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=MA. LUISA CASTRO Y SERGIO COLMENERO - Identidad, Sensibilidad y Conocimiento

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7/24/2019 =MA. LUISA CASTRO Y SERGIO COLMENERO - Identidad, Sensibilidad y Conocimiento http://slidepdf.com/reader/full/ma-luisa-castro-y-sergio-colmenero-identidad-sensibilidad-y-conocimiento 1/11 , . .: · : .. . . . ; :· MA. LUISA CASTRO Y SERGIO COLMENERO . .. . -  ·· IDENTIDAD PENSAM rENTO SO IOLOGI O EN MEXI O .  ? lt .J- i q .,4 e / . 5 ' e · 1.-; f_ e 9 . l F 1 n ... 1 a ~ f 1'1'10 ~cuf/tlJ . J rbuaa.r~tj ~ 7 . s~CAcJit, u N ¡ } 11 · ·
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7/24/2019 =MA. LUISA CASTRO Y SERGIO COLMENERO - Identidad, Sensibilidad y Conocimiento

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SO IOLOGI O

EN MEXI O

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·-

 

1-

1-¡

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-

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1

1 l

-

1.

1

l

[

_

:

a .

comprender

o adaptarnos a

las

modilicacioncs

de

una versión,

aparece en el

mercado

la

nueva,

la ; ~ c t u a l ,

la mejor .·

Alertamos

al

lector en

la

posibilidad de enfrentarse no sólo a

11uevas versiones del SI'SS, sino a propucstas que van más allá

de

l.a

mera indusión

de

nuevos proccdimicnlos. Sería el caso del

s1·ss ,

que

es

una

versión especial para

los

sistemas

JDM,

cuyo·

componenle

principal. no sólo es el srss original, sino su fusión con

otro

p;¡qucle

·esladístico,

el.

SI\S

(rrATIS IlCI\l.

/\NA LISIS), ycon el cnriquccimienlo

de

su sinlaxis con un lenguaje

de

programación, como

el Forlran.

En general., las versiones derivadas

del

srss original o cualquier

olra como el srss son iguales en esencia, sólo que cada vez; más

enriquecidas y vcmíliles.

Por todo lo anlerior, recomendamos a los usuarios polenciales del

paquete SfSS consultar y estudiar

el

manual correspondiente ·a

la

versión

que

vayana manejar;

r

ndamcnlalmentc la sinlaxis o lengua

je de

programación y

el

o los procedimicnlos

e s a d í ~ t i c o s

conforme

se

vayan a uliliz.ar.

. : . : • . .. u

....... .

J .

f

L.

j .

L_

j

L

••

• '

• .

 

-

L_J , ·

-IDENTIDAD,

SENSIBILIDAD

Y

CONOCIMIENTO

;.··

Ma. Lui;a Castro:y Sergio

Colmenero

: .1 .

S

NTONfA

ES

EL

CÓNCEPTO,

que

traduce

lá magia

de

ayudar a

una

persona a

delonar

sus

capacidades

creativas

ron

mayor exactitud. Acompañar un proceso

de producción

es

sintoni:z;ar, es es tab lec er

un

campo de frecuencia rítmico entre

educando y educador. Es un acomplamiento afectivo indispensable

para producir armonía y con ello

la apertura

a nuevos

conocimienlos.

Todo grupo académico conformado

para

que sus integrantes reali

cen tmbajos

de

investigación, sabe

que

lo

placentero de

este

inter-

cambio

y

cooperación mutua radica

en

el

continuo

enfrentamiento

con el

azafy

la sorpresa,

iJ. que

la d o ~ C : p c i a y la

investigación

se llevan

a cabo principalmente

en el terreno

del

afecto.

Aprender,

·y

aprender

a investigar, es antes que nada amar un

conocimiento. Hacerlo

propio, crearlo y

recrearlo para

producir

una nueva síntesis,

la

que

cada individuo imprime

en el

acto de

conocer. .).>ll> f

. El aprendizaje focundo

requiere

.

de

c o n d i c i ~

especiales,

·

entre

ellas descubrir

el

r mpo

necesario

para s i m i l

saber

desde

la

i.ntcgración total de

la

persona, decir:

con el

sbma, los afecto s y

e

J ~ t ~ l c c t o .

~ o r ello el

vcrtlaclcro

a ~ l r o m

que

sahio n t c l c c t u : ~ l

t < 1 ~ 9 tiene la sabiduría

de b r i n d ~ r el

¡¡fecto

necesario

c u a n ~ o

.

. -

-

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    ~

.....presa ...

c o r . v ~ u • l l c n . ~ - .

.:.su . .... pcc._

-..J patl.

_ .. atir< roS

.

que ayuda

al

~ u m n o p;¡r;¡

adquirir la

virtud de

la tolerancia,

en el

complejo camino de la comprensión de una rc;¡lidad. ·

·La armonía establecida en un proceso de aprendizaje

es algo

que

más que objeto de definición,

s

objeto

de

descripción. Se

a s c m c i a < ~

la experiencia de una plenitud donde no hay barreras entre cducahdo

Y educador sino

un

Ou r libre de afectos y pensamientos.

·

Lo anteriormente descritose presenta cuando alumnos y maesrros

nos sintonizamos en la experiencia didáctica; pero también son reales

las experiencias contrarias de: caos y fragmentación, de imposibilidnd

de lograr una comunicación y un contacto en el aprendizaje.

Hemos constatado que e:( principal obstáculo que se presénta

cuando

un

sujeto inicia un proceso de investigación,

es

el cúmulo

de temores y ansiedades que en

él

se.p"esentan por la posibilidad de

perder autoestima en

su

producción. En otros términos,

hay i.Jna

tendencia a descalificar

las

propias

ideas

e inquietudes· que dan

origen a la reflexión. Estos miedos también se: presentan

en

aquelios

que estamos encargados de: coordinar grupos de: producción acadé

mica, ya

que continuamente

nos

enfrentamos a

las

limitaciones rro

pias para encaminar con éxito los proc·es.os

prgc.Juétivos.

, La ansiedad, el miedo a pYó"du.ciT,ia c : ~ a l u a c i ó n son experiencias

internas que surgen como

una

herencia primitiva en

el

sujeto; pero

esto

es

una cara de la

monec.la.

También

es común

experimentar

el

placer, la dicha,

la

plenitud de integrar conocimientos para ofrecer

una

reflexión que consideramos valiosa.

Esta Cluctuación entre

el

gozo y

la·

angustia,

es

nuestro puntó d•e

partida para considerar los beneficios

de una forma

de trabajo,

cuyo

sustento básico para detonar creatividad

lo

constituye la posibilidad

de estructurar grupos de trabajo que aprendan a socializar conoci

mientos, temores

y

éxitos presentes

en toda

investigación.

El hecho de tener que construir códigos

de

comunicación inteligi

bles para un grupo unido en la tarea común de la producción, no sólo

permite al individuo ir descubriendo y construyendo

su

propia

id<;:n-

tidad; sino también facilita que

la

persona se

vaya Ocxibilizando

y

sensibilizando a otras

f o r ~ a s

de pensar que son distintas a la ~ ; ~ y n

pero no por ello menos valiosas menos verdaderas. •

Cuando un grupo se abre a

la

posibilidad

de

compartir

su

proceso

de producción, vemos que los lazos que se forman no son só <) tle

cmpatfa intelectual e intercambio de ideas, sino principalmente afee-

--.E

.

. e

." __ ¡;

1

---

• ~ 1 -

 

. •

1 • . • l . ¡ . 1

¡ .

1 .

J ~

r

1@

B

tivos, entendiendo por esto una capacidad de s i n t o n i ~ a r con las

moviliiaciones cmo:ionales que se originan por la búsqueda de

respuestas a.preguntas que se hace un investigador sobre una reali

dad dada.

s

así que hemos descubierto que la dinámica que imprime el

afecto en

los

procesos de enseñanza-aprendizaje, resulta integrado

ra,

al permitir a

los

participantes de la experiencia comprender el

conocimiento, pero

en

movimiento. Un continuo fluir sin divisiones

. entre la capacidad

de

sentir y

la

capacidad de pensar. En otros

términos, experimentar que

las

percepciones y sensaciones llevan a

producir pensamientos, o

más

bien intuiciones

de

armonía y cohe

rencia que permiten una mejor comprensión de

la

.realidad.

LA INVESTIGACION, UN MOVIMIENTO

DE

INTEGRACION

U FRAGMF.NTAC ON COMO Ll,_f TE

DE

LA CREA T VIDAD

La

historia de la cieneia .en Occidente se caracteriza por una búsque

da

continua por délimitar

y

definir principios básicos

de

interpre.ta

ción unitaria de la realidad. El camino

no

ha sido sencillo

pues

a través

de nuestros sentidos

y

percepción inmediata

nos

ponemos contac

to

con

una realidad que se impone como fragmentada. El pensa

miento, por tanto, tiende a concebir

lo

real como conformado por di

versos "territorios" ónticas

y

a escindir

y

dividir el conocimiento en

diversas áreas.

Para ejemplificar lo anterior mencionaremos

que en el d e s a ~ r o i l o

de la Ciencia Física,

la

separación tajante entre

la

física celeste y ·

terrestre tuvo que .esperar varios siglos para que un talento como

N e ~ t o n

pr?pusiera el p : ~ r a l e l i s m o .entre

los

ciclos y la tierra. En

el' mterlud1o, Copérnieo Galileo

~ x e p l e r

abonaron

. • . • y

preparn-

~ o n :1

ca "mo_para finalmente lograr un cambio de mentalidad. Ello

lmphco

la

modificación de muchos principios valores e · 1 ·

chas formas·de.vida. · · ' . me uso

mu-

. L a s í n t ~ i s ?ewto?iana, no obstante

su

capacidad para concebir un

c o s ~ o ~

um.\arto, dcnvó

s.us

.proposiciones hacia un mecanicismoyuna

p a r c ~ a h z a c • ó n

del conoc•mrento que lentamente orilló a

la

Ciencia a

segurr

Jos

rumbos

de

la_especialización en

las

áreas del conocimiento.

Por ello cuando renexronamos sobre los obstáculos y limitaciones de

i

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¡

¡ 

.

la investig:Jción en c i e n c i : ~ s s o c i : ~ l e s , no podemos dejar de mencionar

el

origen

e

una estructura

de

pensamiento á ~ i c o Occidental que

ha

repercutido, en sus consecuencins negntivas,

al

imponer limitnciones

1

.

importantes

par:J

abordar problemas tan complejos como

los

socia e . ~ .

La

fragmentación y

la

especialización son conslalndas cuando,

como

i n v e s ~ i g : ~ d o r e s

o como asesores de

tesis

o de i n v e s t i g n c i o n c

vemos que

el

primer temor

al

que se enfrenta un estudiante o

investigador de ciencias sociales es saber si su inquietud por

un tema

a

in-.:estignr

pertenece

al

~ m b i t o de

la

Sociología, In Ciencin Política,

la

Psicología, lns ciencias de

In

comunicnción, cte. En otros término :;,

que

la

sensibilidad para detectar problemas· que consideramos

principio básico de todn investigación-se ve sofocad;¡ por

In

nece

sidad' del futuro investigador, de no salirse de

los

límites renexiv

os

que se ie h·an marcado como propios de su <irea profesional y de

especialización.

· Estos mismos límites, estns rupturas tnjnntes entre territorios

del

sabe·r, de;ivan ·én obstáculos para

la

creatividad cuando

las

espe

  cialidades en

las

instituciones educativas se convierten en instrumen

to

de pequeños,

o

randes.grupos-;en lucha

p ~ r

mantener situaciones

de liderazgo en nlgún

c<Jmpo

del conocimiento. De

I:J

misma

mnnera

se puede observar, como

un

procc.m real,

la

paulatina desvinculación

.entre maestros de diferentes especialidades a los que resultn

difícil

mantener una actitud abiert:J y de retroalimentación con colegas que

se considera no pertenecen

<JI mismo

campo del conocimiento.

No sólo esto, sino incluso los códigos y lenguajes de cndn "especia

. lidad",

se

convierten en barreras- infranqueables pnra establecer una

comunicación y una estirriulndón pora la creativ.idad.

· Así pues, una.limitación importante para

la

investigación

n

cien

--. · - c;ias socialds, es

fa

percepción fragmentada de la realidnd, que es

·consecuenCia de una complejidad que incluye una historia de

la

Ciencia tendiente ;¡

la fragment<Jción y

especialización del conoci

.miento; una estruc tura cduc.ativa qucc"n aras de

la

diferenciación de

objetos

de

estudio paraliza

las

c:Jpacidadcs del investigador pora

interpretar fenómenos sociales en toda su riqueza;

y

también son

dignas

de

atención a las limitaciones- p r o v o c a d a ~ por b c . ~ c i s i ó n de

al

comunidades acndémicas que no logran

c o m p l e m c n t a r i e d ~ d

y

coopcr:lción

de

~ u s

p n r t i e i p : t n l e . ~ .

C o n s i d c r a m o la fragmentación del conocimiento como clave para

· .   . .   . . .. . ..

..

:-

.

1..

f.

_ _

¡

-

 .

· -- ·

e s p e c i a l i z ~ c i ó n c o n l l e v ~ · a un manejo rígido de instrument?s e ó r i ~ o -

f \ metodológicos por parte del investigador

y

a u n ~ desvmculac.tón

é

entre teoría

y

praxis. Así, observamos que cs. comun qu no ~ x 1 s t a

una

correspondencia entre el aprcndizajedc dtversas

e o n ~ s s o c t a l ~ ,

con lns

posibilidades de aplicarlas para orgnnizar una

r e : ~ h d a d s c x : ~ a l

en connicto.

Por esto

nos

resulta sintomático que

la

mayoría de

los

estudiantes

universitarios conciban la investigación como un quehacer al cual

se

dedicarán sólo nquelfos interesados en

desnn:Q_IIar

una

c ~ r r e r a

aca

démica, y

que consideran que el hecho

de

abordar la ~ c a l d a d c o ~ o

un problema de investigación no compete al pro[cstomsta, .quten

tiene que estructurar su identidad pro[esional una vez que ha aban-

donado

las aulas

. ·

La

escisión entre teoría y praxis, entre un q Jehacer profesional y

el

ejercicio de

la

investigación,

la

separación del conocimiento

por

especialidades etc., son muestra de

Jo

que nosotros consideramos

como

consecuencias negativas de

la

[ragmentación del conocimiento:

Es importante mencionar otro tipo

Q.e

frngmcntación, origen tam

bién de muchas limitaciones para desarrollar una capacidad ac 'inves-

.

~

ligación en

el

sujeto: él .

no

adiestramiento

de

la

sensibilidad

~  

d e t e c t a ~ tanto v a r i a ~ l : S q ~ ¿ operan en la problemática social, o ~ o

alternattvas de solucton. · .

..

. ·-

:

·

. ·

Nos

referimos

al

hecho de que

en

el momento en que un estudi.

a.n

.

te acude a la formaciÓn universitarin,· desarrolla una madurez y un

crecimiento n t c f e c t u ~ l . pero deja de lado

la

prescncin sus

a [ e c l ~ s

y sentimientos ~ o m o iristrumentnl básico para elaborár

e

r i t e g r ~ t i

c ~ : > n o c i m i e n t o s . Considera

la

presencia de la subjetividad c ~ m o

Instrc para lo obtención de· "datos objetivos"; así, el estúdiánte

r i ? ~

sólo rechaza sino que incluso renuncia

a

a presencia de las conmo:.'·

ciones p e r ~ o n ~ l e s que surgen cuando cn[renta connictos sociales·.

Dichns

conmociones son consideradas por él como prejuicios y dis

torsiones por el temor de que le imposibiliten el abord:Jje "científico"

de la realidad. •

o

o6stanlc que diversas teorías

y

hermenéuti.cas

de

_inen a

la

-subjetividad como parle constitutiva de la construcción de un objeto

de

estudio, el hecho es que existe un abismo importante

entre

dichas

proposiciones y

las

posibilidades reales de

que

el estudiante com

prenda desarrolle

y

maneje sus

emociones yafectos

en la o b l ~ n c i ó n

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7/24/2019 =MA. LUISA CASTRO Y SERGIO COLMENERO - Identidad, Sensibilidad y Conocimiento

http://slidepdf.com/reader/full/ma-luisa-castro-y-sergio-colmenero-identidad-sensibilidad-y-conocimiento 5/11

. desvinculación

entre

cuerpo, senti

mientos e intelecto,

en

los planes de estudio de las instituciones

educativas que no incluyen, como parte de una formación b;ísica del

cient íCico

social, matcrins de estudio con las cuales el alumno pueda

lograr un acrecentamiento de conciencia, de la irrupción afectiva

presente

en e[ acto de conocer.

Concluimos

esta

reOexión señalando que

la

integración de

las

capacidades totales del sujeto, es la vía fundamental para lograr que

la investigación sea un quehacer no temido por el estudiante, sino un

derivado natural si

se

asume que la profesiona iz.ación exige el invo -

. lucrami ento totn[

de

la persona. Para nosotros involucrarse significa

una opción para que

se

de el compromiso óptimo con las funciones

sociales del cientí[ico avocado al terreno de las humanidades.

PRODUCIMOS DESDE LO QU SOMOS

Nuestra experiencia de dirigir grupos académicos conformados para

realiz.ar investigaciones, nos ·permi te apunta r algunas limitan les que

emergen en todo

proceso

de investigación, lo mismo que señalar

aquéllas

que

fomentan la creatividad en el sujeto y que se convierten

en

propicindoras

de

la producción. ·

. · Nuestro punto de partida es que el involucmmicnto cntrc.sujcto

cognoscenteyobjeto de estudio,

se

presenta no sólo

en

el transcurso

de

toda la investigación, sino también en el o r i ~ c n de la misma, lo

cual. desde el inicio conforma los l í ~ i t e s

y

a canc. a

_ n v e s t i g a c i < ? ~ · En otros lermmos, que lo o trabajo reOexivo se realiz.a .

e-  

.. f. por y d:Sd.e .un contexto

en

el cual nosotros aprendemos a pensar

y ·

 

ta_mb1én

es Importante

dectrlo--

aprendemos a dejar

de

hacerlo.

· · La

primera contextualización necesaria para lodo investigador es

. el descubrim enlo de aquella _pasión personal e íntima gracias a

la

cual ·un problema

se

vuelve merecedor de

la

dedicación

de

sus

~ f u e r z o _ s vitales y emocionales. En la elección de un tema, siempre

hay molavos profundos, en ocastones claros para el individuo y en

otras no tanto. ·

Es

una v e r d a ~ ~ p c r i m e n t a d ~ por lodo investigador que

Jos

pro

b l e ~

que

decJdJmos

sean

obJeto

de

nuestro quehacer renexivo

funct?nan

como una

especie de imán. una atracción obsesiva que

pcrmtlC lOitrar

:1 VJCIS1ludes

ambivalencias resentes en todo

p r ~ ~ creativo. Es i m p o r t a n ~ c aclarar que las pequeñas o grandes

·

__ __

. 1 .

1

1

• • . • ; . n bús ucdas

intuiciones que guían un proceso

de

v c s t • : a . ~ t ó n ,

no_so

. • q .

surgidas de lo inmcdiato.·En realidad

son

h1J3S d e l l i C ~ l p O

c o ~ s e ·

1 • • •

1

de

"sed de saber cuyo ongen

cuencias de síntesiS

de

conocmlten o

y .

1

• • en suma un mtento de dar

es muy primitivo en e sujeto. on, '

d

'd d día en el contexto cot1 Ja-

~ ~ - p u e s t a a interrogantes surg1

as

1

a.con . . • '

Otra

;calidad

de

la cual es

importante

tom?r

c o n ~ I C n c ¡ a

no

solo

desde la razón sino desde la mismidad compleJa

~ e l

m t c l e c ~ o ,

emo

ciones y sensaciones, son aquellas circunstancias espcca(jcas de

. d d h veces

no

son

tomadas

en

aprendizaje que

por

su obv¡e n mue as . . . •

• 1

proceso

de

mvest1gac¡on.

cuenta como una vanable presente en e .

Nos referimos al hecho de que un investigador

reahza su

q ~ h c e r a

. partir de las herramientas teórico-metodológicas que ad_quanó en_

proceso formativo. Aludimos no sólo al

montante

de mformac1on

ob.tenida a lo largo

de

dicha preparación,

sino sobre todo

a las

modafid

1

ndes, intensidades, sesgos, preferencias o rechaz.os

con

los

que le fueron transmitidos conocimientos. . . . . · .

Es decir, que aprendemos a observar,

exphcary

a

m v e s ~ a g a r ,

desde

un contexto institucional que paulatinamente nos abrea Ciertasexpe

riencias e interpretaCiones

pero que también p ~ e d e

limitar

nuestras

observaciones. · ..

Todo investigador

puede

relatar la presencia clave

en su

forma

ción y producción de textos de maestros de

quienes aprendió

no

sólo

conocimiento sino, sobre todo, actitudes

y

pasión

por

un objeto de

estudio, así como, 'a supernr c o ~ éxito las

s e n s ~ c i o n e s de

f r ~ c s o

cuando

en

una investigación los mome.ntos· álgidos de · confl sión

hacen parecer que la tarea no marcha hacia caminos claros. .

· ·Investigar, también depende de las cir_unstancias institucionales

.en las que nos formamos.

En

la· dinámica ·de las instituciones se

:presentan o m e n t o ~ difíciles y azarosqs, al igual

que el

proceso de

producción de un· conocimiento.

En ocasiones

la generatividad, la

inventiva, la imaginación, etc.

son

proclives a la fructi(jcación

de

los

esfuerzos colectivos, pero

en

otras, las circunstancias tienden a di(j.

cuitar o impedir la dclqnación de la creatividad en los sujetos.

De la misma manera el contexto social en

el

que

se

forma un sujeto

resulta significativo

en

cuanto a las

m o d a l i d a d ~

y características

de

la

futura producción. No es.lo mismo

aprender

bajo circunstancias

dificiles o precarias,

que

desde aquéllas en las

que

existe mayor

sincronía entre l t ~ s tiempos personales requeridos para elaborar

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 ..

1 '

' ¡ • -

1

' .

' ·

conocimientos y un contexto propicio y apto paril p o n t l c r a tal

necesidad. ·

Con lo dicho, no a irmamos

que

el contexto de una formación sea

un

obstácuio para desnr rollar capacitlodcs de investigación, sino por

el contrario, señalamos

que la

.ubicación de un sujeto respecto a las

circunstancias format i

va

s, permite una mayor

cl

aridad para enfrentar

p ~ o b l e m a s

en

la

investigación.

1

SOCIÁLIZACION, UN RE-ENCUENTRO

CON LO PROPIO PARA PRODUCIR

Las r_Oexiones

que

a continuación

¿ponemos,

surgieron en

la

con

ducción

de

los Talleres

de

Investigación Sociolósica

que

coordina -·

mos .

en la

Facultad

de

Ciencias Políticas y Sociales, uno de cuyos

objetivos es

que

los estudiantes aprendan a "investigar in vestigando"

un

problema sociológico, mismo c¡ue puede eventualmente con

vertirse en su tesis.

Tanto los fracasos como

la

observac ión de

la

dinámica con la que

trabajamos conducen a pensar, cada vez con ·mayor seguridad,

que el proceso

de

producción en una institución no obedece a In

' aplicación mecánica

de

rutinas o procesos que puedan reproducirse

' 1 • , '

l .

i n d i s e r i m i n : ~ d   m e n t c

en

cuHiquicr contexto. La experiencia obtenid a : l

-.1

nos ha llevado a reconocer tanto

1 : ~

individualidad y cipeci icidad de

\

 

e ~ d a

proceso educativo, como tan1bién su carácter azaroso e m ~

\ \ _ Q .

V I S ~ ~ a s retlexiones tienen p o ~ finalidod señalar

que

no estamos ~ \ . . ~

.

propónicndo

un modelo de trabajo p r o p i t ~ m e n t c dicho, sino ofrc

c i e n d ~ nuestras observaciones

sobre la

problemática educativa, "o

bre

las dinámicos presentes

en

ella y apun"ando que cada docente

--:-en :ras particulares circunstancias

en

las

que

va a ·impulsar un

p ~ o c e s o

de

e n s e ñ a n z : a - < ~ p r c n d i z a j c -

tiene

que

estructurar sus pro

pios formas de "detonar" la creatividad, en

mismo, y

en

el grupo de

alumnos

que

coordina.

Cuando hablamos de modalidades

di

mímicas presentes en el pro

ceso

de

enseñanza-aprendizaje, nos referimos a dos aspectos funda-

mentales:

la

observación

e

la interrelación

de la

tríada

a l u m ~ o - m a e s t r o - i n s t i t u c i ó n

en

el

proceso educativo

y

por otra

parte,

que toda práctica

docente debe

convertirse,:

en

un problema

de

invcsti11ar.ión.

:  

. h

05

observado que si

bien

es

Respecto al primer señalam•cnto, cm 1 , d

3

presencia

de

a

tna a men-

cierto

que

existe c o n s c n s o r c s p c c t ~ a d' ·e también lo

es

. de ensenanz:a-apren

1z:aJ

, ·

cionada

en

todo proceso . r sólo en torno

e¡ u e p o ~ lo general los

p r o b l c ~ a s e d u : ~ ~ ~ ~ : ~ ~ ~ ~ u ~ ~ ~ ~ r r e l a c i ó n . Por

a una de sus

parte

s

y,

pordlo m • s ~ ~ · dse convierten

en

intentos fallidos

llo muchas propuestas e so ue• n . 1 , d

e ' . d' . 1

no

de los componentes de a na a,

ya que

se enfocan

o mgen a a gu [ .

1

. 'd rar

que

toda resolución

debe

incluir, en arma

mlegra

'

S

O

COnSI C • • · •

tanto a los alumnos ,

como

a los maestros y a la mslltUCIOn

propiamen-

te dicha. · . · · 11

1

 

do señalamiento

nuestra expenenc.a nos eva

.

Respecto

a

segun

' . .

6

d

1

. 'o

docente

sin la invesllgacl n e os

proce-

a plantear

que

un

eJercJCI

. . . d

' .

1 eden

puede:

provocar

dificultades para

dmg•r

a

e-

sos

que en

e suc ' 1 ·

1

de

enseñanza

de los alumnos y por o m1smo

cuadamente

e

proceso

. . •

, .

1

1

. ·

nlo

y

enriquecimiento

de una mslllucJón.

ser es

ten para

e crec1m1e . . .

En otros términos, las instituciones

pueden

~ ~ · c m r un proceso de .

anquilosamiento en el

momento en que

la vitalidnd de a l u _ m ~ o s

y

maestros actúa como· factor

de cuestionamiento y

crcc1m1ento

para la misma institución. , .. . _.

. ·

Una

experiencia compartida

por

todos los docentes

es

aqu¿ll ' .: ·

donde el alumno, a quien se ha impartido

un

_

urso,

_se a c : e r c ~ a .

nosotros buscando ayudil para r e a l i z : ~ r un trabaJO de mvest•gac1ón

que

debe

~ t r u c t u r a r

a partir

de:

l o s _

~ o n o c i m i e n t o s

que

nos()tr

_os,

.:

.

como maestros, ofrecemos. Esta pet1c1ón es

una

.

dura

prueba p a r a

ambos -estudiantes y

docentes-

ya que desde

u1p perspectiya .-

:.

s i m p l i s t : ~

hoccr un

t r : ~ b : ~ j o

de

investigación signir.c a organizar

información doda, pero

desde

el purilo de vista .de la creatividad

confronta ¡¡ maestro y al

alumno

con_cl mutuo deseo ~ ¡ : qu e ·

et

·

producto:de investigación

contenga

algún o algunos elementos

no

vedosos

en

el pl:mteamiento

de

problcinas.

Enfrenta

ta.

mbién,

a

expectativa

de

ambos,

en

el

sentido de que

la

investigación no sea

uria reproducci ón de ideas vertidas

durante

el ct,mo, sino su

recrea

ción. En

otros

términos,

que

la finalidad

de

un

curso es

la

de ofrecer

herramientas de

trabajo que

el

alumno sepa

aprovechar

para

;

desde

un ángulo c r s o n ~ • l y r ~ p i o aplicarlas en la ~ s c r v a c i ó n fenoménica.

En el caso

de

cursos

encaminados expresamente

a enseñar

al

¡¡Jumno a investigar,

el problema

señalado

se

convierte

en

un

nspeclo

formativo nada , por buscarse que el estudiante realice una

i n v ~ t i

"",.¡,;" "'".

b

n u ~ >

in1,.nr,.

cuc

rnnnr:imir.ntm .

con sus canacidadcs

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7/24/2019 =MA. LUISA CASTRO Y SERGIO COLMENERO - Identidad, Sensibilidad y Conocimiento

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f •

nventivas p a r < ~ ddimitar

un

enfoque p l a n l e < ~ m i c n t o de proble

mas.

Antes de explicitar

la forma

en que hemos intcntndo resolver este

problema, queremos señalar algunos de

los

obst6culos que se presen

tan estudia.nte cuando

se

enfrenta a

la

necesidad

de

renliznr

una

·

in ves

ligación.

OBST CULOS

EN

L

CRE TIVTD D

• PROOUCCION llN SOL lOAO

De

lodos es conocido

el

monto

de

angustia que conlleva

un

proceso de producción.

En

ciertos

[ases

del proceso produc_

ivo

encontramos que

la

inseguridad y

los

con lictos

de <IUtOa irmadó

.

n,

pueden conducir a que

las

intuiciones primeras· se conv iertan en

producciones fallidas o que

se

abandone

la l < ~ r c a

creativa por

una

intolerancia a

la

incertidumbre que

se

presenta en todo

acto de

crear.

En la elaboración de

la tes

is profesional se obscrv¡¡ dicha intole

rancia en

dos

mn.ni[estacioncs:

el

alto índice de esludiuntes titu

l a d o ~ en

la

mayoría de escuelas y facultades

y

ambién

la

ausencia

de

. productos novedosos, o

de tesis

que_ bran

el

universo

de

preguntas

a resolver en un área

p r o f c s i o n < ~ l .

·

En

otros términos,

o b s c r i a m ~ s una

reproducción

de

coiiocimien-

. tos y no una producción

de los

mismos.

Vemos

que In natural vitalidad

.

de

alumnos, que los lleva

al

deseo de adquirirconocimientos y de

: .f:ris'taiizar_

us

capacidades creativas,

se ve

.púa

zado

por proceso

.

· de sujeción que deriva en

una

reproducción de pautas aprendidas y

rio en una búsqueda

de

·

nuevas vías reflexivas.

· ·

.

Lla.mamos

a este obstáculo "producción en soledad;

ya

que

el

. desarrollo de la creatividad requiere de espacios académicos para que

el ,alumno ejercite una disciplina

de

ensayo y error, a in de expresar

y

pnic.ticar sus capacidades

imaginativas

en espacios que

son difíciles

de

n ~ o n t r a r

en

la

institución educativa. ·

PROOUCCION 13N CLONI\JU

De

la ;Biología

aprovechamos

el

concepto

clonación

para aplicarlo

en

(orma análoga al proceso cúuc:llivo y

que creemos puede servirnos

para describir una

~ e n t l e n c i a muchas v e c e . ~ p r c . ~ e n t e

en

el vínculo

que

~ r . . r<:f:.hlf'rl

r nl

,.,.. ..r

' ' ' ..f •·  .....

- - ,. .

.• ._,

.1

1

1

'

• 1

d . ,

lo

definimos como

la

tendencia del maestro .

clonnJC

en a e ucac1on, .

a conv;rtir

al

aprendiz: de-su técnica o saber en una cop1a o

c_alca

fic:l

de

su

propia estructura de pensamiento.

A este r ~ p e c t o es importante ·.distinguir entre un proceso

de

identidad

l

un proceso de clonac

1

ón. Sabemos

~ u e

los .llamados

"grandes maestros"--con independencia de las t é c m c ~ s docentes_que

utilicen para formar a sus

alumnos-, t i e n e ~

en comun la capa: ld_d

para enseñar

y

generar creativid¡¡d a parttr de que

el

estudtantc

·asimile e introyecte las formas y

m o d a l i d a d ~

en que maestro

ejercesus capacidades reflexivas. Podemos dectr que ensena

a

pensar

"pensando". , . ·

· Distinguimos este impulso a

la

creatividad doPde

el

maestro dota

al

alumno de una estructura reflexiva, de Jo que llamamos proceso

de clonación que cancela

las

posibilidades de que

el

alumno sea

estimulado

p'ara

el acto de crear. Esta

~ o ~ ~ l i d a d

de

~ p r c n d i z n j C :

impide que

la

individualidad y diferenctacton de aquel

que

esta

~ ~ : : i e n d ~

a t l ~ ; e . ) .

·._.·

.

CONI'LidWA DI

LA

.lNreRDISOrLINARJED;\0

Un

hecho lamentable del que

ya

hablanlOS_:.

p r o ~ I , C t ( )

:

d.c

lac5peciali

:z:ación. del saber, hn .sido la tendencia en .Iris instituciones

cducativns a impedir y obstaculizar

la

producción

i n t e r d i s c i p l i n a ~ i a ,

limitando con ello la crealividnd

en

la búsqueda ·

de_

· nuevos

métodos o análisis de problemas.

NO hay

suficientes espacio.s

: i c a d · é ~

.

micos

p a ~ a fomentar-la

ima.gin

.ación.

en In

_búsqueda de t e g r ~ c i ó n

de conocimientos por

la

vía interdisciplinaria, conocimientos que

exigen

una complementariedad para que se de

la

función construc.'

Lora y creativa. ·

Por el contrario, en grupos.de re lcxión interdisciplinaria,la crea

tividad

se detona e l todos

sus

participantes,

yn

que el enfoque de

un

problema desde una d sciplina confronta

las

similitudc:; y diferen

cias que conducen a

un.

replanteamiento enriquecido de problemá

ticas,

que no seríq tan fructífero

en la

intercomunicación

de

personas

pertenecientes a una misma profesión.

Consideramos que

la

imaginación no es

algo

preexistente, sino que

se detona con l s posibilidades de explorar yconrrontar con pro[e·

~ i n n i d : t ~ n

r,; urm n r n f p _ ~ i n n i ~ l l l ; .

diversos ánl ulos de

un

nroblcmn.

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7/24/2019 =MA. LUISA CASTRO Y SERGIO COLMENERO - Identidad, Sensibilidad y Conocimiento

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  1

  l . '

:· ·

UN MOD LID D DE TR B JO

1

·-

..

1

i . • 1 1.

La forma de trabajo que hemos venido tksarrollnndo, insistimos, eslÍI

planteada no como una técnica pnrn r e p r ~ d u c i r s e

indi

scriminad;l

meotc en cualquier contexto educativo. Su cualidad

radica

en enfo

car los problemas de producción

como

una crisis que puede

resqlverse mediante

la

discusion y solución de

las m:ccsidndes de

investigación de cada proyecto

individunl con

la

tarea

de

gcncrativi

dad colectiva.

Las técnicas que aplicamos para generar,

en un

contexto institu

cional universitario, la creatividad de los alumnos, se sustenta en un

eje:. a identidad profesional.

Consideramos que

la

identidad profesional

no la

ndquicrc el

nlum-

no

al

finalizar

su

carrera, sino que

la formnción

¡ ¡ c ~ d é m i c a puede

' permitirle ndquirir en

forma

paulntinn

una

definición -:-siempre

dinámica-

de su

proyecto

como

futuro profesionistn.

P.ara ello, el estudiante· requiere de

un c . ~ p a c i o m . : a d é m i c ~

para

aprender a tolerar

las

dificultndes y vicisitudes

de

construcción

de

una identidad como profesionistn

en su ñrca de

estudio.

En

univer

sidades masivas, como la n u e s t r < ~ el i m p c r < ~ t i v o d.e tener que respon

.der a

las

necesidades formalivns

de un grnn

número de

nlumnos no

.posibilita, muchas veces, que macitro e institución acompañen

al

estudiante en

lil

necesaria estructuración

de

instrumentos conccp-

. tualcs y emocionales pnra que

el

alumno ncrccicntc su tolerancia n

l . o s

m i ~ d o s

y angustias de enfrentar futuras

r c . ~ p o n s a b i l i d m l c s

.·. ,

. . Promovemos

la

detonación de

la

creatividad en

los alumnos bnjo

una doble condición: · ·

.-Asesoría de un grupo por

una

·pareja hetcroscxu¡l( de trabajo y

-Socialización de conocimientos.

PREsENCIA DE LA SGXUAUDAD EN LA EDUCACION

Consideramos que en las instituciones educativas

hay una

estructura

parcia_ de

los

procesos educativos desde

el

momento en

t¡ue

sólo cst¡Í

prc.Jentc una de

las

licums de identidad. A

un

grupo

lo

dirige

un

macs_ro, o una macstra

1

lo que deja d:; l«do la importancii1 uc la

1\clcroscxua\itlíld

pam el dcsmrollo de la

crcativiuad.

La

euucación

· o n ~ c x u l

es un

retroceso en

el

proceso de

aprcndizétjc,

ya que

la

·

. •. •

;:·

.

•.

- .

r

t

1 • 1 · r ..

h e t c r o ~ e x u a l i d a d

es

un

avance evolutivo de la:

a t c r i a o r g a ~ i z a d a

c¡ue entre sus ventajas

cue"nta

con

el

a c r e c e n t a m t ~ n l o de la diferen-

ciación y de la riqueza de los individuos. . . , .

En

los

niveles de educación elemental,

la

repcrcuston negativa de

un sólo sdo en

la d ~ c e n c i n es

la de no

i t : ~ c o r p o r a r

identidades

masculinasy femeninas en

el

acto de aprender, que nosotros creemos

disminuye )a capacidad de imaginación en

el

cst.udiante. Las

o ~ s e -

cueocias limitan tes de este enfoque

a r ~ i a l t a m b t é n

las

v_mos a

mvel

de estudios profesionales, cuando el

e s t u ~ i a n t e

tiene que realizar su

tesis

profesional. · .

· Partimos

del

hecho de que recibirse significa algo más que obtener

un papel o título y que implica un crecimiento intelectual y emocional

del alumno. Crecer

y

lograr una autonomía,

es

unn finalidad de todo

universitario,

ya

que

implica

una superación de condiciones de

d c p e n d ~ n c i a que a vecesson vivenciadas como

p é r d ~ d a

.

:

1

' :

En nuestra experiencia hemos visto que una p n r C J a ~ c t e r o ~ . o : ~ a l

de trab<tio permite al estudiante

c s t a b l e c e r . n u e v o u : í n ~ ~ l o s

de,ic cn-.

c ñ rt,guras dc ~ J t o r i d ~ c ; l , para a s í . ~ o d i f i c a r modalidades de

a s u n ~ i ó n del propiocredmiento, c¡ue no es otra

c ~ s a

que la con_or<

mnC:ióri de una identidad integral del eStudiante consigo n : ~ . i s m o con

·

su

grupo de estudio y éon

su

futuro cjerc_

cio

profesionaL- ·

·:·

La

ventaja para el

alumno·,

pe

ser

acompañado

r ~ r

una pareja de

·'

docentes,

es

esta confrontración de identidad sexual

que

le permitirá

una práctica educativa lúdica, éstimulada, erotizada, en la cual están

presentes el juego, la emoción y a pasión por aprender. · ·

.Pilra nosotros, como.docentes, trabajar

en

pareja nos da la posibi

.lidad de contar con

un

observador permanente que puede detectar ·

cuándo anonin

los

propios connictos en

la

función docente, que

expresa en

Jos

conocidos

vicios

fomi'ativos del maestro:

a l u m n o s ~

"consentidos", alumnos "rechazados", di;minución de calidad o in ten-' '

sidad en

la

tarea educativa, ele.

SOCIAUZACION DE CONOCIMIJ::NTOS

Aderri

_s de

la p a ~ e j a

trabajo, el modelo se sustenta en técnicas y

prácticas de socialización del conocimiento. Estas prácticas se desa

rrollan coroo formas de COmpromiso

y

actitudes más vitales de

los

alumnos hacia

la

producción

y

endientes a

que

construyan

su

iden

tidad nrofcsional.

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7/24/2019 =MA. LUISA CASTRO Y SERGIO COLMENERO - Identidad, Sensibilidad y Conocimiento

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  productivo, pero también nos

ha

'abierto otros territorios que

no

o s p c c h á b a m o s ~ o m o

el

de

la

calidad de producción que anterior

mente señalamos.

Es

decir, co mprendimos que la importnncia

de

nuestro sistema de trabajo radica en ser potencial para que los

productos finales sean asumidos por el investigador como una crista

lización de sí mismo, de sus afectos, temores, cnpncidndes intelectun

les e intuiciones personales. Asimismo es una posibilidad de

enriquecer

In

institución educativa, por el hecho

de

fomentar que en

c o ~ u n _ i ~ a d a c a ~ é m i c a se abran cspncios a la interdisciphna ya la

tmagmacton creattvn, pnra abordar problemáticas sociales

en

toda su

complejidad .

. Queremos conducir nuestras reOexiones con la inclusión de

un

p _ ~ r a d i g m a de In Cicncin Físicn, que desde su panicular universo

de

problematización coincide _on los planteamientos

c p i ~ t c m o l ó g i c o s

de

ll s ciencias sociales sobre la crisis del ·saber contemporáneo: la

fragmentación en

la

especialización del conocimiento como el obs-

-tácu lo más importante para resolver la crisis social de nuestros

d í a ~

.. :.

.

· · Queremos simplemente aludir

al

paradigma de

la

Ciencia

Física

: ·que empiezan plantearse a

fines

de

los

años setenta·y principios de

·•_ los ochenta llamado Paradigma Holográfico. Dicho paradigma surge a

· partir

de

la síntesis de la física relativista de Einstein y

la física

· . cuántica. ·

\

.. ., Holografía es un concepto que ·hace refcréncia a la realidad

en

· · ~ r m i n o s

de

totalidnd sin compartimentos, sin fragmentación, sin

_;:: límites estratificados.

- El parndigmn holográfico propone la existencia de

dos

formas o

_.

modalidades de mnnifcStación de la mnteria: la forma plegada y In - 

· forma desplegadn.

El universo desplegado es nquél dd cunl tenemos una experiencia

inmediatn

y

que está

al

nlcance de nuestros sentidos. Desde esta

perspectiva la realidnd nos apnrccc conformndn por individualidades

en

las cuales se cumplen rigurosnmcnte

las

leyes de rclnción causal

nntecedcnte yconsecuente, causa y efecto. El tiempo

es

una forma

scc,uencial en ln que se dan los acontecimientos y el c . ~ p n c i o es una

de

l

_

primcras

ubicílcioncs de

la

malcria.

En

este

universo

desple

gado

experimentamos la fragmentación en lodos

los

terrenos como

serían: la escisión

entre

nueslro cuerpo y u e s ~ r a mente: los afcclos

y

la

capacidad de racioci.nio y la separación entre nuestra idcntida<

individual y cósmica. __

Por el contrari¿ el

universo plc¡;ado

es concebido como una reali

dad en (a que todos los fenómenos se encuentran_ fnlimam.c:nt

relacionados. Se define

el

universo plegado

como

un stslcma ob1crt·

sin fronteras, conformado de una matriz global única a-espaci_al

a-temporal.

Un

macro sistema ecológico en

el

que podemos hable

no

de niveles de diferenciación sino de

implicación.

Cada parte

d<

universo reproduce a la totalidad y cada una de las parles se encuei

tra implicada en el todo. · .

Físicos de'[a categoría de Bohm La totalidad

y el

orden implicado

y de Capra

(El

Tao de

la

Física

2

se

r e f i e r e n ~ la

materia identificát

dola con la conciencia. Ambas son una y la nusma cos:t,

un

campo

interacción de frecuencias.

La convergencia de

la

física contemporánea con

las

ciencias de

conducta y

lo

social, se

da

a partir del rescate de

la

conciencia corr

el detonador básico para producir mayores n i v e l e . ~

de

organizncic

en la.materia. • ·

Así

como Einstein

nos

habló

de

un espacio-tiempo formado r

sólo de movimientos, acontecimientos yvelocidades, sino. conform

do

por el mismo aliento humano, el paradigma holográfico

se

rcfie

al

universo en términos de conciencia y evolución, entendida

és

última

no

bajo una perspectiva mccanicista sino dinámica. Los ñivel

de conciencia inscritos en

la

materia dependen, en su gr;¡do :

e v ~ l u c i ó n de

la

producciónde campos de frecuencia que p ó ~ r f a m c

llamar amorosos o en armonía. Esta visión ecológica de la real id•

permite entender la función del hombre en el cosmos, como ·

posible promotor de mayores y mejores condiciones de conciencia e

la

materia en general. Resulta curios.o,cómo

la

nomenclntura

util

_z.

da por la Ciencia Física contemporánea

como

sería: amor, orde.

armonía,

etc.

nos acerca más a la poesía que a

la

rigurosa termini

logia utilizada por la

física

newloniana. - · ·  -

  a

llamada loma co.nciencia , que ha sido dcCinida

de

manci

distinta por

divc;rsos

paradigmas en ciencias sociales, deja de ser un

preocupación

e."<clusiva

de estas ciencias, en

el

momento

en qu

I.Dohm,

David./.a lot lid d

ytl

rel r implié do

  Umclona,

Ed.

K.liros

1787 m

 

pp

:

2.Capra,

Friljof.EI ao

tk a f ü i ~ a , ~ l l a ,

Luis On:amo

t::ditor, 1987, m pp.

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7/24/2019 =MA. LUISA CASTRO Y SERGIO COLMENERO - Identidad, Sensibilidad y Conocimiento

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.

1

1 ·

.-

i

i t

\

..

i

. - 1 ;

Í ,

l

· os grupos con os que trnbajamos tienen como características ser

interdísciplinarios (alumnos

de S o c i o l o g í ~ ,

Comunicación, Ciencia

Política, Relaciones l n l c r n n c i o n ~ J e s y A d m i n i s l r ~ c i ó n Pública) Y

heterosexuales. Esta heterogeneidad c o ~ d u v a a

que

el grupo de

trabajo

t a b l e z c a

códigos

·de

comunicación formados

y

definidos

por

el grupo mism.o. Dichos códigos se eslaqlecen desde la identidad

profesional

de los

intcgrnntes del grupo. Primero, aprendiendo a

escucharse y perdiendo el miedo a

la

diversidad de enfoques; des

pués, mediante

la acc ón

creativa de buscar formas pnra problcmnti

zar en torno

a una investigación.

Hemos observado

en

nuestros grupos de ::.prendiznjc que, en In

medida en que los nlumnos van dnndo forma a su investigación,

al

exponer en

el grupo sus t r a b ~ j o s escritos,

la

g e n e r a t i v i d ~ d se expan

de. ·

P o ~ expansión generativa, entendemos

que la

delimitación

de

temas a investigar llevada a

cabo

por los participantes

de

nuestros

· grupos, ha tenido la característica de ser novedosa en sus plantea

mientos, es decir, poco

comunes en

el contexto de nuestra ~ c u l t a d

Lós temas elegidos por ellos son atractivos

y

han iroplicado

imaginación creativa

para

convertirse en v e r d < ~ d e r o s problemas

de

inves.tigación. · . ·

j .

Considera:n6s que el atrevimiento de

lcis

alumnos de explorar

nuevos enfoques,

obedece tanto

a

la

experiencia de socializar

cono

cimientos

en

un grupo heterogéneo

-y por

tanto

más

abiqto

para

·

permitir fantasear

sobre

un

problema-,

como

por la

existencia

de

uri eros pedagógico que surge ante la presencia

de

la hcte.rosexuali-

. dad,

que

no es otra cosa

que

la manifestación

de

lo ;,asculino

y

lo

, ··femenino

en el planteamiento de

un tema

de

investigación.

· · Damos por sen.iado que si bien .hay una igualdad

de

c a n t i d ~ d

y

calidad

en

la producción

de

los hombres y las mujeres; también es

cierto que

hay una diferencia

de

perspectiva

en

el universo femenino

y eñ

·

el masculino, que no significa validar con mayor o menor

jerarquía

a alguno de ellos, pero si tomar

en

cuenta

que entre

el

· criterio masculino y el

femenino

existe una complementaricdad,

rcscatable

para

inducir

y promover

procesos.creativos.

El

porcentaje

de alumnos

de

nuestros grupos

que se

titulan e-n el

lapso fijado

por

fa

dinámica

del

Tnllcr

es

alto

y

consideramos

que

a q u c l l ~

que

no lo hacen en plazo establecido, han asimilado

hcm

micntni para l;• producci Ín

que

l e . ~ pcrmitir;ín concluir sus i n v c . ~ t i l a -

 

1

¡ ,-

·-

 ¡  

. , nriquccido del

proceso

cienes más adelante,

y en

~ ; ~ n horizonte mas e .

creativo. . .

ha

impulsado a

la creatividad

Como docentes,

esta x p e n e n ~ t a

nos . , un

libro)

a la

y

a la producción (varias ponenciaS

y

l ~ b o r a c • ~ ~ a d ~ r i s i s de r ~ d u ~

bTdad de estructurar una taxonoml a sobr p .

~ ~ ~ -

l;ara· l l o consideramos i n d i s p ~ n s a b l c abrir

n u c s ~ ~ ~ d ~ ~ ~ ~ ~ :

espacios

de

socialización con colegas

J ~ t c r e s a d o s en

m o

tura

de conocimiento en

Jos

estudtantcs..

. . . .aper . la educación la crisis de creatividad es una cnsiS

~ e . n s a m o s

q u e ~ ~ ~

ue

nos

c:mitc

afirmar

que no es desde el

ab1erta Y sugeye . q P . desde las incógnitas,

que

terreno

de las

segundarles y

certezas, stno

pueden

detonarse

procesos creativos.

EL FUTURO DE LA

INTERDISCIPLINA EN

EL

pARADIGMA HOLOGRAFICO

El reto epistemológico al

que

nos enfrentamos

como

c o o r d i h a d ~ r e s

de rupo

pára

la

producción

académica,

es,

el

tener qu : r c n u ~ e ~ a r

la f ~ a g m e n t a c i ó n

del

conocimiento para perm itir u e el m_vcsll ador,

en forma lenta

y acorde

a su,propio tiempo, vaya

realizando

una

síntesis de conocimientos lo mas

englobadora

p o s i l e . Son_ mucnos _

los

0

s acu os

que encontramos cuando en

el.ámb•to part1cular de .

cada especialidad

de

las ciencias sociales,

e n f r e ~ t a m o s

l ~ s

llamados

.

problemas _ 

de

límites o

de

fron_tera,

t e r r ~ n o

m f o r m ~ ~ n . el

que

resu ltan insÚfil;:ientes Jos esquemas refercnctales .de

o n o c t ~ t e n o d ~

.

cada ciencia,' io que nos obliga a

rcnexionar en

' forma

p e r ~ a ~ e n t e

.

9 - \ ,  

sobre

la validez de una división

ta¡ante

cnt:e áreas de cónoc•m•enlO.

  · · Estar alertas para evitar

que

los estud•.antes cancelc_n forma.

\.

prematura la posibilidad de abdr sus b,qnzontcs reOexiVOS con las

aportaciones de diversos

terrenos

del saber, ha generado

las investigaciones realizadas

por

los miembros de

nuestros g r u p o ~

tengan la característica

de

ser

planteamientos poco

comunes tá   ··.

Fpcul ad

sobre problemas que atañen

al

hombre cotidiano

de :

.

tras sociedades. • . :::.

Es importante

mencionar que

cuando comenzamos a formar

pos

de

producción académica, nuestra expectativa

era

construir u n ? ~

modelo

de producción que permitiera,

en

el

menor tiempo

posib_e,

fomentar la;mayor product.ividad del estudianle.

La

realidad nos

ha

~ - - - ~ " f t f t ~

.. - 1 ~

~ " " " " ' n "

h

nl'lcihilirf:lrf rfr.

ncclerar

un n r o c c . ~ o

Page 11: =MA. LUISA CASTRO Y SERGIO COLMENERO - Identidad, Sensibilidad y Conocimiento

7/24/2019 =MA. LUISA CASTRO Y SERGIO COLMENERO - Identidad, Sensibilidad y Conocimiento

http://slidepdf.com/reader/full/ma-luisa-castro-y-sergio-colmenero-identidad-sensibilidad-y-conocimiento 11/11

._

1 1 1 l

comienza a comprenderse la realidad bajo: Úna pcrspccÚva más

amplia ·

de i n t c r c o n c . ~ i 6 n

sistemática

entre

·r:natcria

y

conciencia.

Podríamos

hablar tic l a posibilit ad de

la

existencia de un inco.nscicn

te

colectivo .a la

manera

de Jun¡;,

y

no sólo ·eso, sino agregar que

materia

y pensamiento son intercambiables . E ]'Otros términos, cuan

do se

lleva a

cabo una

acción armonizadora,

laS'

c'onsecucncias no sólo

se producen

en

el estrecho ámbito de la acci .n misma, sino que los

efectos son holográficos

: la matriz completa a¿'\'-¡;cicnta sus niveles de

producción

de

conciencia, así como también ~ f c a o s y la fragmenta

ción afectan

a la t o ~ a l i d a d involucrada,

en

for Jia

a - c . ~ p a c i a l y

a-tem-

poral.

La interpretación holográfica de la realidad no·sólo ha sido fruc

tífera para

entender

su carácter unitario;sino qCie también ha rendido

sus (cutos en el

terreno

de

la

biología

y

la fisiología. Es

importante

considerar

los

descubrimientos

e hipótesis

del

neurocirujano

Pri

bram,J quien habla de las funciones del c c r c b ~ a la manera de un

holograma donde la información recibida

se

distribuye a t r a v é . ~ del

sistema

total, y cada fra¡¡,¡ncntcr<:otidiano f c p ~ u c e

la

información

··

.del

todo. Es decir que el

cerebro no es una e ~ . }

a• en la

que

existan ·

· · "cajo'ncitos" con

diversa

información, sino que

és

una totalidad (pen::

.

samiento),

involucrada é:on

otra

totalidad

r e a i i d a d ) ~

·

:_

·Las repercusiones de la holografía

en

el ámbito de la educación

resultan

obvias, ya que io que se

está

ampliando-es el significado del

tÚ¡n}no "prOducción". o

enfocada

ahora bajo :p.

arámeiros de

"cfica- ·

.. cia", "progres o",

mantenimiento

de un sistema'", etc., sino

entendida

· éo'mó un proceso

complejo;

en el

que

cada

pri,Xis

o acción h u m ~ n a

se' encuentra

articulada

cori una totalidad

completa

y bajo efectos

:

acumulativos.

El puente entre

pasado y

futur o lo'c5tablecc el

presen

..

te

complificador"

y acrecentador

de una conciencia total fructífera.

Concluimos

nuestra exposición

apuntando ~ . r e O c x i o n c s

abiertas

a ·las que nos impele una teoría

que

permite. la convergencia de

dive..Sas

ciencias,

entendidas

éstas

como diversos

enfoques

de

una

misma

realidad: el universo plegado

unitario a - c . ~ p a c i a l y a-temporal

cargado

de

conciencia

y ·pleno

de

sentido.

Wilber,

Ken

(Edi1or).

El paradi¡;rna holo¡;r4fico

Duce Ion•,

Ed .

K•

iros, 1987,l51 pp.

"Uiiliumcxellénnino complilindoren

el

senlidodc

que

acrecienta

los

niveles

de

impliución

j

i

1

;

i

f

1

i

..

i

---··

La

holografía es un·

conjunto

de prÓpucstas

exclu:ivas. para

el

terreno

de la física,

terreno de

lo

infinitamente

¡:>cqucno, s t ~ o

u_nn

perspectiva de

fa

realidad

totalniente compatible

con las C1cnc1as

humanas.

Con

independencia de

su aplicación a diversos tc;renos del s a ~ e r ,

el principio

rector

es

el mismo: son las circunst.anc1as

de

r m ~ m

Y

amor fas que permiten eflib.re fluir de

la

matena y el. p c ~ s a m 1 e n . t o .

..

Son

condiciones necesarias

para

que- el impulso v1tal y creatiVO

produzca

una nueva

realidad de orden

y

de ser.

Por el

contrario,

sentimientos

éomo

el odio, el

resentimiento,

el

desamor, son promo

tores del caos tanto material como espiritual,

en suma,

la

verificación

del principio en trópico

para producir y

i:rear. ; · .

Oriente y Occidente

vuelven a

tocarse

en

extremos

a

p a ~ t r r

este retorno a una cosmovisión integral, olvrdada por la crenc1a

mecanicista que lentamente nos ha llevado a

una

búsqueda

de cono

cimientos fragmentados. Decir

que

Oriente, con sus

concepciones

básicami:nÍt: cualitativas sobre la realidad, encuentra una

puerta

abierta a las cosmovisiones

occidentales contemporáneas respecto

al

c¡rrácter unitar io de

todo

lo que existe,

es

estar hablando del preludio

una

revolución

en

la CietJcia y sus paradigmas,

muy similar

a .)a

ocurrida ~ a n d o se

perdieron los temores de

plantear qué entre i6s ·

cielos y la tierra existe un puente, una .integración de principios ·e

interacciones mutuas. ; · · ·

Sugerimos la

siguiente

bibliografía básica

para

adentrarse en

(á ·

reflexión sobre

el

paradigma holográfico;

algunos

de estos textos'

. fueron utilizados como material de apoyo en la

elaboración

del

presente

artículo. · . ·

BIBLIOGRAFIA

1 . ~ Bohm, David.

La

totalidad

y

el orden implicado Barcc:lona,

Kairos, 1987,305 pp. ·

2.- Bohm, David y David Peal. Ciencia

orden

y creatividad .Barcelo-

na, Ed. ~ a i r a s , 1 8 8 , 2§9. pp. · ; ·

3.- Capea, Fritjo.El Tao

de la

Física España, Luis Cárcamo

editor,

1987,398 pp.

·

Fregtman, Carlos D. Holonulsica Barcelona,

Ed.

Kairos, 1989

e, , , ,__, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


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