La narrativa visual es la capacidad que tienen una o más imágenes
de contar una historia o discurso con o sin textos o símbolos.
Contar historias es una forma de transmitir mensajes, inspirar, y
conectarnos con las emociones y las ideas de los demás. Para crear
una obra, se debe delimitar el espacio, que es el lugar donde se
organizan los elementos visuales, es decir, donde se presenta y
desarrolla el trabajo artístico. Una sola imagen puede transmitir
diversos mensajes, que llegan a nuestras emociones y pensamientos
de manera rápida a través de los recursos del lenguaje visual: el
uso del espacio, el ritmo, el color y la forma, entre otros.
A continuación, se presentan algunos ejemplos de manifestaciones
artístico-culturales que narran historias a través de sus imágenes
y de cómo las organizan en el espacio. Las arpilleras, por lo
general, presentan una narrativa visual en una sola imagen,
mientras que las tablas de Sarhua suelen recurrir a varias
escenas.
La narrativa visual
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE
Las arpilleras
Es un arte tradicional en el que se compone una escena a partir de
aplicaciones y superposiciones de figuras hechas de retazos de
telas que se cosen y bordan sobre una tela más grande, papel,
cartón u otro soporte. Se complementan con figuras y elementos que
otorgan volumen (pajas, pelón, plástico, entre otros). Estos cuadro
se trabajan como un collage: luego de organizar el fondo y sus
diferentes campos, se ubican las telas y se trazan las figuras (con
o sin plantillas). Estas se recortan y se cosen: primero, el fondo
y, después, se van superponiendo las pequeñas figuras (Ríos,
2019).
Las arpilleras presentan, por lo general, espacios abiertos, planos
generales del campo, la tierra, los ríos, lagunas, árboles, casas,
lo mismo que mujeres, hombres y animales que habitan todos estos
lugares. El espacio se organiza con diversas vistas: de frente, de
perfil, desde arriba hacia abajo o como fotografía aérea. Los
personajes, que no presentan proporción real, invaden distintos
espacios y, por lo general, se dejan pocos lugares vacíos.
Cada arpillera busca transmitir un mensaje que trata un tema
específico. A continuación, se presenta la arpillera Mujeres de
Pamplona Alta elaborando arpilleras y tejidos.
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Arte y Cultura
Imagen publicada en el libro "Artesanías del Perú: historia,
tradición e innovación" de Sirley Ríos Acuña, editado por
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - Mincetur.
Huamán Loa, S. A. (2002). Mujeres de Pamplona Alta elaborando
arpilleras y tejidos (Arpillera). Colección de Sirley Ríos Acuña.
Remitido por la coleccionista.
En esta obra, se observa un espacio abierto y colorido a manera de
gran plano general, que representa un área de vivienda y comercio
de Pamplona Alta, donde se distingue el paisaje natural que lo
constituye (el cielo, las aves, los cerros, el árbol), así como el
paisaje urbano (casas techadas de un solo piso en proceso de
construcción). Se narra la vida cotidiana de las mujeres de dicha
localidad, que realizan actividades textiles, como el tejido y
elaboración de arpilleras, en los alrededores de las viviendas;
también, se percibe, a través de la actitud de los personajes, la
confraternidad y organización de la comunidad. Una niña, mujeres,
un hombre y un perro complementan la escena.
Encontramos tres planos en la composición. En el primer plano (más
cercano), en la parte baja de la arpillera, las señoras muestran
sus materiales: ovillos de lana, tijeras y retazos de telas en
canastas, así como sus arpilleras ya realizadas. En el segundo
plano (a la mitad del espacio visual), un hombre subido a una
escalera construye su casa, mientras una mujer tiende su ropa junto
a su perro. En el tercer plano o plano del fondo, se aprecian los
cerros, el cielo y un grupo de aves.
Los materiales con los que se ha realizado esta arpillera son
múltiples telas de diferentes texturas, algunas de colores muy
vivos. Se han recortado formas de diferentes tamaños y luego han
sido bordadas o hilvanadas para ser fijadas en la tela de
base.
Es posible identificar la intención de hacer visible el trabajo
organizado y laborioso de las mujeres en el barrio, lo que incluye
la propia experiencia de la autora.
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Arte y Cultura
Evanán, V. (2020). Tabla de Sarhua. Olla común intercultural.
(Pintura sobre madera). Remitida por la artista.
Los fondos blancos son comunes y se utilizan diversas perspectivas.
Las figuras son realistas y buscan representar a los personajes
principalmente por sus actividades más que por sus rasgos
físicos.
Las tablas de Sarhua
Es un arte tradicional muy popular de la localidad de Sarhua,
Ayacucho, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2018 por
el Gobierno peruano. Ilustra diversas escenas familiares,
costumbristas y mitológicas, así como tradiciones, acontecimientos
e inquietudes de los pobladores ayacuchanos. Estos son plasmados,
primero, en dibujo a lápiz y, luego, con pluma de gallina,
utilizando tierras y tintes naturales sobre tablas de madera que
pueden llegar a medir de 2 a 3 metros de largo. Se emplea
generalmente la madera del árbol de molle o de eucalipto. En un
inicio, las vigas formaban parte de la edificación de las casas;
luego, se convirtieron en obsequios que se entregaban a los dueños
de casa al finalizar el techado de su vivienda, porque simbolizan
prosperidad y bendiciones para el hogar. Según los artesanos
sarhuinos, las tablas tienen una lectura visual de abajo hacia
arriba. El espacio compositivo alargado y estrecho narra historias
a manera de viñetas desde la zona baja de la tabla y termina en
espacios paisajísticos en la zona alta de la tabla.
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Arte y Cultura
Fuentes bibliográficas:
ContentLab - Grupo El Comercio (2019, 14 de junio). Primitivo
Evanan, el padre de las Tablas de Sarhua [Reportaje]. Recuperado
https://bit.ly/3qPFmTQ
Llorente, A. (2020, 1 de noviembre). Tablas de Sarhua: de qué se
trata esta colorida tradición y qué representa de la historia del
Perú [Mundo]. BBC News. Recuperado de https://bbc.in/30KBOay
Ñiquen, A. (2018, 25 de enero). Las tablas de Sarhua: cuando el
arte peruano no es comprendido por los peruanos [Redacción].
LaMula.pe. Recuperado de https://bit.ly/3bPrB3h
Ríos, S. (2019). Artesanías del Perú. Historia, tradición e
innovación. Lima: Mincetur.
El contenido del presente documento tiene fines exclusivamente
pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia
gratuita que imparte el Ministerio de Educación.
En esta tabla de Sarhua, observamos la escena de la preparación de
la olla común para la comunidad. Se pueden identificar tres planos.
En el primer plano, vemos a tres mujeres de los comedores
populares, cada una en una labor diferente. Las tres mujeres llevan
mascarilla. A la izquierda, una mujer con blusa verde y falda negra
representa a las mujeres de la selva peruana; pela papas y las
coloca en una batea. Al medio, una mujer que carga a su criatura a
la espalda, con vestimenta colorida de pollera roja, blusa amarilla
y sombrero, representa a las mujeres de la sierra peruana; mueve la
olla para la preparación del alimento. A la derecha, una mujer de
blusa lila representa a las mujeres de la costa peruana; prepara
los recipientes descartables que servirán para colocar las raciones
que luego podrán ser repartidas a cada uno de los miembros de la
comunidad. En segundo plano, vemos las casas de un solo piso con
techos de calamina que rodean a las mujeres que preparan la olla
común; en una de las casas, flamea una bandera peruana. Finalmente
y en tercer plano, vemos tres cerros con manchas de color, que
representan las casitas de los pobladores del lugar.
Por tratarse de una tabla del 2020, esta escena corresponde
claramente al tiempo de pandemia que se vive en todas partes del
Perú y el mundo.