Date post: | 24-Jun-2015 |
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LA CASA DE
BERNARDA ALBA.
Gabriela Rodríguez y Johan Lozano.
1002 J.M.
Español y literatura.
Colegio: Gabriel Betancourt Mejía I.E.D.
Bogotá D.C.
2013.
La casa de Bernarda Alba es una obra de
Teatro partida en tres actos, su autor es el
escritor español Federico García Lorca,
fueescrita en 1936, poco antes de su
ejecución. Se estrenó en Buenos Aires,
Argentina en 1945.
CONTENIDO:
1. Biografía del autor.
2. Fotonovela.
3. Temas.
3.1 Represión de la mujer.
3.2 Honra y apariencias.
3.3 Libertad.
3.4 Destino trágico.
4. Ambiente, estructura y espacio.
5. Lenguaje.
6. Simbología.
6.1 Blanco y negro.
6.2 Verde.
6.3 Bastón.
6.4 Caballos.
6.5 Calor.
6.6 Agua estancada.
6.7 Luna.
1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
FEDERICO GARCÍA LORCA:
(5 de junio de 1898 - 18 de agosto de 1936) Poeta,
dramaturgo y prosista español, también conocido por su
destreza en muchas otras artes.Adscrito a la llamada
Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y
popularidad de la literatura española del siglo XX. Como
dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro
español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero
Vallejo. Murió fusilado tras la sublevación militar de la
Guerra Civil Española. Las causas de su ejecución son
ampliamente debatidas; las hipótesis incluyen su
afinidad con el Frente Popular, ser abiertamente
homosexual y desentendimientos familiares.
García Lorca decía: “El teatro es la poesía que
se levanta del libro y se hace humana. Y al
hacerse habla y grita, llora y se desespera. El
teatro necesita que los personajes que
aparezcan en escena lleven un traje de
poesía y al mismo tiempo que se le vean los
huesos, la sangre”.
2. FOTONOVELA:
. Al inicio de la obra hay luto por la muerte del esposo de Bernarda.
Bernarda regaña a sus
hijas y les prohíbe
salir.
Angustias era
la única
primogénita del
difunto, y por
ende su
descendiente.
A Angustias le llega un
pretendiente (por su
fortuna), llamado Pepe El
Romano. Luego Pepe y
Angustias se casan.
Pepe El Romano era el
hombre más guapo del
pueblo, por lo cuál las
hermanas de Angustias
estaban enamoradas de él,
principalmente Adela.
De las cinco hijas de Bernarda,
Adela era la menor y la más
bonita.
Pepe se enamora de Adela, y
empiezan a tener un romance.
Adela sabía que sí su madre se
enteraba de ello era capaz
hasta de matar a Pepe.
Un día Pepe le dice a Angustias que se va de viaje, pero era
sólo una excusa, porque en la noche se vería con Adela en el
granero de la casa.
Llega la noche y Adela sale sigilosamente hacía el granero a encontrarse
con Pepe el Romano, pero una de las criadas le dice a Bernarda.
Entonces Bernarda se enoja toma una arma y va hacia el granero, cuando
llega ve a Adela y a Pepe, Adela sale corriendo hacia una habitación y
suena un disparo, ella muy asustado cree que Pepe a muerto y se suicida.
Al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió
virgen para guardar apariencias, y exige silencio,
como en el comienzo de la obra.
3. TEMAS:
3.1 Represión de la mujer: Es un tema central
de la obra. Se hace evidente cuando Adela le
dice a la criada que a los hombres se les
perdona todo, y la criada le responde: “Nacer
mujer es el mayor castigo”. La mujer es
víctima de los convencionalismos sociales y
en esta obra Bernarda, a pesar de ser mujer
también, defiende los valores patriarcales.
Adela representa la rebeldía contra el
sistema.
3.2 Honra y apariencias: La honra es muy
frágil y cualquier desliz, hasta mirar a
hombres por la ventana, podría manchar su
honra. Para guardar apariencias Bernarda
les exige a sus hijas a que digan que Adela
se murió virgen y que no lloren, y mantiene
encerrada a su madre loca porque se
avergüenza de ella.
3.3 Libertad: Lorca defiende las decisiones
personales frente a las convenciones
sociales. Por ser una tirana que no deja que
sus hijas salgan de la casa, Bernarda
representa estas convenciones.
Poncia le critica a Bernarda por tenerlas como
si estuvieran en un convento y dice que se
van a rebelar por la represión tan severa.
Algunos críticos han dicho que la tiranía
representada en esta obra anticipa la
dictadura de Franco.
3.4 Destino trágico: Adela intenta rebelarse
contra las normas de la sociedad, pero
termina suicidándose.
4. AMBIENTE, ESTRUCTURA Y
ESPACIO:
La obra consiste en tres actos. En el diálogo
aparecen expresiones y refranes regionales
de Andalucía. Toda la acción se lleva a cabo
en el interior de una casa con paredes
blancas y muy gruesas, que podrían
representar la represión. Se conoce sólo por
alusión la existencia de lugares,
acontecimientos y personajes fuera de esas
paredes. El realismo está cargado de una
importante dimensión simbólica y un
desmesurado argumento, por lo que se
define como realismo poético.
5. LENGUAJE:
Cada cual habla según su carácter y las
réplicas son cortas y vivaces, con lo que
adquiere toda la obra un carácter muy real.
Esto lo refuerza también el sabor popular tan
elaborado de Lorca, que no recurre a simples
vulgarismos.
6. SIMBOLOGÍA 6.1 Blanco y negro: Las paredes blancas
contrastan con los vestidos de luto de las
mujeres. Los contrastes son muy frecuentes
en la obra lorquiana, y en La casa de
Bernarda Alba pueden simbolizar la
dicotomía que existe entre lo que quiere el
individuo y lo que exige la sociedad, o en
este caso lo que quiere Adela frente a lo que
quiere su madre. El blanco también
representa la pureza, y el negro, la muerte.
El contraste refuerza la idea del un
documental fotográfico, que Lorca quería
transmitir.
6.2 Verde: Significa la rebeldía y la libertad en
las obras lorquianas. Adela se rebela contra
la voluntad de su madre y se viste de verde.
Este color también simboliza la muerte para
Lorca, y efectivamente Adela se muere al
final.
6.3 Bastón: El bastón de Bernarda es símbolo
del poder tiránico y por su forma fálica
representa los valores patriarcales. Otra
teoría es que alude a la ceguera de
Bernarda.
6.4 Caballos: Representan la masculinidad y
el deseo sexual.
6.5 Calor. Está presente en todo momento y
los personajes lo mencionan
constantemente. Representa la pasión
reprimida.
6.6 Agua estancada: Es símbolo de la muerte.
El pueblo no tiene ríos, sólo pozos.
6.7 Luna: Este símbolo lorquiano por
antonomasia (la sustitución de un nombre
común por un nombre propio y famoso o
viceversa)representa la muerte pero también
el erotismo.