Date post: | 08-Jul-2015 |
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Design |
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Dr. Ricardo Sosa [email protected]
Estructura del curso
1. Introducción a la Ergonomía 2. Antropometría y percentiles3. Ergonomía y artesanos4. Ergonomía y artesanías5. Usuarios y tareas meta6. Productos y soluciones existentes7. Formulación de requerimientos ergonómicos8. Evaluación y simulación9. Diseño y desarrollo basado en evidencias10. Reflexiones y construcción de conocimientos
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La antropometría es la ciencia de la medición de las dimensiones y algunas características físicas
del cuerpo humano
Es necesario generar bases de datos antropométricos para el diseño artesanal: definir poblaciones*
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Datos Antropométricos
Dimensiones del cuerpo humano:1. En reposo, en una postura determinada
(antropometría estática o estructural)2. Los alcances y giros de los distintos segmentos
corporales (antropometría dinámica o funcional)
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Datos Antropométricos
● Las dimensiones cambian (peso, altura) a lo largo del día, con el ejercicio físico, después de comer o dormir
● Actividad 4: mide tu altura al levantarte en la mañana y 10 minutos después
● Las personas cambian de medidas de forma no-lineal en el tiempo● Las medidas promedio de una comunidad pueden variar con el paso del tiempo● En poblaciones heterogéneas se dificulta el tratamiento estadístico● Los promedios nos dicen muy poco: es importante el manejo de los percentiles y su interpretación
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Percentiles Antropométricos
● Los datos de una población se organizan de menor a mayor (altura, ancho, alcances, etc.) en el eje X, y por cantidad de población en el eje Y. Esto produce una curva de Gauss o de “distribución normal”
● Si diseñamos para el promedio, dejaríamos fuera a la mayoría de la población
● La desviación estándar nos indica el grado de variación dentro de la población
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Percentiles Antropométricos
● Los percentiles son divisiones por categorías o grupos que indican el porcentaje de personas entre la población (segmento) que tienen una dimensión de cierto tamaño.
● En Antropometría, la población se divide para fines de estudios en 100 categorías con respecto a un tipo de medida (estatura, peso, longitud de brazo, etc)
● El “20 percentil” se refiere a las dimensiones del primer 20% de la población
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Percentiles Antropométricos
● El 25 percentil se conoce también como el primer cuartil o Q1● El 50 percentil se conoce también como mediana● El 75 percentil se conoce también como el tercer cuartil o Q3
Una desviación estándar (1σ)
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Percentiles Antropométricos
● Dependiendo del diseño, a veces es mejor:● Diseñar para el 95 percentil (separaciones,
ancho de sillas)● Diseñar para el 5 percentil (alcances, altura de
asiento)● Diseñar en varias tallas o hacer ajustable
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http://www.ergonautas.upv.es/herramientas/lsc/lsc.php
LSC (Longitud de los segmentos corporales)
Estimación irreal de la longitud de los diferentes segmentos corporales en función de la estatura del individuo
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“Un diseño confortable es aquel que produce bienestar, comodidad,
satisfacción y nos evita incomodidad, dolor, ansiedad”
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Actividad 5
1. Realizar 30 mediciones antropométricas básicas:a) Edad, género, altura y pesob) Indice Cormic: relación altura sentado / altura
de pie c) Alcance con brazos abiertos (en cruz)d) Indice de Masa Corporal: peso / alturae) Medidas de mano: ancho y largo totales
2. Identificar el 5 y el 95 percentil de un grupo de al menos 30 personas3. Comparar resultados vs. LSC (Longitud de los segmentos corporales)
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Actividad 6
1. Usando los datos de la Actividad 5, identificar las mejores medidas para sillas -con un ángulo del respaldo entre 110° y 130°:
a) 5 percentil: altura de asientob) 95 percentil: profundidad y ancho de asiento
2. Usando los datos de la Actividad 5, evaluar la antropometría de un diseño artesanal (no sillas)
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Tendencia: Diseño para adultos mayores
“EVALUATING ELDER DESIGN” de: Rani Lueder
La fuerza de un adulto mayor (torque) es comparable a la de un niño de 10 años (1.6 Nm); la mitad de aquella de un adulto entre 20 y 39 años.
Principios de ONU para adultos mayores:
Independencia, participación, protección, realización, dignidad (www.who.int)
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“Diseño Universal”
1) Uso equitativo (acceso)
2) Uso flexible (adaptable)
3) Uso intuitivo (simple)
4) Información perceptible (affordance)
5) Diseño para el error (tolerancia, resiliencia)
6) Tamaños, escalas y medidas adecuadas
http://www.ncsu.edu/www/ncsu/design/sod5/cud
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http://www.rula.co.uk/
El método RULA permite evaluar la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que pueden ocasionar trastornos en los miembros superiores del cuerpo: posturas, repetitividad de movimientos, fuerzas aplicadas y actividad estática del sistema músculo-esquelético.
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http://www.openlab.psu.edu/tools/calculators/proportionalityConstant.html
Dr. Ricardo Sosa [email protected]://www.openlab.psu.edu/tools/calculators/AnsurDimensionSelect.php
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ANTHROPOMETRY AND BIOMECHANICShttp://msis.jsc.nasa.gov/sections/section03.htm
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Ergonomía aplicada al diseño artesanal
Ergonomía, Artesanos y Artesanías
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Estructura del curso
1. Introducción a la Ergonomía 2. Antropometría y percentiles3. Ergonomía y artesanos4. Ergonomía y artesanías5. Usuarios y tareas meta6. Productos y soluciones existentes7. Formulación de requerimientos ergonómicos8. Evaluación y simulación9. Diseño y desarrollo basado en evidencias10. Reflexiones y construcción de conocimientos
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¿Qué tipo de artesanía?
1. Artesanía tradicional, culturala. Mantiene o rescata valores y técnicas ancestrales
2. Artesanía de autora. Personalidades destacadas, concursos
3. Artesanía convencional o de seriea. Productos funcionales, semi-industriales
4. Artesanía contemporánea o de vanguardiaa. Neo-artesanía, de lujo o post-moderna
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Problemas
1. Artesanía tradicional, culturala. Baja valoración, problemas de distribución
2. Artesanía de autora. Casos excepcionales por definición
3. Artesanía convencional o de seriea. Competencia de productos industriales
4. Artesanía contemporánea o de vanguardiaa. Pequeños nichos de mercado, descontextualización
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Problemas Ergonómicos
1. Artesanía tradicional, culturala. Bajo valor de uso y alto valor de cambio, usabilidad,
identificación y producción limitadas, muchos procesos que no agregan valor
2. Artesanía de autora. Merma en el transporte, insumos y procesos de bajo valor
3. Artesanía convencional o de seriea. Materiales y acabados de baja calidad, bajo valor de uso y
de cambio, procesos y materiales limitados4. Artesanía contemporánea o de vanguardia
a. Bajo valor simbólico, producción limitada
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Traduciendo...
1. Una gran cantidad de procesos artesanales son problemáticos en: tiempo, calidad, esfuerzo, cansancio... y no agregan nada o agregan muy poco al resultado final
2. Una gran cantidad de diseños artesanales son problemáticos en: calidad, resistencia, peso, distribución, presentación, aplicaciones de uso, originalidad, confort, identidad... y por ello algunas personas no los valora
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Equipos: proyectos de investigación de campo
Ergonomía y artesanos➔ Equipo #1: Investigación cuantitativa de artesanos➔ Equipo #2: Investigación cualitativa de artesanos
Ergonomía y usuarios➔ Equipo #3: Investigación cuantitativa de usuarios➔ Equipo #4: Investigación cualitativa de usuarios
Actividad 7: formar equipos por afinidad de temas y acceso al contexto y a los sujetos de
estudio
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Métodos de Investigación
Cuantitativa: registro sistemático de mediciones y análisis estadístico
Cualitativa: registro sistemático de opiniones y análisis semiótico
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Métodos de Investigación
Cuantitativa: gran escala, condiciones controlables y replicables, reduccionista,
estrategia deductiva (generalizan), objetiva, confirmatoria, hallazgos repetibles
Cualitativa: pequeña escala, realidad empírica, para generar preguntas,
interpretación es importante, participación directa del sujeto, holística, subjetiva,
exploratoria, hallazgos profundos, inductiva (particularizan)
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Actividad 8
Elaborar un mapa conceptual sobre métodos cuantitativos y cualitativos incluyendo conceptos, herramientas, ejemplos, etc...
Incluir citas a documentos académicos confiables, por ejemplo buscar con:- http://scholar.google.com- http://redalyc.uaemex.mx/- http://www.doaj.org
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Equipos 1 y 2
➔ Equipo #1: Investigación cuantitativa de artesanos➔ Sara Elia González Aguilar➔ Janet Aparicio Flores➔ María Luisa Cortes Martínez
➔ Equipo #2: Investigación cualitativa de artesanos➔ Yadira Rubí Saenz Ortega➔ Andrés Hernández➔ Virgilio Santibañez Vazquez
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Equipos 1 y 2
➔ Equipo #1: Investigación cuantitativa de artesanos➔ Equipo #2: Investigación cualitativa de artesanos
Leer: “Salud laboral en artesanos de microempresas en un municipio mexicano: una investigación-acción
participativa” Ana Anaya Velasco, Carolina Aranda Beltrán y Teresa Margarita Torres López
Psicología y Salud, Vol. 20, Núm. 1: 129-139, enero-junio de 2010
http://www.cusur.udg.mx/fodepal/Cuerpo%20Academico%20DR/Anaya/pub/Art%20Anaya%202010%20publicado%20revista%20Psic%20y%20salud.pdf
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Equipo 3
➔ Equipo #3: Investigación cuantitativa de usuarios➔ Ricardo García Espino➔ Maira Cortes Cipriano➔ Erandi Gaspar Ortega➔ María Elena
Leer: “Estudio antropométrico para el diseño de mobiliario para niños de edad escolar en Costa Rica”
Madriz Quirós, Carmen; Ramírez Coretti, Aldo; Serrano Montero, Rafael. Tecnología en Marcha, Vol.
21, N.° 4, Octubre-Diciembre 2008, P. 17-28
http://www.tec.ac.cr/sitios/Vicerrectoria/vie/editorial_tecnologica/Revista_Tecnologia_Marcha/pdf/tecnologia_marcha_21-4/cap%202.pdf
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Equipo 4
➔ Equipo #4: Investigación cualitativa de usuarios➔ Mar Itzel Andrade Gaona➔ Rosalina Zavala Valencia➔ Guillermo Ascencio Medina➔ Alma Yanet Mateo Amescua
Leer: “La Experiencia del Usuario” Yusef Hassan Montero y Francisco J. Martín Fernández
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/experiencia_del_usuario.htm
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Preguntas de investigación
➔ Equipo #1: ¿Cuáles son los principales problemas de salud a los que están expuestas las artesanas del bordado en la Isla de Tekuena, Uricho y Pichátaro?
➔ Equipo #2: ¿Porqué algunas artesanías se han vuelto “obsoletas”? O ¿Qué factores inciden en que ciertas artesanías pierdan relevancia en el contexto?
➔ Equipo #3: ¿Porqué no hay huanengos en medidas para el turismo?
➔ Equipo #4: ¿Qué cualidades ve el turista en las artesanías para tomar una decisión de compra?