La Generación del 98
Introducción
La pérdida las últimas colonias españolas ultramarinas en 1898 (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) y el deplorable ambiente político, social y
cultural del país despierta en una serie intelectuales y hombres de letras una reacción de angustia y de inquietud. De la interpretación de la historia y del paisaje nace una nueva literatura que viene a ser
un examen de conciencia. La llamada Generación del 98 es el nombre dado por Azorín en 1913 a un grupo de escritores que
asumieron la decadencia ante el desastre colonial y se comprometieron más con la realidad pretendiendo buscar soluciones
para transformar España.
Fundamentos de la Generación del 98
Rechazo de la realidad por
mediocre y los libros y la
literatura como refugio.
Espíritu crítico y analítico sobre la
situación de España.
Preocupación por la justicia
social.
Idealismo y
desprecio por la
política.
El tema de España aparece con frecuencia entre sus obras: interés por el paisaje, la vida de las gentes, la historia y
la cultura
Influencia de la literatura medieval: Poema del Mío Cid , Arcipreste de Hita, Jorge Manrique. De los clásicos admiraron a
Cervantes, Fray Luis de León y Quevedo. Hubo entre ellos una afán de estilo claro
y antirretórico.
Estilo El estilo es muy personal en lo que se refiere a los autores de los que estamos
tratando. Aún así podemos citar algunas características coincidentes:• Reaccionan contra la retórica, el prosaísmo y la grandilocuencia de la literatura
anterior. Se convierten en auténticos renovadores del panorama literario de principios de siglo.
• El estilo es sobrio y directo. Importa el contenido e intentan que éste llegue al lector de la manera más clara posible.
• Cuidan la forma de su prosa, son exigentes y reaccionan contra las imprecisiones o los contenidos confusos.
• Recogen palabras que están en desuso y las incluyen en sus escritos. Las ven como una muestra del pasado que hay que conservar.
• Visión subjetiva (emotiva o intelectual), entonación lírica y sentimental. Al igual que los autores románticos (Bécquer), asocian el paisaje al estado de ánimo, de ahí que el símbolo de la decadencia española sea la yerma meseta castellana.
Contexto histórico y sociocultural
• Los países poderosos e industrializados competían por expandir su influencia económica en las colonias ultramarinas.
• EE.UU había decidido establecer como área de expansión estratégica inicial El Caribe y el Pacífico.
• España no dejaba comercializar su principal producto agrícola, la caña de azúcar, con otros países, contribuyó a desatar conflictos bélicos.
• Las consecuencias de estos conflictos significaron la destrucción de buena parte de la flota española y el fin del Imperio colonial español.
La novela de la Generación del 98 Los escritores de la Generación del 98
experimentaron con todos los géneros y contribuyeron a la renovación de la novela en diversos aspectos:
- En cuanto al tratamiento de los temas, vierten sus angustias y temores, su concepción de la vida y del arte.
- En lo que se refiere a la renovación estética del lenguaje, algunos siguen la iniciada por el modernismo: descripción impresionista de la realidad, concepción nostálgica del pasado o de mundos exóticos, idealización del paisaje, etc.
- Lenguaje elaborado, intelectual, a veces de gran sensibilidad y precisión, y otras realzado por la ironía.
- En las técnicas narrativas experimentan con el punto de vista, superando la narración omnisciente.
La poesía de la generación del 98 • Dentro del movimiento ideológico y estético
que supone el modernismo, algunos poetas, los cuales acogen en sus versos una literatura más sobria en el estilo y más comprometida con la realidad española. Esto se muestra tanto en su escritura que es más reflexiva, sentenciosa y analítica como en su temática, centrada en torno a la visión de España o entorno a sus preocupaciones existenciales que se expresan en una imagen “dolorida” de Castilla.
CARACTERÍSTICASAmor por España• Los escritores de este grupo pregonaron su condición
de españoles.
Actitud critica frente a España • Sintieron dolor por la desastrosa situación económica,
política y cultural de su patria.
Atracción por Castilla• El paisaje castellano árido y seco era para ellos un
símbolo de la situación de España.
Búsqueda de claridad y llaneza. • Huyen de la grandilocuencia. Estilo sobrio y sencillo.
Reflexión ética• Preocupación por el sentido de la vida, la religión, la
existencia de Dios, el tiempo, entre otros temas.
Temas de la Generación del 98
Algunos otros temas fueron• Los temas principales de los autores de este grupo, además de
los relacionados con la regeneración del país y el problema de España:
• La vida y la muerte, el sentido de la vida y el paso del tiempo. Estas preocupaciones existenciales estarán representadas fundamentalmente por Unamuno, aunque los demás autores también dan muestras de ellas en su obra.
• La religión. No hay unanimidad entre ellos en cuanto a este tema: desde los católicos fervorosos como Azorín y Maeztu hasta los agnósticos como Baroja, pasando por los dubitativos, como Unamuno, vemos representadas en la Generación del 98 posturas muy diversas en relación con la religión.
Ramón del Valle-Inclán• (Villanova de Arousa,
1866 – Santiago de Compostela, 1936)
Características:• Estilo propio: Emplea
abundantes recursos lingüísticos y los mezcla con la metáfora, la jerga callejera madrileña y sus neologismos.
• Crea el esperpento.
Luces de Bohemia• Luces de bohemia es una obra teatral de
Ramón María del Valle-Inclán, publicada en 1920 y revisada y reeditada en 1924. No se estrenaría en España hasta 1970.
• Se relata el recorrido de un poeta ciego, Max Estrella y de su lazarillo Don Latino, donde se encuentran con personajes de distinta condición.
• Max Estrella afirmará que España es una de formación grotesca de la civilización europea.
• La obra expresa la tremenda indignación de Valle-Inclán ante la situación política española.
José Martínez Ruiz (Azorín)• (Alicante, 1873 – Madrid,
1967)• Sus temas principales
son: los hechos sencillos de la vida cotidiana contemplados desde la fugacidad que impone el paso del tiempo.
.
Confesiones de un Pequeño Filósofo
• Trata del “mal España” y de esa necesidad que algunos sentían de que surgiese un superhombre.
• Empleaba su habitual minuciosidad para modelar este excéntrico personaje, el pequeño filósofo, a quien situaba en San Sebastián, entre la Concha y el Casino, describiéndolo como un hombre racional, reflexivo, pedagógico.
Miguel de Unamuno(Bilbao, 1864 – España, 1936)• La personalidad mas representativa del 98.• Mostraba en sus escritos su preocupación
espiritual, su curiosidad intelectual, su original visión de los problemas.
• Cultivo todos los géneros literarios (ensayo, novela, drama, poesía) y en todos expreso sus preocupaciones filosóficas, religiosas y patrióticas.
• Su novelística gira entorno a la descripción, a menudo dramática, de un complejo mundo de sentimientos y pasiones.
Niebla• La novela narra el drama de Augusto Pérez, un joven y rico
abogado que a la muerte de su madre no sabes que hacer con su vida, un día conoce a una guapa pianista (Eugenia Domingo de Larco) de la que se enamora.
• Al principio, rechazado, pero luego Eugenia decide aceptar a Augusto como novio.
• Se fija el día de la boda pero antes que esta se realice Augusto recibe una carta de Eugenia en la que le dice que no se casara con el, y se irá a provincia con Mauricio.
• Augusto resuelve suicidarse, pero se dirige a Salamanca a ver a Unamuno, en el que el autor hace el papel de Dios y Augusto el de criatura.
• Augusto recibe de Unamuno la revelación de que él, no existe, sino que es una criatura de ficción y que está destinado a morir y no a suicidarse.
Antonio Machado(Sevilla, 1875 – Collioure,Fr, 1939)• Elaboró una poesía de honda emoción
humana en la abundan los motivos y preocupaciones típicos de su generación:
La esperanza de una España mejor. El concepto pesimista de la realidad
nacional. La visión de paisaje castellano. Las preocupaciones de tipo filosófico o
religioso.• Su estilo se manifiesta a través de un
verso simple que transmite la sensibilidad del autor hacia el amor de su tierra así como sus sentimientos mas íntimos.
Obra poéticaEtapas Características
La etapa ModernistasA ella pertenecen su primer libro de poemas Soledades (1903).
- Poesía intimista, de carácter introspectivo, con emotivas evocaciones de belleza y felicidad que el tiempo se ha llevado.- El agua, la tarde, la noria, el jardín y los caminos simbolizan realidades personales del hombre.
La etapa de CastillaComienza a partir de su llegada a Soria en 1907 y tiene su mas plena realización con su publicación de Campos de Castilla.
-Expresa una profunda preocupación patriótica.-Las descripciones del paisajes se convierten en meditaciones entre el maravilloso pasado y el gris presente.-Rescata el romance para revitalizarlo y emplearlo en un poema.
La etapa de la poesía finalSu inicio suele ubicarse en el año de la muerte de su esposa Leonor Izquierdo en 1912.
-Utiliza el aforismo para la expresión de sus reflexiones filosóficas y presenta sus ideas a través de alter egos inventados-Su principal obra de este periodo (Nuevas canciones) presenta un carácter mas intuitivo, de búsqueda expresiva.
Juan Ramón Jiménez(Moguer, 1881 – Puerto Rico, 1858)• Es parte de la segunda generación
del siglo XX.• Es una de las máximas figuras de
la lirica española.• Introduce un nuevo estilo
caracterizado por la sobriedad de la forma y por la búsqueda de una pureza lirica elemental.
• En su primera época lleva a su punto culminante los recursos expresivos del modernismo.
• Poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956
Platero y yo• Muestra una conjunción entre sencillez y
cálculo, entre simplicidad y perfección formal.• Reúne una serie de impresiones de su pueblo
natal.• Es poesía escrita en prosa.• La técnica que utiliza el autor es la novela en
primera persona.• El autor emplea el cambio de estación para
mostrarnos el paso del tiempo. • Es una obra que trata algunos valores
importantes como la amistad.
José Ortega y Gasset(Madrid, 1883 - 1955)• El menor de esta generación.• Filósofo y ensayista.• Su doctrina considera la vida
como “Realidad radical”.• Exponente principal de la teoría
del perspectivismo y de la razón vital e histórica.
• Ejerció también una notable influencia en los escritores de la Generación del 27, un grupo de poetas muy influyentes en los años 20.
La Deshumanización del Arte• Concepto humanístico desarrollado por el
filósofo español José Ortega y Gasset en su obra del mismo título de 1925.
• Su ensayo más influyente.• Este nuevo arte rompe con la estética aceptada
socialmente.• Se aparta de lo real (deja de ser reflejo del
hombre).• Generó gran rechazo por gran parte del público.• Con esta expresión, Ortega y Gasset alude al
arte y a la literatura de vanguardia surgidos después de la Primera Guerra Mundial.
Bibliografía
• http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/JoseCarlosCarrillo/LitJCCCarGen98.htm
• Atlas de Literatura, PEV-IATROS EDICIONES. • Enciclopedia del Estudiante , Oxford tomo 6.• Enciclopedia Larousse, La República tomo 10.• Enciclopedia Autodidáctica, Océano tomo 3.• Diccionario Enciclopédico Ilustrado, edición
1994.