Date post: | 07-Mar-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | melocotoncita |
View: | 221 times |
Download: | 0 times |
of 48
FRONTALESPalabras Pinceladas
Ilustraciones: Maril S. LealTextos: Colectivo Letras Libres
De la exposicin Frontales de Maril S. Leal8 de marzo al 12 de abril de 2013
Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera
Tener ojos o no, he ah la cuestin. Al menos para Sartre, que as dividael mundo. En ste, vena a decir, hay seres que tienen ojos y seres que carecende ellos. O mirada. Como Medusa. Y cuando alguien nos mira sin que lo mi-remos, nos petrifica, nos cosifica, o sea: nos hace objeto a su disposicin y es-tablece sobre nosotros su dominio.
Por eso -y porque el infierno son los otros- nos propone, como alerta yescudo -si no como arma- mirar de frente a quien nos mira. Y cmo cambiaas la cosa!
Como cuando, no disperso en lo extenso, se mira uno en el espejo eltiempo suficiente. Y de pronto ignora a qu lado del mismo se encuentran losojos ms eficaces, o sea: quin mira a quin, pues, como deca Machado, el ojono es ojo porque t lo ves, es ojo porque te ve.
Y esto es lo que ocurre con estos Frontales de Maril S. Leal: que no aca-ban de estar ah como lo estn, sin ojos, las cosas que no son en s, sino paranosotros, y que son, por eso, slo cosas. As, entablar, contigo -con cada unode nosotros cuando se acerca- un callado, ntimo dilogo que hace que te sien-tas concernido de manera especial, hasta no saber de donde brota, segn elmomento, la palabra o el silencio. Y sostenido ese dilogo, ese t a t un buenrato, acabar no sabiendo quin mira a quin, quin es mirado, en esta exposi-cin que viniste a ver. O a mirar.
Un encuentro con nosotros mismos a travs de esto otro que no es exac-tamente lo otro.
JESS ROMERO
AZULTRE
A travs de los eternos azules espaciales,
redescubiertos por creativos pinceles,
nos llega tu mirada, viajera csmica,
y el misterio de tu boca, sellada por enigmas,
nos habla sin voz de tu existir ms all de los tiempos.
MARA JESS ZALDVAR
EQUILIBRIO NIPN
Hay muchos tipos de equilibrios.
El de mantenerse de pie ayuda a andar, a los borrachos a no caerse.
La simetra tambin tiene su equilibrio, equilibra los dos lados de la imagen,
objeto o ser vivo, ese es el equilibrio de la simetra,
as como el del mal y el bien tambin llamado ying yang, el blanco y el negro.
De eso se suele hablar en Japn.
Pues eso, equilibrio nipn.
ARIEL GUTIRREZ
PLENITUD
Ardora vestido de tu cuerpo desnudo.
Guiars mi alquimia hasta abandonarte a los pies del Juez Minos,
en las puertas del segundo infierno.
CHARI BOLAO
QUE DIGAN!
Que digan...!
Sus afiladas lenguas lanzan dardos envenenados sobre mi persona.
Cuervos de tristes vidas escudrian mi ser
e intentan vislumbrar mis ms profundos secretos.
Sus labios dibujan sonrisas hipcritas al devolverme la mirada.
Siento sus ojos sobre mi espalda como rayos fulminantes.
Mientras me alejo, una risa involuntaria escapa de mi pcara boca.
Si ellas supieran... Mis historias les proporcionaran verdaderas tardes de gloria!
ANA RIVERA
LIBERTAD
Se pos sobre una rama y acarici sus alas con el pico.
Las not secas y suaves. Pudo percatarse de la diferencia
tras un largo vuelo: ajadas antes secas,
fuertes e irisadas ahora. Intent recordar sus ltimos aleteos,
pero slo rememoraba movimientos leves,
cmodos e inconscientes para adaptarse a las corrientes de aire.
Haba aprendido por fin a deslizarse aprovechando las fuerzas
que otrora le desgajaran plumas y la propia vida.
Aspir una bocanada fresca y el aire en sus pulmones le eriz el pecho.
Estaba plena, y fue sa la primera vez en que el vaco de su corazn no le pesaba.
ALINANDO CEBUCHO
UN BESO A KLIMT
La gente me suele llamar la enredadera,
pero no saben que as es como me siento ms libre.
JUAN PABLO MIJARRA
MISS MODIGLIANI
Los paparazzi te acechan, las arpas intentan criticarte,
pero t sigues el camino, altiva, orgullosa, sin reparar en ellos.
Tus ojos cerleos parecen el reflejo de tinas de tinte fec,
en tu boca, los labios apretados insinan ese beso deseado por todos.
Probablemente, el artista hubiese querido descubrir
la mirada oculta por el tapiz azul, pero eres ms bella
cuando nos dejas su enigma.
JOSE MARA ALONSO
EL CICLO DE LA VIDA
Varada en el umbral de la ltima esperanza,
indefensa ante la imponderable levedad de cualquier presente
y sin futuro alguno al que aferrarte,
permaneces, sin embargo, profundamente enraizada
en la incongruente existencia del ser humano.
JULIA SIERRA
NATURALEZA Y LUZ
Los cristalinos hongos color mostaza se tragaron a s mismos
y se volvieron a hundir en las entraas del rbol podrido.
Los helechos se enrollaron despacio llorando gotas de adis.
Las orqudeas colgantes arrojaron sus flores,
tapizando de color y dolor el suelo de la selva en seal de luto.
Los pequeos invertebrados desaparecieron entre el olor de la humedad cercana.
Las ranitas multicolores subieron a las bromelias ms altas
y se acurrucaron en un abrazo final.
Una manta negra de lodo brillante avanz, ocultando para siempre la vida
Un mono en la lejana aull un desgarrado epitafio.
LUZ PREZ
POLIMNIA
Adoptando la forma de un ser humano hembra, convive como uno ms en la Tierra.
Desde que perdiera la conexin con Marte,ha vivido, sentido y sufrido, las emociones humanas.
Descubri la msica como terapia a la aoranza un da cualquiera,cuando buscando la seal de su radio, se top con Albinoni.
La podan ver siempre conectada a su msica, camuflando sus antenas con auriculares
y ocultando el verde de su piel, su color favorito, bajo vestidos estrafalarios.
Nadie pens jams que su pasin por la msica y su deseo de estar siempre enchufada
eran tan solo... supervivencia.
Si alguna vez la localizaban, estara preparada.
AQUI LA TIERRA LLAMANDO A MARTE!......chdlad...qpiklfl.......adfjidllgl................
ASUNN VICO
MSCARAS
El ayer en el temblor de sus dedos
y en su opaco rostro mi maana.
- Todo encaja -
BERTA ALBINO
SILERE
Mam, cmo se hacen los sueos?
Es fcil. Primero se pulveriza cinabrio para tejer un clido abrigo color bermelln, que por las noches refresca.
Despus, hay que dar unas pinceladas de silencio con blanco de China.Por ltimo, con polvo de lapislzuli,
coloreamos los sueos de azul ultramar.
Y, ya est terminado?
Que va, nunca se acaba.
Entonces, cundo lo colgamos?
Da igual, siempre est expuesto.
DEBORAH DE CASTELLV
MUJER Y JINETE
Mujer perfecta e imperfecta,amazona valiente.
Entre luces y sombras, galopando la vida por diferentes mundos,
te derramas.Trenza el aire en tu sangre,
lluvia, fuego, temblor,rescoldo, grito, llama.
Y caballo y jinete, centauros del amor,caballistas borrachos de silencios y olvidos,
rompiendo el bosque de tus sueoscabalgan tus entraasmientras, desnudo,
el corazn acoge crislidas tormentosas.La azul metamorfosis, acortando los miedos,mariposas despierta, como atrevidos ngeles.
Con amor y osada,trepan del pecho a la garganta,
extendiendo sus ojos a la luz del mundo,
mostrndole la fortaleza de sus alas.
IGNACIA RAMOS
LA JOVEN DE OSBORNE
En el interior de una torre,tras un velo de tenebrismo,en la vigilia de un precipicio
mirada infinitasueo carmes
temple de miurasonrisa inteligente
belleza inmarcesiblecalidez libertariaplpito guerreroalma de rejoneo
corazn en maysculasporte de ncar
futuro incandescentecuento eterno
rase que se era, una plebeya.
RAQUEL SNCHEZ
LIBLULA
Dentro qued el hueco vaco de la vida, esperando ser acolchado
con plumas de aves y aleteos de liblulas.
Azul de alas, azul de ojos, azul de fondo, fondo de mar,
mar de fondo.
CARMEN GALLARDO
T
Queda lejos la calma.
Su vida es ahora una misteriosa y larga carrera de fondo
que se inicia en las entraas y se vuelca a cada paso
en palabras que t, a veces, no quieres or.
MARA DOLORES GALN
LA TELA DE ARAA
En la penltima constelacin
orbita la vida a retales:
el anillo estelar que te alimenta,
la red que da caza a tus miedos.
Hilos que manejan marionetas.
En la penltima constelacin
orbitan seres inadaptados
y una mano,
que mece tu cuna.
ROSALA GALINDO
VASALISA
Pintaban sobre ella una y otra vez. Capa sobre capa, parche sobre parche. La maquillaban, con pmulos de hielo
y un esbozo de malicia roja en los labios. Jugaban a emborronarla con prejuicios,
mitos y cnones de belleza. Le cambiaban el marco. En el pecho llevaba escrito el diario de madrugadas prohibidas,
besos y copas robadas, luces etlicas. Tena marcadas las huellas de caricias, versos y olvidos.
A veces la manchaban con chismes y rumores. Cuchilladas verbales, precisas y estudiadas, la desgarraban.
En esas ocasiones, senta el chispazo mental, la voz de alarma, la bombilla que se enciende.
Entonces, un sendero de trboles blancos la llevaba hasta el lugar donde poda recomponer los pedazos
y perfilar su silueta. Aquel lugar donde, aplicando el adecuado decapante,
poda llegar a reconocerse de nuevo.
DEIVID VERDUGO
SIMTRICAS
Aura de melancola.
Eternidad fingida.
Dualidad de cmplices.
Dulzura abisal.
Juventud suspendida en el espejo.
ANA ESPINOSA
LAS FLECHAS DEL AMOR
Cada vez ms me duelen tus abrazos
me gustara que moraras en mi corazn
para que sientas la angustia que siento yo.
MARI LUZ FRANCO
FRONTALES, PALABRAS PINCELADAS es una obracolectiva compuesta por la pintora Maril S. Leal y elColectivo Letras Libres de Chiclana de la Frontera.Su edicin ha sido auspiciada por la Casa de Cultura deChiclana de la Frontera.Ilustraciones: Maril S. LealTextos: Colectivo Letras LibresDiseo y maquetacin: Deivid VerdugoPrlogo: Jess Romero
El acto de inauguracin de FRONTALES cont con laparticipacin del msico Jose Luis Morilla, que puso melodaa las imgenes y a los textos recitados por sus autores.
FRONTALES, PALABRAS PINCELADAS fue creaday editada entre picoteos, mantas, ts calentitos y alergiasgatunas en la sede ad hoc del Colectivo Letras Libres(anc Ra) entre los helados meses de enero y febrero del2013.