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Las Formas o Géneros Históricos de Lo Narrativo

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Género narrativo
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LAS FORMAS O GÉNEROS HISTÓRICOS DE LO NARRATIVO OBJETIVO: CONOCER LAS DISTINTAS MANIFESTACIONES HISTÓRICAS DEL GÉNERO NARRATIVO, SEGÚN EL CANAL QUE UTILIZAN.
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Page 1: Las Formas o Géneros Históricos de Lo Narrativo

LAS FORMAS O GÉNEROS HISTÓRICOS

DE LO NARRATIVOOBJETIVO: CONOCER LAS DISTINTAS

MANIFESTACIONES HISTÓRICAS DEL GÉNERO NARRATIVO, SEGÚN EL CANAL QUE UTILIZAN.

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CONCEPTOS IMPORTANTES

Es importante advertir que los géneros literarios históricos tienen relación directa con el contexto de producción, es decir, manifiestan los rasgos del entorno cultural, social, económico y moral en el que surgen. De este modo, la novela no constituye por sí sola un género literario histórico; más bien corresponde a una forma literaria narrativa. Sin embargo, la novela picaresca evidencia rasgos propios de la España del siglo XVI y el protagonista sufre y es el producto de los rigores de una sociedad moralmente decadente.

Tragedia griega: Edipo Rey,de Sófocles

Tragedia isabelina:Romeo y Julieta,de W. Shakespeare

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ESQUEMA GENERAL:Géneros

literarios:Narrativo (o

épico)Lírico (poesía) Dramático

 Función del

lenguaje

 Referencial y poética

 Emotiva y

poética

 Apelativa y poética

Característica principal

Se relatan acontecimientos

sucedidos a personajes.

Se expresan sentimientos, emociones del hablante lírico.

La historia es presentada a través de personajes que

dialogan. Son obras hechas para ser

representadas en un escenario.

Creador (persona

real)

Escritor Poeta Dramaturgo

Emisor ficticio

Narrador Hablante lírico Hablante dramático, personajes.

 Formas del

género:

Novelas, cuentos, leyendas, mitos, fábula, poema

épico, cantar de gesta,

Oda, soneto, elegía, égloga,

décimas, romance.

Tragedia, comedia, drama, farsa,

entremés, autosacramental.

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Además de los grandes géneros literarios (lírica, narrativa y drama), existe una clasificación más específica para las obras: los géneros literarios históricos. Esta clasificación se establece debido a que, en algunas épocas de la historia, se generaron formas de escribir relativamente fijas, que llegaron a constituirse en géneros con sus propias características. Habitualmente, la forma de escribir asumida en un contexto determinado se relaciona directamente con las circunstancias histórico-culturales que se daban en la época. Entenderemos los géneros literarios históricos, entonces, como formas específicas que adquieren los grandes géneros y que, como criterio, nos es útil para clasificar un conjunto de obras con rasgos comunes entre sí y que se desarrollaron durante un periodo histórico específico.

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LAS FORMAS ORALES:Mito:Relato primitivo fantástico de significación religiosa o filosófica, que hace referencia a acontecimientos ocurridos en el comienzo de los tiempos.

Los personajes son seres divinos o héroes.

Es la forma más antigua de narración y se encuentra presente en todas culturas.

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EL POEMA ÉPICO

Término de origen griego aplicado originalmente a un tipo de relatos en que se narran acciones de héroes, los cuales vendrían a representar aquellos ideales de una clase guerrera o social.

EPOPEYACANTARES DE

GESTA

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EL POEMA ÉPICO:Epopeya:

Es la narración poética de una acción memorable y extraordinaria, capaz de interesar a un pueblo o a la humanidad entera: las principales epopeyas son: La Ilíada y La Odisea del autor griego Homero y La Eneida del autor romano, Virgilio.

La epopeya clásica se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo. Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. Por lo general se centra en un individuo, lo que confiere unidad a la composición. A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y son frecuentes en ella las descripciones de batallas y otras modalidades de combate físico.

Las principales características del género son:1. La invocación de las musas o diosas de la inspiración.

2. La participación de un gran número de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado.

3. En ocasiones ofrece detalles de la vida cotidiana, pero siempre posee como telón de fondo la historia y en el mismo tono elevado del resto del poema.

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En Occidente el modelo de epopeya fue configurado por las dos largas narraciones de Homero, la Ilíada y la Odisea.

1.La Ilíada tiene como telón de fondo el último año de la guerra de Troya y su principal héroe es el intrépido guerrero Aquiles.

2.La Odisea narra el largo y accidentado viaje de regreso de Ulises tras la caída de Troya hasta la isla de la que era rey, Itaca, la búsqueda por parte de su hijo Telémaco de su padre y la venganza de éste contra quienes en su ausencia quisieron despojarle de su trono.

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LA LEYENDA:

Relato transmitido inicialmente por tradición oral, en prosa o en verso, en el que prevalecen elementos fantásticos o maravillosos.

Frecuentemente de origen popular, que expresa las creencias relacionadas con los misterios de algún lugar determinado.

Su lenguaje es coloquial para hacer más verosímil el relato.

Las leyendas contienen casi siempre un núcleo básicamente histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión original.

Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas hablamos de "contaminación de la leyenda".

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EJERCITACIÓN Canta, oh musa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves -cumplíase la voluntad de Zeus- desde que se separaron disputando el Átrida, rey de hombres, y el divino Aquiles. Homero, La Ilíada.

1.El fragmento anterior corresponde a una epopeya. ¿Cuál (es) de las siguientes afirmaciones justifica (n) esta aseveración?

I. Se narrarán hechos que afectan a toda una comunidad.

II. La acción de los dioses influye en los hombres.

III. Habrá un desenlace inevitablemente fatal.

A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo III

D) Sólo I y II

E) I, II y III

¿Cuál es la alternativa correcta?

D

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EJERCITACIÓN

C

2. ¿A qué parte de una epopeya clásica podría corresponder el fragmento anterior?

A) Nudo.

B) Desenlace.

C) Invocación.

D) Narración sumaria.

E) Introducción.

¿Cuál es la alternativa correcta?

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ÉPICA MEDIEVAL O CANTAR DE GESTA

La poesía épica es una de las manifestaciones literarias de importancia en la Edad Media y surge como una prolongación de los poemas épicos clásicos greco-latinos. Los cantares de gesta fueron poemas anónimos que no estaban destinados a ser leídos, sino a ser recitados ante un público diverso. Quienes los recitaban fueron llamados juglares, artistas que iban de pueblo en pueblo y se ganaban la vida luciendo sus habilidades en las plazas o salones de los castillos

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Los cantares de gesta fueron especialmente numerosos en Francia, donde eran compuestos en su mayoría por clérigos instruidos, y se conservan muchos manuscritos de cantares de gesta franceses, de ellos la obra maestra es el Cantar de Roldán que narra la muerte del sobrino de Carlomagno en el desfiladero de Roncesvalles.

El cantar de gesta más importante de España fue el Cantar de Mío Cid, escrito hacia 1140. La obra se conserva en un manuscrito copiado el año 1307, por un tal Pedro Abad.

El protagonista del Poema de Mío Cid es un personaje histórico llamado Rodrigo Díaz de Vivar; nació aprox. el año 1043 y murió en Valencia en 1099. Sus restos se encuentran actualmente en la ciudad de Burgos. Provenía de una familia noble y se crió en la corte, junto al infante don Sancho, hijo mayor del rey Fernando, y hermano del futuro Alfonso VI, que desterrará al Cid.

El Cid, como personaje del poema épico tiene varias virtudes que se van demostrando durante todo su actuar:

1. Amor de Dios

2. Lealtad a su señor, el rey Alfonso VI. (Sujeción a la promesa de vasallaje)

3. Respeto y fidelidad a sus amigos

4. Implacable en la batalla y misericordioso con el enemigo caído.

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EL ROMANCE:

Poema narrativo de origen anónimo–popular, con temas provenientes de los cantares de gesta o legendarios, muy próximos a la épica.

El romance se compone de una serie indefinida de versos octosílabos asonantes en los versos pares.

El conjunto de romances históricos, épico–literarios y legendarios españoles se denomina “romancero”.

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EL CUENTO POPULAR:

También se conoce con los nombres de “cuento maravilloso” o “cuento de hadas”.

Los cuentos populares están asociados a los mitos y a las leyendas.

Todos tienen la misma estructura y cumplen con un principio y un final estereotipados:

Salida del hogar seguro, viaje en cumplimiento de una riesgosa misión, encuentro del héroe con adversarios poderosos sobrenaturales, como dragones, brujas o monstruos, superación del obstáculo con ayuda de elementos mágicos y cumplimiento del objetivo (llegar a ser rey o casarse con la princesa.).

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En los cuentos populares los personajes no tienen ambigüedad: son totalmente buenos o radicalmente malos, pobres o ricos, feos o hermosos.

El bueno triunfa siempre y el malo es castigado. A diferencia de la leyenda, el cuento popular se sitúa en lugares irreales y en tiempos ahistóricos, pasados remotos, ideales

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FORMAS ESCRITAS:La Fábula:

• Narración breve, originalmente escrita en verso, cuyos personajes son animales personificados, que representan vicios y virtudes.

• Contiene una moraleja al final del relato, expresada en versos rimados, en la cual se condensa una enseñanza de tipo moral. Se considera al griego Esopo (siglo VI a.C.) el creador de la fábula.

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La Parábola:

Narración breve de una anécdota, semejante a la fábula, pero con personajes humanos, que sirve de punto de partida para extraer una lección moral.

Detrás del relato sencillo hay una interpretación intelectual y una alusión a un sentido más profundo, que es donde radica la enseñanza moral o religiosa, como ocurre, por ejemplo, en las parábolas del Evangelio.

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El Cuento:

Relato breve escrito en prosa en el que se narra una historia de ficción (fantástica o verosímil).

Con un reducido número de personajes, escasa descripción y una intriga que gira en torno a un acontecimiento básico que se encamina rápidamente hacia su clímax y desenlace final generalmente sorpresivo.

El cuento excita desde un principio la atención del lector y la mantiene continuamente hasta el fin.

Puede manifestar variadas tendencias literarias

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La Novela:

Narración extensa de una historia ficticia verosímil escrita en prosa, cuyos temas y personajes son comunes y ordinarios, en oposición a la epopeya.

Además, incorpora el lenguaje vulgar y coloquial, propio de los personajes cotidianos.

La novela es un relato multiforme y abarcador, que incorpora textos filosóficos, dialógico–dramáticos o líricos.

Se reconoce a Miguel de Cervantes, con El Quijote, como el iniciador de la gran novela moderna.

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PARA APLICAR Y REFLEXIONAR…

De acuerdo con el apartado anterior, establece las diferencias básicas que existen entre la epopeya y la novela.

EPOPEYA NOVELA

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NOVELA PICARESCA

Es un subgénero narrativo en prosa, característico de la literatura española, surgido en los años que marcan la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Nació como parodia al idealismo del Renacimiento (novela de caballería, novela bucólica o pastoril)

La novela picaresca se caracteriza por el humor y la denuncia social. El Lazarillo de Tormes (1554) inaugura este género.

Otras obras pertenecientes a este subgénero son: La vida del pícaro Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán; Historia de la vida del buscón llamado Pablos, de Francisco de Quevedo.

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CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA PICARESCA:

1. El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honra o abiertamente marginados o delincuentes. Perfilándose como un antihéroe, el pícaro resulta un contrapunto al ideal caballeresco.

2. Estructura de falsa autobiografía. La novela picaresca está narrada en primera persona como si el protagonista, un pecador arrepentido y antihéroe, fuera el autor y narrara sus propias aventuras con la intención de moralizar, empezando por su genealogía, antagónica a lo que se supone es la estirpe de un caballero.

3. Determinismo: aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre y siempre será un pícaro

4. Ideología moralizante y pesimista. Cada novela picaresca está narrada desde una perspectiva final de desengaño; vendría a ser un gran «ejemplo» de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada.

5. Intención satírica y estructura itinerante. La sociedad es criticada en todas sus capas, a través de las cuales deambula el protagonista en una estructura itinerante en la que se pone al servicio cada vez de un elemento representativo de cada una.

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GÉNEROS LITERARIOS HISTÓRICOS ASOCIADOS AL GÉNERO NARRATIVO

Género literario histórico

Concepto Ejemplos

Novela de ciencia ficción

Narración que se ubica en un tiempo futuro y que, por tanto, adelanta un tipo de sociedad, generalmente decadente.

Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

La máquina del tiempo, de H. G.

Wells.

Novela de costumbres

Se representan sectores populares de la sociedad en cuadros de escaso desarrollo narrativo, pero con abundantes análisis de costumbres, usos, modas, modalidades de hablar, etc.

El loco Estero, de Alberto Blest Gana.

Casa grande, de Luis Orrego Luco.

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GÉNEROS LITERARIOS HISTÓRICOS ASOCIADOS AL GÉNERO NARRATIVO

Género literario histórico

Concepto Ejemplos

Novela de caballerías

Narración de las hazañas de los caballeros andantes, personajes arquetípicos, que buscan la fama y la gloria y sufren por el amor de una mujer, representada como la idealización de belleza y virtud.

Amadís de Gaula, anónimo.

Novela histórica

La reconstrucción de períodos delimitados de la historia es propio de este tipo de novela. A ello se agrega una trama ficticia, constituida por personajes que se integran en el mundo histórico reconstruido. Aunque hayan existido, estos personajes son ficticios.

La Guerra y la Paz, de León

Tolstoi.

Durante la Reconquista,

de Alberto Blest Gana.

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GÉNEROS LITERARIOS HISTÓRICOS ASOCIADOS AL GÉNERO NARRATIVO

Género literario histórico

Concepto Ejemplos

Novela negra También conocida como policial, representa un mundo regido por el dinero, la violencia y la hipocresía. Es protagonizada por detectives, policías, hampones y mafiosos, que viven atrapados y, a veces, superados por el sórdido mundo en el que se desenvuelven.

El halcón maltés, de Dashiell Hammet.

Boleros en La Habana, de Roberto Ampuero.

Novela de aventuras

Se presentan mundos exóticos y cosmopolitas, por los cuales deambula el protagonista, personaje dotado de grandes habilidades, que le permiten superar las situaciones de riesgo que a menudo enfrenta.

Las aventuras de Simbad el marino, de Emilio Salgari. La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne.


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