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fTópicos 2.0

Date post: 04-Jul-2015
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Herramientas de Metodología de la Programación
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Herramientas de Metodología de la Programación

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AlgoritmosUn algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.

Algoritmo para cambiar un foco:

1. Ver si el anterior ya esta fundido.2. Comprar un foco nuevo.3. Subirse a na silla para quitar el foco fundido.4. Poner el foco nuevo.5. Encender el foco nuevo.

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Diagrama de flujo.El diagrama de flujo se utiliza en disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con significados definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.

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Tipos de diagramas de flujo Formato vertical: En él, el flujo y la secuencia de las operaciones, va de

arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria, según su propósito.

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Formato horizontal: En él, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha.

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Símbolo Significado Descripción

Inicio / FinIndica el inicio o fin de undiagrama de flujo

EntradaSe utiliza para la entrada desdeteclado de datos

SalidaSe utiliza para la salida deresultados

ProcesoSe utiliza para operaciones,asignaciones, pasos o procesos engeneral

Decisión

Permite evaluar una condición ydependiendo del resultado se siguepor una de las ramas o caminosalternativos

ConectorConecta partes del diagrama deflujo

No

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Pseudocódigo Es una herramienta de programación en la que las instrucciones se

escriben en palabras similares al inglés o español, que facilitan tanto la escritura como la lectura de programas.

Las palabras reservadas comúnmente utilizadas en pseudocódigo son: Inicio, Fin, Leer, Escribir, Si, Entonces, Sino, FinSi, Según, FinSegun, Mientras, Hacer, FinMientras, Repetir, HastaQue, Para, FinPara, Desde, entre otras.

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Estructuras de repetición. Una estructura de repetición, también llamada lazo o bucle.

Hace posible la ejecución repetida de secciones específicas de código.

Un bloque de sentencias se ejecuta una vez para cada uno de los valores que va tomando un contador.

Se ejecuta un número específico de veces, siendo el número de repeticiones conocido antes de que empiece la ejecución de tal bucle.

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Función de Pseudocódigo (mientras)

La instrucción Mientras ejecuta una secuencia de instrucciones mientras una condición sea verdadera.

Mientras <condición> Hacer

<instrucciones>

FinMientras

Al ejecutarse esta instrucción, la condición es evaluada. Si la condición resulta verdadera, se ejecuta una vez la secuencia de instrucciones que forman el cuerpo del ciclo. Al finalizar la ejecución del cuerpo del ciclo se vuelve a evaluar la condición y, si es verdadera, la ejecución se repite. Estos pasos se repiten mientras la condición sea verdadera.

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Ejemplo (mientras)

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En diagrama de flujo

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Función de Pseudocódigo (para)La instrucción Para ejecuta una secuencia de instrucciones un número determinado de veces.

Para <variable> <- <inicial> Hasta <final> ( Con Paso <paso> ) Hacer <instrucciones>

FinPara

Al ingresar al bloque, la variable <variable> recibe el valor <inicial> y se ejecuta la secuencia de instrucciones que forma el cuerpo del ciclo. Luego se incrementa la variable <variable> en <paso> unidades y se evalúa si el valor almacenado en <variable> superó al valor <final>. Si esto es falso se repite hasta que <variable> supere a <final>. Si se omite la cláusula Con Paso <paso>, la variable <variable> se incrementará en 1.

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Ejemplo (para)

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En diagrama de flujo

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Estructura secuencialLa estructura secuencial es aquella en la que una acción (instrucción) sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el fin del proceso.

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Estructuras de decisión.Estas permiten seleccionar la próxima sentencia a ejecutarse sobre la base de una decisión (expresión lógica o variable lógica)

Los tipos de estructuras de decisión que podemos encontrar son:

● Simples

● Dobles

● Múltiples

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ESTRUCTURAS DE DECISION SIMPLE ( Si - Entonces)

La estructura de decisión más sencilla, es la llamada simple, Si-Entonces Su efecto es el de ejecutar una determinada acción cuando se cumpla una cierta condición y en caso contrario seguir el orden secuencial.

La selección Si-Entonces evalúa la condición y de acuerdo a los resultados:

Si es verdadero, ejecuta una o varias opciones

Si es falsa, entonces no hace nada y sigue la ejecución normal del programa

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Ejemplo en Pseudocódigo

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Ejemplo en Diagrama de Flujo

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ESTRUCTURAS DE DECISION DOBLES(si-doble)

Permiten ejecutar dos conjuntos de sentencias alternativos en función del resultado de la evaluación de una condición lógica.

Si el resultado es “cierto” se ejecuta un grupo de sentencias.

Si el resultado es “falso” se ejecuta otro grupo de sentencias.

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Ejemplo en Pseudocódigo

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Ejemplo en diagrama de flujo

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ESTRUCTURAS DE DECISION MÚLTIPLE Las estructuras de decisión múltiple permiten ejecutar un bloque de sentencias, seleccionado entre un conjunto de bloques alternativos, en

función de una condición.

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Ejemplo en Pseudocódigo

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Ejemplo en diagrama de flujo

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Por su atención:Muchas Gracias


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