FICHA DE SEGUIMIENTO DE COMPETENCIAS TIC
TELESEC. 16 DE SEPTIEMBRESAN JUAN ESPANATICA, MPIO. DE
TUXPAN PRIMER GRADO.
2012-2013
I.COMPETENCIAS GENÉRICAS
E. físicos. Nombrar y explicar sus funcionesInterruptores. Apagar y encender bienRatón. Usar con soltura y fineza. BotonesTeclado. Usar todos los dedosTeclas especiales y atajos de tecladoEscáner. Escanear una imagen y guardarla
HARDWARE: CPU Y PERIFÉRICOS
1. Nombrar y usar elementos básicos
I.COMPETENCIAS GENÉRICAS
Iconos. Crear, usar y eliminar iconosInicio y barra de tareas. Usar y personalizarProgramas. Buscar, abrir y cerrar
Usar la ayuda de los distintos programas.Ventanas. Minimizar, restaurar, cerrarUnidades y soportes. Reconocer y accederRed. Acceder a la red y trabajar en red
SISTEMAS OPERATIVOS1. Nombrar y usar elementos básicos
I. COMPETENCIAS GENÉRICAS
2.Procesar información
Carpetas. Crear, eliminar, copiar, cortar y mover.Archivos o doc. Guardar, eliminar, copiar.Propiedades. General, compartir, personalizarExplorador. Buscar y recuperar carpetas y arch.Impresora. Imprimir un documento
I. COMPETENCIAS GENÉRICAS
3. Mantenimiento del sistema
Virus, antivirus, espías. PrecaucionesbásicasPapelera de reciclaje. Tirar y recuperar
I. COMPETENCIAS GENÉRICAS
INTERNETNavegadoresDirecciones. Acceder usando URLFavoritos. Agregar, organizar y usar. VínculosComandos. Atrás, adelante, actualizar, historialImprimir. Opciones de impresiónGuardar. Texto e imágenes
I. COMPETENCIAS GENÉRICAS
1. Búsqueda
Buscadores.Utilizar buscadores yportalesWebquest. Realizar búsquedas
I. COMPETENCIAS GENÉRICAS
2. Correo Electrónico
Mensaje. Crear, llenar campos e introducirtextoUso. Enviar, responder, reenviar, adjuntarBandejas. Organizar carpetas y mensajesDirecciones. Agregar, usar y gestionarReglas de mensaje. Crear y aplicarWebmail. Acceder, usar y gestionar
I. COMPETENCIAS GENÉRICAS
3. Herramientas de conversación y foros
Precauciones básicas. Sitios seguros y no s.Mensajeros. Acceso y prestaciones básicasChat. Acceso, nick y participaciónForos. Foros generales y grupos de interés
I. COMPETENCIAS GENÉRICAS
4. ACTITUDES EN RELACIÓN AL INTERET
Reconocer y evitar la tecnofobiaReconocer y evitar la tecnofascinaciónReconocer y evitar la adicción
A los juegosAl correo electrónicoA los mensajeros, al chat o a los forosA la navegación (no olvidar el propósito)A acumular información
Controlar el tiempo dedicado al ordenadorConocer y aplicar las normas de Netiqueta
II. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (PROGRAMAS)
PROCESADOR DE TEXTOS
Archivo: Abrir o Nuevo. Escribir y guardarConfigurar página y vista preliminar. ImprimirEscribir: Cursor y cambio de renglón. TabularHerramientas-opciones-todas (formato, marcas)Edición: Cortar, copiar, pegarSeleccionar, buscar, reemplazarVer: ZoomB. de herramientas (estándar, formato, dibujo)
II. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (PROGRAMAS)
Insertar: SaltosImágenes símbolosFormato: ParrafoNumeración y viñetasBordes y sombreadoColumnasHerramientas: Ortografía y gramáticaIdioma (sinónimos)Tabla: Dibujar, insertar y eliminarBordes y sombreado (Formato)
II. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (PROGRAMAS)
2. HOJA DE CÁLCULOArchivo: Abrir o Nuevo. GuardarConfigurar página y vista preliminar. ImprimirEscribir: Celdas, filas y columnas. IntroducirEdición: Cortar, copiar, pegar, peg. EspecialSeleccionar, buscar, reemplazarVer: ZoomB. de herramientas (estándar, formato, gráficos)Insertar: Filas y columnas.Funciones (sumas y medias)Gráficos.Formato: Celdas (nº, alineación, bordes)Ancho de fila y alto de columnaBordes y sombreado
II. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (PROGRAMAS)
3. BASE DE DATOS
Archivo: Abrir o Nuevo. Guardar. Cerrar.Configurar página y vista preliminar. ImprimirEscribir: Celdas, filas y columnas. IntroducirEdición: Cortar, copiar, pegar. Cambiar nombre. Eliminar.Ver: Objetos de la base (tabla, consulta, etc)Barras de herramientas (Base de datos)Crear objetos. Diseño. Asistente. Int.datos (tabla)
II. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (PROGRAMAS)
4.EDITOR GRÁFICO
Archivo: Abrir o Nuevo. GuardarConfigurar página y vista preliminar. ImprimirEdición: Cortar, copiar, pegarSeleccionar todoImagen: Formatos de imagen (BMP,JPEG, etc.)Tamaño de imagenVoltear o girarCambiar otros atributos.
II. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (PROGRAMAS)
Ver o Vista (depende del editor):Zoom. Aumentar y reducir. Encajar en pantallaHerramientas:Seleccionar y borrarLápiz y PincelSeleccionar color y rellenar con colorDibujar líneas y formas
Un buen docente no es sólo el que sabeenseñar sino el que sabe aprender,el que puede mostrar cómo aprendió y sigue aprendiendo,el que consigue apasionar a sus alumnos para que sigan buscando e interrogándose.