Universidad Michoacana de San Nicolás de
Hidalgo
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
M.C. Emilia Ramos Valencia
Historia del Pensamiento Económico
Trabajo Final Escuela Crítica
Guadalupe Godínez Tamayo
Fernanda de Monserrat Fraga Cano
Sección: 46 Semestre: 2°
Morelia, Michoacán a 29 de Junio del 2013
Historia del Pensamiento Económico Página 2
ÍNDICE
1. Sismondi……………………………………………………………… 04
2. Críticas a la economía política clásica……………………………. 05
3. El liberalismo Económico…………………………………………... 08
4. El pauperismo, la crisis, la abstracción y la crematística……….. 10
5. La explotación de los obreros……………………………………… 15
6. Teoría de la población y el salario………………………………… 17
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INTRODUCCIÓN
En la sociedad capitalista, además de las clases fundamentales, la burguesía y
el proletariado, existe la pequeña burguesía, que tiene su EconomíaPolítica.
Algunas ideas pequeñoburguesas surgieron ya bajo el feudalismo, pero como
sistema de conceptos, como doctrina económica independiente, la
EconomíaPolítica pequeñoburguesa alcanzo su desarrollo bajo el modo
capitalista de producción.
La EconomíaPolítica pequeñoburguesa apareció en Europa Occidental después
de la revolución burguesa en Francia y del viraje industrial. Sus fundadores fueron
el economista suizo Leonardo Sismonde de Sismondi y su predecesor del
anarquismo contemporáneo, Proudhon.
Los conceptos de Sismondi acerca del desarrollo económico de la sociedad
fueron posteriormente adoptados en su totalidad por los populistas rusos.
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SISMONDI
Jean Charles Leonard Sismonde de Sismondi (1773-1842). Conocido en la
historia de las doctrinas económicas simplemente como Sismondi. Era oriundo de
la Suiza francesa, hijo de un influyente pastor protestante, intimo de la aristocracia
terrateniente. Sismondi pasó su juventud en la finca de su padre, cerca de
Ginebra, en condiciones provincianas de aislamiento y limitación.
Terminados sus estudios en un colegio protestante, Sismondi pasó a la
Universidad de Paris, pero al iniciarse la Revolución Francesa, tuvo que huir a su
patria, a Ginebra. Luego, cuando la revolución alcanzo también a Suiza, fue
encarcelado, junto con su padre, por sus ideas aristocráticas. Esta circunstancia
obligo a la familia de Sismondi, partidaria de la nobleza a emigrar a Italia, donde el
padre adquirió una pequeña propiedad. Más que economista fue historiador, pues
su verdadera celebridad se debe, precisamente a dos famosas obras históricas:
Historia de las Republicas Italianas e Historias de los franceses. Claro que en esta
ocasión nos referimos exclusivamente a su obra económica, la cual esta contenida
en dos libros: Nuevos principios de economía política, aparecido en 1819, y
Estudios sobre la economía política, aparecido en 1837.
Algunos autores clasifican a Sismondi dentro de la llamada Escuela Critica,
Sismondi fue un adversario recalcitrante de la economía política clásica.
“Su ideal era una población estable, de aldeanos que trabajasen la tierra con
cultivos intensivos, sirviendo a un número suficiente de artesanos y comerciantes
urbanos y siendo servidos por ellos, y gobernados políticamente por una clase
culta de comerciantes, administradores e intelectuales burgueses que identificase
su propio interés con el de los pobres” (Cole, s.f.)
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CRÍTICAS A LA ECONOMÍA POLÍTICA CLÁSICA
Las críticas hacia la escuela clásica contribuyo a su decadencia
involuntariamente, ayudo a la formación de la Economía Política, surgida como
consecuencia de la agudización de la lucha de clases entre el proletariado y la
burguesía.
“Sismondi ocupa un lugar especial en la historia de la Economía Política:
apartado de las corrientes fundamentales…… el era ardiente partidario de la
pequeña producción y elevo su protesta contra los defensores e ideólogos de la
gran empresa” (Lenin, s.f.).
Según Lenin, Sismondi era “un ejemplo de combinación del romanticismo
sentimental pequeñoburgués con una fenomenal falta de madurez cívica”
Sismondi reivindicaba el mantenimiento de esta pequeñaproducción, viendo en
el desarrollo del capitalismo, la libre competencia y el crecimiento de las grandes
empresas, la concentración y centralización de la producción, los vicios principales
del capitalismo. Sin atenuar los matices sombríos en la crítica de las
contradicciones del capitalismo, Sismondi consideraba que estas contradicciones
podían ser eliminadas reformando el régimen capitalista.
La crítica que Sismondi hace de las relaciones capitalistas no es científica,
pecando a veces de, reaccionaria.
Sismondi fue uno de los primeros economistas en advertir que el empleo de
maquinas desplaza a los obreros, empeorando su situación, y llamo la atención
sobre el proceso de ruina de los pequeños productores bajo el capitalismo.
En sus críticas de la doctrina de Smith y Ricardo acerca de las ventajas de la
libre competencia, Sismondi reclamaba el proteccionismo en el comercio exterior.
Dentro del país proponía un sistema de medidas que, en su opinión, debería
“contener” y “reglamentar” el crecimiento del capitalismo.
Preconizó diversas reformas con vistas al establecimiento de relaciones
patriarcales entre los obreros y los capitalistas.
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Sismondi afirma que el desarrollo del capitalismo va acompañado de una
inevitable reducción del mercado interior, lo que impone la necesidad de un
mercado exterior.
Adam Smith y David Ricardo son los ideólogos directos de la burguesía
industrial. Ambos creían en la inmutabilidad de las relaciones capitalistas y
deseaban el progreso ilimitado del modo capitalista de producción. Sismondi,
crítico del capitalismo, analiza sus miserias y desea sustituir el capitalismo por
otras relaciones sociales, volver atrás, a la economía patriarcal.
La esencia de la doctrina de Sismondi es la idealización de la pequeña
producción, contraponiéndola al capitalismo. En él, la crítica del capitalismo es una
crítica sentimental, ya que parte de los sentimientos humanos, de la moral,
limitándose a señalar sus lados negativos.
Sismondi se oponía a la aplicación de la teoría clásica a los problemas
prácticos, sobre todo en la forma en que lo hacia el sistema ricardiano.
Sismondi formula contra Ricardo el cargo, muy repetido y mal fundado, de que
había sido demasiado abstracto y ensalza a Malthus como ejemplo del equilibrio
cuidadoso entre la deducción y la inducción que, dice, corresponde mejor a la
tradición de Smith. (Spiegel, 2000)
Sismondi considera los problemas de las distribuciónmás importantes que
cualesquiera otros problemas, pone hincapié en la distribución por que se interesa
principalmente por la justicia social, las observaciones de Sismondi acerca del
método y objeto de la investigación económica no constituyen partes importantes
de su teoría. Fue uno de los primero economistas que hablaron de la existencia de
dos clases sociales, los ricos y los pobres, los capitalistas y los obreros.
Sismondi reprueba la competencia, porque no solo conduce a una explotación
mayor, ya que cada capitalista anhela obtener la mayor ganancia posible, sino
que, además intensifica la sobreproducción.
La exposición que hizo Sismondi de las debilidades del capitalismo fue
extraordinariamente perspicaz. Su análisis, completamente aparte de sus
conclusiones heterodoxas, fue saludable aun para el progreso del pensamiento
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económico no socialista, porque obligo a los economistas a estudiar el problema
del desequilibrio.
Sismondi no considera que la política fiscal sea un instrumento de estabilización
económica y se da cuenta de las dificultades que quedarían incluso después de la
adopción de sus propuestas.
El pensamiento de Sismondi se anticipa al moderno estado del bienestar y a la
actual preocupación por la justicia social, estas ideas habían de tardar aun en
llegar y muchos de los que leyeron los Nuevos Principios en el siglos XIX, se
sintieron mas impresionados por los defectos que encontraba Sismondi al
capitalismo, que por sus propuestas de reforma.( Roll, 2003)
Detestaba la centralización, y su recelo frente a un poder económico
concentrado le hacía apoyar con firmeza una propiedad privada ampliamente
difundida. Su amarga crítica del capitalismo estaba destinada, no obstante, a
proporcionar alimento al pensamiento de los socialistas. Escribió sobre el hecho
de que el trabajo industrial estuviera separado de la propiedad en los medios de
producción y fue uno de los primeros escritores que desarrollo sus argumentos, no
solo hablando de dos clases, sino utilizando el término “lucha”.
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EL LIBERALISMO ECONÓMICO
Con Sismondi obro lo que podríamos llamar el rescate del carácter humanístico
de la economía. Si la economía había sido la ciencia de la riqueza, para Sismondi
debería ser la ciencia del bienestar social.
Con base en esa premisa ataca no solo a los argumentaciones doctrinales del
liberalismo, sino los excesos reales que tantas injusticias engendraron. Adam
Smith se equivoco al decir que la economía abandonada en los brazos de los
particulares redundaría en beneficio de todos los hombres, puesto que la
economía liberal solo se preocupa por el aspecto productivo.
El liberalismo económico desemboco en concentración del capital, miseria del
obrero, desempleo y rivalidad industrial de las naciones.
Los capitalistas cada vez acumulan más capital y cada vez manejan empresas
más grandes que producen más, dislocando al mercado según Sismondi.
Como los liberales solo subrayaron la producción y no la distribución de la renta
se olvidaron de ampliar el mercado interno, como dirían los economistas de
nuestros tiempos. El capitalista paga al trabajador, que vive en condiciones
misérrimas, solo lo estrictamente indispensable para que cubra sus necesidades
primarias y este en posibilidades de seguir trabajando.
La mentalidad liberal ocasiona que se plantee una verdadera lucha entre los
capitales y los trabajadores.
La triste situación de las clases laborantes se agrava con la maldición social
que significa el maquinismo. La maquina al producir más, genera la
sobreproducción y al suplir al hombre ocasiona desempleo.
El liberalismo, basado en el ánimo de lucro, ha ocasionado que los Estados se
hayan ensartado en una verdadera lucha industrial. Los países industrializados
luchan por adueñarse de los mercados que demandan productos industriales.
Sismondi después de criticar acremente a Smith, al liberalismo y a la sociedad
que le toco vivir, se limita a recomendar la participación del Estado. Niega
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Sismondi que el Estado no haya intervenido en la economía durante el liberalismo,
para Sismondi los conceptos de “libertad” y “propiedad” no eran otra cosa que
medios que utilizaba el Estado para apoyar a los capitalistas.
El Estado intervencionalista que quiere Sismondi debe proteger a las clases
débiles, debe otorgarles garantía profesional. Parase que Sismondi ya
vislumbraba las garantías sociales, los derechos sociales que darían entrada al
constitucionalismo social.
“La propiedad privada no debe de desaparecer sino dotársele de una clara
vocación social”.(Herrerías, 2001, pp.165.)
Sugiere Sismondi, dejando entrever lo que sería la previsión social y la
seguridad social.
A Sismondi le ocasiona verdadero rechazo la actividad industrial y pugna por el
regreso de la pequeña propiedad agrícola y a las modestas actividades
artesanales.
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EL PAUPERISMO, LAS CRISIS, LA ABSTRACIÒN Y LA
CREMATÍSTICA.
El pauperismo se refiere al estado de pobreza permanente en gran parte de la
sociedad. “Es un fenómeno social caracterizado por la pobreza de un grupo
humano, es la presencia de gran número de pobres en un lugar, en especial si
proceden de causas permanentes”. (Álvarez, 2009, pág. 8).
Nos comenta que el régimen capitalista solo ve su bienestar, que mientras los
capitalistas trabajan para tener ganancias los trabajadores trabajan para
sobrevivir. (Gutiérrez, 2004).
El capitalismo multiplica la producción pero los productos no pueden ser
consumidos ya que las personas tienen muchas necesidades, y les pagan poco. Y
el proletariado va en aumento ya que los comerciantes y las pequeñas industrias
no pueden competir con los grandes capitalistas, esto hace que quiebren las
pequeñas industrias y que aumente las filas de la clase trabajadora. (GUTIÉRREZ,
2004).
Y a que el lujo y la riqueza no afectan los artículos manufacturados, si no solo al
producto del artista que se dedican a vender bordados. (Whittaker, 1948).
La propuesta de Smith decía que si una rama cualquiera de la industria o una
división del trabajo es ventajosa para el público, lo será cada vez más a medida
que la competencia sea más libre y más general; Sismondi la rechaza porque,
según él, ningún progreso es útil en la producción si no va precedido de una
demanda efectiva más intensa, porque de lo contrario la competencia permitirá a
los productores más poderosos o más diestros arruinar a sus rivales, creando
monopolios y abaratando los precios para atraer a la clientela. Además,” lo barato
es producto de la economía de sus costos, empleando mujeres y niños que son
obligados a trabajar largas jornadas a cambio de salarios miserables, al igual que
los adultos”.
(http://socserv2.socsci.mcmaster.ca/~econ/ugcm/3ll3/sismondi/index.html, 2008).
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Es decir, las ganancias se obtienen a costa de la salud de los seres humanos. ,
“Para tener pan no basta con tener hambre, hay que tener con que pagarlo; así,
aunque la población aumente su consumo no aumentara a menos que su ingreso
también aumente” (Whittaker, 1948, pág. 782).
(Gutiérrez 2004). La intervención del estado es de vital importancia para la
regularización de obrero-patrón, y corregir los abusos. Sismondi comenta que
debe de corregir la producción y para las invenciones para que el progreso sea
poco a poco. Que sea el protector de la población, que ponga límites a las largar
jornadas de trabajo, impedir que compita con el vecino, y que reduzca la terrible
miseria.
(Gutièrrez Pantoja, 2004)Otra causa de la pobreza es que mientras más rico sea
el capitalista, mayor aumento de obreros lo que originara que la mano de obra sea
más barata por el excedente de obreros. Lo que origina que el trabajador acepte el
primer salario que le ofrezcan.
(Whittaker, 1948). Cometa que además de que los obreros son los principales
consumidores, al hacer que los salarios no aumenten los productos no podrán
venderse ya que ellos son los únicos que pueden aumentar la extensión del
mercado, ya que solo tendrían para sus necesidades indispensables, y esto
genera un subconsumo ,y una sobre producción.
(Gutièrrez Pantoja, 2004)Según Sismondi las depresiones económicas se deben a
la incapacidad de los consumidores para comprar la producción de la industria. La
producción había aumentado muy rápidamente y que llegaron a un punto en que
la producción no podía venderse, esto se le atribuían a los progresos de las
técnicas productivas.
(Alvarez, 2009) En esas circunstancias, resulta una inestable y desordenada oferta
y demanda de productos, la cual se remediaría si la propiedad estuviera repartida
más uniformemente y si las rentas de las diferentes clases sociales aumentaran
de manera proporcional. Pero sólo los ricos tienen capacidad de consumo, pues
mientras la demanda de artículos de lujo aumenta, las industrias fundamentales
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sufren quebrantos, lo que a su vez produce el despido de obreros, que aumentan
la masa de desocupados y que se ven forzados a reducir su consumo.
Dice Sismondi: “Por la concentración de las fortunas en las manos de un corto
número de propietarios, el mercado interior se va estrechando y cerrando cada
vez más, y la industria se ve cada vez más reducida a tener que buscar la salida
de sus productos en los mercados extranjeros.”
(http://socserv2.socsci.mcmaster.ca/~econ/ugcm/3ll3/sismondi/index.html, 2008)
Para explicar las crisis de superproducción general, afirma que la renta anual de
un país es la que paga la producción anual del año siguiente, de modo que si la
producción de un año es superior a la renta del año anterior, una parte de esa
producción quedará sin ser vendida y los productores se arruinarán, debido a que
sus productos no fueron consumidos en el mercado.
(www.paginaspersonales.unam.mx/files/698/Publica_20110921175115.pdf)
Por tanto, el pauperismo y las crisis son los dos nuevos fenómenos sociales de la
economía que están estrechamente ligados y preocupan a Sismondi, pues
además de explicar las crisis, se empeña en buscar los medios para prevenirlas y
para mejorar la condición de la clase trabajadora. (Ursúa, 1978)
(Gutièrrez Pantoja, 2004)Deriva de ello que si la principal causa del pauperismo y
de las crisis son los bajos e inestables ingresos de la clase trabajadora y la injusta
distribución de la propiedad, tienen que buscarse opciones para solucionarlo; por
éllo sugiere que se aumente el número de artesanos independientes y de
pequeños agricultores. Después de las propuestas teóricas de Sismondi sobre las
crisis, éstas no se pueden considerar como fenómenos pasajeros, y no pueden
desconocerse las consecuencias de la desigual distribución de la riqueza, ni la
repercusión que este hecho tiene en el campo de la producción de bienes.
Después de estas idas pide que eviten la abstracción, que no aceptaran la idea
que la economía era la ciencia de la riqueza y que empieza a verla como el arte de
la felicidad nacional. Así, Sismondi afirmo que “la economía política, en su más
amplio sentido, es una teoría de caridad, y cualquier teoría que en último análisis
no dé por resultado un aumento de la felicidad de la humanidad, no es nada
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científica”.
(http://socserv2.socsci.mcmaster.ca/~econ/ugcm/3ll3/sismondi/index.html, 2008)
Para él, la importancia de la economía es repartir la riqueza entre toda la
población y mantener el bienestar posible de la misma.
(Gutièrrez Pantoja, 2004). No refiere que Sismondi que los trabajadores no
podrían dejar el trabajo de golpe ya que ha significado un aprendizaje, así que
preferiría que le redujeran el salario o le alargaran el horario, antes de ser
despedido.
Así, es difícil reducir una producción excesiva frente a una demanda insuficiente,
lo que generará necesariamente una crisis de sobreproducción. Es visible que a la
larga el reajuste habrá de realizarse como piensan los clásicos, pero a costa de la
miseria del trabajador y de la ruina del capitalista; dice Sismondi: “Los productores
no se retirarán nunca del trabajo, y su número no disminuirá más que cuando una
parte de los capataces y regentes de talleres les haya hecho defección y una parte
de los obreros haya muerto de miseria.” Y añade: “Guardémonos de la peligrosa
teoría de ese equilibrio que se restablece por sí mismo... Un equilibrio dado que se
restablece, en verdad, a la larga, pero es a costa de espantosos sufrimientos.”
(http://socserv2.socsci.mcmaster.ca/~econ/ugcm/3ll3/sismondi/index.html, 2008)
Sismondi advierte que la producción se multiplica por el empleo creciente de
máquinas, las cuales son consideradas benéficas porque suministran productos
más baratos, liberando parte de la renta del consumidor e indirectamente
intensificando la demanda de otros productos, que da ocupación a los
trabajadores que podrían haber quedado cesantes por el empleo de aquéllas.
Pero no solamente preocupa a Sismondi que los obreros sean eliminados por las
máquinas, sino que no tengan más que una participación muy pequeña en los
beneficios que esas máquinas proporcionan. Él cree que el uso de las máquinas
debería producir la reducción de la jornada de trabajo, pero que en la realidad
dicho uso agrava la competencia que se hacen entre sí los obreros, disminuyendo
los salarios y obligando a la clase trabajadora a aceptar jornadas de trabajo más
prolongadas. (Gutièrrez Pantoja, 2004)
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Además, Sismondi advierte que los bienes producidos pueden quedar fuera del
consumo del trabajador y entonces éste no se beneficia. En este caso, propone
que por lo menos alguna de las ventajas del maquinismo se reparta entre el
consumidor y el obrero.
Como se dijo, Sismondi está de acuerdo en que teóricamente el equilibrio se
restablece y que una producción nueva crea un consumo nuevo, pero considera
que el efecto inmediato de las máquinas es el despido de los obreros, la
competencia que se entabla entre el los y la baja de los salarios, todo lo cual se
traduce en una disminución de su consumo. Si las máquinas son introducidas
cuando hay un aumento previo de riqueza, nadie podrá discutir las ventajas que
ellas representan; pero Sismondi insiste en que todo aumento de producción, para
ser útil, debe estar siempre precedido de una demanda nueva. Se niega a aceptar
que el aumento de producción por sí mismo cree indirectamente la demanda en
otras fuentes de trabajo.
(www.paginaspersonales.unam.mx/files/698/Publica_20110921175115.pdf)
La crematística Intentó colocar la economía sobre bases nuevas, ya que a su
juicio la verdadera riqueza de un país consistía no en la cantidad y el carácter de
sus productos tangibles, sino en el goce y la felicidad de su pueblo. No sirve un
estudio que pasa por alto el hecho de que el rico se hace más rico y el pobre más
pobre, señalaba, teniendo en cuenta las ideas de Ricardo, por causa de una
distribución errónea de la riqueza de la comunidad. Para Sismondi, “cualquier cosa
que aumente el disfrute de los individuos tiene que ser considerada como una
ganancia para todos”.
(http://socserv2.socsci.mcmaster.ca/~econ/ugcm/3ll3/sismondi/index.html, 2008).
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LA EXPLOTACION DE LOS OBREROS
La explotación del obrero era en beneficio para el empresario ya que acumulaba
riqueza. Ya que la ganancia no era solo por qué producía y vendía por mucho más
de los que costaba, sino que tampoco le pagaba al obrero lo que debería ganar de
acorde a su trabajo. Y surge una deviación social en toda nación industrializada y
capitalista que fomenta con los procesos de trabajo.
Así como el agricultor requería una cantidad de mano de obra para utilizarla en
talas de bosques y desecar pantanos que podían cultivarse, en cualquier clase de
empresa se requiere una cantidad inicial de mano de obra para generar y
aumentar el capital circulante. El mineral no se puede extraer hasta que la mina
está abierta; los canales tienen que ser excavados, la maquinaria y los molinos
construidos, antes de poder utilizarlos; antes de que la lana, el cáñamo o la seda
puedan ser tejidos hay que edificar las fábricas y montar los telares. Este primer
anticipo es siempre realizado por la mano de obra; esa mano de obra está siempre
representada por salarios, y esos salarios se intercambian siempre por los
artículos de primera necesidad que los trabajadores consumen para ejecutar
nuevamente su labor. (Gutièrrez Pantoja, 2004)
Esas instalaciones duraderas, para aumentar el poder productivo de la futura
mano de obra a la que Sismondi ha llamado capital fijo, es una parte del consumo
anual de la producción. Tales instalaciones envejecen, decaen y, a su vez, se
consumen lentamente después de haber contribuido durante mucho tiempo a
aumentar la producción anual. (Gutièrrez Pantoja, 2004)
Pero aunque el obrero participe en las actividades es el que menos se
beneficia, Sismondi propone que se reforme la clase laboral y nos da algunas
repuestas como: agrupación de los obreros, prohibición del trabajo a menores de
edad, limitar la jornada de los trabajadores, obligación del empresario a mantener
al obrero en caso de enfermedad. (Gutièrrez Pantoja, 2004)
Según Sismondi, con esas medidas los contratistas ya no tendrán interés en
reducir los salarios de los obreros, mecanizar las industrias para desplazar la
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fuerza de trabajo y producir sin ningún límite, porque siendo los responsables de
su bienestar, tendrán interés en cuidarlos, ya que si se les aumenta el salario, si
se produce para un mercado que consuma de manera constante los productos y si
es el patrón el único responsable de los riesgos del trabajo, sus ganancias serán
constantes. (Ursúa, 1978)
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TEORIA DE LA POBLACION Y EL SALARIO
Para Sismondi, la formación de una sociedad que basa su economía en el
intercambio de productos y permite a los responsables de la producción multiplicar
casi indefinidamente la riqueza acumulada, da como fruto eso que se llama
capital. (Alvarez, 2009)
Ello ha sido resultado de que para el hombre, guardar cualquier clase de
riqueza era una provisión hecha de antemano para cuando se presentara un
momento de necesidad. En esta provisión Sismondi distinguía dos reservas: la
parte que le convenía tener para su uso inmediato o casi inmediato, y la parte que
no necesitaría y podría obtener mediante una nueva producción. De esa manera,
si tomamos el ejemplo de los granos, una parte de su grano estaba destinada a
mantenerse hasta la próxima cosecha; la otra se dedicaba a la siembra que había
de dar su fruto al año siguiente. Con ese procedimiento se lograba la acumulación
que producía la riqueza.(Gutièrrez Pantoja, 2004)
“Siempre que la riqueza ofrecía un beneficio, un salario, unos medios de
subsistencia, producía una clase de hombres ansiosos de adquirirlos. La
acumulación del trabajo primario había creado el valor de la tierra al hacer aflorar
su poder productivo. Este poder, al secundar el trabajo del hombre, se convirtió en
una clase de riqueza; y una persona que poseyera tierras podía, sin trabajar ella
misma, obtener un pago por ceder su utilización a aquellos que las trabajan. De
aquí el origen de las ventas y arrendamientos de la tierra. El agricultor podía volver
a contratar obreros para el trabajo, y de este modo obtener las ventajas inherentes
al cambio de medios actuales de subsistencia contra productos futuros. Soportaba
todas las cargas del cultivo, obtenía todos los beneficios y dejaba a sus obreros
exclusivamente sus salarios. Así, las rentas de la tierra, todas incluidas en la
cosecha anual, se dividían entre tres clases de individuos, bajo los nombres de
renta, beneficio y salario; mientras que el superávit incluía las semillas y los
anticipos del agricultor”.
(http://socserv2.socsci.mcmaster.ca/~econ/ugcm/3ll3/sismondi/index.html, 2008)
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Cuando los campesinos son propietarios, la población agrícola se estabiliza por
sí sola en el momento en que se ha llegado a una división de las tierras suficiente
para que cada familia sea llamada al trabajo y, mediante este trabajo, pueda vivir
en la holgura. En consecuencia, cuando hay varios hijos en una familia, los
menores no se casan hasta que encuentran una mujer que aporte al matrimonio
alguna propiedad. Si abandonan la casa paterna, es para trabajar por jornadas;
pero, en un medio de campesinos cultivadores, el oficio de jornalero no es un
estado, y el obrero que no tiene otra cosa que sus brazos difícilmente encontrará
un padre tan imprudente que le dé a su hija. (Ursúa, 1978)
Cuando la tierra, en lugar de ser cultivada por sus propietarios, lo es por
arrendatarios, por aparceros, por jornaleros, la condición de éstos es más
precaria, y su multiplicación no resulta ya tan necesariamente proporcionada a la
demanda de su trabajo. Son mucho menos instruidos que el campesino propietario
y, sin embargo, están llamados a hacer cuentas mucho más complicadas. Debido
a que pueden verse despedidos de la tierra que trabajan, lo que les importa no es
lo que esa tierra pueda producir, sino las oportunidades que haya de encontrar
empleo en algún otro lugar. (Gutièrrez Pantoja, 2004)
Como no tienen una certidumbre, calculan las probabilidades; se remiten al azar
en cuanto a las cosas sobre las cuales no pueden juzgar; se confían a su buena
suerte; se casan mucho más jóvenes; crían muchos más hijos, justamente porque
saben con menor precisión de qué manera podrán colocarlos. (Gutièrrez Pantoja,
2004).
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CONCLUSIÓN
Para cerrar con este tema, me gustaría comentar que en lo personal yo no
estoy de acuerdo con las ideas de Sismondi, pero no en su totalidad, ya que él
está claramente en contra de las ideas la de escuela clásica, y podemos observar
que hoy en día el capitalismo esta dominando al mundo, ya que los países con
mejor economía y mejor desarrollados tienen implementado este sistema, un claro
ejemplo de esto es Estados Unidos de América, Sismondi nos habla de estado
internacionalista, creo que en la actualidad, el estado forzosamente interviene en
la economía, y yo creo que es algo bueno, que el Estado participe contribuyendo
capital, pero no que participe en la toma de decisiones ya que siempre se
observan intereses particulares y de tinte político, yo en lo personal considero a
las ideas se Sismondi de carácter socialista y comunista, ya que podemos
observar que una de las naciones como fue la URSS adopta las ideas de
Sismondi, y Vladimir Ilich Lenin, es uno de los grandes admiradores de Sismondi,
el mismo Sismondi en algún momento llego a admirar las ideas de Roberto
Malthus, ya para concluir con esta aportación de la escuela critica, considero que
finalmente algunas ideas si fueron fundadas ya que la crítica hacia los clásicos
llevo a la decadendencia de la escuela clásica, mas no del capitalismo ya que el
capitalismo ha cobrado un fuerte impulso en las naciones del América del norte y
naciones europeas, ejemplo de estos han sido diversos tratados que se han
celebrado como el OTAN(Organización del Tratado del Atlántico Norte), también
recientemente en 1994 el TLC (Tratado de Libre Comercio) entre Canadá, EUA y
México. En términos generales la materia de Historia del Pensamiento Económico
me pareciómuy agradable, ya que fue una clase muy dinámica en donde en base
a una lluvia de ideas se aprendió de una manera eficiente los conocimientos de la
materia.
Guadalupe Godínez Tamayo
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CONCLUSIÓN
La intención de Sismondi era que la distribución de la riqueza fuera para toda la
población, no para unos cuantos, y desapareciera el pauperismo, lo que me
parece bueno ya que en la actualidad la riqueza solo la tiene unos cuantos, y la
mayoría de la población está en la pobreza. Sismondi vio lo que ahora está
pasando antes avía clase alta, media y baja. Ahora solo tenemos la clase rica, la
pobreza y la pobreza extrema. También nos comenta sobre las máquinas y es
cierto de que nos sustituyen pero también es cierto que las necesitamos para que
la industria progrese si no, nos quedaríamos rezagados y aumentaría la pobreza.
También comenta la intervención del estado para que detuviera la producción que
se desencadeno y para que estuviera al favor de los obreros pero en la actualidad
lamentablemente no es así, es también en primero que menciona lo de
asegurarlos en caso de paro, enfermedades y vejez. Por ellos se le dio el nombre
de economista de la sociedad. Sismondi estaba en desacuerdo con los clásicos ya
que ellos la idea era producir sin parar, pero no se fugaron que eran los ricos los
únicos que podían compara el producto ya que los trabajadores no tenían para
comprar solo para subsistir, esto hace que haya un rezago de mercancía que la
mercancía no se compre y por consecuente que las fabricas despidan personal
asta irse a la quiebra. Todo esto crea la crisis.
Fernanda de Monserrat Fraga Cano
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