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8/2/2019 Habermas y la teora de la Accin Comunicativa
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CAPTULO 5
La teora de la accin comunicativa y las ciencias de la discusin.
La crisis de la modernidad ha sido descrita desde el punto de vista de la positivizacin de las
ciencias, que ha significado la colonizacin del mundo de la vida. La propuesta de solucin a
dicha crisis ha ido cristalizando como una renovacin de los planteamientos centrales de la
modernidad, en los cuales la gnesis de las ciencias sociales ocupa un lugar medular.
Pensamos por tanto que la solucin no es un asunto meramente metodolgico. Se trata de
problemas tericos en relacin con los fundamentos filosficos de las ciencias sociales, dado
que slo redefinido el objeto, su conceptualizacin y el sentido de las teoras en torno a l, esposible replantear asuntos de mtodo y de aplicacin.
Con esto ya hemos dado la primera respuesta para solucionar la crisis de la modernidad: es
necesario continuar el desarrollo del proyecto moderno. No nos queda por tanto duda de que
dicha tarea no slo es posible, sino que el intentar su continuacin, lejos de ser perjudicial
para la sociedad contempornea, como pudieran sugerirlo algunos enemigos de la razn, es la
nica salida que habra que urgir, si se tiene en cuenta el diagnstico que hemos hecho.
Nuestro regreso a Kant mostr el sentido de un posible discurso sobre lo social: no es lo
mismo que el discurso cientfico sobre la naturaleza, tampoco es simplemente una
especulacin metafsica sobre el hombre, sino que es un discurso diferente al cientfico, sin
que esto signifique que sea menos riguroso. El rigor de este discurso permite descubrir el
sentido profundo para el hombre de su dimensin libertaria y de la imagen moral del mundo.
En moralidad y libertad se fundan las ciencias sociales en la modernidad. Esta es la cantera
que no creemos pueda ser colonizada. En este sentido ha afirmado J. Habermas quepensadores revolucionarios en las ciencias sociales como Freud, Marx, Durkheim, Mead,
Weber, Piaget y Chomsky han introducido, si la expresin ha de tener algn sentido, un
pensamiento genuinamente filosfico, como una carga explosiva, en una situacin
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investigativa especial1 Esto hace comprensible por qu sus propuestas tericas provocan de
tiempo en tiempo contraataques positivistas. Lo esquivas de estas propuestas tericas a una
normalizacin metodolgica, las conservan ms cercanas a la filosofa que a los proyectos de
unificacin de las ciencias.
Nuestro regreso a la fenomenologa ms que reiterar la crtica al positivismo cientfico,
buscaba una solucin a la crisis de la modernidad en la tematizacin del mundo de la vida y
en la rehabilitacin de la doxa y de la skepsis. Esto dio la oportunidad de mostrar el sentido
de esa doble hermenutica que caracteriza a las ciencias sociales a diferencia de las naturales.
El objeto de las ciencias sociales se construye, en el ms autntico sentido de constitucin,
en el mundo de la vida, en la experiencia intersubjetiva, en la intencionalidad prctica yvalorativa. Esto nos obliga en genuina actitud fenomenolgica a fortalecer los procesos de
comprensin y reconocimiento de situaciones, contextos y diferencias culturales como punto
de partida para las ciencias sociales.
Lo que aprendimos del giro lingstico es que el descubrimiento del mundo de la vida, en el
cual construimos lo social, queda annimo si se lo sigue refiriendo a una subjetividad
trascendental, para la cual el lenguaje es slo expresin de sentido. Por eso el cambio de
paradigma, con el que inicia la teora de la accin comunicativa requiere del giro lingstico
de la filosofa y las ciencias sociales. Slo as es posible la complementariedad entre accin
comunicativa y mundo de la vida, en la cual se busca retomar la problemtica filosfica de
moralidad y libertad como fundamento de las ciencias sociales. El cambio de paradigma, de
la filosofa de la conciencia y de la reflexin a la accin comunicativa en el mundo de la vida
es el nuevo planteamiento para las ciencias de la discusin.
Las nuevas ciencias sociales como ciencias de la discusin se comprenden como renovacinde la teora crtica de la sociedad, cuyo desarrollo y principales tesis expusimos en el aparte
anterior. Por teora crtica de la sociedad entendimos una teora social con pretensiones de ser
crtica de la sociedad a la cual se pertenece: entonces la pertenencia en lugar de impedir la
1 J. Habermas, Conciencia mora/y accin comunicativa. Barcelona, Pennsula, 1985, pg. 24.
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visin crtica se convierte precisamente en fuerza motivacional tanto para el diagnstico
como para la denuncia. Pero la dialctica de la ilustracin, como fue expuesta, amenaza
con hacer imposible sacar consecuencias de la misma crtica. La teora de la accin
comunicativa pretende articular la crtica misma como proceso comunicativo, participativo ydiscursivo, cuyo ejercicio y resultados son ya inicios de solucin a la crisis.
5.1.- Qu entendemos por una teora de la accin comunicativa?
5.1.1.- Una teora crtica de la sociedad que pretenda ser realmente teora social debe cumplir
tres tareas fundamentales:
a) dar razn de su propia historia como teora social, lo que equivale a dar razn de las
aventuras y experiencias de la razn consigo misma. Dado que todos los intentos de
fundamentacin ltima desde una filosofa primera han fracasado rotundamente, slo queda
buscar otra manera de explicar las relaciones entre filosofa y ciencias: una teora
reconstructiva que sea capaz de destacar aspectos internos de la historia de la ciencia y de
explicar sistemticamente, en colaboracin con anlisis de tipo emprico, la historia efectiva
de la ciencia, narrativamente documentada, en el contexto de las evoluciones sociales. Solo
de esta forma se podr explicar lo que han destacado los estudiosos de la historia y la
filosofa de las ciencias: a saber, que la explicacin formal de las condiciones de racionalidad
y los anlisis empricos de la materializacin y evolucin histrica de las estructuras de
racionalidad, se entrelazan entre s de forma peculiar2. En este sentido consideramos de gran
importancia las investigaciones sobre historia y sociologa de las ciencias, tanto naturales
como sociales.
Momentos culminantes de esta historia de las relaciones entre filosofa y ciencias, han sido elde su fundacin, el de la modernidad como ratificacin de los ideales emancipatorios de la
filosofa y la ciencia a partir de una tematizacin de la filosofa de la reflexin (como
filosofa trascendental) y actualmente el de la crisis articulada en la dialctica entre
2 J. Habermas, Teora de la accin comunicativa. Tomo 1, Madrid, Taurus, 1987, pg. 17.
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modernidad y posmodernidad. De la mano de la fenomenologa volvimos a los orgenes a la
vez histricos y fundacionales de la idea de filosofa y ciencia en Occidente. All vimos cmo
sta sigue siendo posible a partir de una determinada reflexin sobre el mundo de la vida, en
la cual se funda la idea de verdad. Con Kant reconstruimos el sentido complejo de lasverdades filosficas en la modernidad: la de la ciencias no puede ni desplazar, ni reemplazar,
ni limitar, ni identificarse con la de la moralidad, si se ha de poder dar razn de lo que es el
hombre: capaz de organizar objetiva, cientfica y tcnicamente -racionalmente- su mundo de
la vida, y al mismo tiempo competente para imaginar, disear y coordinar razonablemente su
accin en la sociedad y en la historia.
En este mdulo hemos insistido en la posibilidad de una continuacin del proyecto de lamodernidad a partir de una racionalidad comunicativa: precisamente la razn comunicativa
nos muestra que la esencia misma, la idea que funda la modernidad, es la de una sociedad
abierta, una historia abierta en el ms autntico sentido de propuestas de tareas infinitas. Por
ello pensamos que la teora de la accin comunicativa, aceptando todas las crticas que se
hacen a la razn moderna, puede continuar su tarea al cambiar de paradigma, en la forma de
razn dialogal, abierta as tanto a las tradiciones, como a los proyectos de futuro, como sobre
todo al presente.
Este concepto de racionalidad le permite a la teora de la accin comunicativa analizar la
diferencia de la modernidad con respecto a lo premoderno, como apertura a la comprensin
de otras culturas y otras pocas y como descentracin de la persona y del mundo en sus
regiones objetiva, social y subjetiva, mbitos en los que se despliega la razn como terica,
prctica y esttica.
b) Pero la razn comunicativa no slo vale para comprender el hecho emprico del paso de lo premoderno a la modernidad como autoreconocimiento de la racionalidad, sino que se
constituye en metateora para explicar los diversos tipos de accin social y su sentido
especfico de racionalidad, mediada por la accin comunicativa. En efecto, la accin
teleolgica, instrumental y estratgica, orientada a obtener algo en el mundo objetivo de la
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manera ms racional posible, es decir, utilizando los mejores medios, buscando eficiencia y
eficacia, es un tipo de accin que puede ser organizada y coordinada a partir de acuerdos
logrados comunicativamente.
Por otra parte, la accin orientada por normas y valores, que constituyen el mundo social, es
por su naturaleza comunicativa, a no ser que se prefieran modelos explicativos tomados de
las ciencias positivas como el funcionalismo, el conductismo o el historicismo. Obrar por un
valor, acatar una norma, criticar una situacin social determinada, son acciones sociales que
requieren comprensin intersubjetiva y constituyen un mbito en el que el discurso, el dar
razones y motivos de la accin, es la justificacin ltima de la correccin y legitimidad o de
la incorreccin de ciertos tipos de accin.
Finalmente la accin dramatrgica y expresiva, en la que las personas se manifiestan en lo
que ellas son y pretenden ser ante un pblico que al comprenderlas tambin expresa algo de
las personas que lo componen, es un tipo de accin que apela a la comprensin del sentido de
las diversas situaciones, smbolos, compromisos, etc. La comunicacin verbal no es el nico
modo de accin comunicativa, pero s puede llegar a ser necesaria para explibar formas de
comunicacin no verbal, en especial cuando stas se prestan a malentendidos o
ambigedades.
De esta forma podemos concluir que los diversos tipos de accin social referidos a un mundo
objetivo, a un mundo social y a un mundo subjetivo, no slo requieren de a comunicacin
como metalenguaje explicativo, sino que la presuponen como mediacin, tal como ser
explicado ms adelante. La investigacin social debe poner especial empeo en explicitar sus
presupuestos tericos y en especial aquellos que se articulan de acuerdo con las estructuras
comunicativas del mundo de la vida.
El que la teora de la accin comunicativa cumpla funciones metatericas con respecto a las
teoras sociales no significa una nueva absolutizacin ahora a nombre de la razn consensual;
todo lo contrario, la descentracin de la razn, no solo con respecto a las diversas regiones
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del mundo, sino sobre todo con respecto a los diversos actores sociales, a sus situaciones y
perspectivas, hace de la cooperacin social mediante la comunicacin, la comprensin, el
consenso, los acuerdos -inclusive sobre aquello en lo que no hay acuerdo-, el mejor
fundamento de construccin de sociedad e historia.
c) Pero sobre todo la razn comunicativa es la que permite desde el punto de vista
metodolgico una comprensin de lo social como reconstruccin gentica del sentido y de las
pretensiones de racionalidad de las diversas manifestaciones socio-culturales. Dicha
comprensin se ha considerado tradicionalmente como dimensin hermenutica de las
ciencias sociales. La teora de la accin comunicativa muestra cmo se puede ceder a la
comprensin de sentido precisamente porque la dimensin de sentido se I construidocomunicativamente. De igual forma, se comprende mejor el sentido de una expresin, de una
forma de vida, de una institucin, si se hace de lo que pretendidamente es el mayor obstculo
epistemolgico -el compromiso valorativo- la mayor virtud de un proceso de comprensin
comunicativo. La investigacin social constructiva se caracteriza, como lo mostraremos ms
adelante, por el esfuerzo en contrastar argumentativamente diversas teoras sociales y
diversas interpretaciones de la realidad con la ayuda de los ms variados mtodos de
investigacin emprica. En esto consiste el valor metodolgico de la hermenutica. Es
inherente a la investigacin social crftica el ser hermenutica.
5.1.2.- Antes de entrar a desarrollar la propuesta de la teora de la accin comunicativa para la
renovacin de las ciencias de la discusin, veamos qu entiende Habermas por dicha
expresin: utilizo el trmino accin comunicativa para aquellas expresiones (lingsticas y
no-lingsticas) con las que sujetos capaces de habla y accin asumen relaciones con
intencin de entenderse acerca de algo y coordinar as sus actividades. Estas actividades
coordinadas comunicativamente pueden constar por su lado de acciones comunicativas o nocomunicativas3.
3 J. Habermas, Zur Logik der Sozialwissenschaften. Frankfurt, a. M., Suhrkamp, pg. 541.
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Esta concepcin de accin comunicativa 0pta por un uso comunicativo del lenguaje, que es
posible caracterizar en oposicin a un uso no comunicativo del mismo. En efecto, si
utilizamos nuestro saber en proposiciones no para comunicarnos con alguien, sino para
expresar algo en relacin con el mundo de la vida, estamos tomando una predecisin en favorde ese concepto de racionalidad cognitivo-instrumental que ha imperado en el desarrollo del
empirismo y hace parte de la crisis de la modernidad. Este uso del lenguaje permite realizar
acciones con xito gracias a la capacidad de manipulacin funcional de los objetos y de
adaptacin de los sujetos a situaciones determinadas. En cambio, si utilizamos
comunicativamente el lenguaje, estamos tomando una predecisin en favor de un concepto
de racionalidad ms amplio que enlaza con la vieja idea de logos. Este concepto de
racionalidad comunicativa posee connotaciones que en ltima instancia se remontan a laexperiencia central de cada uno de los participantes, de que con la ayuda del lenguaje,
gracias a su capacidad de comprometer a otros en la comunicacin y de dar razones y
motivos, puede llegar a comprenderlos y a ser comprendido por ellos y puede lograr
consensos; con esto se supera la subjetividad inicial y los puntos de vista de cada participante
en la comunicacin, y se logran, merced a una comunidad de convicciones racionalmente
motivadas, concepciones ms consistentes del mundo e interpretaciones ms coherentes de
los contextos en los que se desarrollan diversas formas de vida4.
Gracias a estos dos usos del lenguaje, es posible as mismo distinguir la concepcin
fenomenolgica del mundo de la vida de una concepcin realista del mundo: el
fenomenlogo no se sirve sin ms del hilo conductor de las acciones encaminadas a la
consecucin de un propsito o resolutorias de problemas. No parte simplemente del
presupuesto ontolgico de un mundo objetivo, sino que convierte este presupuesto en
problema preguntndose por las condiciones bajo las que se constituye para los miembros de
una comunidad de comunicacin la unidad de un mundo objetivo. El mundo slo cobraobjetividad por el hecho de ser reconocido y considerado como uno y el mismo mundo por
una comunidad de sujetos capaces de lenguaje y accin.
4 J. Habermas, Teora de la accin comunicativa, Tomo 1, Madrid, Taurus, 1987, pg. 26.
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5.2.- Cambio de paradigma: de la filosofa de la conciencia y de la filosofa de la historia
a la teora de la accin comunicativa.
El planteamiento de los intereses orientadores del conocimiento en los diversos tipos desaberes, desarrollado al final de la unidad anterior, nos mostr la posibilidad de explicitar los
intereses para comprender mejor el sentido de los diversos discursos. Sin embargo la
reflexin sobre estos intereses y su influjo tanto en la creacin de conocimiento como en el
sentido de sus aplicaciones tiene limitaciones. En efecto, ms all de la descripcin crtica de
las relaciones, no parece que la reflexin misma pueda ir ms all de lo que llegaron los
padres de la teora crtica de la sociedad.
Llegado a este punto advierte Habermas que sus planteamientos siguen todava prisioneros de
la teora neokantiana del conocimiento, concretamente de su paradigma epistemolgico. Pero
la epistemologa no es la va regia de la teora social5.
5.2.1.- Hay que superar por tanto el paradigma epistemolgico de la filosofa de la reflexin,
si se quiere llegar a un discurso con pretensiones de ser teora social crtica. Todava
Conocimiento e inters, (1968) -segn lo reconoce el mismo Habermas en el Eplogo, escrito
cinco aos ms tarde-, permanece en dicho paradigma; o como lo expresa acertadamente uno
de sus mejores intrpretes, Richard J. Bernstein, adolece de ambigedades que hacen
necesaria la superacin, tal como es propuesta en la Teora de la accin comunicativa (1981).
Tales ambigedades son:
d) Un doble sentido de autorreflexin: por una parte se entiende autorreflexin a part de
Kant, como operacin reflexiva para reconstruir las condiciones de posibilidad dd
conocimiento cientfico, es decir, como mtodo de lo trascendental, si entendemos portrascendental no tanto un conocimiento de los objetos, sino un conocimiento de cmo los
conocemos; y por otra parte un sentido de autorreflexin como emancipacin de falsas
5 Para los planteamientos que siguen nos orientamos por las dos entrevistas de Habermas: Dialektik derRationalisierung y Ein lnterview mit der New Left Review en: Die neue Unbersichtlichkeit. Frankfurt aM.,Suhrkamp, 1985, pgs. 167-208 y 21 3-257.
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objetivaciones, inspirado ms en Fichte, y que obtiene su mejor aplicacin en la
interpretacin habermasiana de Freud. En este caso autorreflexin es una categora ms
prctica que terica. En ella se manifiesta la libertad en toda su radicalidad como pura
espontaneidad al autorrealizarse en el objeto de su accin y liberarse de nuevo de l, al serconsciente que lo ha puesto gracias a su accin libre y autnoma.
b) Un sentido casi equvoco de la funcin de los intereses mediadores del conocimiento: bien
se podra hablar de condiciones cuasi-trascendentales de posibilidad del conocimiento. Pero
entonces hay que preguntar si son condiciones en sentido dbil, es decir, meramente
empricas, a posteriori, o en sentido fuerte, es decir, condiciones a priori. Cuando hablamos
de intereses orientadores del conocimiento, es porque sin ellos no podemos obtener, niexplicar ninguna actividad cognoscitiva, o porque de hecho cuando analizamos los resultados
de sta los encontramos como respuesta a determinados intereses: de dominio de la
naturaleza, de comprensin de nuestra historia y nuestro lenguaje, de solucin concertada de
conflictos interpersonales, etc. De hecho, la teora de la accin comunicativa slo pretende
afirmar que en la comunicacin en el mundo de la vida se articulan dichos intereses en los
diversos tipos de saberes acerca de la cultura, la sociedad y la persona, y en la caracterizacin
de las diversas regiones del mundo: objetivo, social y subjetivo.
c) Por otro lado si se trata de una teora crtica del conocimiento, aferrada todava a un
paradigma epistemolgico, no se ve cmo en ella pueda ocupar un lugar sistemtico relevante
el lenguaje, tal como lo desarrolla Conocimiento e inters, ya que si se privilegia el
conocimiento, se est dando de hecho prioridad al sujeto individual, a la conciencia y a la
autorreflexin en sentido kantiano. Inclusive si dicha reflexin se refaciona directamente con
el mundo de la vida, ste, sin lenguaje, pierde su sentido de perspectividad para diversos
participantes, diversas pocas histricas y diversas culturas.
d) Finalmente no aparece claro cmo sea posible una teora crtica de la sociedad que supere
lo que slo era una crtica de la sociedad en el pensamiento de Adorno. Horkheimer y
Marcuse. Despus de la crtica radical, expuesta en la Dialctica de la Ilustracin hay que
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preguntar necesariamente: es posible todava una teora de la sociedad? Con qu
elementos?6 Para acentuar los aspectos tericos de la nueva propuesta, es decir, de las nuevas
ciencias de la discusin, que superen ciertos fundamentalismos de la crtica, es necesario
desarrollar las estructuras de la comunicacin humana. Ellas nos mostrarn las posibilidadesde comprensin de otros puntos de vista, el poder argumentativo del lenguaje y la capacidad
de concertacin con base en acuerdos mutuos.
5.2.2.- Por esto se propone el cambio de paradigma en busca de una teora de la accin
comunicativa. El siguiente es el recorrido desde las tesis de Conocimiento e inters hacia la
racionalidad comunicativa7.
La reflexin sobre los intereses tcnico y prctico, que dan origen a las ciencias causales y a
las ciencias comprensivas, pretende superar su objetivismo refirindolas a su gnesis en el
mundo de la vida. Pero slo la reflexin sobre el inters emancipatorio que determina las
ciencias crtico-sociales puede abrir en toda su riqueza dicho mundo, como espacio pblico y
lugar de interaccin comunicativa: a la vez como contexto de significaciones y como fuente
de validacin de las pretensiones veritativas de los diversos saberes.
La reflexin sobre los intereses que determinan el conocimiento en las diversas reas
pretende criticar una teora empirista de la ciencia, que ha buscado desligar totalmente la
lgica de la investigacin de los contextos mundovitales, que constituyen sus objetos y
justifican sus estrategias metodolgicas. Se critica por tanto el olvido del mundo de la vida,
que significa la negacin de la subjetividad y la primaca de la razn instrumental.
6 Cf. Richard Bernstein, 9ntroduction en: Habermas and Modernity. Oxford, Cambridge: Polity Press, 1985,pgs. 11-15. Hay traduccin al espaol: Habermas y la modernidad. Madrid, Tecnos, 1987.7 Ver: J. Habermas, 9 Em Fragment (1977): Objektivismus in den Sozialwissenschaften, en: J. Habermas,ZurLogik der Sozialwissenschaften. Frankfurt a. M., Suhrkamp, 1985, pgs. 541-607 (Hay traduccin alespaol: Lgica de las ciencias sociales). Retomamos aqu algunos de los pasajes de: G. Hoyos Vsquez, Laescritura y la argumentacin como formalizacin de la investigacin en: Curso especializado en la modalidada distancia sobre investigacin en las ciencias sociales. Modulo 2, Teora: El proceso de investigacincientfica. Medelln, ICFES, INER, Universidad de Antioquia. 1992, pgs. 79-106.
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Esto nos conduce a la crtica de un objetivismo de las ciencias sociales, que ha pretendido
ignorar o bagatelizar la dimensin hermenutica de la problemtica de la comprensin. La
positivizacin de las ciencias sociales consiste en absolutizar los mtodos de formalizacin,
los tipos ideales, los modelos cuantitativos y cualitativos, olvidando la relacin gentica delproceso de investigacin social con sus fuentes en la comunicacin cotidiana, la del lenguaje
ordinario, la de los ciudadanos de carne y hueso.
Pero estas crticas al positivismo naturalista en ambos tipos de saber (en el emprico analtico
y en el histrico hermenutico), no significa que la solucin de la pretensin de objetividad
de las ciencias sociales consista o en una exacerbacin de la hermenutica, en un nuevo
idealismo que sacrifique todos los mtodos y se acantone en meras interpretaciones, o en un
renovado materialismo cientfico de tipo engelsiano, no muy distante de ciertas teoras de
sistemas, por el que tendran que pasar todos los discursos sociales.
Es por tanto necesario profundizar en el sentido de las relaciones entre intereses y
conocimiento, de suerte que la autorreflexin de las ciencias sociales nos descubra la manera
de trascender, sin negar, los intereses particulares de los contextos mundovitales, hacia
propuestas cognitivas con pretensiones de validez hipotticamente universales o almenos
generalizables con base en argumentos razonables y razonados. Estas propuestas puede
hacerlas una razn comunicativa que se abra a la multiplicidad de las voces, lecturas,
escrituras, formas de vida, teoras, etc., y que a travs de ellas busque con base en los mejores
argumentos cierta unidad de la razn en acuerdos y consensos no coactivos 8. Esto se logra
cuando la accin comunicativa parte de las perspectivas de los participantes, pero busca
trascender la perspectividad de las perspectivas en la competencia propositiva de las teoras.
De esta suerte una reflexin sobre los intereses que determinan el conocimiento puede
explicar por qu las teoras tienden a estabilizarse con base en objetivaciones y formal
izaciones procedentes de opciones metodolgicas acertadas. Estas se garantizan por
procedimientos de medicin y cuantificacin estandarizados, que transforman experiencias
8 Ver: J. Habermas. La unidad de la razn en la multiplicidad de sus voces en: J. Habermas, Pensamientopostmetaf,si. Madrid, Taurus, 1990, pgs. 155 SS.
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cotidianas en datos, es decir en elementos funcionales del discurso cientfico. De esta suerte
parece como si se conservara la relacin isomrfica entre lo cientfico y lo precientfico,
aunque de hecho el mundo de la vida es reinterpretado como arsenal de datos y de
comprobaciones experimentales.
De nuevo, son los intereses los que permiten explicitar el sentido de aplicacin de los
diversos saberes a contextos mundovitales. Los conocimientos de las ciencias emprico-
analticas adquieren relacin con la prctica cotidiana como accin instrumental (tecnologas,
estrategias, tcnicas), mientras que los conocimientos procedentes de la interpretacin
simblica del mundo de la vida, tienen su aplicacin en un actuar comunicativo. Esto indica
que la accin instrumental y la accin comunicativa tienen el sentido de categorasconstitutivas de dos aspectos fundamentales del mundo de la vida: lo objetivo y lo social.
Sin embargo, la relacin del sujeto con el mundo de la vida, desde el punto de vista
instrumental y comunicativo, es una relacin histrica, evolutiva, en la cual la constitucin de
los objetos de las ciencias naturales y sus aplicaciones deben adquirir su sentido de las
posibilidades de acuerdo social de los agentes histricos: y esto se debe a la accin
comunicativa. Es una racionalidad comunicativa la que puede hacer realidad el inters
emancipatorio que determina las ciencias sociales, por cuanto stas hacen consciente a la
sociedad de estructuras de exclusin, represin y explotacin, que por el hecho de ser
conocidas no son suprimidas. Pero si su comprensin lleva simultneamente a reconstruir
autnticas estructuras comunicativas y organizativas, con ello ya se est llegando a acuerdos
sociales que permitan ir realizando los ideales libertarios. El autntico sentido prctico de las
ciencias de la discusin radica precisamente en la reconstruccin de las competencias
comunicativas de los grupos sociales a los que va dirigida la investigacin social.
De esta forma la reflexin sobre los intereses que constituyen las diversas regiones del
mundo de la vida (trabajo, lenguaje e interaccin social) y ayudan a explicar la conformacin
de diversos tipos de ciencias, nos conduce hasta el punto en el cual se hace necesario un
cambio de paradigma, de modo que el reconocimiento reflexivo de estructuras patolgicas,
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como pueden ser la alienacin del trabajo o la ideologizacin del lenguaje, pueda
transformarse en actividad comunicativa que critique dichas estructuras, pero al mismo
tiempo reconstruya racionalmente las competencias comunicativas que sean mediacin para
transformar dichas estructuras.
Por tanto la superacin del objetivismo metodolgico de las ciencias naturales y de las
ciencias comprensivas slo se logra volviendo a un saber diferenciado, cuyo sentido y
pretensin de verdad, correccin y veracidad tenga su origen precisamente en la accin social
en el mundo de la vida. Pero para reconstruir este saber no basta con la reflexin
epistemolgica sobre el inters emancipatorio que lo determina. Es necesario reconstruir
dicho inters en la prctica cotidiana misma: esto exige un cambio de paradigma de la
reflexin epistemolgica a la teora de la accin comunicativa, de la filosofa de la reflexin y
de la conciencia a la razn comunicativa y dialogal.
Gracias a este cambio de paradigma se puede plantear una nueva comprensin de los diversos
saberes, en especial de las ciencias sociales, a partir de la relacin originaria entre accin
comunicativa y mundo de la vida. Este es el sentido fundamental de una Teora de la accin
comunicativa9. Con ella se pretende poder controlar la dependencia contextual de los
conceptos fundamentales de las ciencias sociales, dado que la accin comunicativa tiene
acceso a un saber precientfico universalizable, a partir del cual puede reconstruir
racionalmente las teoras que se basan en dicha experiencia prepredicativa.
5.2.3.- La teora de la accin comunicativa, que a nuestro modo de ver -y en esto diferimos
expresamente de muchos intrpretes que encuentran en ella un retroceso- puede cumplir
mejor las tareas de la teora crtica de la sociedad, tiene las siguientes pretensiones:
a) Constituirse en una teora de la racionalidad: es el esfuerzo por hablar de nuevo de razn
sin ruborizarse; es el riesgo de apostar por ltima vez a la razn. Se pretende ahora
reconstruir el sentido de teora y de razn desde una perspectiva gentica y comunicativa. Sebusca aportar al proceso de la modernidad desde unas ciencias de la discusin que reconocen
explcitamente su compromiso con formas de argumentacin razonables.9 Adems de las obras Teora de la accin comunicativa (2 tomos), Teora de la accin comunicativa. Estudios
previos y complementarios, Pensamiento postmeta fsico, habra que tener en cuenta para la comprensin deesta propuesta terica, tambin los libros de Habermas, El discurso filosfico de la modernidad. Madrid yBuenos Aires, Taurus, 1989; y Conciencia moral y accin comunicativa, Barcelona, Pennsula, 1986.
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b) Fundamentar una teora de la argumentacin con pretensiones de constituirse en teora
social; no es un mero ejercicio acadmico, que se agotara en una nueva teora del lenguaje;
por el contrario, las pretensiones de la teora de la accin comunicativa son las de trascenderella misma la dimensin lingstica y la mera dimensin hermenutica.
La teora de la argumentacin buscada consta de tres momentos ntimamente relacionados
entre s: la lgica de los argumentos, como productos de una tradicin, la dialctica de los
procedimientos comunicativos en el presente, en un futuro abierto por la retrica como
proceso de entendimiento posible. Estos tres momentos de la argumentacin tienen
estructuras distintas: las que definen la forma interna de los argumentos y sus relacioneslgicas, las de la concertacin con base en los mejores argumentos, y las de una situacin
ideal de habla especialmente inmunizada contra la represin y la desigualdad. Pese a la
diferencia de estructuras de los tres momentos, ninguno de ellos basta para llenar las
condiciones con las que cuenta la racionalidad comunicativa; sta requiere de la
complementariedad necesaria de los tres: Bajo el aspecto de proceso, por lo que mejor
podra caracterizarse la intuicin fundamental que vinculamos a las argumentaciones, sera
por la intencin de convencer a un auditorio universal y de alcanzar para la manifestacin o
emisin de que se trate un asentimiento general. Bajo el aspecto de procedimiento, por la
intencin de cerrar la disputa en torno a las pretensiones de validez hipotticas con un
acuerdo racionalmente motivado; y bajo el aspecto de producto por la intencin de
desempear o fundamentar una pretensin de validez por medio de argumentos 10.
c) Desarrollar una dialctica de la racionalizacin social en contra de la dialctica de la
ilustracin. En efecto, lo que Habemias comparte con los posmodemos y con los padres de la
teora crtica (Adorno y Horkheimer) es la crtica radical a la razn de Occidente,precisamente porque las tareas impuestas a la razn monolgica del idealismo, slo pueden
ser realizadas por sta en forma de dominacin absoluta. Por ello no se puede volver a
sobrecargar a la razn individual absolutamente con todas las tareas: autoconocimiento,
10 J. Habermas, Teora de la accin comunicativa. Tomo 1, Op. oit., pg. 48.
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autodeterminacin, autocomprensin y autoconstitucin. No es posible una resurreccin de la
razn con nuevos ropajes, en figuras previas al lenguaje y a la comunicacin intersubjetiva.
d) Reconstruir la complementariedad entre mundo de la vida y accin comunicativa. Estepunto es especialmente importante, dado que Habermas se apropia del trmino quiz ms
sustantivo de toda la tradicin de la filosofa de la conciencia: el mundo de la vida,
desarrollado en la fenomenologa de Husserl. Esta categora es el eje del giro lingstico.
Slo a partir del mundo de la vida y con respecto a l se conforma la accin.
Comunicativa y slo a l debe toda su riqueza. La accin comunicativa permite expresar
desde cada una de las perspectivas, formas de vida y culturas, los puntos de vista y lasopiniones. Esta es la concrecin propia de una racionalidad dialogal, abierta a las diversas
manifestaciones del multiculturalismo contemporneo.
e) Esto mismo permite articular la complementariedad entre racionalidad comunicativa y
racionalidad sistmica en un intento de responder a quienes desde los extremos absolutizan
uno u otro aspecto de la razn y de la sociedad: lo simblico o lo material, lo motivacional o
lo funcional, lo comunicativo-discursivo o lo causal-sistmico. Slo en la complementariedad
se puede responder a la sinsalida de la dialctica de la ilustracin y de la dialctica negativa.
Desde esta complementariedad se busca desarrollar una idea de sociedad, que relacione la
teora de sistemas y la teora de la accin comunicativa como concepciones necesarias una y
otra en el intento de analizar los procesos sociales y hacer propuestas ms humanas,
racionales y participativas de organizacin y realizacin social.
Este sentido complejo de la complementariedad entre razonabilidad comunicativa y
racionalidad sistmica permite dar todo su valor e importancia a las diversas formas de
investigacin cualitativa y cuantitativa: ellas facilitan los diagnsticos, hacen msconsistentes las evaluaciones y permiten proponer alternativas de accin social a quienes
desde perspectivas crticas y dialogales analizan contextos y hacen propuestas polticas de
solucin de conflictos y de realizacin de tareas sociales.
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5.3.- Las estructuras de la comunicacin: los dos usos de los actos de habla y la
pragmtica universal.
Lo anterior permite determinar las caractersticas de la accin comunicativa, en especial susentido de pragmtica universal, su normatividad tica y sus posibilidades de renovar las
ciencias de la discusin. Habermas logra mostrar cmo la verdad en su sentido ms amplio y
flexible se alimenta por un lado de las perspectivas, a partir del mundo de la vida, de quienes
participan en la comunicacin desde mltiples intereses, y por otro del poder argumentativo
del lenguaje, cuyo sentido de nuevo se retroalimenta en el mundo de la vida, pero se
consolida y valida en la comunicacin misma. Segn Habermas, quien se inspira en
planteamientos de Wilhelm von Humboldt, en el lenguaje -no en la conciencia intencional-,radica un telos hacia la comprensin y por tanto hacia la racionalidad. Es de la naturaleza del
lenguaje buscar la comprensin y el reconocimiento mutuo, recproco, y en caso de ser
necesario, acordar consensos y acciones comunes.
Se propone por tanto hacer el siguiente anlisis formal del lenguaje como mediacin
universal de toda accin y como lugar de la reproduccin racional del mundo de la vida.
5.3.1.- Ante todo se presupone un nivel bsico de comprensin de los significados de las
proposiciones; en este nivel hermenutico es posible aclarar gradualmente el sentido
proposicional de los enunciados, gracias a la doble hermenutica que nos permite explicar el
sentido de constitucin de lo social: es en contextos determinados que se construye lo social
y por ello las expresiones de lenguaje tienen un sentido determinado. Este nivel de la
comprensin, que bien pudiera caracterizarse como el momento posmoderno de la
comunicacin, es el que abre a otras comprensiones de lo mismo desde perspectivas
diferentes: abre a otras personas, a otras culturas, a otras pocas histricas. Es el nivel delreconocimiento del otro y de las diferencias, de la multiplicidad de perspectivas, puntos de
vista, paradigmas y culturas. Es el que hace posible todo pluralismo razonable, para no hablar
de tolerancia que sigue siendo una actitud frvola y negativa; es finalmente el momento
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comunicativo del encuentro, dado que comprender al otro no nos obliga a estar de acuerdo
con l, pero s hace posible el que lo estemos o el que sepamos por qu no lo podemos estar.
Pensamos que a veces por la urgencia que se tiene de explicar el sentido de la argumentacin,su fuerza de conviccin, la necesidad de acuerdos, se pasa muy rpido por este primer uso del
lenguaje y se lo considera como un momento que queda superado mediante los acuerdos
posibles y deseables; pero precisamente la posibilidad del disenso, aspecto dinmico de la
comunicacin se nutre de este nivel hermenutico, que es precisamente el que crea
significados nuevos, recompone situaciones, permite imaginar sdluciones posibles.
5.3.2.- Naturalmente que es posible trascender el nivel de la significacin para pasar al nivelde validez ontolgica de las proposiciones. Por ello los participantes en procesos de
comunicacin no slo pretenden que sus expresiones sean comprendidas, sino que con ellas
enuncian tres tipos de pretensiones de validez que es necesario explicitar y diferenciar en
cada caso.
En efecto quienes participan real o virtualmente en la comunicacin:
a) pretenden que las proposiciones con las que se expresan sean verdaderas, o que los
presupuestos de existencia de lo que enuncian en ellas se cumplen o se pueden cumplir
efectivamente. Esta es una pretensin de verdad y se refiere a un mundo objetivo, que se va
reproduciendo en forma de ciencia, tcnica y cultura en general. En el mbito del mundo
objetivo la accin es teleolgica, por cuanto mediante ella se busca obtener determinados
fines, transformar objetos o situaciones concretas; en este sentido se puede hablar tambin de
accin instrumental por finalidad. A veces pareciera como si el mundo objetivo se
identificara con el mundo real, porque ciertamente los argumentos en esta regin del mundode la vida parecen ms consistentes, pues en ltimas se demuestran por experimentos y
observaciones empricas. Por ello con frecuencia se piensa que las ciencias sociales deben
absolver todas sus tareas en este mundo de lo positivo, porque sus metodologas cuantitativas
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ciertamente s habitan el mundo objetivo. Podramos decir que los argumentos aqu se hacen
con base en experimentos a los que se somete la realidad emprica.
b) pretenden que la accin indicada mediante expresiones lingsticas es correcta conrelacin a un contexto normativo, o que lo que tal accin pretende consolidar, es legtimo y
puede ser justificado mediante razones y motivos. Esta es una pretensin de rectitud y se
refiere a un mundo social, que se va reproduciendo en las diversas formas de sociedad. En
este mbito del mundo social la accin del hombre es normativa por cuanto se orienta por
reglas ms o menos legtimas. Las ciencias de la discusin habitan en esta regin del mundo
de la vida. Por el hecho de que sus argumentos no estn hechos de fragmentos del mundo
objetivo, no renuncian a decir algo con respecto a la realidad, precisamente a la realidadsocial. Los argumentos en este tipo de saberes estn hechos de valores reconocidos, justifican
sentimientos realmente vivenciados (resentimiento, indignacin, culpa, vergenza), pretenden
explicar normas reconocidas socialmente, justificar con razones y motivos actitudes de
censura, aprobacin o crtica, etc. Aqu los argumentos estn hechos de solidaridad, de
relaciones sociales legtimas, en ltimo trmino de la reciprocidad que constituye al hombre
como ser genrico.
c) pretenden finalmente que la intencin manifiesta en el lenguaje es tal como se expresa.
Esta es una pretensin de credibilidad y se refiere a un mundo subjetivo, que se va
reproduciendo en procesos de formacin de la persona. En el mbito del mundo subjetivo la
accin humana es dramatrgica, ya que tiende a expresar vivencias subjetivas en un contexto
de comprensin. En este mundo subjetivo habitan las personas desde el punto de vista de su
autocomprensin y de su identidad. Con referencia a dicha identidad personal se dice que
alguien es autntico o inautntico, si las expresiones estn de acuerdo con sus acciones o si
no concuerdan. Tambin aqu habitan algunos aspectos de las ciencias sociales, por cuantoellas tratan de personas ms o menos veraces y autnticas en sus relaciones con otros y con
las instituciones. Los argumentos aqu se hacen con base en la identidad personal de quienes
dan razones y motivos de sus acciones.
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5.3.3.- Este anlisis formal de los actos de habla descentra radicalmente la razn, para
comprender el sentido de validez de las proposiciones desde las mltiples perspectivas de
mundo, como algo que se va solventando en un proceso de comunicacin no coactivo. Laaccin comunicativa descentra por tanto radicalmente la razn para poder acceder a la
substancia de la cooperacin social, principio fundamental de todo proceso de entendimiento
mutuo. Pero tambin descentra el mundo mismo, abriendo significativamente ontologas
regionales: mundo objetivo, mundo social y mundo subjetivo.
Esta descentracin lleva a la razn comunicativa a superar desde sus orgenes en el mundo de
la vida todo reduccionismo cognitivo-ontolgico y toda unilateralidad, no slo la delpositivismo, sino tambin la de cierto personalismo que privilegia el sentido subjetivo del
lenguaje o la de cierto colectivismo que privilegia su dimensin social. Se trata de conservar
cierto equilibrio, cierto movimiento entre las tres regiones de mundo (objetivo, social y
subjetivo) y los tres tipos de pretensiones: verdad, correccin y veracidad.
Esto se facilita todava ms, al quedar superadas mediante la accin comunicativa las
interpretaciones unilaterales de los actos de habla a partir de los desarrollos contemporneos
de la teora del lenguaje. La semntica intencional slo tiene por fundamental lo que el
hablante quiere decir con sus expresiones; la semntica formal parte slo de las condiciones
bajo las cuales una oracin puede ser verdadera; y la teora del significado de las
proposiciones a partir slo de su uso privilegia sus funciones pragmticas. Cada una de estas
posiciones es slo un momento de la teora de la accin comunicativa, para la cual es
necesario no slo buscar la comprensin, sino comprender algo, en procesos de comprensin
mutua, hacindose comprensibles quienes participan en la comunicacin. El acto de habla es
un invitar a otro para entenderse cooperativamente acerca de algo del mundo de la vida.
La descentracin llega hasta los orgenes de la eticidad en la reciprocidad y solidaridad
propias de la accin humana. A partir del anlisis formal de los actos de habla es posible
caracterizar la accin social como ms o menos determinada comunicativa o
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estratgicamente: a saber, si nos orientamos por las posibilidades de llegar, gracias a la
comunicacin libre, a comprensin, entendimiento mutuo y acuerdos, a partir de los cuales
decidimos sobre el sentido de la accin instrumental-teleolgica, de la normativa y de la
dramatrgica; o si por el contrario nos comportamos con respecto a los dems de manerapuramente estratgica, orientados nicamente por nuestros propios fines. Los resultados de
una racionalidad estratgica son la cosificacin y manipulacin.
Esta caracterizacin de dos comprensiones fundamentales de la accin social, nos permite
pensar en la razn comunicativa como criterio general de eticidad y sobre todo como lugar de
fundamentacin (fuerte) o de justificacin (dbil) de la moral. En efecto, es posible a partir de
una fenomenologa de lo moral, como se me da en experiencias mundovitales de culpa,indignacin y resentimiento, generalizar los motivos y condiciones de dichos sentimientos, si
estoy dispuesto a que mis mximas de accin deban ser presentadas a todos los dems para
que comprueben discursivamente su pretensin de universalidad. Esto lleva a que slo
pueden aspirar a ser vlidas las normas que puedan conseguir la aprobacin de todos los
afectados.
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5.4. La discusin y la teora social reconstructiva11.
La teora de la accin comunicativa pretende poder asumir las tareas de una teora social
crtica, heredera de las tesis emancipatorias de la Teora Crtica de la Sociedad
(Horkheimer, Adorno y Marcuse), retomando as mismo lo mejor de los clsicos de la teora
sociolgica: Marx, Weber, Durkheim, Mead y Parsons. Para ello busca un concepto renovado
de racionalidad en la razn dialogal, asumiendo con ello el giro lingstico de las ciencias
sociales.
El proyecto reconstructivo con base en la razn comunicativa tiene en cuenta como punto de
partida la dimensin hermenutica de la comprensin de sentido, ms no de tal forma que seabsolutice hasta impedir todo proceso investigativo. La universalidad de la hermenutica y su
alcance hasta las races mismas, nivel previo de toda constitucin de sentido de lo social,
hara intil todo esfuerzo metodolgico. Es el extremo en el cual la crtica al objetivismo
niega todo el sentido de la investigacin. Esta es la posicin de quienes, adems de
conformarse con dicha imposibilidad metodolgica, consideran que los discursos en el
mbito de lo social y lo cultural no tienen que apoyarse en la investigacin metdica, en
pretensiones tericas y en propuestas racionales, ya que su campo de intervencin es ms
bien la exhortacin, la motivacin, el impacto pblico, la denuncia. Por eso se oye hablar hoy
con frecuencia de la relatividad absoluta de toda apreciacin sobre lo social, lo cultural y lo
poltico.
La respuesta a este escepticismo extremo y a este fundamentalismo, hoy en da muy de moda
en posiciones posmodernas, es de nuevo otro extremo: se presupone que la pretensin
universalista de la hermenutica es ms bien su mistificacin, es decir, el considerarla ajena
a toda teora y esquiva a toda sistematizacin metodolgica. Por tanto hay que intentar
11 Ver para lo que sigue J. Habermas, Ciencias sociales reconstructivas ys. comprensivas (verstehende) en:Conciencia moral y accin comunicativa. Barcelona, Pennsula 1985, pgs. 31 y se. Se retoman, en partetextualmente, algunos pasajes de G. Hoyos: La escritura y la argumentacin como formalizacin de lainvestigacin en: Curso especializado en la modalidad a distancia sobre investigacin en las ciencias sociales.Modulo 2, Teora: El proceso de investigacin cientfica. ICFES, INER, Universidad de Antioquia, Medelln,1992, pgs. 79-1 06.
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adaptar al rigor de los mtodos empricos y cuantitativos esa realidad mediada por la
interpretacin, con lo cual se reduce al mnimo la imprecisin propia de toda comprensin de
sentido. Una metodologa estricta a partir de la caracterizacin de las situaciones puede ser
operacionalizada para dar explicaciones funcionales de los fenmenos sociales, de modosemejante a como se logra dar razn de los fenmenos naturales a partir de metodologas
rigurosas.
El reto hoy en da, en el medio de estos dos extremos opuestos, -el de un idealismo
hermenutico del contextualismo absoluto, y el de un renovado positivismo empirista-, es
asumir la mediacin de la interpretacin en todo proceso de investigacin social, para superar
luego la mera descripcin de los fenmenos sociales. No se puede negar la intervencin de lahermenutica (interpretacin y comprensin de sentido) en la investigacin, pero tampoco se
pueden absolutizar los mtodos para restringir el alcance de las contextualizaciones.
En esencia lo que se busca es hacer de la mayor debilidad con respecto al mtodo
cientfico, que implica la comprensin de sentido, su mayor fuerza y ventaja con respecto
al anlisis cualitativo de los problemas propios de las ciencias sociales. Por tanto si la
comprensin de sentido como paso previo para toda investigacin amenaza cierto tipo de
objetividad, es dicha comprensin la que permite acercarse de la manera ms autntica a los
problemas sociales. Con ello se gana un tipo de objetividad ms comprometedor, que consiste
en poder analizar no slo diversas comprensiones de un mismo fenmeno social, sino llegar
de manera ms inmediata a las razones y motivos que subyacen a las diferentes
interpretaciones.
Se trata de acceder directamente a los as llamados datos de la investigacin. Pero dichos
datos no se dan aislados de contextos culturales y de procesos sociales especficos, en los quehan sido constituidos; slo se dan vivencialmente, es decir con su sentido originario, a quien
participa en dichos procesos:
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a) El investigador social tiene que deponer en cierta manera su funcin de observador de
datos en actitud objetivante, para poder asumir una actitud de participante como simple
laico en los procesos sociales que pretende investigar. Slo en los contextos de participacin
cotidiana se abren los problemas sociales en su autntico significado. Dicha participacin eseminentemente comunicativa. El investigador participa con sus preguntas, opiniones, puntos
de vista, en la problemtica que quiere investigar; o reconstruye comprensivamente, como si
participara en ellos, fenmenos sociales de otras culturas o de otras pocas. Quien desea
comprender, por ejemplo, el fenmeno del autoritarismo en una comunidad determinada, en
una escuela, en una institucin, asume la actitud de participante real o virtual en dicha
comunidad.
b) El participante virtual en procesos sociales actuales, pasados o futuros, descontextualiza
su propio mundo de la vida, para poder recontextualizar el mundo de la vida en el que
pretende participar comunicativamente. Este proceso de descontextualizacin y
recontextualizacin no puede ser total y absoluto; pero s es posible acercarse bastante a la
comprensin de los fenmenos sociales desde la perspectiva de quienes estn inmersos en
ellos. Es el caso, por ejemplo, cuando un antroplogo trata de comprender las costumbres de
otros grupos sociales, distintos de aquellos a los que l mismo o sus alumnos pertenecen. Si
no se esfuerza por asumir el punto de vista de un miembro de esos grupos diferentes, nunca
podr comprenderlos autnticamente.
c) En este proceso el participante virtual, no slo renuncia a ver el mundo slo desde su
perspectiva de siempre, su cosmovisin, sino que al esforzarse por verlo desde las
perspectivas de otros, va comprendiendo la complejidad del mundo de la vida: tanto del
propio, descontextualizado gradualmente, como del ajeno, que va tejiendo
significativamente gracias a la comunicacin participativa. Es entonces cuando para elinvestigador el mundo se descentra y diferencia en un mundo de objetos (objetivo, ciencias
naturales), en un mundo social (relaciones sociales, ciencias sociales) y en un mundo
subjetivo (habitado por personas, mbito de la esttica).
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d) Esta diferenciacin de regiones del mundo muestra al investigador social la necesidad de
los discursos especializados en las diversas reas del saber: lo cientfico- tcnico, lo moral-
prctico y lo esttico-expresivo. Pero tambin muestra lo importante que es el que se
relacionen estos saberes, sin perder su rigor especfico, en proyectos de investigacininterdisciplinarios, referidos al mundo de la vida.
Pero comprender otra cultura, otro grupo social, otra forma de vida, lo mismo que
comprender opiniones y puntos de vista de otras personas, no significa estar de acuerdo con
lo que se comprende y con las personas a las que se comprende. Es necesario comprender al
otro, para poder afirmar que se est de acuerdo o en desacuerdo con l y para poder
explicitar las razones que sustentan dicha afirmacin. Este es el sentido comunicativo ydiscursivo racional que caracteriza toda crtica. Pero para llegar a ello es necesario, a partir de
la comprensin, adelantar un proceso de argumentacin, de anlisis de las razones y motivos
que subyacen y fundamentan los puntos de vista del otro y tambin los propios.
Quien lee un libro y cree entenderlo, pero se pregunta por qu el autor hizo determinadas
afirmaciones, qu quiso alcanzar con determinados pasajes, qu pretendi manifestar con
ciertas expresiones, etc., apenas est comprendiendo lo que significa entender un libro. Lo
mismo ocurre con la interpretacin de textos, de fenmenos, situaciones y hechos en las
diversas ciencias sociales, en las diversas culturas y pocas histricas. Por tanto una vez que
se cree haber comprendido dichos textos en actitud participativa, es necesario continuar la
investigacin siguiendo estos pasos:
e) Se busca entender por qu los actores asumen determinadas actitudes, es decir se busca
comprender las razones y motivos que tienen los actores sociales en la situacin determinada
que se investiga. Este entender las razones y motivos de otros requiere de un procesodiscursivo cuidadoso.
f) Al ir entendiendo las razones y motivos que guan el comportamiento de las personas o
grupos que investigamos, comprendemos an mejor el sentido de lo que ellos hacen o
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afirman querer hacer. A alguien se lo comprende tanto mejor cuanto ms entendemos por qu
opina esto, hace aquello o tiene estas o aquellas intenciones. Este acceder a la perspectiva del
otro para compartir virtualmente, adems de sus contextos, tradiciones y perspectivas,
tambin sus razones y argumentos, es un signo de respeto y solidaridad con el otro, as estono signifique tener que estar al final de acuerdo con l.
g) Pero motivos y razones legtimas y coherentes slo se entienden si se consideran como
tales, como razones, es decir, si se las tiene como razones y motivos que eventualmente
pudieran ser vlidas en otras culturas y en otras circunstancias, por ejemplo en el mundo de la
vida del investigador social mismo.
h) Es el momento en el cual el investigador deja su actitud de participante virtual y pasa de
nuevo a analizar el valor, el peso argumentativo de las razones y motivos en un contexto
determinado, comparando el valor que podran tener en otros contextos, por ejemplo, en el
propio del investigador o en otros de los que l tenga conocimiento mediante sus estudios.
i) Ahora s el investigador compara la racionalidad de formas de vida determinadas, de
diversas culturas y pocas histricas, con otras explicaciones tericas que l posee, tanto de la
tradicin cientfica, como de su propia investigacin. Por tanto, la racionalidad no tiene que
ser tema extrao a la investigacin social, es ms bien el espacio en el que se mueve el
investigador en el momento de comparar y relacionar diversas perspectivas culturales,
sociales e histricas, para no caer en el relativismo absoluto o quedarse simplemente en
niveles de descripcin, que ni siquiera llegan a ser diagnsticos coherentes.
Es slo en este momento que el investigador puede con responsabilidad reconstruir su propia
interpretacin terica, con base por una parte en sus propias experiencias y en suparticipacin real o virtual en la vida de otros grupos sociales, y apoyado por otra parte en sus
conocimientos de la disciplina y de las diversas teoras que la conforman.
Conclusin.
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Terminemos destacando lo que constituye la tesis filosfica ms importante de los ltimos
trabajos de Jrgen Habermas en torno a su obra La teora de la accin comunicativa.
Habermas habla del paso de la filosofa de la conciencia, de la razn centrada subjetivamente,de la razn monolgica, en una palabra, del planteamiento epistemolgico, a la teora de la
accin comunicativa, a la razn dialogal, a un planteamiento de reconstruccin gentica de
teoras.
Esta propuesta es una fuerte crtica a la tradicin filosfica del idealismo, desde Descartes
hasta Husserl; por ello el cambio de paradigma ayuda a comprender no slo la tradicin
idealista, sino tambin a sus crticos, prisioneros de una filosofa de la historia igualmentemonolgica (Marx, Lukcs, Adorno y Horkheimer); pero sobre todo es una respuesta a los
maestros de la sospecha (Nietzsche, Heidegger, Foucault), quienes apresuradamente, ante las
desviaciones de la razn, han preferido ajustar cuentas de una vez con ella, anticipando as el
pensamiento posmoderno. Pero Habermas pretende todava dar un ltimo voto de confianza a
la razn, mostrando cmo su fundamento comunicativo responde mejor que la razn
monolgica a las antiguas tradiciones del logos.
Desde este nuevo paradigma de la razn comunicativa es posible responder a los tericos de
las ciencias sociales que han estrechado el sentido de razn a sus funciones instrumentales o
sistmicas. Es importante sealar cmo este reduccionismo es paradig mtico precisamente
para quienes desconocen el paradigma de la accin comunicativa y permanecen en modelos
monolgicos de racionalidad. En efecto hay que aceptar con Max Weber que el surgimiento
de sociedades modernas, empezando por la capitalista, exige una superacin de las
interpretaciones tradicionales del derecho, la moral, el arte y en general de la cultura, para
proporcionar explicaciones ms racionales de las instituciones sociales y en general de laaccin social. Esto provoca perturbaciones significativas con respecto a la reproduccin
simblica del mundo de la vida; puede inclusive llevar a su colonizacin en aras de una
racionalidad sistmica generalizada: es la unidimensionalidad, la administracin total.
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Ahora bien: en cuanto la teora de la accin comunicativa explica la relacin entre
modernizacin y racionalizacin por una parte, y por otra entre racionalidad comunicativa y
racionalidad sistmica, puede prevenir la colonizacin del mundo de la vida. Esto se logra si
se comprende que la modernizacin asumida en el capitalismo sigue un modeloreduccionista, no necesario, segn el cual la racionalidad cognitiva-instrumental, una vez que
determina los mbitos de la economa y el Estado mediante el dinero y la burocracia, no se
queda all, sino que amenaza con dominar contextos y horizontes vitales, cuya naturaleza no
es instrumental, sino comunicativa y simblica; al distorsionar la racionalidad instrumental
formas de racionalidad comunicativa, tales como la moral- prctica y la esttica-expresiva,
empobrece los recursos simblicos de la comunicacin y coloniza el mundo de la vida.
Por tanto el cambio de paradigma da la oportunidad de definir de manera ms positiva las
tareas de la filosofa. En efecto, si en Conocimiento e inters se deca que la filosofa debera
renunciar a su funcin fundamentadora de las ciencias, en especial de las sociales, y que slo
se conservaba en el interior de ellas como crtica de ideologas; ahora en la Teora de la
accin comunicativa la filosofa recobra tareas sistemticas: es intrprete y lugar-teniente
con respecto a las ciencias sociales, por cuanto es la mediadora de la racionalidad
comunicativa. A este propsito se pregunta Habermas: Cmo pueden ser abiertas, sin que se
lastime su propio sentido de racionalidad, las esferas de la ciencia, de la moral y del arte, que
se encuentran como encapsuladas en formas de culturas de expertos? Cmo se pueden
relacionar de nuevo estas esferas con las tradiciones empobrecidas del mundo de la vida, de
modo que las reas disociadas de la razn vuelvan a encontrar en la prctica comunicativa
cotidiana un equilibrio?. Su respuesta es: La filosofa podra por lo menos ayudar a animar
el juego equilibrado, que ha llegado a total quietud entre lo cognitivo-instrumental, lo moral-
prctico y lo esttico-expresivo, como quien pone de nuevo en movimiento un mvil, que se
ha trabado persistentemente12
.
Al asumir la filosofa desde el nuevo paradigma una funcin de animadora de la racionalidad,
se puede redefinir ms claramente su relacin con las ciencias de la discusin y al mismo
12 J. Habermas, Teora de la accin comunicativa. Barcelona, Pennsula, 1985, pg. 28.
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tiempo la funcin de stas. Los fundadores de la teora crtica haban soado con la
posibilidad de una crtica totalizante de las formas culturales de cosificacin de la conciencia,
pero su fundamentalismo termin necesariamente en la dialctica negativa y en la dialctica
de la ilustracin. Sin renunciar a esta tradicin, conservando su irritabilidad y radicalismo,cree ahora Habermas poder hacer realidad los ideales de la teora crtica, reconstruyendo las
tareas de la filosofa, una vez redefinida la racionalidad desde el paradigma de la accin
comunicativa. Los momentos de tal reconstruccin consisten en:
a) mostrar las implicaciones racionales de la reconstruccin de los diversos tipos de accin
del hombre (accin estratgica, instrumental por finalidad, normativa, expresiva,
comunicativa). En dicha reconstruccin se explcita la estructura comunicativa de la accincomo la ms acorde con la condicin humana.
b) mostrar las implicaciones racionales que se siguen del proceso metodolgico de
comprensin de sentido de los fenmenos sociales: el proceso de participacin comprensiva
para abrirse a otros grupos sociales y a otras culturas, da la posibilidad de cierto desarrollo
metodolgico de comparacin discursiva de diversas perspectivas de lo social y de diversos
matices de racionalidad.
La teora de la argumentacin, insinuada antes, permite superar la mera descripcin de los
fenmenos sociales para reivindicar la funcin crtica, propositiva y terica de una
concepcin reconstructiva de las ciencias sociales.
c) finalmente las ciencias sociales y la filosofa misma deben enfrentarse a un problema
emprico metodolgico consistente en evaluar el sentido de racionalidad implcito en el
proceso de modernizacin. Es posible un discurso diferenciador sobre la modernidad, quedestaque, gracias a la comprensin de sociedades ms o menos desarrolladas, aquellos
aspectos que permitiran caracterizar lo moderno como lo ms coherente con la condicin
humana, antes de precipitar de un golpe el paso a lo posmoderno.
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d) si esto es posible, se estara de acuerdo con las crticas de los posmodernos a la razn, sin
tenerse que comprometer con sus propuestas. Por tanto: s al pensamiento posmetafsico, no
al fundamentalismo posmoderno. En consecuencia habra que recuperar comunicativamente
el espacio pblico, gracias al reconocimiento de las diversas perspectivas, de laheterogeneidad y del pluralismo: ste sera el momento posmoderno de la teora de la accin
comunicativa. Pero la tolerancia puede terminar en indiferencia y frivolidad; por ello
tampoco puede la razn comunicativa renunciar a su competencia propositiva y a la bsqueda
de acuerdos para la solucin de los problemas mediante la democracia participativa. Este es
su momento moderno: la unidad de la razn en la multiplicidad de sus voces, lo que la hace
ser el cascarn frgil y vacilante, que no se ahoga en el mar de las contingencias, aun
cuando tal estremecimiento en alta mar sea el nico modo como puede dominar lascontingencias13.
Dado sin embargo que cada vez se seala con mayor nfasis el que este tipo de capacidades y
competencias son propias de una cultura hegemnica, la Occidental, la que en la modernidad
ha llegado a hacer crisis, y que en su lugar se reclama el reconocimiento del
multiculturalismo, el problema supera en cierta forma lo planteado en torno a la diversidad de
saberes desde el paradigma de la razn no slo monolgica, sino dialgica.
La solucin a la problemtica planteada desde el paradigma del multiculturalismo, tendra sin
embargo que presuponer la posibilidad de clarificar los trminos mismos del problema de la
relatividad. As como desde la razn comunicativa se hace un esfuerzo por la comprensin de
otros tipos de racionalidad, sera importante poder lograr tematizar desde estos otros tipos de
comprensin del mundo, lo que para ellos equivaldra al quiebre de la modernidad como
emancipacin del mundo de lo mtico, religioso y metafsico, como descentracin del mundo
en diversas regiones y del sujeto en diversas relaciones con el mundo, con los otros y consigomismo, y finalmente como posibilidad de diferenciacin entre naturaleza y cultura, entre
mundo e imagen del mundo, entre actitud pertormativa y actitud reflexiva frente a la realidad.
Si se llegara a afirmar que esto no es posible, ya que se trata de una relatividad absoluta en
13 J. Habermas, Pensamiento posmetafsico. Madrid, Taurus, 1990, pgs. 155 ss.
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nombre del multiculturalismo entonces nos encontramos ante un asunto totalmente
irresoluble, dada la inconmensurabilidad entre la verdad absoluta y el relativismo absoluto
del anything goes, todo da lo mismo o todo vale. Entonces s es vlido el viejo
aforismo: Nihil contra Deum nisi Deus pse. O en trminos contemporneos: si la verdadabsoluta es el punto de vista de Dios, la relatividad absoluta tendra que ser, conservando la
iconografa de quienes la defienden, el punto de vista del Diablo. En este caso tampoco
importara si se utilizan minsculas o plurales tanto para dios como para el diablo.
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Preguntas
1) Qu significa para la teora crtica de la sociedad el tematizar los intereses en relacin con
el conocimiento?
2) Qu significa el cambio de paradigma para la transicin de conocimiento e inters a
la teora de la accin comunicativa?
3) Cul es el significado metodolgico de la dimensin hermenutica del lenguaje en las
ciencias de la discusin?
4) Cmo se relaciona la hermenutica con la competencia argumentativa del lenguaje en el
mundo de la vida?5) Cmo se replantea el proyecto filosfico de la modernidad a partir de las ciencias de la
discusin?
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Lectura Complementaria No.5
Jrgen Habermas, Conocimiento e inters en: Ideas y Valores, N 40-45, Bogot,Universidad Nacional de Colombia, 1973-75, pgs. 61-76 (Traduccin de G. Hoyos
Vsquez).
Jrgen Habermas, Teora de la accin comunicativa, Tomo 1, Madrid, Taurus, 1987: 1.
INTRODUCCIN, 1. Racionalidad: una determinacin preliminar del concepto. (Pginas
15-69).
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Captulo 6
Las ciencias de la discusin en discusin.
En este captulo -ms sinttico- sobre las ciencias de la discusin, se pretende complementar
lo desarrollado en las unidades anteriores con algunas indicaciones acerca de la aplicacin de
la teora de la accin comunicativa a los problemas del mundo social. Se trata ms que todo
de insinuaciones y ejemplos. Adems, dada la importancia que en Colombia tiene la
Investigacin Accin Participativa, confrontaremos ambas propuestas para diferenciar lo
especfico de cada una de ellas.
6.1.- La tica discursiva.
En este mdulo se ha mostrado que la moralidad y la libertad son bases de las ciencias
sociales; ahora debemos indicar la direccin en que se ha desarrollado la tica discursiva,
como una aplicacin fundamental de la teora de la accin comunicativa.
El punto de partida de la tica discursiva son los sentimientos morales, como fueron
presentados en el ya clsico trabajo de P. F. Strawson de 1962 Freedom and Resentment
(Libertad y resentimiento). Casi al terminar dicho trabajo dice: es una lstima que hablar de
sentimientos morales haya cado en desgracia (pg. 24)14. Pensamos que esto ha cambiado
por influjo de la tematizacin del mundo de la vida, en la que puede inscribirse este trabajo
de Strawson, como una fenomenologa lingstica de la conciencia tica15.
Al analizar los sentimientos morales como se presentan en la vida ordinaria, se cae en lugares
comunes, pero esto, como enfatiza Strawson, tiene sus ventajas: El objeto de estos lugarescomunes es tratar de mantener frente a nuestras mentes algo que fcilmente se olvida cuando
14 Citamos a Strawson, Freedom and Resentmerit en: R F.Strawson, Freedom and Resentment andotherEssays, London, Methuen, 1974, pgs. 1-25, segn las pginas del texto ingls, pero de acuerdo a latraduccin sin publicar de D. M. Moz y G. Serrano.15 J Habermas, IP. Etica del discurso. Notas sobre un programa de fundamentacin en: Conciencia moral yaccin comunicativa. Barcelona, Penir,sula, 1985, pg. 61
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estamos comprometidos en filosofa, especialmente en nuestro fro y contemporneo estilo, a
saber, lo que significa estar realmente envuelto en relaciones interpersonales ordinarias, ya
sea desde las ms ntimas, hasta las ms casuales (pg. 6).
Strawson elige tres sentimientos que adquieren significacin especial con respecto a la
conciencia moral. Comienza no casualmente por el resentimiento como mi sentimiento al
ser ofendido por otro, cuando al mismo tiempo considero que l efectivamente estaba en sus
cabales. Porque puede suceder que yo tenga que afirmar de quien me injuria, que no se dio
cuenta o que no era su intencin hacerlo; as como tambin puedo suspender mi actitud
resentida frente al otro cuando las circunstancias me llevan a concluir que en esa accin no
poda controlarse, que en cierta manera no era dueo de s, no era l; algo semejantepodramos decir cuando la accin que me ofende proviene de un nio o de quien padece
alguna enfermedad que le impida ser responsable de lo que hace (pgs. 7-8).
Independientemente de todos los matices que pudieran discutirse en psicologa acerca de
estos fenmenos, interesa destacar el contraste entre la actitud, (o gama de actitudes), de estar
envuelto o participar en una relacin humana, y lo que debera llamarse la actitud objetiva (o
gama de actitudes) hacia otro ser humano (...). Adoptar la actitud objetiva hacia otro ser
humano es verlo, tal vez, como un objeto de poltica social, como un sujeto al que, en el
amplio sentido del trmino, debera someterse a tratamiento (...). La actitud objetiva podra
ser emocionalmente matizada de muchas maneras, pero no de todas (...): no puede incluir el
rango de sentimientos de reaccin y actitudes que pertenecen al compromiso y la
participacin con otros en relaciones humanas interpersonales; no puede incluir
resentimiento, gratitud, perdn, angustia, o la clase de amor que algunas veces dos adultos
dicen sentir recprocamente el uno por el otro. Si su actitud hacia alguien es completamente
objetiva, entonces aunque usted pudiera pelear con l, usted no podra reir con l, y aunquepudiera hablar con l, inclusive negociar, usted no podra razonar con l. Usted puede a lo
sumo pretender que rie o que razona con l (pg. 9).
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El resentimiento devela una interrelacin originaria en la que nos encontramos en el mundo
de la vida, la cual es violada por la injuria de aquel con quien nos resentimos porque
consideramos que l es consciente de haber querido romper ese vnculo humano.
Un segundo sentimiento destacado por Strawson es el de indignacin. La sentimos usted y
yo cuando nos damos cuenta que un tercero injuria a otro tercero como si lo hubiera hecho
con usted o conmigo. Lo interesante en este sentimiento es que la materia de la ofensa es
considerada independientemente de que tuviera que ver con nosotros mismos; en este
escenario somos espectadores, pero no de algo objetivo, sino de algo intersubjetivo, y la
indignacin nos descubre una especie de implcito de solidaridad humana. La actitud de
quien se indigna no es la misma de quien se resiente, ya que para indignare se ha cambiadode la posicin del participante a la del observador.
Si cambiamos de nuevo de actitud hacia la participacin personal en el mundo social,
podemos tematizar un tercer sentimiento, el de culpa, en el cual nos avergonzamos de la
ofensa provocada a otro. Ahora somos nosotros los agentes, no los pacientes ni los
observadores, de acciones que lesionan esa especie de a priori de las relaciones humanas, que
se me presenta a m como un mbito de obligaciones.
Varios aspectos habra que resaltar en este anlisis de los sentimientos morales: ante todo el
que se trate de sentimientos en situaciones concretas que nos descubren en su forma negativa
una especie de trasfondo lesionado, un a priori de las relaciones humanas en el mundo de la
vida cotidiana; cuando analizamos lo que nos manifiestan estos sentimientos en la situacin
de compromiso y participacin de los actores, nos encontramos con una dimensin
interpersonal que determina el sentido mismo de nuestro comportamiento; en cierta forma
podramos ya hablar a partir de lo que nos dan los sentimientos de una especie de intuicinvalorativa, anloga a la intuicin categorial a la que acude Husserl para constituir
conceptos y juicios a partir de vivencias intencionales en las que se dan en experiencia
interna las modalidades del conocimiento de objetos.
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Tambin insiste Strawson en que los sentimientos analizados y probablemente sus
contrapartidas positivas, el agradecimiento, el perdn, el reconocimiento, la solidaridad, etc.
constituyen una especie de sistema de relaciones interpersonales. Al asumir Habermas esta
fenomenologa de los sentimientos morales, destaca sobre todo los siguientes puntos: estossentimientos slo se dan gracias a la actitud performativa de participantes en las acciones
sociales. Se destaca el origen y la vocacin comunicativa de los sentimientos, como punto
de partida para la tica discursiva; estos sentimientos a la vez que son personales, vivencias
intencionales dira el fenomenlogo, son transpersonales, en el sentido de que quien los
vivencia advierte a la vez que cualquier otro en las mismas circunstancias vivenciara los
mismos sentimientos de resentimiento, indignacin y culpa: son sentimientos generalizables;
lo cual se lograr mediante la comunicacin. Finalmente estos sentimientos no se pueden justificar ni modificar apelando a paradigmas objetivos como los de compensaciones con
base en polticas sociales. Los argumentos morales no estn hechos de realidades objetivas,
sino de razones y motivos del mbito psicolgico- social16.
Hasta aqu lo destacado por Habermas ya estaba en el anlisis de Strawson. Interesante es la
manera como utiliza este punto de partida fenomenolgico para hacer su propuesta de
argumentacin moral discursiva: Es claro que los sentimientos tienen una significacin para
la justificacin moral de formas de accin, semejante a la que tienen las percepciones para la
explicacin terica de hechos l94 Los sentimientos morales seran base emprica psicolgica
para una especie de proceso de induccin en el que fuera posible pasar de experiencias,
vivencias, en las que se nos dieran hechos morales. a leyes y normas ticas en las que
pudiramos expresar principios de accin. Habermas se acerca atrevidamente a Kant y
descubre en el imperativo categrico una estructura semejante, un puente o transformador
moral, en el cual se parte de experiencias conformadas por sentimientos, las mximas como
principio subjetivo, para llegar gracias a la voluntad libre a leyes universales. Lareformulacin comunicativa del principio de universalizacin de la moral es bien conocida:
En lugar de proponer a todos los demas una mxima como vlida y que quiero que sea ley
general, tengo que presentarles a todos los dems mi mxima con el objeto de que
16 Cf. J. Habermas, Ibid., pegs. 61-68. 114 Ibid., pg. 68.
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comprueben discursivamente su pretensin de universalidad. El peso se traslada de aquello
que cada uno puede querer sin contradiccin como ley general, a lo que todos de comn
acuerdo quieren reconocer como norma universal17.
Quiere decir que el puente se construye comunicativamente y que en el dilogo radica toda
fundamentacin posible de la moral y de la tica. El mismo Habermas propone como
fundamento discursivo comn tanto de la moral, por un lado, como, por otro, de la tica, la
poltica y el derecho, el siguiente principio: slo son vlidas aquellas normas de accin con
las que pudieran estar de acuerdo como participantes en discursos racionales todos aquellos
que de alguna forma pudieran ser afectados por dichas normas18.
En el momento que se tienen en cuenta los diversos discursos racionales en torno a la
moral, encontramos diversas formas de argumentacin. Entre ellas se pueden destacar:
a) El utilitarismo como ha sido formulado por M. Hare, acudiendo sugestivamente al mismo
Kant: Si, como lo exige Kant, consideramos la humanidad como un fin y en consecuencia
tomamos los fines de todos los hombres como nuestros, tendremos que procurar fomentar
todos estos fines de igual forma. Esto es lo que nos inculca tambin el utilitarista; es decir, si
encontramos mucha gente que ser afectada por nuestras acciones y que persiguen otras
metas o tienen otras preferencias, tenemos que pensar para nuestras acciones mximas que
podamos aceptar como leyes universales. Estas sern precisamente aquellas, cuya aplicacin
a todas las situaciones en las que hipotticamente pudiramos encontrarnos, fuera la que ms
fcilmente pudiramos aceptar. Sern por tanto aquellas mximas que con respecto a los fines
y preferencias de las personas, entre quienes una cualquiera podra ser uno de nosotros
mismos, en todas aquellas situaciones en todo sentido pueden motivar a realizar lo mejor. Y
esto de nuevo est en consonancia con el pensamiento utilitarista19
.17 McCarthy, Thomas, La teora Crtica de Jrgen Habermas. Madrid. Tecnos, 1987, citado por J. Habermas,Ibid., pg. 88.18 J. Hsbermas, Faktizitt und Geltung. Beitrge zur Diskurstheorie des Rechts und des demokratlschenRechtsstaats. Frsnkfurt, a.M.. Suhrtamp, 1992, pg. 138.19 Richard M. Hare, Wofr sind Stdte da? Ole Ethik der StadtpIanung en: Christoph Fehige y Georg Meggle(Hrsg.). Zum moralischen Denken, Bd. 2, Frankfurt a.M.. Suhrkamp, 1995, pg. 194. (y. inglesa: What areCities for? The Ethics of Urban Planning en: C. C. W. Taylor (Hrsg.), EthIcs and the Environment. Oxford,
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Se trata pues de urgir el sentido de transformador moral del utilitarismo, de la lgica medios-
fin, de la satisfaccin de las preferencias de las mayoras. Naturalmente que la propuesta
utilitarista, as se la relacione de manera tan habilidosa con el kantismo, tiene suscondicionantes y lmites, en claras tendencias egostas. El utilitarismo entendido como
necesidad de buscar las preferencias ms universales podra considerarse la forma ms
consecuente de un uso pragmtico de la razn prctica, necesario desde todo punto de vista,
pero limitado, dado que hay que relacionarlo con los otros usos de la razn: el tico y el
moral.
b) Momento inicial de todo proceso comunicativo es, como lo hemos indicado antes, el quepodramos llamar nivel hermenutico de la comunicacin y del uso del lenguaje, en el cual se
da la comprensin de sentido. Charles Taylor ha insistido en hacer fuertes las funciones
hermenuticas del lenguaje: primero su funcin expresiva, para formular eventos y referirnos
a cosas, para formular sentidos de manera compleja y densa, al hacernos conscientes de algo;
segundo, el lenguaje sirve para exponer algo entre interlocutores en actitud comunicativa;
tercero, mediante el lenguaje determinados asuntos, nuestras inquietudes ms importantes, las
ms relevantes desde el punto de vista humano, pueden formularse, ser tematizadas y
articuladas para que nos impacten a nosotros mismos y a quienes participan en nuestro
dilogo20.
Este momento hermenutico del proceso comunicativo puede ser pasado a la ligera por
quienes pretenden poner toda la fuerza de lo moral en el consenso o en el contrato, pero
precisamente por ello es necesario fortalecerlo, para que el momento consensual no desdibuje
la fuerza de las diferencias y de la heterogeneidad, propia de los fenmenos morales y origen
de los disensos, tan importantes en moral como los acuerdos mismos.
Corpus Christi College, 1992.20 Cf. C. Thiebaut en: Ch. Taylor. La tica de la autenticidad. Barcelona, Paids, 1994, pg. 22.
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En este origen de la comunicacin en la comprensin hermenutica se basan las morales
comunitaristas para reclamar que la comunidad, la tradicin, el contexto socio-cultural, la
polis, son el principio puente.
c) Como ya lo hemos advertido, la competencia comunicativa busca superar el
contextualismo en aquellos casos en los cuales los conflictos o las acciones comunes exigen
algn tipo de consenso. Los acuerdos sobre mnimos estn en la tradicin del contrato
social en la cual se apoyan las propuestas liberales contemporneas de corte
neocontractualista. Se trata de ver si para lograr una sociedad bien ordenada, en la cual
puedan realizarse las personas, es posible llegar a un consenso entrecruzado (ove rlapping
consensus)
21
, a partir del hecho de que en la sociedad contempornea interactan variasconcepciones englobantes del sentido de la vida, de la historia, del hombre, concepciones
omnicomprensivas, tanto religiosas, como morales y filosficas. El pluralismo razonable hace
posible intentar dicho consenso en torno a principios bsicos de la justicia: la igualdad de
libertades y de oportunidades y la distribucin equitativa de los bienes primarios. Este sera el
sentido de una concepcin poltica de la justicia.
Es cierto que la estructura subyacente al contrato social puede ser la de la comunicacin. Pero
la figura misma del contrato y su tradicin parecen poder inspirar mejor los desarrollos del
sentido tico de la poltica y de una concepcin poltica de justicia y de sociedad civil. Ahora
bien, en el momento que tanto la comunicacin al servicio del consenso, como el contrato
social mismo tiendan a abolutizarse, se corre el peligro de que en aras del consenso o de las
mayoras se niegue la posibilidad del disenso y los derechos de las minoras.
La consolidacin del contrato social en torno a unos mnimos polticos puede constituirse en
paradigma de orden y paz, cuando de hecho los motivos del desorden social y de la violenciapueden estar en la no realizacin concreta de los derechos fundamentales. Por ello mismo, las
necesidades materiales, las desigualdades sociales, la pobreza absoluta, la exclusin cultural
y poltica de poblaciones enteras y de grupos sociales debe ser agenda prioritaria, para
21 Cf. J. Rawls, Political Liberalism. New Yor), Columbia Univeraily Presa, 1993, IV: 4, pgs. 150-154.
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quienes aspiran a que el contrato social, la concepcin poltica de justicia y sus principios
fundamentales sean principios reales de la sociedad y de la convivencia ciudadana. Mientras
no se logre efectivamente esto, hay lugar para las diversas formas de manifestacin del
disenso legtimo.
Se puede ahora afirmar que un elemento integrante del principio puente son las tradiciones y
los contextos en los que se conforman situaciones moralmente relevantes. Esta es la verdad
de un comunitarismo de estirpe republicana y conservadora. Pero tambin forma parte