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Los hombres podemos prevenir la explotación sexual...

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Los hombres podemos prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes
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Los hombres podemos prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

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Elaborado por Instituto WEM: José Manuel Salas Álvaro Campos

Con el apoyo de

Esta publicación ha sido elaborada por el Instituto WEM con el apoyo técnico y financiero del Proyecto “Contribución a la Prevención y Eliminación de la Explotación Sexual Comercial de Personas Menores de Edad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana” RLA/O5/P52/USA, de OIT/IPEC, que cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. La responsabi-lidad de las opiniones expresadas en los artículos, estudios y otras colaboraciones firmadas incumbe exclusivamente a sus autores, y su publicación no significa que la OIT las sancione. Las referencias a firmas o procesos o productos comerciales no implican aprobación alguna por la Oficina Internacional del Trabajo, y el hecho de que no se mencionen firmas o procesos o productos comerciales no implica desaprobación alguna

Impreso en Costa Rica, 2009Diseño e impresión: Diseño Editorial S.A.Ilustraciones: Olman Jimenez

Los hombres podemos prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

Organización Internacional del Trabajo

Contenidos del materialLas láminas abarcan los siguientes temas:

¿Qué es la explotación sexual comercial? Sus diferentes modalidades.•La explotación sexual comercial y otras prácticas violentas o formas de dominación.•Los factores que propician la existencia de víctimas de explotación sexual comercial.•La “demanda” de sexo a personas menores de edad es, mayo-•ritariamente, por parte de los hombres.El significado de ser hombre: la masculinidad.•La masculinidad hegemónica.•La masculinidad arquetípica. Los arquetipos de la masculinidad.•La sexualidad masculina machista.•Los “niveles o situaciones de riesgo” que tiene los hombres para caer •en explotación sexual comercial como “cliente explotador”.La prevención de la explotación sexual comercial trabajando con hombres.•Algunas tareas con hombres en el trabajo de prevención de la explotación sexual.•Las líneas generales del trabajo con hombres.•

Para su utilización, se sugiere considerar que los contenidos de este rotafolio son una guía general para la persona facilitadora; su pretensión es ser una base de apoyo, buscando que el trabajo se desarrolle en forma participativa y dialogada. Es importante, en todos los casos, partir de lo que el grupo “sabe y reconoce” de los diferentes temas, de ahí generar una discusión alre-dedor de ellos y que queden debidamente “amarrados” para cada participante.

Objetivo Brindar herramientas conceptuales y metodológicas a la persona facilitadora del taller, de manera tal que cuente con la base necesaria para desarrollar los temas de la explotación sexual comercial (ESC) y su relación con la masculinidad.

Metodología Para utilizar este material es preferible utilizar primero el rotafolio de informa-ción “Ya es hora, alto a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adoles-centes”, elaborado por el Programa IPEC de la OIT.

El presente rotafolio propone una serie de pautas y orientaciones generales para el abordaje de la prevención de la ESC con hombres de la población general. Se dirige principalmente a hombres docentes universitarios; docentes de instituciones de educación secundaria; líderes de grupos comunales y sindicales; pastores y líderes religiosos; policías; hombres profesionales que trabajan con otros hombres; hombres que trabajan en el sector salud; abogados; hombres que

trabajan en Comités que defienden los derechos de la niñez y adolescencia; y hombres de la población general.

Es una guía que pretende dotar de recursos técnicos y metodológicos básicos a hombres que, trabajando con otros hombres, puedan llevar a cabo acciones de prevención de la ESC mediante la reflexión acerca de cues-tiones propias de la masculinidad y de la sexualidad masculina que están en íntima relación con la ESC. Realizar esta labor con la población masculina implica la reflexión, la revisión y la modificación de una serie de “ideas distorsionadas” y de prácticas inadecuadas que muchos hombres tienen de su sexualidad, como aspecto central en la explicación y el enfrentamiento de la ESC de niños, niñas y adolescentes.

También puede ser utilizada por mujeres que desean capacitarse en la temática de la masculinidad y su relación con la ESC y que vayan a trabajar en equipo mixto en labores de prevención dirigidas a hombres.

El rotafolio consta de 20 láminas con el contenido y la secuencia que permitan desarrollar los temas, sin perjuicio de los ajustes que, en cada grupo, haya nece-sidad de realizar.

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Los hombres podemos prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

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Tema ¿Qué es la explotación sexual comercial?

Objetivo

Lograr una comprensión clara y sencilla acerca de qué es la explotación sexual comercial y sus diversas manifestaciones. Se procura, además, que los partici-pantes profundicen en el concepto, en algunas de sus implicaciones e intro-ducir la noción de que la ESC es un delito que puede llevar a la cárcel a quien lo comete. Implícitamente se pretende un efecto de empatía con las víctimas.

Metodología

Indague con los participantes qué saben acerca del concepto; recoja todas las ideas o imágenes que elaboren al respecto. Fomente la discusión y luego haga las precisiones conceptuales del caso. También, indague con los partici-pantes acerca de cuáles consideran que pueden ser las consecuencias de estas actuaciones en las personas menores de edad y aclare que se trata de un delito que puede llevar a la cárcel a quien pague (“cliente explotador”) o a quien lo facilite (proxeneta).

Las consecuencias en las víctimas son de distinto tipo; aparte de la violación a sus derechos humanos básicos, entre ellas, se pueden mencionar:

Graves daños físicos.•

Embarazos no deseados.•

Infecciones de transmisión •sexual; VIH-SIDA; violaciones.

Daños psicológicos (pérdida •de autoestima, descon-fianza, culpa y tristeza).

Daños sociales (la marginación, •la humillación y la exclusión).

Conceptos

La ESC ocurre cuando una o varias personas adultas pagan o prometen pagar, en dinero o en especie, a una persona menor de 18 años o a un tercero (proxeneta) a cambio de que realice algún tipo de actividad sexual comer-cial (relaciones sexuales, uso en porno-grafía, espectáculos sexuales, entre otras formas). En lo pertinente, haga referencia a las leyes nacionales e internacionales correspondientes. Insista en que quien paga (“cliente explotador”) comete delito y tendrá pena de cárcel por varios años.

Material de referenciaOIT/IPEC. Documento de información básica sobre la problemática de la explotación sexual comercial

de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. 2005htpp://www.oit.org.pe/ipec/documentos/documento_ básico_de_información¬_2005.pdf

OIT/IPEC-Instituto WEM. Yo no pago por sexo. Pautas para trabajar la prevención de la explotación sexual comercial con población masculina. 2006.

htpp://www.institutowemcr.orghttp://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

OIT/IPEC. Compendio de legislación para penalizar la explotación sexual comercial de personas menores de edad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

htpp://www.oit.or.cr/ipec/esc

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La explotación sexual comercial es

Pagar (con dinero u otras cosas) •a una persona menor de edad a cambio de actividades sexuales.

Se da cuando el pago se hace •directamente al niño, a la niña o adolescente o bien a otra persona o a su familia.

De ahí queSea una forma de •violencia sexual.

Viola los derechos humanos de •las personas menores de edad.

Atenta contra su adecuado •desarrollo y bienestar.

ES UN DELITO y puede ir a la cárcel quien pague o lo facilite.

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Tema Las diversas formas de explotación sexual comercial

Objetivo

Conocer las formas en que se manifiesta la explotación sexual comercial con el fin de facilitar su identificación.

Metodología Pregunte a las personas partici-pantes acerca de cuáles creen que son o si conocen cuáles son las formas usuales en el pago a personas menores de edad por actividades sexuales. Luego, lea con el grupo los casos que se presentan en la lámina y pregunte al grupo:

¿Qué opinan de estos casos? •

¿A qué creen ustedes •que se debe?

Material de referencia OIT/IPEC. Documento de información básica sobre la problemática de la explotación sexual comercial

de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. 2005htpp://www.oit.org.pe/ipec/documentos/documento_ básico_de_información _2005.pdf

OIT/IPEC-Instituto WEM. Yo no pago por sexo. Pautas para trabajar la prevención de la explotación sexual comercial con población masculina. 2006.

htpp://www.institutowemcr.orghttp://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

Conceptos

Interesa sobremanera que a las personas participantes les queden muy claras las diferentes formas o modalidades en que se da la explo-tación sexual comercial. De manera particular, es oportuno enfatizar en que no se trata solo de rela-ciones sexuales coitales, sino que el concepto de actividad sexual es mucho más amplio y abarca diversas formas en su expresión.

Tal y como se mencionó en la lámina anterior, estas formas o modalidades pueden ser: relaciones sexuales, uso en pornografía o fotografías, espec-táculos sexuales públicos o privados (bailes en barras, show de bares o clubes nocturnos), uso de la imagen de la persona menor de edad en dibujos animados de tipo sexual (dibujos tipo manga, por ejemplo).

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Formas de explotación sexual comercial

“Me gusta pagarles a estas chiquillas para que bailen para mí”

“¡Qué buenas que están las fotos que me mandaron mis amigos del extranjero.

Son de unas chiquillas de 15 años teniendo sexo!”

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Objetivo

Lograr que los participantes identifiquen la explotación sexual comercial como una práctica violenta y de ejercicio del poder de dominación que, si bien comparte características con otras, tiene sus diferencias con ellas.

Tema La explotación sexual comercial y otras formas de prácticas violentas o formas de dominación

Metodología

Solicite a los participantes que, de manera individual, elaboren un listado de cada uno de los conceptos de esta lámina (sexo comercial, prostitución, ESC y abuso sexual). En la pizarra, recoja la producción de todos los participantes, de forma tal que pueda ser compartida con el grupo para, con ella, hacer las precisiones y aclaraciones del caso. Se recomienda invertir todo el tiempo que sea necesario para que estos conceptos queden debidamente establecidos. Fomente la mayor discusión posible, precisando aciertos y errores de las participaciones.

Conceptos La categoría más general es la de sexo comercial, en tanto se trata de explicar que es el uso del sexo como mercancía, que incluye el pago tanto a personas mayores como menores de edad; puede tomar diversas formas y derivarse en prácticas concretas como la prostitu-ción y la explotación sexual comer-cial (como: producción y/o compra de

pornografía, espectáculos públicos en clubes nocturnos o privados, relaciones sexuales). Aunque polémica, puede someterse a discusión si el uso del sexo en publicidad entra en esta categoría.

En la prostitución, como forma espe-cífica del sexo comercial, quienes lo ofrecen son personas mayores de edad y no es un delito en la mayoría de los países (ni para quien la ofrece ni para quien la pague).

La explotación sexual comercial es también otra forma de sexo comercial solo que, en este caso, se trata de pagar a personas menores de edad. Es nece-sario diferenciarla de la prostitución y enfatizar en la necesidad de no concebir a la ESC como “prostitución infantil”;

El abuso sexual puede entenderse en dos niveles. Uno más general, en el cual puede entenderse que muchas de las prácticas sexuales son abusivas. Obviamente, que esto es mucho más claro en el caso de la ESC. No obstante, aunque esta es abusiva, no en todo caso de abuso sexual hay pago. El otro nivel es más restringido y se refiere al uso de poder, por medio de la sexua-lidad, que ciertas personas ejercen sobre otras (el caso más frecuente es de personas adultas conocidas con personas menores de edad); este abuso constituye delito en diversas formas.

Se deberán aclarar, entonces, las rela-ciones (semejanzas y diferencias) de la ESC con el abuso sexual y de este con las otras prácticas en mención.

Material de referencia OIT/IPEC-Instituto WEM. Yo no pago por sexo. Pautas para trabajar la prevención

de la explotación sexual comercial con población masculina. 2006.htpp://www.institutowemcr.org

http://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

OIT/IPEC. Explotación sexual comercial de personas menores de edad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Síntesis regional. 2005.

http://www.oit.org.pe/ipec/documentos/síntesisesc.pdf

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La explotación sexual, aunque es una forma de sexo comercial, no es lo mismo que:

Sexo comercial con personas adultas: •tiene diversas formas, todas tienen en común una forma de pago.

Prostitución: • relaciones sexuales por dinero, con personas mayores de edad.

Abuso sexual: • por lo general, ocurre dentro de la familia y es cometido por alguien conocido de la víctima. No hay intercambio económico.

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Objetivo

Conocer acerca de los factores más importantes que propician la aparición de la ESC, desde la perspectiva de la “oferta”; es decir, desde quienes son víctimas (personas menores de edad) de la ESC.

Tema Los factores que propician que, con ciertas condiciones, personas infantes y adolescentes sean llevadas a la condición de víctimas de la ESC

Metodología

Sobre la base de que el grupo comprendió con claridad qué es la ESC, preguntar acerca de cuáles son los aspectos que ellos consideran facilitan la existencia de personas víctimas de la ESC; puede hacer una pregunta general, por ejemplo: “¿cuáles creen ustedes que son las situaciones que favorecen que haya personas víctimas de ESC?”. Solicite que compartan su producción indivi-dual mediante la anotación de ellos en la pizarra; luego, facilite un análisis de conjunto, como problemática social.

Conceptos

Se pretende dejar claramente incorpo-rada la idea de que no toda persona menor de edad está en el mismo nivel de riesgo de ser víctima de la ESC, sino que tienen que darse varias condiciones que lo favorecen. También deberán ser cuestionadas ideas distorsionadas, tales como que la responsabilidad es de las víctimas, de sus familias o que algunas de esas personas lo hacen por gusto o

Material de referencia

OIT/IPEC. Documento de información básica sobre la problemática de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. 2005

htpp://www.oit.org.pe/ipec/documentos/documento_ básico_de_información _2005.pdf

OIT/IPEC-Instituto WEM. Yo no pago por sexo. Pautas para trabajar la prevención de la explotación sexual comercial con población masculina. 2006.

htpp://www.institutowemcr.orghttp://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

OIT/IPEC. Explotación sexual comercial de personas menores de edad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Síntesis regional. 2005.

http://www.oit.org.pe/ipec/documentos/síntesisesc.pdf

por tener “dinero fácil”. También será oportuna la discusión acerca de que la pobreza, por sí sola, no es el único factor que explica la ESC. Lo mismo puede hacerse con los otros aspectos involucrados.

Plantear que se trata de una compleja problemática socioeconómica y cultural y no obedece a características personales de las víctimas.

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Niñas, niños y personas •adolescentes pobres.

Que están fuera del sistema escolar.•

Que no tienen redes de protección •fuertes en la familia y la comunidad.

Que están “en la calle”.•

Con historia de abuso sexual.•

Con problemática de consumo •de alcohol u otras drogas.

Uso negativo de avances tecnológicos •que facilitan la transmisión de ciertas imágenes e ideas.

SI Tenemos

Es probable que haya víctimas (“oferta”) de

explotación sexual comercial

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Objetivo

Reflexionar acerca de algunas condi-ciones socioculturales, de tipo más general, que facilitan la ESC.

Metodología

Indagar con el grupo acerca de estos otros aspectos. Inquiera con los participantes acerca de qué otras cosas creen ellos que favorece la ESC, además de los vistos en la lámina precedente. Liste en la pizarra los aportes de cada quien e inicie una reflexión con todos los participantes.

Tema Otros aspectos que favorecen, con ciertas condiciones, la presencia de la ESC en nuestros países

Conceptos

Con esta lámina se amplían el análisis y la visión que da la anterior. Se hace referencia a los aspectos de tipo cultural y legal que, entrelazados, generan una serie de ideas que propician y facilitan la existencia de la ESC en la que ocupan un lugar fundamental la cultura machista y las formas como los hombres son criados. Es prudente introducir la idea de que se trata de aspectos que van más allá de la voluntad individual, lo que, no obstante, no exime de responsabilidad a cada persona por sus actuaciones.

Ya aquí se introducen los componentes propios de la sexualidad masculina, entre ellos: centrada en la actividad genital, la necesidad de muchos hombres de demostrarla por medio de múltiples conquistas, la atracción que la cultura propicia que a muchos hombres les atraigan las personas jóvenes, algunos mitos de la sexualidad masculina (por ejemplo, el que sostiene que, una vez, excitado, el hombre no puede detener sus avances sexuales).

Aquí se puede afianzar más la idea de que se trata de una situación para ser entendida en contextos amplios y no solo en los individuos o sus familias. Además, permite introducir el tema de la “demanda” y su papel en esta situa-ción, en alusión a que se trata de una lógica mercantil la que aquí impera. Es en este contexto que podrá entenderse la actuación de algunos hombres que acceden a la ESC.

Material de referencia OIT/IPEC. Documento de información básica sobre la problemática de la explotación sexual comercial

de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. 2005htpp://www.oit.org.pe/ipec/documentos/documento_ básico_de_información _2005.pdf

OIT/IPEC. Explotación sexual comercial de personas menores de edad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Síntesis regional. 2005.

http://www.oit.org.pe/ipec/documentos/síntesisesc.pdf

OIT/IPEC-Instituto WEM. Yo no pago por sexo. Pautas para trabajar la prevención de la explotación sexual comercial con población masculina. 2006.

htpp://www.institutowemcr.orghttp://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

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Una cultura machista, tolerancia al sexo •comercial y aceptación de la prostitución.

Tolerancia a la compra de sexo con •personas menores de edad.

Sexualidad masculina •centrada en los genitales.

Impunidad para quienes •cometen el delito o las leyes son débiles…

Si, además, se tienen:

En ningún caso, la explotación sexual comercial es responsabilidad de la

persona menor de edad; ella no comete delito.

… es más probable la ESC en nuestros países

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Objetivo

Reflexionar acerca de las razones que sustentan y explican el enfatizar el abor-daje de la masculinidad y del trabajo con hombres, en materia de prevención de la ESC.

Metodología

En forma de charla dialogada, explicar que, en la ESC, además de entender la “oferta” es necesario entender también la “demanda”. Se sugiere iniciar la discu-sión con una pregunta general acerca de qué creen ellos acerca de las personas que compran sexo a personas menores de edad: su género, su edad, su proce-dencia, su nacionalidad, entre otras. Con las respuestas, una vez listadas en la pizarra, fomente el análisis crítico; la pretensión es que aquí no queden baches o malos entendidos de la situación.

Tema La “demanda” de sexo pagado con personas menores de edad se da sobre todo por parte de los hombres

Conceptos

Es necesario aclarar que no todos los hombres son “clientes explotadores”, pero sí que la mayor parte de esta demanda se produce por parte de los hombres (más del 90% de los casos), siendo muy pocas las mujeres que actúan como “clientas”. La presencia de mujeres en la ESC es mayor en la integración de redes, como proxe-netas o intermediarias.

Es importante subrayar que la condi-ción de “cliente explotador” convierte a estos hombres en delincuentes en la mayoría de nuestros países, aunque no quieran serlo y no se vean así mismos de esa manera. Estos datos son generales y se repiten en los dife-rentes países.

La condición de cliente no está rela-cionada directamente con la edad, el nivel educativo y socioeconómico, la orientación sexual, la procedencia geográfica, entre otros aspectos.

Material de referencia IPEC/OIT. Explotación sexual comercial de personas menores de edad en

Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Síntesis regional. 2003.¿Dirección electrónica?

IPEC/OIT-Instituto WEM. La explotación sexual comercial y la masculinidad. Un estudio regional cualitativo con hombres de la población general. 2004.

htpp://www.institutowemcr.orghttp://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

OIT/IPEC. Documento de información básica sobre la problemática de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. 2005

htpp://www.oit.org.pe/ipec/documentos/documento_ básico_de_información _2005.pdf

OIT/IPEC. Explotación sexual comercial de personas menores de edad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Síntesis regional. 2005.

http://www.oit.org.pe/ipec/documentos/síntesisesc.pdf

OIT/IPEC-Instituto WEM. Yo no pago por sexo. Pautas para trabajar la prevención de la explotación sexual comercial con población masculina.2006.

htpp://www.institutowemcr.orghttp://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

OIT/IPEC. Compendio de legislación para penalizar la explotación sexual comercial de personas menores de edad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

htpp://www.oit.or.cr/ipec/esc

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Aunque no todos los hombres lo hagan, •quienes más pagan por sexo a personas menores de edad son hombres.

Pueden ser hombres de diferentes edades, •ocupaciones, nivel socioeconómico, orientación sexual y procedencia.

No todos son proxenetas o miembros •de redes, pero quienes pagan cometen delito y pueden ir a la cárcel.

A estos últimos se les llama •“cliente explotador”.

La preocupación, en el mundo, •acerca de los hombres en la ESC como clientes explotadores es mayor a partir del año 2000.

Y, ¿qué tienen que ver los hombres con la ESC?

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Objetivo

Analizar el hecho de que esa mayor demanda por parte de los hombres está relacionada, junto con otros aspectos socioculturales, con la crianza que recibieron y la masculinidad que aprendieron.

Metodología

Llevar a que el grupo se interrogue acerca de las razones por las que son los hombres quienes en forma mayoritaria tienen este tipo de prácticas. Orientar al grupo a una reflexión y una discu-sión en torno a los procesos de crianza que reciben y viven los hombres y que pueden estar en la raíz de la ESC. Es importante referirse a la llamada “socia-lización de género”, buscando enfatizar en las demandas y mandatos que los hombres tienen en su masculinidad y en su sexualidad masculina.

Tema Continuación de la reflexión acerca de la demanda, sobre todo, por parte de los hombres

Conceptos

Se requiere que en el grupo queden debidamente establecidas las nociones de socialización de género y las distintas formas de mostrar la hombría, las que, en ocasiones, les puede llevar a problemas (como lo es la ESC); en otras palabras, que en la crianza de los hombres están algunas de las bases que, dadas ciertas condiciones, pueden propiciar actua-ciones peligrosas, para ellos y para el resto del grupo social (por ejemplo, la ESC).

Será necesario hacer referencia a los procesos de crianza de los hombres, en forma particular lo relacionado con su sexualidad, básica para entender el papel de la masculinidad en toda esta problemática.

Material de referencia IPEC/OIT. Explotación sexual comercial de personas menores de edad en Centroamérica,

Panamá y República Dominicana. Síntesis regional. 2003. ¿Dirección electrónica?

IPEC/OIT-Instituto WEM. La explotación sexual comercial y la masculinidad. Un estudio regional cualitativo con hombres de la población general. 2004.

htpp://www.institutowemcr.orghttp://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

OIT/IPEC. Documento de información básica sobre la problemática de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. 2005

htpp://www.oit.org.pe/ipec/documentos/documento_ básico_de_información _2005.pdf

OIT/IPEC. Explotación sexual comercial de personas menores de edad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Síntesis regional. 2005.

http://www.oit.org.pe/ipec/documentos/síntesisesc.pdf

OIT/IPEC-Instituto WEM. Yo no pago por sexo. Pautas para trabajar la prevención de la explotación sexual comercial con población masculina.2006.

htpp://www.institutowemcr.orghttp://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

Instituto WEM. Pautas para facilitadores de talleres de masculinidad en América Central. 2007.

Instituto WEM. Hombres que rompen mandatos. La prevención de la violencia. 2005.

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L o s h o m b r e s p o d e m o s p r e v e n i r l a e x p l o t a c i ó n s e x u a l c o m e r c i a l d e n i ñ o s , n i ñ a s y a d o l e s c e n t e s8

Crianza machista a los hombres •(“Las mujeres deben servir a los hombres”).

Un “hombre de verdad” siempre está listo para el sexo.•

Otros factores que favorecen esta situación son:

Por impulsivos y no miden las •consecuencias de algunas actuaciones.

Por desconocimiento de las consecuencias •de la ESC en las víctimas.

Por desconocimiento de que la ESC es •un delito y se puede ir a la cárcel.

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Objetivo

Reflexionar y aclarar, en términos claros y sencillos, en qué consiste la masculinidad.

Tema El significado de ser hombre: la masculinidad

Metodología

Puede desarrollar algunos ejercicios en subgrupos orientados a revisar el signi-ficado de ser hombre. Se proponen los siguientes para que el facilitador escoja uno o dos. Es importante que los hombres compartan lo que conversaron mediante dramatizaciones o dibujos.

Ejercicio 1: • Recomendamos que inicie con las preguntas: ¿Qué significa para ustedes ser hombre? ¿Qué se les permite y se les promueve hacer? ¿Qué no les está permitido hacer?

Ejercicio 2: • ¿Cómo aprenden los hombres a ser hombres? ¿Qué les dicen en la casa, en la calle, en la escuela, en la iglesia, los amigos, acerca de qué es un verdadero hombre y cómo debe comportarse?

Ejercicio 3:• Dramaticen entre ustedes un ambiente típico de hombres en un bar, repre-sentando de qué hablan, qué hacen, cómo se relacionan entre sí y con las mujeres.

Material de referencia

OIT/IPEC-Instituto WEM. La explotación sexual comercial y la masculinidad. Un estudio regional cualitativo con hombres de la población general. 2004.

htpp://www.institutowemcr.orghttp://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

OIT/IPEC-Instituto WEM. Yo no pago por sexo. Pautas para trabajar la prevención de la explotación sexual comercial con población masculina.2006.

htpp://www.institutowemcr.orghttp://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

Instituto WEM. Pautas para facilitadores de talleres de masculinidad en América Central. 2007.

Instituto WEM. Hombres que rompen mandatos. La prevención de la violencia. 2005.

Conceptos

En estrecha relación con la lámina ante-rior, en este apartado es necesario que quede bien establecida la categoría de masculinidad, la forma como es adqui-rida mediante la socialización de género y los procesos propios de la construcción de la identidad masculina.

Debe enfatizarse en que la masculi-nidad se adquiere, se aprende, se repro-duce socialmente, por lo que no es un producto de la genética biológica. Es en este proceso que se gestan las bases de ser hombre y las distintas demandas que ello genera.

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Algunas ideas erróneas con las que crecen los hombres: El hombre debe ser fuerte, valiente, no expresar temor ni inseguridad.•

Los hombres no lloran; por lo tanto, no expresan •sentimientos de dolor, tristeza o miedo.

Un hombre debe ser importante, despertar •admiración y obediencia.

Entre más mujeres tenga, más hombre es. El hombre •demuestra su virilidad (su hombría) por medio del sexo.

Un hombre tiene siempre el poder, •tanto en su casa como en la calle.

Como soy hombre, todo se me •está permitido. Puedo hacer lo que quiero y a nadie le doy cuentas de lo que hago.

Como soy hombre, todo aquello •que miro y me agrada puede ser mío y puedo “conquistarlo”.

El significado de ser hombres: la masculinidad

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Objetivo

Brindar los elementos básicos para comprender qué es la masculinidad hegemónica y su relación con la ESC.

Tema Continuación del abordaje de la masculinidad y otras categorías relacionadas (la masculinidad hegemónica)

Metodología

Procure llevar al grupo a que identifique las características y las demandas más importantes o evidentes que el patriar-cado le hace a los hombres; con base en ellas, explique que es el modelo domi-nante de ser hombre y al que se llama “masculinidad hegemónica”. Además, comente que es preferible hablar de masculinidades, en tanto se incluye en ellas todas las que se desvíen o separen de ese modelo dominante; Si es nece-sario, acuda a algunas características de los hombres de su región o país y compá-relas con las de otros lados (puede apro-vechar buena parte del material surgido de la lámina anterior).

Conceptos

Existen diversas maneras de vivir la masculinidad; repase que aunque prácticamente todos los machos de la especie son convertidos en hombres, no todos se comportan exactamente de la misma manera, aunque puedan compartir algunas características básicas. Hay hombres sensibles, no machistas, que defienden los derechos de las personas. Sin embargo, el modelo de masculinidad que se promueve en la sociedad es el que se caracte-riza por ejercer el poder de dominio sobre las mujeres, otros hombres, los niños, niñas y adolescentes. Este

modelo exige a los hombres demos-trar su hombría por medio de la fuerza, la sexualidad y la no expresión de sus sentimientos. A este modelo de mascu-linidad dominante se le llama mascu-linidad hegemónica y está presente en la mayoría de los hombres, indepen-dientemente de la clase social, nivel educativo, grupo étnico o sociocultural u orientación sexual.

Lo anterior no implica necesariamente que tal modelo de masculinidad sea invariable; muy por el contrario, se pueden y se deben promover formas alternativas de ser hombre.

Material de referencia OIT/IPEC -Instituto WEM. La explotación sexual comercial y la masculinidad. Un

estudio regional cualitativo con hombres de la población general. 2004.htpp://www.institutowemcr.org

http://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

OIT/IPEC-Instituto WEM. Yo no pago por sexo. Pautas para trabajar la prevención de la explotación sexual comercial con población masculina.2006.

htpp://www.institutowemcr.orghttp://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

Instituto WEM. Pautas para facilitadores de talleres de masculinidad en América Central. 2007.

Instituto WEM. Hombres que rompen mandatos. La prevención de la violencia. 2005.

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¡Masculinidades: no todos los hombres son iguales!

Existe un patrón básico de •crianza con el que los hombres crecemos, algo así como “el molde de fabricación de los hombres en la sociedad” llamado masculinidad hegemónica.

Todos los hombres poseen •características de este molde.

Hay diferencias según la etnia, •la orientación sexual, el nivel educativo, el tipo de trabajo, la clase social, la edad.

Por eso es preferible hablar •de masculinidades.

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Objetivo Explicar la teoría de los arquetipos mascu-linos como formas de organización de los comportamientos de los hombres.

Metodología Explique en forma resumida los cuatro arquetipos masculinos. Solicite luego a los hombres que se ubiquen en el arque-tipo con el que más se identifican o con el arquetipo que más los ha marcado a ellos en su vida. Aclare que todos los hombres poseen características de los cuatro arquetipos, pero que hay uno que predomina sobre los otros.

Conceptos Los mensajes, encargos y caracterís-ticas de la masculinidad también están presentes en los cuentos, tradiciones y leyendas de los pueblos y culturas; los personajes míticos y los héroes también las presentan. Los arquetipos se refieren a la imagen de masculinidad y de hombre que está presente en esos mitos, cuentos, leyendas y en la cultura popular. Operan con una gran fuerza, como mandatos que obligan al hombre a actuar según los arquetipos dominantes en su cultura. El hombre socializado en la cultura patriarcal construye su identidad a partir

de los arquetipos de la masculinidad. Gillette y Moore (1993), encontraron que las características de la masculi-nidad pueden ser resumidas alrededor de cuatro arquetipos fundamentales: el rey, el guerrero, el mago y el amante. Cada arquetipo posee características positivas y también conductas que podrían violar los derechos de las demás personas. En resumen, cada arquetipo consiste en:

El Rey: demostración y concentración del poder, autoritarismo, exigencia de obediencia, capacidad de liderazgo.

Material de referenciaEditorial Paidós. Moore, Robert y Gillette, Douglas.

La nueva masculinidad. Rey, guerrero, mago y amante. 1993.

OIT/IPEC - Instituto WEM. La explotación sexual comercial y la masculinidad. Un estudio regional cualitativo con hombres de la población general. 2004.

htpp://www.institutowemcr.orghttp://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

OIT/IPEC - Instituto WEM. Yo no pago por sexo. Pautas para trabajar la prevención de la explotación sexual comercial con población masculina. 2006.

htpp://www.institutowemcr.orghttp://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

Instituto WEM. Masculinidades en Centro América. 2002.

Instituto WEM. Hombres que rompen mandatos. La prevención de la violencia. 2005.

Instituto WEM. Pautas para facilitadores de talleres de masculinidad en América Central. 2007.

Tema Los arquetipos de la masculinidad

El Guerrero: control, celos, defensa y protección del territorio, lealtad, sacri-ficio, frialdad emocional.

El Amante: sobrevalora el sexo, seduc-ción y conquista. En algunos hombres en el que predomina este arquetipo, junto con una mayor tolerancia al sexo comer-cial y con menores de edad, estarán en mayor riesgo de caer en ESC.

El Mago: sabiduría, ayuda y solidaridad con los demás, necesidad de demostrar que “sabe”; si es necesario, inventa para quedar bien.

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Cuatro formas de ser hombre: los arquetipos

ReyYo soy el que mando, •tengo el poder.

Tienen que obedecerme.•

Me gusta ayudar y ser líder.•

MagoTodo lo sé y lo •resuelvo.

Puedo inventar.•

Tengo sabiduría.•

GuerreroMe gusta proteger.•

Controlo territorio.•

Soy frío en las emociones.•

Puedo ser celoso y agresivo.•

Soy leal y luchador.•

AmanteMuchas •aventuras sexuales, seductor, conquistador.

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Objetivo

Focalizar en el aspecto de la sexualidad masculina machista, sus características y consecuencias para comprender su papel en la ESC.

Metodología

Indagar con el grupo acerca de los prin-cipales mandatos que reciben y actúan los hombres en lo relativo a su sexua-lidad. Algunas preguntas generadoras pueden facilitar el trabajo del grupo: ¿qué es para los hombres la sexua-lidad?, ¿Qué es lo más importante?, ¿Cómo es esa sexualidad?.

Promueva que se trabaje en estas preguntas, primero en forma indivi-dual, luego en grupos pequeños (dúos o tríos) y, finalmente, que cada uno de ellos exponga un resumen de lo discutido (puede recurrirse a la expo-sición convencional o bien por medio de alguna técnica dramática). Una vez identificados los principales aspectos en discusión, listarlos en la pizarra o en hojas grandes de papel; incentive una reflexión acerca de ellos, ver su origen, analizar su importancia en la subjeti-vidad masculina y tratar de decons-truirlas como mitos.

Conceptos

Será primordial que a los participantes les quede claro el papel de la sexualidad en el ser hombre y de cómo, desde ahí, hay ciertos mensajes que más adelante pueden ser parte de la base para explicar la ESC. Se sugiere reafirmar los conceptos de sexualidad genitalizada y mecánica, así como los componentes de la sexua-lidad en hombres que tiene más incor-porado el arquetipo del amante.

Mitos como la imposibilidad de conte-nerse en el hombre excitado, ser más

Material de referencia Instituto WEM. El placer de la vida. Sexualidad infantil y adolescente:

su pedagogía a cargo de personas adultas. 2002.

IPEC/OIT-Instituto WEM. La explotación sexual comercial y la masculinidad. Un estudio regional cualitativo con hombres de la población general. 2004.

htpp://www.institutowemcr.orghttp://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

OIT/IPEC-Instituto WEM. Yo no pago por sexo. Pautas para trabajar la prevención de la explotación sexual comercial con población masculina.2006.

htpp://www.institutowemcr.orghttp://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

Instituto WEM. Masculinidades en Centro América. 2002.

Tema La sexualidad masculina machista

hombre por mayor cantidad de conquistas, ser invulnerable ante riesgos de este tipo de sexualidad, entre otros, serán objeto de discusión y deconstrucción.

También será muy oportuno incor-porar el hecho de que en la identidad masculina, la sexualidad adquiere un papel de la mayor importancia y que, por lo tanto, una “mínima falla” en ella, pone en riesgo todo el ser del hombre: es “menos hombre”.

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A la mayoría de los hombres, se les enseña que en su sexualidad:

Lo más importante es tener muchas parejas.•

El hombre debe probar todo “lo nuevo”.•

Tener aventuras sexuales fuera de la •pareja es una forma “de diversión”.

Se es más hombre entre más •personas conquiste.

Creencia de que un hombre •una vez que se excita “ya no puede detenerse”.

En el sexo, el funcionamiento •del pene es lo más importante (erección).

Puede darse sin afecto •o sentimientos.

Es importante alardear de las •conquistas (reales o ficticias).

Estas características pueden aplicarse a hombres

con independencia de su orientación sexual

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Objetivo Reflexionar y aclarar que no todos los hombres están en el mismo nivel de riesgo de cometer ESC y que, por lo tanto, algunos están más expuestos que otros a ser “cliente explotador”.

Tema Los niveles de riesgo (“ruta crítica”) que tienen los hombres para caer en ESC

Metodología Ayuda recordar que así como no toda persona menor de edad está en el mismo peligro de llegar a ser víctima de la ESC, lo mismo sucede con los hombres y su masculinidad para llegar a ser un “cliente explotador”. Indague con los partici-pantes acerca de qué aspectos consideran ellos que pueden contribuir para que un hombre caiga en la ESC como cliente. Recoja las distintas opiniones y facilite una amplia discusión al respecto.

Es necesario explicar brevemente el concepto de ruta crítica y de niveles de riesgo.

Repase esta ruta crítica de las víctimas y luego exponga los tres niveles de riesgo que tienen los hombres de ser “clientes explotadores”.

Conceptos Es oportuno repasar el concepto de “cliente explotador”, así como el de la ruta crítica que existe para llegar a serlo.

Por ruta crítica se entiende el camino que se sigue para alcanzar determinado

objetivo; en el caso de la ESC, se refiere a aquel proceso que facilita que algunos hombres se acerquen y se queden en ella como “cliente explotador” (es decir, no se incluyen en esta categoría a aque-llos hombres en calidad de proxenetas, intermediarios o integrantes de redes mafiosas).

Por lo tanto, es necesario que quede claro que no todos los hombres podrían ser clientes explotadores lo que, además, sienta las bases para los posibles planes de prevención. No están en riesgo aque-llos hombres respetuosos de los derechos

humanos que han revisado y modificado los mandatos patriarcales hacia su sexua-lidad. En otros términos, hay niveles de riesgo.

El primer nivel de riesgo, aunque mínimo, lo presentan aquellos hombres que si bien no tienen interés en la ESC, son hombres que buscan muchas aventuras sexuales con personas distintas. En estos hombres el pago por sexo no es lo domi-nante, ya que echan mano de su arque-tipo de conquistador. En estos hombres, el interés por el sexo comercial no es impor-tante y su búsqueda sexual es, la mayoría de las veces, con personas adultas.

Material de referencia IPEC/OIT-Instituto WEM. La explotación sexual comercial y la masculinidad. Un

estudio regional cualitativo con hombres de la población general. 2004.htpp://www.institutowemcr.org

http://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

OIT/IPEC-Instituto WEM. Yo no pago por sexo. Pautas para trabajar la prevención de la explotación sexual comercial con población masculina.2006.

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¿Todos los hombres pueden convertirse en “cliente explotador”?

Los hombres que no están en riesgo:

Han renunciado al machismo •y a la violencia.

Viven su sexualidad de manera •sana y responsable.

Saben y no temen expresar •sus sentimientos.

Respetan y protegen los •derechos humanos de las

personas adultas y de las personas menores de edad.

¡¡NO!!

Primer nivel de riesgoEs el típico hombre que busca muchas •aventuras sexuales con personas distintas.

Aunque no buscan personas menores de •edad, podrían buscar parejas sexuales más jóvenes. Les atraen los cuerpos jóvenes y eso podría llevarlos al riesgo de la ESC.

Hay tres niveles de riesgo. Se les llama “ruta crítica a la ESC”

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Objetivo

Explicar los otros dos niveles de riesgo de cometer ESC y de llegar a ser “cliente explotador”.

Tema Continuación de la discusión en torno a los niveles de riesgo (“ruta crítica”) que tienen los hombres para caer en ESC

Metodología

Basándose en la explicación dada para la lámina anterior, continúe exponiendo la idea del riesgo diferencial que tienen los hombres. Aclare que si bien se trata de un riesgo progresivo, el último de ellos puede darse una sola vez o en forma esporádica.

Indague con los participantes en torno a cómo entienden este paulatino acerca-miento de ciertos hombres a situaciones de riesgo y a los aspectos que ellos crean están a la base de este tipo de comporta-miento. Es pertinente incentivar el inter-cambio de imágenes, ideas y estereo-tipos que se tengan al respecto.

Conceptos

Los hombres que están en el segundo nivel de riesgo son aquellos que parti-cipan de las diversas formas del sexo comercial. Aunque no necesariamente buscan personas menores de edad, sí les interesa la variedad y, por tanto, son “presa fácil” de la oferta de personas menores de edad que tienen apariencia de ser “adultas”. Esto puede suceder porque ya están introducidos en el ambiente de sexo comercial.

El tercer nivel de riesgo lo constituyen aquellos hombres que por su práctica

constante en el sexo comercial, ya han traspasado las barreras y límites de la inhibición y se han permitido el pago con personas menores de edad, con alta probabilidad de que lo sigan haciendo. Debe hacerse la acotación que estos hombres, si bien prefieren el sexo con personas menores de edad, lo hacen con púberes o pos púberes; es decir, con aquellas muchachas o muchachos que ya hayan desarrollado sus características sexuales secunda-rias. En general, hay un rechazo al sexo con personas infantes.

Material de referenciaIPEC/OIT-Instituto WEM. La explotación sexual comercial y la masculinidad. Un

estudio regional cualitativo con hombres de la población general. 2004.htpp://www.institutowemcr.org

http://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

OIT/IPEC-Instituto WEM. Yo no pago por sexo. Pautas para trabajar la prevención de la explotación sexual comercial con población masculina.2006.

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Practican el sexo casual y el •comercial en sus diversas formas (prostitución, pornografía, espectáculos sexuales).

Estas prácticas los llevan a •preferir “nuevas experiencias”.

Están más expuestos a que les •ofrezcan una persona menor de edad.

Segundo nivel de riesgo:

Por participar por mucho tiempo en •sexo comercial, se han desensibilizado, ya “pasaron el límite” y buscan personas menores de edad, por lo general, adolescentes.

Atraen y “fantasean” con las personas •menores de edad que “parecen” mayores.

Establecen diversas formas de •sexo comercial con estas personas menores de edad. Están en un ambiente en el que es más probable que “se las pueden ofrecer”.

ya cometieron delito y pueden ir a la cárcel

Tercer nivel de riesgo:

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Objetivo

Reafirmar la propuesta de que la ESC se puede prevenir, evitando la “demanda”, por medio de acciones con hombres de la población general.

Tema La prevención de la ESC mediante el trabajo con hombres

Metodología

Se recomienda iniciar con el grupo cues-tionando si consideran oportuno, posible y prudente el trabajo con hombres en esta temática. Es conveniente conocer las apreciaciones que al respecto tengan los participantes, poniendo en común lo que cada quien piense u opine; posibilite una amplia discusión. Es prudente “leer” si el grupo asume esa opción o si hay una posición pesimista o evasora frente a ella. Si procede, deberá señalarse tal postura.

De manera particular, es necesario insistir en el aspecto relacionado con la posibi-lidad de prevenir en esta problemática.

Material de referencia IPEC/OIT-Instituto WEM. La explotación sexual comercial y la masculinidad. Un

estudio regional cualitativo con hombres de la población general. 2004.htpp://www.institutowemcr.org

http://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

OIT/IPEC-Instituto WEM. Yo no pago por sexo. Pautas para trabajar la prevención de la explotación sexual comercial con población masculina.2006.

htpp://www.institutowemcr.orghttp://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

Instituto WEM. Hombres que rompen mandatos. La prevención de la violencia. 2005.

Conceptos

Puede hacerse una revisión del concepto “prevención”, de tal manera que se le entienda en forma amplia, aun estando en el último nivel de riesgo. En otras pala-bras, que prevención puede ser, incluso, la no comisión de nuevos hechos.

Se sugiere apelar a la convicción de que con los hombres se puede y se debe trabajar, sobre todo, si se trata del nivel más general de la intervención preventiva

(el nivel primario). Verifique también la postura del grupo en este aspecto particular. Podrá acudirse a que ello es posible, es necesario y que obedece a una actitud de responsabilidad de los hombres frente a esta problemática.

Además, interviniendo en este nivel, es probable que se prevengan otras situa-ciones no deseables para los hombres mismos y para el colectivo.

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Entre más temprano, mejor; sobre todo si se hace en los dos primeros niveles de riesgo. Se necesita:

¿Se puede prevenir la ESC trabajando con hombres? ¡¡Sí!!

¿¿Cómo??

Campañas y acciones de educación y sensibilización con

población masculina

Combatir el machismo y •reconocer los derechos de las personas menores de edad.

Tomar conciencia de •que la ESC es un delito e implica cárcel.

Reconocer que la ESC no tiene que •ver solo con placer sexual, ya que es una práctica patriarcal de dominio de unas personas sobre otras.

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Objetivo

Reforzar la propuesta de llevar a cabo una intervención en prevención primaria abordando hombres de la población general.

Tema Continuación de la discusión en torno al trabajo con hombres, fuera de los niveles de riesgo

Metodología

Incentive en el grupo la reflexión acerca de las características de la sexualidad masculina y la necesidad de promover una alternativa. Para tal propósito, conduzca al grupo para que indague en su propia experiencia acerca de los principales mandatos recibidos (puede acudir a material procedente de algunos ejercicios anteriores). Puede hacerlo por medio de trabajo en subgrupos, con preguntas tales como: ¿qué le depara a los hombres esta sexualidad?, ¿Cómo sería el panorama con otro tipo de sexualidad?, ¿Se puede?, ¿Se quiere? A continuación, lleve esta producción al grupo general. La reflexión deberá llegar a un momento en el que quede estable-cido que el cambio lo inicio conmigo mismo, revisando y modificando lo que corresponda.

Esto sería luego enlazado con sus posi-bles acciones de prevención de la ESC.

Material de referencia

Instituto WEM. El placer de la vida. Sexualidad infantil y adolescente: su pedagogía a cargo de personas adultas. 2002.

IPEC/OIT-Instituto WEM. La explotación sexual comercial y la masculinidad. Un estudio regional cualitativo con hombres de la población general. 2004.

htpp://www.institutowemcr.orghttp://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

OIT/IPEC-Instituto WEM. Yo no pago por sexo. Pautas para trabajar la prevención de la explotación sexual comercial con población masculina.2006.

htpp://www.institutowemcr.orghttp://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

OIT/IPEC: Tolerancia social en la población frente al comercio sexual con personas menores de edad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. 2006.

htpp//www.oit.org.pe/ipec/documentos/tolerancia.pdf

Conceptos

Es necesario profundizar y afianzar una concepción de sexualidad integral que, en un marco de respeto por los derechos humanos, permita retomar la idea de la ESC como una de las peores formas de violar tales derechos.

La idea de fondo es promover la visua-lización de una sexualidad alternativa,

más libre, menos obligatoria, que permita el disfrute pleno de ella, sin perjudicar a otras personas. Además, este es un momento oportuno para repasar la idea de que en la sexualidad, muchas veces, más que el placer y el disfrute, lo que impera es la necesidad de sentirse en posiciones de dominio y poder.

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Que revisen la forma •como han aprendido a ser hombres, que analicen cómo se expresa la masculinidad hegemónica en su vida.

La decisión de ser mejores •padres, mejores parejas, mejores hijos, en general, mejores hombres.

Con los hombres de la población general necesitamos:

La decisión de renunciar al ejercicio de •la violencia hacia las mujeres, niños, niñas, adolescentes y otros hombres.

Una sexualidad sana e integral, •que respete los derechos humanos y busque el bienestar general.

Que lleguen a ser promotores •de la prevención de la ESC en sus comunidades y otros espacios sociales.

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Objetivo

Reiterar la propuesta acerca de acciones concretas y directas con hombres.

Tema Continuación del debate acerca de la prevención trabajando con hombres

Metodología

Llevar a los participantes a cuestionarse acerca de las opciones y condiciones reales que tienen en los diferentes lugares en que se desenvuelven, de trabajo u otros, para enfrentar y erradicar la ESC. Esto debe preguntarse de manera directa y conviene llevar al grupo a que analice las condiciones reales que sus integrantes tienen para este propósito, procurando una cultura de rechazo de la ESC por parte de los hombres. Puede ayudar cuestionar aspectos como: ¿qué puedo hacer yo en mi trabajo, en mi comunidad?, ¿Cómo me siento hacién-dolo?, ¿En mi organización hay interés y posibilidades de hacerlo?.

Conceptos

Será importante plantar la idea de que este rechazo a la ESC no es un mero discurso, sino toda una postura ante la vida y una revisión de la ideología que está debajo de la problemática.

La pretensión básica es que, además, estas acciones no tienen que ser vistas como acciones extraordinarias, sino que

Material de referencia IPEC/OIT-Instituto WEM. La explotación sexual comercial y la masculinidad. Un

estudio regional cualitativo con hombres de la población general. 2004.htpp://www.institutowemcr.org

http://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

OIT/IPEC-Instituto WEM. Yo no pago por sexo. Pautas para trabajar la prevención de la explotación sexual comercial con población masculina.2006.

htpp://www.institutowemcr.orghttp://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

pueden ser alentadas en la vida coti-diana de cada quien, tanto de ámbitos personales y primarios como formales. Esto no niega la necesidad de voluntades y acciones institucionales concretas, las que son imprescindibles; lo que postula es que cada quien, desde sus posibili-dades, puede hacer algo al respecto.

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El desarrollo de procesos de educación y reflexión dirigidos a grupos de hombres:

En sus lugares de trabajo y/o de estudio.•

En sus comunidades.•

En sus iglesias.•

En sus centros de reunión.•

Es necesario lograr que los hombres decidan No Participar en ninguna forma de ESC

Que en sus actuaciones y puestos de trabajo

tomen medidas que enfrenten la ESC

Cultura de Rechazo a la ESC

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Objetivo

Reflexionar acerca de los propósitos que pueden orientar el trabajo de prevención de la ESC trabajando con hombres.

Tema Algunas tareas en el trabajo de prevención de la ESC con hombres

Metodología

Facilite que los participantes formen sus propias ideas y conclusiones acerca de esta tarea con los hombres. Con preguntas generadoras y recopilando los pareceres de ellos, monte una especie de “plan general” en torno a lo posible por hacer. Algunas interrogantes genera-doras pueden ser: ¿qué podemos hacer con los hombres, de diferentes condi-ciones sociales?, ¿Consideran posible hacerlo?, ¿Cuáles acciones concretas se pueden llevar a cabo?, ¿Quiénes podrían participar?, ¿Para ello, qué necesitan?.

Conceptos

Junto con el concepto de prevención, en su significado amplio, es conveniente que los participantes enlacen que las ideas y las vivencias de su sexualidad, como hombres, están en directa rela-ción con la ESC, si se dan ciertas condi-ciones que lo favorezcan. Esto enlaza de nuevo con la ruta crítica, la que nos da una idea de qué debe pasar para que ciertos hombres incurran en ESC. Lo que se postula es que las tareas por realizar

deben ser diferenciadas, de acuerdo con la ubicación en esa ruta. De ahí los propósitos que se proponen para estas tareas.

Será sumamente importante incorporar la convicción de que para todo esto se requiere de una profunda y férrea voluntad de cambio, el que necesaria-mente pasa por lo personal, enmarcado en grandes procesos colectivos.

Material de referencia IPEC/OIT-Instituto WEM. La explotación sexual comercial y la masculinidad. Un

estudio regional cualitativo con hombres de la población general. 2004.htpp://www.institutowemcr.org

http://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

OIT/IPEC-Instituto WEM. Yo no pago por sexo. Pautas para trabajar la prevención de la explotación sexual comercial con población masculina.2006.

htpp://www.institutowemcr.orghttp://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

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L o s h o m b r e s p o d e m o s p r e v e n i r l a e x p l o t a c i ó n s e x u a l c o m e r c i a l d e n i ñ o s , n i ñ a s y a d o l e s c e n t e s18

¿Se puede prevenir la ESC mediante acciones con hombres?

Para:Q• ue logren una cultura de rechazo a la ESC.

Cuestionen y rechacen aquellas prácticas •sexuales que favorecen la ESC.

Reconozcan a la ESC como una violación •de los derechos humanos y como un delito.

¡¡Sí!!

¿¿Cómo hacer esta prevención??

Reconozcan y modifiquen ciertos •aspectos de su masculinidad que favorecen la ESC.

Promuevan ideas y vivencias •diferentes de la sexualidad.

Estén dispuestos a colaborar en la •prevención de la ESC, mediante el trabajo con otros hombres.

¿Para qué trabajar con hombres de la población general?

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Objetivo

Discutir algunos componentes básicos generales de la propuesta que se ofrece en el trabajo con hombres.

Tema Las líneas generales del trabajo con hombres

Metodología

Indague con el grupo acerca de cuáles serían los niveles de acción que podrían desarrollarse. Con ese material, reflexione en torno a los procesos de educación y reflexión, para redondear la propuesta de trabajar con los hombres, “ir a buscarlos”, en los sitios que frecuentan.

Promueva una discusión propositiva que permita darle mayor “operatividad” a una posible propuesta de trabajo. Será preferible que tal propuesta parta de la experiencia propia de cada uno, de tal forma que el asunto no quede despren-dido o alejado de lo personal.

Conceptos

La diferencia y enlace de la educación y la reflexión, como actividad humana más amplia, serán ejes de esta discusión. La premisa fundamental es que por educa-ción no se entenderán solo las acciones que desarrollen las instituciones educa-tivas formales; educar implica también los grandes detalles de la vida cotidiana. Además, educar y reflexionar serán impor-tantes en tanto promuevan movimiento y acciones específicas; la educación y

la reflexión no son meros actos contem-plativos y pasivos. Asimismo, será de mucha utilidad acudir a la noción de los “sitios” de la vida cotidiana propia de la realidad de los hombres. Aquí impera una lógica masculina de trabajo que atiende las formas cotidianas de la vida de los hombres: se tratará de llegarles donde están, donde se reúnen, donde transitan. No se podrá esperar que acudan a los llamados en forma inmediata, por lo menos, en un primer momento.

Material de referencia IPEC/OIT-Instituto WEM. La explotación sexual comercial y la masculinidad.

Un estudio regional cualitativo con hombres de la población general. 2004.htpp://www.institutowemcr.org

http://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

OIT/IPEC-Instituto WEM. Yo no pago por sexo. Pautas para trabajar la prevención de la explotación sexual comercial con población masculina.2006.

htpp://www.institutowemcr.orghttp://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

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El trabajo con hombres deberá dirigirse a

Donde estudien, donde trabajen, en sus comunidades, en las iglesias, en sus lugares de reunión.

¿Dónde?Desarrollar procesos de educación y reflexión

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Objetivo

Señalar algunos lineamientos básicos para llevar a cabo el proceso de sensibi-lización y capacitación.

Metodología

Explicar al grupo, retomando algunos elementos desarrollados con anterio-ridad, cuál es la lógica del trabajo con hombres, tratando de ajustarla a la lógica de su pensamiento y de su vida cotidiana. Subraye nuevamente la conveniencia de acudir a técnicas vivenciales que propi-cien en el grupo un proceso de reflexión desde sus propias realidades. Sea claro/a en que los ejercicios directos de la ESC no tiene mayor sentido o pertinencia si se aplican antes de todo el proceso reflexivo indicado, en tanto tocan lo personal y las vivencias propias. Los ejercicios deta-llados que se proponen están en el libro “Yo no pago por sexo”.

Tema Algunos principios generales que guiarán el proceso; trabajando en grupo, los hombres pueden desarrollar una cultura de rechazo a la violencia y a la ESC de niños, niñas y adolesacentes

Conceptos

Es prudente reafirmar la necesidad de acudir a ejercicios que promuevan la parti-cipación y reflexión de todos los partici-pantes, incorporándolos desde la lógica y el código propios de los hombres.

En los talleres con hombres, es nece-sario analizar con ellos el significado que tiene de ser hombres, los aspectos de su vida que tienen relación con su crianza como hombres, los mensajes y mandatos que recibieron, la sexualidad aprendida y vivida, la imagen que tienen de las mujeres y de las personas menores de edad y, en general, todo lo relacionado con las estructuras de poder y de toma de decisiones que se distribuyen según la condición de género.

Algunas recomendaciones que se dan al facilitador:

Emplee técnicas y ejercicios que promuevan la participación de los hombres.

Es muy importante que los hombres tengan la oportunidad de participar compartiendo sus ideas y opiniones, sus formas de pensar, sus vivencias y conductas. Promueva que se expresen de la manera y con las palabras que lo

hacen en su vida cotidiana. Debe fomen-tarse un ambiente flexible, relajado, de libre participación.

Inicie con actividades que permitan a los hombres revisar su masculinidad y su sexualidad, en un contexto de vida cotidiana.

Se recomienda que inicie con las preguntas: ¿Qué significa para ustedes ser hombre? ¿Qué les permite y se les promueve hacer? ¿Qué no les está permitido hacer?.

Debe insistirse en que la reflexión se haga en el contexto de la vida cotidiana de los hombres para que ella y los nuevos conocimientos les sean significativos; en otras palabras, los relacionen con formas de vida y con conocimientos anteriores. Esto facilita la modificación de actitudes y prácticas.

Material de referencia OIT/IPEC-Instituto WEM. Yo no pago por sexo. Pautas para trabajar la prevención

de la explotación sexual comercial con población masculina.2006.htpp://www.institutowemcr.org

http://www.ipec.oit.or.cr/region/areas/esc

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L o s h o m b r e s p o d e m o s p r e v e n i r l a e x p l o t a c i ó n s e x u a l c o m e r c i a l d e n i ñ o s , n i ñ a s y a d o l e s c e n t e s20

Revisando cómo fuimos criados (socializados). •

Analizando cómo nos enseñaron a vivir nuestra sexualidad.•

Conversando y reflexionando con los compañeros. •

Hablando con libertad de nuestras vivencias, ideas y conductas. •

Escuchando las consecuencias de la ESC y •los casos y relatos de las víctimas.

Abrirnos al cambio participando junto a otros compañeros.•

Trabajando en grupo, los hombres podemos desarrollar una cultura de rechazo a la violencia y a la ESC de niños, niñas y adolescentes


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