Date post: | 09-Jul-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | lucioordonezhuerta |
View: | 224 times |
Download: | 3 times |
LaEsferaPúblicaylaPrivada
HannahArendt
ElHombre:AnimalSocialoPolítico
HannahArendt
AnimalSocialoPolítico
VitaActiva
Cosas-hombres:Formanmedioambientedelas
actividadeshumanas
(condicionadasalhechodequeloshombresviven
juntos).
AnimalLaboransvs.AcciónSerquelaboraencompletasoledad
Vs.
Prerrogativaexclusivadel
hombre(dependedela
constantepresenciadelos
demás)
PolíticooSocial
ZoonPolitikonAristotélicoporelanimalsocialisen
Séneca.SantoTomás:“Elhombreespolíticopor
naturaleza,estoes,social”Losocial:CondiciónHumana
Fundamental
AnimalSocialoPolítico
LoPolíticoenelPensamiento
Griego
Capacidaddelhombreparalaorganizaciónpolíticaendirecta
oposiciónalaasociaciónnatural(hogaryfamilia).
Actividadesdecomunidades
humanas,2políticasAristóteles:
Praxis(acción)yLexis(discurso)
EnlaPolis
Llamadoelmáscharlatándetodosloscuerpospolíticos.
Acciónydiscursosesepararon.
Discursoentendidocomomediodepersuasiónynocomoformahumanaespecíficadecontestar,replicarysopesarloqueocurre.
Zoonpolitikonekhon,servivo
capazdediscurso.
LaPolisylaFamilia
HannahArendt
LaPolisylaFamiliaDISTINCIÓN
Entreesferapúblicayprivada,equivalealcampofamiliarypolítico.DesdeelsurgimientodelaCiudad-Estado.Laesferasocial,coincidióconlallegadadelaEdadModerna,enlaNación-Estado.
CONTRADICCIÓN
Vemoscomofamiliaalconjuntodecomunidadespolíticas,unaespeciedeadministracióndomésticacolectiva.LaantiguaSANTIDADDELHOGARnuncallegóaperderse.LoEconómicoparalosgriegoseraunasuntofamiliar,nopolítico.
ESFERAS
DOMÉSTICA,hombresvivíanjuntosporsusnecesidadesyexigencias.Hombre-alimentación,Mujer-daraluz.DELAPOLIS,ladelalibertad,queexigeyjustificalarestriccióndelaautoridadpolítica.
LaPolisylaFamilia
JUSTIFICACIÓN
LIBERTADlocalizadaenlaesferapolítica,laNECESIDAD,fenómenopre-político(familia)alqueestánsujetoslossereshumanos,loquejustificalafuerzaylaviolencia.Lapolissediferenciabadelafamilia,enquesoloconocíadeiguales,lasegunda,elcentrodelamásestrictadesigualdad.IGUALDADesenciadelaLIBERTAD,serlibreeraserlodeladesigualdad.
CONTRADICCIÓNEnelmundomodernoesferassocialypolíticamenosdiferenciadas.Laadministracióndelacasaymateriasquecorrespondíanalaesferaprivadafamiliar,sehanconvertidoeninteréscolectivo.
COMPARACIÓN
Laseparaciónentrelopúblicoyloprivado,siguepresenteenlaEdadMedia,endondeelantiguojefedefamiliayelseñorfeudalsediferencian,enqueésteultimopodíaadministrarjusticiaensuterritorio,conociendoleyes.Tambiénalcanzóalasorganizacionesprofesionalesenlasciudades,alosgremiosypequeñascompañíasmercantiles,“hombresquecomenunmismopan”.
LaPolisylaFamiliaELVALOR,VirtudPúblicaporExcelencia.
Quienentraraenlaesferapolítica,preparadoparaarriesgarsuvida,elexcesivoafectohacialapropiaexistenciaimpedíalalibertad,claraseñaldeservidumbre.
LABUENAVIDA,enAristóteles.
Enelgradoenque,habiendodominadolasnecesidadesdelapuravida,liberándosedetrabajoylabor,vencidoelinnatoapremioporsupropiasupervivencia,yanoestabanligadosalprocesobiológico.
PORLOTANTO.
Ningunaactividadquesólosirvieraalpropósitodeganarselavida,teníaentradaenlaESFERAPOLÍTICA.AtenasseconvirtióenPensionópolisdeunproletariadodeconsumidoresdescritoporMarx.
ElAugedeloSocial
HannahArendt
ElAugedeloSocial
GRIEGOSYROMANOS
• EnlaACTUALIDAD,llamamosprivadaaunaesferadeintimidadquepuederastrearseenlosúltimosromanosyenalgúnperiododelavidagriega.
RASGOPRIVATIVODELOPRIVADO
• Unhombrequesolovivierasuvidaprivada,aligualquealesclavo,noselepermitieraentrarenlaesferapública,oasemejanzadelbárbaro,nohubieraelegidotalesfera,noeraplenamentehumano.
ROUSSEAU,LAPOESÍAYLAMUSICA
• Loíntimoylosocialeranmásbienmodossubjetivosdelaexistenciahumana.
• Lapoesía,lamúsica,lasartes,enespeciallaarquitecturadelasegundamitaddelXVIIIhastaelXIX,expresaronlaestrecharelaciónentrelosocialyloíntimo.
ElAugedeloSocial
Absorción
• Delaunidadfamiliarenloscorrespondientesgrupossociales.• Delgobiernomonárquicodeunsolohombre(esquemaorganizativodelafamilia),algobiernodenadie(interésdelasociedad).
Causa
• Lamássocialformadegobiernolaburocracia,puederesultarunadesusformasmáscruelesytiránicas.
• Porello,lasociedaddebíaexcluirlaposibilidaddeACCIÓNcomoanteslofuedelaEsferaFamiliar.
Consecuencia
• Lasociedadesperadesusmiembrosciertaclasedeconducta,mediantelaimposicióndeinnumerablesyvariadasNORMAS.
• Conelascensodelasociedaddemasas,laesferadeloSOCIAL,haalcanzadoelpuntodesdeelqueabarcaycontrolaalosmiembrosdeunaSOCIEDADDETERMINADA.
ElAugedeloSocial
LasLeyesdelaEstadística
• VálidascuandotratamosconGRANDESNÚMEROS.• Políticamente quiere decir, que cuanto mayor sea la POBLACIÓN en un cuerpopolítico, mayor posibilidad tendrá lo SOCIAL sobre lo POLÍTICO, de constituir laesferapública.
Behaviorismoysusleyes
• Cuanto más GENTE hay, más probablemente actúan y menos probablementetoleranlaNOACTUACIÓN.
Marx
• Tomó la realidad del conflicto tan seriamente como la ficción hipotética de laarmonía.
• Concluyóquelasocializacióndelhombreproduciríaautomáticamenteunaarmoníadetodoslosintereses.FICCIÓNCOMUNISTADELASTEORÍASECONOMICAS.Unavictoriacompletadelasociedadloproducirá.
LaEsferaPública:loComún
HannahArendt
LoPúblicoAPARIENCIA -Todo loqueapareceenpúblicopuedeverloyoírlo todoelmundoy, lamásamplia
publicidadposible.LAAPARIENCIACONSTITUYELAREALIDAD.- La sensaciónmás intensaque conocemos, hasta el puntodeborrar todas las otrasexperienciasloessindudaeldolorfísicoagudo,es,almismotiempo,lamásPRIVADAymenosCOMUNICABLE.- Parece que no existepuente entre la subjetividadmás radical, en la que yo no soyreconocible,yelmundoexteriordelaVIDA.-Existennumerosasmateriasapropiadasquesólopuedensobrevivirenlaesferadeloprivado.
ELPROPIOMUNDO
-Comúnatodosydiferenciadopornuestrolugarposeídoprivadamenteenél.- Sólo se conoce un principio ideado para mantener unida a una comunidad:encontrarunnexo lobastantefuertecomoparareemplazarelmundo: laprincipaltareadelafilosofíacristiana.-FueSanAgustínquienpropusobasarenlacaridadnosólolahermandadcristiana,sinotodaslasRELACIONESHUMANAS.- Elcarácternopúblicoynopolíticode lacomunidadcristianaformóunCORPUS,cuyosmiembrosrelacionadosentresí,comohermanosdeunamismafamilia.
LoPúblicoPUBLICIDAD -Delaesferapúblicaesloquepuedeabsorberyhacerbrillaratravésde
los siglos cualquier cosa que loshombresquieran salvar de la naturalruinadeltiempo.- En épocas anteriores a la nuestra, hombres entraban en la esferapúblicaporquedeseabanquealgosuyooalgoqueteníaencomúnconlosdemás,fueramáspermanentequesuvidaTERRENA.
LAPOLISPARALOSGRIEGOS,COMOLARESPÚBLICAPARALOSROMANOS
-Garantíacontralafutilidaddelavidaindividual,elespacioprotegidoy reservado para la relativa permanencia, si no inmortalidad, de losmortales.
EDADMODERNA
- Tras el ascenso de la sociedad a la preeminencia pública, lo expresóAdamSmithconsincera ingenuidad,serefirióaesa“noprosperarazade hombres comúnmente llamada hombres de letras, para la que laadmiraciónpúblicaessiempreunapartedesurecompensa”.-Hobbes,solíallamaralanecesidaddeadmiraciónpúblicavanagloria.
LaEsferaPrivada:laPropiedadHannahArendt
LaPropiedad
PRIVADO• De la realidad que proviene de servistoyoídoporlosdemás.• Hastadondeconciernea losotros, elhombre privado no aparece, y por lotanto,escomosinoexistiera.• La sociedad de masas destruye laesferaprivada,dondelosexcluidosdelmundoencontrabanunsustitutoenelcalor del hogar y la limitada vida de larealidadfamiliar.
ESFERAPRIVADACOMOSUSTITUTO• De lo públ ico, aunque algunasactividades que hoy clasificamos comomás altas que la política, como laacumulaciónde la riquezaenGreciao laentregaalarteylacienciaenRoma,eranPRIVADAS.• En laépocadeMarx,elgobiernode laesfera pública había comenzado amarchitarse, a transformarse en unaorganización doméstica de alcancenacional, hasta desaparecer en la másrestringida e impersonal esfera de laADMINSITRACIÓN.
LOSAGRADODELAPROPIEDADPRIVADA• Antes de la Edad Moderna, quecomenzó con la expropiación de lospobresyluegoprocedióaemanciparalas clases sin propiedad, todas lascivilizaciones se basaron en lossagradodelapropiedadprivada.• Losagradodeloprivado,eracomolosagrado de lo oculto. Lo privado erasemejante al aspecto oscuro y ocultodelaesferapública.• Así como ser político significabaalcanzar la más elevada existenciahumana, carecer de un lugar privadopropio (como el esclavo) significabadejardeserhumano.• La riqueza privada se convirtió encondiciónparaseradmitidoenlavidapública.
LoSocialyloPrivado
HannahArendt
LoSocialyloPrivadoELAUGEDELOSOCIAL• Coincidió con la transformación del interés privado por la propiedad privada en un interés público.• La sociedad por primera vez entra en laesfera pública, adoptó el disfraz de una organización de propietarios, que noexigióelaccesoaellaporsuriqueza,pidióprotecciónparaacumularriqueza.
• LaCommonwealth,existióporlacommonwealth,lariquezacomún.
LARIQUEZA• PuedeacumularsehastaelextremodequeningúnperiododevidaindividualescapazdeCONSUMIRLA(NOINFINITO).• Sólocuandolariquezaseconvirtióencapital,cuyafunciónfueproducirmásCAPITAL, lapropiedadprivada igualóoseacercóalapermanenciainherentealmundocomúnmentecompartido.
• Lariquezacomúnnuncallegaráasercomún,seprocuróquequedaraestrictamenteprivada.
LADISOLUCIÓNDELAESFERAPRIVADAENLOSOCIAL• ElsupuestodeLocke,dequelalabordelcuerpoeselorigendelapropiedad,resultaMÁSQUEDUDOSO.• Lariquezaalconvertirseeninteréspúblico,hacrecidoentalesproporciones,queescasiINGOBERNABLEporlapropiedadprivada.
• Lainvasióndelosprivadoporlasociedad,lasocializacióndelhombre,Marx.
ElLugardelasActividadesHumanas
HannahArendt
ElLugardelasActividadesHumanasINFLUENCIARECÍPROCA
El significadomáselementalde lopúblicoy loprivado, indicaquehaycosas que requieren ocultase y otras que necesitan exhibirsepúblicamenteparaEXISTIR.Cadaactividadhumanaseseñalasu lugarenelmundo.Ciertopara lasprincipalesactividadeselavitaactiva:labor,trabajoyacción.
BONDADENSENTIDOABSOLUTO
Se conoció con el auge del cristianismo, desde entonces lasbuenasacciones,unaimportantevariedaddelaposibleacciónhumana.LaúnicaactividadqueenseñóJesucristoconpalabrasyhechos,fuelabondad, que acoge indudablemente una tendencia a no ser vista nioída.Yaquealhacersepúblicayconocida,pierdesucarácter.La bondad como consistente forma de vida, es destructiva para losconfines de la esfera pública, pues como afirmó Maquiavelo, esruinosalacualidaddeserbueno,porloqueseatrevióaenseñaraloshombrescomonoserBUENOS.
* HannaArendt
LaEsferaPúblicaylaPrivada