Date post: | 12-Oct-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | yisusdavid |
View: | 259 times |
Download: | 2 times |
of 39
GUILLERMO BERMUDEZ
GUILLERMO BERMUDEZ
Nace en Soacha, en Febrero de 1924.
Tras cursar secundaria en el instituto Ingls, inicia susestudios de Arquitectura en la Universidad Catlica deChile en 1942. En 1944 vuelve a Colombia y se matriculaen la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional
Obtiene su grado de Arquitecto en la UniversidadNacional, El 23 de Enero de 1948.
Desde 1948 Bermdez desarrolla, paralelamente a suactividad en el Ministerio de Obras Pblicas, proyectos devivienda unifamiliar.
En 1952 disea su propia casa, premio a la mejorresidencia en la Primera Bienal de Arquitectura enColombia. Le agrega la segunda parte en 1957, luego en1961 la casa Bravo gana la Segunda Bienal de Arquitecturacomo la mejor residencia.
Fue profesor en la Universidad Nacional de Colombiadurante toda su carrera profesional, es recordado conafecto , y en ocasiones con terror, por quienes fueron susalumnos.
Le Corbusier
Bruno Violi
Pablo Lanzetta
Leopoldo Rother
ESCALA HUMANADebe responder a sus ademanes cotidianos, a susdesplazamientos inconscientes. El hombre parado,sentado, el hombre en reposo, la altura de sus ojos, laextensin de su brazo.
LO TECTNICOEl hombre debe protegerse de la agresin de los agentesexteriores, tambin los materiales deben servir paraasegurar estas protecciones elementales, estas debenayudar a ocultar las visuales hacia las zonas de servicio.
LA NATURALEZAEl hombre no puede vivir enclaustrado, rodeado demuros hostiles, es necesario para el las visuales apaisajes. La naturaleza debe penetrar la arquitectura.
GUILLERMO BERMUDEZ
Casa Bermdez
Localizacin
Casa Bermdez
GUILLERMO BERMUDEZ
Zona socialZonas verdesCirculacionesServiciosCuartosComedor
Zona socialZonas verdesCirculacionesServiciosCuartosComedor
GUILLERMO BERMUDEZ
Casa Bravo
Casa Valencia
Casa Vaimberg
GUILLERMO BERMUDEZ
Zonas verdes
Casa Bermdez
GUILLERMO BERMUDEZ
El muro constituye los limites; de modo recurrente a manera de espiral causando un reducido espacio en contacto con la ciudad, el garaje; tiende a ser el nico contacto con la ciudad, tanto fsico como visual.
El lote cuando es de dimesiones mas o menos reducidas, entre medianeras, se apropia del antejardn que se cierra para que forme parte de los espacios interiores, dando as mayor privacidad.
Casa Valencia
Casa Bravo
Casa Vaimberg
GUILLERMO BERMUDEZ
Servicios
Casa Bermdez
GUILLERMO BERMUDEZ
Las zonas de servicio, ubicadas siempre al costado, aslan las zonas sociales del lote vecino, tambin generan una sensacin de mayor profundidad en el jardn .
Al ser iluminadas por las cubiertas , se hacen prcticamente invisibles y no tienen contacto visual ni servidumbres de ningn tipo hacia el jardn o el resto de la casa.
Casa Valencia
Casa Bravo
Casa Vaimberg
GUILLERMO BERMUDEZ
Circulaciones
Casa Bermdez
GUILLERMO BERMUDEZ
La manera de organizar la planta es esencial para entender la manera en que se organiza el espacio a partir del centro vestbulo de acceso que contiene la escalera o los cambios de nivel en los cuales se distribuyen los diferentes espacios
Casa Valencia
Casa Bravo
Casa Vaimberg
GUILLERMO BERMUDEZ
Zonas socialesSeparacin de lo publico
Casa Bermdez
GUILLERMO BERMUDEZ
En las casas de Bermdez podemos observar que existe un factor que influyemucho y es la atmosfera, ya que la vida de una casa se desarrolla en suinterior, es por esto que al ingresar a la zonas sociales estas se caracterizanpor la importancia que se les da en sus alturas o niveles y alejndolas decualquier indicio del exterior.
Casa Valencia
Casa Bravo
Casa Vaimberg
GUILLERMO BERMUDEZ
Casa Bermdez corte por el saln.
El juego de superficies, es en la mayora de veces cerradas esta regido por sistemas de proporciones, si miramos el corte veremos la utilizacin de la proporcin aurea.
Este corte muestra que los sistemas de proporciones coinciden con la disposicin de los muros.Este es un mtodo que esta en el ojo y mano del arquitecto, su objetivo esta lejos de ser una aproximacin matemtica.
El proceso de dar proporcin a un espacio es independiente de la idea de medida; esta resulta, y no es el punto de partida , sino la herramienta.
GUILLERMO BERMUDEZ
Proporciones
Las chimeneas juegan un papel importante ya que hacen nocin delhogar y tambin de la reunin en torno al fuego.
Esto lo hace para establecer un punto focal de importancia en laszonas sociales.
GUILLERMO BERMUDEZ
Revestimiento exterior
GUILLERMO BERMUDEZ
La condensacin del revestimiento, la cual inicia con elenchape de piedra sobrepuesto y modelado en las fachadascomo revestimiento proyectado , proceso en el cual tododominio adquirido en el despiece de las superficies se dirigehacia una capa fina de materia continua que descubre las carasde las construcciones.
Como resultado podemos observar que la materia produce una continuidad desuperficies con el protagonismo del muro como elemento de resguardo , perotambin como elemento activo para su apropiacin.
Iluminacin
GUILLERMO BERMUDEZ
En la casa moderna, se busca la privacidaden donde se profundiza sobre lazonificacin estricta de las actividades quese realizan en cada espacio. As se puedenestablecer 3 espacios primarios , las zonassociales, el rea de adultos y el rea denios.
La casa puede ser pensada como un refugio conformado tanto por las diferentes habitaciones , como por el espacio descubierto, el jardn, delimitados porslidos muros, con una definicin espacial clara, indisoluble y definida, sin ambigedades.
Acceder a la casa implica estar alejado de laciudad una ves se pasa de la puerta deacceso comienzan las operaciones de poneral individuo en contacto con la naturalezaque se haba perdido, es por esto que eltambin incluye en su propia habitacin unaespecie de ventana baha para tener unarelacin directa con la naturaleza.
Conclusiones
El Confort
El Borde Lo Exento
El Centro
GUILLERMO BERMUDEZ
El Confort
La idea de la comodidad y de la tcnica que permitecondiciones apropiadas de temperatura humedad yacstica y por ultimo , la tcnica entendida comoconstruccin, inseparable del concepto de laarquitectura.
Todos estos elementos pueden ser entendidos comoprevios a la concepcin de cada encargo, son unproblema de principios.
GUILLERMO BERMUDEZ
El Borde
GUILLERMO BERMUDEZ
Este es con el fin de lograr una autonoma en el acceso hacia elinterior del lote.
La primera tarea es definir los limites con el exterior, con laciudad, ya que esto crea un mundo interior alejado de lopublico, haciendo que el punto de contacto sea lo masreducido posible.
Tambin las fachadas hacia el exterior deben disearse concierto hermetismo perforndolas nicamente para iluminarciertos lugares o ver quien llega
El Centro
GUILLERMO BERMUDEZ
Nas
Nocin primaria de orden y se encuentra en el vestbulo de la casa donde la accin inicial se puede resumir como el trnsito de la penumbra hacia la luz.
La luz esta encargada de llamar la atraccin del espectador para dirigirlo a las zonas que le interesa destacar, las zonas sociales.
Nas
GUILLERMO BERMUDEZ
Lo Exento
La casa debe estar aislada de posibles molestias provenientes de la ciudad o de sus vecinos inmediatos, es ah donde los servicios y las habitaciones estn alrededor de las zonas sociales, haciendo que estas ganen su independencia y permitindoles gozar con tranquilidad del
jardn sin interrupciones.
Sistema de Composicin
HOY
RESTAURANTE CASA
BIBLIOGRAFIA
Bright Samper. Pedro Juan, 2006: la construccin de la intimidad. Universidad Nacionalde Colombia, editorial Punto Aparte.
Weiss Salas, Pilip,2008: 1+1+2=1 Forma y figura del edificio Herrmann UniversidadNacional de Colombia, editorial Punto Aparte.
Arango, Silva (1989): Historia de la arquitectura en Colombia, Bogot; UniversidadNacional de Colombia, editorial Punto Aparte.
Nio Murcia, Carlos y Fernando Montenegro y L,(1981): la vivienda de GuillermoBermdez. Bogot : Editorial Escala.
Samper Martnez, Eduardo (2000): Arquitectura moderna en Colombia, Bogot:Ediciones Diego Samper.
Nmero de diapositiva 1Nmero de diapositiva 2Nmero de diapositiva 3Nmero de diapositiva 4Nmero de diapositiva 5Nmero de diapositiva 6Nmero de diapositiva 7Nmero de diapositiva 8Nmero de diapositiva 9Nmero de diapositiva 10Nmero de diapositiva 11Nmero de diapositiva 12Nmero de diapositiva 13Nmero de diapositiva 14Nmero de diapositiva 15Nmero de diapositiva 16Nmero de diapositiva 17Nmero de diapositiva 18Nmero de diapositiva 19Nmero de diapositiva 20Nmero de diapositiva 21Nmero de diapositiva 22Nmero de diapositiva 23Nmero de diapositiva 24Nmero de diapositiva 25Nmero de diapositiva 26Nmero de diapositiva 27Nmero de diapositiva 28Nmero de diapositiva 29Nmero de diapositiva 30Nmero de diapositiva 31Nmero de diapositiva 32Nmero de diapositiva 33Nmero de diapositiva 34Nmero de diapositiva 35Nmero de diapositiva 36Nmero de diapositiva 37Nmero de diapositiva 38Nmero de diapositiva 39