Date post: | 26-Dec-2015 |
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Permite conocer y explicar la realidad, a través de la relación dialéctica, dinámica e interconectada entre sus elementos y procesos de la totalidad cósmica
EP
ISTIM
OLO
GÍA
DE L
A
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TA
LID
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En el mundo andino, el cosmos está conformado por cuatro espacios vinculados entre sí: el hawa pacha (mundo de afuera), el hanan pacha (mundo de arriba), el kay pacha (este mundo) y el ukhu pacha (mundo de abajo).
Fundamenta una percepción holística de la educación como parte dinámica de la realidad, así como una concepción educativa integral.
LOS CUATRO MUNDOS VINCULANTES DE LA EPISTIMOLOGÍA DE LA TOTALIDAD
Hawa / anqa pacha = mundo de afuera Hanan / alaxa pacha = mundo de arriba Kay / aka pacha = este mundo Ukhu / maqha pacha = mundo de abajo
Hawa / anqa pacha
Kay / aka
pacha
Hanan / alaxa pacha
Ukhu / maqha pacha
La ontología comunitaria
Comunidad sallqaComunidad waq’aComunidad runa
Allin KawsayWali jakaña
Allin
ru
ray W
ali
lura
ña
Allin
m
un
ay
Wali
mu
nañ
a
Allin yachay Wali yatiqaña
Los saberes Son un conjunto de conocimientos,
tecnologías y valores que son producto de experiencias eco socioculturales e históricamente acumuladas por el hombre andino. Se originan como productos culturales complejos, holísticos y transdiciplinarios.
Se originan en fuentes del contexto regional, nacional y global.
La construcción cognitiva del saber se da desde su integralidad, el conocimiento es sólo un fragmento del saber, no es propiamente la condición totalizante de la sabiduría.
Ejemplo de saberes desde la diversidad de fuentes:
Saberes andinos Saberes occidentales
(universales)
Valores éticos en la práctica del buen vivir:
-Valores individuales (Ama suwa, ama llulla, ama qilla).
-Valores colectivos (Mink`a, ayni, reciprocidad, comunitariedad, yachay, ruray, munay, respeto a la otredad y la ofrenda).
-Símbolos andinos: wiphala/ unancha y chakana.
Valores éticos en la práctica del buen vivir:-Respeto.-Honestidad.-Trabajo-Comunicación.-Cooperación.-Igualdad, equidad de género.-Tolerancia.-Empatía.-Resiliencia.
PROGRAMACIÓN ANUAL
MESCALENDARIO
COMUNAL AGRO FESTIVO
Y CÍVICO ESCOLAR
PROBLEMA DEL
CONTEXTOEJE
ARTICULADOR ÁREAS
SABERFUNDAMENTAL PROBLEMATI-
ZACIÓN
SABERESAPRENDIDO
S
SEMANAS
1 2 3 4
INSTITUCION EDUCATIVA PRIMARIA:...............…………………………………………………...…………………………………..LUGAR:……………………...…………………………………..CCLO ……………... GRADO………………………….…………….PROFESOR:…………………………………………………………………………………………………………………………………...
Educación para el desarrollo humano colectivo e individual: desarrollo humano desde una visión holística relacional. El ser humano se desarrolla en contacto con los seres materiales e inmateriales propios de su cultura.
Educación para la intraculturalidad e interculturalidad: propicia la construcción y la valoración de la identidad étnica, lingüística y la afirmación cultural, como sustento para relacionarse con otras identidades culturales.
Educación productiva y empresarial: busca la formación productiva de los estudiantes que viven en el mundo globalizado, dotándolos de las capacidades necesarias, generar sus propios espacios de producción e insertarse al mercado laboral contextual.
Educación descolonizadora y liberadora: Frente a la imposición de la cultura hegemónica, a través de un currículo monocultural, el PCR asume la valoración y respeto a conocimientos de fuentes diversas.
FINES DEL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL:
INTERCULTURALIDAD EQUIDAD DE GÉNERO
ENFOQUE BASADOEN DERECHOS
¿Cuáles son los enfoques del Proyecto Curricular Regional PCR?
ENFOQUE AMBIENTAL
(por agregarse)
MODELO SOCIO-CRÍTICOMODELO SOCIO-CRÍTICO La propuesta del modelo crítico es la de
someter todo a crítica, que los actores educativos “tomen conciencia” de la realidad para establecer líneas de acción y transformarla.
Entiende a la educación como principalmente emancipadora y liberadora.
Se orienta a saberes socialmente significativos.
El profesor debe ser crítico, reflexivo, comprometido “con la situación escolar y sociopolítica”, es un agente de cambio social.
PROBLEMAPROBLEMA
La visión antinómica o asincrónica del problema se ha ido imponiendo, como algo que se interpone en el camino entre la realidad actual y lo que se necesita o desea. El problema, se define, entonces a partir de la confrontación entre una situación que es y una situación deseable o que debe ser.
Componentes de un Componentes de un problemaproblema
DISCREPANCIA:Entre situación real y situación deseable y posible
SITUACIÓNREAL:
Lo que es
SITUACIÓN DESEABLE:
Lo que debe o puede ser
PROBLEMATIZACIÓNPROBLEMATIZACIÓN
Cuando los sujetos establecemos de manera explícita y sistemática los componentes de un problema en una realidad determinada, entonces decimos que estamos problematizándola.
La problematización de una realidad supone, entonces, establecer, de manera organizada, la discrepancia entre su situación real y su situación deseable-posible.
La problematización supone formar para la criticidad
Va más allá del “pensamiento crítico”. Involucra también sentimiento y compromiso para la acción. El “pensamiento crítico” con enfoque meramente cognitivo, lo reduce al simple “pensar bien” (con argumento).
Va más allá de simplemente señalar deficiencias, sino establecer causas y alternativas de solución a problemas.
CRITICIDAD
El modelo procesual
Apela a la responsabilidad de los profesores y los integran al proceso de investigación, para ello, desarrolla la noción de ”profesionalidad ampliada” lo cual supone por parte de los docentes el interés y el compromiso por:
1. Poner sistemáticamente en cuestión la enseñanza impartida por sí mismos.
2. Estudiar el modo propio de enseñar.
3. Cuestionar y comprobar la teoría en la práctica mediante el uso de sus capacidades.
Prospera aquí el movimiento de investigación implicando que el profesor esté comprometido continuamente en el análisis de sus propias prácticas. Los profesores dejan de convertirse en ejecutores pasivos de recetas para convertirse en miembros de equipos de trabajo curricular, disponiendo de plena capacidad de decisión y pasando a ser creadores de nuevas prácticas y pensamiento curricular.
El modelo procesual