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Introducción - exactas.unca.edu.ar 3 NUN 3/Texto 8 - Arqueología... · 7. Disertar charlas en...

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*Escuela de Arqueología - Universidad Nacional de Catamarca. **Becario Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca. ***Becario Secretaria de Cultura de la Provincia de Catamarca. [email protected] Comunicación Social de la Educación en Ciencias y Tecnología. Introducción Nuestra intención tiende a contribuir a la comprensión y conocimiento de los pueblos Originarios de la Provincia de Catamarca, para respetar y resguardar nuestro patrimonio cultural y natural, que no sea exclusivo de especialistas y que permita la apropiación social del patrimonio beneficiando a diversos actores sociales mediante la utilización racional de las ruinas y monumentos arqueológicos con fines científico- culturales-educativos. Transformándolos de simple "atractivo", en importante “medio”, con un programa estructurado de preparación de personas y sitios arqueológicos, en función de un plan racional, donde al recurso principal "Arqueología", se suman otros, como paisaje, historia y folklore. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología Volumen 3, Número 3, Diciembre 2012. Página 117
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*Escuela de Arqueología - Universidad Nacional de Catamarca. **Becario Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

***Becario Secretaria de Cultura de la Provincia de Catamarca. [email protected]

Comunicación Social de la Educación en Ciencias y Tecnología.

Introducción

Nuestra intención tiende a contribuir a la comprensión y

conocimiento de los pueblos Originarios de la Provincia de Catamarca, para

respetar y resguardar nuestro patrimonio cultural y natural, que no sea

exclusivo de especialistas y que permita la apropiación social del

patrimonio beneficiando a diversos actores sociales mediante la utilización

racional de las ruinas y monumentos arqueológicos con fines científico-

culturales-educativos. Transformándolos de simple "atractivo", en

importante “medio”, con un programa estructurado de preparación de

personas y sitios arqueológicos, en función de un plan racional, donde al

recurso principal "Arqueología", se suman otros, como paisaje, historia y

folklore.

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Acuña, G.; Kriscautzky, N.; Fonseca, E.; Melián, C.: Arqueología, Sociedad y Patrimonio.

Antecedentes

No hay antecedentes al trabajo que se está realizando, por

ello a través del GEA (grupo de estudios de arqueología) formado por

docentes y estudiantes de la Universidad de Catamarca y el apoyo de las

entidades gubernamentales, tanto provincial como municipal, se comenzó

allá por el 1991 tomando como base el sitio arqueológico “Pueblo Perdido

de La Quebrada” a modo de muestra in situ y para lo cual se emprendieron

diferentes tareas que se encuadran en la problemática planteada como son

distintos planes de difusión y toma de conciencia, adecuados a las

posibilidades del lugar, a través de la formación de recursos humanos y las

charlas en colegios, visitas guiadas a los sitios y, a su vez acercando la

información necesaria para permitir a los docentes abordar desde una

escala barrial, departamental y zonal para acercar el patrimonio cotidiano;

ese patrimonio modesto, no monumental que es referente único e

invalorable que hace a la construcción de la identidad y del pasado, por ello

creemos que la mejor forma de apropiación es tutelar y perpetuar el

patrimonio de los pueblos persiguiendo su mejor conocimiento y

valoración. Pues consideramos que el proceso de globalización ha

destruido formas comunitarias de convivencia tradicionales y otros

recursos institucionales de canalización de demandas colectivas y como

consecuencia de esta nueva situación los grupos tienden a reconstruir sus

identidades con lo único que les queda, esto es, formas de pertenencia

local que llevan cada vez más a la necesidad de resguardar y proteger los

espacios de pertenencia e identidad.

Problemática

La problemática que se busca atender intenta llevar al

público una serie de conocimientos que desarrollamos como estudiantes y

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Acuña, G.; Kriscautzky, N.; Fonseca, E.; Melián, C.: Arqueología, Sociedad y Patrimonio.

docentes de Catamarca, y en cierta forma nos vemos comprometidos con la

sociedad, porque también formamos parte de ella, y consideramos que

nuestra producción de conocimiento debe ser expresada y difundida en

ámbitos que van más allá de los claustros universitarios.

Consideramos a la arqueología una ciencia social y como

tal, una ciencia para la sociedad debe ser útil como herramienta de

apropiación del conocimiento y su difusión masiva.

La arqueología es un saber intelectual que concierne a

medios muy amplios: millones de alumnos frente a su manual, de

televidentes eligiendo su programa, lectores de revistas populares, de

turistas visitando unas ruinas. Indudablemente, es a ellos a quienes nos

dirigiremos en primer lugar para hablar un poco con ellos de todos los

ardides y trampas del discurso arqueológico. Estamos observando que en

los niveles educacionales que corresponden a la instrucción básica y la

mayoría de las personas que viven en las cercanías de los sitios

arqueológicos hay un cierto desconocimiento del patrimonio cultural y de

la información con respecto a los pueblos originarios del valle central de

Catamarca. Diríamos que la historia es una maquina auto-selectiva, capaz

de retener, o de olvidar los personajes, las fechas, los hechos. Existe la idea

de que la historia domina a los hombres, ejerciendo sobre ellos una

autoridad suprema por estar inscripta en el pasado por definición. Nosotros

opinamos que la historia no realiza nada, no posee ninguna riqueza

inmensa, no libra batalla alguna. Es más bien el hombre, el hombre vivo

realmente, quien posee y quien lucha.

Si el pasado cuenta es por lo que significa para nosotros. Es

el producto de nuestra memoria colectiva, es su tejido fundamental. Este

pasado próximo o lejano igualmente, tiene siempre sentido para nosotros.

Nos ayuda a comprender mejor la sociedad en que vivimos hoy. Por ello la

historia es una relación activa con el pasado. El pasado está presente en

todas las esferas de la vida social. La relación colectiva con el pasado, el

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conocimiento activo del pasado es a la vez coacción y necesidad. El pasado

pesa, y se quiere romper con él. Consideramos el pasado como asunto de

todos y es por ello que intentamos dar desde la arqueología y del

conocimiento de esta una definición más colectiva, menos especializada y

técnica.

Es nuestra intención como pertenecientes a una unidad

académica la cual se nutre y sustenta de la sociedad, que sea a ella a la que

se le transfiera el conocimiento científico adquirido, que ponga énfasis en

el patrimonio y ayude a comprender de una forma madura, crítica y

reflexiva la cultura de lo propio, valorizándolo no como un conjunto de

elementos estáticos o exóticos del pasado, sino como agentes dinámicos,

integrados al mundo contemporáneo.

Destinatarios

La localización del proyecto abarca al del Valle Central de

Catamarca, el cual está compuesto por diferentes departamentos, a saber:

San Fernando de: Valle de Catamarca, Valle Viejo, Ambato, Fray Mamerto

Esquiú.

Siendo que los destinatarios a los que está dirigido la

aspiración abarca una franja etaria fluctuante, pues nuestra intención

comenzó con las escuelas primarias y secundarias (EGB y Polimodal), así

que en una primera etapa comprendió a menores de 17 años. Actualmente

nos dirigimos a mayores de 18 años de distintas organizaciones barriales,

centros vecinales, asociaciones de artesanos, institutos terciarios; los

cuales abarcan distintos estamentos sociales en busca de la diversidad en

los encuentros, ya que estos se hallan directamente afectados por el

desarrollo y mantenimientos turísticos. En última instancia es nuestra

intención que el proyecto beneficie a toda la población generando las

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posibilidades de apropiación comunal abriéndolos como recursos

sustentables en el tiempo, el cual permita el acoplamiento de otros

emprendimientos.

Una de las características principales de este proyecto es el

interés por la valoración, la conservación, el rescate, la preservación del

patrimonio cultural y natural, defendiendo el pasado, el conocimiento de

las poblaciones prehispánicas, la vinculación con las ruinas que la

componen y la concientización sobre las raíces aborígenes.

Cantidad de personas aproximadas que serán beneficiadas

con el voluntariado

Según el censo 2001, hay sólo en escuelas:

Escuelas: 138

Docentes: 3.423

Alumnos: 37.950

Población: 342.774

Llegaríamos con los cursos y charlas a por lo menos 40.000

personas, entre San Fernando y el Gran San Fernando. A esto hay que

sumarle las organizaciones barriales y sociedades de fomento, otras 5.000

personas que se benefician.

Objetivos

Cuando comenzamos el proyecto nos planteamos dos

objetivos como iníciales el primero es buscar el fortalecimiento de la

identidad local, permitiendo la apropiación de la información, de lo sitos

arqueológicos y que ellos puedan ingresar a un circuito que permita

desarrollar el turismo receptivo destinado a favorecer las demandas de la

población nacional e internacional con relación al ambiente autóctono, y la

arqueología, a través de la participación, la observación, y el conocimiento

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de los yacimientos y sitios arqueológicos del valle central de Catamarca,

debidamente preparados para tal fin, con profesionales de excelencia en la

investigación arqueológica, preparación y preservación de sitios

arqueológicos, museos de sitio, material audiovisual, folletos, y de guías

especializados.

Como segundo objetivo contribuir a la comprensión y

conocimiento de los pueblos originarios, para respetar y resguardar

nuestro patrimonio cultural y natural dándole importancia al patrimonio

arqueológico en pos de su defensa y valoración. Para que el mismo

empiece a cumplir un rol social es necesario tomar conciencia sobre la

necesidad de su protección y puesta en valor, haciéndolo a través de la

divulgación (charlar en escuelas y otros medios, folletos etc.) y

proponiendo también, tomar contacto directo con los bienes

patrimoniales, tal es el caso de los sitios arqueológicos.

Objetivos específicos

1. Identificar, proteger, conservar y trasmitir el patrimonio

cultural y natural.

2. Aumentar la demanda ocupacional en la rama privada a

través de nuevos puestos de trabajo en aquellos rubros propiamente

turísticos, como en las actividades relacionadas, comerciales, artesanales.

3. Aumentar la demanda de servicios de apoyo con su

correspondiente efecto multiplicador.

4. Incrementar la actividad turística catamarqueña, que es

tradicionalmente religioso-paisajística, proponiendo un nuevo blanco de

mercado, calificado, orientado hacia el turismo científico-cultural y de buen

poder adquisitivo.

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5. Proyectar una nueva imagen de la provincia en lo que

hace al turismo, hacia la riqueza arqueológica, con hechos concretos y la

profesionalidad necesaria para la preparación del recurso que brinda la

Escuela de Arqueología de la UNCa.

6. Comercializar en cada sitio restaurado las artesanías

propias del lugar, por sus propios artesanos al mercado turístico

eliminando la intermediación enalteciendo la labor de los artistas locales y

brindando la posibilidad de visualizar "in situ" todo el proceso de

elaboración de primera mano que tanto valora el visitante culto.

7. Disertar charlas en escuelas y otros medios en general,

destinadas a promover el turismo arqueológico vinculado con la

preservación y defensa del patrimonio, y a la vez que sirva para

entenderlos como parte de la historia del territorio catamarqueño.

Experiencia del Año 2007/8

En el marco de este proyecto se ha generado una

experiencia educativa vinculada a la transferencia de conocimientos

arqueológicos e históricos producidos por el Grupo de Estudios

Arqueológicos, (GEA). En el cual nos encontramos con ciertos obstáculos

pedagógicos que fueron detectados durante el trabajo realizado durante el

año lectivo 2007/8. Donde nos habíamos planteado como objetivo

contribuir a la comprensión y conocimiento de los pueblos originarios, para

respetar y resguardar nuestro patrimonio cultural y natural y, que no sea

exclusivo de especialistas sino que beneficie a diversos actores sociales

mediante la utilización racional de las ruinas y monumentos arqueológicos

de Catamarca con fines científico-turísticos.

Para ello empleamos los sitios Arqueológicos “Pueblo

Perdido de La Quebrada” I y II, (ubicados en la Ciudad Capital, a 20 cuadras

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del centro), a modo de muestra educativa que nos permitió proceder para

establecer una relación entre el conocimiento producido mediante la

investigación arqueológica y las nociones de los niños de los niveles

educativos 6º, 7º, 8º y 9º del E.G.B. de escuelas locales.

Durante los meses de marzo hasta fines de octubre del

corriente año se diagramó una visita guiada a manera de muestra, con el

objetivo de aportar información actualizada, mediante recorridos en los

sitios y charlas con un guión expositivo. Donde se coordinaba con las

escuelas para realizar las excursiones, las cuales estaban a cargo de los

docentes y/o, directores de las instituciones interesadas.

La exposición se diagramó a través de conjuntos de

preguntas, presentando la actividad científica como conocimiento en

construcción, que desconfía de verdades absolutas y en el que interviene la

subjetividad del investigador Los contenidos se organizaron en ejes

temáticos vinculados a las ciencias que intervienen en el conocimiento del

pasado, a saber: arqueología, geología, biología, historia, matemáticas,

ecología, sociología, etc.; a su vez el modo de vida agro-alfarero y sus

relaciones con el ecosistema, sobre las concepciones indígenas en relación

a la ecología, y por último las transformaciones ocurridas durante el

período de contacto hispano-indígena.

La muestra educativa permitió detectar algunas situaciones

vinculadas al propio método de transferencia aplicado. La cuestión de

tiempo fue un eje importante de la exhibición, ya que abarca una parte de

la historia indígena, desde el 200 D.C hasta aproximadamente el 1700 D.C.

Dadas las dificultades de los niños y adultos para relacionar tiempo y

espacio, la amplitud de la muestra exigía el desarrollo de un guión

expositivo y descriptivo más que explicativo. Como la información

presentada resultaba excesiva para una exposición dialogada, se recurrió a

la confección de folletos y presentaciones por imágenes (Power point) en

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los ámbitos de las escuelas, para poder así esclarecer la información

presentada.

A su vez logramos coordinar con el Municipio de La Capital,

en una sala céntrica, una muestra denominada “Pueblo Perdido... Huellas a

través del tiempo” con material recuperado por las excavaciones

desarrolladas por el G.E.A, durante la primer semana de julio, que es

cuando comienza a llegar a la provincia la mayor afluencia de turistas.

Donde el Municipio nos proporcionó un espacio físico donde desarrollar

esta actividad, también no brindo vitrinas iluminadas, paneles con

fotografías de materiales y actividades de excavación, personal dedicado a

su difusión, cuidado y aseo.

Esto nos permitió conjugar dos objetivos que habíamos

planteado en el proyecto que era una mayor difusión del conocimiento

científico a nivel educativo inicial, que incrementaría la participación, la

observación, y el conocimiento de los yacimientos y sitios arqueológicos del

valle central de Catamarca y, a su vez incrementar la actividad turística

catamarqueña, que es tradicionalmente religiosa-paisajística, proponiendo

un nuevo blanco de mercado, calificado, orientado hacia el turismo

científico-cultural y de buen poder adquisitivo. Y por consiguiente,

proyectar una nueva imagen de la provincia en lo que hace al turismo, hacia

la riqueza arqueológica, con hechos concretos y la profesionalidad

necesaria para la preparación del recurso que brinda la Escuela de

Arqueología de la UNCa.

Mediante esta actividad, se nos ha permitido acercar

información científica actualizada al medio social, generando un servicio

educativo de indudable valor. Esta relación directa entre los conocimientos

producidos en el ámbito académico y la sociedad, permite además y

principalmente, reflexionar respecto de los problemas pedagógicos y

epistemológicos que operan como obstáculos para el progreso del

pensamiento científico.

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La formación de recursos humanos en la investigación ha

sido uno de los más importantes intereses de este equipo desde el inicio de

sus actividades. Gran parte de los esfuerzos de este proyecto se abocaron a

ese fin. Donde tres becados por el Municipio y uno por la Provincia, siendo

estudiantes de grado, se incorporaron al Proyecto para desarrollar

temáticas de investigación relacionadas con la transferencia de

conocimiento y de acceso a los recursos arqueológicos por parte de la

comunidad. Los becarios participaron de las distintas instancias de la

investigación planteada, y desarrollaron investigaciones específicas dentro

de la problemática planteada por el Proyecto. Aprendiendo así, tanto a

insertarse en trabajos de investigación en equipo como a llevar adelante

sus propias investigaciones y ponencias en congresos. Las investigaciones

que llevan adelante los becarios serán asimismo sus investigaciones para la

tesis de grado para optar a la licenciatura en Arqueología.

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Anexo

Charlas expositivas a alumnos escuela Nº 198 Huayra Puncoen el sitio Pueblo Perdido

de la Quebrada. Año 2007.

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Charlas expositivas y muestras del procedimiento de excavación a alumnos escuela nº

428 Enrique Ocampo. Año 2007.

Muestra de una excavación de un recinto habitacional Escuela Privada María

Montessori. Año 2007.

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Panel de presentación de la muestra auspiciada por la Municipalidad de San Fernando

del Valle de Catamarca. Año 2007.

Vitrina de exposición con algunos materiales procedentes de varios sitios

Arqueológicos.

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