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Lucha Contra la Exclusión 08 (octubre2002)

Date post: 07-Mar-2016
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Movimiento ATD Cuarto Mundo, Region Andina
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.M0Vl'MlENT0 . R.EG IO N [T[r, :g,UfiR,T0,,, M'U DO AMERICA LATINA OCTUBRE 2002. NO 8 TUCHA C0NTRA IA IrcTUSI(}N os orígencs del "Díu X,[undial del Rechazo a Ia \líseriu " se remonta a los primeros años del surgi- rlicnto clel N,{ovimiento AIf) Cuarto Nlundo; una rlt: las ¡rrin.reras voluntarias comparte sus experiencias, l¿r Sla.,\lu'ine rle Vos van Steenrvijk, Presidenta Ilonol'aria rlel Xlovimiento Internacional ATD Cuarto xIturclo, dicc: "]lslan do cn el catnpl cle Chubolas de Noisy- Ic-(]rutttl, locd.ltttnns la núseria", recuerclo a la larnilia Jacrlucs, eran los más pobres, cl P¿rclrc Joscph rne pidió visi- tarla... la r-nr.rJer: estaba acosta- É rla, rnc contó quc Ic habían qui- : tarki a torlos sus hijos: 'Es lor i (:i(i (lrrL' \,Q ttl tna lcvanLo mó,s, \,0, e ttt¡ :;ulc lu ltctn...' El Padre .f ose¡rh, tcnía la consLante preo- t:ullaciór-r clue estas familias fue- sen reconocidas por la socie- daci. Un día dije al Padre Joseph: " si Ia .fantili a Jacques de- l¡e cttlrur ett,la socieclod, entonces Itay rlue cu,ntl¡ittr tt toda, Ia socie- tIutl". Los países del mundo construven monumentos para reprcsentar su identidad y re- cortlar su historia. Los france- -ses se reconocen en la Tolre EilTcl, los nortearnericanos en la Estatua cle L¿ Libertad y los I)el'Llanos en Nf achupicchu. El pueblo del Cuarto N'Iunclo, formado por familias ttingtr.na placa de connrcmoraciótt fue puesta. Sin entbargo, en estos lt.r,gares Ia hu¡nanidad ha stfridl conLl ett ningún otro lugar Hemos aisto niños mend,i gar llenos d,e vergü,enru . . . Gente ltumillada... iQnién Io sabrd?, éQu,ién testintoniara por ellos? ". fbdavía hoy, ¿Quién realmente se da cuenta de la re- sistencia que los más pobres oponen a las condiciones inso- portables de vida, que les niegan todos sus derechos?. Vemos en el mundo, como erl Perú y Filipinas, madres gol- peadas por la miseria, dedican su ingeniosiclad y energía para conseguir los rnedios neces¿r- rios que les permita criar a sus hijos con dignidad. Sabemos que en el corazón de África, co- mo en los asentamientos de New York, padres humildes buscan desesperadamente ur-r empleo que les permita pro- porcionar seguridad a sus fami- lias. Con la finalidad de devol- ver a la humanidad estos teso- ros de valor, esperanzay amor, el Padre Joseph Wresinski, inau- guré el l7 de Octubre una Placa en Conmemoración a las Víctimas de la Miseria, en la Plaza de las Libertades y los Derechos Humanos en París. convocando a la humanidad a pensar siempre en sus miem- bros más excluidos e invisi- "$"P Sw ffimtuhre: "Aía Mundial del Rechazo a la ltl!i$er$m'- Réplicas de la Placa en conmemoración a las victimas de la miseria de todos los tiempos, en d¡ferentes lugares del mundo xÉ,1¡S11,g:;{,*K*ifilüil¡sf¡q'rrfüáÉffiffi$ñ;{: }áltifi#*itrSñffitnádlir$&¡r¡,, ífi¡i1tÁ lo?, ¿Cuánto sufrimiento han aguantado "¿Cuántas lágrimas han mojado este sue cientos de familias sobrc estos lugarcs?..." excluidas de toclos los países, ¿Cómo puede comunicar a la humanidad la memoria de su lucha heroica contra la mi- seria? En 1972, Wresinski buscaba una respuesta a esta interrogación. Después de la demolición de un barrio po- bre en Francia, reflexionab a: "El otro día pasaba por aqu,í, no reconocía la localización de la resid,encia; sin embargo, iCuó,ntas ldgrintas han mojado este suelo?, éCud,nto sufri,- núento han ag,tantado cientos rl,e familias sobre estos luga- ras?... Nittguna eslela, ningun monumento fue leaantado, bles. El texto de la Placa, que anima nuestros corazones en el "Día Mundial del Rechazo a la Miseria" , es un perma- nente llamado a los ciudadanos para unirse a los más ex- cluidos, como asociados y 'Artesanos de la Democracia", construyendo con ellos relaciones justas, solidarias y fra- ternas. Así aprenderemos unidos a forjar con nuestras manos, nuestros corazones y nuestros sueños "u,na tie- rro,, nuestra tierra, en la que todo hom,bre haya dado Io mejor d,e misnn antes de rnorir". ,,.." f llJ,',i',ll'"',T o. n "" Voluntarios Permanentes Precio : Bolivia Bs.2.00 Perú S/. 1.00 Precio Solidario US $ 10.00
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.M0Vl'MlENT0. R.EG IO N

[T[r, :g,UfiR,T0,,, M'U DOAMERICA LATINA

OCTUBRE 2002. NO 8

TUCHA C0NTRA IA IrcTUSI(}N

os orígencs del "Díu X,[undial del Rechazo a Ia\líseriu " se remonta a los primeros años del surgi-rlicnto clel N,{ovimiento AIf) Cuarto Nlundo; una

rlt: las ¡rrin.reras voluntarias comparte sus experiencias,l¿r Sla.,\lu'ine rle Vos van Steenrvijk, PresidentaIlonol'aria rlel Xlovimiento Internacional ATD CuartoxIturclo, dicc: "]lslan do cn el catnpl cle Chubolas de Noisy-Ic-(]rutttl, locd.ltttnns la núseria", recuerclo a la larniliaJacrlucs, eran los más pobres,cl P¿rclrc Joscph rne pidió visi-tarla... la r-nr.rJer: estaba acosta-

Érla, rnc contó quc Ic habían qui- :tarki a torlos sus hijos: 'Es lor i(:i(i (lrrL' \,Q ttl tna lcvanLo mó,s, \,0, e

ttt¡ :;ulc lu ltctn...' El Padre

.f ose¡rh, tcnía la consLante preo-t:ullaciór-r clue estas familias fue-sen reconocidas por la socie-daci. Un día dije al Padre

Joseph: " si Ia .fantili a Jacques de-l¡e cttlrur ett,la socieclod, entoncesItay rlue cu,ntl¡ittr tt toda, Ia socie-tIutl".

Los países del mundoconstruven monumentos parareprcsentar su identidad y re-cortlar su historia. Los france--ses se reconocen en la TolreEilTcl, los nortearnericanos enla Estatua cle L¿ Libertad y los

I)el'Llanos en Nf achupicchu.

El pueblo del CuartoN'Iunclo, formado por familias

ttingtr.na placa de connrcmoraciótt fue puesta. Sin entbargo,en estos lt.r,gares Ia hu¡nanidad ha stfridl conLl ett ningúnotro lugar Hemos aisto niños mend,i gar llenos d,e vergü,enru . . .

Gente ltumillada... iQnién Io sabrd?, éQu,ién testintoniarapor ellos? ".

fbdavía hoy, ¿Quién realmente se da cuenta de la re-sistencia que los más pobres oponen a las condiciones inso-portables de vida, que les niegan todos sus derechos?.

Vemos en el mundo, como erlPerú y Filipinas, madres gol-peadas por la miseria, dedicansu ingeniosiclad y energía paraconseguir los rnedios neces¿r-

rios que les permita criar a sushijos con dignidad. Sabemosque en el corazón de África, co-mo en los asentamientos deNew York, padres humildesbuscan desesperadamente ur-r

empleo que les permita pro-porcionar seguridad a sus fami-lias.

Con la finalidad de devol-ver a la humanidad estos teso-ros de valor, esperanzay amor,el Padre Joseph Wresinski, inau-guré el l7 de Octubre una Placaen Conmemoración a lasVíctimas de la Miseria, en laPlaza de las Libertades y losDerechos Humanos en París.convocando a la humanidad apensar siempre en sus miem-bros más excluidos e invisi-

"$"P Sw ffimtuhre: "Aía Mundial del Rechazo a la ltl!i$er$m'-

Réplicas de la Placa en conmemoración a las victimas de la miseriade todos los tiempos, en d¡ferentes lugares del mundo

xÉ,1¡S11,g:;{,*K*ifilüil¡sf¡q'rrfüáÉffiffi$ñ;{: }áltifi#*itrSñffitnádlir$&¡r¡,, ífi¡i1tÁ

lo?, ¿Cuánto sufrimiento han aguantado

"¿Cuántas lágrimas han mojado este sue

cientos de familias sobrc estos lugarcs?..."

excluidas de toclos los países, ¿Cómo puede comunicar ala humanidad la memoria de su lucha heroica contra la mi-seria?

En 1972, Wresinski buscaba una respuesta a estainterrogación. Después de la demolición de un barrio po-bre en Francia, reflexionab a: "El otro día pasaba por aqu,í,no reconocía la localización de la resid,encia; sin embargo,iCuó,ntas ldgrintas han mojado este suelo?, éCud,nto sufri,-núento han ag,tantado cientos rl,e familias sobre estos luga-ras?...

Nittguna eslela, ningun monumento fue leaantado,

bles. El texto de la Placa, que anima nuestros corazonesen el "Día Mundial del Rechazo a la Miseria" , es un perma-nente llamado a los ciudadanos para unirse a los más ex-cluidos, como asociados y 'Artesanos de la Democracia",construyendo con ellos relaciones justas, solidarias y fra-ternas. Así aprenderemos unidos a forjar con nuestrasmanos, nuestros corazones y nuestros sueños "u,na tie-rro,, nuestra tierra, en la que todo hom,bre haya dado Io mejord,e sí misnn antes de rnorir".

,,.." f llJ,',i',ll'"',T o. n

""Voluntarios Permanentes

Precio : Bolivia Bs.2.00 Perú S/. 1.00 Precio Solidario US $ 10.00

?s. Ung,,lübha,de toüa,,Ia'-iida, un día pq,ra reconocerlos

uando visito la casa de Ia familia de doña Alcira,rrre pregunto ¿Qué significa el 17 de Octubre "Díamundial del recltazo u Ia miseris", frente al reto

que vive esta familia sin más recursos que sus propiasvidas para hacerle frente al día a día?; ¿Cómo presentara la sociedad la lucha diaria de esta familia, que a vecessiente la derrota más pesada frente a todos sus esfuer-zos?

Hov sal¡emos que 1a pobreza no es un castigo divi-no o urla calgade lnala sueLte,el Padre JosephWlesinki dijo:"L0 miseria es

creociótt de los

ltctntbras, sólo losItontbres pueden

tlast ruirlu. "

Es dolorosopensal en nues-tro futuro cuan-do lo que hace-mos hol' sólollos dnraráalgún tiempo,clejarnos cle dor-mir pol la nochepensando en eldía siguiente;sin embalgo, losmás pobrescleben vivir estalucha interna

"Mírale es chiquita, a veces me hace renegar

Guido sueña con ser maestro de educación física,pero este sueño se alejacuando en casa falta todo. ParaRaúl lo impoltante es ser un hontbre con documentos:"Cttontlo le presen,ias ett ntulcytiar lugur ta praguttltLrtéSus doctnntttttos? y si uo tienes tc pout,u dtÍrus dc olro.¡esperatttlo..., tu nlm,bre no es l,tt ttontbrt' "; aht.,ra tralt:ijapara podel ahorrar, pagar su cédula de identidacl vloglal su instrucción rnilitar'.

Para Jor-gtel más joven, lascosas son n-t¿is

difíci1es. laescuela conlien-za a pai'ecerlecacla \-ez rnásiejana, dos añosrepitiendo lasmismas leccio-nes, rnieutlasun dolol rlebarriga lo ani-quila, pero ¿Có-mo luchar con-tra esos doloressi no sabe cuál es

la causa?.

Sara sedetiene ante strmadre, le arle-gia los cabellos,ante este gestodoña Alciradice: "Mírttle es

chiquita, a ueces me lnce renegar )t a neces me regola lctaida" . Esta familia, ejemplo de lucha, esperanza y soli-daridad, a pesar de sus dificultades cotidianas ha aco-gido en su hogar a la pequeña Rosita, que no tienepadres; sin embargo, ha encontrado un lugar donclcpuede amar y recibir amor.

El 17 de Octubre es una fecha para compartir-conotros estas vidas, que nos demuestran mucho más queunos Derechos Humanos violados; no podemos cer.r-ar-

nuestros ojos y oídos o cÍuzar nuestros brazos fi.ente ahombres y mujeres que se esfuerzan por liberarse de lamiseria. Nuestra calidad de seres humanos nos obligaa sumarnos en la lucha para destruir la miseria.

Charo Carrasco CubaVoluntaria Permanente

y a veces me regala la vida"

EP

Unión, amor y solidaridad es la respuesta a lo intolerable de la miseria

"*$Wi!t';i.;ir,t'l:lá;:,Í.-

cada día; cada mañanp deberán crear una forma deganarle a la vida.

Pienso en doña Alcira y sus cuatro hijos que dejande lado necesidades básicas para priorizar su educa-ción. Pala esta madre su lucha es rnayor, siente que esuna carga pala sus hijos, recostada en una cama viejaal rincón de la habitación; condenada a una vidasedentaria a causa de su enfermedad.

i[SI$S#:$i

"Cuando te presentas en cualquier lugarte preguntan ¿sus documentos? Y si notienes, te ponen detrás de otrosesperando... tu nombre no es tu nombre"?

)E La experiencia de la,ntesa de,concertación como;partede una tarea euangéliCa

n el carninar pol lo ancho y largo de nuestra pa-tria, la verdad es que voy viendo bellezas y cosasespantosas. Entre las cosas bellas veo la calidad

cle gente que trabaja por ios suyos con mucha fuerzayr)speranza. Al misrno tiempo, voy descubriendo la pre-sencia del SeÍror en nedio de Ios pequeños, quienes a pe-sar cle todo lo clue les pasa tienen puesta slt esperanzaen un Señor que virre entre ellos.

Lo nralo tarnbiénen la injusticia que sig-uifica la pobreza. LTno se

siente im¡rotente antelas proporciones de po-bleza clue hay en nues-tlo país v en la desventa-ja clr.re significa ser pobreelrlle los peruanos: ni-ños c¡rc calecerl de las

¡rro1 eínas necesarias des-cle el enibalazo de su nra-cL'e; escuelas de pésirnacalidad; desnutrición sis-ternál.ica; sentir que a lagent.e sencilla -ce le enga-ira en todo lo qr.re se lepuede engañar': en lo po-lít.ico, económico, r'eli-gioso, sr¡cial )'en lo cul-tural.

IJna parte fun-clamental de mi trabajoes rno\¡er a la gente en Ioque es la solidaridad y labúsquecla de la concerta-ción. Siento que es una tarea muypropia para un sacer- les, pero tenemos que decir que se trata de una minoríadote que tiene que ser un hombre de convocación, para muy poderosa, que no conoce ni por fotografía lo que pa-desde allí ir preparando la eucaristía en el sentido más sa con la mayoría de sus hermanos. No se siente llama-amplio de la palabra. Eucaristía significa compartir, vi- da a compartir nada porque no siente necesidad de ha-vil una ntisma vida, celebrar la esperanza. cerlo, ya sea por desconocimiento o simplemente por-

Es in,1, beuo er darse cuenta que habramos de 3:f ]j.'|A: f":i:[:*:ii::?il"# ilT.[:?:l;x'fesa de concertación por una vida digna para todos. q.r. io, ,ro pobr., tienen mala voluntad frente al i'-En la Mesa se hacen muchas cosas' la primera es com-

-"rrro -rrrdo de los pobres, sino que viven en un mun-parti'lo que somos, lo que tenemos, pensamos' pl3Tfi- do diferente, aparte, cuidado, pero lleno de preocupa-calnos 'lo

que recibimos para cumplir nuestra misión' ciones y quehaceres qlle no les permiten abrir los ojos yN{e parece interesante que no tengamos dinero que ofre- elcorazónporque ya tienen muchos ,,problentas,,.cer', para que nuestro trabajo sea en verdad un esfuerzode concer tación y podamos probar que para luchar con- p. Gastén caratea yori sS. cc.tra la pobreza no es necesario tener dinero en abundan- Presidente de las lvlesas de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza

está presente y 16 encuentro

Presente para hacer realidad los acuerdos de la "Mesa de Concertación Contra la Pobreza"

El Perú es un país fundamentalmente depobres. Las cifras que nos dicen que sólo el54o/o de peruanos son pobres, corresponden auna apreciación muy optim¡sta.

cia. Este punto nos ayuda muchísimo a apreciar io quees la gente, tratándola con Ia dignidad que le corres-ponde.

En este trabajo hay toda una dimensión con-templativa que es indispensable tener en cuenta pala si-tuarse con realismo en la tarea que se tiene entre nta-nos. Los que se llaman "realistas" perjudican muchísi-mo, pues ep su búsqueda de "prod,Irctls" pasan pol enci-ma de Ias pelsonas, sin dalse cuenta clue los peljudica-clos son c¡uienes nlerecelt nuestro respeto, y que lo nece-

sitan con mucha rnás ur'-gencia que los que noson pobres.

Las cifras quenos dicen que sólo el54Vo de peruanos son l)o-bres, corresponclen auna apreciación nrr-r1' op-timista. Por donde uuova camina entle pobles;es clecir, entre gente queno tiene cubiertas sus ne-cesidades fundarnenta-les. Quienes no somospobres tenemos la res-ponsabilidad de conr-partir con esos herma-nos desposeídos io quesí nos ha dado la socie-dad. Es verdad que en elPerú hay gente que no es

pobre, que tiene recur-sos de todo tipo, tantohumanos como mateda-

&.

l

5

)s. Trenz&ndo la amistad

ste año los TAPORI continuamos el camino de

anristad, paz y espelanza por el 77 de octubre:"Día Muñial del Reclrutzo ct la Miserio", partici-

pando en dos grandes eventos clue permitiel'on unir'-nos una rrez nás para dal nuestlo rlensaje al mundo.

Del 5 al 9 de mayose realizó la "Clt'mbre

A,[ttndial a Faaor de IaInf'ancitt,", fue una se-

sión especial de la ONUen Nueva York; partici-paron 300 niños dele-gados de diferentes paí-ses del mundo, entreellos X4alal de Senegai yNicl< de los EstadosLlnidos de NorteAmérica, que fueron de-Iegados TAPORI, estu-vieron presente en el en-cuentro para darlesfuerzas y deciries quelos TAPORI están conellos. Es así que Nick yMalal llevaron mensa-jes como:

"Qu,isiera que lasgLlerras ceserl. en el mundoy tllle los hombres dejende luchar entre ellos. Megu,staría que todos reco-ttoci,esemos finalmenteque todos sonxos iguales".(Florid,n, Suiza)

"Quisiera que ya noh,aya pobres en el mundo,porqr.te cuando eres pobre

la gente no te quiere y sóloles das pena; quisiera que

"Quisiera que ya no haya pobres en elmundo, porque cuando eres pobre, lagente no te quiere y sólo les das ¡rella...,,

TAPORI. Los hilos trenzados fueron portavocesde muchos mensajes, que nos conlprotneten a

unirnos para cambiar este mundo por otro llenode arnistad, amor'\,' esperanza.

Esta es la carnpaúacle los TAPORI para eltr 7 de Octubre, clonder:ada niño puecle rnan-clar su mensaje con srr

hilo. cinta o hebra cle 1a-

na... para "ReftLrtLr tL

XItt,ttdo JttttrtsTrenzundo la Atni sl uri'' .

f-ambién pueclen llre-parar la "Bolsct rl¿ lttAmistad", para ponerideas y objetos paraconstruir un n-l undosin miseria ni exclu-sión.

Los TAPORI de-ben continuar enrrian-clo sus trenzas con men-sajes, invitando a otrosniños a participar en lacampaña, para hacer decada 17 de Octubre undía donde todos poda-mos rechazar la mise-ria.

"La amistad es rnuyimporta,nte. Nuestrastrenzas son am.igos que se

encuenlratl y quedan u,ni-dos para siempre.Nuestra trenza quiere de-cir también que si cadauno pone una hebra, jwt-

todos lo s niños sean feli,ces " . (Ney sa, B oliaia)Estos mensajes que enviaron los TAPORI, es-

tán suspendidos en hilos, hebras de lana, cintas yretazos de cabuya... no podían estar sueltos, noeran lo bastante fuertes; en cambio si los trenzá-bamos unos con otros, se hacían más fuertes, re-sistentes y bonitos, como la amistad entre los

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tos pueden ser aalerosos y nencer Ia miseria. Cada he-bra de ntrcstra trenza representa a cada uno de noso-tros. Si nos unimos, estl flrrnard, una amistad sótidaparasiempre" (Clairey Anne Lau,re, Francia)

""1lilÉiil:#il".(lrlnyot ínJóttuttíób sobre kL unfurñn, ¿n kt (iütt T,IPOPJ l¿ tt¡s ru:tcs tk: Jnnio. Jtlio 1, .,lpno lt,t 2OO2)

&.,,9Trenzamos la amrstad para vencer la mlsena

)s En el 's,#ii ,

' r, :''::., .,:t::i'l:!t,..::::.:':t:, ,,' ,i , ,ir:

s en,Ia med,id.a en, que las familias mó; desposeídaslos aeatt, unidos, es que creerá,n en ustedes, afirmabaa menudo el Padre Joseph para llamar a los vo-

luntarios y acompañar a las familias del CuartoN'Iundo en el camino de launidad. En el fondo de sus

colazones, destrozados por F

la angustia, los conflictos y E

la violencia de una existen- ¡cia irrrposible, las familias

Émás pobles esperan la re-

E

conciliaciórl colno si fuera É

un Llálsamo pala sus almas. o

El Padre Joseph seguíareve'lándonos qrle, en mediode una sociedad cruel y cíni-ca, los más abandonados as-pilan a la almonía, así co-rno alguien que se está aho-gando anhela respirar'. "-Los

más pobres estdtt. h,artos de Iauiolencia; sueñan con Ia paz.

Ellos sctben, mejor que nadieqLLe su tinica arma es su sufri-mieillo."

Flente al mundo insen-sato, queblado por las divi-siones del odio, de la avali-cia, el "Día Mttndial delRechazo a la lV[iseriu", pÍo-clama a todos los hombresque "tutirse... es Lttr deber so-grtLdo." En la primera con-rnemoración, el PadreJoseph expresó enérgica-mente un llamado a la con-vivencia, surgido de las en-trañas de los más humildes:

n€# #¡ r,.;.r:::::i:rr:':)ii . : :l::,:r:-,

La unidad entre todos los hombres exigencia en la lucha contra la exclusión

3füffiffiffiffiwffi,f Íffiffi;ií*ilt;sft# #f45ñ3¡¡iJiK;iir,i¡.ff¡ffiffi{:xftr!

"l¡s más pobres están hartos de la violencia;sueñan con la paz. Ellos saben me¡or que nad¡eque su única arma es su sufrimiento."

El 17 de Octubre recuerda a la humanidad que siella quiere verdaderamente asegurar la justicia conamor para todos, es urgente unirse alrededor de per so-nas y familias que sufren más de la discordia y las gr-re-

rras del mundo modelno.

La búsqueda de unaunidad básica apareció co-mo una tarea imperativatambién a los voluntarioslecién comprometidos enel Movimiento ( 1999,2000, 2001,2002). Se es-

forzaron por encontrar a

través de sus culturas, or'í-genes y creencias diferen-tes un punto central deunión. A través de inter-cambios de experienciasdiversas, descubrieron lacara común de adultos, jó-venes y niños atrapadosen varios países pol unamisma exclusión. Se die-ron cuenta que los pobresdei mundo se encuentranunidos por la misma vidade humillación constant e,

de privación de sus dere-chos y de negación de sudignidad. Un joven volun-tario presenta la unicladcomo fundamento indis-pensable a todo conlpro-miso:

'Aprend,í... que el su-

_frim,iento de los pobres era. elmism,o de un país a ot,ro...que la miseria E+iebrtt, tt los

" Soy testigo de aosotros,

niños, mujeres y hombresque no queréis maldecirsino amar, trabajar,uniros y orarpara que no,zca una, tierra solidaria.Una tierra, nuestra tierra,enla que todo hómbrehaya dadolo mejor de sí mismo antes de tnorir"

seres humanos en cualquier parte. Quiebra los seres tantoen. países ricos como pobres. Lo que me parece extraordüta-rio es que los aoluntarils que aienen de distintos lugares,cada uno cln una historia, su,s pasiones, sus clnocimien-tos, todos somos d,iferentes, pero, en resumidas cuentas nosunimos en eI pensamiento del PadreJoseph."

En medio de tantas fierzas de oposición y anta-gonismo entre hombres y pueblos hermanos; miem-bros del Movimiento Internacional se preguntan conuna preocupación creciente: ¿Cómo es posible desarro-

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llar compromisos auténticos para librar a nuestro mun-do "del terror y de Ia miseria"? Por ello en el Congresode los "Assises" que se realízará el 2004, elMovirniento en su conjunto se interpelará a fin de pro-fundizar nuestro pensamiento respecto al fortaleci-mient.o de la unidad. La misión de los delegados en elCongleso será el de escribil un texto para expresar loselementos de un acuerdo universal entre todos, sobrela nzón de ser del Movimiento. Aliados, militantes yvoluntalios plantearán estas interrogantes: ¿Cuálesson las fuentes de unidad entre nosotros?; ¿Cómo vivir yrenovar un estado de comunión, a un ideal común entrenosotros? Es tiempo que cada región participe activa-mente en esta reflexión, para aportar su contribuciónvaliosa y particular.

¿Estamos listos para unirnos, mano a mano, hom-bro a hombro, en la lucha contra lo insoportable de la ex-clusión?; ¿Estamos dispuestos a invertir nuestra ener-gía, fuerza e ingeniosidad para que gritos de desespera-ción y abandono ya no pueda nacei en el corazón de losmás humillados?

"Si estas alborde de un precipicioy wldie te dalarnl,no,nunca llegaró,s solo a remontarlo,inclus o si tienes b uena a olun, t ad.

A aeces i Ten emos la impresión d,e que siemprenls auelaen a entpujar alfondo del agujero! ".

Con motivo del "Día Mundial del Rechazo a laMiseria," el Padre Joseph nos indica que es únicamen-te cuando aceptemos pagar el precio de la fraternidadque podremos unirnos con "¿sftis aerdaderos pobres en lo-do":

"...para que porfinlos hombres adúen ofauor del hontbre

y rech,acen por siempre

lafatalidad dela miseriu. "

Charles SleethMarco Aurelio Ugarte Ochoa

>9

II

gsq

tfiifll,hffitb*lt

&

6

'La m¡seria retrúede alli donde los hombres se unen para destruirla.' padrc Joseph Wresinsk¡

?s. Fragmentos del discarso del'Defensor del Pueblo - Cu,sco, en, laCeretnoni,s'Central del "Día Mandlal del Rechaza a la Miseria"

I 17 de Octubre de 1987, en la Plaza de lasLibertades v los Derechos Ilumanos. el Padre

l-¿ Jor.ph \\'resinski, lanza un llamamiento a laONIIJ nara oue se rleclare eI 17 de Octubre: "I)íupara que se rleclare eI 17 de Octubre: "I)íuI'[untliuL tlt:l Reclutzo a ltt luIiseriu", eu€ fue acogido _v lue-go oficializado por Resolución A/RES/47I196 del 22de diciernbre de 1992. ¿Porqué la Defensoría del Pueblotiene que inten-enir en ella? Porque corno dijo el Padre

Joseplr: "Lu prürcipttl rulnernción contra los DerechosHtttttü;tos. ts tlejer .¡tesl¡'rntros t iiit'¡tti¡t tn nt.ise-

na.

En estos últi¡uosahos, en nuestro paísvivimos contintios pro-cesos eler:tor¡rles clesde el2000, en los cuale.-s se

gastar-i r:aut iilacles consi-c,ler-ablcs de dinero, quepoch'ían clestinarse a iaIucha contra ia miseria.Sería o¡rortuno que loscanclidatos en gestc debueua r.ol'ru t.ari, decid i,:-ran lrnir sus esfur:¡zospara no des¡rercliciai tan-to clinero -\'plantearse r-rn

plart ruíniuro de att'ir;-Ires, lr',ruanclc,' etr cuentalas ¡-rropuestas exist-t:r'r..

ttl -s, (,: -rl¿lttt os ¡ablanclo ri e

las pro¡ruestii.s sulgidasclc tnás cle 1200 "r'l/t'sr¡.r

tie ('ottci'rlaci(tu tle Luiltl(,'t¡tilr,i. iu Pobrc:1t", (.lue

tieneii (lue vL.r t:on lo ciue

este 17 rie OctLrbre c()it-nrenroli{n1()s. Para sfJr--

i- !t! (il'71 Bl¿L t,t ll,S-

D !-. t. i;.\,.\( ) R i : ) D i.. 1. O., i ) 1.. R E(. Í i O 5 ll L, \ I A.\' O SDI. i'.1RIt)S P.íISE.\ .tí ('O.!'.(jRF,G.{Rr.\',q.\' ESTE .{TRI0

l-, L Lo s P,i.\ D ¡ E RO ;, ¡ t () \, I E.\".1 "r E .4 L. I S t', I C T I \ i..1 S

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.\la l¡¿tt t'oloc¿lrt rtplicus tlc lo Í'lacu en: Océano Indico Chanp l'/etu.tenSut;!)¿,t¡¡.s-l..luL!,:lttl?t,untrjtti9S9 Asia.Pcrqut'dt,Rt:al en,\ltnila-l'Lltptncts i9()3. lu ciutlutl de Datao-Í.'ilipinu.s 1991 ..ifrita .llanegu-Bul:inu [;u.st, i 995. Anérica. f'arque de ]lou] tr, .\ t¡rantía-Ccutadii I 993.sedede¡os,\'ú(i()n¿.t('nidas,.\'ueto|'ork-l .\:..1 1t)ró Europu...trl piedeler-ntur() dc Rerlítt-,'!lentanta l9Q2 ( on.rt¡o de í.uro¡,u. Eslrasbu.go-l' rt.tncirt 1993 ( jun"l-Bélgic'u !99J, Roubatt l:runcia 1991; ol pie ,lei^!rca tlei '! riuttlo ¿ti Lisboa-Portupal 199J. l'la:a San Pedro, Ronn-Italia 200t'), .\ecic ,1e I ['arlanrc nto [:ury,1)(.:(t. Bruse!t:;- Bé !gica 2()02.

Estos gestos solidarios deben ser cornpromisos evi-dentes en nuestras actividades diarias, a part.ir de nues-tras ocupaciones 1'de nuestras profesiones. Si cada unode nosotros pucliéramos hacer un gesto diario de solida-riclad a l'ar,,or de los que más sufren, podríamos irluchando desde nuestro espacio contra la miseria.

Si nosotros fuéramos capaces de mantener nues-tros valores, nuestros principios, frente a lo que elpoder poiítico o económico pretende seducirnos, la

mrserla serla poco a pocoerradicatla y no se gasta-ría Lanto dinero de ¡lairt.-ra inconsi-.tente, ri il()estaría llegando t.ani-o

dinero cie la cooperacióninteruacional a dir-e¡sasorganizaciones uoguberuantelltaies, quit.-nes bajo el argumento rleestar al"trdando a iospobres, ternrinan cnlj-queciendo granrle,. cueu-tas cie ahr¡rros 1'pa.gandr.rgratrdcs sueldo. ¿1 susfuncionarios.

El Estado no pr.reclt'

desprenclerse de sus ¡'es-ponsabilidades que es elde generar op(,r'tuni(la-des para todos. clueimpiica, qrie todos pue-dan realmente teneroportunidades de gozarde los derechos clue jaConstitucióll serial¿r, err

especiai de los derechosbásicos que ¡tclurire r ir'!:'

pre:,.r urÍa, ATI) Cuarto l,Iuirclo no está inr-itada a pal'-ticipar en la "Xl[estt dt ('tttttcrtac,ión de Lucha Con"lra laPobrt:.a ", tendría que esl ar, porque es una instituciónclue gt:sta descle un espacio distinto al de las ONCls, un¿Iucha coutra la pobreza clesrie la solicl¿rridad _r.desde elvoluntariado; es allí donde radica el verciadero esfuerzode luchar contra la miseria 1'qne det¡e ser entendidaconlo una responsabilidad asumida por todos, dondelos actos solidarios deben ser parte de nuestra cotidia-nidarl, hecho que pennitir'á eiinrinar la violencia oca-siorrada por la pobreza y laexclusión.

al iionibre con dignidarl.

Fll Perú y el mundo. ,.í tienen grande-* posibilida-cles para salir de la i-niseria, pero sólo. si asuniimr_¡s

'.u.1cornpronriso con la humanida.d rnisnra desde nue-.t.rosgestos diarios.

Debemos tener presente que: Io.s Derecln¡Hwnanos son de lorJ¡¡t ¡ot hontbres, 7'la pobreza es tttta t:tLl-trcratiítt cl principal derccho, "al derecln dc t,i.,:ir con dí,t-tuidad."

Dr. Silvio Campana 'LegarraDefensor del Pueblo - Cusco

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Mensaje del Director de la Alianza Francesa del Cusco

El 17 de Octubre del2002, cumpliremos 1 1 años enel Cusco conmemorando el "Día Mundial del Rechazoa Ia Miseria" siguiendo la voluntad y el mensaje delPadre Joseph Wresinski, fundador del MovimientoInternacional ATD Cuarto Mundo.

Porque es intolerable las condiciones de vida a lasque están sometidas millones de personas en el mun-do.

Porque todos los niños tienen los mismos dere-chos a vivir una infancia alegre y equilibrada, con ali-mentación, vestido, educación y salud garantizadas.

Porque es insoportable un sistema que genere ca-

da día más riquezas, sin siquiera pensar en cornpartir-las.

Porque la dignidad es lo único que le queda alhombre y es un crimen quitársela.

Porque queremos vivir en un mundo mejor y másjusto.

Por todas estas razones, la Alianza Francesa delCusco se une una vez más a la Asociación PeruanaATD Cuarto Mundo este 17 de Octubre, porque com-partimos los mismos valores y seguiremos dentro denuestro campo, obrando por la democratización del ac-ceso a la educación yla cultura.

Sr. Eneko Saint André

Mensaje de la Sra. Victoria Anchias, Villa El Sol - Cusco

Compañeros y compañeras, doy gracias a ustedes queme acompañan, yo también desde el inicio de laconnlernoración del Día de la Miseria, junto con miesposo y rnis hijos, corno ahora estamos aquí, paraagarrar fierzas porque somos pobres, no podemosquedarnos atrás porque somos pobres, agarramosfuerza porque tenemos que ganar un pan paranuestros hijos, para educarlos. Antes muchos noscriticaban por juntarnos para rechazar la miseria,pero ahora somos más personas unidas paraemprender nuestro camino juntos, se aumentan pocoa poco más compañeros, todos juntos con ATDtenemos también que agarrar fuerzas para hacerentender a los que todavía no comprenden.

Mensaje del Sr. fulián Quispe, Kuyo Grande - Cusco

Quier:o enviar un saludo muy especial a los paisanosdel maestro Miguel Angel Estrella, todos sabemos queen Argentina la situación es rnuy difícil y muchasfamilias se están muriendo de hambre, quiero decirlesa esas familias que se organicen, buscando comoapoyo a ATD Cuarto Mundo, porque ellos entiendenel problema de los más pobres.

8

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDOREGIÓN AMÉRICA LATINA

LUCHA CONTRA LA EXCLUS¡ÓN2002. Publicación en español

Editor Responsable:Alain GENIN

Gomité Editor:

Yanet AfteagaJulio CarrascoModesto Chino

Lourdes MartínezRobert QuispeCharles Sleeth

Marco Aurelio Ugarte

BOLIVIACalle Defensores de Alihuata 523, San Pedro.Casilla 13099, LaPaz - Tel/fax: 59.12.495336

Email: [email protected]. bo

PERUPlazoleta Limacpampa Chico 400, Cusco.

Apaftado Postal 719 - Tel/fax: 51 .84.253031Email : jowreatd @terra. com. pe

Secretaría EjecutivaSra. Marina Tong de Díaz

General Clement 1160 Pueblo Libre, Lima21Telf. 51.1.4604690

Email : atd_marina_lima@hotmail. com

Pre-prensa : Publicidad Lithog ráfica - Tel: 2381 57Asoc. Vallecito B-10 - Urb. Ttio-Wanchaq

lmpresión: Editorial Universitaria-UNSAACAv. de La Cultura 733

ii:r'$

ffi

Tarjetas de Deseos:

Pascua, Naviclad. cumplear-ros, distintos aniversarios... sonocasior.rcs preciosas para cornpartir momentos de felicidacl.Palientes y amigos estarán alegres de recibir mensajes y felicita-ciones ¿r través de verdacleras tarjeta-s, cual mariposas de coloresrlel ¿rrco iris, realizadas por familias y voluntarios del Movimientol¡.rternacional ATD Cuarto N{undo, están puestas a disposición delos interesados. Los fondos recaudados, servirán para continuarcn la lucha por destruir la miseria.

Plecio: S/ 1.00Precio solidario: $ 1.00

"Mossangue, el viejo pigmeo"Crónica de la vida ordinaria

Su autor, Voluntario Permanente del ]\{ovimiento InternacionalATD Cuarto l\{undo, nos hace penetrar en la intimidad de la vidade los pigmeos Aka de la República Centro Africana, con los cuaiescompartió el cotidiano durante 4 años, el vaior de esta apasionantt:novela etnográfica es hacernos descubrir un pueblo muy pococonocido, con toda su dimensión de dignidad humana.

Precio: S/. 7.00Precio: Bs. 15.00Precio solidario: $ 5.00

Cavnyanade Suscri'ytción a [a Reuist 6: ¡suscvibase e invite a sus ovnigls a suscribirse!

ASOCIACION BOLIVIANA DE AMIGOS ATD CUARTO MUNDO.Calle Defensores de Alihuata 523. San Pedro

Casilla '13099, La Paz-Bolivia, Tel/fax: 59-12-495336Email: [email protected]. bo

Si desea susc/rblrse a la Revista LUCHA CONTRA LAEXCLUSTÓN o recib¡r mayor información sobre la AsociaciónBoliviana de Amigos ATD Cuafto Mundo, enyienos esfeformulario.

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El No 9 de la Revista LUCHA CONTRA LA, EXCLUSIÓN, se publicará en Febrero del2003

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x. Foro Social Mundial¿Dond,e estd,n los md,s

2002pobres?

a segunda versión del Foro Social Mundial, reali-zad,o en Porto Alegre-Brasil, del 31 de enero al 5dc febrero, motiva varias reflexiones.

No es una casualidad que el Foro SocialN'lr,rnclial, tenga lugar en un país como Brasil. Brasil,¡laís continente, fuerza económica y social del cono sur,170 nrillones de habitantes, junto con Guatemala, es

uno de los países del mundo en los que el"ranking" de dc-sigualdad son los máselevados. Brasil es unpaís rico en el que losniveles clc distribucióncle riqueza son muy de-sigr"raies.

N'Ie irnpresionó dccstc paí:s la originali-rlad rle sus movimietr-tos sociales )'su capa-cidacl para proclucir" c u LLttra " v exportarla.\,Iovimientos impor-1-¿rntcs a nivel social ¡,'

t:dut:ativo cle reconoci-da base popular', comocl Movimiento de losTratrajadores Ruralessin Tierra, o losCrupos de Educaciónde Adultos, basados enla pedagogía de PauloFreire.

l,ste país gigantees capaz (como México) de promover una lectura de lahistoria y de la realidad, plantear soluciones, acciones yexportarlas al resto de los países del continente. De ahí elpeso específico en el ámbito socio-económico y de losDerechos Humanos que juegan estos dos países.

El esfuerzo que se realizaen Brasil por organizar es-te evento sirve como un ejercicio de reafirmación de sucornpromiso. En el Movimiento ATD Cuarto Munclo, te-nemos ejemplos de eventos de este tipo que sirven comollegada y corno punto de partida, como motor y reconoci-miento del compromiso (17 de Octubre de 1987,40años del Movimiento ATD Cuarto Mundo, encuentro deniños en Ginebra 1999).

Sin embargo, en Brasil los movimientos sociales ins-tituidos no dejan ver el pequeño tejido asociativo que tra-baja con las poblaciones más desfavorecidas, claro que es-tos movimientos dicen representarlos.

La mayoría de los representantes brasileños, perte-necen a otro ámbito de actuación social y no al del traba-

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jo cotidiano con poblaciones desfavorecidas, son sinclica-listas, miembros de partidos políticos, iglesias, ul-riversi-dades y ambientalistas, quienes tienen bien incluiclo cnsus discursos temas colno la inclusión-exclusión social. ¡lo-líticas sociales y extrema pobreza, extrema pobreza y parti-cipación ciudadana.

Al preguntar por los más desfavorecidos en cual-quiera de los contextos de exclusión, solamente hacen re-

l'erencia al tejido aso-ciativo. No creo que lapoblación más exclui-da participe en ios par-tidos políticos, sinrli-catos y asociaciones.La " i n telec ttnl i dud brtL-

sileña" asumc conloprc-rpia la re¡trcscnt.a-ciórt tle los rn¿is ¡rt.rLrr:s.

Durante cl l.tlrur

¡leusé mucho cn losanálisis que se estahanhaciendo de probleniasque afectan al nlundo:guerra, hambre, vio-Iencia, discrimina-ción, distribución in-justa de recursos, cle

instrumentos finan-cieros internacionales,extrerna pobrezn, etc.Sir-r ernbargo, ¿lnclui-mos en nuestro proceso

de pensar el mundo a aquellos que lo conocen desde la mise-ria?

Es imperativo que en la dinámica de repensar elmundo, el pensamiento de las familias más pobres estépresente, y no sólo de un modo alegórico, sino de un nlo-do real. Este "intercantbio" cruce de saberes, es impres-cindible para el surgimiento de un nuevo conocimicnto.

Ilabría que aprovechar esta dinámica para "obligur"a los impulsores del Foro a nivel de cada país, a partici-par con las familias más excluidas y escuchar sus refle-xiones, desde las Universidades Populares, Bibliotecasde Calle, sobre una dimensión concreta o sobre el corn-promiso necesario para cambiar el mundo (de lo que tie-nen experiencia los más pobres), sobre la indivisibilidade interdependencia de los Derechos llumanos, los máspobres tienen que participar en el corazín de esta diná-mica, en base a experiencias como la que comparten en elMovimiento ATD Cuarto Mundo.

Larealización del Foro en Porto A-legre el 2003, ten-

ft Hffi ft r#;iid.f#4tffi1Wtrfff#ffi*#ffi ffi P. ?iiü;líiii l1lff#W¿lncluimos en nuestro proceso de pensar el mundo a aquellos que lo conocen, desde la miseria?

'AQUÍ, 0TR0 tlt,NDo Es POslBLE

POQ?O AVEC¡PE - BRA5IL

rlría conro ¡runto de partida aclarar términos, ¿De quiénhablamos cuando nos referimos a los más pobres? Aspecto(lr.lc no cst.ír claro en el discurso de los representantes delIioro. Puede iracerse de diferentes maneras; una sería lacleación de una "exposicióu" qrre hable del CuartoXlundo, noción que corno pueblo tendría mucho que de-cir en el lbro que tiene ambiciones universales, puesCuarto i\,Iundo como pueblo, es Llna realidad multicul-ttrral y rnultiétnica en los 5 continentes. La "erposici,ón"intentaría presentar la uniclad de io que viven y esperanl¿rs lamilias tlel Cuarto NIunclo, aúrn cuando viven en rea-iitlades culturales muy <liferentes. La "erposicióu" ¡to-rlría incluir a asoci¿rcic¡nes o contactos ilel Foro

Permanente, puesto que se trata de permitir a los rnás po-bres y a los que se unen a cllos, estar presentes en ei Iitrrodel 2003, la afirmación clel Padre Joseph nos señala el ca-mino cuando nos dice:

"Nos tienen que &Lsl,ar los debates políticos, los debates

filosóficos, i10s tienen que. gu,star los hontbres qu,e luchan porsus conuicciones. Tenenos qrc participar en la esperanza tlctodos los que luchan, sin dejarse engañar. Sin oluidar qtre le-trcmls qrie recordarles si.n, cesar, que el md; pobre tiene qtLe serparte rle su contbate y de ws ref exiotLes. "

Jaime ll'luñoz PérezVoluntario Permanente

oI)el¿rr.rte clel Parlamento Iiuropeo en Ilruselas-Bélgica, el29 rle rrral'o <Iel 2002, st: inauguró urra réplica cle la Placat:n llonor a las Vícti¡n¡rs cle ]a NIiseria, con la parlicipacir',ntlc laruilirs rlel (luarto NIundo, nrient.¡rcls clel ParlamentoIiuropco. ¡lr:rsonal idacles, arnigos, al iaclos v r.clluntarios per-manr:ntes dcl N{ovimiento Internacional ATD CuartoN{undo.

oDcl 20 al 30 de julio rlel 2002, se realizaron los ":\ssises"clcl \¡oirurtariaclo Permanente Internacional en la localicladrlt: Pr¡ntoise-Fiancia, donde sc reflexionó sobre las dificul-taclcs cicl t.rabajo sobre cl terre¡lcl i las perspect-ivas del llo-vinriento tYfD (luarlo }Iundo en la lucha ¡tor lrL erraclica-citirl rle la rniseria.

olll 12 clc setiembrc dcl2002. fuimos constenra-ckrs por el deceso de la vo-luntaria pcrmanenteAn ne- NI arie fbussaint,hcrmana t' conrpañera concluieti compartirnos idea-les. Su partida deja unenorme vacío entre las fa-milias clel Cuarto Mundo), los niños TAPORI aquienes entregó su vida.Para los voluntarios per-rnanentes su entrega y ca-pacidad de trabajo seráuna guía para continuaren la lucha contra la miseria y la exclusión.

rFue presentado en La Casa de la Cultura de La Paz-Bolivia el 13 de setiembre el libro "Ivlossangue el úejopígtneo" de Aiain Genin, voluntario permanente del Movi-miento Internacional ATD Cuarto Mundo en Bolivia.

¡l1l 17 de setiembre del 2002 se inauguró en el Cusco-Perú, el Grupo de Fraternidad "Francine de la Gorce", inte-grado por Jessenia Castro, Yolanda y Luciano Olazábal,quienes realizarán unavida compartida durante ó meses enel "Cenlro de Form,aciótr, Joseph Wresinshi.", bajo el acompa-ñamiento del Voluntario Permanente Guillermo Díaz.

¡En el "Centro de Capacitación Joseph Wresinski", ubicado

en la comunidacl campesina de Kuyo Gratnde, se ha conclui-do la construcción de 2 módulos, doncle se instalarán tallc-res de cerámica y computación. La Asociación PeruanaATD continúa en la búsqueda cle apoyo econónlico que per-mita continuar ia co¡rstmcción de los demás módulos.

ol-a conmemoración del l7 de Octubre: "Día NIu,ndiul delRacltazo a la A,liseria", a nivel universal cadavez recibe ma-vor nirmero de adherentes, particularnente cn la Rcgiól,.\nrlina (Perú 1'Bolivia), familias del Cuarto NIundo 1'dis-tintos sectores de la sociedad se conjuncionan a través cle di-versas actividacles, con el propósito de unirse para decir

iAlto aIa L[iseria!.

ol)os Voluntarios Pernra-nentes, Fabbiane y JeanVenarrl, responsablcs rlclEquipo Cuarto \'IuntkrNladrid-España, visita-rán la Región Andina clel

6 aI 19 de noviembre, ¡ra-ra compartir cxperienciasdel trabajo cotidiano confamilias y la corriente deamistad TAPORI.

oEn febrero del 2003, se

realizará un coloquio enAngers-Francia (ciudaddonde nació el Padre Jo-seph Wresinski), el colo-

quio es organizado por la Universidad de Angers sobre la in-fluencia del "pensamiento Wresinski" ett la construcción deuna sociedad a partir de los rnás pobres. En este evento aca-démico participarán personalidades del mundo científicode Américay Europa.

rEn julio del 2003, el Equipo ATD Cuarto Mundo tsoli-via, aliados y amigos organizarán un Encuentro Interna-cional en La Paz, alrededor de la corriente de amistadTAPORI. Evento que contará con la presencia de delega-ciones de España, Suiza, Ecuador, Guatemala y Perú. Sehan instalado comisiones para definir los objetivos del en-cuentro, su organización y la manera de financiarlo. Elequipo ATD Bolivia está esperando sus propuestas y con-tribuciones.

il

lnauguracrón de Ja réplica de la Placa en honor a las v¡cl¡mas de la miseria, Bruselas-Bélgica

)s. " Grün Pobre za y Pre carie dad E conómica, y S o cial"

"La exclusión y la miseria es unanegación del conjunto de losDerechos Humanos"

I Padre Joseph, era solicitado en diferentesiugares del mundo, aprovechaba los viajes palavisital a los equipos de voluntarios sobre el

terreno, compartía con ellos su fe en todos loshornbres ricos o pobres. Se Ie veía ileno de vitalidad,contagiaba su sonrisa, carisma, amory energía.

Conversaba con ministros, funcionarios deorganismos internacionales (ONU, UNESCO, OIT,Consejo de Europa...), representantes de diversasreligiones, empresarios, sindicalistas, periodistas,etc.

Establecía un diálogo directo con todas iaspersonas, actitud que sorprendía a las personalida-des, acostumbradas a servistas a través de sus cargos;también a los más pobres, acosturrrbrados a que no se

les tome en cuenta sino a través de su miseria.

Con motivo de los 25 aíros (1982), ATD C'uartoMundo organíza un encuentro de 10,000 personasen Bruselas, proclamando: "Todos los hom,bres debettgozar de la plenitud de sus derecltos". En 1 984, el Padre

Joseph hace entrega de 232,500 firmas al Dr. JavierPérez de Cuéllar, presentando ante la ONU elrespaldo de la denuncia que "La exclusión y la m,iseriaes MrcL negación del con;ju,n,to d,e los Derechos Humanls".

En el marco delAño Internacional dela Juventud (1985),1,000 jóvenes delCuarto Mundo de 4continentes, sonrecibidos por el Direc-tor de la OIT enGinebra, con la consig-na: "Tld,as la ynonos son útíles para construir el mundo. "

El Padre Joseph (1979) fue nombrado miembrodel Consejo Económico y Social francés. En lasección de asuntos sociales, influía en otros conseje-ros, haciéndoles descubrir la vida y aspiraciones delas familias en extrema pobreza y sus derechos paravivir en familia como el resto de los ciudadanos. En1985, los consejeros tomaron la iniciativa de redac-tar un informe sobre la extrema pobreza, que fueencomendado al Padre Joseph.

Como hombre del Cuarto Mundo, con unconocimiento y experiencia de lucha contra larniseria, podría haberlo redactado solo; sin embargo,

t2

esta era una nueva oportu-nidad para seguir apren-diendo de todos, especial-mente de las familias másexcluidas, a quienes lashizo participar activa-mente en la preparacióndel informe, trabajandocon voluntarios y aliadosdel X{ovimiento, incorpo-rando a profesionales ypersonas en relacitin con _,,ri,.,:'?¿?ffJl¿i:T!;[,,,familias rnuy pobres; PrecanedadEco:tóntcavso':,iat;

realizó una encuesta enFrancia. Personalmente el Padre Joseph consultó a

ó0 personaliclacles, hizo que 14 personas fuesenescuchadas en audiencias.

Como en Noisy-le-Grand el Padre Joseph "obll-gabo a la sociedad a asuntir sus responsabilidacles. "

El 11 de febrero de 1987, en el Hemiciclo delConsejo Económico y Social francés, presentó adictamen el informe: "Gron Pobreza y PrecariedudEconómica y Social", que fue aprobado por rnayoríaabsoluta, dando un reconocimiento oficia.l al rnensajeuniversal del Padre Joseph: La miseria es una viola-

ción de los DerechosHumanos. Pedía queFrancia acabase corresta situación,haciendo de la lucl-iacontra la extreurapobreza una prioridadde Ia política nacionalyque fuese garantizada

mediante una "Ley de Orientación" ,Iey promulgadapor el gobierno francés en 1998, después de 1 1 añosde arduo y paciente trabajo por un equipo de volunta-rios y la Sra. Gener¡iéve Anthonioz de Gaulle, Presi-denta del Movimiento ATD Cuarto Mundo enFrancia, quién ocupó el escaño del PadreJoseph en elConsejo Económico y Social.

El informe se ha convertido en un documento deconsulta indispensable, para personas y gobiernosque buscan destruir la miseria en el mundo en elmarco de una "política global, coh,erentey prospectiaa."

ffiffiüe$ffigf:ii.Gñffifi#gf$.'ffi¡$**i,rrrlll,ii!:;iijiii,liiiúf'¡iiti{+#f,s.,1ffi¡$ÉS

(Contüruard, en, eI prmimo número).


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