definen como sociedad, de
ahí la importancia de dar también la lucha
en esa batalla filosófica, de búsqueda de
Justicia.
Cultura e instituciones (normas), esos son
los campos de nuestra acción. Ni uno ni otro
solos y aislados, sino ambos
simultáneamente y retroalimentándose.
Concebimos desde el principio que si nos
enfrascábamos en uno solo (cualquiera de
ellos), perdíamos la lucha pues estábamos
olvidando la otra pata fundamental. Somos
conscientes de que el trabajo a largo plazo
es la apuesta más grande que podemos
hacer como movimiento y como Nación,
pues un país que es consciente del valor de
la Vida Humana, que sabe que hay que
respetar la Vida de todos -incluida la de los
no nacidos-, no aprobará leyes que ataquen
la Vida de las personas. Pero la cultura está
también condicionada por las leyes que nos
guían como sociedad, pues con leyes que
legalicen el aborto, la consecuencia
inexorable es la generación de una cultura
abortiva.
27
Jóvenes
Por eso, apostar a ambos aspectos es
central, uno condiciona el otro.
Fue por todo esto que, animados por el
espíritu de crear algo nuevo y de jóvenes,
nos embarcamos en el trabajo de la
militancia a favor de la Vida. En marzo
próximo estaremos cumpliendo dos años, y
en todo este tiempo de actuación Movidos
por la Vida ha llevado a cabo innumerables
acciones en pro de sus objetivos: hemos
realizado decenas de militancias barriales en
varias partes del país y en puntos y
ocasiones claves, hemos traído
personalidades Pro-Vida destacadas del
extranjero como Amparo Medina, hemos
organizado paneles Pro-Vida con la
presencia de profesionales de disciplinas
variadas para hablar del tema, hemos traído
a nuestros cines películas sobre la temática
Pro-Vida como Blood Money y October
Baby, hemos participado de debates, hemos
tenido fuerte presencia en los medios de
comunicación tradicionales y en las nuevas
tecnologías de la información, nos hemos
reunido con políticos de todos los partidos
buscando incidir en el Parlamento Nacional y
hemos incluso llegado a llevarle cartas al
Presidente de la República a su misma
residencia. A base de mucho esfuerzo y
constancia nuestro trabajo ha seguido
profundizándose y hace pocas semanas
hemos empezado a dar charlas en colegios
y escuelas, educando a los chicos sobre el
respeto a la Vida y dando a conocer esta
nueva revolución que los jóvenes Pro-Vida
estamos empezando a gestar para defender
la Vida en nuestro país.
Por desgracia, y pese a más de un año y
medio de mucho trabajo por parte de
Movidos por la Vida y de décadas de trabajo
de otras organizaciones Pro-Vida, han
logrado legalizar el aborto libre en el
Uruguay hasta las 12 semanas de gestación.
Pasó esto por muchísimos factores en los
cuales algunos tenemos la culpa como Pro-
Vidas, aunque en la mayoría de los casos
no. Pero de una cosa estamos seguros:
dimos todo de nosotros para que la causa
Pro-Vida triunfara. Bajo esta nueva situación,
la lucha ahora tiene nuevos elementos que
se incluyen en los objetivos de largo y corto
plazos mencionados: tratar de salvar la Vida
de la mayor cantidad de bebés posible y
trabajar día y noche para derogar esta
injusta y nefasta ley que no hace otra cosa
que atacar el primero de los Derechos
Humanos de miles de niños por nacer y
destruir a la madre y a la sociedad.
Pese a la amarga situación, los jóvenes en
general y Movidos por la Vida en particular,
no dejamos de mirar el vaso medio lleno.
¿Por qué? Porque vivimos en un país que
legalizó el aborto, pero también vivimos en
un país donde por atacar la Vida se ha
comenzado a generar una revolución Pro-
Vida principalmente de jóvenes que no van a
descansar hasta que nuestro amado
Uruguay vuelva a ser un país que respete
los Derechos Humanos y la Vida de todos
por igual. Estamos dispuestos a dar todo de
nosotros para lograrlo y seguir
concientizando gente, sumando personas a
la causa y militando todos los días, porque
queremos ser protagonistas directos de
nuestra historia. Los jóvenes somos el
presente y construiremos hoy el futuro que
queremos tener. Hagamos ver que los
movimientos que impulsan el aborto ya
fueron, este es el tiempo de los jóvenes Pro-
Vida.
Jóvenes
El mensaje Pro-Vida y la opinión pública
Los que defendemos la vida hemos
utilizado todos los recursos que están a
nuestro alcance para generar conciencia
acerca del terrible y horrendo crimen
que es el aborto, que termina sin
miramientos con la vida de una persona
inocente, quien no tiene ni la más
mínima posibilidad de defenderse ni de
ejercer su derecho a la vida, derecho
supremo e inalienable de todo ser
humano sin el cual los otros derechos
no tendrían sentido.
Hemos realizado enormes esfuerzos por
hacer conocer que la ciencia ha
demostrado, fehacientemente, que desde
el momento de la concepción se es
persona. Hemos mostrado imágenes de
la cruel realidad del aborto y que el
niño por nacer padece un sufrimiento
inenarrable al momento de ser abortado
….pero nada de esto ha logrado
sensibilizar a la opinión pública de tal
forma que se oponga firmemente a que
el aborto sea legalizado.
― Estos esfuerzos informativos, han tenido
un gran éxito. Encuestas de opinión pública
muestran que el 65% o más de la
población, piensa que el aborto es
moralmente malo, sin embargo, muchos
dentro de este mismo grupo creen que
debe ser legalizado. Estudios muestran que
aún en mujeres que se han practicado un
aborto, aproximadamente el 70% cree que
el aborto es moralmente malo, o por lo
menos un mal comportamiento. Estas
mujeres eligen el aborto, no porque estén
conscientes o no de su derecho a abortar,
sino porque piensan que no tienen otra
opción.‖ (David C. Reardon, Ph.D.)
Los abortistas han preparado
estrategias muy bien pensadas y
elaboradas para manipular la opinión
social: no generan conciencia, manipulan
arteramente el lenguaje y la información.
29
Estrategia Pro Vida
En un sustancioso artículo Celia Palermo nos interpela profundamente sobre laacción pro vida. El lenguaje, las estrategias, la necesidad de formaciónpermanente son analizados por esta especialista en comunicación que nos daelementos valiosísimos en la lucha por la dignidad de la persona.
Manipular significa vencer
sin convencer, tratar a las
personas como objetos
funcionales para alcanzar
objetivos económicos,
políticos , ideológicos u
otros más oscuros que
sólo Dios conoce.
Manipular es seducir a
través del engaño,
falseando la verdad o
mostrando sólo un
aspecto, alterado, de ella,
ejerciendo poder, a través
de la mentira, sobre la
capacidad de decidir.
Manipular es imponer la
voluntad de dominio para
dirigir las conductas a
través de la anulación del
sentido crítico.
Los dos ejes estratégicos
sobre los que los abortistas
basaron su accionar
manipulador fueron:
1.- que el niño por nacer
no es persona, que es
una “masa de células” y
2.-los derechos de la
mujer a decidir sobre su
propio cuerpo.
En cuanto al primer eje,
debido a los avances
científicos y tecnológicos
que han demostrado que
dentro del vientre de la
madre hay una persona,
un niño por nacer, los
abortistas han dejado de
usarlo como caballito de
batalla. Este argumento
estaba bien para los
tiempos de Margaret
Sanger, a comienzos del
siglo XX. Hoy, con una
simple ecografía, la verdad
es irrefutable y es
entonces, que los
abortistas no quieren que
las mujeres tengan
acceso a ver a su hijo
antes de abortarlo.
Por esta razón,
rápidamente centraron sus
esfuerzos en el segundo
eje: los derechos de la
mujer. Cada época
histórica tiene palabras
que denotan y connotan
la situación social que la
caracteriza: en el siglo XX
y, sobre todo, en lo que
va del XXI, esa palabra
es DERECHO y con ella,
una serie de conceptos
asociados que la justifican
y refuerzan, tales como:
DECISIÓN,
EMPODERAMIENTO,
LEGALIDAD,
PLANIFICACIÓN
FAMILIAR,
EDUCACIÓN SEXUAL,
SALUD REPRODUCTIVA,
GÉNERO….
A la vez que se
desconocen derechos
inalienables como el
derecho a la vida, el
derecho de los padres
sobre los menores en
relación a su educación
sexual o el derecho a no
ser perseguidos por
nuestras creencias
religiosas.
La manipulación del
lenguaje y del mensaje
por parte de los
defensores de la cultura
de la muerte, ha generado
en la opinión pública una
imagen de los pro vida
como defensores de los
niños por nacer pura y
exclusivamente (nos llaman
los ―pro fetos‖ , entre otros
nombres) y que la vida de
la madre no nos interesa,
esgrimiendo la falsa
bandera de los ―miles‖ de
muertes de mujeres por
aborto clandestino, otro
dato exageradamente
manipulado. Lejos de ser
―héroes‖, a los pro vida
nos han otorgado el
papel de villanos por no
defender a las mujeres.
Nada más lejos de la
realidad.
30
Estrategia Pro Vida
Generar conciencia en las mujeres
que el aborto es la peor decisión de
sus vidas, implica hacerlas reflexionar
acerca de que si el ejercicio de un
derecho puede generar, a quien lo
ejerce, daños físicos y psíquicos
irreparables. Se supone que el ejercicio
de un derecho implica un beneficio, no
un daño irreversible o incluso la propia
muerte. Y que, además, ese daño se
extiende hacia otros miembros de la
familia, novio, marido, hijos anteriores y
posteriores al aborto, vida laboral, social.
Que la legalidad no significa que
no se produzcan los daños a nivel
físico, ya que el aborto no es un acto
médico, es una intervención agresiva ,
invasiva, desnaturalizada y violenta para
la mujer y que a nivel psíquico, siempre
hay secuelas. Esta misma información la
deben conocer los padres de
adolescentes que atraviesan embarazos
críticos: para ellos es difícil ver y asumir
a ese niño que es su nieto; pero si
están conscientes que el aborto les
causará a sus hijas daños irreparables
que le afectarán negativamente, la
posición y la opción sería muy diferente.
Desde mi humilde opinión, y como profesional de la Comunicación Social, creo que
llegó el momento de marcar posición en el mismo ámbito argumentativo que los
abortistas: las mujeres.
31
Estrategia Pro Vida
Que las mujeres no son “víctimas”.
Los abortistas hablan del
“empoderamiento” de la mujer y de su
“poder de decisión”, de su “derecho a
decidir sobre su cuerpo”: si los pro vida
las ubicamos en el papel de víctimas
anulamos su capacidad para decidir a
favor de la vida, de su hijo y de la
propia, ya que si es víctima existe,
necesariamente, un victimario que tiene
poder sobre ella y al que no puede
castigar.
Erróneamente, llegará a la conclusión de
que el embarazo es el problema y que
al deshacerse de su hijo el problema se
termina, y no sabe que un sufrimiento
profundo y constante tendrá lugar luego
del aborto. Pueden pasar años pero ese
sufrimiento estallará en algún momento.
Una psicóloga especialista en Síndrome
Post Aborto que conocí en el II
Congreso Internacional sobre la Vida
Humana me dijo “llamarla “víctima” es
tan destructivo como llamarla “asesina”.
Alentar, desde la comprensión y la
misericordia más absoluta, a que
hombres y mujeres que han atravesado
por la experiencia terrible del aborto,
encuentren espacio para hablar, para
exteriorizar su sufrimiento. Es probable
que si contamos experiencias de otros
no nos crean, pero cuando los
protagonistas son los que hablan, no hay
argumento válido que pueda refutar esta
verdad: el Síndrome Post Aborto no es
un invento, no es un mito, es una
realidad devastadora.
He observado que muchos pro vida han
hecho hincapié en los mensajes dirigidos
hacia las mujeres, sin dejar de educar
acerca de que se es persona desde el
momento de la concepción y que en el
vientre de mamá hay un niño esperando
nacer, único, irrepetible, con sus
capacidades y limitaciones ¡como todos
los seres humanos! y que tiene el
derecho fundamental a la vida.
Pero creo que hay que insistir en el
mensaje acerca de los daños que
ocasiona el aborto y que está muy lejos
de ser un ―derecho‖.
32
Estrategia Pro Vida
Creo, además, que debemos elaborar
una estrategia común, con objetivos
claros, para no dispersar las fuerzas.
Ayudarnos y colaborarnos mutuamente
en la formación, cada uno desde su
especialidad, conocimientos y habilidades.
Siempre tengo presente las palabras del
Dr. Jesús María Poveda exhortando a la
comunidad pro vida a formarnos
continuamente y a educar, sin descanso
e incesantemente, a los demás. Educar
para que el aborto, legal o ilegal deje
de ser una opción, que sea algo
impensable.
También considero necesario sumar a la
comunidad pro vida a todas las
personas de buena voluntad que
defienden la vida y la dignidad de las
personas, más allá de nuestras
convicciones religiosas. Como dice una
amiga española : ―En la defensa de la
vida cabemos todos, no hacemos
acepción de personas‖ Todos somos
uno solo.
Lamentablemente, trabajar a favor de la
vida implica mucha exposición, porque
hay grandes intereses económicos,
políticos e ideológicos mezclados y
debemos alzar nuestra voz para ser
escuchados, participar públicamente y
ejercer una defensa férrea y consistente
de la vida y de la dignidad de las
personas. Por esta razón, debemos
mantenernos unidos, dejando de lado los
protagonismos, los personalismos, el
propio ego ya que hay una causa
urgente que nos convoca y que excede
a cualquier interés personal.
Y nunca olvidar que somos una
COMUNIDAD conformada por personas
reunidas y unidas por ideales valiosos
y convicciones éticas sólidas. Mientras
tengamos esto en claro, nadie podrá
dispersarnos , nadie podrá confundirnos
ni desalentarnos, aún cuando nos
separen las distancias físicas y estemos
diseminados alrededor del mundo, porque
estamos fuertemente entrelazados para
defender la vida de los que no tienen
voz.
Estrategia Pro Vida
encuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavidaencuentroporlavida