Date post: | 23-Oct-2015 |
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IDENTIDAD (REVISIÓN) • Autopercepción de pertenencia a
un grupo a partir de un rasgo común (un criterio lógico)
• La identidad se construye: es histórica.
• La identidad se construye a la vez que la diferencia.
• Es autorreferencial y heterorreferencial.
• .Obedece a las pautas culturales: las culturas construyen las identidades.
• La identidad se puede construir a`partir de cualquier criterio, siempre que este sea reconocido como válido por el grupo y por los “otros”.
• La identidad es una apuesta política porque pone en juego relaciones de poder.
BALIBAR
• El autor escribe en 1992.
• Nos habla desde una situación política que le preocupa.
• Esta situación política es consecuencia de varias décadas de guerra fría.
• La finalización de la guerra fría tuvo conecuencias imprevistas que aún en el 2009 son visibles.
Qué situación describe Balibar?
• Desmantelamiento de la estructura política bipolar.
• El cuestionamiento de las identidades propuestas por el estado nación.
• Aparición de otras nacionalidades que no tienen estado.
• Migraciones desde los países europeos más pobres hacia los países más ricos.
• Luego de la caída del muro de Berlín aparecen los puntos comunes entre el liberalismo y el socialismo marxista: el economicismo
• Este economicismo no explica la construcción de las identidades.
• Lo que se veía como dos concepciones antagónicas del mundo empiezan a verse con elementos comunes: son internacionalistas
• .Construyeron identidades: En muchos aspectos, el internacionalismo liberal fue un nacionalismo occidental y el internacionalismo socialista fue un nacionalismo soviético, cada uno con sus disidencias. P. 64.
• Eran dos grandes supranacionalismos están cargados de valores y ven al otro como “Portador del Mal”.
Video.
El nacionalismo como construcción identitaria.
• TODA IDENTIDAD ES UNA APUESTA POLÍTICA.• El nacionalismo es un tipo de construcción identitaria.• Tradicionalmente se ha concebido como ligado al
Estado Nación.• Por lo tanto, está ligado a estructuras sociales
determinadas• Hablamos del estado burgués como base del
nacionalismo• Qué sucede en este momento cuando la globalización
tiene especial incidencia sobre la vida económica, los aparatos militares y judiciales de los estados?
PERO…
• Si la historia del Estado no ha terminado
• Cuál es el vínculo entre Estado nación y nacionalismo?
PORQUE…
• Luego de la caída del muro de Berlín se multiplican nacionalismos por toda Europa, sin vínculos con ningún estado.
• Debemos separar ciudadanía (derecho a participar en la vida política de un estado) y nacionalidad (participación en una comunidad cultural).
VEAMOS…
• En la historia hubo otras formas de Estado: ciudades, imperios.
• No implicaron la existencia de naciones o la construcción de identidades nacionales.
• El Estado nación nacionalizó la sociedad: le dio a toda la población de una unidad política una identidad común, producto de una tradición común. Para ello fue necesario un acuerdo social.(p.69)
• En algunos lugares se impuso esta identidad por encima de nacionalidades preexistentes.
• Esta situación parecía eterna…pero es simplemente histórica. (p68).
AHORA…
• Puede haber estados pluriculturales? Es posible un estado pluriétnico? SÍ. Pero OJO: la nación, la cultura, la identidad están en constante reconstrucción.
• Ese es el problema para la antropología: La nación nunca llega a terminar de construirse. Es una entidad imposible. No estaría nunca en condiciones de realizar su ideal. (p68)
• Los nacionalismos no son todos iguales: hay nacionalismos
Desde la Antropología…
• Cómo estudiar las identidades? Debemos buscar nuevas formas de explicar las identidades porque los marcos explicativos no nos sirven.
• Los numerosos criterios que pueden llevar a la construcción identitaria, la hacen un fenómeno difícil de analizar porque ofrecen muchas zonas grises: es posible que los grupos tengan varias identidades superpuestas.
• Las instituciones reducen la multiplicidad de las identidades. (P71)
1)Identidades como construcciones sociales ambiguas
• Hay muchas identidades.• Son construcciones colectivas,
sociales y por lo tanto dinámicas: No hay identidad idéntica a sí misma (p.62)
• Las identidades son todas diferentes pero tienen características comunes.
• Toda identidad es una representación individual de un nosotros.
• En tanto son autopercepción, está implicado un proceso psico social.
• No hay una identidad dada. Sólo hay identificación (P70)
• Toda identidad es fundamentalmente ambigua. (P62)
2) Las identidades son todas diferentes pero tienen características comunes
• Identidad cultural
• Identidad nacional (nacionalismo)
Hábitos y ritos que muestran que pertenecemos a una comunidad
Rasgos y creencias de fe: creencias en lo trascendente: patria, Dios, Revolución
Etnicidad ficticia: nunca hay una base étnica pura pero construye Instituciones y símbolosque la diferencian.
Patriotismo: la nación como destino trascendente. Cada individuo debe transmitir lo que recibió.
3. SIN EMBARGO… dice BALIBAR
• Existe una jerarquía en las referencias comunitarias y pertenencias.
• Hay esquemas ideológicos que pautan la construcción de identidades.
• Los más importantes son: • A) la religión (p.ej.: el
islamismo y el cristianismo).
• B) el nacionalismo• Son rivales históricas. Se
ponen límites mutuamente.
• No hay una evolución lineal de las ideologías