Date post: | 18-Dec-2014 |
Category: |
Documents |
Upload: | irenecalvods |
View: | 295 times |
Download: | 5 times |
CONTEXTO HISTÓRICOBaja Edad Media
LITERATURA MEDIEVAL
SIGLO XIII
• Avance rápido de la Reconquista
• Unificación de castilla bajo Fernando III
• Repoblaciiones sucesivas
• Estabilidad del reino bajo Alfonso X y Sancho IV
• Preeminencia del castellano sobre otros dialectos del letín como el
asturleonés.
ESTABILIDAD POLÍTICA
FAVORECE LA PRODUCCIÓN LITERARIA
SIGLO XIII CAMBIOS
CRISIS DEL SISTEMA FEUDAL EN EL SIGLO XII.
• La estabilidad política provoca grandes cambios económicos y sociales.
• Se produce un gran auge económico con desarrollo de la artesanía, el comercio y la industria.
• Se multiplican las vías comerciales y florecen los burgos (las ciudades), cuyos habitantes (los burgueses) van a constituir una nueva clase social (la burguesía) emprendedora y dinámica.
• De su mano cobra importancia el dinero, elemento básico de la nueva economía monetaria.
• El auge de la burguesía va a suponer la crisis del sistema feudal
FLORECIMIENTO CULTURAL
Esta nueva clase social tiene necesidad de cultura. Diferenciarse de los campesinos y la aristocracia que son analfabetas
El saber se difundirá en las escuelas catedralicias que devengarán en universidades
EL IV CONCILIO DE LETRÁN
El Papa Inocencio III dictamina medidas literarias y culturales importantes:• Necesidad de un maestro de
gramática y teología en cada catedral.
• Apoyo del estudio del latín.• Desarrollo de una literatura
didáctica apropiada para la evangelizaciónLos monjes pierden la hegemonía
cultural a favor del scolare clerici
EL CLÉRIGO
Scolare clerici es el nuevo arquetipo del intelectual que ha estudiado en la universidad.
Son el puente de transferencia de la cultura clásica trasladándola del latín al romance. Quieren asegurarse que el saber se difunde. Labor didáctica.
Utilizan como modelo las estructuras creadas por los juglares que habían conseguido madurar la lengua vernácula
EL CLÉRIGO
Facilita su labor :• La vida sedentaria en
contraposición a la vida guerrera.
• El fácil acceso a la cultura (biblioteca y universidades.
• El conocimiento profundo de la lengua latina.
El clérigo será sinónimo de letrado o sabio y será el factor humano del movimiento literario conocido como mester de clerecía
EL MESTER DE CLERECÍA
El nombre o concepto de MESTER DE CLERECÍA procede del exordio del Libro de Alexandre que ofrece las primeras noticias del género.
Mester traygo fermoso, non es de ioglaría,Mester es sen pecado, ca es de clerezía.Fablar curso rimado por la cuaderna víaA silauas cuntadas, ca es grant maestría
EL MESTER DE CLERECÍA
Con la denominación de mester se designa el oficio propio de clérigos y sabios.
MINISTERIUM> menester> mester.
Relacionado con el studium, la universidad donde Aristóteles es el sabio supremo.
Movimiento literario de poesía narrativa de carácter culto e intención didáctica que se desarrolla en Castilla en el s XIII y XIV.
EL MESTER DE CLERECÍA
Mester de clerecía
Origen Temas Estructura
Las obras del mester de clerecía poseen unos rasgos peculiares que las relacionan entre sí.
EL MESTER DE CLERECÍA
ORIGEN
• Parten siempre de fuentes escritas, normalmente escritas
en latín que tienen carácter de autoridad.
• No son originales en cuanto al tema puesto que glosan otros
textos existentes.
• Su originalidad estriba en la forma y la expresión.
• Uso de procedimientos retóricosa como la amplificatio o la
abreviatio.
• Importancia de la erudición pues el saber es una forma de
llegar a Dios.
EL MESTER DE CLERECÍA
TEMAS• Son de tradición culta tomados de
fuentes escritas: crónicas, Biblia, eruditos
latinos...
• Temática religiosa, (hagiografía, liturgia),
didáctica, amorosa ...
• A veces se enuentran los temas
fusionados.
• Necesidad de trabajar, pulir y adornar un
tema. Será visto como un arte y surgirá
la conciencia de AUTORÍA.
EL MESTER DE CLERECÍA
ESTRUCTURA
• Regularidad en el cómputo de sílabas.
• VERSO ALEJANDRINO. 14 sílabas métricas dividida en dos
hemistiquios heptasílabos separados por una cesura.
• No se permite la sinalefa.
• Pretende acercar el saber al público pero manteniendo la
estructura latina y, por tanto, elevar el nivel de conocimiento del
público..
• El conjunto de cuatro versos alejandrinos monorrimos forma la
CUADERNA VÍA.
DICOTOMÍA ENTRE MESTER DE JUGLARÍA Y CLERECÍA
• Menéndez Pidal acaba con este enfrentamiento
entre mesteres.
• Conviven y el mester de clerecía debe mucho al
de juglaría.
• La única diferencia está en la temática, las
fuentes y las intenciones. Intentan contrarrestar
los efectos pecaminosos del juglar profano.
• Coinciden en técnicas como las llamadas de
atención al auditorio, fraseología o la petición de
dones.
OBRAS Y AUTORES DEL MESTER DE CLERECÍA
Gonzalo de Berceo- Milagros de Nuestra Señora
Libro de Apolonio
Libro de Aleixandre
Poema de Fernán González
Arcipreste de Hita- Libro de Buen Amor
IRENE CALVO