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INFORME REGIONAL - Desarrollando Ideas · es la que actualmente tiene más éxito y presencia, es...

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Cambio religioso en América Latina, presente, pasado y porvenir INFORME REGIONAL Madrid, septiembre 2014 BARCELONA BOGOTÁ BUENOS AIRES LIMA LISBOA MADRID MÉXICO PANAMÁ QUITO RIO J SÃO PAULO SANTIAGO STO DOMINGO
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Cambio religioso en América Latina, presente, pasado y porvenir

INFORME REGIONAL

Madrid, septiembre 2014

BARCELONA BOGOTÁ BUENOS AIRES LIMA LISBOA MADRID MÉXICO PANAMÁ QUITO RIO J SÃO PAULO SANTIAGO STO DOMINGO

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CAMBIO RELIGIOSO EN AMÉRICA LATINA,PRESENTE, PASADO Y PORVENIR

1. INTRODUCCIÓN

2. UN FENÓMENO DIVERSO Y HETEROGÉNEO

3. CUÁNTOS SON LOS EVANGÉLICOS

4. CÓMO SON LOS EVANGÉLICOS

5. BRASIL, EL PAÍS CON MAYOR NÚMERO DE EVANGÉLICOS

6. LA SITUACIÓN EN GUATEMALA

7. LA SITUACIÓN EN HONDURAS, NICARAGUA Y EL SALVADOR

8. RESTO DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

9. LAS PECULIARIDADES DEL CASO MEXICANO

10. EL PENTECOSTALISMO EN LOS ANDES

11. CAUSAS DEL CRECIMIENTO DEL MOVIMIENTO EVANGÉLICO

12. CONCLUSIONES

LLORENTE & CUENCA

1. INTRODUCCIÓN

La emergencia de la candidatura de Marina Silva en las elecciones presi-denciales brasileñas ha puesto en primer plano el peso y la importancia que tienen los evangélicos en la política de algunos países latinoamerica-nos. Silva creció en las encuestas al canalizar el voto protesta, el contrario al gobierno del PT y el voto evangélico. Aliada del Partido Socialista, un partido que enarbola principios laicos, las creencias religiosas de Marina han estado muy presentes en el desarrollo de la campaña: hizo público su rechazo a los matrimonios homosexuales y rechazó cualquier tipo de flexibilización del aborto. Creció espectacularmente en las encuestas en-cauzando el voto “progresista” y el evangélico: en las encuestas llevadas a cabo, entre los católicos, ganaba Dilma (38% a 30%). Marina obtenía una ventaja más significativa entre evangélicos de iglesias no pentecostales (44% a 29%) y entre las pentecostales (41% a 30%). Claramente el voto tie-ne un matiz religioso aunque el factor carisma es clave ya que el evangé-lico Pastor Everaldo (Partido Social Cristiano, PSC) siempre rondaba entre el 1% y el 3% cuando Marina es la favorita entre los evangélicos (43%).

Meses antes, en mayo, el Partido Acción Cívica de Costa Rica, que en las elecciones de abril había conquistado la presidencia, buscó alianzas con otras fuerzas a fin de tener los votos suficientes para elegir a las autoridades del poder legislativo. Para ello, este partido de corte social-demócrata pactó con la izquierda del Frente Amplio y con un partido, Renovación Costarricense (RC), que cuenta con dos diputados y encarna los valores y aspiraciones de los evangélicos costarricenses. El PAC acep-tó, en principio, posponer la legislación favorable a los derechos de los homosexuales a cambio de respaldo político de RC. Si bien el acuerdo acabó hundiéndose por las presiones y las críticas de los colectivos gays, que en su día apoyaron al PAC y a su candidato presidencial, Luis Guiller-mo Solís, estos hechos mostraron abiertamente el grado de influencia no sólo social y religiosa, sino también política, que alcanzan los evangéli-cos, capaces de crear partidos con representación parlamentaria y que cumplen un papel destacado en el ámbito político.

Brasil y Costa Rica son un ejemplo más de cómo América Latina ha vivido un verdadera “revolución silenciosa” desde los años 50 hasta la actuali-dad. En este medio siglo largo ha cambiado el modelo económico y de desarrollo (de la Industrialización por Sustitución de Importaciones a los actuales modelos de exportación de bienes primarios), se ha transformado la estructura social (se ha pasado de una sociedad polarizada a otra en la que las ya amplias y heterogéneas clases medias y los sectores popu-lares urbanos tienen cada vez más peso), ha variado el modelo político predominante (de las dictaduras y gobiernos autoritarios a una generali-

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“La proporción de latinoamericanos que se declaran católicos

pasó del 75%, a mediados de los años

90, a cerca de 67% en 2014”

zación del sistema democrático) y también ha habido profundos cam-bios culturales debido a la urbani-zación acelerada, el aumento de la alfabetización y a la progresiva incorporación de la mujer al mun-do laboral.

Dentro de esos cambios culturales destaca la diversificación religio-sa en América Latina producto del avance de las diferentes iglesias protestantes, evangélicas y pente-costales que han acabado haciendo más complejo el panorama religio-so en América Latina y en especial en países como Guatemala, Hon-duras, Brasil o Chile, donde entre un tercio y un 40% de la población ha abandonado el catolicismo para optar por alguna de esas iglesias evangélicas. Así, la tradicional e histórica homogeneidad religiosa latinoamericana vinculada al cato-licismo (producto de la conquista y colonización española y portugue-sa) se ha roto en el último medio si-glo con el crecimiento explosivo de las distintas ramas del movimiento evangélico (pentecostales, prime-ro, y neopentecostales, después).

Curiosamente, la modernización política (democratización), social (urbanización y ascenso de las cla-ses medias) y económica (globa-lización) no ha traído aparejada, como en otras partes del mundo, la secularización. América Latina permanece como una región donde la religión –católica o protestante- es predominante para la inmensa mayoría de la población de cada país con la excepción de Uruguay. Existe un amplio consenso entre los académicos sobre la magnitud del cambio, no así en cuanto a las ra-zones del mismo. El experto domi-

nicano en historia y actualidad del hecho religioso, Marcos Villamán, señala que “no se puede negar que el paisaje socio-religioso de hoy luce muy diferente a como el mismo se presentaba hace algunos años: a la dominancia evidente de corte católico-romana acompaña-da de una presencia, relativamente tímida, del protestantismo históri-co y ciertas expresiones evangéli-cas le ha sucedido en la actualidad, una irrupción realmente impresio-nante de las iglesias pentecostales y neopentecostales”.

La proporción de latinoamerica-nos que se declaran católicos pasó del 75%, a mediados de los años 90, a cerca de 67% en 2014, como muestra el estudio de opinión pú-blica regional Latinobarómetro, lo cual para su directora Marta Lagos muestra que “la Iglesia (católica) dejó de ser omnipotente y domi-nante totalmente". Cristian Parker Gumucio, del Centro Dominico de Investigación de Costa Rica, en esa misma línea subraya que “las tasas de crecimiento del catolicismo se han estado revirtiendo sistemáti-camente”, y atrás queda la defini-ción de “un continente católico”, pues “ahora estamos en presencia de un claro pluralismo en el campo religioso de América Latina”. En su análisis, Parker señala que el nue-vo panorama religioso de América Latina muestran un declive del ca-tolicismo y de la Iglesia Católica: “No estamos ante un continente que se haya secularizado o que se haya vuelto protestante: estamos ante una realidad marcada por una tendencia al incremento leve, pero constante, del pluralismo re-ligioso, frente a una Iglesia Católi-ca que sigue siendo mayoritaria”.

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En las siguientes páginas se mos-trarán las peculiaridades del movi-miento evangélico en América Lati-na, su heterogeneidad en el grado de desarrollo de país a país, sus características principales, cómo son, cuántos son, qué piensan y qué papel juegan políticamente sus diferentes ramas, protestantes, pentecostales y neopentecostales…

2. UN FENÓMENO DIVERSO Y HETEROGÉNEO

“No es necesario explicar que el término “pentecostalismo” desig-na un amplio movimiento religioso que alberga una gran variedad de grupos con formas de práctica muy diferentes”. Estas palabras del aca-démico (doctor en teología y socio-logía), Heinrich Schäfer reflejan muy fielmente lo que es y significan los nuevos movimientos religiosos protestantes que fueron llegando a América Latina en sucesivas olea-das hasta culminar con su gran ex-pansión a partir de los años 70.

Efectivamente, lo primero que es necesario subrayar es que nos en-contramos ante un fenómeno reli-gioso (el evangélico) muy heterogé-neo, y aunque lo normal es escuchar y ver escrito “los evangélicos”, este es un término que esconde un am-plio abanico de situaciones. En el lenguaje popular, y hasta en el de los medios de comunicación, “la palabra evangélico puede referir-se a cualquier cristiano que no sea católico”. Sin embargo, hay que diferenciar entre el protestantismo histórico (el presbiteriano, metodis-ta, bautista…), producto de la emi-gración en el siglo XIX, del que se ha desarrollado, en diversas etapas y

de forma explosiva, a lo largo del si-glo XX, en especial el último tercio.

El primer protestantismo, el his-tórico y tradicional decimonóni-co, comenzó a germinar tras las independencias de los países lati-noamericanos primero y el triunfo de los partidos y fuerzas liberales en la segunda mitad del siglo XIX, gracias a una legislación mucho más permisiva con las religiones no católicas. Ese protestantismo estaba compuesto por dos tipos de iglesias de origen misional:

• Las procedentes de Europa, fundamentalmente luteranos (alemanes) presbiterianos (es-coceses), anglicanos (ingleses), valdenses (franceses e italia-nos), reformados (holandeses y suizos), bautistas (galeses), me-nonitas (holandeses y suizos).

• Las de procedencia norteame-ricana como las iglesias lute-ranas, episcopales (anglicanas de origen norteamericano), presbiteranas, cuáqueros, me-todistas y bautistas.

Luego, ya en el siglo XX, llegaron a América Latina las tres oleadas de iglesias vinculadas al pentecostalis-mo, un movimiento de reforma re-ligiosa que surgió dentro del evan-gelismo, nacido en Estados Unidos en 1904:

• La primera oleada evangéli-ca se desarrolló en torno a 1910 con fenómenos como la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios, sobre todo, Iglesia de Dios, la Iglesia de la Pro-fecía o la del Príncipe de la Paz en Guatemala.

“Hay que diferenciar entre el protestantismo

histórico, producto de la emigración en el

siglo XIX, del que se ha desarrollado, en

diversas etapas y de forma explosiva, a lo

largo del siglo XX”

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• La segunda comenzó en los años 50, el primer pentecosta-lismo, con iglesias como la del Evangelio Cuadrangular - Cru-zada Nacional de Evangeliza-ción (1953), Iglesia Pentecostal "El Brasil para Cristo" (1956), Iglesia de la Nueva Vida (1960), Iglesia Pentecostal "Dios es Amor" (1961), Casa de la Ben-dición (1964), Metodista Wes-leyana (1967).

Como señala el antropólogo es-tadounidense David Stoll, esta segunda oleada de evangelis-mo fue muy exitosa puesto que los pentecostales latinoameri-canos pasaron de representar dos tercios de los protestantes latinoamericanos en los 60, a tres cuartos en los años 80. En 1984, 9,9 millones de sus 12,9 millones de «miembros y ad-herentes» fuera de los Estados Unidos estaban en América La-tina y más de seis millones en Brasil, gracias sobre todo a que el pentecostalismo consiguió en esta época una fuerte pre-sencia en los sectores popula-res urbanos.

• Y la tercera corriente, que es la que actualmente tiene más éxito y presencia, es el neopentecostalismo nacido de las corrientes pentecostales y los grupos renovadores caris-máticos de los 50 y 60. En este segmento destacan iglesias como el Salón de la Fe (1975), la Iglesia Universal del Reino de Dios (1977) o la Iglesia Inter-nacional de la Gracia (1980). Desde los años 70 el más fuer-te incremento se produjo en América Central en especial en

Guatemala (iglesias del Verbo y Elim), Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Surgieron y progresaron en ple-no proceso de transformación de las sociedades latinoamericanas como señala investigador del "Centro de Sociología de Religio-nes y de Etica social" (Estrasbur-go), Jean Pierre Bastian: “Este movimiento ignorado, despre-ciado incluso por los protestan-tismos históricos hasta los años sesenta, empezó a partir de los años veinte una difusión y una expansión que de hecho hoy día han cambiado las relaciones de fuerzas en el campo religioso latinoamericano. La difusión y expansión se aceleraron con los años de 1950 en la medida en que las poblaciones y las socie-dades latinoamericanas vivieron cambios drásticos a partir de en-tonces, con las migraciones ma-sivas de campesinos hacia lo que iban a ser las grandes metrópo-lis de los distintos países de la región… Este movimiento igno-rado, despreciado incluso por los protestantismos históricos hasta los años sesenta, empezó a partir de los años veinte una difusión y una expansión que de hecho hoy día han cambiado las relaciones de fuerzas en el cam-po religioso latinoamericano. La difusión y expansión se acelera-ron con los años de 1950 en la medida en que las poblaciones y las sociedades latinoamerica-nas vivieron cambios drásticos a partir de entonces, con las mi-graciones masivas de campesi-nos hacia lo que iban a ser las grandes metrópolis de los distin-tos países de la región”.

“Mientras que el pentecostalismo

buscó crecer entre los sectores populares, el neopentecostalismo lo

hace en los sectores medios y altos de

la sociedad”

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El neopentecostalismo (el creci-miento evangélico desde los 70 se debe principalmente a los neopen-tecostales) se caracteriza por ha-ber introducido algunos cambios doctrinales (en relación, sobre todo, con el rol del Espíritu Santo), en la liturgia, en donde hacen "el énfasis en el fervor emocional”, en lo emotivo y espontáneo. Mien-tras que el pentecostalismo buscó crecer entre los sectores popula-res, el neopentecostalismo lo hace en los sectores medios y altos de la sociedad. Esas nuevas iglesias están vinculadas a movimientos urbanos, identificados con la irrup-ción de una sociedad de masas y se encuentran plenamente inser-tadas en el mundo globalizado ya que crecen apoyados entre otras cosas en el dominio profesional de los medios de comunicación de ma-sas (utilizan la radio, la televisión e internet para difundir su mensaje) y administrando sus iglesias con un estilo empresarial de producción y distribución de bienes religiosos.

Cuentan con un liderazgo caris-mático, y su estructura es hori-zontal, lo que ha contribuido a extender su influencia en países tan grandes como Brasil o de tan-tos contrastes sociales y étnicos como Guatemala. Se caracterizan asimismo por organizarse a través de iglesias locales y agrupaciones independientes o semiautónomas (al margen de las denominaciones episcopales) donde la figura clave es el pastor. Sin embargo, al inte-rior de cada iglesia la estructura es fuertemente piramidal pero con la suficiente capacidad, flexi-bilidad y autonomía para adaptar-se a las circunstancias concretas de cada región o país.

El pentecostalismo, y más aún el neopentecostalismo, apela a la parte irracional, sentimental y experimental de los individuos, utiliza con soltura las lenguas au-tóctonas (de ahí su éxito en la pe-netración entre los sectores rurales indígenas), así como el lenguaje común para acercarse a sus segui-dores. Sus estrategias se basan en el marketing, en especial las cura-ciones, la utilización de la música en las ceremonias o el acento que ponen en la oralidad y en las prác-ticas populares tradicionales.

Su prédica tiene especial éxito en-tre sectores antes no tenidos en cuenta como las mujeres, los indí-genas y los pobres. Los pentecosta-les y neopentecostales “están muy presentes en términos de ocupa-ción geográfica, en las favelas, en el campo y en los suburbios de las ciudades. Tienen una comunicación muy fluida con la base social y por eso son muy buscados por las di-ferentes fuerzas políticas", señala Roberto Romano, profesor de ética y filosofía de la Universidad Estatal de Campinas, autor de "Brasil, Igle-sia contra Estado", quien añade que especial llegada “han tenido entre las mujeres debido a su apuesta por la restauración de la unidad fa-miliar y el hogar que capta el inte-rés femenino por lo que supone de rechazo a la violencia intrafamiliar y el machismo."

La evolución en los últimos lustros ha provocado que las iglesias evan-gélicas experimenten también un proceso de institucionalización y burocratización, de pluralismo so-cial e incluso de transnacionaliza-ción causada por la utilización de los medios de comunicación. Ini-

“Las nuevas iglesias ofrecen servicios espirituales, pero

también acceso a la salud”

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cialmente estas iglesias atrajeron a los sectores más vulnerables de la sociedad (emigrantes internos, desempleados y sectores populares) pero desde los años 80 en especial los neopentecostales se han ido es-pecializando socialmente y llegan a la clase media, universitarios, pro-fesionales y empresarios. Las nuevas iglesias ofrecen servicios espiritua-les, pero también acceso a la salud, ayudan a sus miembros a abandonar el alcoholismo y la drogadicción y son espacios de refugio comunitario frente a la crisis de la familia tradi-cional. Se han agrupado en torno a liderazgos carismáticos (como Cash Luna en Guatemala, René Peñalba, Tomás Barahona y Misael Argeñal en Honduras), que manejan de forma empresarial sus iglesias y tienen como una de sus señas de identidad la construcción de grandes templos (en 2013 Cash Luna inauguró la nue-va y monumental sede de la iglesia

Casa de Dios, con capacidad para 11 mil fieles) además de escuelas, co-legios y universidades.

Su capacidad de adaptación ha in-cluido una rápida entrada en los no-vedosos sistemas de comunicación desarrollados desde los 90: páginas web, estaciones de radio, canales de televisión que se han unido a la amplia infraestructura con co-legios, librerías, cafeterías, estu-dios de grabación. Mantienen un culto musicalizado que apela a las emociones, con curaciones físicas y prosperidad económica. Las orga-nizaciones cristianas más exitosas cuentan con sedes en otros países y se han convertido en empresas mul-tinacionales. Como señala el soció-logo guatemalteco y pastor protes-tante Vitalino Similox “las iglesias pentecostales se han convertido en empresas que desarrollan estrate-gias de comercialización y de distri-bución multilateral de bienes sim-bólicos, religiosos. (Su hibridación se traduce en) “la yuxtaposición de distintos niveles de préstamos que incluyen el contenido de las creen-cias, las formas de transmisión.

3. CUÁNTOS SON LOS EVAN-GÉLICOS

Como señala el académico David Martin, el movimiento pentecos-tal y el neopentecostal han estado marcados por su rápido crecimien-to. Frente al modesto aumento de las antiguas formas de la fe protes-tante en el siglo XIX y evangélica hasta los años 50, en la actualidad las iglesias neopentecostales han “excedido ampliamente (al protes-tantismo) por el crecimiento del pentecostalismo, en primer lugar

“Las organizaciones cristianas más

exitosas cuentan con sedes en otros países

y se han convertido en empresas

multinacionales”

PAÍS 1960 1990 2010 2013-2014América Latina 7.700.000 37.000.000 107.000.000 107.000.000

Brasil 4.000.000 19.600.00 (13%) 42.300.000 (22%) 42.300.000 (22%)

México 897.000 4.675.000 (5,5%) 8.000.000 (10%) 8.000.000 (10%)

Chile 834.000 1.200.000 (12%) 2.000.000 (16,6%) 2.000.000 (16,6%)

Argentina 414.000 1.360.000 (4%) 4.000.000 (9%) 4.000.000 (9%)

República Dominicana 327.000 700.000 (10%) 1.800.00 (18%) 1.800.00 (18%)

Cuba 264.000 Sin datos 1.000.000 (10%) 1.000.000 (10%)

Guatemala 149.000 3.325.000 (35%) 5.500.00 (40%) 5.500.00 (40%)

Perú 94.000 1.680.000 (8%) 2.610.000 (12,5) 2.610.000 (12,5)

Colombia 92.000 2.400.000 (8%) 5.000.000 (16%) 5.000.000 (16%)

Panamá 57.600 360.000 (10%) 600.000 (16%) 600.000 (16%)

Bolivia 46.600 525.000 (7,5%) 3.000.000 (16%) 3.000.000 (16%)

El Salvador 41.778 1.155.000 (21%) 2.000.000 (38%) 2.000.000 (38%)

Uruguay 42.600 45.000 (1,5%) 55.000 (8%) 55.000 (8%)

Honduras 37.666 255.000 (5%) 2.000.000 (41%) 2.000.000 (41%)

Paraguay 36.560 308.000 (7%) 500.000 (8%) 500.000 (8%)

Venezuela 26.000 800.000 (20%) 1.300.000 (13%) 1.300.000 (13%)

Nicaragua 34.600 525.000 (7,5%) 1.800.000 (30%) 1.800.000 (30%)

Costa Rica 22.000 275.000 (8,9%) 1.000.000 (21%) 1.000.000 (21%)

Ecuador 40.000 300.000 (3%) 1.700.000 (13%) 1.700.000 (13%)Fuente: Elaboración propia con datos del Latinobarómetro 2014

CUADRO 1

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las Asambleas de Dios. Las Asam-bleas de Dios constituyen probable-mente un cuarto de la actual fuer-za evangélica en América Latina”.

Como se puede ver en el cuadro 1 en sólo medio siglo el protestan-tismo ha pasado de 7 millones en América Latina a 107 millones en el siglo XXI, destacando la progre-sión en países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, países don-de supera el 40% de la población y en México o Chile, donde alcanza a más de un quinto de la población.

Con más de 560 millones de fieles —más de 105 millones de ellos en América Latina y el Caribe— los evangélicos representan un 25% de los cristianos en el mundo, según el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS). Las iglesias evangélicas están creciendo cada vez más en la región latinoa-mericana: si en 1900 existían tan sólo cerca de 50 mil protestantes en toda Latinoamérica, ya en 1930 ascendían a un millón. Luego se fueron duplicando década a déca-da: 5 millones en 1950, 10 millones en 1960, 20 millones en 1970, y 50 millones una década más tarde. Se calcula que en el año 2000 los pro-testantes/evangélicos rondaban los 100 millones. Actualmente, en Lati-noamérica y el Caribe el 20% de sus 600 millones de habitantes serían evangélicos siendo el país con más evangélicos Brasil, que cuenta ya con 42 millones de miembros, aun-que es Guatemala donde el peso es mayor con respecto a la población total ya que supera el 40%.

Además, se trata de un grupo en progresión y aumento como indica-ba recientemente el censo del Ins-

tituto Brasileño de Geografía y Es-tadística (IBGE, estatal) que mostró una caída de casi diez puntos por-centuales en el número de católicos entre 2000 y 2010: de 74% pasaron a ser el 64,6% de la población en ese período. El investigador del IBGE, Claudio Crespo, señala que "en los años 70, el 92% de la población bra-sileña era católica, actualmente es el 64%, es decir, una caída de 28 puntos porcentuales con respecto a 2010. En relación a los '70, uno de cada cuatro católicos dejó de ser-lo". En 2000, los católicos brasileños sumaban 125 millones y representa-ban el 73,6% de la población, mien-tras que en 2010 ya eran 123,3 mi-llones, el 64,6% del total. Durante el mismo período, los evangélicos ganaron casi 20 millones de segui-dores y pasaron de ser 26,5 millo-nes (15,4% de la población) a 42,3 millones (22,2%). De forma similar en Guatemala tenía un porcentaje del 2.8% en 1935, cifra que persis-tió hasta 1950. Luego, comenzó a incrementarse cada década: 1960 —3.2%—, 1970 —5.8—, 1980 —13.8—, 1990 —18.0—, 2000 —29.8— y 2010 —31.7—. Para 2014 la situación es de un 47% de católicos frente a un 40% de evangélicos, según el último informe del Latinobarómetro.

En este sentido, el investigador Da-vid Stoll señala que “lo que hace que los logros evangélicos sean no-tables no es el simple incremento en términos absolutos. Después de todo, las altas tasas de natalidad en América Latina podrían duplicar el número de protestantes cada veinte años sin cambiar su proporción con respecto a la población total. Lo que es sorprendente es la crecien-te presencia de evangélicos como porcentaje… desde 1960 los evan-

“Actualmente, en Latinoamérica y el

Caribe el 20% de sus 600 millones de

habitantes serían evangélicos”

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gélicos han aproximadamente du-plicado su proporción con respecto a la población en Chile, Paraguay y Venezuela, y en los países caribeños de Panamá y Haití. De acuerdo a la misma fuente, desde 1960 los evan-gélicos han triplicado su proporción con respecto a la población en Ar-gentina, Nicaragua, y en la Repúbli-ca Dominicana. En Brasil y Puerto Rico, la proporción evangélica casi se ha cuadruplicado desde 1960. En dos países centroamericanos, El Salvador y Costa Rica, así como en dos países andinos, Perú y Bolivia, la proporción evangélica durante el mismo período se ha quintuplicado. En otros dos países andinos, Ecua-dor y Colombia, así como en Hondu-ras, se piensa que se ha sextuplica-do. Y en Guatemala, la proporción evangélica de la población desde 1960 hasta 1985 ha aumentado cer-ca de siete veces”.

¿Por qué se ha producido tal ex-pansión de las iglesias evangélicas, tanto pentecostales como neopen-tecostales, en América Latina des-de los años 70?

En este aspecto, abundan las teo-rías para responder a esa pregunta:

• Empezando por las conspira-tivas, basadas en el informe Rockefeller de 1969, que ase-guraban, y aún sostienen, que el auge de las iglesias evangéli-cas respondía a una estrategia contrainsurgente de EEUU y la CIA para detener el auge de la Teología de la Liberación. Esto es lo que dio pie a la tesis cons-pirativa que caló muy hondo, incluso en figuras como el car-denal mexicano Juan Sandoval Iñiguez que llegó a afirmar que

“ellos (los protestantes) están aquí debido a la iniciativa de los EEUU, como bien se sabe por el Informe Rockefeller”.

• De más seriedad y calado aca-démico e intelectual son las hipótesis que empezaron a de-sarrollarse a finales de los 60 y que se prolongan hasta el día de hoy. Teorías más centradas en causas endógenas que hacen hincapié en los procesos de mo-dernización socio-económica y urbanización por lo que atra-vesaron los países latinoame-ricanos y que provocaron, por un lado, un claro proceso de secularización pero por otro, una diversificación de las prác-ticas religiosas dentro de unas sociedades cada vez más plura-les que han experimentado un cambio cultural, con retorno a lo sagrado incluido. A diferencia de lo que ocurre en otras zonas del mundo, la modernización no ha llevado a una seculari-zación generalizada. Han au-mentado los agnósticos y los no creyentes pero en América La-tina ha persistido el número de creyentes tanto católicos como protestantes en sus diferentes ramas. Como apunta Villamán, “la religión, en este contexto, sería una de las respuestas pre-feridas pues ella, efectivamen-te construye o repone certezas y dota de sentido a la acción individual y social. Esa ha sido y es una de sus reconocidas funciones sociales”.

Lo cierto es que el auge evangélico es de carácter multicausal como los trabajos de Emile Willems, Lalive D´Epinay, David Martin o Jean Pie-

“Han aumentado los agnósticos y los no creyentes pero en América Latina ha

persistido el número de creyentes tanto

católicos como protestantes en sus

diferentes ramas”

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rre Bastian han venido demostran-do en las últimas décadas. Ellos ha-cen hincapié en que se iniciaron las iglesias evangélicas en una América Latina, la de los 50 a los 70, inmersa en grandes y múltiples cambios los cuales explican en una parte muy importante porqué existía un terre-no abonado para su desarrollo:

• Crisis en la Iglesia católica: No se puede entender la ex-pansión evangélica sin tener en cuenta la crisis por la que atravesó la Iglesia católica en los 60 y 70. Una Iglesia cató-lica muy dividida, sin cohe-sión interna, radicalizada y politizada entre sectores más tradicionales (una parte de la élite del episcopado) y secto-res vinculados con el marxismo de los que surgió la Teología de la Liberación. Como explica Vi-talino Similox (pastor presbite-riano, teólogo, sociólogo) para el caso guatemalteco “en los años 70, algunos católicos de clase media alta que se sen-tían traicionados cuando un sector de la jerarquía católica empezó a expresar una opción preferencial por los pobres, encontraron en la teología de la prosperidad, los espectácu-los profesionalmente monta-dos de los telepredicadores y los encuentros de oración en hoteles de lujo, una nueva ex-plicación desde la fe cristiana de su posición privilegiada en la sociedad. La teología de la prosperidad también ofreció un opción atractiva a muchas personas pobres/clase media baja que deseaban fortalecer su disciplina personal y aumen-tar su autoestima”.

Además desde mediados del si-glo XX el crecimiento demográ-fico y el salto de una sociedad rural a una urbana pusieron a la Iglesia Católica en una situación para la cual no estaba prepara-da, pues no contaba con los re-cursos humanos para atender a las multitudes que empezaban a poblar las periferias urbanas. Las migraciones internas y la explosión demográfica agudi-zaron la llamada “crisis de las vocaciones sacerdotales”.

• El nuevo impulso de los pen-tecostales: Una Iglesia católica que además recibió los golpes de la represión de los estados contrainsurgentes en los 60 y 70 y cuyo hueco fue llenado por unas iglesias protestantes que no se mezclaban tan direc-tamente en política. Al mismo tiempo, nuevas misiones pro-testantes de tipo evangélico y pentecostal, procedentes especialmente de Estados Uni-dos, predicaban una nueva for-ma de acercarse a Dios, basada en la conversión, el éxtasis re-ligioso, la experiencia personal y los milagros. El desembarco de esas misiones evangélicas ofreció una alternativa para aquellos que no encontraban refugio en la Iglesia Católica la cual no satisfacía las necesi-dades religiosas ni alcanzaba a todo el territorio.

Además, las iglesias evangé-licas, desarrolladas en un pri-mer momento por misioneros estadounidenses, ganaron en autonomía y se fueron desvin-culando del cordón umbilical estadounidense. Ya en los años

“Desde mediados del siglo XX el crecimiento demográfico y el salto de una sociedad rural

a una urbana pusieron a la Iglesia Católica

en una situación para la cual no estaba

preparada”

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70, pastores autóctonos empe-zaron a transformar el mensa-je predicado por los misioneros evangélicos para adaptarlo a las necesidades y a la cultura latinoamericana, generando formas de religiosidad híbridas que combinan el catolicismo popular latinoamericano con el protestantismo importado.

Como apunta ya David Martin “lo que está totalmente claro es el carácter autóctono de la religión evangélica en la Amé-rica Latina contemporánea. La fe evangélica es actualmente sólo una de las maneras en que América Latina expresa una fe. Las críticas que hacen los cristianos norteamericanos acerca de la religión evangéli-ca en América Latina se basan precisamente en que esta reli-gión no se ajusta a las normas liberales norteamericanas. Por ejemplo, se la ha descri-to como una recreación de las relaciones paternales y perso-nales que se desarrollaban en la hacienda, todo esto trasla-dado a las condiciones de una megápolis contemporánea… La razón de ello es bastante clara. La religión evangélica es una parte genuina de la so-ciedad latinoamericana”.

• La adaptabilidad y la diversi-dad: Las iglesias evangélicas demostraron en esa coyuntura además de ser más ágiles, tener mayor capacidad de adaptación y aculturación. Esa es la tesis de Jean Pierre Bastian quien subraya que “podríamos decir que en esta “hibridez” se está jugando no sólo la adaptación al

mercado latinoamericano, sino también la creación de produc-tos originales, híbridos, que los pentecostalismos han ofrecido en toda la región. Eso se nota en particular a partir de la pro-ducción musical con la himno-logía, que de hecho hasta los años setenta era de origen an-glosajón, y que a partir de en-tonces se transformó en cantos directamente inspirados por las tradiciones musicales populares endógenas. Hoy día, vemos por doquier desarrollar lo que estos movimientos llaman “Ministe-rios de alabanza”, que adoptan la música local, en particular la samba u otros géneros tropica-les como la salsa, etc. Incluso se ha llamado a este tipo de expre-siones musicales con algún tipo de anglicismo “salsa-gospel” o “zamba-gospel”. Lo importan-te es que los pentecostalismos fueron articulándose a la cul-tura popular, y podemos decir que se han manifestado como religiones populares latinoame-ricanas, lo que no habían sido los protestantismos anteriores, históricos, que habían sido re-ducidos a los actores liberales radicales, a sectores medios y no a los sectores populares”.

Asimismo respondieron mejor a los momentos de crisis por los que atravesaron los países de la región: crearon lugares de apoyo a los más necesitados durante las crisis eco-nómicas, como la de los años 80, crearon redes de apoyo en casos como los del terremoto de Mana-gua en 1974 o de Guatemala en 1976. Paralelamente fueron ga-nando autonomía de sus matrices estadounidenses, cubrieron la au-

“La religión evangélica es una

parte genuina de la sociedad

latinoamericana”

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sencia del estado con lo que unirse a ellas conllevaba beneficios con-cretos para los afiliados (escuelas, consultorios legales, puestos de salud). Fueron además muy hábi-les en las técnicas de marketing ya que aprovecharon las innovaciones tecnológicas como la radio la tele-visión, los satélites y ahora internet haciendo un uso estratégico de los medios de comunicación masivos para llegar a más público.

Como señala el académico David Martin “en el caso de los grupos evangélicos, ellos están labrándo-se para sí un espacio social ente-ramente bajo su control, donde las personas comunes valen, dirigen y tratan de superarse. Es posible que estén contribuyendo a hacer reali-dad ese componente estándar de las democracias estables, una clase trabajadora y media baja "respeta-ble", con ambiciones económicas y educacionales modestas pero re-alistas, y fuertemente interesada en un orden social y moral estable. Son prácticos y pragmáticos, más que teóricos, y tratan de reformar la sociedad cambiando las costum-bres culturales. Por supuesto, este tipo de reformas tiene límites, y en todo caso los evangélicos son sólo una minoría, pero en muchas par-tes de la América Latina contem-poránea bien puede parecer que el campo de la política está lejos de ser tan promisorio. Tal vez el ám-bito religioso sea en este momento el que ofrece más esperanzas para intentar una reforma activa de las prácticas y una mutación del ethos. Después de todo, en América Lati-na la religión constituye el lengua-je más asequible y difundido para obtener consuelo y aliento”.

Por lo tanto, una de las claves del éxito del protestantismo de tipo congregacional y pentecostal se vincula con su adaptación a (o compatibilidad con) las culturas latinoamericanas. Es el ejemplo del que se desarrolla en las zonas indígenas de México y Centroa-mérica el cual se encuentra más cercano a las tradiciones nativas que el catolicismo y el protestan-tismo histórico. El investigador so-cial Carlos Garma sostiene que “el pentecostalismo es atractivo para los pueblos indígenas porque tie-ne equivalentes en las tradiciones nativas de sanación espiritual y los cultos pentecostales se adaptan bastante bien al sincretismo de la religiosidad popular indígena”.

Las iglesias pentecostales, como señala David Martin, no solo ha desarrollado una liturgia pietista, conmovedora y participativa ofre-ciendo una alternativa a las iglesias tradicionales, sino que han logrado penetrar y atraer a una “población históricamente silenciada, espe-cialmente indígenas y mujeres, un espacio religioso institucional donde los pobres encuentran su voz, practican solidaridad y hallan importantes satisfactores emocio-nales y sociales”. Los evangélicos en América Latina han logrado cap-tar la atención de la mujer no sólo haciendo énfasis en lo doméstico, en lo familiar, en lo hogareño sino también tratando de romper con el machismo y la cultura de la violen-cia contra la mujer lo que ha ido incluso acompañado de una femi-nización del estilo y lenguaje: “La mujer encuentra en la comunidad evangélica una segunda pareja que no la golpeará, que no le dejará el

“La mujer encuentra en la comunidad

evangélica una segunda pareja que no la golpeará, que no le dejará el peso

de la familia como su responsabilidad ni

gastará los escasos ingresos en alcohol o

en otra mujer”

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peso de la familia como su respon-sabilidad ni gastará los escasos in-gresos en alcohol o en otra mujer”.

4. CÓMO SON LOS EVANGÉ-LICOS

El evangelismo pentecostal y neopentecostal está calando en esta coyuntura actual especialmen-te entre las clases medias urbanas ascendentes, los jóvenes y, en las zonas rurales, entre los indígenas. En cuanto a la distribución por sexo, la tendencia general señala que existe una población femeni-na considerablemente superior a la masculina y por edades el sector mayoritario del espectro es el que abarca de los 35 a los 45 años.

En cuanto a la situación social de los feligreses es muy variada y he-terogénea. Mientras que iglesias como la Cuadrangular y la Misión Cristiana representan a los sectores más pobres, la clase media está más presente en la Iglesia de Cristo y la Iglesia de Dios. Los bautistas y la Iglesia de Cristo en segundo repre-sentan a los sectores con mayores ingresos. Respecto del nivel de es-tudios, la categoría que predomina entre los feligreses es la de quienes no han concluido la primaria y des-pués, la de los que no han concluido la secundaria. Solo una minoría no ha cursado ningún tipo de estudios, pero todos saben leer. En cuanto a estudios universitarios, los que con-cluyeron la universidad, el 70% son bautistas. En cambio, de la Iglesia Cuadrangular pocos tienen la secun-daria completa o estudios universi-tarios, lo que refleja que entre los miembros de esta Iglesia el índice promedio de educación es más bajo.

Los bautistas y los miembros de la Iglesia de Cristo pertenecen a capas sociales más altas y su participación política es mucho mayor que la de los miembros del pentecostalismo.

Políticamente, el mundo evangé-lico es también muy heterogéneo aunque predominan los sectores más conservadores sobre todo en los temas valóricos. Así, en Colom-bia existe una larga tradición de presencia evangélica en la política desde que a comienzos de los 90 durante la Asamblea Constituyen los primeros evangélicos entraran en el legislativo. Ya en la actualidad existe un partido, el Movimiento Independiente de Renovación Abso-luta (Mira) que en 2014 terminó sa-cando 326.946 votos en el Senado, quedándose por fuera por sólo unos diez mil. Lograron, sin embargo, salvar la personería gracias a los 412 mil que obtuvieron en la Cámara, que les proporcionó tres escaños.

En Perú, en estos momentos, el partido más fuerte es Restauración Nacional (RN) liderado por el pastor Humberto Lay Sun. Los evangélicos apoyaron al ingeniero Alberto Fuji-mori en 1990 y uno de sus pastores, Carlos García, fue como segundo vicepresidente de la República. Tras el golpe de 1992 el fujimorismo y los evangélicos acabaron alejados políticamente. En Chile existen al-rededor de 200 candidatos evangé-licos entre alcaldes y concejales, concentrados principalmente en las regiones indígenas del Biobío y la Araucanía, y, específicamente, en ciudades como Lota, Curanilahue, Arauco, Lebu y Los Álamos. Entre ellos hay militantes de la Demo-cracia Cristiana (DC), Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata

“Políticamente, el mundo evangélico

es también muy heterogéneo

aunque predominan los sectores más

conservadores sobre todo en los temas

valóricos”

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Independiente (UDI), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Partido Socialista (PS), en menor cantidad y Partido Regionalista Independiente (PRI). En el caso de Brasil, los miem-bros de iglesias evangélicas han conseguido estar presentes en 16 formaciones políticas y han creado tres partidos propios: el Partido Re-publicano de Brasil (PRB), el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido de la República (PR). Existe incluso un partido evangélico en México, el Partido Encuentro Social (PES).

5. BRASIL, EL PAÍS CON MAYOR NÚMERO DE EVAN-GÉLICOS

Brasil es el país con mayor número de evangélicos en cifras absolutas (Guatemala lo es en los relativos) pues se calcula que superan los 42 millones, cifra que ha crecido ex-ponencialmente desde 2000, pues un 60% de los nuevos evangélicos lo son en la actualidad desde hace menos de una década. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) pasaron de ser el 15,4% de la población en 2000 (26,2 millones) al 22,2% en 2010 (42,3 millones). Un aumento de unos 16 millones de personas en 10 años, equivalente aproximadamente a la población total de Chile.

Entre las iglesias evangélicas más importantes de Brasil destaca la Asamblea de Dios con 12 millones de fieles que es liderada por Ma-noel Ferreira, así como la Iglesia de la Gracia, encabezada por Romildo Ribeiro Soares, la Iglesia Universal del Reino de Dios, dirigida por el Obispo Edir Macedo que cuenta con 1,8 millones de seguidores , la Igle-sia Mundial del Poder de Dios, con 400 mil seguidores y que tiene en Valdomiro Santiago a su líder más destacado o la Iglesia de la Victo-ria en Cristo, con 40 mil miembros, liderada por Silas Malafaia fuerte opositor las causas homosexuales y contrario al aborto que logró que su hermano Samuel Malafaia fuera elegido por el PSD.

Como se puede ver en el cuadro 3 el gran crecimiento arranca en los años 80 coincidiendo con varios fe-nómenos: la crisis económica de fi-nales de los 70 y de toda la década

Fuente: http://www.evangelizacao.blog.br/quem-sao-os-evangelicos-quantos-sao-e-onde-estao-no-bra-sil.aspx

CUADRO 2:EVANGÉLICOS EN BRASIL

Assembléia de Deus

Batista

Congregação Cristã do Brasil

Universal do Reino de Deu

Evangelho Quadrangular

Adventista

Luterana

Presbiteriana

Deusé Amor

Maratana

Metodista

Brasil para Cristo

Comunicade Evangélica

Casa da Benção

Evangélica Congregacional

Igreja Nova Vida

Igreja Tradicionais-Outros

Igraja Pentecostais-Outros

Igrejas Renovadas-Outros

Evangélica não determinada

12.314.410

3.723.853

2.289.634

1.873.243

1.808.389

1.561.071

999.498

921.209

845.383

356.021

340.938

196.665

180.130

125.550

109.591

90.568

30.666

23.461

5.267.029

9.218.129

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de los 80; el explosivo aumento de la urbanización con la multiplica-ción de las zonas marginales (fave-las) donde existe tradicionalmente escasa presencia del Estado y de la Iglesia católica y donde la inseguri-dad física (robos, asaltos, acoso de las pandillas) y la económica (em-pleo informal y pocas expectativas de trabajo) es una constante.

En las elecciones de 2014, son cruciales las alianzas con la ban-cada evangelista.

Según el censo del 2010 del Institu-to Brasileño de Geografía Estadís-tica (IBGE). Los evangélicos de las más diversas denominaciones su-man 42,3 millones de fieles, o 22,2 de la población, masa de electores cada vez más atractiva en el esce-nario político brasileño. Se trata de la religión que más crece en Bra-sil, frente al continuo declive de

la religión católica en el país. Los católicos pasaron de representar el 73,6% en el año 2000, a ser el 64.6% en 2010. Si la curva de crecimiento continúa, los protestantes podrán representar un tercio de los brasi-leños en la próxima década.

El Frente Parlamentario Evangélico fue creado en 2003. Según un re-portaje de la revista Veja, tres años más tarde, el Congreso fue golpea-do por un escándalo que puso a los evangélicos en evidencia: la Mafia de las Sanguijuelas, en la que estu-vieron implicados 23 integrantes de la bancada que desviaban enmien-das parlamentarias y llenaban los bolsillos de parlamentarios y em-presarios. De éstos 23, diez eran de la Iglesia Universal del Reino de Dios y nueve pertenecían a la Asamblea de Dios, con la pérdida de represen-tatividad de la bancada evangélica en las elecciones de 2006. La recu-peración en las urnas se produjo en 2010 con la renovación de los cua-dros políticos. Hoy, representantes de la Asamblea de Dios —que tiene varias ramificaciones y que no tiene un único mandatario, como sí suce-de en el caso de la Iglesia Univer-sal— son los más numerosos.

Además de los diputados, cuatro senadores conforman el equipo de evangélico en el Congreso. La ma-yoría de estos 77 parlamentarios pertenecen a la base de la Presi-denta Dilma Rousseff. Pero, como algunas propuestas relacionadas con el aborto y y el matrimonio entre personas del mismo sexo no son prioritarios en los programas de los partidos de oposición, los evangélicos acaban ocupando una doble función: apoyan al Gobierno en temas económicos y de ayuda

“La recuperación en las urnas se produjo

en 2010 con la renovación de los

cuadros políticos. Hoy, representantes de la

Asamblea de Dios son los más numerosos”

Fuente: Revista Semana

Católicos

Evangélicos100

80

60

40

20

10

0

1940 1950 1960 1970 1980 1991 2000 2010

95%

2% 3% 4% 6% 7%10%

15%

23%

94% 93% 92%89%

83%

73%

64%

CUADRO 3

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social, pero manifiestan un claro desacuerdo cuando el Ejecutivo quiere, por ejemplo, discutir te-mas como el aborto o ampliar los derechos de los homosexuales.

En este contexto, para la campaña de la Presidenta Dilma Rousseff a la reelección en 2014, resultó crucial restablecer lazos con la comuni-dad evangélica, que mantiene una relación de confrontación con el Gobierno, como se vio en el pleito electoral, en 2010, con el polémi-co debate sobre el aborto, capita-neado por los religiosos. No es por casualidad que los nueve partidos de la coalición de Rousseff opta-ran por crear un comité específico para sensibilizarlos. Y Rousseff creó el Comité Evangélico de campaña para discusiones temáticas.

En las elecciones presidenciales de este año, Dilma Rousseff no es la única candidata en busca del voto evangélico. El tucano Aecio Neves se reunió con el pastor José Well-ington Bezerra da Costa, Presiden-te de la Convención General de las Asambleas de Dios en Brasil, para reforzar su posición ante la bancada evangélica. Y la candidata Marina Silva, aunque sea evangélica, man-tiene la opinión de que la política no debe mezclarse con la religión. Así pues, se mantiene distante de esas articulaciones por ser refractaria a mezclar asuntos religiosos en el ámbito político. Pero los socialistas admiten dialogar con grandes deno-minaciones evangélicas como, por ejemplo, la Asamblea de Dios. La aproximación a los sectores religio-sos estuvo a cargo de la Comisión de articulación y movilización, encabe-zada por un representante del PSB y otra de la Rede.

Otros líderes evangélicos se reúnen en torno a la candidatura del pas-tor Dias Ferreira de Cary, del PSC. Abiertamente contra la despenali-zación del aborto, así como de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, el candidato es un ar-duo defensor de reducir la mayoría de edad, desde el punto de vista penal. Aunque figura en las encues-tas con una intención de voto de entre 3 y 4%, Everaldo debe tener el mismo tiempo que Dilma, Aecio y Marina Silva en el noticiero de TV Globo y en los debates.

Con posición fuerte encuestiones tales como la mayoría penal, el ma-trimonio gay y el rechazo al abor-to, Everaldo debe facilitar la vida a Aecio y Silva en la campaña, inclu-yendo su contribución a la disper-sión de los votos evangélicos, lo que puede precipitar la segunda ronda. También debería difundir las pautas de los líderes neopentecostales que disputan escaños en el Congreso. Entre sus partidarios está el dipu-tado Marcos Feliciano (PSC-SP), ex Presidente de la Comisión de Dere-chos Humanos de la Cámara y cono-cido por su desprecio a las minorías. La cúpula del partido cree que Feli-ciano triplicará el número de votos obtenidos en las elecciones pasa-das. En 2010, consiguió 211.000 vo-tantes. El PSC también apuesta por la popularidad del cirujano plástico Roberto Miguel Rey Júnior; el Dr. Rey de los realitys, para conseguir votos de sus candidatos a diputado federal en Sao Paulo.

El hecho es que el voto Evangélico ha crecido mucho en los últimos 20 años en Brasil, especialmente con el surgimiento de las iglesias neopentecostales. Un grupo que

“El voto Evangélico ha crecido mucho en

los últimos 20 años en Brasil, especialmente

con el surgimiento de las iglesias

neopentecostales”

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todavía trabaja de forma muy cerrada, lo que los convierte en actores importantes en la política brasileña. Pero al mismo tiempo en que el voto evangélico garan-tiza una buena estructura en la base electoral, limita el alcance del mandato. Después de elegi-dos, los representantes de estos grupos necesitan trabajar para la base que lo eligió. Eso significa de-fender iniciativas conservadoras, entre estas la criminalización del aborto y la no liberación de las drogas. Al mismo tiempo en que esas medidas agradan a un grupo específico, desagradan a muchos votantes, limitando la actuación de ese político.

6. LA SITUACIÓN EN GUA-TEMALA

Junto con Brasil, uno de los ca-sos más llamativos de ascenso y emergencia de los evangélicos es Guatemala, país que desde los 70 ha experimentado una transfor-mación religiosa muy profunda. Si bien es verdad que no hay un cen-so oficial de afiliación religiosa, se calcula que existen entre un 65% y un 70% de la población es católica, y entre 35% y 40% de protestante.

Guatemala es uno de los países donde más fuerte han prendido las iglesias evangélicas. Las lí-neas de desarrollo han ido de for-ma paralela a como han tenido lugar en otros países: en el siglo XIX crece el protestantismo vin-culado a la apertura impulsada por los gobiernos liberales pero su peso en cuanto a número de fieles es muy pequeño. De 1882 a 1940 el peso de la población

evangélica era insignificante, ya que constaba con sólo cerca del 2% de la población. La presencia protestante arranca en el siglo XIX en especial desde 1871 con la llegada de metodistas, pres-biterianos, nazarenos, episco-palistas, bautistas y luteranos. Tras la Segunda Guerra llegaron los pentecostales (Asamblea de Dios, Four Squerer Gospel y la Iglesias de Dios) y en los 70 los neopentecostales con iglesias como Elim, El Verbo y Fraterni-dad Cristiana. Para el año 1978 la presencia evangélica se calcu-laba en un 17.98% en 1978 y para el año 2001 superaba el 30%

En la actualidad, Guatemala es el país de América Latina con el ma-yor porcentaje de evangélicos. Aunque las cifras varían, se calcula que alrededor de un 40% de una po-blación de casi 13 millones de per-sonas pertenece a algunas de las numerosas iglesias protestantes del país. La diferencia entre cató-licos y protestantes se redujo un 22% en 18 años, de 1996 al 2013, de acuerdo con el estudio “Las religiones en tiempos del papa Francisco”, de la Corporación La-tinobarómetro en Chile. Según el análisis, en 1996 el 54% de los gua-temaltecos profesaba la religión católica frente a un 25% de evan-gélicos. Pero en el 2013 el cálculo para los primeros era del 47%, sólo 7% más que el 40% que dijo profe-sar el protestantismo.

Un ejemplo del éxito de los evan-gélicos para ganar un espacio cada vez mayor en la sociedad guate-malteca lo encarna Fraternidad Cristiana, que posee el mayor edificio religioso de Guatemala y

“En la actualidad, Guatemala es el país

de América Latina con el mayor porcentaje

de evangélicos”

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Centroamérica, un gigantesco au-ditorio con capacidad para 12.200 personas. Se trata en realidad de un complejo de instalaciones, en-tre ellas un colegio, guarderías y varios niveles de aparcamientos, conocidos como megatemplos, donde desarrollan su labor pasto-res como Cash Luna de la iglesia Casa de Dios. Es ése el sendero por donde transitan estas iglesias que como la del propio Cash Luna cuenta con una red de 25 emisoras de radio en todo el país.

Además, la visibilidad política de los evangélicos ha sido muy alta en Guatemala pues al menos en dos ocasiones un evangélico ha conquistado la presidencia: en

1982 tras el golpe de Estado que elevó a la jefatura del Estado a Efraín Ríos Montt y en 1991 cuan-do ganó las elecciones Jorge Se-rrano Elías. En época más recien-te un antiguo pastor evangélico, Harold Caballeros ha sido candi-dato a la presidencia del país para los comicios de 2011.

7. LA SITUACIÓN EN HONDURAS, NICARAGUA Y EL SALVADOR

Junto a Guatemala el caso más significativo de crecimiento de las iglesias evangélicas en Centro-américa es el de Honduras, El Sal-vador y Nicaragua. En concreto el caso hondureño es muy relevan-te pues se encuentra inmerso en una profunda crisis política desde 2009 y social debido a los altos niveles de pobreza, desigualdad e inseguridad ciudadana. Toda esa coyuntura se ha visto acompaña-da de forma paralela con el incre-mento de las iglesias evangélicas, sobre todo neopentecostales. En esos últimos 17 años, el cato-licismo en Honduras se ha redu-cido en un 29%, según un estudio del Latinobarómetro realizado entre 1995 y 2014 y titulado "Las religiones en tiempos del papa Francisco". Un fenómeno que se repite en otros países pero no con la misma fuerza que en Hon-duras: en Nicaragua (-30% de ca-tólicos), Costa Rica (-19%) y en menor medida en Panamá (-17%), El Salvador (-13%) y Guatemala (-7%). El estudio señala a Hondu-ras como "el caso más emblemá-tico de cambio en las creencias religiosas en los últimos 17 años"

Fuente: Prensa Libre

“La visibilidad política de los evangélicos

ha sido muy alta en Guatemala pues al menos

en dos ocasiones un evangélico ha

conquistado la presidencia”

CUADRO 4

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al perder el catolicismo "58 pun-tos porcentuales de ventaja fren-te a los evangélicos y un total de 29 puntos porcentuales de cató-licos". En 1996 Honduras tenía un 76% de católicos y un 12% de evangélicos. En 2013 hay un 47% de católicos y un 41% de evangé-licos. El catolicismo en Honduras no sólo dejo de ser dominante sino que ahora tiene el mismo peso que las creencias evangéli-cas. Este es el cambio más rápido y fuerte en el terreno religioso de los 18 países latinoamericanos desde 1996.

El Salvador ha tenido también un crecimiento de las iglesias evangélicas muy significativo. Tenía en 1996 un 67% de cató-licos que ha disminuido a 54% en 2013, con una pérdida de 13 puntos porcentuales. Los evan-gélicos que eran el 15% en 1996 se duplican en 2013, alcanzando 31%. En Nicaragua, cuya pobla-ción es de 5.8 millones de per-sonas, encuestas publicadas por M&R Consultores reflejan que existe una tendencia decrecien-te de quienes se declaran cató-licos, aunque esta denominación continúa siendo predominan-te en Nicaragua. Los católicos, como grupo, arrastran una línea descendente desde 1991, cuan-do fue la última vez que la Igle-sia católica alcanzó el 90.0%. Luego, el Censo de 1995 reveló que los católicos representaban el 72.9% de la población nica-ragüense y más tarde el Censo realizado en 2005 mostró que los católicos rondaban el 58.5%. Encuestas posteriores de M&R reflejaron el descenso del cato-licismo en Nicaragua: en abril de

2013, el 53.4% se declaraba ca-tólico frente a un 30% de evan-gélicos y un 14.1% de personas que se consideran creyentes, pero no siguen ninguna religión.

En resumen, el crecimiento de las iglesias evangélicas en Cen-troamérica se debe a múltiples causas: los conflictos internos —guerras civiles— que se vivie-ron en Guatemala, El Salvador y Nicaragua en los 70 y 80 y que desestabilizaron a estos países; las divisiones y enfrentamientos en el seno de la Iglesia católica que le impidieron responder de forma ágil al cambio social (emi-gración campo-ciudad) cuando paralelamente las iglesias evan-gélicas fueron más flexibles para atender y llegar a los nuevos gru-pos sociales que fueron surgien-do. A ello hay que sumar fenóme-nos cataclísmicos que causaron cientos de miles de muertos y afectados, y ante los cuales ni los Estados ni las Iglesias supie-ron responder adecuadamente. Y ese hueco fue llenado por las iglesias evangélicas (terremoto de Guatemala en 1976, Huracán Mitch en 1998 en Honduras…).

8. RESTO DE CENTROAMÉ-RICA Y EL CARIBE

En el resto de Centroamérica la incidencia de las iglesias evan-gélicas no es tan grande como en el Triángulo Norte y Nica-ragua, pero aún así están cla-ramente en progresión. Las ci-fras señalan que en Costa Rica llegan al 20.8%, en Panamá al 16.4% y en la República Domini-cana al 22.3%.

“El crecimiento de las iglesias evangélicas

en Centroamérica se debe a múltiples

causas”

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En la República Dominicana las iglesias evangélicas también han tenido un gran incremento y aho-ra se calcula que reúnen en torno a un cuarto de la población. Han crecido en torno a la Congrega-ción Cristiana en la ciudad de Santiago, del pastor Yasser Rivas, la Iglesia Bautista Internacio-nal, que pastorea Miguel Núñez, Catedral de la Fe, de Fernando Belliard. Asimismo, Iglesia Maha-naím, del pastor Ezequiel Molina Rosario, Ministerios Elim, de Fer-nando Ortiz, y la Iglesia Cristiana Palabras de Vida, que pastorea Raffy Paz de, todas estas últimas están ubicadas en la capital.

En Panamá la segunda religión con más fieles es la evangélica, con el 16,4% de la población. Según la estimación que hace la Con-traloría General de la República, debe haber más de tres millones de personas viviendo en Panamá. Esto quiere decir que 2.7 millones son católicos y 613 mil son evan-gélicos. Costa Rica también ha experimentado una llamativa mu-tación en el ámbito religioso. En 1996 este país tenía 81% de cató-licos y 9% de evangélicos. En 2013 contaba con un 62% de católicos y 21% de evangélicos. Los evangé-licos se han más que duplicado, mientras los católicos han dismi-nuido 21 puntos porcentuales.

9. LAS PECULIARIDADES DEL CASO MEXICANO

En México, a diferencia de Brasil, las diferentes iglesias evangélicas no están tan extendidas a nivel nacional aunque en determinados estados su peso es muy grande.

En 20 años se ha incrementado la población evangélica mexicana, mientras que la religión católica muestra un descenso de 4,40% en comparación a 1980. Un es-tudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en 1970, mostraba que el 96.2% profesaba la religión católica, pero para el año 2000, bajó ese porcentaje al 87.8% del total. En 2012 en Mé-xico, los definidos como católi-cos fueron 83,9% de la población mientras que los evangélicos y protestantes llegaron al 7,6% de la población, casi dos puntos y medio más que en 2000. Sólo en-tre 2000 y 2010 se sumaron más de 3 millones de personas, supe-rando los 8 millones de fieles.

Los protestantes se han difundido en la mayor parte del país, pero donde más éxito han tenido es en los dos extremos del territorio nacional: la frontera norte (zona de intensa migración y urbaniza-ción en las últimas décadas) y en el sureste, espacio en el que re-side la mayor cantidad de pobla-ción indígena y que ha sufrido un proceso de deterioro y empobre-cimiento. Las iglesias evangélicas tienen presencia en todo el país, pero una mayor penetración en los estados del sureste —Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo— y del norte —Baja California, Tamaulipas y Chihua-hua—. La media nacional tiene ex-tremos muy dispares. En el centro y El Bajío de México el catolicismo reúne porcentajes superiores, o cercanos, al 90%. Mientras en Gua-najuato prácticamente el 94% de los censados es católico, en Chia-pas solo lo es el 58%.

“En México, a diferencia de Brasil,

las diferentes iglesias evangélicas no están

tan extendidas a nivel nacional aunque en

determinados estados su peso es muy grande”

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Las iglesias evangélicas en México se han desarrollando en esas dos zonas muy diferentes ya que mien-tras que la frontera norte es un territorio urbano (la mayoría de su población vive en grandes aglome-raciones humanas) y desarrollado (bajas tasas de desempleo y altos indicadores de bienestar), el sures-te representa la contracara: se tra-ta de un territorio rural pobremen-te desarrollado. El cambio religioso ha sido diferente y como señala Al-berto Hernández, “diferentes cau-sas provocan el mismo efecto (el norte es urbano y el sur es rural, pero ambas regiones tienen un alto número de protestantes) y las mis-mas causas producen efectos dife-rentes (el crecimiento de los pro-testantes origina intolerancia, pero sólo en el sureste, no en la frontera norte). Lo que en la frontera norte favorece el cambio, en el sureste es irrelevante, y viceversa. Pero la frontera norte y el sureste no son casos totalmente antitéticos; com-parten algunas similitudes. Ambas regiones coinciden en unos pocos pero importantes puntos, entre ellos la importancia relativa del fenómeno migratorio y su distan-ciamiento del centro de poder eco-nómico nacional; esto es, ambas regiones comparten una condición de periferia”.

El perfil del evangélico mexicano es de una mujer que vive en la ciudad, aunque a diferencia de lo que se suele creer el gran cre-cimiento evangélico se da en las áreas rurales que se han conver-tido en el mejor caldo de cultivo para las Iglesias protestantes y evangélicas. Esto no quiere decir que el espacio urbano haya deja-do de ser un lugar propicio para

el cambio religioso. La mayoría de los protestantes mexicanos son pentecostales.

10. EL PENTECOSTALISMO EN LOS ANDES

Fuera de las zonas revisadas (Brasil, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México) la presencia de las iglesias evangélicas es menor en el resto de América Latina. Aún sus cifras son modestas en comparación con Cen-troamérica y el caso brasileño (no superan el 20% de la población), pero su crecimiento ha sido rápido y muy significativo también en la región andina (Venezuela, Colom-bia, Ecuador, Perú y Bolivia).

El centro de Investigación Pew Research, de Estados Unidos, muestra en su web que Vene-zuela tiene 25.890.000 de cris-tianos, de los cuales 22.500.000 son católicos. Pero también hay en el país más de 5 millones de evangélicos. En Colombia el crecimiento se ha acelerado en los últimos años y tras décadas de estancamiento o lento cre-cimiento: con unos 43 millones de habitantes, los evangélicos ya superaron los cinco millones y los católicos bajaron a 82%de la población. Perú y Ecuador son los países donde menos han ca-lado las iglesias evangélicas. La población total de Perú ascien-de a 28.220.764 habitantes y según los resultados del Censo del 2007, 16.960.443 personas profesan la religión católica, un 81,3% de la población. Le si-gue en importancia la población evangélica que supera los dos millones y medio (12,5%).

“El perfil del evangélico mexicano es de una mujer que

vive en la ciudad”

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En Ecuador la mayoría de los ecuatorianos dicen ser católicos, según revela una encuesta divul-gada recientemente por el Ins-tituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC). El 91,9% de la po-blación afirma tener una religión, de los cuales el 80,4% pertenece a la religión católica, seguido por la evangélica que habrían alcan-zado un 13% de la población (más de 1.8 millones de personas). Su crecimiento ha tenido lugar en las grandes ciudades del país, en especial Quito y Guayaquil, así como en las zonas indígenas (Chimborazo). Tanto han crecido las iglesias evangélicas indíge-nas y despertado su conciencia política que en 1980 se fundó la Federación Ecuatoriana de Indí-genas Evangélicos (FEINE), cono-cida como el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evan-gélicos del Ecuador.

11. CAUSAS DEL CRECI-MIENTO DEL MOVIMIENTO EVANGÉLICO

La pregunta que cabe hacerse tras haber visto el panorama de las iglesias evangélicas en Amé-rica Latina es analizar cuáles fueron las razones que provoca-ron que los pentecostales hayan experimentado ese espectacu-lar incremento.

Las primeras teorías que surgieron consideraban que en el crecimien-to evangélico predominaban las causas exógenas, de tinte políti-co, vinculadas al esfuerzo "contra-insurgente" de los Estados Unidos hacia la región latinoamericana y en particular hacia América cen-

tral. Se citaba el Informe Rocke-feller de 1969 y los Documentos Santa Fe I y II en los 80, en los que se recomendaba abiertamente el uso de estos grupos religiosos fundamentalistas como parte de una estrategia contrainsurgente de EEUU y la CIA orientada a de-tener el auge de la Teología de la Liberación. Ejemplo de cómo es-tas tesis se han extendido valga un texto del analista Franco Martínez Mont en el diario Prensa Libre de Guatemala en 2011 quien señala-ba que “las iglesias neopentecos-tales surgen a finales de la década de 1950 como una herramienta controladora del gobierno de Es-tados Unidos —polos contrainsur-gentes en Latinoamérica— con la benevolencia de las oligarquías y facciones fascistoides de turno que modificaron el mapa religio-so, alterando el statu quo de la Iglesia Católica y “cristianizando” los segmentos subalternos e inci-diendo en la política”.

Sin embargo, desde los años 60 los investigadores sociales han ido lanzando una serie de ideas nue-vas para entender el auge evan-gélico buscando la explicación en causas endógenas antes que en las exógenas. Y entre ellas sobre-salen las siguientes:

• El debilitamiento y las divi-siones internas en la Iglesia católica: Entre los factores internos cabe señalar la exis-tencia a partir de los años 60 de una iglesia católica politi-zada, dividida, fragmentada, segmentada y descoordinada que claramente perdió autori-dad moral entre la población y capacidad de llegar a todos

“Desde los años 60 los investigadores

sociales han ido lanzando una serie

de ideas nuevas para entender el auge

evangélico buscando la explicación en

causas endógenas antes que en las

exógenas”

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los rincones de cada uno de los países latinoamericanos. Una Iglesia católica que se intro-dujo en temas políticos y re-cibió influencias del marxismo como demuestra el crecimien-to dentro de su estructura de la Teoría de la Liberación.

• Mayor flexibilidad y capaci-dad de adaptación del movi-miento evangélico: Las igle-sias evangélicas mostraron una mayor capacidad de adapta-ción e innovación con desarro-llo de sus prédicas y técnicas novedosas de proselitismo (en la radio y televisión), utiliza-ción de un marketing muy no-vedoso apoyado en la adhesión al movimiento de personalida-des conocidas (cantantes, ac-tores y sobre todo deportistas) y una mejor conexión con los sectores populares (subrayan-do los elementos relacionados con la oralidad, la música y las lenguas autóctonas).

La profesora de Antropología de la Universidad de Sevilla, Manuela Cantón Delgado, afir-ma que "el catolicismo lleva mucho tiempo en retroceso ante las iglesias evangélicas, mucho más flexibles". Unas iglesias que, en palabras de esta experta, al ser más partici-pativas y contar con centros de culto más pequeños, provocan un mayor conocimiento y apo-yo mutuo entre sus fieles. Por el contrario, la Iglesia católica mantiene una "organización muy vertical". En esa misma línea, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, arzobispo de San Sal-vador, señala que “en la Iglesia

Católica hay menos calor hu-mano. La gente no conoce al que está sentado a su lado. Los evangélicos están llenando un vacío que nosotros hemos de-jado. Es un verdadero desafío pastoral, y la renovación de la Iglesia Católica responde a esta necesidad de cambio".

Como todas las vertientes protestantes el pentecosta-lismo es dinámico, es decir, tiene una gran capacidad para cambiar y adaptarse, lo que explicaría las particularidades y la virtualidad del pentecos-talismo latinoamericano. Sin embargo, según David Martin, el pentecostalismo es más flexible que las demás formas protestantes, por lo cual pue-de adaptarse más fácilmente a las culturas locales e indíge-nas. Esta posibilidad, si bien permite que se reproduzcan algunas de las estructuras de autoridad y organización so-cial fundadas en el sistema de hacienda, permite también la participación de los laicos en el liderazgo. Además, las igle-sias evangélicas tuvieron capa-cidad de llegada con respecto a nuevos nichos de población, minorías étnicas (indígenas) y a las mujeres a las que no sólo otorga mayor papel dentro de la liturgia sino que se gana su apoyo al equilibrio familiar re-forzando los valores patriarca-les pero a la vez impulsando la participación femenina en la esfera pública.

• Cambios socio-económi-cos favorecen crecimiento evangélico: El movimiento

“Como todas las vertientes

protestantes el pentecostalismo es dinámico, es decir, tiene una

gran capacidad para cambiar y adaptarse”

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evangélico se vio favoreci-do por los grandes cambios y transformaciones que expe-rimentó América Latina tras la II Guerra Mundial: la mi-gración rural-urbana que se produjo desde los años 50 y que se fue incrementando en los 60, 70 y 80, la cual toda-vía perdura. El desarraigo en plena transición de la socie-dad hacia una nueva situación predominante urbana, sigue siendo una de las explicacio-nes que se han dado del auge neopentecostal: “Cuando iban a ciudades extrañas, las iglesias hermanas les daban un parentesco ficticio y les servían como una agencia de referencia. Ayudados por un estricto código moral y por fervientes exhortaciones para mejorar, muchos miembros pobres y sus hijos lograron ascender en la estructura so-cial”, apunta Stoll.

Y otro de los grandes teóricos y experto en el auge neopente-costal, Lalive D’Epinay, explica que “la urbanización tuvo lu-gar en un contexto de pobreza y miseria estructurales, donde la precariedad está acompa-ñada por la desestructuración de los sistemas familiares y de los sistemas de valores, deses-tructuración que adquiere un carácter traumático para estas poblaciones. En este contexto social, los grupos pentecosta-les se constituyen en espacios para la creación de redes de solidaridad y para la restaura-ción de los vínculos comuni-tarios, en una dinámica en la que el pentecostalismo per-

mite la continuidad entre las estructuras sociales rurales y las formas de organización social de los sectores urbanos excluidos. Se convierte así en una alternativa social para enfrentar la anomia, o en los términos de nuestro autor en refugio de las masas”.

12. CONCLUSIONES

Una vez analizado el fenómeno evangélico en América Latina, en general, y el pentecostal y neopentecostal en particular, se puede llegar a las siguientes conclusiones:

• América Latina ha dejado de ser católica de forma hege-mónica: En otras palabras, le herencia colonial de una América Latina homogénea en el sentido religioso se ha quebrado, de forma defini-tiva, desde hace medio siglo con el rápido crecimiento de las distintas ramas de las iglesias evangélicas, las cua-les representan en la mayoría de los países entre un tercio y un cuarto de la población.

• El catolicismo sigue siendo mayoritario: Sin negar ese crecimiento, sin embargo, la religión católica sigue siendo la mayoritaria incluso donde los evangélicos se acercan al 50% de la población (casos de Honduras y Guatemala). Como señala el informe Latin-obarómetro, doce de los diez y ocho países de la región tie-nen más del 60% de su pobla-ción que se declara católicos.

“Los grupos pentecostales se

constituyen en espacios para la

creación de redes de solidaridad y

para la restauración de los vínculos comunitarios”

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En nueve países hay más de un 70% de católicos, en otros tres más de 60%, y en dos más de 50% de católicos.

• Las causas del cambio han sido endógenas: Detrás del crecimiento de las iglesias evangélicas no hubo una cons-piración patrocinada por los EEUU durante la “Guerra Fía” sino que su enorme empuje responde a causas internas y a condiciones propias de cada país latinoamericano más que a fenómenos homogéneos que afectaran de la misma forma a todas las naciones del con-tinente. El aumento de los evangélicos responde a una gran diversidad de motivos, muy difíciles de generalizar, pero siempre en clave interna.

• Ya no crece sólo en las zonas urbanas: En esta segunda dé-cada del siglo XXI, el más rá-pido crecimiento del protes-tantismo latinoamericano se está dando en las áreas rura-les y zonas con una alta pro-porción de población indíge-na. Si bien es cierto que esas áreas rurales registran el ma-yor avance protestante, los evangélicos de las ciudades también siguen aumentando. Por lo tanto, el crecimiento de los protestantes involucra, en la actual coyuntura, tanto a la cultura urbana como a la rural.

• El futuro del evangelismo: “Al mirar tanto hacia las con-versiones como también hacia las deserciones, es posible preguntar si los evangélicos están destinados a mantener-

se siendo una pequeña, pero vibrante minoría o si son capa-ces de adoptar cantidades su-ficientes de latinoamericanos para transformar toda una so-ciedad latinoamericana”. Esta pregunta sobre la futura pro-gresión de las iglesias evan-gélicas del sacerdote Edward Louis Cleary (1929-2011) sigue plenamente vigente.

Todo indica que los evangélicos cre-cerán, como lo han hecho históri-camente, donde haya crisis sociales y económicas (rápida emigración campo-ciudad, urbanización acele-rada, incremento de la inseguridad ciudadana, empleo precario, crisis de valores y falta de oportunida-des). Sin embargo, a medida que crezcan las clases medias urbanas y aumente el número de aquellos que hayan accedido a estudios univer-sitarios superiores las sociedades latinoamericanas irán secularizán-dose o al menos perdiendo capa-cidad de movilización las iglesias neopentecostales, sobre todo las de mayor carácter fundamentalis-ta y/o populista. Una situación que puede favorecer el crecimiento de las iglesias pentecostales con perfi-les menos radicales.

Los traumas políticos (guerras de los 70), económicos (crisis de los años 80) o grandes desastres na-turales unidos a una coyuntura de cambio y transformación socio-económica explican el auge evan-gélico desde los años 50. Pero ese cambio, realmente revolucionario de urbanización acelerada, ya se dio y ahora asistimos a un periodo de consolidación, donde las nuevas generaciones ya son plenamente urbanas —han nacido en las grandes

“Todo indica que los evangélicos crecerán,

como lo han hecho históricamente, donde

haya crisis sociales y económicas”

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ciudades— y no son producto de la emigración y el desarraigo, aunque este fenómeno, en especial, siga estando presente debido a la fal-ta de expectativas laborales y un sistema educativo que fomente la igualdad de oportunidades.

En los próximos años todo indica que asistiremos a un crecimiento más pausado de las iglesias evan-gélicas las cuales han mostrado te-ner gran capacidad de adaptación pero también para encontrar duras resistencias: en zonas con una his-toria o enraizamiento especialmen-te fuerte del catolicismo (la zona de Jalisco en México) o una tradi-ción laicista y urbana muy marcada como en el caso de Argentina y so-bre todo Uruguay. No es previsible un abandono masivo de fieles que dejen las iglesias evangélicas para regresar al seno del catolicismo o emigrar a nuevas confesiones (aun-que ambos procesos, en peque-ña medida, puedan darse). Pero tampoco, en líneas generales, es de esperarse una continuidad del crecimiento exponencial evangéli-co como el que se ha estado dando hasta ahora.

En los próximos años, es muy po-sible que asistamos a tres grandes dinámicas que se van a dar de for-ma paralela:

• Una reacción de la propia igle-sia católica a raíz de los cam-bios y propuestas que se pro-duzcan de la mano del nuevo Papa Francisco cuyo mensaje

busca dar una nuevo impulso al catolicismo, especialmente en la región de la que él procede, América Latina. Sin duda los cambios que promueve (que, a la vez, van a producir fuer-tes tensiones internas) buscan acercar a la Iglesia a sus fieles, tratar de recuperar terreno perdido en Latinoamérica y ha-cerla más ágil y flexible.

• El ejemplo argentino y urugua-yo, de altas tasas de laicismo y secularización dentro de una sociedad de clases medias, educadas y urbanas, se va a ir extendiendo por la región como una tendencia cada vez con mayor fuerza aunque no en los niveles europeos pues el peso de la tradición y las creencias es muy fuerte en América Latina y abarca a to-das las clases sociales y a dife-rentes estratos educativos.

• Las iglesias evangélicas, con su enorme capacidad de adapta-ción y su flexibilidad, van a se-guir muy presentes en la región asumiendo nuevos y renovados retos y roles según lo demande la sociedad y los nuevos tiem-pos. Quizá el crecimiento ya no sea exponencial pero sí que irá al compás de los cambios so-ciales, lo cual en una sociedad más educada y urbana de cla-ses medias vaya unido al cre-cimiento de unas iglesias evan-gélicas más moderadas en sus formas y en sus fondos.

“En los próximos años todo indica

que asistiremos a un crecimiento más

pausado de las iglesias evangélicas”

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