Date post: | 09-Dec-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | yancy-rivas |
View: | 24 times |
Download: | 0 times |
Estrategias Didácticas - Actividades de Aula
TEMARIO
1. Introducción a las estrategias didácticas de aprendizaje2. Actividad de activación3. Análisis de imágenes4. Discusión guiada a nivel curso5. Los seis sombreros para pensar6. Debates / foros / focus group7. Puzzle de texto8. Análisis de problemas9. Juego de rol10.Tour de bases11.Representación12.Representación concreta13.Otras14.Vías de contacto del curso
1. INTRODUCCIÓN A LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE APRENDIZAJE
A) Antes de Empezar
•¿Qué es una estrategia didáctica?
•¿Para qué servirían?
•¿Cómo poder decidir cuál utilizar?
•¿Cómo implementarlas en el aula?
•¿Cómo poder evaluar sus resultados?
•Lo correcto: estrategias didácticas de enseñanza - aprendizaje
B) Sobre las Estrategias Didácticas de Enseñanza - Aprendizaje
•Una estrategia es un procedimiento (conjunto ordenado de pasos o acciones) que se emplea para la enseñanza – aprendizaje
•Son eminentemente prácticas pero necesitan de una base conceptual
•Desde la perspectiva docente se dan dentro de la formulación de un actividad para el desarrollo de un aprendizaje
•Desde la perspectiva del estudiante se dan dentro de la resolución de un problema para el logro de un aprendizaje
C) Algunos Tipos de Estrategias Didácticas
•1. Memorísticas: Son las más básicas y buscan la retención de
información de manera memorística. Funciona principalmente a través del repaso de la información para aumentar su retención en la memoria ya que buscan retener información que puede no tener mayor lógica o significancia para la persona
Técnicas: repaso, destacar, copiar
•2. Repaso: Son algo más complejas y buscan el
aprendizaje memorístico pero a partir de una elaboración para el procesamiento básico de información que permita una adquisición más significativa de la información
Técnicas: Palabras claves, apuntes, resumen
•3. Organización: Son complejas y buscan la integración de la
información como conocimiento nuevo a partir de conocimientos previos. Se basan en la clasificación, jerarquización y sistematización compleja de la información
Técnicas: Mapas y redes conceptuales, diagramas
•4. Recuperación: Buscan evocar o recuperar un aprendizaje
previo para su uso en el logro de un aprendizaje nuevo por medio la entrega de información preliminar
Técnicas: Búsqueda de información, seguimiento de pistas
•5. Construcción: Son complejas y buscan el logro de un
aprendizaje a partir de la construcción de un producto y/o la resolución de un problema
Técnicas: Metodologías de construcción, aprendizaje basado en problema o proyectos
D) Antes de Definir el Uso de Una Estrategias Didácticas
•Hay que resolver las siguientes preguntas por medio de la planificación:
Central: ¿Qué quiero lograr en los estudiantes? (¿sólo contenidos o también habilidades actitudes?)
Metodológicas: ¿Usar o no (¿para qué?), ¿Por medio de la integración de una estrategia al desarrollo del logro o por separado?; ¿cuál(es)?, ¿cuántas?, ¿cómo?, ¿cuándo?
Implementación: ¿Cómo trabajarlas con los estudiantes? (se hace necesario conocer a los estudiantes y su entorno)
Evaluando: ¿Qué aprendieron los estudiantes? Evaluándome: ¿Cómo resultó la estrategia?, ¿cómo
mejorarla?, ¿cómo comunicarla?
E) Para Implementar Una Estrategia Didáctica
•Como no existen estrategias que den resultados siempre y de forma universal, debemos considerar:
Centrar la clase en el logro de aprendizaje Ajustar la estrategia al logro de aprendizaje y a las
características de los estudiantes Definir estrategias de implementación Evaluar con los estudiantes el desarrollo de la
estrategia Reflexionar ante los resultados logrados con la
implementación de la estrategia
2. ACTIVIDAD DE ACTIVACIÓN•Explicación: Permite introducir a un contenido y activar el conocimiento previo sobre el mismos, además de motivar inicialmente a los estudiantes
•Pasos:
Se presenta un tema (o se da un insumo motivador como imágenes, videos, o algún experimento, etc)
Se hacen preguntas generales que busquen explorar los conocimientos previos
Se sintetizan (ejemplo: en la pizarra) y se enmarca el tema a partir de lo que los estudiantes demostraron saber
Variables: Lluvia de ideas, Phillips 66 (6 personas por 6`)
3. ANÁLISIS DE IMÁGENES•Explicación: Permite desarrollar el pensamiento reflexivo, crítico y analítico a partir del análisis de imágenes
•Pasos:
Se presenta una imagen (puede ser un sonido, texto o video, pero el procedimiento varia)
Se hace el análisis a través de preguntas y un procedimiento dado (individual, grupal o a nivel curso)
Se hacen las conclusiones generales
Variables: Análisis de texto, fuentes, gráficos, audio, video, etc
4. DISCUSIÓN GUIADA A NIVEL CURSO•Explicación: Permite desarrollar el pensamiento reflexivo, crítico y analítico, además de la expresión oral, junto con el desarrollo del respeto por ideas divergentes a partir de un tema o problema
•Pasos:
El docente presenta un tema o problema
El cursos se ordena por ejemplo en un círculo
Se inicia la docente a través de una estructura planteada por el docente y llevada a cabo con respecto por los estudiantes
Se recogen las opiniones y posteriormente se establecen las conclusiones
5. LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR•Explicación: Permite analizar un tema desde diferentes puntos de vista. Este punto de vista cambia en cada estudiante cuando cambia el sombrero que le tocó de entre 6 existentes
•Pasos:
Se selecciona el tema o problema en grupos de 6
Cada sombrero posee un color y significado:
Negro: Encargado de la crítica y el juicio negativo
Blanco: Encargado de la objetividad y neutralidad
Rojo: Encargado de la emotividad y juicio pasional
Amarillo: Encargado del juicio positivo
Verde: Encargado de las nuevas perspectivas y soluciones
Azul: Encargado de la visión en conjunto, comparando, y guiando la discusión
Finalmente el grupo llega a sus conclusiones
Posteriormente se hace un plenario con las conclusiones de cada grupo, las cuales son evaluadas por el docente
Variables: Se pueden cambiar los sombreros por lápices, zapatos, tarjetas de identificación, etc
Negatividad
Creatividad
Optimismo
Imparcialidad
Emotividad
Moderador
6. DEBATES / FOROS / FOCUS GROUP•Explicación: Permite evidenciar el nivel de manejo y expresión oral y argumentación de los estudiantes a partir de una discusión oral
•Pasos: El docente presenta un tema o problema sobre el
cual los estudiantes deben debatir, pudiendo ser a nivel curso o a nivel de grupos
En caso de ser un debate un estudiante designado o el docente lo modera, cada grupo expone sus argumentos, contra argumenta y el docente sintetiza y concluye
En caso de foros, el docente modera la discusión bajo temáticas determinadas para luego llegar a conclusiones
7. PUZZLE DE TEXTO•Explicación: Permite evidenciar el nivel de comprensión lectora y expresión sobre un tema
•Pasos:
El docente divide al curso en 4 a 6 grupos, teniendo cada miembro del grupo un número
Luego reúne a cada estudiante según su número y da parte de un texto para que lo lean en un «grupo de expertos»
Luego cada alumno vuelve a su grupo original y en orden van reconstruyendo el texto a partir de lo que «cada experto» puede indicar
El grupo saca y expone sus conclusiones
8. ANÁLISIS DE PROBLEMAS•Explicación: Permite el desarrollo del pensamiento lógico, analítica y fomento del trabajo colaborativo por medio del intercambio de ideas entre pares
•Pasos: El docente entrega un tema y los insumos de este a
cada grupo de alumnos, los cuales discuten, mientras un secretario toma nota de los aspectos más relevantes, acuerdos y conclusiones
Cada grupo expone sus conclusiones con respecto al tema y problema
El docente orienta las reflexiones finales de la actividad sintetizando los aportes de cada grupo
9. JUEGO DE ROL•Explicación: Permite evidenciar el nivel de comprensión de una temática y la capacidad de expresión oral y corporal, así como de creativa y percepción
•Pasos:
El docente fija un tema siendo los estudiantes los encargados de representarlo pero por medio de roles
Cada alumno o grupo recibe un rol el cual debe seguir y trabajar en base a él
Se genera la interacción en base a los roles
Se obtiene conclusiones en base a lo que significo el trabajar con roles
10. TOUR DE BASES•Explicación: Permite el desarrollo del pensamiento lógico y de la investigación a través de diferentes pruebas que fija el docente a los estudiantes a través de bases por las cuales van avanzando
•Pasos: El docente construye las bases que necesite (4, 5 o
más) cada cual tiene un problema e información de ayuda
Los alumnos en grupos van avanzando de base en base en medida de que resuelvan el problema dado, pero dentro de un tiempo, por lo que deben hacer lo que alcancen
Los alumnos registran sus avances por escrito y el docente al final y al azar le pide a cada grupo que exponga los resultados de una base
11. REPRESENTACIÓN•Explicación: Permite evidenciar el nivel de logro de los estudiantes frente a un objetivo desde varias dimensiones, además de fomentar la socialización, trabajo en equipo y expresividad
•Pasos:
El docente presenta un tema o problema que deben representar los estudiantes
Estos, bajo la pauta del docente hacen un breve guión, definen roles, materiales y tiempos
Los estudiantes hacen la representación y el docente la retroalimenta
12. REPRESENTACIÓN CONCRETA•Explicación: Permite evidenciar el nivel de logro de los estudiantes frente a un objetivo través de una composición textual, gráfica, musical, visual, etc
•Pasos:
El docente presenta un tema o problema que deben representar los estudiantes
Estos selecciona una técnica (o es dada previamente por el docente) y la ejecutan según las instrucciones
Los estudiantes exponen sus trabajos siendo retroalimentados por sus compañeros y el docente
13. OTRAS•En aula sin tecnología:
Trabajo con organizadores gráficos o dinámicos con recursos concretos
Juegos didácticos y material manipulable
Maquetas, afiches y representaciones concretas
Trabajos grupales de discusión Trabajos grupales manuales
•En aula con tecnología: Simulación de un programa radial o televisivo Desarrollo de una metodología de integración de TIC
(webquest; ODEA; recurso digital, ejercicios web, etc)
Trabajo con web 2.0 (wikis, podcast, blogs, páginas web, herramientas de comunicación, construcción, representación gráfica, etc)
Uso de videojuegos con fines educativos
•Fuera de aula: Creación de un reportaje o documental Creación de una obra de teatro Creación de un diario escolar Visita a un museo, lugar
histórico o natural o al entorno urbano o rural
•Recursos complementarios desde Internet: Asistente de Recursos Metodológicos (
de Universidad Latina en la red LIU) Sobre las metodología de aula (Planific
acción) Estrategias y técnicas didácticas
(Instituto Tecnológico de Monterrey) Estrategias didácticas activas
(Instituto Tecnológico de Monterrey) Guía de métodos y técnicas didácticas
(Junta Andalucía) Diseño de actividades didácticas con
TIC (Jordi Adell)