1
Los nombres del órgano.
Joaquín Saura Buil
2
Los nombres del órgano.
Vistos en su conjunto y sin un orden preestablecido, los nombres con que se
designan históricamente en España los distintos tipos de órgano pueden resultar
imprecisos y hasta causar cierta confusión si se quiere sea determinar su naturaleza
exacta.
A ello pueden contribuir ciertas polisemias o anfibologías y cambios semánticos
generados a través de los siglos. Pero los factores que los determinaron, ya desde los
SS.XIV y XV a partir de su integración en las capillas instrumentales y, sobre todo, su
implantación en las grandes iglesias, son pocos y fácilmente identificables: la ubicación,
el tamaño, la forma, los materiales, la composición y, finalmente, la función a que se
destinan:
En el suelo con pie, fijo. S.XIV
De/en tribuna. S.XIV
Grande. S.XV
En el coro central. S.XVIII
El menor del coro central. S.XVIII
De dos fachadas. S.XIX
De atrás. S.XV
Mediano. S.XIV
Pequeño. S.XIV
Portátil. S.XIV
De mano, manual. S.XV
Por la forma de la fachada. S.XV
Por el material de los tubos. S.XIV
Por el tubo mayor. S.XVI
Por la composición. S.XIV
…Realejo. S.XVI
Por las notas y partición del teclado. S.XVI
Por la función:
De capilla. S.XV
Procesional. S.XV
De/l claustro. S.XVI
De cámara. S.XV
De las Salves. S.XVIII
De Semidobles. S.XVI
De otros coros. S.XVII
Cadereta. S. XIV
3
En el suelo con pie, fijo.
Capilla del Palacio Real de Madrid N.S. del Manzano de Castrojeriz (Burgos)
Jordi Bosch, 1778 Ca. 1790. Foto. L. Magaz
Coro del Monasterio Cisterciense de Santa María de Carrizo, León. Asúa, 1741.
4
San Esteban de Sos del Rey Católico, Zaragoza.
Orguens...en terra. (Cat.) S.XIV
Orguens de peu. (Cat.) S.XIV
Órgano asentado. Princ. S.XVI
Órgano de pie. S.XVIII
Órgano fijo. S.XIX
Comprende algunas de las denominaciones más antiguas y se aplican: a ciertos
portativos de cuerpo con base propia, distintos a los de mano o de coll, a los puestos en
el suelo de las iglesias propincuos al lugar del culto incluido el altar mayor al
abandonar el arco o aposento en que se hallaba también la estancia de los fuelles, a los
asentados en el suelo de los coros de las grandes iglesias y, finalmente, a algunos que la
altura del lugar no permitió colocar en tribuna.
Orguens...en terra. (Cat.) “...orguens nostres qui son en la capella del nostre palau
maior de Barcelona, ço es, aquells qui estan en terra”. (1346, Correspondencia de
Pedro IV el Ceremonioso).
Orguens de peu. (Cat.) “Direts al dit frare (Agostí) que no li cal aportar exaquier, rota
ni arpa ni altres orguens de peu, car de tot avem nos aci assats.” (1394, Carta del Rey
Juan I de Aragón a Perico de Palacio).
Órgano asentado. “...ha de dar unos órganos asentados, cerrados de caja y
costados...” (1504, Juan de Córdoba, Convento de San Lázaro de Zaragoza). “...unos
órganos de syete palmos, de un ala, asentados, de siete palmos de caño mayor de alto
syn el pie.” (1566, Francisco Gómez, Parroquia de San Miguel de Madrid).
Órgano de pie. “...la calidad del metal que dicho artífice acostumbra poner en los
órganos es de satisfacción, por averme el dicho, fabricádome un órgano todo de pie...”
(1716, Nicolás de Salanova, Iglesia Parroquial de Santa Cruz de Valencia).
Órgano fijo. "Los movimientos se aprovecharán del órgano fijo." (1809, Miguel
Usarralde, Colegial de Borja, Zaragoza).
5
De/en tribuna
Capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo. Miguel Puche, 1654.
San Hipólito de Támara de Campos (Palencia). S.XVIII
.
6
San Pedro de los Francos, Calatayud, (Zaragoza) S.XVI.
7
Covarrubias (Burgos) S. XVII
Sant Andreu de Santany (Mallorca). Jordi Bosch, 1762.
8
En trona (Cat.) S.XIV
En tribuna. S.XVI
En aposento. S.XVI
En caracol S.XVI
Los situados en una plataforma elevada con antepecho proyectada desde un
muro del recinto y o desde el coro a los pies de la nave.
En trona “Item feu fer mossén Beranguer des Feu una trona de fust per los orguens
pochs;...” (1389-91, Archivo de la Catedral de Barcelona).
En tribuna. “...cometieron a los señores que fueron diputados para entender en lo de
los órganos pequeños e manuales quel maestro flamenco hizo para la dicha iglesia, que
juntamente con el señor administrador, hablen con el dicho maestro para que los
órganos grandes de la dicha iglesia, que están en la tribuna, se adrecen e se pongan
con su caracol...” (1521, Libro de Actas Capitulares de la Catedral de León).
”...a de dar acavado el dicho órgano...y asentado en la tribuna o aposento que le
dieren...” (1567, Francisco Gómez, Convento Monasterio de la Madre de Dios de
Toledo). “Por estarse undiendo con peligro manifiesto la tribuna del órgano...el día de
nuestro Padre San Francisco no lo quiso (tañer) el organista de la cathedral (el qual es
en estos días Francisco Correa de Arauxo)...” (1644, Razón del estado del Convento
de San Francisco de Segovia).”Ha de venir este órgano con su caja, fuelles y demás
necesarios, y juntamente ha de venir personal que lo ponga, y asiente en la tribuna de
esta Santa Iglesia.” (1688, “Instrucción del órgano que el muy ilustre y venerable
Señor Deán y Cabildo de esta Santa Iglesia Metropolitana de Mexico pide se haga en
España”). “...lo dit orga ha de tenir tribuna per poderse tocar per fora...” (1709,
Joseph Boscà, Monasterio de Monjas Carmelitas Descalzas de Barcelona). “...el
entonador de Maytines se queja de que no puede entonar el órgano grande, y que
haviéndolo tratado con el Mtro de Capilla y el Organero, no se ha hallado mejor
arbitrio que el que se suba a la tribuna donde estaba el Órgano uno de los de mano,
que llaman realejos...” (1757, Actas Capitulares de la Catedral de Toledo).
En caracol. Ver En tribuna.
En aposento. Ver En tribuna.
9
Grande
Órgano del lado de la Epístola en el coro de la Catedral de Segovia, Pedro de Liborna
Echevarría, 1702.
10
Catedral de Granada , Epístola. Leonardo Fernández Dávila
(1744-46) Foto Maldonado.
11
Catedral de Sevilla . Aquilino Amezúa, 1901. Mueble de Luis de Vilches, 1724.
12
Catedral, antigua Mezquita, de Córdoba (S. XVII)
Coro central de la Catedral Nueva de Salamanca. Lado del Evangelio. Pedro Echevarría, 1744
Foto Joaquín Lois.
13
“Órgano del Emperador”. Catedral de Toledo. Crucero. Interior de la Puerta de los Leones.
Origen, med. S.XV.
14
Órgano/s grande/s. S.XV
Organa maiora. (Lat.) S.XV
Órgano/s mayor/es. S.XV
Orgue/s gran/s. (Cat., Val.) S.XV
Orgue/s major/s. (Cat., Val.) S.XV
Organum/a maior/a. (Lat.) S.XV
Órgano/s principal/es. S.XVI
Orgue principal. (Val.) S.XVI.
Órganum optimum (Lat.) S.XVI
Órgano primero. S.XVIII
Lo mayores, respecto de la cadereta y otras divisiones internas, así como de los
medianos, los portativos y realejos, etc. existentes en el recinto; los dos del coro central
de las grandes iglesias o también uno solo, el mayor, de ellos.
Órgano/s grande/s .”...órganos grandes y chicos y portátiles...” (1413, Corte de Carlos
el Noble de Navarra).”...adobase e afinase e asentase los cañutos e obra de los órganos
nuevos grandes.” (1424, Juan Rodríguez de Córdoba, Catedral de Toledo). “...dixeron
que ellos estaban concertados en que vos Jerónimo Vázquez pintor oviese de pintar y
dorar los órganos grandes y pequeños...” (1557, Jerónimo Vázquez, Colegiata de
Valladolid). “...viesen, tasasen y apreciasen el valor de la lavor, adereço y adovo del
órgano grande que está encima de la puerta nueva de la dicha santa iglesia...” (1567-
74, Juan Bautista de Vargas, Catedral de Toledo). “...en el órgano grande su flautado,
que es principal y cabeça de todos los demás.” (1568, Francisco Vázquez, Catedral de
Granada). “Tono de diez y seys palmos y tiene otro Órgano por asiento y espaldar, que
es de tono de catorze palmos. El Grande y principal tiene veynte y quatro medios
Registros y el pequeño espaldar catorze...” (1579, Maestro Jorge, Catedral de Sevilla,
Descripción de Alonso Morgado, “Historia de Sevilla”, 1587). “En los órganos de la
Seo, de Huesca, grande y pequeño, ha de hacer Gaudioso de Lupe lo siguiente:...”
(1613, Gaudioso de Lupe, Catedral de Huesca). “...es de advertir que el órgano
grande, y principal ha de estar un punto más bajo del natural en España., esto es, que
el fa de Gesolreut que en España dan los baxones, todo abierto en dicho Gesolreut, en
el órgano que ha de venir para esta Santa Iglesia ha de estar dicho fa de Goslreut
fefaut del baxón...” (1688, “Instrucción del Órgano que el Muy Ilustre y Venerable
Señor Deán y Cabildo de esta Santa Iglesia Metropolitana de México pide se haga en
España”). “...llevará el medio registro de mano dxa. de Corneta Rl., para remedos de la
q lleva el órgano grande.” (1724, Fr. Domingo Aguirre, Catedral de Sevilla). ). “...el
entonador de Maytines se queja de que no puede entonar el órgano grande, y que
haviéndolo tratado con el Mtro de Capilla y el Organero, no se ha hallado mejor
arbitrio que el que se suba a la tribuna donde estaba el Órgano uno de los de mano,
que llaman realejos...” (1757, Actas Capitulares de la Catedral de Toledo).
15
Organa maiora. (Lat) “...fuit convocatum ante imagine crucifixi super eo quod
deliberacio de collocandis organis prope organa maiora facta visa est debere mutari eo
quod fit adeo difficile illic dicta organa collocari ubi delliberatum fuerat...” (1540, Res.
Cap., Catedral de Gerona). ). “...quod asignetur sex ducati...quidam Petro Bordono qui
fecit organa minora per conservando illo et maiora órgano et de claustris...” (1542,
Res. Cap. de la Catedral de Gerona). .) “Confitemur et recognoscimus una pars nostrum
alteri et ad invicem quod de et super fabricatione sive reparatione per me...dante
domino fienda de organis maioribus prefate ecclesie Barchinone...” (1459, Leonard
Martí, Catedral de Barcelona)
Órgano/s mayor/es. “Començaban los órganos mayores un verso, et todos los señores
que yvan en la proçesión respondían con otro verso...” (1464, Crónica del Condestable
Dn. Miguel Lucas de Iranzo). “...en la faizón e talla hayan de seyer tales como los
órganos mayores dla iglesia de Santa María la Mayor de Çaragoça...” (1465, Juan de
Verdún, Catedral de Huesca). “...yo el dho myn frrez de córdoba organysta vº de la dha
cibdad de çaragoça otorgo e conozco q me obligo e soy contento de tener e tomar
cargo de adereçar e adobar los dhos órganos mayores e menores de la dha yglia.
(1535, Documentos de la Catedral de Sigüenza, Guadalajara). “...que el ditto maesthre
Johan haya e sea tenido de fazer otro órgano, todo de fusta; el qual haya de concordar
e venga a la intonación dlos otros mayores...” (1469, Johan Ximénez, La Seo de
Zaragoza (1535, Documentos de la Catedral de Sigüenza, Guadalajara). “...a de quedar
el órgano mayor afinado...” (1584, Gaspar Brebos, Catedral de Orihuela, Alicante).
“...determinaron que a Hernando Alonso organista, en parte de pago de lo que se le ha
de dar por su trabajo de adobar el órgano mayor y de los fuelles que ha hecho para
dicho órgano, se le dé luego para estas fustas, veinte libras...” (1587, Hernando Alonso
de Córdoba, El Pilar de Zaragoza).
Orgue/s gran/s. (Cat., Val.) “...lo dit mestre se obliga fer uns orguens grans juxta la
forma per ell a nosaltres donada...” (1460, Peter Pons, Catedral de Valencia). “...dos
jochs de marfil, la hu per l´orgue grand, ab 45 tecles y l´altre de 42 tecles, per la
cadira.” (1624, Fr. Antonio Llorens y Fr. Juan Olius, Catedral de Lérida). “...cis
manches del orgue grant...” (1630, Antoni Llorens, Catedral de Valencia). “...un
llamp...entrà per la paret del Orgue gran, y fent en ell considerable estrago passà per
dins la paret...” (1717, Catedral de Barcelona).
Orgue/s major/s. (Cat., Val.) “...un orgue de plom...concordat ab l´orgue maior...”
(1460, Peter Pons, Catedral de Valencia). “...fer l´orgue major de quinze palms...”
(1483, Marturià Prats, Catedral de Valencia). “...age adobar los órguens majós ab tota
perfectió...” (1506, Miquel Narcís, Convento de N.S. del Carmen de Barcelona). “...en
lo orgue major hi haia orgue ple y flahutes misturables ab un registre.” (1510, Andrés
Teixidor y Diego Ortiz, Catedral de Valencia). “...per adobar y readresar lo orgue
major de dita esglesia del qual y a gran necessitat...” (1592, Documentos de Archivo
de San Martín de Valencia).
Organum/a maior/a. (Lat.) “...Jacobus Salvany canonicus huius ecclesiae et
archidiaconus Sancti Fructuosi qui fecit organa maiora in hac ecclesia.” (1475,
Documentos de archivo del Monasterio de Poblet, Tarragona). “Quod organum majus
est optime perfectum...” (1593, Doc. de la Catedral de Gerona). “...fuit lecta suppl.
oblata ex parte Johannis Verdalet musici organistae qua dictum organum major
16
deperdit quippe sunt plures canutae non sonantes et sonantes sunt...” (1682, Arch.
Catedral de Gerona).
Órgano/s principal/es. “Tono de diez y seys palmos y tiene otro Órgano por asiento y
espaldar, que es de tono de catorze palmos. El Grande y principal tiene veynte y quatro
medios Registros y el pequeño espaldar catorze.” (1579, Maestro Jorge, Catedral de
Sevilla, Descripción de Alonso Morgado, “Historia de Sevilla”, 1587). “En estas tan
grandes cajas están los dos órganos principales en medio del cuerpo de la iglesia.”
(1605, P. José Sigüenza, Historia de la Orden de San Jerónimo, De las partes del
edificio del Monasterio, Discurso XIII).”...tres caños abiertos de atabales, como los
que tiene el dicho órgano principal que al presente ay en la dicha Santa Iglesia”
.(1677, Alonso Menéndez de Forcinas, Catedral de Oviedo). “...el qual dicho hórgano
se a de componer de las misturas siguientes - Hórgano principal...” .(1683, Juan de
Andueza, Convento de la Sma. Trinidad de, Madrid). “...es de advertir que el órgano
grande, y principal ha de estar un punto más bajo del natural en España., esto es, que
el fa de Gesolreut que en España dan los baxones, todo abierto en dicho Gesolreut, en
el órgano que ha de venir para esta Santa Iglesia ha de estar dicho fa de Goslreut
fefaut del baxón...” (1688, “Instrucción del Órgano que el Muy Ilustre y Venerable
Señor Deán y Cabildo de esta Santa Iglesia Metropolitana de México pide se haga en
España”). “Órgano principal.” (1696, Roque Blasco, Catedral de Cuenca). “...secretos
para el órgano principal y cadereta...” (1702, Pedro de Liborna Echevarría Real
Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Órgano del Vicario). “Primeramente se
declara que los dos teclados así del órgano principal como el de la Cadereta ha de
contar de cinquenta y una tecla ente blancas y negras...” (1755, Pedro de Liborna
Echevarría, Catedral de Toledo.. 1766, Julián de la Orden, Catedral de Burgo de Osma,
Soria. 1779, Jordi Bosch, Capilla del Palacio Real de Madrid. ). “En el Primero y
Principal Hórgano que es el de la Fachada de la parte del Coro, se hallan 19 Registros
de cada mano; a saber 12 de Lleno Armónico y 7 bélicos...” (1779, Informe de José
Antonio Morón, Catedral de Sevilla).
Orgue principal. (Val.) “...lo orgue principal tinga dotze palms de intonatió..”.(1557,
Pedro Serrano, Algemesí, Valencia).
Organum optimum. (Lat) “Organum secundum, non tam magnum quam optimum, ad
partem ipsius Ecclesiae meridionalem parieti...” (1528?, Res. Cap. de la Catedral de
Gerona).
Órgano primero..”El órgano primero se halla oy con tantos defectos sustanciales, que
de no haverse de mudar al coro nuevo, no podría pasar ya sin apearlo y reparar dichos
defectos...” (1757, Documentos de Archivo de la Catedral de Cuenca). “En el Primero
y Principal Hórgano que es el de la Fachada de la parte del Coro, se hallan 19
Registros de cada mano; a saber 12 de Lleno Armónico y 7 bélicos...” (1779, Informe
de José Antonio Morón, Catedral de Sevilla).
17
En el coro central.
Catedral de Granada. Izquierda de la foto, Órgano del lado de Evangelio. (Leonardo Fernández Dávila,
1744-9). Derecha, Órgano del lado de la Epístola. (Leonardo Fernández Dávila, 1744-6).
Foto Pedro Ferrara.
Órgano… del coro.S.XVIII
Órgano del (lado del) Evangelio.S.XVIII
Órgano (del lado) de la Epístola.S.XVIII
Los dispuestos en sendas plataformas con sus tribunas entre dos columnas a
ambos lados sobre la sillería del coro central como fue costumbre peculiar y
característica de las grandes iglesias españolas.
Órgano…del coro “...abía de hacer fabricar y acavar en toda forma y según arte un
órgano para el servicio y adorno del choro de la muy Santa Yglesia desta Ziudad
primada de las Spañas...” (1704, Pedro de Liborna Echevarría, Catedral de Toledo).
Órgano del (lado del) Evangelio. El situado en el lado izquierdo del coro central,
mirando desde la nave al altar mayor, por ser en este lado donde, en la liturgia de la
misa, hacía el oficiante la lectura de este texto canónico. “...es fuerça que sean de aquél
tamaño al ornato del órgano y así a mi parecer no es cosa inconveniente que no tañan,
esto se entiende del órgano grande del lado del evangelio y del del coro del padre
prior...” (1587, Relación de lo que declaró Diego del Castillo se debía remediar en los
cuatro órganos de San Lorenzo el Real....). “...el maestro ha de colocar dicho órgano al
lado del Evangelio...” (1773, Franciso Martínez de Resa, San Miguel Arcángel de
Barahona, Soria). “...las libranzas antedichas completan los 14,150 que se le ofrecieron
por las adiciones y composiciones del órgano del evangelio y el cuidado de sostener el
18
templado y subido de tono de ambos órganos...” (1804, Leandro de Garcimartín Ortega,
Catedral de Málaga).
Órgano (del lado) de la Epístola. El situado en el lado derecho del coro central,
mirando desde la nave al altar mayor, por ser en este lado donde, en la liturgia de la
misa, hacía el oficiante la lectura de este texto canónico. “...quanto a que los órganos
estuviesen en unísono responden que los religiosos pidieron que el órgano grande del
lado de la epístola y el del coro del padre vicario estuviesen en un tono y que fuesen
tres puntos más baxos...” (1587, Relación de lo que declaró Diego del Castillo se debía
remediar en los cuatro órganos de San Lorenzo el Real...”) “...hacer de nuevo y mayor
la caja de los órganos al lado de la epístola que se están afinando...” (1698, Joseph
García Barrosa, Catedral de Oviedo). “...4 fuelles nuevos de a 4 pies de largo y dos de
ancho de toda calidad, colocados en el órgano de la epístola, para que llenen los 6 que
hizo nuevos don Tomás Pavón...” (1805, Leandro de Garcimartín Ortega, Catedral de
Málaga).
El menor del coro central
Catedral Nueva de Salamanca, Coro Central, lado de la Epístola. Luis Damián, 1558.
Foto Anne Offermanns.
Órgano segundo S.XVIII
El “menor” y menos importante de los dos en tribuna del coro central.
Órgano segundo. “Y el órgano segundo del Coro de dicha Santa Yglesia se compone de
registros de flautado maior...etc.” (1726, Sebastián García Murugarren, Catedral de
19
Cuenca). “si se quisiesse hacer órgano segundo y colocarle al frente del principal, me
parece será útil porque muchas cosas que se desechan de este órgano, como son
fuelles, maderas de secreto, mobimientos y otras cosas, podrán aprovecharse, como
también los metales, que oy tiene el órgano...” (1766, Julián de la Orden, Catedral de
Burgo de Osma,
De dos fachadas
Catedral de Cádiz, Coro central- Antonio Otín Calvete 1858
20
Catedral de Granada. Leonardo Fernández Dávila 1744 - 9)
En primer término, Órgano del Evangelio. Fachada nave.
Al fondo, órgano de la Epístola, fachada coro.
Órgano de dos fachadas. S.XIX
Cada uno de los dispuestos en los arcos que separan el coro de la nave central
de una de las laterales disponiendo de sendos paramentos y de juegos que proyectan su
sonido a cada una de ellas.
Órgano de dos fachadas. “...Antonio Otín Calvete.... Artista Organero, que he sido
encargado por wl Yllmo. Sr Obispo de esta diócesis de la construcción y colocación en
su respectivo sitio de un órgano de dos fachadas para la Santa Yglesia...” (1858,
Antonio Otín Calvete, Catedral de Cádiz).
21
De atrás
Catedral de Toledo, Nave de la Epístola, Pedro de Liborna
Echevarría, 1758.
Órgano (de) atrás. S.XV
Órgano detrás del mayor. S.XV
Posterus organum. S.XVI
Órgano segundo. S.XVIII
En las formulaciones góticas, mixtura interior subsidiaria del principal y con
teclado propio. Más tarde, el situado en una nave lateral, formando parte de otro
dispuesto en el mismo costado del coro central.
Órgano (de) atrás. “El órgano detrás..castillos... xambranas...bastiment de dentro...las
portas...” (1474, Tomás Giner y Felipe Romeu, pintores, Seo de Zaragoza). “El
tamaño que tendrá el órgano de detrás serán de seis palmos y medio y que venga a la
entonación del mayor...” (1522, Gonzalo de Córdoba, Nuestra Señora del Portillo de
Zaragoza).
22
Órgano detrás del mayor.”..que haya de façer e faça el dito maestre Johan otro órgano
detrás del mayor, el qual haya de haver el canio de stanyo mayor quince palmos...”
(1469, Johan Ximénez, La Seo de Zaragoza).
Posterus organum. (Lat) “...quodam posterus organum in interiore organorum parte...”
(1539, Res. Cap. Catedral de Gerona).
Órgano segundo.“El segundo órgano, que es el de la fachada de la parte de la Antigua,
se compone de 5 registros de cada mano...” (1779, José Antonio Morón, Catedral de
Sevilla).
Mediano
Órgano mediano. Real Monasterio de San Iglesia de San Andrés de Valladolid
Lorenzo del Escorial, Hans Brebos, S.XVI. Esteban de San Juan, 1784.
23
Ermita de N.S. de la Coronada, Villafranca de Museu de la Música, Barcelona.
los Barros, Badajoz. (1865) Manuel Pérez Molero, SS.XVII-XVIII
Foto Manuel Luengo
Orgue/s mitjancer/s (Val.) S.XV
Organum secundus. (Lat.).S.XVI
Órgano/s mediano/s. S.XV
Orgue/s menor/s. (Cat). S.XVI
Órgano grande. S.XVII
Órgano segundo S.XVIII
Orga mitjà. (Cat.) S.XVIII
El menor de los dos del coro central. De capilla. De un tamaño entre los más
grandes y los medianos o pequeños. Mayor que los de mano.
Orgue/s mitjancer/s (Val..) (Solecismo). De cámara. “...uns orguens migeners per a
serveix de la capella del rey...” (1444, Jaime Gil, Valencia).
Organum secundus. (Lat) De tribuna. “Organum secundum, non tam magnum quam
optimum, ad partem ipsius Ecclesiae meridionalem parieti...” (1528?, Res. Cap. de la
Catedral de Gerona).
Órgano/s mediano/s. “...a Gonzalo Sotillo por los órganos medianos, mil maravedíes.”
(1499, Libro de cuentas de la Catedral de Salamanca). “...mandaron q el mº de órganos
q de presente a venido a esta cibdad desde çaragoça entienda luego en afinar los
órganos medianos y menores...” (1535, Documentos de la Catedral de Sigüenza,
Guadalajara). De/l coro. “...ocho mil mrs. en que se concertó el adobo que hizo el dicho
Juan Ximénez de el órgano mediano del choro de esta santa iglesia...” (1567-74, Juan
Bautista de Vargas, Catedral de Toledo).
24
Orgue/s menor/s. (Cat.) De/l coro. “...dit capitol es obligat donar manxador al dit
mestre per temps que dit mestre haurà de afinar lo orgue menor y la cadira de aquell.”
(1541, Pierres Bordons, Catedral de Gerona).
Órgano grande. De/l coro. “Un órgano grande que hizo el maestro Guiles Brebos en
Escurial, con sus fuelles dentro de la dicha caxa, que se tiran con unas ruedas y
cordeles...” (c. 1602, Inventario de los muebles del Rey Felipe II realizado por Josepe
De Isasi).
Órgano segundo. De/l coro. “Y el órgano segundo del Coro de dicha Santa Yglesia se
compone de registros de flautado maior...etc.” (1726, Sebastián García Murugarren,
Catedral de Cuenca). “si se quisiesse hacer órgano segundo y colocarle al frente del
principal, me parece será útil porque muchas cosas que se desechan de este órgano,
como son fuelles, maderas de secreto, mobimientos y otras cosas, podrán aprovecharse,
como también los metales, que oy tiene el órgano...” (1766, Julián de la Orden, Catedral
de Burgo de Osma, Soria).. “El segundo órgano, que es el de la fachada de la parte de
la Antigua, se compone de 5 registros de cada mano...” (1779, José Antonio Morón,
Catedral de Sevilla).
Orga mitjà. (Cat.) ”A miguel Cerdanya; organista per adobar e afinar ab tota perfectió
lo orgue major e lo mitjà qui està sobre la capella de Sant Joan...” (1727, Miquel
Serdanya, Catedral de Gerona).
Pequeño
Catedral de Burgos, Puerta del Sarmental (1230/40) De un ala. Capital Vieja de
Salamanca, Capilla Dorada, 1530.
25
Monasterio de Santa Clara de Tordesillas Catedral Vieja de Salamanca, llamado
(Valladolid) . Museo del Patrimonio. de Salinas”. (1569).
Llamado de Juana la Loca. Ca. 1540.
De una mitra y dos medias alas. De dos mitras
Catedral de la Asunción de Osma, Olivenza, Badajoz, Museo Etnográfico. Pascal
Soria, principios del S.XIX. Caetanus Oldovini, 1766.
26
Valladolid, Museo Nacional de Escultura. Ermita de N.S de Valdesalce. Torquemada, Palencia.
Capìlla. Manuel Cuevas. 1739. Foto Miguel Cuevas, 1739, José Otorel, 1876.
Federico Acitores. Actualmente en la Iglesia de Santa Eulalia.
.
Ermita de la Granja de San Ildefonso Órgano existente en la Catedral de Toledo según
(Patrimonio) (Segovia) 1830. F. Pedrell, Diccionario Técnico de la Música
27
Orgues pocs. (Cat.) S.XIV
Orgue/s menor/s. (Cat., Val.) S.XIV
Órgano/s chico/s. S.XV
Orgue/s petit/s. (Cat.) S.XV
Organa parva, (Lat.) S.XV
Orguenet. (Val). S.XVI
Organico. (Arag.). S.XVI
Órganos menores. S.XVI
Organum/a minor/a. (Lat). S.XVI
Órganos/s chiquito/s. S.XVI
Órgano/s pequeño/s. S.XVI
Organillo. S.XVI
Organum parvum. (Lat.) S.XVI
Organum minus. (Lat). S.XVI
Orga petit. (Cat.) S.XVI
Organillo pequeño. S.XVII
Orgue chiquet. (Val.) S.XVIII
Órgano pequeño portátil. S.XVIII
Llamados con muy distintos nombre que expresan su menor tamaño respecto de
los grandes y medianos, son órganos asentados con base flautada de 4´ o 2´y fuelles
incorporados que se destinan, dentro de una gran diversidad de formas y composiciones,
a muy distintos fines religiosos y civiles.
Dentro de esta categoría hay caben otras denominaciones tales como de/en
tribuna, portátiles, de mano asentados, de iglesia, de cámara, realejos, procesionales y
de claustro.
Orgues pocs En tribuna. “Item feu fer mossén Beranguer des Feu una trona de fust per
los orguens pochs;...” (1389-91, Archivo de la Catedral de Barcelona).
Orgue/s menor/s. De cámara. (Cat., Val.) “Item done a mossén Berenguer des Feu, los
quals ell donà a I bon hom Parteguelles, mestre d´òrguens, qui tractà que la Seu hag és
los òrguens menors del senyor rey en Johan, VI florins...” (1389-91, Archivo de la
Catedral de Barcelona). “...conservar e adobar e afinar e reffer si era menester lo altre
orgue menor.” (1510, Andrés Teixidor y Diego Ortiz, Catedral de Valencia).
Órgano/s chico/s. De cámara. “...órganos grandes y chicos y portátiles...” (1413, Corte
de Carlos el Noble de Navarra en Olite). “...el órgano chico necesita de limpiarse y
poner algunos cañones que le faltan y el órgano grande es preciso limpiarle...” (1700,
Diego de Orio, Catedral de Burgo de Osma, Soria).
Orgue/s petit/s. (Cat.) De cámara. “...que nos haiam uns orguens petits que lo senyor
olim benet tenia...” (1419, correspondencia de Alfonso V el Magnánimo). “...prengats
carrech de obrar los dits orguens petits, que sien intonats amb los ministrés, ab cinch
tirants...” (1420, Correspondencia de Alfonso V el Magnánimo).”...age adobar los
òrguens petits...e age de fer de nou tots los canons que en la cara de dits òrguens
faltaràn...” (1506, Miquel Narcís, Convento de N.S. del Carmen de Barcelona).
Organa parva, (Lat.) De cámara. “...habui et excepi a vovis, et teneo in vestra pura
comanda puro ac plano deposito, quosdam órganos parvos esmaltatos triginta
tanorum...” (1437-9, Johannes de Termens, Catedral de Barcelona).
28
Orguenet. (Val). De cámara. “lo qual orguenet lo dit defunt per que molts amichs lo y
manlevaven e lo y guastaven.” (1514, Inventario de bienes de Pere Castel, Presbítero,
Organista de la Catedral de Valencia
Organico. (Arag.). De iglesia. “...que el dicho organico haya de tener tres palmos de la
boca arriba...” (1532, Martín de Córdoba, Monast. de N.S. Sta. María de Santa Fe de
Zaragoza). “...el convento le dará ciento cinco libras y un organico que está en el dicho
monasterio...” (1555, Hernando de Córdoba, Monasterio de Nuestra Señora del
Carmen de Calatayud, Zaragoza).
Órganos menores De iglesia”...yo el dho myn frrez de córdoba organysta vº de la dha
cibdad de çaragoça otorgo e conozco q me obligo e soy contento de tener e tomar
cargo de adereçar e adobar los dhos órganos mayores e menores de la dha yglia...”
(1535, Documentos de la Catedral de Sigüenza, Guadalajara).
Organum/a minor/a. (Lat.) De iglesia. “...quod asignetur sex ducati...quidam Petro
Bordono qui fecit organa minora per conservando illo et maiora órgano et de
claustris...” (1542, Res. Cap. de la Catedral de Gerona).
Órganos/s chiquito/s. De iglesia. “Este día los dichos señores, a instancia del dicho
tesorero, mandaron dar prestados los órganos chiquitos al monasterio de Sant Alifonso
para el dìa de su fiesta”. (1543, Documentos de archivo de la Catedral de Burgos).
Órgano/s pequeño/s. De iglesia. “...dixo que se obligaba y obligó de hazer los dichos
órganos grandes y pequeños de la dicha yglesia y de empezar desde mañana...” (1557,
Jerónimo Vázquez, Colegiata de Valladolid). “...se contente y quede pagado con
doscientas libras o doscientos ducados, incluyéndose en ellos los adobos que hizo en
meses pasados en el órgano pequeño que dice no se le han pagado...” (1602, Guillaume
de Lupe, El Pilar de Zaragoza).
Organillo. De iglesia. “...y que tomará los dos organillos... que le darán en quenta por
lo que tasaren...” (1565, Juan Ximénez, San Román de Toledo). “...determinóse que
ningún organillo de la iglesia se preste a nadie de aquí en adelante por los
inconvenientes que se han seguido de él...” (1579, Actas Capitulares de la Seo de
Zaragoza). “Este día mandaron que se empreste el organillo a las monjas carmelitas de
Sant Joseph, que le han pedido para solemnizar un velo que dan.” (1598, Documentos
de archivo de la Catedral de Burgos). “...nobecientos reales pagado a Juan Antonio
Monge por pintar el organillo y pintar y platear las contras...” (1746, Documentos de
Archivo de la Catedral de Sigüenza, Guadalajara). “...seis órganos realejos…e pagar
por cada uno de los dichos seis organillos…” (1590, Claudio Girón).
Organum parvum. (Lat.) De claustro. “...cum quo pretio se obligabit verbo tantum
facere unum organum parvum in claustris...” (1584, Res. Cap. de la Catedral de
Gerona).
Organum minus (Lat.) De claustro. “...Quibus peractis, dictus Bordons sollicitus fuit
adoptare et expulire organum minus et organum Beatae Mariae in claustris, de quo
tamen noluit confici instrumentum...” (1591, Res. Cap. de la Catedral de Gerona).
Orga petit. (Cat.). De iglesia. De claustro.“...Jo, Joseph Bordons, horganista, promet
espolsar y afinar lo horga petit de la Seu de Gerona y lo de Nostra senyora dels
claustres de dita Seu...” (1592, Res. Cap. de la Catedral de Gerona).
Organillo pequeño. Redundante, “Organillo”. De claustro.“...le da el dicho Cabildo de
dicha santa iglesia todos los despojos del órgano grande que hoy sirve en ella, y de otro
organillo pequeño que está en el claustro, y algunos caños que hay en la sala del
archivo.” (1685, José de Sesma, Catedral de Teruel).
Orgue chiquet. De iglesia.. (Val.) “En dit dia paguí a Mn. Juan Cabanilles, sis sous, per
haver fet portar el orgue chiquet pera la misa de la Consagració del olis...” (1702,
Arch. de la Catedral de Valencia).
29
Órgano pequeño portátil. De iglesia.“...aya de ceder la dicha Parroquia el derecho de
obrar treinta libras de lo que sacare por las quales está empeñado el órgano pequeño
portátil que ay al presente en la Iglesia de dicha Parroquia...” (1716, Nicolás
Salanova, Iglesia Parroqual de Santa Cruz deValencia).
Portátil
Colegiata de N.S, de la Asunción de Osuna, Sevilla
S.XVI. Reconstruido.
Museu de la Música de Barcelona. Zaragozano. 2ª mitad del S.XVII.
30
.
Convento del Santo Sepulcro, Canonesas, Basílica de N.S. del Romero, Cascante, de Zaragoza Navarra, Ambrosio Moliner, 1699.
Catedral de Segovia, Museo Catedral de León. Museo Catedralicio Real Convento de Santa
Catedralicio, Capilla de y diocesano. SS.XVIII-S.XIX. Foto Clara de Carrión de
Santa Catalina. Federico Acitores. Los Condes (Palencia)
S.XVIII S.XVIII
Orgue/n/s portátil/s. (Cat., Val) S.XIV
Órgano/s portátil/es. S.XV
Orguens grans. S.XV
Órgano realejo portátil. S.XVI
Cadretilla portátil. (Arag.) S.XVII
Organum parvulum portabilis. (Lat.) S.XVII
Órgano pequeño portátil. S.XVIII
Orga portàtil. (Cat.). S.XVIII
Organillo portàtil. S.XVIII
Órgano pequeño portátil S.XVIII
31
Son órganos pequeños que disponen de los elementos incorporados, tales,
como unas argollas si son asentados o andas si carecen de pie, precisos para ser
trasladados con facilidad de un lugar a otro en la realización de sus funciones.
Excepcionalmente, otros órganos medios y pequeños asentados
Orgue/n/s portàtil/s. (Val.) De cámara. “...lo dit senyor Rey li mana donar per rahó de
uns orguens portàtils que comprà a ops de la dita capella del dit senyor rey...” (Orden
de pago de 1346 para la capilla del Rey Pedro IV el Ceremonioso). (Val.) Un altre
orgue portàtil dins una caixa ferrada de camí ab son compliment.” (1346,
Correspondencia de Pedro IV el Ceremonioso).”
Órgano/s portátil/es.”...órganos grandes y chicos y portátiles...” (1413, Corte de Carlos
el Noble de Navarra.”...satisfecho y pagado todo lo que puede pretender por haber
prestado el órgano portátil que ha habido suyo en dicha iglesia...” (1676, José de
Sesma, Santa María Magdalena de Zaragoza). “Manda quinientos ducados...y en precio
de ellos le sean entregados los otros dos órganos portátiles de los quatro rreferidos...”
(1667, Codicilo de Mateo De Ávila y Salazar, Madrid.”..hazer nuebo el órgano portátil
y un registro de uboe...” (1764, Actas de la Catedral de Tarazona, Zaragoza). .”...D.
Tomás Risueño...ha construido, y queda construyendo, varios órganos portátiles para
alquilarse, de nueva invención muy particulares en clase de realejos con 4 registros el
primero flautadilla, el segundo octava, el tercero lleno de tres voces por punto, y el
quarto de favot.” (13-7-1791, Diario de Madrid).
Orguens grans. (Cat.) Así llamados, quizás para distinguirlo de los de “coll” o “de
mano” asentados, muy usuales en las capillas musicales de la época. “...manam vos que
ab sobirana diligencia entenats en acabar los orguens grans complits car nos los volem
haver prestament per a nostra capella...” (28.5.1428, Carta de Alfonso V El
Magnánimo a Mosén Pere Granyena).
Órgano realejo portátil. “...por cuanto su merced se ha informado que se hace un
hórgano realejo portátil para el servicio de esta iglesia y de la villa...” (1583, Data de
la Iglesia de Molina de Aragón, Guadalajara). “En los Órganos menores, que
comúnmente se llaman realexos, o Portátiles, se haze el flautadillo tapado...” (1723/24,
Fr. Pablo Nasarre, Escuela Música
Cadretilla portátil. (Arag.) Así llamado por extensión de las distintas divisiones y
cuerpos subsidiarios de órgano como, especialmente, la cadereta de espaldas y asiento
del organista. “...dejó ajustada...la cadretilla portátil...” (1657, José de Sesma, La Seo
de Zaragoza).
Organum parvulum portabilis. (Lat.) Pocesional. “Dnus. Prats operarius proponit quod
inspexit locum reponendum organum parvulum portabile quod defertur in
procesionibus solemnibus...” (1673, Arch, Catedral de Gerona).
Órgano pequeño portátil. “...aya de ceder la dicha Parroquia el derecho de obrar
treinta libras de lo que sacare por las quales está empeñado el órgano pequeño portátil
que ay al presente en la Iglesia de dicha Parroquia...” (1716, Nicolás Salanova, Iglesia
Parroqual de Santa Cruz deValencia).
Orga portàtil. (Cat.). “Promet dit factor de garbositat fer un Orga portàtil, sent a
càrrech de la Vila...” (1757, Antoni Boscà, Santa María de Igualada, Barcelona).
Organillo portàtil. ¿? “...dieciseis cabalgaduras que se emplearon en traer el organillo
portátil, que hay en la iglesia, desde la Colegial de Medinaceli...” (1785, Archivo
Diocesado de Osma-Soria). “...así mismo que haga componer el organillo portátil por
el mismo Maestro.” (1793, Actas del Cabildo de la Colegial de Calatayud, Zaragoza).
Órgano pequeño portátil. “...aya de ceder la dicha Parroquia el derecho de obrar
treinta libras de lo que sacare por las quales está empeñado el órgano pequeño portátil
32
que ay al presente en la Iglesia de dicha Parroquia...” (1716, Nicolás Salanova, Iglesia
Parroqual de Santa Cruz deValencia).
De mano, manual
Alfonso de la Torre, “Visión delectable de la
Filosofía y Artes Liberales” ( S.XV)
Órgano de mano. Cantigas de Alfonso X El Sabio. Catedral Vieja de Salamanca, Capilla
S.XIII del Aceite. SS.XIII- S.XIV.
33
Santa María de los Reyes, Laguardia, Triptico de Hans Memling (1489) procedente de
Álava. Portada (Finales del S.XIV. Nájera, La Rioja. Detalle del panel derecho. Policromía del S.XVII) Musée Royal des Beaux-Arts de Amberes.
Orguenets de coll. (Val.) S.XIV
Orguen/s de coll (Cat.) S.XIV
Órgano/s de mano. S.XV
Organa unius manus. (Lat) S.XV
Órganos manuales S.XV
El Diccionario de Autoridades define “Manual” como “Lo que es fácil de traer entre
las manoS. como Escopeta manual, la que no es muy grande. y pesada.” Aplicado el adjetivo a
los órganos se dice, sobre todo, de los que lleva el intérprete colgados del cuello o en su regazo
tañendo una mano el teclado mientras la otra, para darle viento, acciona un fuelle incorporado.
Orguenets de coll. (Val.) “Item pagà, a manament dels jurats, an Apparicii Picamill,
habitador en Valencia, per tornes de un concabi quels dits jurats feren de voluntat del
Consell de la dita vila, ab lo dit N´Apparici, de uns orguenets de Coll de la dita vila ab
altres orguens de ecclesia del dit N´Aparici.” (1381, Archivo Municipal de Villareal,
Castellón).
Orguen/s de coll. (Cat.) “...frare agostí lo qual nos loats que es bon sonador d
orguens...fets lo venir mantinent e aport ab si uns orguens de coll si prestament los pod
aver...” (1394, Carta del Rey Juan I de Aragón a Perico de Palacio). “...e paguets a
Xristóffol de Pisa, sonador dels orguens de la nostra capella, quaranta tres florins d´or
d´Aragó, los quals nos li manam donar per comprar uns orguens de coll, per servir e us
de dita capella...”(Carta del Rey Fernando Iº del año 1415).
34
Órgano/s de mano. “...venían con muchos juglares de la cuerda, trompetas y órganos
de mano...” (1414, crónica de la coronación del Infante de Antequera).
Organa unius manus. (Lat.) “Ego Johannes de Termens, sonator organorum
commorans Barchinone, confiteor.. quod habuit excepi a vobis, et teneo....quosdam
órganos parvos esmaltatos triginta tanorum, utriusque partis quindecim tanorum unius
manus cum suo stogio corei...” (1437-9, Johannes de Termens, Catedral de Barcelona).
Órganos manuales. “Andada la sexta jornada fueron subidos ya ensomo de toda la
altura del monte. E començaron a oyr sones de armonía muy melodiosa. tanto q bien
pçebieron ser allí el parayso terrenal. Del ql avían avido las nuebas. E estando
marabillados dela melíflua dulçura de tanta diversidad de sones. e tanta concordia de
bozes. súbitamente les apareçió una donzella con tanta exçelençia de alegría en la cara
que rrepresentava el lugar de donde venía. Aquesta donzella era clavera de una puerta:
por la ql entravan al sagrado monte. E la çélica conzella tenía enla mano una viuela. et
en la otra unos órganos manuales...” (S.XV, Alfonso de la Torre, Visión Delectable de
la Filosofía y Artes Liberales).
Excepcionalmente, se aplica también a instrumentos medianos, realejos, pequeños y
portátiles.
Orgue de mans. (Val.) S. XV Órganos manuales. S.XVI
Órgano/s de mano. S.XVI
Órgano pequeño de mano. S.XVII
Orgue de mans. (Val.) Mediano. “...xambrana de talla de la torre del mig e les torres
foranes del orgue de mans…” (1461, Libre de Obres de la Catedral de Valencia).
Órganos manuales Pequeño. “...cometieron a los señores que fueron diputados para
entender en lo de los órganos pequeños e manuales quel maestro flamenco hizo para la
dicha iglesia, que juntamente con el señor administrador, hablen con el dicho maestro
para que los órganos grandes de la dicha iglesia, que están en la tribuna, se adrecen e
se pongan con su caracol...” (1521, Libro de Actas Capitulares de la Catedral de León).
Órgano/s de mano. Realejo. “...el entonador de Maytines se queja de que no puede
entonar el órgano grande, y que haviéndolo tratado con el Mtro de Capilla y el
Organero, no se ha hallado mejor arbitrio que el que se suba a la tribuna donde estaba
el Órgano uno de los de mano, que llaman realejos...” (1757, Actas Capitulares de la
Catedral de Toledo).
Órgano pequeño de mano. Pequeño. “Un órgano pequeño de mano con dos pesas de
plomo y las teclas de marfil metido en una bolsa de vaqueta, fue de la reyna María.” (c.
1602, Inventario de los muebles del rey Felipe II realizado por Antonio Soto).
35
Por la forma de la fachada
Santa María la Real de Nieva (Segovia) (S.XIV) Catedral de Jaca, Museo Diocesano. Capitel
del Rey David y los músicos. Detalle
Fin S.XII.
Catedral de León (S.XIII) Arco central de la portada occidental. Órgano de un ala.
36
Colegial de Santa María de los Corporales de Daroca, Zaragoza, S.XV.
Torreado de tres castillos.
37
Catedral de León. Organería Klais 2011. Órgano de una mitra y dos medias alas.
Orgue de ala. (Cat.) Fin S.XV
Órgano de un ala S.XVI
Orguenet de ala. (Val.) S.XVI
Organum/a de ala. (Lat,) S.XVI
Órgano torreado. S.XVI
Órgano de una (o más) mitras. S.XVI
Órgano encastillado S.XVI
Ala de órgano S.XVI
Órgano de media ala. S.XVI
Aquellos cuyos tubos de la fachada se ordenan en uno o varios grupos que
asemejan distintas forma entre las que destacan:
La de un ala de ave entera (disposición cromática).
La de uno o varios fragmentos de ala /Id,.)
La de una o varias mitras (disposición cromática alterna a partir del centro de
cada una)
La de distintas formas arquitectónicas.
Orgue de tres castells. (Cat.) “...que lo dit orgue, hage e sie fet de forma de tres castells
e no pas orgue de ala.” (1495, Miquel Narcís, Iglesia de San Antonio De Barcelona).
38
Orgue de ala. (Cat.) Ver anterior.
Órgano de un ala. “...ha de hacer un órgano de un ala, tal como el que tiene en La Seo
de Zaragoza, que fue del arzobispo don Alonso...” (1537, Martín de Córdoba, El Pilar
de Zaragoza). “...(que sepa hazer...un órgano) de un ala y otro órgano de flautas...”
(1562, Melchor de Miranda, apoderamiento de su hijo Melchor ante Francisco Gómez
para aprender el oficio de organero). “...un órgano de un ala de seys palmos en alto
entonación a tono de trece palmos y el caño mayor tendrá seys palmos e medio desde
la boca arryba sin el pie que a de tener otro palmo...” (1587, Andrés Gómez,
Almonacid, Toledo).
Orguenet de ala. (Val.) “...que lo dit mestre ha de donar un orguenet de ala, de sis
pams, lo qual hera de les monges de Senta Clara de Valencia...” (1538, Pere Serrano,
Santa Catalina, Alzira, Valencia).
Organum/a de ala. (Lat.) “...quo audito capitulum assignavit illi locum in quo antiquitus
consistebat organa de ala, videlicet ad latum trone in qua cantatur evangelia...” (1540,
Res. Cap. Catedral de Gerona). /////
Órgano torreado. “Un órgano...torreado con tres castillos.” (1549, Miguel de Borgoña,
Puente la Reina, Navarra).
Órgano de una (o más) mitras. “....a de ser de siete palmos y de hechura de un ala, de
una mitra o encastillado, lo que más convenga...” (1555, Pedro de Nava, Monbeltrán,
Ávila).”...a de ser un órgano encastillado cinco mitras de muy buen pino y sus cinco
archetes de talla y molduras al romano...” (1563, Juan Ximénez, Cienpozuelos,
Madrid). “...dicho órgano ha de ser encastillado en cynco mitras y los archetes de talla
y las molduras al rromano...” (1565, Francisco Gómez, Daimiel, Cáceres).
Órgano encastillado. “...que sepa hazer un órgano encastillado por canales como
agora se haze...” (1562, Apoderamiento de Melchor de Miranda a su hijo ante
Francisco Gómez para aprender el oficio de organero. “...los dichos órganos... an de ser
encastillados repartidos en cinco castillos...” (1579, Sebastián de León, Convento de
San Francisco de Cáceres). “...de tono de siete palmos encastillado de tres castillos...”
(1600, Enrique Franco, Catedral de Huelva). Ver también “Órgano de una (o más)
mitras.”
Ala de órgano. “...dixeron y respondieron que saben y vieron que por no poderse tañer
en el dicho capítulo y envió a Mosen Pedro garnica canónigo al duque de
villahermossa les prestase un ala de órgano en dicha iglesia...” (1567, Iglesia Colegial
de Borja, Zaragoza, Información realizada sobre la destrucción del órgano).
Órgano de media ala. “...unos órganos de media ala, no están armados y
maltratados...” (1575, Inventario de la Parroquia de Santa María de Cogolludo,
Guadalajara).
Órgano de ala entera. un órgano en la tribuna de ala entera con dos águilas
doradas.” (1659, Inventario de la Parr. de Santa María, de Cogolludo, Guadalajara).
39
Por el material de los tubos.
Órgano di legno. Órgano de palo. Jesús Reolid, Museo
Palacio de Hofburg de Innsbruck (Austria). de la Música, Colección Luis Delgado, Urueña
Raro ejemplar conservado de un órgano di legno (Valladolid).
Italiano del S.XVI.
Órgano de Bambú. Las Piñas (Filipinas) P. Diego Cera, ca. 1816. Id. Detalle
Orguenet de fust. (Val.) S.XV
Órgano/i di legno. (It.) S.XV
Orgue/s de plom. (Val.) S.XV
Órgano de estaño. S.XV
Órgano/s de palo. S.XV
40
Órgano de fusta. S.XV
Órganos de plomo S.XV
Órgano de bambú. S.XIX
Orguenet de fust. (Val.) Órgano pequeño con tubos de madera.”...un orguenet de fust ab
ses manges, sens canons, sotil...” (1444, Almoneda de los bienes del organero Jaime
Gil, Valencia).
Órgano/i di legno. (Ital.) Con tubos de madera, emparentados con los “stromenti di
legno” que poblaban las capillas musicales del Renacimiento italiano. Claudio
Monteverdi dispuso “Duoi Organi di legno” para la ejecución de su ópera Orfeo (c.
1607) en contraposición a “un regale” u órgano de lengüetería corta. “..un órgano di
legno circa VI palmi con LXXXIV canne con le armi di Aragonie...” (1456,
correspondencia de Alfonso V el Magnánimo).
Orgue/s de plom. (Val.). En la formulaciones góticas, bloque o mixtura interior con
teclado propio y tubos de este metal. “..un orgue de plom canó per punt per adedins lo
qual nos ha de mostrar del qual lo canó maior haurà XIII palms...” (1460, Peter Pons,
Catedral de Valencia). Órgano pequeño con los tubos de este metal. “...mestre
Anthonello Sebastiano, mestre de fer òrguens...a compte d´un orgue de plom, que fa per
la capella del Senyor Rey.” (1468, Corte de Alfonso V el Magnánimo).
Órgano de estaño. Un “órgano de estaño” comprado a Frate Giovanni Oliver en 1472 por
Alfonso V el Magnánimo (Anglés, Higinio, “La Música en la Corte de los Reyes Católicos...”,
pág. 23 citando a N. Barone, l.c. pág. 245).
Órgano/s de palo. Órganos pequeños on tubos de madera. “...que de los tres órganos
que yo tengo, que los mayores de palo sean para la mi Yglesia Catedral...” (1480,
Testamento del Obispo de Salamanca Don Gonzalo de Vivero). “...adobar los órganos
de palo...” (1498, Actas Capitulares de la Catedral de Salamanca). “...unos órganos de
palo con que su Magd. se servía para servicio de la capilla del Príncipe nuestro Señor
con sus caxas en que se meten y con tres fuelles y con sus cerraduras y llabes y con sus
casas y fundas de acero.” (1539, Ornamentos de la capilla de la Emperatriz Doña
Isabel).”En lugar de órganos tienen música de flautas concertadas, que parecen
propiamente órganos de palo, porque son muchas flautas.” (S.XVI, Fray Toribio de
Motolinia, Historia de los Indios de la Nueva España. Relación de los ritos antiguos,
idolatrías y sacrificios de los indios de la Nueva España, y de la maravillosa conversión
que Dios en ellos ha obrado.”).
Órgano de fusta. (Arag) En la formulaciones góticas, bloque o mixtura interior con
teclado propio y tubos de madera “...que el ditto maesthre Johan haya e sea tenido de
fazer otro órgano, todo de fusta; el qual haya de concordar e venga a la intonación dlos
otros mayores...” (1469, Johan Ximénez, La Seo de Zaragoza). “...ha de hacer otro
salmero de nuebo para el órgano de fusta dentro del pie del dicho órgano.” (1522,
Juan Navarro, Molinos, Teruel).
Órganos de plomo. Órgano con los tubos de este metal. “Órganos de plomo, organa
pneumatica. (Nebrija, ca. 1494).
Órgano de bambú. Es el nombre con que se conoce el órgano de tubos realizados con
tallos de esta planta, ca. 1816 en Las Piñas, cerca de Manila (Filipinas), por el
Misionero Agustino Recoleto español Diego Cera nacido en Graus (Huesca).
41
Por el tubo mayor
La definición más recurrente en todo de capitulaciones, muy importante por
determinar en gran medida la naturaleza, el carácter y, cosa nada baladí, el costo del
instrumento.
“Me obligo de hazer un órgano de seis palmos e medio que sea muy apazible para
oficiar el OIficio Divino.” (1551, Juan Ximénez. Toledo).
“...un hórgano de treze palmos de vara sin el pie para la dicha yglesia con quatro
diferencias las quales an de ser un flautado y unas flautas otavas y un lleno y un
chirumbelado de dozenas”(1565. Juan Ximénez. Monasterio de la Santísima Trinidad
de Toledo)
. “Tono de diez y seys palmos y tiene otro Órgano por asiento y espaldar, que es de
tono de catorze palmos...” (1579, Maestro Jorge, Catedral de Sevilla, Descripción de
Alonso Morgado, “Historia de Sevilla”, 1587).
“...un órgano de diez palmos con flautado y lleno y chirumbelado de doçenas y no será
tan sonoroso como si llevase flautado y flautas por que con estas se hazen en el órgano
muchas diferencias mui buenas...” (1583, Melchor de Miranda, Ribatejada, Madrid).
“...un órgano de siete palmos encastillado de çinco mitras con sus çinco archetes y sus
cartabones a los lados y su coronación a lo alto en que el caño mayor tendrá siete
palmos...” (1590, condiciones de Jerónimo Peraza, Cubas, Madrid)
“Un órgano de catorce palmos el caño mayor desde la boca ariva y una terzia de poco
más.(1604, Francisco de Rivas, San Martín de Montalbán (Toledo)
“La tercera especie de órganos, que su flautado es de la medida de seis palmos y
medio, es propiamente para templos pequeños.” (Nasarre).
Órgano entero. S.XIX
Órgano de media libra. (1900)
Órgano de tres cuarterones.
Cuarto de órgano. Ver “Órgano entero”
Medio órgano. Ver “Órgano entero”.
Octavo de órgano. Ver “Órgano entero”
Órgano entero. “Acostumbraban los antiguos a dar a los órganos, según su grandeza y
consideración, los nombres de órgano entero o completo, medio órgano, cuarto de
órgano y octavo de órgano; cuyos nombres aún se oyen en algunas provincias...que
sólo conservan por tradición. El nombre de órgano entero se daba al que tenía por
fundamento u orden de mayor gravedad el Flautado de 26. Medio órgano era el que
tenía por base el Flautado de 13. Cuarto de órgano, el que tenía la octava alta de
aquél, o sea de 6 y medio. Y octavo de órgano eran los portátiles que sólo tenían por
base el Tapadillo, que sonaba al unísono de la Octava alta del 13, a los cuales se ha
dado en llamarlos, aunque impropiamente, Realejos”. (1872-76, Mariano Tafall y
Miguel, El Arte Completo del Constructor de Órganos).
Órgano de media libra. “También se ha dicho de 3 cuarterones y de libra queriendo
indicar “Medio órgano”, “Cuarterón de órgano” y “Órgano entero”. Todas estas
42
calificaciones son extrañas al tecnicismo de los buenos consts. quienes para referirse a
la importancia de un órgano, según el número de sus teclado y la mayor o menor
longitud de sus tubos, usan otras voces.” (1900, Luisa Lacal , Diccionario de la
Música).
Órgano de tres cuarterones. “Ver Órgano de media libra”.
Por la composición.
Orguens de flautes.(Cat.) S.XV
Orgue camús. (Cat,) S.XVI
Órgano llano. (S.XVI)
Órgano real. (S.XVI)
Órganos simples. S.XVI
Órgano/s de flautas. S.XVI
Organillo de ranillas. S.XVII
Realejo/Órgano realejo. S.XVI
Son expresiones que definen a grandes rasgos el carácter del instrumento
derivado de la naturaleza de los juegos que lo componen
Orguens de flautes. (Cat.) Los góticos y de transición que, a los “Flauteados” de su
composición añaden un juego de “Flautas” (tapadas, de espiguilla, “plomizas”, de talla
ancha, etc.) . “Al fell nostre en .”Guillo, maestre de fer orguens de fleutes.” (1428,
Arx.. de la Corona d´Aragó).
Orgue camús. (Cat.) “Camús-usa adj. Que té el nas curt i aplanat...” (Autoridades). Lit.
“Órgano (de) camusado”. “...orgue camus sense octaves.” Nombre dado en 1503 por
Miquel Narcís, Iglesia sin identificar, a un juego de “Camusado”, dándole la
consideración de auténtico “órgano” separado del principal por abrir su sonido una
nueva dimensión tímbrica corroborada por su disposición en un manual propio.
Órgano llano. El compuesto exclusivamente por registros flautados, sin “Flautas”,
“Nasardos” ni “Lengüetería”. “...llano o real, sin misturas de flautas y otras
diferencias...” (1549, Miguel de Borgoña, Puente la Reina, Navarra).
Órgano real. Tomando el adjetivo “real” en el sentido de “verdadero”, “auténtico”,
órgano compuesto exclusivamente por registros flautados, sin flautas, nasardos ni
lengüetería. “...llano o real, sin misturas de flautas y otras diferencias...” (1549, Miguel
de Borgoña, Puente la Reina, Navarra).
Órganos simples. Los primitivos compuestos por una “Mixtura” o “Blockwerk” sin
posibilidad de producir y combinar distintos timbres por medio de “Juegos” o
“Registros”. “En tanto que la Música se tañía en órganos simples, sin mistura de
género, obraba en los hombres grande honestidad y toda virtud. Después se tractó com
mesclas. perdió el modo de la gravedad, y virtud.” (1555, Juan Bermudo, “Declaración
de Instrumentos Musicales).
43
Órgano/s de flautas. En el S.XVI castellano, los dotados de unas “flautas” (tubos
tapados o de espiguilla, “plomizas”, de talla ancha), además de los clásicos Flautado,
Lleno y Churumbelado de muchas composiciones góticas. “...(que sepa hacer un
órgano) de un ala y otro órgano de flautas y todo lo demás que vos sabeis hazer...”
(1562, Melchor de Miranda, apoderamiento de su hijo Melchor ante Francisco Gómez
para aprender el oficio de organero).
Organillo de ranillas. “Regal” con un juego de lengua por todo elemento sonoro. “Más
un organillo de ranillas maltratado pequeño...220.” (1691, Tasación de los bienes de
Gabriel de Ávila).
Ver en esta misma página web “Instrumentos…Otros instrumentos…Regal”.
Realejo/Órgano realejo.
Desde el S.XVI, en que aparece, se da el nombre de “Realejo” a un pequeño órgano
con varios registros, dependiendo de su época de construcción, entre los que no suele
faltar uno o más de lengüetería de resonador medio y corto.
Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Madrid.
Habitaciones de Isabel Clara Eugenia. Gil Brevos, S.XVI
44
Castrojeriz (Burgos) N.S del Manzano Real Monasterio de Guadalupe, Cáceres. (¿Arsacyus Geyer?) S.XVI. Photo Club, Francisco Antonio Díaz, 1745
Burgos, 1953. Desaparecido hacia los 70.
Museo Arqueológico Nacional, Pedro Echavarría, Palacio Real de Madrid. Pedro Liborna
1728. Echevarría. Principios del .S.XVIII
Foto Luis Magaz.
.
45
Catedral de Toledo, S.XVIII. Ermita de N.S. del Rio, Villalcázar de Sirga, Palencia.
José Otorel. S.XIX
Fin. del S.XVIII/princ. del S.XIX. Órgano de la Escolanía
del Real Sitio de Covadonga, Asturias.
“Descárganseles seys reales de la (¿traída?) del realejo que tiene A. Vázquez por lo
que se le entregó medio ducado cada més...” (1559, Ms. 23. A. Colegiata del Salvador,
Sevilla) “...por cuanto su merced se ha informado que se hace un hórgano realejo
portátil para el servicio de esta iglesia y de la villa...” (1583, Data de la Iglesia de
46
Molina de Aragón, Guadalajara).”...dos flautas nuevas que hizo para el órgano realejo desta
sancta iglesia...” (1584-1606, Melchor de Miranda, Catedral de Toledo). “...seis órganos
rrealejos...e pagar por cada uno de los dichos seis organillos...” (1590, Claudio Girón).
“...que para que los órganos y instrumentos que están en el choro pudiesen estar
buenos y templados que asalariasen un maestro que los pudiese afinar y conservar de
lo qual informado nuestro padre general que en lo que tocava a la clavicímbalo (sic) de
cuerdas y un realejo de trompetas y sacabuches que havía en casa frayles que lo sabían
hazer también como el maestro que bastaba que el mandato se estendiese a los
órganos...”. (Actas Capitulares de del Monasterio de San Miguel de los Reyes,
Valencia, 1590) “...se mandó que se escriba a Pasqual Llandín a Thenerife que escriba
a Flandes por un realejo, el mejor que se pudiere aver, para esta yglesia...a de ser de
muchas misturas, muy grande, qual conviene para esta cathedral.” (1599, Archivo de
la Catedral de las Palmas de Gran Canaria).”...hacer y dar echo y acavado en perfición
un órgano rrealejo ...” (1601, Melchor de Miranda, Monasterio de Santa Ana de
Toledo). “..Otro órgano, con sus fuelles y pessas realexo, que bino de Flandes, que los
fuelles y pessas se meten en una arca...” (c. 1602, Inventario de los muebles del Rey
Felipe II realizado por Josepe de Isasi). “...un órgano realejo que tenga un lleno,
flautas, tronpetillas y un pájaro e un registro partido y un chirumbelado que se pueda
llevar en las procesiones...” (1604, Melchor de Miranda, Quintanar).”...el Realejo que
llaman de Sevilla tiene nezessidad de aforrar el secreto y ponelle dos trompetas que le
faltan...” (1637, Quintín de Mayo, Catedral deToledo).”...hacerle y darle hecho un
órgano que llaman Realexo...” (1649, Miguel Puche, Convento de la Concepción de
Alcázar de San Juan, Cáceres). “...dijeron que el dicho eugenio de herrera encargó al
dicho miguel puche de que haga un hórgano realejo para el conbento de frailes de
dicha seráfica horden...” (1659, Escritura de obra de órgano de Miguel Puche para el
Convento de San Francisco de la Puebla, Madrid). “...tres hórganos pequeños que
llaman realexos que andan en las fiestas de los monasterios de esta corte...” (1687,
Inventario y partición de los bienes de Juan de Andueza, Madrid). “...otro registro de
trompetas como las del realejo mejor que sirve en dicha santa Yglesia.” (1695,
Domingo de Mendoza, Catedral de Toledo, O. de Ecos). “...en los órganos menores,
que comúnmente se llaman realexos...se haze el flautadillo tapado, porque ocupa menos
lugar...” (1724, Fr. Pablo Nassarre, Escuela Música). “Que dicho Maestro a de
componer el realexo pequeño que esta yglesia tiene...” (1729, Manuel Caballero,
Iglesia Parroquial de Mondéjar, Guadalajara). “...han ajustado dicho órgano los seis
mill en especie de dinero y los dos mill en el dicho órgano realejo...” (1742, Antonio
Díaz, Convento de Religiosos de San Agustín Descalzos de Toledo). “...el entonador de
Maytines se queja de que no puede entonar el órgano grande, y que haviéndolo tratado
con el Mtro de Capilla y el Organero, no se ha hallado mejor arbitrio que el que se
suba a la tribuna donde estaba el Órgano uno de los de mano, que llaman realejos...”
(1757, Actas Capitulares de la Catedral de Toledo). “Realejo de las procesiones...consta
de seis registros, tres de Mano Derecha y tres de Mano Izquierda.” (1797, Informe de
Joaquín Francisco Barrientos, Catedral de Coria, Cáceres). “...ha concluido un Realejo
de 14 registros, que dexó sin afinar ni montar su Maestro...” (1799, Antonio Otín
Calvete, Instancia al Sr. Provisor del Arzobispado de Sevilla). “...construir un Órgano
realejo para la dicha Hermita bajo el precio y condiciones que vienen estipuladas...”
(1805, José Monzón, Ermita del Santísimo Cristo de la Sangre de Consuegra, Toledo).
47
Por las notas y la partición del teclado
Teclado de órgano de ocho contras, capado o de octava corta.
Órgano de ocho contras S.XV
Órgano reducido. S.XV
Órgano común. S.XVI
Órganos de cinco contras. S.XVI
Órgano partido. S.XVII
Orga partit. (Cat.) S.XVIII
Órgano de octava corta. S.XIX
Órgano capado. S.XIX
Órgano capado en la mano derecha. S.XIX
Órgano de ocho contras, Aquél cuyo teclado comienza en el bajo por las notas Do, Re,
Mi, Fa, Sol. La, Sib, Si. “,,,un órgano de la grandesa de lo de Sant Lorent de ocho
contras y con aquellas mismas tenores o contras basas.” (1493, Lope de Lope,
Convento de San Lorenzo de Huesca). “Más ha de ser el órgano de ocho contras,
reducido, y tendrá el juego cuatro diapasones.” (1522, Gonzalo de Córdoba, Iglesia de
N.S. del Portillo de Zaragoza). “...que sea reducido, es a saber, de ocho contras.”
(1524, Gonzalo de Córdoba, Iglesia de Villarroya, Zaragoza). “...reducido que sea de
ocho contras...” (1532, Martín de Córdoba, N.S. Santa Mª de Santa Fe de Zaragoza).
Órgano reducido. “Ver “Órgano de ocho contras”.
Órgano común. 1/ El de 42 notas con octava corta, desde Do1 a La 4. “Un signo más
que el órgano común deven tener: para que quede en buelta redonda.” (1555, Fr. Juan
Bermudo, Declaración de Instrumentos Musicales).
Órganos de cinco contras. Aquellos cuyo teclado comienza en el bajo por las notas Fa,
Sol, La, Sib, Si. “...todas las teclas negras, están puestas y assentadas, de tres en tres, y
de dos en dos, començando siempre de las tres, excepto en los instrumentos de cinco
contras, a los quales les falta las dos primeras teclas negras...” (1565, Fr. Tomás de
Santa María, Arte de Tañer Fantasía).
Órgano partido. El que tiene los juegos divididos en medios registros. “Iten fue pactado
que ambos órganos (principal y cadereta) han de ser partidos...” (1699, Ambrosio
Moliner, Colegial de Borja, Zaragoza).
Orga partit. (Cat.) “Órgano partido” “Lo dit orga ha de ser partit y ha de tenir vuyt
peanyes, lo teglat se ha de tancar.” (1721, Joseph Boscà, San Severo de Barcelona).
Órgano de octava corta. Aquél cuyo teclado comienza en el bajo por las notas Do, Re,
Mi, Fa, Sol. La, Sib, Si. “...órganos que llaman capados, o de octava corta, que en
algunos magníficos templos aún existen, apesar de los grandes adelantos del arte y de
48
la música, que hoy casi los hace inútiles por lo limitado de su extensión...” (1872-76,
Mariano Tafall y Miguel, El Arte Completo del Constructor de Órganos).
Órgano capado. Aquél cuyo teclado comienza en el bajo por las notas Do, Re, Mi, Fa,
Sol, La, Sib, Si. (Ver anterior).
Órgano capado en la mano derecha. El de 42 notas terminado en un La4 en el agudo.
(Tafall).
Por la función De capilla
Catedral Vieja de Salamanca. Capilla Anaya, S.XVI Capilla del Santísimo, Catedral de
Pamplona, 2008.
Catedral de Cuenca, Capilla del Espíritu Sacra Capilla del Salvador del Mundo,
Santo. Palacio Medinaceli de Úbeda (Jaén)
Francisco Javier Fernández, 1795.
49
De/en la Capilla. S.XV
Los asentados, en tribuna o portátiles dispuestos en las capillas de las grandes
iglesias o palacios y recintos civiles para el servicio de su culto particular.
“...este dicho día (14-8) el cabildo Martín Yáñez, racionero se obligó que por cuanto
mandaron prestar al señor Obispo ciertos canos de los órganos de la capilla de Santa
Bárbara, que él los tornaría o su valía.” (1472, Catedral de Salamanca)”...que se dé
principio a la ejecución de los órganos proyectados por el maestro don Leonardo
Fernández Dávila, y que se han de poner en la capilla del nuevo Real Palacio.” (1756,
Leonardo Fernández Dávila, Capilla del Palacio Real de Madrid). “..
Procesional
Procesional. S.XV
El órgano portativo que, normalmente, sin una composición ad hoc estaba
concebido para ser llevado en las procesiones, como era tradición, especialmente en las
del Corpus Cristi, llevado a mano por medio de unas barras, a modo de andas que
pasaban por unas argollas o “aldabones” y se tocaba para acompañar cánticos y danzas
al parar en las estaciones. No doc. bajo este nombre y sólo bajo distintas locuciones que
refieren su participación en aquellas procesiones.
En 1425, se paga al organista de la ciudad de Valencia En Ramón que se traslada Alzira
para tocar el órgano en la procesión del Corpus. (Arch. Cap. de la Catedral de Burgo de
Osma, Soria. “Dy un real a los que llevaron los órganos el día del Corpus...” (1511,
Arch. Cap. de la Catedral de Burgo de Osma, Soria.”El obrero de la Catedral manda al
primiciero que entregue 20 sueldos y seis dineros a maestre Valencia por hacer las
andas del claviórgano que se llevó en la procesión del Corpus de este año...” (1524,
Act. de la Catedral de Tarazona, Zaragoza). “A mossen Perris Bourdons, organiste,
perquè a sonat un orga a la professó davant la Custodia, I lliura 4 sous.” (1541,
Archivo Municipal de Gerona).”...el señor arcediano dixo que para que los órganos de
la procesión del Corpus Cristi que están en casa de su señoría...etc.” (1542, Doc. de
Archivo de la Catedral de Burgos).”...puestas en dicha caxa sus aldavones por donde
metan dos varas para andar con ellos en las proçisiones...” (1555, Pedro de Nava,
Monbeltrán, Ávila). “...le dan licencia para que vaya a Flandes...y trayga unos órganos
para la fábrica por tiempo y espacio de un año...y que ha de traer dos pares de órganos
de los grandes y otros pequeños para las procesiones y haga lo demás conforme a la
instruyción que se le dará...” (1558, Actas capitulares de la Catedral de
Salamanca).”Mandaron dar para el monasterio de San Pablo prestado para la
procesión de Corpus Cristi domingo doce deste el órgano pequeño.” (1569,
Documentos de Archivo de la Catedral de Burgos).”...hará para la dicha santa yglesia
de toledo un órgano que sea para llevar en las procesiones del santísimo sacramento
que sale de la dicha santa yglesia...” (1572, Juan Bautista de Vargas, Catedral de
50
Un instrumento de esta naturaleza, pequeño, con dos andas y entonado por un niño, puede verse
en el cuadro de “La adoración de la Sagrada Forma por Carlos II” (Sacristía del Real Monasterio de San
Lorenzo del Escorial) pintado por Claudio Coello (1642-1693). Había sido regalado a Felipe II por la
Casa de Bohemia, se utilizaba en las procesiones, especialmente en la del Corpus, y fue robado en la
invasión francesa. El coro y los instrumentos, entre los que puede distinguirse también una dulzaina y una
corneta, está dirigido por el Maestro de Capilla Fray Diego Torrijos.
51
Toledo). “...sus palos de álamo negro para que se pueden llebar...” (1578, Francisco
Gómez, Iglesia de Santa Olalla de Toledo). “Las condiciones según y como se a de
haçer el ornato del órgano de las proçesiones de la santa yglesia.” (1584, Catedral de
Toledo).
Distintas anotaciones de archivo, como las que siguen, dan cuenta del frecuente
deterioro a que estaban sometidos como consecuencia de los meteoros veraniegos y
otras causas menos “naturales”.
“Memoria de lo que se ha hecho en el órgano rrealejo es lo siguiente:guarneciose el
secreto de nuevo que se moxó en la procesión de la santa; emblandeciose el juego y
echáronse muelles nuebos y echáronse pizpotes de nuevo a las flautas; yciéronse unas
trompetillas; hízose dos flautas nuevas.” (1584-1606, Melchor de Miranda, Catedral de
Toledo)”...quitose el juego y se tornó a sentar porque el agua que hizo quando la santa
se había estragado...
...seis caños que habían hurtado...
...un pajarillo que hurtaron...
...ganapanes que llevaron el órgano a santa leocadia...
...llevar un molde que truje de mi casa para desabollar los caños...”(Ibid.)
“En el órgano rrealejo, el que se lleva el día del corpus, es menester hacer nuebe
dulçainas que an hurtado y tres caños caños de las octavas y así mismo ponerle unas
celosías para que no hurten las dulçainas.” (Ibid., Gerónimo de Peraza)”...un órgano
realejo que tenga un lleno, flautas, tronpetillas y un pájaro y un registro partido y un
chirumbelado que se pueda llevar en las procesiones...” (1604, Melchor de Miranda
Quintanar (Toledo)”...aldabones y palancas para que se pueda mover de una parte a
otra...” (1611, Juan Gómez, San Lázaro, Toledo).
En las Actas Capitulares de la Catedral de Palencia 1627 hallamos una
detallada descripción de las actividades musicales que tenían lugar en la liturgia del
Corpus Cristi en las que participaba de manera destacada un claviórgano:
“Tuvimos deseo de que se celebrase la fiesta del Santísimo Saramento con su octava
con toda solemnidad en la dicha Iglesia en las horas que está patente el Santísimo
Sacramento y no se cantan en el coro los oficios divinos, y que hubiese música y se
solemnice y regocije la festividad de suerte que se mueva a los fieles a toda devoción y
a que acudan a asistir delante del Santísimo Sacramento, y para ayuda hicimos
donación y entrega a dicha Santa Iglesia de un claviórgano, muy bueno, de valor de
quinientos ducados (…) (Ver texto íntegro en nuestro cuaderno de esta misma página “El
claviórgano”).“El Sr. D. Alonso de Lerma significó cómo sl Sr. Mº D. Miguel Santos,
canónigo, había concertado con Gregorio de Zabala, afinador de órganos, en 400
reales el aderezar el clavicímbalo o claviórgano, que había algunos años no se usaba
por estar descompuesto...Don Miguel Santos de Sampedro, Presidente de Castilla...dejó
esta alhaja a la fábrica, para que en la festividad santíssima del Corpus sirviese a las
fiestas que la capilla hace en su octava...” (1665, Actas Capitulares de la Catedral de
Palencia)”Dnus. Prats operarius proponit quod inspexit locum reponendum organum
parvulum portabile quod defertur in procesionibus solemnibus...” (1673, Arch,
Catedral de Gerona).”...tres hórganos pequeños que llaman realexos que andan en las
fiestas de los monasterios de esta corte...” (1687, Inventario y partición de los bienes
de Juan de Andueza, Madrid).”Organillo pª la función del Corpus. Y tt. se abonan 3 D-
52
Rs pagados a Julián de la Orden Mrs Organero por el coste del organillo nuebo que
hizo para llebarlo en las procesiones en los días del Corpus y su Octava...” (Cuentas de
los años 1771-73, Catedral de Cuenca).”Realejo de las procesiones...consta de seis
registros, tres de Mano Derecha y tres de Mano Izquierda.” (1797, Informe de Joaquín
Francisco Barrientos, Catedral de Coria, Cáceres).
Valladolid, Francisco Ortega, 1719.
El único órgano que conozcamos realizado con una
composición pensada especialmente para las músicas,
cantos y bailes de la procesión del Corpus Cristi.
De/l claustro
Órganum de/in claustris. (Lat.) S.XVI Horga dels claustres. (Cat). S.XVI
Organo de/en el claustro. S.XVII
Se trata de unos órganos pequeños que, en cierto modo, pueden ser considerados
como procesionales, por cuanto se hallaban asentados en el claustro de iglesias y
cenobios para atender a la música de las procesiones realizadas en este lugar o que
transitaban por él.
Órganum de/in claustris. (Lat.) “...organa minora (…) et maiora (…) et de claustris...”
(1542, Res. Cap. de la Catedral de Gerona).”...cum quo pretio se obligabit verbo tantum
53
facere unum organum parvum in claustris...” (1584, Res. Cap. de la Catedral de
Gerona). “...Quibus peractis, dictus Bordons sollicitus fuit adoptare et expulire
organum minus et organum Beatae Mariae in claustris, de quo tamen noluit confici
instrumentum...” (1591, Res. Cap. de la Catedral de Gerona).
Horga dels claustres. (Cat.) “...Jo, Joseph Bordons, horganista, promet espolsar y
afinar lo horga petit de la Seu de Gerona y lo de Nostra senyora dels claustres de dita
Seu...” (1592, Res. Cap. de la Catedral de Gerona).
Organo de/en el claustro. “...le da el dicho Cabildo de dicha santa iglesia todos los
despojos del órgano grande que hoy sirve en ella, y de otro organillo pequeño que está
en el claustro, y algunos caños que hay en la sala del archivo.” (1685, José de Sesma,
Catedral de Teruel).
De cámara
Órgano realejo del Palacio de los Duques del Reales Alcázares de Sevilla, “Organo de Infantado de Lazkao en Guipúzcoa, donado
Infantado, donado en 1717 a las Religiosas Carlos V”.
Cistercienses de la Adoración de Santa Ana Foto Daniel Villafruela
y devuelto posteriormente al instalar un
instrumento mayor.
54
Casa de los Pinelo, Sevilla. S.XVIII. Santa Escuela de Cristo, Sevilla. Aristide Cavaillé-Coll
(S. XIX)
Orgue en cambra. (Cat.) S.XV
Órgano para cámara. S.XVI
Los destinados a ser tañidos, en las estancias palaciegas o domésticas, tanto si
son portátiles como fijos.
Orgue en cambra. (Cat.) “...de fust, són de alsària entorn VI palms, tenen LS.XXXIIII
canons, són hi figurades les armes d´Aragó... deven servir los dits órguens per sonar
en cambra devant lo Senyor Rey.” (1456, Alfonso V el Magnánimo, Corte de Nápoles).
Órgano para cámara.
“Yten, un órgano con su cofre, que tenga cinco o seys diferencias de misturas, o sea
para, cámara.” (1568, AGN, Pedido del Obispo de Pamplona Diego Ramírez de un
órgano y diversos instrumentos procedentes de Flandes).
55
De las Salves
Órgano para (de) las salves. S.XVIII
Aquel con que se acompañaban el canto de esta oración y su liturgia, especialmente
los sábados, vísperas y festividades de la Virgen,
Órgano para (de) las salves “Item hay otro libro viejo donde están Salves y otras
canturrias diferentes...” (1642, Inventario de Sta. María de Tolosa, Guipúzcoa).”...por
lo que se ocupó en desmontar y limpiar el organillo pª las Salves...” (1762-3, Libro de
cuentas de la Catedral de Cuenca).
cuya tarea solía entrar en las obligaciones del organista del templo.
“Que el músico organista ha de asistir y concurrir con todo esmero y vigilancia en
dicha iglesia de San Juan, rigiendo y tañendo su órgano todos los domingos y fiestas de
precepto y votivas, como también en los días de labor y solemnes en primeras y
segundas vísperas, como así también los sábados a la misa de alba y salve, tañendo
dicho órgano, entonando el introito de las misas, como tal músico organista.” (1818,
Obligaciones del organista, Salvatierra, Alava).
De Semidobles
Órgano de semidobles. S.XVII
Los utilizados en “las fiestas, que se celebran con menos solemnidad que las
dobles, y con más que las simples; y assí en el principio de los Psalmos no se dice la
Antíphona entera, como en las dobles. Lat. Semiduplex.” (Autoridades)
Órgano de semidobles.. “...órgano de semidobles que se componga...” (1673, Alonso
Menéndez de Forcinas, Catedral de Oviedo).
56
De otros coros
Catedral de Jaca (Huesca). Presbiterio y Coro en la cabeza de la nave central. (1706)
N.S. de la O, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Coro. En tribuna adosada sobre
la sillería, lado del Evangelio.1785. Nave. En tribuna adosada a los pies
de la nave del Evangelio. S.XVII.
57
Coro alto del Monasterio de la Encarnación de Ávila
Coro del Monasterio del Sancti Spiritus de Toro (Zamora) . S.XVIII.
Órgano/s de (l) coro. S.XVII
Órgano de la fachada de la parte del coro.S.XVIII
58
Se da este nombre a los órganos asentados fijos puestos en el coro a los pies de
la nave central, a los de tribuna ambos lados del coro central de las grandes iglesias
como fue costumbre muy generalizada en España, a los pequeños portátiles que prestan
servicio en estos coros y a los fijos o portátiles que prestan servicio en los coros altos o
bajos de los conventos.
Órgano/s de (l) coro. “...mande pagar a Quintín de Mayo, maestro de hacer órganos,
nuevecientos reales que valen treinta mil y seiscientos mrs. los cuales se le libran por el
adereço de los órganos del coro...” (1637, Quintín de Mayo, Catedral de Toledo).
“...desmontar los dos órganos del coro por el organero Sebastián García
Murugarren.” (1725, Libros de cuentas de la Catedral de Sevilla). “...abía de hacer
fabricar y acavar en toda forma y según arte un órgano para el servicio y adorno del
choro de la muy Santa Yglesia desta Ziudad primada de las Spañas...” (1704, Pedro de
Liborna Echevarría, Catedral de Toledo).
Órgano de la fachada de la parte del coro.”En el Primero y Principal Hórgano que es el
de la Fachada de la parte del Coro, se hallan 19 Registros de cada mano; a saber 12 de
Lleno Armónico y 7 bélicos...” (1779, Informe de José Antonio Morón, Catedral de
Sevilla).
Cadereta
Magistral de Alcalá de Henares (Madrid). Gabriel Blancafort, 2001.
59
Orguens pocs. (Cat.) S.XIV
Organum retro illum qui organa pulsabit. (Lat.) S.XV
Orgue al respatlle del sonador. (Val.) S.XV
Orguenet chiquet. (Val.) S.XV
Organet. (Cat.) S.XV
Orgue xic als pits del orgue major (Val.) S.XV
Orga de cadira. (Cat.) S.XVI
Orgue de la cadira. (Cat.) S.XVI
Orgue xic. (Cat.) S.XVI
Órgano de (la) cadereta. S.XVI
Órgano/s pequeño/s. S.XVI
Órgano por asiento y espaldar. S.XVI
Órgano pequeño espaldar. S.XVI
Órgano chico sobre el coro. S.XVIII
Órgano menor.. S.XVIII
Órgano segundo. S.XIX
La cadereta exterior, en muchos aspectos y por distintas razones, puede y debe
ser considerada como un auténtico órgano completo en aunque con una doble
personalidad: la que lo predispone aisladamente para una función de coro y la de su
pertenencia al mayor al que complementa y sirve con un teclado propio. Así lo
entienden tácitamente quienes le dan este nombre, aunque acompañado de otras
precisiones que distinguen su particular condición.
Orguens pocs. (Cat.) “Item feu fer mossén Beranguer des Feu una trona de fust per los
orguens pochs;...” (1389-91, Archivo de la Catedral de Barcelona).
Organum retro illum qui organa pulsabit. (Lat.)”...quod sit unum organum retro illum
qui organa pulsabit.” (1459/63, Leonardo Martí, Catedral de Barcelona).
Orgue al respatlle del sonador. (Val.) “...altre orgue de tres o quatre palms lo qual
estarà al respatle del sonador ab joch per si...” (1460, Peter Pons, Catedral de
Valencia).
Orguenet chiquet. (Val.) “ ... sonarà en tres maneres, posant la mistura del orguenet
chiquet...” (1470, Johan Spins del Voguer, Parr. de los Santos Juanes de Valencia).
Organet. (Cat.) “...vint lliures per un organet haurà fet...en les spalles de la trona dels
organs de la sglesia del dit monestir...” (1482, Pau Rossell, Convento de Dominicos de
Barcelona).
Orgue xic als pits del orgue major (Val.) “...Item es concordat aximateix que los dits en
Jacme Ponç e en Johan Spinelnoguer sien simul et in solidum obligats e tenguts de fer
un orgue xich als pits del orgue major dessús dit, lo qual orgue xich sone e puixa sonar
en tres maneres, ço es que los principals sien flautes per si octava de les flautes del
orgue mayor dessús dit...” (1489, Johan Spinelnoguer y Jacobus Ponç, Iglesia de
Santo Tomás de Callosa d´En Sarrià, Alicante).
Orga de cadira. (Cat.) “Dit orga de cadira haurà III divisionS. la primera serà hun
flautat molt dols, la segona serán musetes, la tercera será orgue ple; e hauray canons
dos cents entre los de la mostra e del forniment.” (1516, Gabriel Capdebós, San Mateo
de Perpiñán).
Orgue de la cadira. (Cat.) “...se obligan, a donar y pagar a dit mestre Gaspar per lo
preu de la factura e acabament de dit orgue, e del orgue de la cadira, e per fer aquell
sonar.” (1524, Gaspar Roig, Parroquia de San Mateo de Perpiñán).
60
Orgue xic. (Cat”...convé y promet dins lo temps, fer un psalmer per lo orgue xic o de la
cadira de l´orgue major de dita seu...” (1541, Pierres Bordons, Catedral de Gerona).
“...haja de afinar, limpiar y conpòndrer lo orga gran, y seguidament lo orgue xich de
dita Iglésia a total satisfacció...” (1743, Antoni Boscà, Parroquia de N.S. del, Pino de
Barcelona).
Órgano de (la) cadereta “...el órgano de la cadireta ha de ser de entonación de seys
palmos...” (1547, Pedro Serrano, Igl. Parr. de San Nicolás de Valencia). “Órgano de
cadereta para el mismo del vicario en el cruzero de la yglesia; flautadillo en octava;
del de treze a toda mano...” (1702, Pedro de Liborna Echevarría, Real Monasterio de
San Lorenzo del Escorial, Madrid, Órgano del Vicario). 1753, Juan Antonio Turull, San
Pablo de Zaragoza. “Primeramente se declara que los dos teclados así del órgano
principal como el de la Cadereta ha de contar de cinquenta y una tecla ente blancas y
negras...” (1755, Pedro de Liborna Echevarría, Catedral de Toledo)”...gran parte de
sus piezas, sería mui combeniente el que se hiziese la prueva en uno de los Hórganos de
Cadereta...” (1779, José Antonio Morón, Catedral de Sevilla).
Órgano/s pequeño/s. “... y el (órgano) pequeño a de volar por las espaldas del que
tañere el órgano grande...”(1555, Maese Eloy, Colegiata de Valladolid). “En los
órganos de la Seo, de Huesca, grande y pequeño, ha de hacer Gaudioso de Lupe lo
siguiente:...” (1613, Gaudioso de Lupe, Catedral de Huesca).
Órgano por asiento y espaldar.”Tono de diez y seys palmos y tiene otro Órgano por
asiento y espaldar, que es de tono de catorze palmos…” (1579, Maestro Jorge, Catedral
de Sevilla, Descripción de Alonso Morgado, “Historia de Sevilla”, 1587).
Órgano pequeño espaldar.”El grande y principal tiene veynte y quatro medios regisros,
y el pequeño espaldar catorze...” (1587, Descripción de Alonso Morgado, Catedral de
Sevilla).
Órgano chico sobre el coro. “Órgano chico de sobre el coro.” (1797, Informe de
Joaquín Francisco Barrientos, Catedral de Coria, Cáceres).
Órgano menor”...ocurrió un incendio en el coro de estta Iglesia, que consumió mucha
parte de la sillería alta y vaja...el órgano maior, y la maior parte del órgano menor, y
respiró por una de las Bóbedas...” (1757, Libro de cuentas de la Catedral de Cuenca).
Órgano segundo. (1833, José Martínez y Alcarria, descripción del órgano de la Catedral
de Valencia).
61