Géneros literarios
Jessica Fuentes.
Géneros literarios
LIRICO NARRATIVO O TEATRAL O D
PROSA VERSO
-CUENTO
-NOVELA
-EPOPEYA
-ROMANCE
-CANTAR DE
GESTA
- ELEGÍA
- ODA
- ÉGLOGA
- SÁTIRA
- CANCIÓN
- COMEDIA
- DRAMA
- TRAGEDIA
Género
narrativo
o épico
Es un género literario en el que el
narrador cuenta las acciones reales o
ficticias que hacen unos personajes en
un espacio y tiempo determinados e
introduce sus palabras. Puede estar
escrito en prosa o verso
CUENT
O
Es un subgénero narrativo escrito en
prosa. Es corto, suele ser ficticio y
con un número reducido de
personajes que a lo largo de la trama
generan y resuelven conflictos.
Isaac era un niño de diez años quepadecía insomnio. Por alguna desconocida razón, pasada la media noche se despertaba y nada le servía para conciliar de nuevo el sueño. Había probado contar ovejas, leer cuentos de aventuras, beber leche caliente, montar rompecabezas pero todo era inútil.
Un médico le sugirió que oír el ruido del mar le ayudaría
a dormirse. Desesperados sus padres decidieron
mudarse a un pueblecito de mar y alquilaron una torre
sobre un acantilado. Isaac estaba maravillado con aquel
lugar.
La primera noche se fue a dormir con la ventana bien
abierta. Escuchaba el rumor del mar como una si se
tratara de una melodía de buenas noches, pero la
emoción acumulada le impidió de nuevo dormirse. Se
levantó y de puntillas salió por la puerta trasera que
daba al jardín. No llevaba linterna pero el cielo estaba
muy iluminado y él no le tenía miedo a la noche.
Llevaba un rato caminando por los acantilados cuando de
repente divisó una figura. Se acercó con cautela como si
fuera un espía de película y se escondió entre unas rocas.
Cuando la vista se le acostumbró a la oscuridad vio a un
hombre mayor sentado en el borde del abismo. Entre las
manos sostenía una caña de pescar muy larga que llegaba
hasta el mar. De vez en cuando recogía el hilo de la caña,
separaba algo que Isaac no conseguía ver y lo dejaba en una
cesta a su lado.
Pasado un rato, el hombre cogió la cesta con las dos manos y
miró fijamente el cielo. A continuación sacó uno de los
objetos que había acumulado y lo lanzó hacia arriba con
mucha fuerza. Luego sonrió y volvió a repetir la acción
anterior. SIGUIENTE PAG.
“Está loco” pensó Isaac temblando de frío desde su escondite. Se volvió hacia la cama y pensando el misterio
del pescador nocturno se quedó profundamente dormido.
Las siguientes noches a la misma hora Isaac volvía sigilosamente a la punta del acantilado y siempre
encontraba aquel curioso personaje.
Observaba con cautela como pescaba con la larga caña y cuando lo veía marchar volvía a la cama, pero nunca
conseguía ver qué tenía en el carrito y por qué lo tiraba de aquella manera tan extraña. Una noche en un
acto de valentía, se acercó más al pescador y conteniendo la respiración miró el interior del cesto. ¡Estaba
vacío!
Pasaron los años; Isaac cansado de buscar una respuesta se olvidó de aquel misterio y con el tiempo llegó a
pensar que habían sido imaginaciones suyas. Terminó la escuela, el instituto, se fue a la universidad de
una ciudad lejana, y después viajó solo por el mundo, descubriendo lo que más le fascinaba.
Un día, leyendo el diario en un parque, una noticia llamó su atención: “Cinco meses seguidos sin estrellas”
decía el titular. Se desconocían los motivos, físicos y astrólogos estaban investigando la misteriosa
desaparición. Aquella noche Isaac se quedó despierto mirando el cielo y efectivamente, no pudo distinguir
ningún puntito blanco que brillase en la oscuridad del manto negro. La luna estaba sola.
Guiado por una inexplicable intuición al día siguiente cogió un tren y volvió a casa, a la torre del acantilado.
Llegada la medianoche salió a caminar por los parajes que tanto conocía, hasta el lugar donde solía ver el
pescador años atrás. Esperó y esperó y no vino nadie.
Entonces se dio cuenta de que allí entre las mismas rocas en las que se escondía entonces había un bulto
cubierto de hojas. Las apartó cuidadosamente y encontró dos objetos que reconoció inmediatamente: un
cesto y una caña muy larga. Enrollada en el mango de la caña había un pergamino que decía:
“Las estrellas son muy frágiles Isaac, cada noche unas cuantas caen al mar y alguien las tiene que rescatar
antes de que se desintegren. Este soy yo, el pescador de estrellas, te puedo asegurar que mi trabajo es
único en todo el mundo. Pero ya soy mayor, necesito un sustituto y no se me ocurre mejor persona que tú.
Aquí te dejo las instrucciones pero recuerda que no puedes decírselo a nadie. Cada noche tienes que venir
en el acantilado, tirar la caña al mar y pescar las estrellas que veas reflejadas. Sólo tú serás capaz de
verlas. Cuando hayas terminado lánzalas arriba con toda tu fuerza y ellas se mantendrán solas, ya lo
verás. Hay estrellas que tienen su lugar en una constelación y otras podrás colocarlas donde quieras.
¿Preparado para empezar? El cielo es tu lienzo, tú decidirás como lo quieres pintar. ”
Así es como Isaac se convirtió en el nuevo pescador de estrellas, el trabajo más fascinante que hubiera podido
soñar. En pocos días el cielo recuperó su luz y la luna se rodeó de nuevo de sus brillantes compañeras.
¿Has podido reconocer, alguna de las constelaciones que inventó?
FIN
NOVEL
A
La novela es un subgénero narrativo escrito en prosa. Es mucho
más extensa y compleja que el cuento, pero el resto de
características son muy similares, las acciones las desarrollan unos
personajes, los cuales a lo largo de la historia generan y resuelven
conflictos. Deben de contener diálogo, descripción y narración.
Puede ser de diferentes temas: AMOR,AMISTAD, ODIO...
EPOPEYA
Es un subgénero
narrativo.Este poema
narrativo suele ser muy largo
y cuenta hechos muy
importantes realizados por un
héroe o por varios de un
pueblo que son dignos de
recordar.
ROMANCE
El romance es un subgénero
narrativo que se escribe en verso.
Los romances son generalmente
Poemas narrativos de una gran
variedad temática, según el gusto
popular del momento y cada
lugar. Se interpretan declamando,
cantando o intercalando canto y
declamación.
Yo me acerqué hasta tu vera con miedo, ¿por qué negarlo?
En las sienes me latían cincuenta y dos desengaños; gris de paisaje en los ojos, risas sin sol en los labios, y el corazón jadeante como un pájaro cansado.
Yo me acerqué hasta tu vera con miedo, ¿por qué negarlo?
Te reventaba en la boca un clavel de veinte años y en la mejilla un süave melocotón sonrosado. Cuando dijistes: «Te quiero» fue tu voz igual que un caño de agua fresca en una tarde
calurosa de verano.
Se me echó encima el cariño lo mismo que un toro bravo y quedé sobre la arena muerto de amor y sangrando por cuatro besos lentísimos que me brindaron tus labios.
De la sien a la cintura, de la garganta al costado. ¡Qué boda sin requilorios sobre la hierba del campo! ¡Qué marcha nupcial cantaba el viento sobre los álamos! ¡Qué luna grande y redonda iluminó nuestro abrazo, y qué olor el de tu cuerpo
a trigo recién cortado!
El pueblo, a las dos semanas
hizo lengua en los colmados,
en las barandas del río,
en la azotea, en los patios,
en las mesas del casino
y en los surcos del arado:
«Un hombre que peina
canas
y que le dobla los años».
CANTAR DE
GESTA
Es un subgénero narrativo escrito en verso.
Esta formado por varios poemas de carácter
heroico donde se cantan las hazañas de los
héroes tradicionales.
Por las calles de la Habana
Un duende se pasea.
Bajo el sol o en pos de las
estrellas
Se escucha a través de las
celosías
Su voz cascada, sin prisas,
Cantando sus loas.
Su paso incansable
Golpea los adoquines
Con el peso de su historia.
Su andar de mil eras
Es camino que conduce
Al reino de la Hidra y de la Sierpe.
Sus manos no imploran,
Regalarle un pan no es dádiva,
Sino premio que otorga
Desde su antigua dignidad
De orate.
Sus manos van llenas de regalos:
Pajaritas de papel,
Cometas,
Flores…
Es un género literario en el que el autor quiere transmitir sus
emociones, sentimientos, sensaciones... hacia una persona u
objeto que utiliza de inspiración.
ELEGÍA
Es un subgénero lírico en el que
se lamenta cualquier cosa que
se ha perdido, aunque por lo
general, siempre es la muerte de
un ser querido.
Como un incensario lleno de deseos,
pasas en la tarde luminosa y clara
con la carne oscura de nardo marchito
y el sexo potente sobre tu mirada.
Llevas en la boca tu melancolía
de pureza muerta, y en la dionisíaca
copa de tu vientre la araña que teje
el velo infecundo que cubre la entraña
nunca florecida con las vívas rosas
fruto de los besos.
En tus manos blancas
llevas la madeja de tus ilusiones,
muertas para siempre, y sobre tu alma
la pasión hambrienta de besos de fuego
y tu amor de madre que sueña lejanas
visiones de cunas en ambientes quietos,
hilando en los labios lo azul de la nana.
Como Ceres dieras tus espigas de oro
si el amor dormido tu cuerpo tocara,
y como la virgen María pudieras brotar
de tus senos otra vía láctea.
La oda es un subgénero lírico en el que el poeta escribe todas sus reflexiones acerca de un tema por ejemplo: Religión, Héroes, Filosofía, Amor...También lo usa para describir cualidades que le gustan de objetos o personas.
El hombre quiere ser pescado
y pájaro, La serpiente quisiera
tener alas, el perro es un león
desorientado,
el ingeniero quiere ser poeta,
la mosca estudia para
golondrina,
el poeta trata de imitar la
mosca, pero el gato quiere ser
sólo gato y todo gato es gato
desde bigote a cola, desde
presentimiento a rata viva, desde la noche hasta sus ojos de oro.
Égloga Es un subgénero lírico que a veces es como una pequeña
pieza teatral. Es de tema amoroso , lo interpretan uno o
varios campesinos, en un escenario donde la naturaleza es
paradisíaca y es muy importante la música.
El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
he de contar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores,
(de pacer olvidadas) escuchando.
Tú, que ganaste obrando
un nombre en todo el mundo
y un grado sin segundo,
agora estés atento sólo y dado
el ínclito gobierno del estado
Albano; agora vuelto a la otra parte,
resplandeciente, armado,
representando en tierra el fiero Marte;
Es un subgénero lírico en el que se expresa enfado con
un propósito de enseñar o burla.
Sátira
Un valentón de espátula y gregüesco,
que a la muerte mil vidas sacrifica,
cansado del oficio de la pica,
mas no del ejercicio picaresco,
retorciendo el mostacho soldadesco,
por ver que ya su bolsa le repica,
a un corrillo llegó de gente rica,
y en el nombre de Dios pidió refresco.
"Den voacedes, por Dios, a mi pobreza
-les dice-; donde no; por ocho santos
que haré lo que hacer suelo sin tardanza!"
Mas uno, que a sacar la espada empieza,
"¿Con quién habla? -le dice al tiracantos-,
¡cuerpo de Dios con él y su crianza!
Si limosna no alcanza,
¿qué es lo que suele hacer en tal querella?"
Respondió el bravonel: "¡Irme sin ella! "
CANCIÓN
Es un subgénero lírico, en el que la composición es de ritmo muy
marcado y se suelen expresar sentimientos de amor y odio
Ya no importa cada noche que espere
Cada calle o laberinto que crucé
Porque el cielo ha conspirado en mi
favor
Y en un segundo de rendirme te
encontré
Piel con piel
El corazón se me desarma
Me haces bien
Enciendes luces en mi alma
Creo en ti
Y en este amor
Que me ha vuelto indestructible
Que detuvo mi caída libre
Creo en ti
Y mi dolor se quedo kilómetros atrás
Y mis fantasmas hoy por fin están en
paz
Género dramático
o teatral Es un género literario que está escrito para ser
representado y que representa momentos de la
vida de personas por medio de diálogos de los
personajes.
COMEDIA La comedia es un género dramático en el que sus
personajes protagonistas se ven enfrentados a las
dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos
enfrentan las dificultades haciendo reir a las
personas, movidos por sus propios defectos hacia
finales felices.
Ya nos hemos levantado.
Han pasado quinientos años centígrados. ¡Qué sueño
tan reparador! Lo primero que hacemos al abrir los ojos es preguntar
por los Reyes Católicos. La mucama de ojos pares, contesta
socarrona:
-The Catolicis kings are in the church.
-¿Y los moros?
-They are in the war.
-¿Y tu padre?
-Bien. Está bien. Ahora se dedica a la doma del percebe.
-Entonces, ¿tu madre?
-A ésa no hay quien la dome. Hasta que no se case...
-Entonces tú eres una hija de...
-Sí, mis nobles señores. Soy hija única. Y mis hermanos
también.
-Luego confiesas que tienes hermanos.
-No, no confieso, porque soy mora.
-Luego confiesas que eres mora.
Una lágrima del tamaño de un neceser resbaló por
alguna de sus mejillas, hasta posarse en una de sus ingles.
¡Bella mora, bella mora! -dijimos nosotros dos-. Mora
que nos enamora (enamora para que rimara con mora): Mora que
estás en Granada, cautiva como una corza por los reyes de Castilla
(aqui puede observarse que Castilla no rima con corza). Mora que
ligó sus horas á la triste suerte mía (como dijo Muñoz Seca). Mora,
nuestro pecho implora tus amores de señora. En nuestro jardín las
flores sin ti no tienen olor. ¿Es amor? (pregunta ella). ¿Es eccema, es
herpes? ¿Qué son vuestras flores? Decid, caballero, decid.
DRAMA
Es un subgénero dramático en
el que únicamente se emplean
diálogos entre los personajes.
Representan acciones y hechos
muy tristes o desgraciados pero
sin llegar a la tragedia.
CALISTO.- En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios.
MELIBEA.- ¿En qué, Calisto?
CALISTO.- En dar poder a natura que de tan perfecta
hermosura te dotase, y hacer a mi inmérito tanta
merced que verte alcanzase, y, en tan conveniente
lugar, que mi secreto dolor manifestarte pudiese. Por
cierto, los gloriosos santos que se deleitan en la visión
divina, no gozan más que yo ahora contemplándote.
MELIBEA.- ¿Por gran premio tienes éste, Calisto?
CALISTO.- Téngolo por tanto, en verdad, que si Dios me
diese en el cielo la silla sobre sus santos, no lo tendría
por tanta felicidad.
MELIBEA.- Pues aún más igual galardón te daré yo, si
perseveras.
CALISTO.- ¡Oh bienaventuradas orejas mías, que
indignamente tan gran palabra habéis oído!
MELIBEA.- Mas desventuradas de que me acabes de oír.
Porque la paga será tan fiera cual merece tu loco
atrevimiento. Y el intento de tus palabras ha sido como
de ingenio de tal hombre como tú. ¡Vete, vete de ahí,
torpe!
TRAGEDIA
Es un subgénero dramático en el que la
historia que se cuenta tiene final fatal y
muy desgraciado.
William Shakespeare -Otelo
YAGO
Aunque he matado hombres en la
guerra,
por principio de conciencia no puedo
matar
con premeditación. Hay momentos
en que me estorban los escrúpulos. No
sé
cuántas veces me han venido ganas
de hincárselo aquí, bajo el costillar.
OTELO
Más vale que no.
YAGO
Sí, pero él parloteaba y decía
palabras tan groseras e insultantes
contra vos que mi propia caridad
apenas me servía para sufrirlo.
Mas decidme, señor, ¿estáis ya
casado?
Tened por cierto que el senador
es muy estimado, y la fuerza de su voto
puede doblar a la del Dux. Si no os
descasa,
os impondrá cortapisas y castigos
con todo el campo libre que la ley
pueda dejar a un hombre de su mando