Date post: | 23-Jan-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | odalis-tapia |
View: | 227 times |
Download: | 0 times |
Ingeniería del Software 1
Planificación de Proyectos
Duración Proyecto
Tiempo
90%
Ingeniería del Software 2
Planificación de Proyectos
Planificación de Proyectos
Planificación Temporal
Ingeniería del Software 3
Planificación de Proyectos
Objetivo: estimación tiempo, coste y riesgo
• Valores más importantes a tener en
cuenta: tiempo, esfuerzo, personas,
recursos HW y SW y riesgo.
• Difícil pero no Imposible.
• Puede hacerse bien, aunque no es una ciencia exacta.
Ingeniería del Software 4
Planificación de Proyectos ¿Cómo se hace? Pasos:
1. Definir ámbito.
2. Descomponer el problema en subproblemas más pequeños.
3. Hacer la estimación para cada subproblema a partir de:• Datos históricos.
• Experiencia.
4. Revisar estimación considerando:• Complejidad del problema.
• Riesgos.
Ingeniería del Software 5
Planificación de Proyectos Observaciones para la estimación
• Complejidad del proyecto:
Experiencia en proyectos semejantes.• Tamaño: Crece la interdependencia.• Incertidumbre estructural: Grado
definición requisitos, compartimentar funciones, información a procesar.
• Disponibilidad información histórica.
Ingeniería del Software 6
Planificación de Proyectos
Puntos clave en la planificación
Estimación de proyectos software
Ingeniería del Software 7
Planificación de Proyectos
Puntos clave en la planificación
a) Ámbito
b) Estimación de los recursos
Ingeniería del Software 8
Planificación de Proyectos
Puntos clave en la planificación
a) Ámbito• Funcionamiento habitual• Funciones importantes• Rendimiento y restricciones• Fiabilidad• Interfaz con otros sistemas.
Ingeniería del Software 9
Planificación de Proyectoso Gestión del Videoclub - Ámbito
Funcionamiento habitualTodas las películas que pertenecen al videoclub se tienen que haber registrado en la base de datos para poder ser alquiladas. Todas las personas que quieran alquilar alguna película del videoclub tiene que ser socio. El sistema tendrá que gestionar las películas que han sido alquiladas, pudiendo saber quién las ha alquilado y por cuanto tiempo. Se pedirá al sistema cada mes un listado de socios con todos sus datos, si tiene deudas pendientes y el historial de alquiler de películas en el videoclub, tanto mensual como total. También se pedirá al sistema otro listado de películas alquiladas, con datos sobre su frecuencia de alquiler.
Ingeniería del Software 10
Planificación de Proyectos
o Gestión del Videoclub - Ámbito
Funciones importantes
‒ Registro de películas
‒ Registro de socios
‒ Gestión del alquiler
‒ Listados
Ingeniería del Software 11
Planificación de Proyectos
o Gestión del Videoclub - Ámbito
• Rendimiento y restriccionesHabituales
• FiabilidadHabitual
• Interfaz con otros sistemas
Ninguno
Ingeniería del Software 12
Planificación de Proyectos
Puntos clave en la planificación
b) Estimación de los Recursos
Herramientas HW y SW
SW reutilizable
Personas
Ingeniería del Software 13
Planificación de Proyectos
Puntos clave en la planificación
• Especificación de los recursos– Descripción del recurso– Informe de disponibilidad– Fecha cronológica en la que se requiere– Tiempo de aplicación del recurso.
Ingeniería del Software 14
Planificación de Proyectos
Puntos clave en la planificación
i. Recursos humanos‒ Posición en la organización
Experto, senior, junior.‒ Especialidad
Bases de datos, telecomunicaciones.
Ingeniería del Software 15
Planificación de Proyectos
o Gestión Videoclub - Recursos Recursos humanos
• Programadores‒ Registro de películas (junior)
‒ Registro de socios (junior)
‒ Gestión del alquiler (senior)
‒ Listados (senior)
• Especialista‒ Diseño de la BBDD
Ingeniería del Software 16
Planificación de Proyectos
Puntos clave en la planificación
ii. Recursos de SW reutilizables
‒ Componentes ya desarrollados‒ Componentes ya experimentados‒ Componentes con experiencia parcial
‒ NO RECOMENDABLE
‒ Componentes nuevos
Ingeniería del Software 17
Planificación de Proyectoso Gestión Videoclub - Recursos
Recursos SW reutilizables• Componentes ya desarrollados
No Aplicable
• Componentes ya experimentados Gestión de una biblioteca
• Componentes experimentados parcialmente No recomendable
• Componentes nuevos Totalmente aplicable
Ingeniería del Software 18
Planificación de Proyectos
Puntos clave en la planificación
iii. Recursos de entorno
– Entorno de desarrollo - ¿Compartir con otros
proyectos?
Hw y SW donde se va a desarrollar‒ Entorno de destino
Hw y SW donde se va a ejecutar
Ingeniería del Software 19
Planificación de Proyectos
o Gestión del Videoclub - Recursos
Recursos de entorno
• Entorno de desarrollo
‒ PCs en Red + Impresora
‒ Herramientas SW de Dllo + BBDD
• Entorno de destino
‒ PC + Impresora
‒ Algún componente SW
Ingeniería del Software 20
Planificación de Proyectos
Puntos clave en la planificación
Estimación de proyectos software
Ingeniería del Software 21
Planificación de Proyectos Estimación de proyectos software
• SW elemento más caro
• ERROR -> Graves pérdidas
• Ciencia no exacta -> Muchas
variables
Ingeniería del Software 22
Planificación de Proyectos Estimación de proyectos software
• Opciones seguras:‒ Estimaciones sobre proyectos similares
‒ Técnicas de descomposición
Problemas pequeños más manejables
‒ Modelos empíricos
‒ Herramientas automáticas
Ingeniería del Software 23
Planificación de Proyectos
o Gestión del Videoclub - Estimación
Estimaciones sobre proyectos similares
Gestión de una biblioteca
• Registro de libros
• Registro de clientes
• Gestión del préstamo
• Listados
Ingeniería del Software 24
Planificación de Proyectos Estimación de proyectos software
• Desarrollar o Comprar
Subcontratación (outsourcing)
Ingeniería del Software 25
Planificación de Proyectos
Planificación de Proyectos
Planificación Temporal
Ingeniería del Software 26
Planificación de Proyectos Retrasos ¿por qué?
• Fechas de entrega no realistas• Cambio de los requisitos del cliente• Subestimación esfuerzo y/o recursos• Errores predecibles y no predecibles• Dificultades técnicas• Dificultades humanas
Ingeniería del Software 27
Planificación de Proyectos Retrasos ¿por qué? (Cont.)
• Falta de comunicación entre la plantilla, lo que causa retrasos
• Gestor del proyecto no reconoce el
retraso y no toma medidas para
corregirlo
Ingeniería del Software 28
Planificación de Proyectos Objetivos
• Definir todas las TAREAS• Definir las tareas CRÍTICAS
• Identificar el CAMINO CRÍTICO
• Seguimiento tareas -> Detectar retraso
• Planificación Macroscópica -> Detallada
Ingeniería del Software 29
Planificación de Proyectos Principios de la Planificación
• Compartimentar‒ Tareas y actividades manejables
• Interdependencia‒ Secuenciales‒ Paralelas‒ Independientes‒ Orden de ejecución
• Asignación de tiempo‒ Nº unidades de tiempo‒ Fecha inicio y fecha fin‒ F (Interdependencia) -> Camino crítico
Ingeniería del Software 30
Planificación de Proyectos Principios de la Planificación (Cont.)
• Validación de esfuerzo‒ Esfuerzo <= Nº personas actual
• Definir responsabilidades‒ Tarea -> Miembro equipo
• Definir resultados -> Producto
• Hitos
Ingeniería del Software 31
Planificación de Proyectos Planificación temporal
• Métodos‒ PERT y CPM
• Objetivos de los métodos
‒ Camino crítico
‒ Limitaciones de tiempo
Ingeniería del Software 32
Planificación de Proyectos Planificación temporal
Gráficos de tiempo - Gantt
Tarea 1 Subtarea 11Tarea 2 Subtarea 21 Subtarea 22Tarea 3 Subtarea 31 Subtarea 32 Subtarea 33
1 2 3 4 5Semana
Ingeniería del Software 33
Planificación de Proyectos Planificación temporal
Gráficos de tiempo - Lista de tareas
‒ Fechas de inicio prevista
‒ Fechas de inicio real
‒ Fecha de fin prevista
‒ Fecha de fin real
Ingeniería del Software 34
Planificación de Proyectos
o Pasos:
• Representar un grafo de Pert• Identificar el camino crítico• Identificar la holgura de las otras
actividades• Representar una planificación
temporal de Gantt
Ingeniería del Software 35
Planificación de Proyectos Planificación temporal
Seguimiento de la planificación
– Reuniones periódicas evaluar progreso
– Determinar hitos cumplidos
– Comparar fecha real y prevista de inicio
– Evaluar los resultados de las revisiones
Ingeniería del Software 36
Planificación de Proyectos Planificación temporal
Plan del proyecto
Documento breve con un conjunto de
actividades y el conjunto de tareas de la
planificación que será empleado a lo
largo del proceso de ingeniería.
Ingeniería del Software 37
Planificación de Proyectos Planificación temporal
Plan del proyecto (Cont.)‒ Comunicar el ámbito y recursos a
gestores, técnicos y clientes‒ Definir riesgos y sugerir soluciones
‒ Definir costes y planificación temporal
‒ Enfoque general del proyecto‒ Cómo se garantiza la calidad y gestión
de los cambios
Ingeniería del Software 38
Planificación de Proyectoso Gestión del Videoclub
• Funciones importantes‒ Registrar películas y socios
‒ Gestión del Alquiler
‒ Listados
• Recursos Humanos‒ Programadores senior: 2
‒ Programadores junior: 1‒ Especialista diseño BBDD: 1
Ingeniería del Software 39
Planificación de Proyectoso Gestión del Videoclub
• Aplicando Actividades Estructurales‒ Reuniones con Cliente (1 semana)
‒ Especificación Requisitos (2)
‒ Diseño BBDD + Revisión (2)
‒ Registro Películas + Pruebas (1)
‒ Registro Socios + Pruebas (1)
‒ Gestión del Alquiler + Pruebas (2)
‒ Listados + Pruebas (2)
Ingeniería del Software 40
Planificación de Proyectoso Gestión del Videoclub
• Aplicando Actividades Estructurales‒ Integración + Pruebas (1)
‒ Instalación (0,1)
‒ Formación (0,5)
‒ Soporte (1)
‒ Fin (0)