Date post: | 24-Jul-2015 |
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Regis Debray y la teoría de la imagen
FACULTAD DE DISEÑO GRÁFICO
Los animales viven reducidos a las imágenes y los recuerdos.
Mientras el ser humano se eleva hasta el arte y el razonamiento.
La imagen es un universo dual donde se puede trazar una frontera de lo interno o lo extenso.
La imagen es concebida como un arte, le fue asignada al
terreno de las percepciones opuesto a los conocimientos.
La imagen a cambiado en el ultimo siglo, con el estudio de las ciencias como la gestalt y psicología, la percepción no reduce a la representación, recobra la importancia.
No hay imagen sin mirada ni imagen sin mirada. la mirada es el rasgo de lo humano en la visión. el
intento desesperado de semantizar una percepción que aunque interna y subjetiva es
extraña y siniestra
La imagen a cambiado con el tiempo y tiene 3 etapas (conocidas como edades de la mirada):
Logoestefera: Después de la escritura
Grato esfera: Después de la imprenta
Videosfera: Después de lo audiovisual
En el principio ¿Fue la Logosfera?
• Es directamente la palabra, el verbo que da sentido, pensamiento, concepto.
• Es “estar con” la palabra divina. Es encontrar en los índices, símbolos e íconos que evidencian el obrar divino.
Debray estipula a la Logoesfera como la primera edad de la mirada constituyéndola a partir de la invención de la escritura.
Superación de la muerte y unión con Dios, he allí la función de la imagen constituida por la mirada logoesférica.
“Representar es hacer presente lo ausente”
(De donde se sigue el carácter de ambos)
Mediación que es poder y se expresa en primera instancia en el cuerpo mismo con resonancias de una unidad arcaica, aquel primer descubrimiento visionario ante el
espejo que una mirada incompleta no alcanza a estabilizar.
“Dios solo constituye como tal luego de la mediación de la palabra, de la
comunión de la palabra, en tanto logos, con “El camino, la verdad y la
vida”.
Una imagen no es ni verdadera ni falsa, no contradictoria ni imposible. En cuanto que no es argumentación,
no es refutable.
Es allí donde radica el costado ominoso de la imagen: en su propio origen, en su
propio ser.
Aquello de lo que no podemos hablar pero que no cesa de hacer sentir su presencia a
través de efectos interpretables como síntomas.
ESCRITO EN LA ESFERA
EL ESCRITO EN LA ESFERA
La estructura en cine experimental
demuestra que las representaciones
gráficas no siempre se estructuran
respecto al orden narrativo .
RELACIÓN PERCEPCIÓN-
INTERPRETACIÓN
EL OPSIGNOPercepción que va más allá de de la transmisión
narrativa, imágenes que son más complejas y van más allá de la simple interpretación.
GRAFOSFERA
Era del arte donde lo escrito paso a 2do término para transmitir
información y mensajes mediante obras o imágenes,etc..
EL DESARROLLO DE OBJETOS ÓPTICOS
Creo una ciencia moderna , que no tomo en cuenta , la posibilidad de en este caso en el cine
el poder desfasar la relación imagen-narrativa
LA IMAGEN - INFORMACION
No cualquier imagen posee el mismo valor y quemar ciertas imágenes pude
ser tan sacrílego como en la edad media
Logoesfera: el icono e ídolo suponía una conexión con la temporalidad
Grafoesfera: el tiempo hace lineal se apuntala en la idea del progreso, la fotografía y el cine reforzaron este proceso
Videoesfera la imagen e información no se distinguen la variaciones con respecto a la utilidad
DE LA MEDIOLOGÍA A LA TEORÍA DE LA IMAGEN
La teoría de la imagen debe integrar desarrollos
de la neurociencia y la psicología cognitiva para comprender los procesos
cerebrales del pensamiento
La imagen posee un papel mas preponderante del que tradicionalmente
se le otorga
Una teoría de la visión y una de representación son necesarios para una
teoría de la mirada
Neobarroco surgimiento de un nuevo cine que es una modificación del
campo de la teoría del cine por las nuevas conexiones, sinapsis y enlaces
entre signos marcas e índices
La teoría del cine se define por la relación del objeto y de la
estipulación de su metodología
La teoría de la imagen a sufrido dos malformaciones importantes:
1. La relación que se ha establecido con la critica de arte
2. El imperialismo lingüístico
Lo primero no son mas que análisis sutiles de obras o especulaciones estéticas,
que se viste con los exteriores elegantes
Provoco una transferencia pura y simple de terminología que paralizo la teoría y encauso un análisis excluyente del filme narrativo