Universidad Autónoma de Baja CaliforniaFacultad de Ciencias Humanas
COMPENDIO DE UNIDAD 2
Desde el arte primitivo hasta el cine y nuevos medios
SANCHEZ SANCHEZ HILDA MARELYNE
Historia y teoría de la imagen
INDICE1.MUNDO PRIMITIVO.1.1 línea del tiempo
2.EGIPTO: MUNDO CLASICO: GECIA Y ROMA2.1 línea del tiempo2.2 cuadro comparativo
3.ARTE DE LA EDAD MEDIA Y ARTE DEL RENACIMIENTO.3.1 línea del tiempo.3.2 cuadro comparativo
4. CARACTERISTICAS GENRALES. SIGLO XLX Y XX4.1 línea del tiempo4.2 cuadro comparativo.
5 IMAGEN EN LA MODERNIDAD.5.1 línea del tiempo5.2 cuadro sinóptico
6.APARICION DEL CINE, TELEVICION, Y NUEVOS MEDIOS.6.1 cuadro sinóptico6.1 línea del tiempo.
1.1 MUNDO PRIMITIVOLÍNEA DEL
TIEMPO
40000-11000 a. C.
Principales
manifestacione
s
Rupestre:En paredes rocosas,
Escenas de caza
Mobiliario:Figuras objetos decorados,
Hueso, cuerno, piedra
Megalítico:Piedras enormes,
Ceremonial religioso,Cementerios, ofrendas.
Agrupaciones de piedras
2 EGIPTO: MUNDO CLASICO: GECIA Y ROMA2.1 línea del tiempo
Arte Egipcio Arte griego Roma republica. Lv milenio a.c. 1200 – 100ac. 509 ac.
Estatuario:materializar la
divinidad,Temas: faraones,
dioses.Figuras: símbolos
Uso de cánones:Ley de torsión.
Arquitectura:Pirámides arcaicas,
Orientadas hacia puntos cardinales.
Pintura en paredes.
Escultura:Uso de reglas,
cánones,Figuras divinas y
héroes.
Arquitectura:columnas, jónico, coricoY corintio
Retrato:Esfinges de Antepasados, mascarillas,De antepasados muertos
Escultura:Hecho por griegosRepresentaciones de pelo ondulado
Roma republica. Roma imperial roma época flavia roma época trajano509 ac. 27 a.c. 27 a. c. Y Adriano 96 d.c
Invención del vaciado
Obras de gustoarcaizante
Personajes:Hombres héroes,Retratos desnudos
Antecesores marcadosEn el pecho de la escultura
Rostros vulgaresY realistas
Barrocos:Peinados de nido de abeja
Escultura:Busto, incluía parte de loshombros
Sarcófagos demármol, para Entierros, kline
EsculturasPlasmadasCon la juventud
Roma época de Roma Constantino Antoninos 138d.c. 306 d.c.
BarroquismoConstante texturaJuego de la luz y sombra
Representaciones de logroEn escultura
Tensado en rostro deLa escultura
Reproducción deTalleres orientales
Uso de temple:Clara de huevo y cera fundida
Popular y expresionista
Relieve de ProfundidadCabeza perfecta
DibujismoCompilación y trazo
Arquitectura y pinturaMaterial, piedra, mármol
Elementos de la pinturaMuros columnas pirámides
arte paleocristiano Arte bizantino 311d.c. 527 - 726
Libertad religiosaTolerancia del culto
cristiano
Desarrolla un arte clandestinoCon un lenguaje sencillo y
simbólico
Sentido simbólico yexpresivo
Basílica paleocristianaDe san Pedro
Edificio en columnatasO puertas
Basílica de santa sabinaroma
Lugar de reunión en Titulas, surge cementerio publicoY la catacumba
A partir del siglo lv d.cInfluencias del cristianismoInsipiente. RacionalismoGriego y la del islam.
Iconoclastas.Vizcaíno del siglo vlll.Mosaico , abundantesExuberantes de la luz y color
Cúpulas: son amplias y
Numerosas de influencia árabe.
Arquitectura bizantino:Basílica de santa Sofía
Arcos bizantinos:Arco de punto medio
Columnas :Luz y colorMármol de color.Arcos en serie
Hechas de mármol y marfil
Elementos ornamentales, orientales, de pájaro
2.2 cuadro comparativo
ARTE EGIPCIO ARTE GRIEGO ROMA-Aparece en el milenio lv a.c.
-principales manifestaciones:ESTATUARIO:FIN. Materializar la divinidad.TEMAS: esfinges faraones y dioses.FIGURAS: simbólicas, estilo figurativo, uso de reglas, material diorita.
-uso de cánones: ley de torsión, proporción (18partes) talón y puño cerrado, espacio profundidad expresiva.
Arquitectura: pirámides arcaicas, pirámides de gizel orientadas hacia los puntos cardinales, técnica evolucionada, constituida.Pintura en paredes, colores ocres.
1200 a 100 ac.Principales manifestaciones.:FIN: arte como visión de vida cultural, civil y política. Concepción humanista.
Uso de reglas, cánones, figuras divinas u héroes. circunstancial, pueblo en el culto.
Códigos visuales: serenidad, equilibrio, belleza, basados en modelos ideales.
Modelo de juventud en templos.La belleza máxima el hombre.Muestra todos los aspectos de la vida.
TEMAS : mitología y héroes, figuras simbólicas, parecido al egipcio. La juventud,, las leyendas y gestas.
ARQUITECTURA: columnas jónico, dórico y corintio., pinturas como parte de la expresión arquitectónica. Construcciones de ciudades.
Tema arcaico: dolor y tristeza. Tema clásico: no expresa nada.
Escultura romana: LA REPUBLICA. Retrato esfinges de antepasados. Mascarillas de antepasados muertos.
ESCULTURA ROMANA: retrato se impone al realista, episodio de la vida del personaje, de carácter publico en edificios. Hecho por griegos, representaciones a la Grecia, pelo ondulado gesto sobrio y severo. Algunas representaciones vulgares, rigos mortis.
ROMA IMPERIA.: caracteristicas sobresalientes, pies descalzos simboliza un héroe , retrataos desnudos, algunos personajes llevan retratos de sus antepasados muertos en el pecho.
EPOCA FLAVIA: cambio de mentalidad, rostros vulgares y realistas, exagerado, barrocos, peinados nido de abeja.
EPOCA DE TRAJANO Y ADRIANO: incluían hombros y parte del pecho., pelo rizo, barba cuidada., sarcófagos de mármol para enterramientos.
EPOCA DE ANTONINOS: barroquismo, contraste de textura uso de luz y sombra.
ARTE PALEOCRISTIANO
ARTE BIZANTINO
Libertad religiosaTolerancia del culto cristianoEdificio en columnatasO puertasSentido simbólico yExpresivo
Lugar de reunión en Titulas, surge cementerio publicoY la catacumba
Basílica paleocristianaDe san Pedro
Desarrolla un arte clandestinoCon un lenguaje sencillo ySimbólico
Basílica de santa sabinaroma
A partir del siglo lv d.c Influencias del cristianismoInsipiente. RacionalismoGriego y la del islam.
Cúpulas: son amplias y Numerosas de influencia árabe.
Iconoclastas. Vizcaíno del siglo vlll.Mosaico , abundantes Exuberantes de la luz y color
Arquitectura bizantino: Basilisa de santa Sofía
Arcos bizantinos: Arco de punto medio
Hechas de mármol y marfil
Columnas : Luz y color Mármol de color.Arcos en serie
Elementos ornamentales, orientales, de pájaro
3.ARTE DE LA EDAD MEDIA Y ARTE DEL RENACIMIENTO.
3.1 línea del tiempo.
arte romaneo siglo xl y xlll Arte gótico arte barroco476-1492 s.vxl 1140 siglos xll y xlll
Arquitectura monástica, conventos Se caracterizo por el arco y la bóveda.Cúpulas uso de vidriera
Escultura: conocer verdaderasFiguras sagradas, relacionadas Con la biblia
Pintura: adornan las edificacionesFalta de perspectivaColores muy planos, las figuras noMuestran movimiento
Religioso y simbolismo en capillas, representación deLos apóstoles y la virgen
Alfa y omega
Uso de símbolos como la Serpiente, el argel, etc.
Arquitectura civil yReligiosa la esculturaVidriera.
Aparición de la Bóveda de crucería.
Gótico tempranoGótico clásico
Gótico radiante.
Esculturas colosales
Significa joya falsa
Barroco arte del pensadorExagerado, otra vez de la luz y sombra
Ser elocuente.Estilo que se difunde
En toda América latina.
Espacio dinámico.Resalta el drama
DinamismoEdificaciones religiosas
Barroco católicoBarroco absolutistaBarroco burgués
Arte rococó arte neoclásico romanticismoSiglo xvlll (entre Luis xv) siglo xlll 1820 siglo xlx
Aun mas exagerado que el barroco
Dirigido en la Aristocracia. Arte frívolo
La decoración es libreFormas onduladas y cosas naturales.Como conchas
Le agregan el gusto chino
Humanismo cultural,Se retoma al mundo clásico,Se busca ideal de pureza
Ideal estético,Claridad, simplicidad,Regularidad, simetría,Civismo publico
Se difundió en Europa
Inspirado en monumentosgrecorromanos
Arte moderno de La problemática de su tiempo
Arte nacionalista.Defensa le libertad
Explorar nuevos campos
Colores vivosY expresan sentimiento
ARTE ROMANICO
ARTE GOTICO
BARROCO ROCOCO NEOCLASICO ROMANTISISMO
-arquitectura monástica,, se caracterizo por el arco y la bóveda.
Cúpulas pilares y arcos uso de vidriera. ESCULTURA: conocer figuras sagradas relacionadas con la biblia.
PINTURA: adornar las edificaciones, falta de perspectiva, colores planos y las figuras no muestran movimiento.. RELIGIOSO Y SIMBOLISMO. Presencia de los animales, y lo que hacían, los a apóstoles y la virgen.
SIMBOLOS: libro (universo) alfa y omega (principio y fin) Cristo en la cruz (salvación) crismón(anagrama) cordero de dios(sacrificio sin mancha de Cristo, terriomorficas (Cristo en forma de pez y león) escatología.
Campos aplicados ( arquitectura civil y religiosa la escultura vidriera,, pintor mural, los manuscritos.CARACTERISTICAS: arco apuntado, agujas, gabinetes, buscan conseguir máxima luminosidad. Bóvedas, catedrales góticas.
GOTICO TEMPRANO: en Francia GOTICO CLASICO:catedral de carteles, culmino en la capital de remis.GOTICO RADIANTE: catedral de bauuais.VIDRIERA GOTICA: se usan como parte de la arquitectura, crea un ambiente interior.
BARROCO joya falsa.Nobleza cortesana e iglesia católica, empieza a reforzar esta obra que estaba en contra de la religión, barroco del arte del pensador, apela a emociones del pensador.
Abandona principios de estilo clásico.
Es exagerado, y usa luz y sombra, a crear sentimiento y emociones.
Barroco. Trata de convencer, ser elocuente en gestos.
Estilo que se difunde en toda América latina, una concepción espacio dinámico, estucos frescos, tallas, tejidos.
Aun es mas exagerado, se impuso durante la monarquía, es elocuente y elegante.
Se caracteriza por la aristocracia, no lleva ningún tipo de mensaje, arte frívolo.
Termino francés: piedra y concha. La decoración es libre, formas onduladas, cosas naturales, se le agrega el gusto chino.
Tiene formas de vegetales.
La pintura rococó, historias del campo, pastorales, predominan colores, colores pastel, la mujer se convierte en el foco de la inspiración., figura sensual.
Humanismo cultural, se retoma el mundo clásico, se busca ideal de pureza.
CONDICIONES PARA SU APLICACIÓN: redescubren arte clásico, arqueológico de pompeya,humanismo cultural.
Respuesta de culminación, re revolución francesa, ideal estético,, claridad, simplicidad, regularidad,, simetría.
Es sencilla y que impresiones por lo arqueológico, estaba en contra de los efectos decorativos.
CARACTERISTICAS: arte moderno con la problemática de su tiempo,
Arte nacionalista
Defensa de la libertad
Historicismo, y explora nuevos campos.
Se basa en los sentimientos expresarlos.
4. CARACTERISTICAS GENERALES. SIGLO XLX Y XX4.1 línea del tiempo
Impresionismo pos impresionismo art. Nouveau1880-1888 (FRANCIA) 1888-1905 1880-1925
en la revolución industrial,Investigación sobre la luz
No estética tradicional,Visión sensitiva, 2D,Colores primarios, blanco
Como iluminación.
pinceladas cortas yEspesas, paisajesEspecialmente fluviales,Retratos individuales.
Naturaleza muerta,Pinturas en el exterior.Situaciones de la vida cotidiana.
Artistas:E. Manect, C monet,A. Sisley, E degas,A. Renoir, C. PizarroP. Cesanne
Superación del naturalismoMayos énfasis en colorEmociones e imaginación
Técnicas: profundizaciónDe la teoría del color.
Pinceladas puntuales,Composición organizadaDe cuadro. Libertad de cada artista.
Artistas:Van Gogh, P signan,G Seurat, P. GauginA Modigliani, H RousseauH. toulouse.
Color liberado.Pintura como el reflejoDel estado de animo
Puntillismo,Visión científica.
Corriente estética, en Francia,En Inglaterra, en Alemania,Acercamiento a morfologíaDe la naturaleza
Línea curva dominantePredominan, follaje,Flores, doncellas deLargas caderas
Arabescas de influenciaJaponesa, de estiloDecorativo.
Técnicas graficas:Xilografía, arte plano
Manifiesta en rejas,Mobiliarios, vitrales
Artistas:G. KlimtG. Defeure
Christianse.
Expresionismo simbolismo fauvismo1885-1933 1889-1897 1905-1907
La amenaza de La 1ra guerra
Su sentimiento ante la realidadEs el sufrimiento
Refleja la angustia provocadaPor los acontecimientos socialesE injusticias
Manifiesto en Alemania
Técnicas: colores purosY violentos, pinceladas expresivas,Formas retorcidas
Artistas :E. Munch, J Ensor,E. Nolde, G. Roault
Esterilidad espiritual,Influencias de religionesOrientales, se nutre delromanticismo
Recuperación deSentimiento religioso.
Dibujos simples,Búsqueda espiritual,Colores planos y brillantes
Simbolistas:P. P. de chvannes,G. Rosseti, G Moreau
NabisPauguin y M. denis
Busca una síntesis delEspíritu. Es una concepciónOptimista abierta. DominioPor la luz
Simplicidad del dibujo:El modelado, el clroscuro,La perspectiva.
Exaltación de los colorespuros
Artistas: H. MatissD. Valmink, R Dufy,E Dcrain Keen van gogen
Cubismo futurismo arte abstracto 1907-1914 1910-1918 Italia 1910-1940
Formas de la naturalezaPor medio de figuras geométricas.Se basa en la percepción intelectual
Representación de objetos en Diferente planos
Ausencia de profundidad espacial,Representaciones ennegativo.-positivo
Austeridad cromática,Sombreado arbitrario,Incorporación del collage
Artistas:Picasso, G braque,
Cubismo sistemático:Mayor definición de Las formas
Cubismo analítico,Línea separando losPlanos y los objetos
Se a enriquecido conUna belleza nueva,
Técnicas:El dinamismo universal,El movimiento y la luz,Modelo neo impresionista
Creación de ritmosMediante formas y colores
Artistas:U. Bossioni,G. Balla, G Sevirinni,C. Carra, G. Morandi,M. sironi
Expresión delUniverso atrevesDe launiversalidad
Liberación de lasArtes. Lenguaje visualautónomo
Imagen liberada deEmotividad, abstraccióngeométrica
Abstracción lirica:De influencia fluvista.Exalta el color
dadaísmo surrealismo 1915-1922 1924-1940
Técnica:Superficie pictórica.
Temática:Distintas interpretacionesSobre un mismo tema
Artistas representativos:C. Malevich, W. Wandiski,D. Klee, P. Mondrian
Primera guerra mundial.Promueve la imperfecciónContra la perfección
Rechazo absolutoDe toda la tradición,Una total libertad delindividuo
Repudio a la lógica,Rechazo a la bellezaEterna.
Manifiestas en La poesía, escultura,El teatro.
Collage y fotomontaje,Tipografía desordenada
Artistas:M. DuchampF. Picavia, May Ray,K. swiiters, H Ball,Jean Arp, T. Tzara.
Automatismo psíquico,Pretende expresar elFuncionamientoReal del pensamiento
Artistas en pintura:E. Klee,De chirico,R. Magritte, Y Tanguy,J Miro
Consagra a escritoresPoetas, cineastas, Fotógrafos, propone una Innovación radical
Técnica: flotaje.Representan situacionesAbsurdas.
impresionismo posimpresionismo
art nouveaur expresionismo simbolismo
en la revolución industrial,Investigación sobre la luz
No estética tradicional,Visión sensitiva, 2D,Colores primarios, blancoComo iluminación.
Artistas:E. Manect, C monet,A. Sisley, E degas,A. Renoir, C.
PizarroP. Cesanne
Naturaleza muerta,Pinturas en el exterior.Situaciones de la vida cotidiana.pinceladas cortas yEspesas, paisajesEspecialmente fluviales,Retratos individuales.
Superación del naturalismoMayos énfasis en colorEmociones e imaginación
Técnicas: profundizaciónDe la teoría del color.
Pinceladas puntuales,Composición organizadaDe cuadro. Libertad de cada artista.
Puntillismo,Visión científica.
Color liberado.Pintura como el reflejoDel estado de animo
Van Gogh, P signan,G Seurat, P. GauginA Modigliani, H RousseauH. toulouse.
Corriente estética, en Francia,En Inglaterra, en Alemania,Acercamiento a morfologíaDe la naturaleza
Artistas:G. KlimtG. DefeureChristianse.
Manifienta en rejas,Mobiliarios, vitralesTecnicas graficas:Xilografia, arte plano.
Línea curva dominantePredominan, follaje,Flores, doncellas deLargas caderas
La amenaza de La 1ra guerra
Su sentimiento ante la realidadEs el sufrimiento
Refleja la angustia provocadaPor los acontecimientos socialesE injusticias
Manifiesto en Alemania
Técnicas: colores purosY violentos, pinceladas expresivas,Formas retorcidas
Esterilidad espiritual,Influencias de religionesOrientales, se nutre delromanticismo
Recuperación deSentimiento religioso.
Dibujos simples,Búsqueda espiritual,Colores planos y brillantes
Simbolistas:P. P. de chvannes,G. Rosseti, G Moreau
NabisPauguin y M. denis
fauvismo cubismo futurismo abstracto dadaismo
Busca una síntesis delEspíritu. Es una concepciónOptimista abierta. DominioPor la luz
Simplicidad del dibujo:El modelado, el claroscuro,La perspectiva
Exaltación de los colorespuros
Artistas: H. MatissD. Valmink, R Dufy,E Dcrain Keen van gogen
Formas de la naturalezaPor medio de figuras geométricas.Se basa en la percepción intelectual.
Cubismo analítico,Línea separando losPlanos y los objetos
Representación de objetos en Diferente planos
Artistas:Picasso, G braque,
Austeridad cromática,Sombreado arbitrario,Incorporación del collage
Ausencia de profundidad espacial,Representaciones ennegativo.-positivo
Cubismo sistemático:Mayor definición de Las formas
Se a enriquecido conUna belleza nueva.
Técnicas:El dinamismo universal,El movimiento y la luz,Modelo neo impresionista
Creación de ritmosMediante formas y colores
Artistas:U. Bossioni,G. Balla, G Sevirinni,C. Carra, G. Morandi,M. sironi
Expresión delUniverso atrevesDe launiversalidad
Liberación de lasArtes. Lenguaje visualautónomo
Imagen liberada deEmotividad, abstraccióngeométrica
Abstracción lirica:De influencia clubista.Exalta el color
Técnica:Superficie pictórica.
Temática:Distintas interpretacionesSobre un mismo tema
Artistas representativos:C. Malevich, W. Wandiski,D. Klee, P. Mondrian
Primera guerra mundial.Promueve la imperfecciónContra la perfección.
Repudio a la lógica,Rechazo a la bellezaEterna.
Rechazo absolutoDe toda la tradición,Una total libertad delindividuo
Manifiestas en La poesía, escultura,El teatro.
Collage y fotomontaje,Tipografía desordenada
Artistas:M. DuchampF. Picavia, May Ray,K. swiiters, H Ball,Jean Arp, T. Tzara.
surrealismo
Automatismo psíquico,Pretende expresar elFuncionamientoReal del pensamiento
Artistas en pintura:E. Klee,De chirico,R. Magritte, Y Tanguy,J Miro
Consegra a escritoresPoetas, cineastas, Fotógrafos, propone una Innovación radical
Técnica: fottage.Representan situacionesAbsurdas.
5 IMAGEN EN LA MODERNIDAD.5.1 línea del tiempo
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
300 a.c. Siglo lx Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII. 1727 1786 1802 1816 1822
Aristóteles utiliza unaCámara para oscura paraEstudiar el eclipse solar
Los astrónomos árabes utilizaban el principio óptico para medir la posición del sol.
Danielle Bárbaro le añadió un lente a la cámara, utiliza espejos para invertir la imagen.
. Leondardo Da Vinci , las imágenes recibidas en el interior de la habitación, son de tamaño más reducido e invertido, conservando su propia forma y colores.
La cámara oscura y la lúcida, gozan de gran popularidad.La cámara lúcida consiste de una caja y un prisma que se utilizaba para dibujar.
Johann Heinrich Schulze, experimentó con una solución a base de tiza, plata y ácido nítrico. Descubrió que por la acción de la luz solar
Guilles-Louis Chrétien, inventa el fisionotrazo.
Thomas Wedgewood, experimentó con nitrato de plata, con la idea de poder fijar las imágenes de la cámara oscura.
Joseph Nicéphore Niépce, descubre la manera de fijar una imageny los principios para crear un negativo.
Descubre el proceso llamado heliografía (sun-drawing)
1837 1839 1840 1880 1884 1889 1890 siglo xx 1907
Louis Jacques Mandé Daguerre, descubre el daguerrotipo, una fotografía en forma de un positivo.
Henry Fox Talbot presenta su “Dibujo fotogénico”. Introduce el principio del negativo-positivo, para obtener fotografías.
En ese mismo año, Sir John Herschel,le siguiere a Talbot cambiar el nombre del proceso fotogénico a proceso fotográfico. Daguerrotipo, 1840
1880Se desarrolló un sistema para obtener múltiples copias de un negativo.
George Eastman, patentó una película que consistía en una larga tira de papel, recubierta con una emulsión sensible
realizó la primera Película flexible y transparente.El invento de la película de rollo
Aprieta el botón,nosotros nos encargamos de lo demás
la fotografía comercial creció con rapidez y las mejoras en blanco y negro abrieron camino a todos aquellos que carecían del tiempo y la habilidad para los tan complicados procedimientos del siglo anterior.
se pusieron a disposición del público los primeros materiales comerciales de películas en color, unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumiére
1924 1930 1959 1960 1970 1980
llega la cámara Leica al mercado, la primera cámara 35mm,su tamaño, y lentes intercambiables, la hacían la favorita de los fotoperiodistas.
se distinguieron por el uso de películas rápidas y fotografías de flash. Los fotógrafos utilizaban polvos finos de magnesio como fuente de luz artificial.
la velocidad de los lentes y de las películas mejoran. Un mayor número de personas se lanzan al campo de la fotografía.
a electrónica invade el campo con cámaras de enfoque automático y semi-automático.
los laboratorios Bell (AT&T) crean el “chip” sensible a la luz, el principio de la fotografía digital
surge la fotografía digital. Fotografía digital
1839Henry Fox Talbot presenta su “Dibujo fotogénico”. Introduce el principio del negativo-positivo, para obtener fotografías. A este proceso se le denominó: calotipo o talbotipo. El método de Talbot, llamado calotipo, requería exposiciones de unos 30 segundos para conseguir una imagen adecuada en el negativo
CUADO SINOPTICO
DEFINICIÓN La palabra fotografía, se armó con dos vocablos griegos:foto (luz) y grafía (escritura), derivando de su unión la idea de escribir o dibujar con luz. El término cámara deriva de camera, que en latín significa habitación o cámara. La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era un minúsculo orificio en una de las paredes. Cámara oscura
816 Joseph Nicéphore Niépce, descubre la manera de fijar una imagen y los principios para crear un negativo. Descubre el proceso llamado heliografía (sun-drawing), en 1822.9. El Louvre Louis-Jaques-Mandé Daguerre, 1839 1837Louis Jacques Mandé Dagu
Leonardo Da Vinci se da cuenta de que las imágenes recibidas en el interior de la habitación, son de tamaño más reducido e invertido, conservando su propia forma y colores.
6.APARICION DEL CINE, TELEVICION, Y NUEVOS MEDIOS.6.1 línea del tiempo.
el cine evoluciona de un show curioso a una industria (advenimiento del largometraje).
(1896-1912): 1913-1927 1928-1932 1895 1902 1915 1916 1919
CINE
las imágenes silentes evolucionan y hacen que el cine madure como arte.
l cine cambia para adaptarse a las exigencias del cine sonoro (cambios en lo tecnológico y económico pero no en lo estético
nace oficialmente el cine al celebrarse la primera exhibición pública, en elBoulevard des Capucines en París (cinematógrafo delos hermanos Lumiére, Auguste y Louis)
George Meliés realiza Le Voyage dans la lune yla fantasía cinematográfica.
Birth of a nation D.W. Griffith, (innovaciones técnicas y narrativas) Surgimiento de un lenguaje propiamente cinematográfico “cuenta una historia brillantemente”.
Con Intolerancia y su fracaso comercial comienza el reinado de Hollywood: la taquilla por encima de cualquier otro afán
Estar Sistema. Se filma Das kabinett des Dr. Calligari,de Robert Wiene, expresionismo alemán.
1927 1933 1935 1945 1947 1959 1965 1970
Con The jazz singer llega el cine sonoro. Fragmentos silentes, secuencias habladas y musicalizadas.
El color llega al cine con Flowers and trees.
Primer largometraje en color con actores de carne y hueso.
Aparece neorrealismo italiano.
La televisión pone en jaque al cine.
Nueva Ola Francesa, con Les quatre cents coup(Los cuatrocientos golpes), de Truffaut Fellini inicia su camino en el cine mundial.
1965 Llega el Súper 8 y el cine amateur y doméstico.
Fassbinder y el nuevo cine alemán
1976 1977 1987 1995
El videocasete (Betamax) inicio de segunda crisis para el cine.
Se estrena la primera película de la trilogía de “La Guerra de las Galaxias” que daría paso a la industria defectos especiales.1984 Heimat, de Edgar Reitz- Historia de Alemania de1919 a 1982.
Robocop, de Paul Verhoeven, nuevas posibilidades de efectos visuales.
Primera película totalmente en computadora: ToyStory, de John Lasseter.Nuevo siglo: el cine tiende a la digitalización en todassus áreas de producción. Gracias a cámaras conformatos nuevos, al uso de computadoras cada vez más potentes y a un nuevo esquema de pensamiento y adquisición de información generado por el acceso a multimedios, es posible innovar en los aspecto formales yde fondo.
Precursores del cine: Invento de la fotografía: Niepce y Daguerre (principios del siglo XIX).Aparatos precursores: taumatropio, estereoscopio,praxinoscopio, de Reynaud, el primer estroboscopio deMuybridge, el kinetoscopio de Edison. Nacimiento del cine: Pionerismo de los Lumiére y explotación del cine como espectáculo de Meliés, el nacimiento del western conEdwin S. Porter.
Etapas del cine por movimientos: Periodo mudo:Griffith y sus películas El nacimiento de una nación,Intolerancia.Consolidación de Hollywood como industria. El expresionismo alemán.Eisenstein con Bronenosez Potemkin (El acorazadoPotemkin) y la teoría del montaje. Boom de cinematografías orientales –europeas
incluso- (incipientes en contraste con la industria norteamericana) L’odeur de la papaya verte (El olor de lapapaya verde) (Vietnam). Lan fengzheg (El papalote azul), China- Hong Kong. Badkonake sefid (El globo blanco) Irán. Po dezju (Antes de la lluvia), Macedonia.Neak ser (La gente del arrozal), Cambodia. Adiós a miconcubina, Hong Kong-China-Taiwán, etc.La aparición de la informática y la digitalización, así como las imágenes y realidad virtual en el cine de los noventa.
CINE
TELEVISIONLINEA DEL TIEMPO
1927 1936 1939 1953 1980 1884 1907 1911 1923
Programas Uso de Estados emitidos Inglaterra sistemas Unidos: en horario : BBC , mecánicos. CBS y NBC irregular.
Sus emisiones inician en 1936 en Inglaterra.
Estados Unidos las inicia el 30 de abril de 1939 (Exposición Universal de Nueva York). 3 Las emisiones se interrumpen durante la Segunda Guerra Mundial.1900 1927 1936
Inicia su largo Inventos • Tubo de Transmisión camino al rayos mes aumentar los catódicos y regulares telespectadores el en Francia a pesar del costo iconoscopio. y Reino de los aparatos Unido. receptores.1900 1927 1936 1937
Nacional SECAM Televisión System Secuential Comitee 1953 Couteur Avec Estados Unidos Memoire 1959 Francia 525 líneas a 30 fps. 625 líneas a 25 fps.1900 1927 1936 1937 1953
se en dos partes: la desarrollaron digitalización desarrollan digitalización de varios de señal sistemas de la producción y sistemas de compuesta de digitalización. la transmisión. digitalización. vídeo. 2. Digitalizar los Sistema componentes HDTV 1250 de la señal de líneas, 50 fps. vídeo, luminancia y color.1900 1927 1936 1937 1953 1960 1990
Paul Nipkow diseña y patenta el primer televisor.1884:
El diseño de Nipkow se lleva a cabo.1907
Rosing y Zworykin crean un sistema de televisión con imágenes muy crudas y sin movimiento
Vladimir y Zworykin desarrollan el iconoscopio, el primer tubo de cámara práctico
1926 1927 1928 1941 1995
El japonés Kenjito Takayanagi realiza la primera transmisión de televisión usando tubo de rayos catódicos
Philo Farnsworth realiza en San Francisco la primera demostración pública de su disector de imagen, un1927: sistema similar al iconoscopio
Baird Televisión Development Company consigue la primera señal de televisión transatlántica entre Londres y Nueva York
Guillermo González Camarena inventa un adaptador cromoscópico simplificado para la televisión.
Se aprueban las normativas para las emisiones digitales, por satélite la DVB-S, por cable la DVB-C , basadas en la1995: compresión MPEG-2.
LA TELEVISIÓN Televisión: de la voz griega "tele" (distancia) y del latín "visio" (visión). Término utilizado por primera vez en 1900 ( Constantina Perski dentro del Congreso Internacional de París).1900
. LA TELEVISIÓN MÁS ALLÁ DEL ESTUDIO Primer Aparecen Se da paso La industria enlace sistemas de a la televisiva satelital grabación de producción tiene (1960). audio y video. de nuevos programas alcances. Nuevo grabados. sistema PAL Phase Alternating 625, 50 fps.1900 1927 1936 1937 1953 1960
Requiere filtros polarizados para Visión imágenes en tres estereoscopica o dimensiones, filtros de estereovisión. color. Sistema de captación: dos cámaras Primeros sistemas convencionales o de comerciales de alta resolución televisión en 3D adaptadas y sincronizadas.1900 1927 1936 1937 1953 1960 1990 2000
LA TELEVISIÓN
GRACIAS¡¡