Date post: | 18-Aug-2015 |
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SOPORTE TECNICO A USUARIAS, USUARIOS Y
EQUIPOS
AREAS DE SABERES: HARDWARE Y SOFTWARE
PROYECTO SOCIOTECNOLOGICO I
GRUPO N° 9
SECCION: 3M-INF
TURNO: Mañana
BACHILLERES Pérez Alberto C.I.: V- 24.542.257 Cedeño Moisés C.I.: V- 25.932.506
ALFABETIZADORES
TECNICO Ing. MSc Marco Romero
INSTITUCIONAL Liseth Martínez
ACADEMICA MSc Carmen Diaz
TUTORES DEL PROYECTO I
Alfabetización tecnológica a alumnas, alumnos y docente de aula del 3er grado sección “A”, beneficiarios del Proyecto Canaima Educativo de la Escuela Nacional Bolivariana “Venezuela”, ubicada en la parroquia Marhuanta de Ciudad Bolívar, municipio Heres del Estado Bolívar.
TITULO DEL PROYECTO
SOCIOTECNOLOGICO I
DESCRIPCION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA
La Escuela Nacional Bolivariana “Venezuela” se encuentra ubicada en los sectores populares del Barrio Venezuela de Ciudad Bolívar, la cual cuenta con una cerca que rodea a la institución para resguardar la seguridad, un pequeño estacionamiento en la entrada y una puerta principal que sirve de entrada y salida. Una vez dentro de la institución se observa el patio central y áreas verdes que sirven para la recreación de los estudiantes, alrededor de él se sitúan los salones de educación básica (10 en total), una biblioteca, una oficina administrativa, la dirección principal y 2 baños; en la parte de atrás se ubica una cancha deportiva y la cocina. Separado de la parte central se encuentra el preescolar, el cual consta de 4 salones, un baño y un parque de recreación.
La institución educativa cuenta con una buena infraestructura, con paredes de bloques, frisadas y pintadas, techos de zinc, pisos lisos, ventanas, salones muy amplios con mesas y sillas, pizarras acrílicas, afiches y carteleras educativas. Desafortunadamente carece de un CBIT y algún centro de computación, pero en ella se ejecuta el Proyecto Canaima Educativo, tanto el Proyecto Canaima Educativo va a la escuela, como el Proyecto Canaima Educativo va a la casa.
INSTITUCION EDUCATIVA
BENEFICIADA
DIRECCION EXACTA Barrio Venezuela, Calle Orinoco.
PUNTOS DE REFERENCIA 1.- Doblando hacia el Hotel Country 2.- Cerca del Módulo Asistencial
Barrio Venezuela
UBICACIÓN GEOGRAFICA
PARROQUIA MARHUANTA
LOCALIDAD CIUDAD BOLÍVAR
MUNICIPIO HERES
ESTADO BOLÍVAR
INSTITUCION EDUCATIVA
HARDWARE
PROBLEMAS ( ASPECTOS NEGATIVOS)
POTENCIALIDADES( ASPECTOS POSITIVOS )
Acumulación de polvo debido a
la falta de ventilación
Las computadoras
administrativas tienen buenas prestaciones para su uso diario.
SOFTWAREPROBLEMAS
( ASPECTOS NEGATIVOS)POTENCIALIDADES
( ASPECTOS POSITIVOS )
Las computadoras
administrativas no cuentan con el uso de Software Libre, sino
privativo
Los programas instalados están
actualizados y funcionando normalmente
PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO
PROBLEMAS ( ASPECTOS NEGATIVOS)
POTENCIALIDADES( ASPECTOS POSITIVOS )
Los alumnos, alumnas y docente
poseen pocos conocimientos en las áreas de saberes de Software y Hardware del sistema operativo
Canaima.
Los alumnos y alumnas muestran gran interés en el aprendizaje con
sus Canaimitas.
Representantes hacen uso
personal de las Canaimitas de sus representados.
Los niños aprenden informática
gracias al acceso a las nuevas tecnologías.
Muy pocos alumnos llevan sus
Canaimitas a la escuela y 3 no las poseen
Los alumnos y alumnas realizan
mejor sus actividades gracias a sus Canaimitas
CANAIMITAS
PROBLEMAS ( ASPECTOS NEGATIVOS)
POTENCIALIDADES( ASPECTOS POSITIVOS )
Varias Canaimitas con doble sistema operativo (Software libre y privativo)
Todas las Canaimitas están
actualizadas con el contenido de grado cursante.
Problemas con varios cargadores
defectuosos
Sirven como herramientas de estudio
para el aprendizaje de los niños.
Contenido multimedia inapropiado y
no educativo
Gracias al uso de las Canaimitas
mejora la comunicación y participación entre los niños
OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Analizar los datos recogidos en el
3er grado sección “A” de la institución educativa seleccionada.
2.- Identificar los problemas existentes en la ejecución del Proyecto Canaima Educativo.
3.- Formular alternativas de solución a los problemas detectados.
4.- Ejecutar el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica.
5.- Realizar mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos informáticos de la Escuela Nacional Bolivariana “Venezuela”.
6.- Fortalecer al Proyecto Canaima Educativo en el 3er grado sección “A” de la Escuela Nacional Bolivariana “Venezuela” de Ciudad Bolívar.
OBJETIVO GENERAL DEL
PROYECTO I
Alfabetizar tecnológicamente a alumnas, alumnos y
docente de aula del 3er grado sección “A”,
beneficiarios del Proyecto Canaima Educativo de la
Escuela Nacional Bolivariana “Venezuela”, ubicada en la
parroquia Marhuanta de Ciudad Bolívar, municipio Heres del Estado Bolívar.
SOFTWARE Es el equipamiento lógico o soporte
lógico de un sistema informático, son las instrucciones electrónicas que van a indicar al ordenador que es lo que tiene que hacer. También se puede decir que son los programas usados para dirigir las funciones de un sistema de computación o un hardware.
HARDWARE Término inglés que se le asigna y
hace referencia a cualquier componente físico tecnológico, que trabaja o interactúa de algún modo con la computadora.
No sólo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino que también hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc.
BASES TEORICAS
SOPORTE TECNICO A EQUIPOS La finalidad del soporte técnico a
equipos es realizar reparaciones o mejoras tanto en software como en hardware a una computadora que presenta algún problema. Se realiza mediante visitas del personal especializado al domicilio del cliente o yendo a la empresa encargada de brindar este servicio.
SOPORTE TECNICO A USUARIAS Y USUARIOS
Es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico, a las personas que hacen uso de estos dispositivos electrónicos.
BASES TEORICAS
Es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas.
Libertades del Software Libre: Libertad 0: Usar el programa con
cualquier propósito. Libertad 1: Estudiar cómo funciona
el programa y adaptarlo a las necesidades.
Libertad 2: Distribuir copias de manera gratuita.
Libertad 3: Mejorar el programa y liberar las mejoras al público.
SOFTWARE LIBRE
La alfabetización tecnológica basada en Software Libre se consolida en Venezuela, mediante proyectos como los Infocentros, CBIT, Bibliotecas Virtuales, espacios mediante los que el Gobierno Bolivariano impulsa la socialización y apropiación del conocimiento.
Es el estado de derecho que tenemos todos los venezolanos para acceder a los avances tecnológicos en comunicaciones
ALFABETIZACION TECNOLOGICA EN SOFTWARE LIBRE
Es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian surgida como consecuencia del decreto presidencial 3.390 sobre el uso de tecnologías libres en la Administración Pública Nacional
Es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento.
SISTEMA OPERATIVO
CANAIMA
Es un proyecto desarrollado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con el objetivo de garantizar el acceso de los venezolanos y las venezolanas a las Tecnologías de información, mediante la dotación de una computadora portátil a los estudiantes y los docentes de las escuelas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.
PROYECTO CANAIMA
EDUCATIVO
Las Canaimitas son unas computadoras portátiles (mini laptops) que forman parte del Proyecto Canaima Educativo que inicio en el año 2008 en la Presidencia de Hugo Rafael Chávez Frías. Tienen la finalidad de integrar a los niños, niñas y adolescentes a las nuevas tecnologías y usarlas como herramienta educativa en las escuelas y liceos del país.
CANAIMITAS
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)
Artículo 108:“Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley”.
LEY ORGANICA DE EDUCACION (2009) Artículo 6:En la sección 5.d destaca: “Promover la integración cultural, la educación regional y universal para la independencia y cooperación de la investigación científica y tecnológica.” Artículo 15:En la sección 6 destaca: “Formar en, por y para el trabajo social liberador, dentro de una perspectiva integral, mediante políticas de desarrollo humanístico, científico y tecnológico, vinculadas al desarrollo endógeno productivo y sustentable”.
BASES LEGALES
LOPNNA (2014) Artículo 73:“El Estado debe fomentar la creación, producción y difusión de materiales informáticos, libros, publicaciones, obras artísticas y producciones audiovisuales, radiofónicas y multimedia dirigidas a los niños, niñas y adolescentes, que sean de la más alta calidad, plurales y que promuevan los valores de paz, democracia, libertad, tolerancia, igualdad entre las personas y sexos, así como el respeto a su padre, madre, representantes o responsables y a su identidad nacional y cultural”.
LEY DE UNIVERSIDADES (1970) Artículo 3“Las universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores, y a formar los equipos de profesionales y técnicos que necesita la nación para su desarrollo y progreso.”
LOCTI ( 2010)Artículo 4:“De acuerdo con este Decreto-Ley, las acciones en materia de ciencia, tecnología e innovación estarán dirigidas a:
2. Estimular y promover los programas de formación necesarios para el desarrollo científico y tecnológico del país.
6. Estimular la capacidad de innovación tecnológica del sector productivo, empresarial y académico, tanto público como privado.
11. Crear un Sistema Nacional de Información Científica y Tecnológica.”
LEY DE INFOGOBIERNO (2014) Artículo 3:1. Facilitar el establecimiento de relaciones entre el Poder Público y las personas a través de las tecnologías de información.
3. Universalizar el acceso de las personas a las tecnologías de información libres y garantizar su apropiación para beneficio de la sociedad.
10. Promover la adquisición, desarrollo, investigación, creación, diseño, formación, socialización, uso e implementación de las tecnologías de información libres a los sujetos sometidos a la aplicación de esta Ley.
12. Fomentar la independencia tecnológica y con ello fortalecer el ejercicio de la soberanía nacional, sobre la base del conocimiento y uso de las tecnologías de información libres en el Estado.
DECRETO PRESIDENCIAL 825 (2000)
Artículo 7:“El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en coordinación con las Ministerios de Infraestructura, de Planificación y Desarrollo y, de Ciencia y Tecnología, presentará anualmente el plan para la dotación de acceso a Internet en los planteles educativos y bibliotecas públicas, estableciendo una meta al efecto”
Artículo 10:“El Ejecutivo Nacional establecerá políticas tendentes a la promoción y masificación del uso de Internet. Asimismo, incentivará políticas favorables para la adquisición de equipos terminales por parte de la ciudadanía, con el objeto de propiciar el acceso a Internet”
VINCULACION CON EL PLAN DE LA
PATRIA 2013- 2019
OBJETIVOS HISTORICOS
OBJETIVOS NACIONALES
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
GRAN OBJETIVO HISTÓRICO N° 1: 1. Defender expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.
1.5. Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.
1.5.1.5. Garantizar el acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información, mediante el desarrollo de la infraestructura necesaria, así como de las aplicaciones informáticas que atiendan necesidades sociales.
1.5.3.2. Garantizar la democratización y apropiación del conocimiento del pueblo en materia de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías libres a través de programas educativos en los centros universitarios, técnicos, medios y ocupacionales.
PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACION TECNOLOGICA
El Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, nace en el marco de la Misión Ciencia y tiene como objetivo central, formar en el uso de las Tecnologías de Comunicación e Información a los sectores populares y comunidades más recónditas del país.
Es uno de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para darle al Pueblo el poder de utilizar las tecnologías y el conocimiento. Integra las herramientas y plataformas que se han desarrollado como contenidos educativos, Infocentros, centros Bolivarianos de informática y telemática, aldeas universitarias, bibliotecas virtuales, entre otros.
BASES TECNICAS
SOPORTE TECNICO A USUARIAS Y USUARIOS DE LAS CANAIMITAS
LA COMPUTACION COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
7 Exposiciones: Exp. 1: Utilidad de la computadora Exp. 2: Importancia de la computadora en la
escuela Exp. 3: Historia del computador Exp. 4: La computadora Exp. 5: Partes de la computadora. Exp. 6: Procesamiento de la información Exp. 7: Software
CONOCIENDO AL COMPUTADOR CANAIMITA
Ponencia alusiva al temaHardware básico
Identificación de los dispositivos de entrada y salida
Ejercicios prácticosParticipación grupal
USO BASICO DE LA CANAIMITAPonencia alusiva al tema
Soporte lógico o software, tanto libre como propietario y sus diferencias.
Ejercicios prácticos usando los programas básicos del Sistema operativo Canaima
PROGRAMA DE APLICACIÓN EN CANAIMA
Ponencias alusivas al temaCiclo de preguntas y respuestas
Ejercicios prácticos usando el editor de texto “Open Office Writter”
Ejercicios prácticos usando el editor de diapositivas “Open Office Impress”
MANTENIMIENTO CORRECTIVO
No hubo necesidad de realizar mantenimiento correctivo.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Limpieza interna y externa del hardware de los equipos de computación.
SOPORTE TECNICO A
EQUIPOS DE COMPUTACION
ACTIVIDADES
Ponencia sobre el ambiente y su conservación
Realización de una diapositiva alusiva a la conservación del ambiente utilizando la inserción de figuras geométricas usando Open Office Impress.
OBJETIVO
Interacción del humano con el medio ambiente
MICROCLASE 1
JUEGO Y APRENDO CON EL
MEDIO AMBIENTE
ACTIVIDADES
Ponencia sobre los antecedentes históricos de los Caballitos de San Juan.
Realización de un cuento alusivo ellos usando Open Office Writter.
OBJETIVO
Historia de los Caballitos de San Juan
MICROCLASE 2
CABALLITOS DE SAN JUAN
SEMESTRE II Plan de evaluación, datos para los nuevos blogs. Visitas técnicas a instituciones donde se ejecuta el Proyecto
Canaima Educativo. Planificación del Proyecto Tocio Tecnológico I Validación de los objetivos, adaptación del enfoque del
marco lógico a la ejecución del Proyecto Socio Tecnológico I Planificación de la exposición “Conociendo el Proyecto
Canaima Educativo” Ejecución del Proyecto Socio Tecnológico I: Soporte técnico a usuarios, usuarias y equipos Congreso Nacional de Software Libre Culminación del P.S.T.I
SEMESTRE I Asignación de la institución educativa, aceptación del Tutor
Técnico asignado, datos de los Blogs. Abordaje a la institución educativa, levantamiento de la
información, inventario, aceptación del Tutor Institucional asignado y entrega del oficio del IUTEB.
Visita a los medios de comunicación y realización del Diagnostico participativo en la comunidad.
Resultados del Diagnostico Participativo Visitas a las instituciones que realizan o ejecutan proyectos
informáticos y telemática en Ciudad Bolívar. Validación del problema con la institución o comunidad,
realización y entrega del Avance Semestre 1. ACTIVIDADES REALIZADAS
ARBOL DE PROBLEMAS PROYECTO CANAIMA
EDUCATIVO
Los alumnos y alumnas no podrán adquirir los conocimientos propuestos para su grado
No impartir de manera correcta el contenido educativo de las Canaimitas
Daños en los componentes y el Sistema Operativo Canaima
Modificación del Sistema Operativo Canaima a Software Privativo
Mal uso de los alumnos
hacia sus Canaimitas
Docentes con pocos
conocimientos sobre el Proyecto Canaima Educativo
Representantes hacen uso
personal de las Canaimitas de
sus representados
ARBOL DE SOLUCIONES
DEL PROYECTO CANAIMA
EDUCATIVO
Los alumnos y alumnas podrán adquirir los conocimientos propuestos para su grado
Impartir de manera correcta el contenido educativo de las Canaimitas
Sin daños en los componentes y el Sistema Operativo Canaima
Sin modificación del Sistema Operativo Canaima
Buen uso de los alumnos
hacia sus Canaimitas
Docentes con conocimientos
sobre el Proyecto Canaima Educativo
Representantes no hacen uso
personal de las Canaimitas de
sus representados
El Proyecto Socio Tecnológico I está enmarcado en el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica para fortalecer el manejo y uso correcto de las áreas de saberes de Software y Hardware del Proyecto Canaima Educativo y del Sistema Operativo Canaima.
Al mismo tiempo, está dirigido a la comunidad estudiantil y docente de aula del 3er grado sección “A”, beneficiarios del Proyecto Canaima Educativo de la Escuela Nacional Bolivariana “Venezuela”. Con la finalidad de hacerles ver la importancia del buen funcionamiento de dichos recursos. Debido a que la comunidad no contaba con los adecuados conocimientos técnicos de las herramientas tecnológicas que poseen para su formación educativa. Puesto que no han sido utilizada para su finalidad principal.
De acuerdo con lo expuesto, para dar a conocer la relevancia del computador con cada uno los equipos que lo conforman, se aplicaron las técnicas de alfabetización establecidas en el marco del Proyecto Socio Tecnológico I y el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, obteniendo así un resultado satisfactorio en el aprendizaje integral comunicativo, participativo e interactivo por parte de las alumnas, alumnos y docente de aula del 3er grado sección “A”, beneficiarios del Proyecto Canaima Educativo de la Escuela Nacional Bolivariana “Venezuela”.
Finalmente, la investigación se basó en la aspiración de establecer la ejecución de un medio viable y práctico para darle respuesta al problema que afectaba a la comunidad estudiantil y docente de aula del 3er grado sección “A”, de la Escuela Nacional Bolivariana “Venezuela”, logrando así, completar los objetivos planteados.
CONCLUSIONES
1.- Difundir y promover el uso y manejo del Software Libre entre los estudiantes de la Escuela Nacional Bolivariana “Venezuela”.
2.- Dictar charlas sobre la instalación y manejo del Software Libre.
3.- Distribuir entre los alumnos y alumnas de la Escuela Nacional Bolivariana “Venezuela” discos compactos con material instructivo sobre el uso y manejo del Software Libre.
4.- Realizar mantenimiento preventivo y correctivo periódicamente a los equipos de la institución.
5.- Instruir al personal docente, administrativo y directivo sobre el uso de los cambios tecnológicos que está dando la nación.
6.- Realizar las coordinaciones necesarias con la empresa CANTV para la reparación y asignación de Canaimitas a los estudiantes faltantes.
7.- Actualización del hardware periódicamente o adquisición de nuevos equipos tecnológicos.
RECOMENDACIONES
TECNOLOGICOS Los alumnos, alumnas y docente de
aula del 3er grado sección “A”, de la Escuela Nacional Bolivariana “Venezuela” lograron diferenciar los componentes del Hardware y Software de la computadora, su avance, Software libre y Software propietario, aplicando esto a las distintas aplicaciones de las Canaimitas.
EDUCATIVOS Los alumnos, alumnas y docente de aula
del 3er grado sección “A”, de la Escuela Nacional Bolivariana “Venezuela” adquirieron conocimientos educativos sobre el Proyecto Canaima Educativo y el buen uso y manejo de los componentes de las Canaimitas
IMPACTOS
SOCIALES Y CULTURALES Los estudiantes del 3er grado sección “A” de la Escuela
Nacional Bolivariana “Venezuela” se vieron entusiasmados en el aprendizaje con sus Canaimitas, logrando así, una alta comunicación y participación entre ellos con los temas expuestos en la ejecución del proyecto.
Debido a las microclases impartidas se tocaron temas sobre la cultura de conservación ambiental y el folklore Venezolano con los Caballitos de San Juan. Se observó mucho interés por parte de los estudiantes, sobre todo en la conservación del medio ambiente, se sintieron identificados porque las áreas verdes son utilizadas para su recreación.
ECONOMICOS Gracias al acceso libre a las nuevas tecnologías de
información y al Proyecto Canaima Educativo, los estudiantes obtienen gratuitamente su Canaimita para utilizarla como herramienta educativa, sin necesidad de gastar grades cantidades de dinero por este beneficio.
Los alumnos, alumnas y docente de aula del 3er grado sección «A» se vieron beneficiados con el curso de Alfabetización Tecnológica impartido por nosotros de manera gratuita.
IMPACTOS
ABORDAJE
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO
GALERIA FOTOGRAFICA
SOPORTE TECNICO A USUARIAS Y USUARIOS
SOPORTE TECNICO A EQUIPOS
GALERIA FOTOGRAFICA
CANAIMITAS
BENEFICIADOS Y BENEFICIADAS
GALERIA FOTOGRAFICA
INSTITUCION EDUCATIVA
DOCENTE DE AULA
3ER GRADO
SECCION «A»
MICROCLASE 1
MICROCLASE 2
GALERIA FOTOGRAFICA
MANTENIMIENTO CORRECTIVO No se realizo mantenimiento
correctivo
MANTENIMIENTO PREVENTIVOLimpieza interna y externa del hardware de los equipos de computación de la institución educativa.
SOPORTE TECNICO A
EQUIPOS