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SANTA ANA DE CORO,26 DE FEBRERO DE 2016 EDITORIAL “AKATSUKY”-EJEMPLAR N#001
Integrantes:
Kenyerbeth Mosqueda ci:26.937.477
Gabriel Bracho ci:19.928.432
Solmary sangronis ci:24.660.520
Yonathan romero ci:25.925.493
Profesor :Elier Nieto
INDICE
Pág. .-3
Pág. .-4
Pág. .-6
Pág. .-5
Pág. .-7
Pág. .-1 Que es una Fundamentacion?
Pasos para crear una fundamentación.
Elementos de un diseño instruccional.
Fases para la elaboración de un diseño instruccional.
Fase del análisis
Fase de diseño
Fase de desarrollo
Fase de implantación
Fase de evaluación
En que se fundamenta un diseño instruccional.
Generación de diseños instruccionales.
Modelos de diseños instruccionales
Modelo de Dick y Carey
Pág. .-8 Modelo de Gagné y Briggs
Modelo de Jonassen
Modelo ADDIE
Pág. .-2 Que es una Fundamentacion?
Pasos para crear una fundamentación.
Pág. .-9 Bibliografia
Que es una fundamentación?
En el sentido científico la palabra proviene del latín es donde se encuentra el origen etimológico del término fundamento. Y es que es fruto de la suma de dos com-ponentes de dicha lengua: el sustantivo “fundus”, que es sinónimo de “base” o “fondo”, y el sufijo “-mento”, que es equivalente a “instrumento” o “medio”. Fundamento es el principio o cimiento sobre el que se apoya y se desarrolla una cosa. Puede tratarse de la base literal y material de una construcción o del sustento simbólico de algo. La fundamentación es un texto, de carácter argumenta-tivo, claro y coherente, sobre alguna temática particular que se quiere validar y defender. Cada fundamento de-be ser una afirmación razonable, comprensible y com-probable. Las razones de algo, noconforman una funda-mentación, solo su inicio. (Belohlavek, Peter, 2005).
Algunos aspectos importantes a tener
en cuenta:
• La fundamentación debe expresar claramente la razón
fundamental o motivo principal de la propuesta o proyec-
to, mostrando su validez, importancia, necesidad y venta-
jas comparativas con otras propuestas.
• La fundamentación debe hacer referencia explícita a
hechos, datos, teorías, textos, etc. relacionados con el
tema del proyecto o trabajo. Se deben consignar las citas
de las fuentes de datos.
• La fundamentación debe superar la mera “opinión per-
sonal”, por medio de referencias a trabajos científicos u
opiniones de especialistas en el área de interés.
PASOS PARA CREAR UNA
FUNDAMENTACIÓN
.- Importancia de la unidad curricular para el desarro-llo científico, tecnológico y social.
- Relación con el perfil profesional y materias afines.
.- Propósito de la unidad curricular.
.- Justificación en atención a: Características de la audiencia y su relación con las Teorías de Aprendiza-je.
.- Necesidades instruccionales.
Carácter o Naturaleza de la unidad curricular.
Pág. .-01
Broderick (2001) el diseño instruccional es el arte
y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional
y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al
alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas
tareas.
Richey, Fields y Foson (2001) en la que se apunta
que el DI supone una planificación instruccional siste-
mática que incluye la valoración de necesidades, el
desarrollo, la evaluación, la implementación y el man-
tenimiento de materiales y programas.
Que es un diseño instruccional?
El Diseño Instruccional es la práctica de crear
"experiencias de instrucción que hacen la adquisi-
ción de conocimientos y habilidades más eficiente,
eficaz y atractiva." El diseño instruccional es el arte
y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccio-
nal y los materiales, claros y efectivos, que ayuda-
rán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr
ciertas tareas (Broderick, 2001).
En el diseño instruccional se hace un análisis
completo de las necesidades y metas educativas a
cumplir y, posteriormente, se diseña e implementa
un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos.
Así, este proceso involucra el desarrollo de materia-
les y actividades instruccionales, y luego las prue-
bas y evaluaciones de las actividades del estudian-
te.
En su definición mas sencilla el diseño instruc-
cional es un a metodología de planificación peda-
gógica , que sirve de referencia para producir una
variedad de materiales educativos adecuándolos
ala necesidades estudiantiles ,asegurándose así la
calidad del aprendizaje.
Para Bruner (1969) el diseño instruccional se
ocupa de la planeación, la preparación y el diseño
de los recursos y ambientes necesarios para que
se lleve a cabo el
aprendizaje.
Reigeluth (1983) define al diseño instruccional
como la disciplina interesada en prescribir métodos
óptimos de instrucción, al crear cambios deseados
en los conocimientos y habilidades del estudiante.
Berger y Kam (1996) el diseño instruccional es
la ciencia de creación de especificaciones detalla-
das para el desarrollo, implementación, evaluación,
y mantenimiento de situaciones que facilitan el
aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de
contenidos, en diferentes niveles de complejidad.
CONCEPTOS DE DISEÑOS INSTRUCCIO-
NALES SEGUN AUTORES
Pág. .-02
Los elementos del diseño instruccional son los mis-mos que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y están fundamentados en las teorías educativas del aprendizaje, por lo que a partir de las dimensiones son importantes las siguientes consideraciones:
- Una dimensión “implícita” constituida por los valo-res, las tendencias o propósitos educativos de una nación, de un centro, del profesor.
- Un currículum que orienta sobre los contenidos, ha-bilidades y actitudes a enseñar.
- Los medios, integrados por los métodos, procedi-mientos, estrategias e instrumentos para lograr los objetivos propuestos.
- Las características personales del docente como agente de enseñanza y los alumnos.
El contexto específico, es decir, la situación y condiciones físicas y socioculturales donde se lleva a cabo la enseñanza.
El Diseño Instruccional se nutre de las:
Ciencias Sociales
· La sicología- a través del estudio de las diferencias
individuales.
· Teorías de la conducta humana- a través de las teo-
rías conductistas, cognoscitivistas, y constructivistas.
Ciencias de la Ingeniería
· Teoría de sistemas
Ciencias de la Información (Informática)
· Tecnologías del campo de la informática: computado-
ras, programados, multimedios, telecomunicaciones,
micro-onda, satélites, etc.
Ciencias
· Método científico.
Elementos de un diseño instruccional
-Existen muchos modelos de procesos de diseño ins-
truccional, pero la mayoría contienen los elementos
básicos conocidos en inglés como ADDIE, un acrónimo
de los pasos clave que se exponen aquí en español:
Analysis (análisis), Design (diseño), Development
(desarrollo), Implementation y Evaluation
(implementación y evaluación), La fases del DI consti-
tuyen el armazón procesal sobre el cual se produce la
instrucción de forma sistemática.
Pág. .-03
Fase del análisis La fase de Análisis constituye la base para las de-más fases del Diseño Instruccional. Es en esta fase que se define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones. En esta fase se utilizan diferentes métodos de inves-tigación, tal como el análisis de necesidades. El pro-ducto de esta fase se compone de las metas instruc-cionales y una lista de las tareas a enseñarse. Estos productos serán los insumos de la fase de diseño.
Fase de diseño En la fase de Diseño se utiliza el producto de la fase de Análisis para planificar una estrategia y así producir la instrucción. En esta fase se hace un bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccio-nales. Algunos elementos de esta fase incluyen hacer una descripción de la población a impactar-se, llevar a cabo un análisis instruccional, redactar objetivos, redactar itemes para pruebas, determi-nar cómo se divulgará la instrucción, y diseñar la secuencia de la instrucción. El producto de la fase de Diseño es el insumo de la fase de Desarrollo .
Fase de desarrollo En la fase de Desarrollo se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar. En esta fase se elabora la instrucción, los medios que se utili-zarán en la instrucción y cualquier otro material nece-sario, tal como los programados.
Fase de implantación En la fase de Implantación e Implementación se divul-ga eficiente y efectivamente la instrucción. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el salón de clases, en laboratorios o en escenarios don-de se utilicen las tecnologías relacionadas a la computadora. En esta fase se propicia la compren-sión del material, el dominio de destrezas y objetivos, y la transferencia de conocimiento del ambiente ins-truccional al ambiente de trabajo. Fase de evaluación
En la fase de Evaluación se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. La fase de Evaluación deberá dar-se en todas las fases del proceso instruccional. Existen dos tipos de evaluación: la Evaluación Formativa y la Evaluación Sumativa. La Evaluación Formativa es continua, es decir, se lleva a cabo mientras se están desarro-llando las demás fases. El objetivo de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final. La Evaluación Sumativa se da cuando se ha implantado la versión final de la instruc-ción. En este tipo de evaluación se verifica la efectividad total de la instrucción y los hallazgos se utilizan para tomar una decisión final, tal como continuar con un proyecto educativo o comprar ma-teriales instruccionales.
análisis
diseño
implantación
desarrollo
evaluación
Pág. .-04
Fase del análisis Fase de diseño
Fase de desarrollo Fase de implantación
Fase de evaluación
Según Tennyson (1993), los diseños instruccionales han evolucionado bajo el impulso de las tecno-logías y los correspondientes ajustes de las teorías que los sustentan. Como consecuencia, se distin-guen, hasta el momento, cuatro generaciones de DI, cada una correspondiendo a una década:
•Tercera Generación (DI3) (1980)
•Segunda Generación (DI2) (1970)
•Primera Generación (DI1) (1960)
Esta basado en el enfoque conductista. Se formula linealmente el desarrollo de la instrucción .se caracteriza por se
sistemáticos decir porque procede paso a paso y prescribe los métodos específicos y programados los cuales han
sido centrados en el conocimiento y destrezas de tipo académico , así como en l formulación de objetivos de apren-
dizajes observables y secuenciales.
Los principios fundamentales son la descomposición de las informaciones en unidades muy muy pequeñas ,diseño
de actividades en donde el estudiante debe dar respuestas y el uso de refuerzos, según los medios utilizados.
Tienen sus fundamentos en los diseños instruccionales de primera generación, pero desarrollados ya como macro
proceso ,es decir, se toman en cuenta aspectos internos y externos de la instrucción, con prescripciones pedagógi-
cas instruccionales y secuencias transaccionales ,que permiten una mayor participación cognitiva por parte del estu-
diante.
Estos diseños se fundamentan en la teoría de sistema y la del procesamiento de la información. Esta última ha servi-
do de puente entre la teoría conductista y la cognitiva. Puede decirse que son diseños instruccionales de transición y
poseen mayor interactividad. Están centrados tanto en la enseñanza como en el aprendiz, y comienzan a ubicarse
más en el proceso que en el producto .
Los diseños instruccionales de tercera generación (DI3,) han sido llamados también DI cognitivos, por cuanto
desarrollan prescripciones explícitas de las acciones instruccionales, que enfaticen la comprensión de los
procesos de aprendizaje. Forman parte de los diseños planteados por Merrill (1994).
Las estrategias han de ser heurísticas, los contenidos pueden ser planteados como tácitos y los conocimientos de-
ben ser de tipo conceptual, factual y procedimental, basados en la práctica y resolución de problemas.
•Cuarta Generación (DI4) (1990)
Estos diseños no prescriben el aprendizaje a lograr , por cuanto el conocimiento no es único. Están fundamenta-dos sobre la primicia de que existen diversos mundos epistemológicos ,de allí que el diseño de esta generación es radicalmente diferente a los anteriores , se caracteriza por sustentar se en las teorías constructivista ,la del caos , la de los sistemas , lo cual da como resultado un modelo heurístico de materiales y actividades de enseñanza que orienten l alumno a darse cuenta del valor del descubrimiento para futuros aprendizajes.
Pág. .-05
evolución 1ra generación 2da generación 3ra generación 4ta generación
“en un principio el
diseño instruccional
estableció sistemáti-
camente el camino a
seguir ,los método y
objetivos establecidos
”
“la segunda genera-
ción es mas flexible y
abierta e incorpora al
estudiante”
“la tercera generación
se centra en los pro-
cesos de aprendizaje
desde la compren-
sión”
“la cuarta generación
se apoya en los mate-
riales y las activida-
des con el fin de ayu-
dar a los estudiantes
en su construcción
cognitiva”
En que se fundamenta un diseño instruccional?
Teoría
constructivista
Teoría
conectivista
Teoría
conductista
Teoría
cognitivista
Teoría del
aprendizaje
Teoría
ecléctica
Un diseño instruccional se fundamenta en las diferentes teorías de aprendizajes con el fin de
adatarlas según la necesidades y las características de audiencia para un mejor desarrollo
y entendimiento del mismo ,para brindar de mejor manera el aprendizaje.
Pág. .-06
Modelos de diseños instruccionales Los modelos instruccionales son guías o estrategias que los instructores utilizan en el proce-so de enseñanza y aprendizaje. Constituyen el armazón procesal sobre el cual se produce la ins-trucción de forma sistemática y fundamentado en teorías del aprendizaje. Incorporan los elemen-tos fundamentales del proceso de Diseño Instruccional, que incluye el análisis de los participan-tes, la ratificación de metas y objetivos, el diseño e implantación de estrategias y la evaluación.
Modelo de Dick y Carey Walter Dick y Lou Carey desarrollaron un modelo para el diseño de sistemas instruccionales basado en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre un estímu-lo (materiales didácticos) y la respuesta que se produce en un alumno (el aprendizaje de los materiales). El diseñador tiene que identificar las competencias y habilidades que el alumno debe dominar y a continuación seleccionar el estí-mulo y la estrategia instruccional para su presentación. El modelo de Dick y Carey establece una metodología para el diseño de la instrucción basada en un modelo reduccio-nista de la instrucción de romper en pequeños componen-
tes. La instrucción se dirige específicamente en las habili-dades y conocimientos que se enseñan y proporciona las condiciones para el aprendizaje.
Modelo ASSURE de Heinich y col. Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1993) desarrolla-ron el modelo ASSURE incorporando los eventos de ins-trucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción. El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y com-prometida del estudiante.
A
S
S
U
R
E
Análisis de la audiencia
Establecer los objetivos
Seleccionar métodos,
tecnología y materiales
Usar los métodos
Requerir la participación de los estudian-
tes
Evaluar y revisar
Pág. .-07
Modelo de Gagné y Briggs Gagné y Briggs, siguiendo los postulados de Gagné, proponen un modelo basado en el enfoque de siste-mas, que consta de 14 pasos.
Gagné se enfoca en la teoría conductual y demuestra, que para controlar y predecir los resultados de cada ejecución el aprendiz ha de memorizar la información y expresarla siguiendo un instrumento pre establecido que medirá la adquisición efectiva del conocimiento.
Modelo de Jonassen Jonassen (1999) presenta un modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo). Preguntas/casos/problemas/proyectos. El centro de cualquier ambiente de aprendizaje constructivista es la pregunta, caso, problema o proyecto que se convierte en la meta del estudiante a resolver. El problema con-duce el aprendizaje, lo cual es la diferencia fundamen-tal entre el ambiente de aprendizaje constructivista y la instrucción objetivista.
Modelo ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación for-mativa de cada fase pueden conducir al diseñador ins-truccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase.
Pág. .-08
Esp. Belkys Araujo m./diseño instruccional/slidershare/
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y TEORÍA DEL APRENDIZAJE Brenda Mergel Estudiante de
Postgrado del Programa Comunicaciones y Tecnología Educacional de la Universidad de
Saskatchewan Canadá Mayo, 1998
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y TEORÍA DEL APRENDIZAJE Brenda Mergel Estudiante de
Postgrado del Programa Comunicaciones y Tecnología Educacional de la Universidad de
Saskatchewan Canadá Mayo, 1998.
LA ELABORACIÓN DE UN MÓDULO INSTRUCCIONAL © Preparado para el Centro de
Competencias de la Comunicación
Universidad de Puerto Rico en Humacao Proyecto de Título V Gloria J. Yukavetsky, M.A.Ed.
http/Www.google.com/slidershare/diseño instruccional/
https://www.google.com/search?q=Modelos+de+Dise%C3%
B1o+Instruccional+autores&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwji_JGJ1ZbL
AhUJTSYKHUjtCUQQsAQIMQ&biw=1024&bih=457#imgrc=_
https://www.google.com/search?
q=tipos+de+fundamentos&biw=1024&bih=457&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKE
wiEzKGp1JbLAhVC5CYKHQQUD-kQ_AUIBigB#imgrc=cjanjyrLAd7_rM%3A
https://www.google.com/search?
q=tipos+de+fundamentos&biw=1024&bih=457&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKE
wiEzKGp1JbLAhVC5CYKHQQUD-kQ_AUIBigB
https://www.google.com/search?q=Modelos+de+Dise%C3%
B1o+Instruccional+autores&ie=utf-8&oe=utf-8
bibliografía
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