Date post: | 19-Mar-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | tomas-macias-monarrez |
View: | 221 times |
Download: | 1 times |
LECTURA DE IMAGEN
ENCUADRE • Encuadre: distancia relativa que existe entre el sujeto u objeto representado y el observador, asì,
el encuadre es el responsable de que tengamos la impresiòn de estar cerca o lejos del motivo principal de la imagen. Para comprender directamente la influencia que tiene el encuadre sobre una misma imagen se pueden utilizar sencillos recursos a manera de "ventanas o marcos" realizados en papel o cartòn, ya sean mòviles o con aberturas fijas que, al superponerlas a las imàgenes, dan vistas parciales de las mismas.
• El encuadre es tal vez el elemento que más nos puede ayudar a comprender cómo se construyen las imágenes, y cómo en éstas podemos ver exclusivamente aquello que el realizador de las mismas desea que percibamos. En el marco del encuadre nos asomamos a una construcción de la realidad, nunca a la realidad misma.
Para el encuadre: • El motivo y el fondo: En toda escena suele existir un motivo. Recuerda, el motivo es todo aquello
que deseas destacar, es tu centro de interés. También la fotografía tiene un fondo. El fondo es aquello que rodea, lo que decora, pero también es lo que da sentido al motivo.
• Una referencia visual clave para el ser humano suele ser la línea del horizonte. Ten en cuenta que: 1) Habitualmente ésta debe mantenerse recta, horizontal; 2) La percepción de una línea del horizonte inclinada suele llamar la atención.
EL ENCUADRE HORIZONTAL
EL ENCUADRE VERTICAL
EL ENCUADRE INCLINADO
PLANOS
PLANO GENERAL
PLANO COMPLETO
PLANO MEDIO
GRAN PLANO GENERAL
PLANO AMERICANO
GRAN PRIMER PLANO
PLANO DETALLE
ANGULACIÓN DE LA TOMA
ANGULO MEDIO
PICADA
CONTRAPICADA
NADIR
CENITAL
ABERRANTE U HOLANDÉS
TECNICA
PANEO
ACERCAMIENTO
ALEJAMIENTO
LUZ Y COLOR
Como ya sabemos, existe un color luz ,que es el que capta el ojo humano, y consta de colores primarios (rojo, azul y verde) y de colores complementarios (magenta, cian y amarillo). Por otro lado, existe el color pigmento que consiste, precisamente, en los pigmentos que agregamos para sustraer la luz blanquecina. Los pigmentos tienen la virtud de absorber ondas espectrales y de reflejar otras. Claro que en el efecto cromático de la luz también influye la temperatura. ¿Cómo? Por ejemplo, cuando la temperatura es alta hay mayor fuerza en el color azul. Cuando la temperatura es baja hay mayor intensidad en el amarillo y el rojo que son los colores contenidos en la luz.
LUZ FLASH
LUZ MIXTA
LUZ CONTINUA
NARRATIVA AUDIOVISUAL