Date post: | 24-Jan-2017 |
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Education |
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Estrategias Didácticas con Herramientas Web 2.0 para generar procesos de enseñanza aprendizaje
atractivos para la Generación “Z”
Cantidad de Suscriptores con teléfonos Considerados Inteligentes
2014-2015
Fuente: Cifras Conatel 2015
Distribución Porcentual de Teléfonos Inteligentes por Sistema Operativo
2014-2015
Fuente: Cifras Conatel 2015
“mientras algunos investigadores consideran que
la nueva cultura digital termina estupidizando a las
nuevas generaciones, otros sostienen que las
hace mas inteligentes rápidas y sociales. El debate
entre escépticos y entusiastas sigue, mientras los
chicos continúan interactuando solos en la
“Galaxia Internet”.”Conflictos en la Escuela de la Era Digital
“nuestros estudiantes son hoy nativos de la lengua
digital de juegos por computadoras, video e
internet”Marc Prensky
Fuente: http://www.milenio.com/tendencias/Regreso_a_clases-generacion_z-centennials-autodidacta-emprendedores-tendencias_0_785321785.html
Evolución Generacional
La crea y la usa La usa y la conoce
La conoce y la disfruta
Fuente: 2009 Marc Prensky.
Generación “Boomer”
Generación “X”
Generación “Y”
Generaciones ante la Tecnología
Consideran que el proceso de enseñanza-aprendizaje es insípido
Hiperconectados como incomunicados
Consideran que el proceso de enseñanza-aprendizaje es insípido
Sabios digitales
Consideraciones de la Generación «Z»
Educación
Formarnos y Formar Usuarios Responsables
Consumir Cultura
Prevenir la Adicción
“si no nos entiendes, no entiendes este mundo”
Anónimo criado en la Era Digital
Desafíos de los Educadores
UtilizarMultimedios Involucrarlos en
actividades de lectura y escritura
Motivarlos desde la pregunta
Son rápidos yesperan respuestastan rápidas como latecnología se lasproporciona
Incentivar el trabajo en grupos
Consideran la interacción social
Son multitarea, escuchan música, trabajan en la computadora y participan en un chat
EducaciónEstrategias de los Educadores
Educación
“el papel del profesor no
debería ser tecnológico sino
intelectual, para proporcionar a
los estudiantes contexto,
garantía de calidad y ayuda
individualizada, (por supuesto,
los profesores que adoran la
tecnología son libres de
aprender y usarla)”.”Marc Prensky
Estrategias de los Educadores
Educación
Construir perfil profesiografico
Construirimagen web
Ser parte de la redes sociales
DesarrollarcontenidoswebFiltrar lo que
compartimos
Conocer los elementos que vulneran la seguridad
Saber como se quiere crecer profesionalmente para potenciar ese crecimiento en la web
Tarea Pendiente de los Educadores
Fuente: Cabero 2007
Redes digitales están modificando nuestra
forma de trabajar
Necesidades de formación y en las
opciones de aprendizaje
Revisar el modelo tradicional de trasmisión de conocimiento
Uso masivo y personal de las nuevas pantallas
Utilizar estrategias didácticas para utilizar la red como aliado del
aprendizaje
Tarea Pendiente de los Educadores
Estrategias Didácticas
Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas
Concretos
Método de Casos
Aprendizaje para el Servicio
Definición
• Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversasaplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente unsujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara lainteracción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.http://definicion.de/web-2-0
O´Reilly2005
• Afirmó que las aplicaciones web 2.0 son aquellas que sacan partido a las ventajas intrínsecas de la web, ofreciendo un serviciocontinuamente actualizado que mejora cuanto más gente lo use, utilizando y remezclando los datos de múltiples recursos,incluyendo los usuarios individuales, a la vez que ofrecen sus propios datos y servicios de tal forma que pueden ser reutilizados porotros, creando una “arquitectura de participación” en red, yendo más allá de la página de la web 1.0 para ofrecer experiencias deusuario cada vez más ricas.
Wikipedia
• Comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y lacolaboración en la World Wide Web. Permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generadopor usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva delos contenidos que se han creado para ellos.
• El auge de los blogs
• El auge de las redes sociales
• Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición
• El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web
• El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...)
• La importancia del long tail
• El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente
• Aplicaciones web dinámicas
Líneas de Tiempo
Capzles, Timetoast, Rememble, Dipity, Xtimeline, TimeRime, Timeglider,
Mapas Mentales
MindMunp, LucidChart, Coogle, Simple Surface, SketchLot, Realtimeboard.com, Tex 2 MindMap Stormboard, Connected Mind, Spiderscribe
Presentaciones Digitales
PreZentit, Prezi, Keynote, Brainshark, Vuvox, Screencast O-Matic, Flair, SlideRocket, Slide Sanck
BookBuilder, Nicetales, Navedinclo, Tikatok, Story Jumper,Crear Cuentos
Edpuzzle, Educanon, Hapyak, Blubbr, The Mad VideoCrear Videos
Kokolikoko.com
Crossword Puzzle Games EclipseCrossword.comCrossWord Forge
Calameo
CorreoVideoconferencia
Blogs
Wikis
Foros
Encuestas Chat
Álbum
Revistas y Periódicos
TV y Radio Digital
Grupos en línea
Amplificar
Intermediar
Señalizar y crear sentido social
Agregar
Filtrar
Modelar Presencia continua
Rol de los Educadores
Los padres deben navegar
Fomentar el dialogo e indagar sobre los hábitos de navegación
Acordar normas de uso
Usar filtros de acceso a la red
Filtrar la información que compartimos
Lugares de computadoras
Fomentar los valores de convivencia
Comprender la individualidad y la privacidad
Rol de los Padres
Delitos
Violación del derecho a la imagen y a la
intimidad. Privacidad
Ciberacoso o ciberbullyn
El ciberbullying es el uso de los
medios telemáticos (Internet, telefonía
móvil y videojuegos online
principalmente) para ejercer el acoso
psicológico entre iguales.
Sexting
Sexting, privacidad, sextorsión, datos
personales, pornografía infantil.
Acoso sexual o grooming
El término proviene del inglés "groom" que
significa acicalar o cepillar en caso de
animales. Es "un nuevo tipo de problema
relativo a la seguridad de los menores en
Internet, consiste en captar y preparar
menores para un encuentro sexual".
Estafa y Accesos
Spam
Malwarees un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario
Etiquetado en Redes
Suplantación de identidad
Distribución
Riesgos de la Web 2.0
Phishing
o suplantación de identidad es un término
informático que denomina un modelo de abuso
informático y que se comete mediante el uso
de un tipo de ingeniería social, caracterizado
por intentar adquirir información confidencial
de forma fraudulenta (como puede ser una
contraseña o información detallada sobre
tarjetas de crédito u otra información bancaria).
El cibercriminal conocido como Phisher, se
hace pasar por una persona o empresa de
confianza en una aparente comunicación
oficial electrónica.
La vida actual para los niñ@s y adolescentes es una vidriera donde ellos observan….
“los jóvenes deberían comenzar a formarse
como ciudadanos para tratar de crear las
condiciones de un país mejor ….”Tenti Fanfani finales de los 90
Sociedad
Sociedad
El ciudadano es la persona que vive en una sociedad
abierta y democrática. Acepta los valores, los principios, la
dignidad de todos y los derechos humanos, participa en la
vida política y social. Rechaza el odio, la dialéctica amigo-
enemigo y se relaciona con los demás desde la amistad
cívica. Es respetuoso con la ley, tolerante, libre de discrepar
desde las reglas de juego de la constitución y desde la
aceptación del principio de las mayorías. La condición de
ciudadano se fortalece con la educación y es una
responsabilidad central del estado y de la SOCIEDAD!
Conflictos en la Escuela de la Era Digital. 2012
“los educadores del siglo XXI, tenemos el desafió de acompañar el transito por la web, en pro de educar desde lo humano”
Sylmy Agraz
Fuentes Consultadas.- A. Castro. 2012. Conflictos en la Escuela de la Era Digital. Editorial Bonum. Argentina
.- C. Chadwick. (1987). Tecnología Educativa para el Docente. Ediciones Paidos. México
.- Conatel. (2015). Cifras del Sector Telecomunicaciones. Caracas. Venezuela.
.- J. Cabero. 2007. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. McGraw Hill. Madrid. España
.- L. Prieto. (2008).Principios Generales de la Educación. Fondo Editorial Ipasme. Caracas. Venezuela.
.- M. Flores. (2011). LA Escuela como Organización de Conocimiento. Editorial Trillas. México.
.- P. Mounier. 2012. Los Dueños de la Red. Editorial Popular. España.
.- Instituto Nacional de Estadística. 2015. Republica Bolivariana de Venezuela.
.- Conatel. 2015. Republica Bolivariana de Venezuela.
.- T. Paez. 2008. Nuevas Tecnologías de Información en las Pyme. Los Libros del Nacional . Caracas.
.- (1997). Internet y la Web. Revista para los Usuarios de Internet. Editorial El Nacional N° 5. Caracas.
Venezuela
Bibliografía Consultada
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