Date post: | 06-Dec-2015 |
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MATRICES ESPECIALES
Entre la infinidad de matrices que podemos considerar, existen algunas que por tener
características determinadas reciben nombres especiales y serán muy útiles
posteriormente; además, esas características especiales hacen que puedan cumplir
determinadas propiedades que resaltaremos en este epígrafe. Concretamente, las
matrices especiales que vamos a considerar van a ser: identidad, diagonal, triangular y
simétrica.
MATRIZ ESCALAR:
Toda matriz cuyos elementos de su diagonal principal toman el mismo valor, tanto
arriba como debajo de la diagonal son ceros. También la conocemos por matriz
identidad y a su vez es un caso de matriz diagonal. 1 0 0
A = 0 1 0
0 0 1
MATRIZ SIMETRICA: Es una matriz cuadrada, donde los elementos alternos tienen el
mismo valor.
MATRIZ ANTISIMETRICA: Matriz cuadrada que es igual a la opuesta de su
transpuesta
A = -At; , aij = -aji aij = aji . Necesariamente; aii = 0
MATRIZ COMPLEJA: Es toda matriz cuadrada, cuyos elementos son números
complejos. 3+2i i 5i
A = -4+3i -2i 3+6i
-2+i 3+6i -4i
MATRIZ CONJUGADA: Sea A una matriz rectangular o cuadrada compleja. Si se
forma otra matriz tomando los complejos de cada elemento de A se obtiene la matriz
conjugada de A.
A = [4 3+2j; −3–3j 4+4j] 4 3+ 2i
-3- 3i 4+ 4i
Ac = conj(A)
4 3- 2i
-3+ 3i 4- 4i
MATRIZ IDENTIDAD: de orden n a una matriz cuadrada en la que los elementos de la
diagonal principal son todos uno y el resto son cero:
MATRIZ DIAGONAL: Una matriz cuadrada se dice que es diagonal si todos los
elementos que no están en la diagonal principal son cero. La matriz identidad es un caso
particular de matriz diagonal.
MATRIZ TRIANGULAR INFERIOR: Una matriz cuadrada se dice que es triangular
inferior si verifica que aij = 0, cuando i < j
MATRIZ TRIANGULAR SUPERIOR: Una matriz cuadrada se dice que es triangular
superior si verifica que aij = 0, cuando i > j
MATRIZ ADJUNTA: Si se tiene una matriz cuadrada A, su matriz adjunta o adj(A) es
la resultante de sustituir cada término de A por sus respectivos adjuntos.
El adjunto de un término ai j de la matriz A resulta del determinante de la matriz que se
obtiene de quitar a A la fila y la columna a la que pertenece el término ai j multiplicado
por (−1)(i+j) +[(1)-(2)] -[(-1)-(0)] +[(2)-(0)]
adj (A) = -[(-1)-(0)] +[(-2)-(0)] -[(4)-(0)]
+[(1)-(0)] -[(2)-(0)] +[(-2)-(1)]
MATRIZ HERMÍTICA: Una matriz que es igual a su transpuesta conjugada; en el caso
de ser de elementos reales, una matriz hermítica es sinónima de simétrica. 3 2+i -2i
A= 3+4i i 2+6i
2-6i 3 12i
MATRIZ NULA: Es aquella que todos sus elementos son 0 y se representa por 0. 0 0 0
A = 0 0 0
0 0 0
MATRIZ ORTOGONAL: Una matriz ortogonal es necesariamente cuadrada e
invertible : A-1 = AT
La inversa de una matriz ortogonal es una matriz ortogonal. El producto de dos matrices
ortogonales es una matriz ortogonal. El determinante de una matriz ortogonal vale +1 ó
−1.
MATRIZ NILPOTENTE:Si A es una matriz cuadrada y 0 = k A para algún número
natural , k se dice que A es nilpotente. Si k es tal que 0 1 . - k A y , 0 = k A se dice que
A es nilpotente de orden k
MATRIZ UNIPOTENTE: Decimos que una matriz cuadrada A de orden n es
unipotente si y solo si se verifica que A.A = 0n, es decir A2 = I n.
Estoy invitando a todos los maestros y profesionales de esta area y/o carrera a colaborar
construyendo este sitio dedicado a esta hermosa y util profesion aportando el material
apropiado a cada uno de los mas de 1,000 temas que lo componen.
Tambien los invito a aportar material a los mas de 30,000 temas que constituyen las 30
carreras profesionales que se imparten en los Institutos Tecnologicos de Mexico y se
encuentran en este sitio.
www.MiTecnologico.com es un esfuerzo personal y de muchos amigos de MEXICO y
el Mundo Hispano por devolver algo de lo mucho que hemos recibido en el proceso de
la educacion superior, saludos Prof Lauro Soto, Ensenada, BC, Mexico
PARA EMPEZAR SOLO USAR OPCION edit ABAJO Y EMPIEZA A
CONSTRUIR , SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS
Leer y usar cuidadosamente todas estas instrucciones y videos para construir un valioso trabajo en formato DIGITAL, suerte. Competencias Digitales (Tic’s Basicas) a practicar con este TEMA:
Usar www.Google.com para buscar y localizar UN material academico
apropiado y que se pueda recomendar para el tema, ver VIDEO BUSQUEDAS
abajo en esta pagina.
En el post ( o tema ) apropiado en el Libro de Blogger, pegar el material
localizado y que se recomienda para este tema, ver VIDEO BLOGGER abajo en
esta pagina.
pd: Recordar incluir la fuente del tema usando el formato de citacion apropiado, ver
VIDEO WIKIPEDIA abajo en esta pagina.
En el editor de Blogger usar colores para destacar los parrafos mas importantes y
usar subrayados para las citas mas relevantes.
En el post ( o tema ) apropiado en el libro en Blogger, para incluir ecuaciones o
notacion matematica se debera usar el icono del editor de Blogger IMAGE y
construir esta notacion matematica con imagenes Latex, ver VIDEO LATEX
ABAJO.
Construir al final y despues de la fuente del material, un breve resumen ( no mas
de 2–3 parrafos) explicando palabras propias el contenido del tema.
pd: Se pueden usar alguna de las citas que encontradas dentro del tema, solo recordar
encerrarla entre comillas.
pd: Se pueden usar tambien cambios en fonts para darle mas visibilidad, consistencia y
relevancia al resumen del tema.
PUNTOS EXTRAS Si se usa una segunda fuente valiosa de informacion y
recordar encadenar los dos materiales mediante uno o dos parrafos apropiados.
Enviar a el maestro o compañeros un correo electronico que incluya la liga a el
tema en blogger para revision, recomendacion, sugerencias y evaluacion, ver
VIDEO LIGAS GMAIL abajo.
Sacar una cuenta (click en)http://docs.google.com, usando el correo de Gmail y
tratar de conseguir el mismo usuario que se construyo en Gmail y Blogger ver
VIDEO GOOGLE DOCS abajo en esta pagina.
pd: Si ya se tiene una cuenta ignorar esta competencia digital.
pd: Google Docs es el equivalente a OFFICE pero con la caracteristica que todos sus
componentes ( procesador de palabras, presentacion electronica y hoja de calculo) estan
completamente en internet, es decir todos los archivos o material estaran en linea,
seguros y siempre disponibles, ademas de que se pueden trabajarlos desde cualquier pc,
ya sea la personal, la del laboratorio de la escuela o la de un lugar publico como la
biblioteca o un cafe internet.
Construir una Presentacion Electronica ( usando muy pocos slides) del tema en
GOOGLE DOCS e incrustrarla en el tema de bloger ver VIDEO GOOGLE
DOCS en esta pagina abajo.
pd: Recordar que una presentacion electronica, es solamente un resumen muy
condensado del tema ( o mapa o guia mental ), que ayuda a recordar los elementos y
conceptos mas basicos del tema, cuando se estan exponiendo frente a un grupo.
pd: No olvidar incluir un primer slide con el titulo de la presentacion electronica, un
segundo slide con un indice de la presentacion electronica y un ultimo slide con dos o
tres parrafos de conclusiones y bibliografia.
Buscar en Google Imagenes o www.Flickr.com o www.PhotoBucket.com una
galeria de fotos o de imagenes apropiadas al tema actual,
Para los casos de Photobucket y Flicker, ambos sitios proporcionan ligas a sus
imagenes y tambien objetos (los recuerdan??), que se pueden incluir en el tema
del libro apropiado en Blogger.
pd: para estos sitios deberan obtener una cuenta usando el correo de gmail y de
preferencia obtener el mismo usario que se ha venido manejando a lo largo del curso.
pd: Tratar de usar resoluciones y tamaños de imagenes chicos o medianos, recordar que
todo este material termina en el post del tema en Blogger y esa pagina no tiene mucho
espacio para desplegar fotos o imagenes.
pd: El formato apropiado para fotos o imagenes es JPG, tratar de no usar otros
formatos.
pd: Se puede construir y conseguir esta coleccion o galeria de imagenes con:
1) Usando Google Imagenes, recordar conseguir solo imagenes que tengan permiso de
publicacion abierto, no usar imagenes o fotos que tengan derechos reservados.
pd: Estas fotos almacenarlas en un folder en el desktop o escritorio de su computadora y
subirlas a el post en blogger usando el icono IMAGE del editor de Blogger.
2) Flickr y Photo Bucket tambien tienen una gran cantidad de imagenes que se pueden
usar o mejor dicho enlazar a el tema o post en Blogger.
3) Tambien se puede usar la camaras digitales o las camaras de sus telefonos celulares.
4) Tambien se puede usar el programa o aplicacion llamado Srip32.exe( solo buscar
srip32 en google) bajarlo e instalarlo, este programa permite capturar una pantalla de la
pc, es decir si se encuentra un sitio con imagenes o incluso texto apropiado o relevante
al tema, capturar la pantalla con srip32 y ya se tendra la imagen, ver VIDEO Srip32
abajo.
Incluir al menos una imagen de cada uno de los dos sitios (flickr y Photobucket)
en el tema o post que se esta construyendo en Blogger.
PUNTOS EXTRAS Si se incluyen una galeria completa de imagenes apropiadas
desde cualquiera de estos sitios de FLICKR o Photobucket.
Sacar una cuenta (click en)www.DivShare.com, usando el correo de Gmail y
tratar de conseguir el mismo usuario que se consiguio en Gmail y Blogger y
Flickr ver VIDEO DIVSHARE abajo en esta pagina.
pd: Si ya se tiene una cuenta ignorar esta competencia digital.
pd: Usar Divshare para almacenar material en audio (MP3) apropiado a el tema ( no
usarlo para almacenar material comercial o les suspenden la cuenta)
pd: El material en Audio, con formato MP3 se debera producir usando un microfono en
la pc y programas de aplicacion apropiados, llamados editores de audio, un ejemplo de
ellos es el SOUND RECORDER que ya viene en Windows, pero se recomienda usar
mejor AUDACITY ( solo buscar en google AUDACITY) bajarlo e instalarlo, ver
VIDEO AUDACITY abajo.
Crear al menos dos archivos de audio mp3:
1) El primero de ellos sera la lectura completa de este tema en voz apropiada. ( o
aprender a editar con audacity la voz)
2) El segundo de ellos sera un resumen del tema. ( buena voz o editarla con audacity)
3) Ambos archivos subirlos a Div Share (recordor que tienen que ser MP3) y el
reproductor que proporciona gratis Div Share, ver VIDEO DIVSHARE abajo e
insertarlo en el lugar apropiado del tema que se esta construyendo en Blogger.
4) Ejemplo del reproductor incrustado en una pagina:
Sacar una cuenta (click en)www.YouTube.com, usando el correo de Gmail y
tratar de conseguir el mismo usuario que se consiguio en Gmail y Blogger y
Flickr.
pd: Si ya se tiene una cuenta ignorar esta competencia digital.
Para producir video se pueden usar tres fuentes:
1) Localizar Videos apropiados en Youtube.
2) Usar nuestras camaras digitales o nuestros telefonos celulares para producir video.
3) Producir un video de la propia pantalla de la computadora ( muy similar a lo que se
hizo con Srip32) pero usando un programa especializado en video, tal como
CAMSTUDIO (click en www.CamStudio.org) bajar e instalar ( no olvidar bajar e
instalar el CODEC que esta abajo en el mismo sitio.
3.1) para Usar Camstudio solo recordar que es muy similar a Srip32 Solo que el
resultado final es un archivo de video AVI.
Producir un video de resumen del tema (usar camstudio con el fondo de la
pagina con el tema e irlo comentando en voz apropiada)
Producir un video en vivo con la exposicion del tema ( pueden usar la
presentacion electronica de fondo o cualquier otro material, pizarron, filminas,
rotafolios, etc.)
Subir los videos a su cuenta en Youtube e incluirlos o ligarlos en la pagina en
Blogger, tambien los pueden subir directamente a BLOGGER ver VIDEO
BLOGGER VIDEO abajo.
Saludos y suerte prof Lauro Soto, Ensenada, BC, Mexico.
Algebra LinealMATRICES Y SOLUCION DE SISTEMAS DE ECUACIONES
INTRODUCCION Para el estudio de métodos numéricos es indispensable el conocimiento y manejo del álgebra lineal, ya que es la base en la solución de la gran mayoría de problemas que cotidianamente se presentan.
El programa que se utiliza para resolver métodos numéricos es el MATLAB; el cual se basa en operaciones de matrices y vectores; siendo esta otra de las razones para incluir el álgebra lineal en métodos numéricos.
El objetivo principal de este trabajo es comprender la parte básica del álgebra lineal como lo es la teoría de matrices y la solución de sistemas de ecuaciones lineales mediante varios métodos.
Una vez explicada la teoría, se resolverán problemas, relacionados con el tema, en el MATLAB; escribiendo tanto el planteamiento del problema como su programa para MATLAB.
En este trabajo se comienza explicando como se realizan las operaciones básicas entre matrices y vectores, tales como suma, resta, multiplicación, inversa, etc.; para dar paso a la solución de sistemas de ecuaciones lineales mediante varios métodos como lo son mediante:
Cálculo de la inversa de la matriz A, Eliminación Gaussiana y Descomposición de la matriz A en LU.
Al final del trabajo se citan problemas y se resuelven con MATLAB utilizando los diferentes métodos que se mencionan en la teoría.
También se adiciona el programa que corre bajo MATLAB del cual se obtuvieron los resultados que aquí se citan.
T E O R I A
MATRICES Y VECTORES Una matriz es un arreglo rectangular de números, llamados elementos, ordenados de tal manera que cuente con "m" filas y "n" columnas.
Los elementos pueden ser números reales o complejos. Para definir un elemento dentro de una matriz se utiliza una notación con doble subíndice, por ejemplo:
Así el elemento será aquel localizado en la fila "i" y en la columna "j".
Los vectores son formas especiales de las matrices. Si m > 1, pero n = 1, la matriz se convierte en:
Con una sola columna, y se denomina vector columna.
Pero si la matriz es de m = 1 y n > 1 se convierte en vector fila.
Cuando solo hay una columna o una sola fila no es necesario utilizar dos subíndices, con un solo subíndice es suficiente.
En otro caso especial donde m = n = 1, la matriz de 1 x 1 se denomina escalar.
A continuación se numeran algunas definiciones de matrices importantes dentro del álgebra lineal.
MATRIZ CUADRADA: Es una matriz donde m = n, se llama simplemente de "n x n".
MATRIZ NULA: Todos los elementos de la matriz son cero.
MATRIZ IDENTIDAD: Es una matriz cuadrada donde todos los elementos de la diagonal principal son "1"; mientras que todos los demás elementos son cero.
Esto es:
MATRIZ TRANSPUESTA: La transpuesta de una matriz se obtiene intercambiando las filas en el lugar de las
columnas y las columnas en el lugar de las filas. Así si , .
Por ejemplo:
MATRIZ TRIANGULAR SUPERIOR: Es una matriz cuadrada, donde los elementos por abajo de la diagonal principal son ceros, esto es:
MATRIZ TRIANGULAR INFERIOR: Es una matriz cuadrada en la que los elementos por arriba de la diagonal superior son cero; esto es:
OPERACIONES ENTRE VECTORES Y MATRICES
SUMA Y RESTA: Podemos sumar una matriz a otra o restarla de otra si ambas tienen el mismo tamaño (mismo número de columnas y filas). Como los vectores son una forma especial de matrices, las mismas reglas se aplican a los vectores. Sea
la suma y resta de matrices del mismo tamaño esta definida por:
donde es una matriz con
ejemplo:
PRODUCTO VECTORIAL Y MATRICIAL Sea;
y dos n-vectores;
entonces el producto de (producto escalar), esta dado por:
Debido a la notación empleada , el producto escalar de dos vectores a menudo recibe el nombre de producto punto o producto interno de los vectores. Se puede advertir fácilmente que el producto escalar de dos n-vectores es un escalar. A fin de que se puede hacer el cálculo del producto escalar de A y B es necesario que A y B tengan el mismo número de componentes.
El producto escalar entre vectores cumple con lo siguiente:
Sean a, b y c n-vectores y un escalar. Entonces:
1.-
2.- (Ley conmutativa del producto escalar)
3.- (Ley distributiva del producto escalar)
4.-
PRODUCTO ENTRE DOS MATRICES: Suponga que B y C son matrices. Si el número de columnas de A y el número de filas de B son idénticas, las matrices pueden multiplicarse como:
Donde es una matriz que representa el resultado de la multiplicación. Los elementos de C están relacionados con los de A y B por:
Dicho de otra forma, el elemento ij-ésimo de AB es igual al producto punto del i-ésimo renglón de A y la j-ésima columna de B. Es decir:
El número de filas de C es igual al de A, y el número de columnas de C es igual as de B. En otras palabras, si A es una matriz de p x q y B una matriz de q x r , entonces C es una matriz de p x r. Obviamente, si A y B son matrices cuadradas del mismo tamaño, C también será también una matriz cuadrada del mismo tamaño. Lo anterior es suficiente para deducir que el producto de AB no es igual a BA. Puede darse el caso especial donde AB = BA, a lo cual se dice que las matrices son conmutativas.
Ejemplo de productos entre matrices. Sea:
Encontrar C = AB
Obtenemos así que:
INVERSA DE UNA MATRIZ: Sean A y B matrices de n x n, y suponiendo que la multiplicación AB = BA = Identidad,
entonces la matriz B se le llama inversa de A, y se escribe . De esta manera:
De la definición anterior se deduce que , si A tiene inversa. Nosotros podemos conocer fácilmente si una matriz tiene inversa; basta con encontrar su determinante, y si resulta cero, no tiene inversa; cualquier otro número nos indica que tiene inversa.
Para encontrar la inversa de una matriz puede resultar un poco difícil, dependiendo del tamaño de la misma . Un ejemplo sencillo se muestra a continuación. Sea:
Encontrar la inversa de A o .
Si tomamos la definición de inversa encontramos que , entonces:
Resolviendo encontramos:
Igualando término a término, encontramos una serie de ecuaciones que al resolverlas obtenemos el resultado:
Sin embargo, este no es el método más adecuado, ya que por el método de eliminación de Gauss-Jordan es posible encontrar la inversa de una matriz más rápidamente (este método se verá más adelante).
INDEPENDENCIA LINEAL Las columnas de una matriz A de dimensión (mxn) se puede escribir como (n) vectores
columna , cada uno de (m) elementos, como a continuación
]
Los vectores columna son linealmente dependientes si existen escalares , no todos iguales a cero, tales que se cumple:
es decir que:
de lo contrario será linealmente dependiente.
SOLUCION DE SISTEMAS DE ECUACIONES
Consideremos un conjunto de "m" ecuaciones con "n" incógnitas dado por:
. . . . .
. . . . .
. . . . .
donde son coeficientes conocidos, son incógnitas y son términos conocidos que se denominan términos no homogéneos.
El sistema de ecuaciones lineales anteriores pueden expresarse de la forma compacta como:
donde A, x , y están definidos respectivamente por:
Resolver un sistema de ecuaciones es encontrar el valor de las incógnitas "x".
Una forma de resolver este sistema de ecuaciones es utilizando la formula multiplicándola por la matriz inversa de A por ambos lados de la igualdad; de la siguiente manera:
(I es la matriz identidad)
De esta manera encontramos que si calculamos la inversa de A y la multiplicamos por el vector "y", obtendremos el vector "x" con las soluciones al sistema de ecuaciones.
Los sistemas de ecuaciones pueden presentar tres casos:
Es el más común, ya que el número de ecuaciones es igual al número de incógnitas.
El número de ecuaciones es menor que el de incógnitas y tenemos lo que se conoce como problema subdeterminado.
El número de ecuaciones es mayor que es de incógnitas y tenemos lo que se conoce como problema sobredeterminado. Esto ocurre en el ajuste de rectas y curvas.
Un conjunto de ecuaciones lineales no siempre tiene solución numérica. Los siguientes tres conjuntos de ecuaciones son ejemplo de ello:
Ejemplo 1:
En este caso las dos rectas se encuentran en el mismo sitio por lo que la solución que satisface a una, también a la otra, teniendo así infinitas soluciones.
Ejemplo 2:
Las dos ecuaciones son líneas paralelas que nunca se interceptan, por lo que no existe una solución.
Ejemplo 3:
Tenemos tres ecuaciones independientes para dos incógnitas. Como se observa éstas tres ecuaciones nunca pueden satisfacerse simultáneamente.
DETERMINANTES El determinante es una cantidad importante asociada a una matriz cuadrada. De hecho no podemos obtener una solución única de un conjunto no homogéneo de ecuaciones lineales si el determinante de la matriz de coeficientes es cero. Esto se debe a que, si por lo menos una ecuación de un conjunto de ecuaciones lineales no es linealmente independiente, el determinante es cero. Si el valor del determinante es extremadamente pequeño o grande, es señal de que hay errores graves en la solución de las ecuaciones. El determinante de una matriz también desempeña un papel importante cuando se calculan los valores propios de una matriz.
El determinante de una matriz A se denota como "det(A)". En el caso de una matriz de 2x2 el determinante de A se calcula:
Para una matriz de 3x3 existen varias formas de obtenerlo, pero una definición formal del determinante de una matriz A de orden n esta dada por:
Donde la sumatoria abarca todas las permutaciones del primer subíndice de a, y es + si la permutación es par y - si es impar.
Si la matriz es una matriz triangular inferior o superior, o una matriz diagonal, el cálculo se simplifica mucho. El determinante de este tipo de matrices se calcula simplemente multiplicando los elementos de su diagonal principal.
ConmutatividadDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a navegación, búsqueda
Ejemplo mostrando la conmutatividad de la adición (3 + 2 = 2 + 3).
Una operación binaria es conmutativa cuando el resultado de la operación es el mismo cualquiera que sea el orden de los elementos con los que se opera.
[editar] Definición algebraica
Sea E un conjunto en el cual se ha definido una operación binaria o ley de composición interna *, es decir una aplicación:
Se dice que * es conmutativa si verifica para todo (x,y) de E×E la igualdad x * y = y * x. Escrito formalmente:
Este diagrama ilustra la conmutatividad: p es la permutación de las variables x e y. Da el mismo resultado recorrer la flecha horizontal, es decir aplicar la operación * que recorrer la flecha vertical (permutar las variables) y luego la diagonal (aplicar * ).
Estos diagramas, donde el resultado no depende del trayecto sino sólo del punto de partida y el de llegada se llaman diagramas conmutativos (sí, con la misma palabra). Se suele indicar esta propiedad con un círculo inscrito en el "ciclo".
Por convención, si una operación se escribe con el símbolo +, siempre se supone que es conmutativa. Esta convención no es válida para el producto × ni · pues, por ejemplo, el producto de matrices no es conmutativo en dimensión superior a 1, ni el de los números cuaterniones. El producto vectorial tampoco es conmutativo.Una operación binaria es conmutativa cuando el resultado de la operación es el mismo cualquiera que sea el orden de los elementos con los que se opera.
[editar] Ejemplos En el conjunto C de los números complejos, y por restricción, en el conjunto R
de los números reales, la suma (adición) y el producto (multiplicación) son operaciones conmutativas.
La suma en los espacios vectoriales es conmutativa. La suma de funciones también. La reunión y la intersección en la teoría de conjuntos y más generalmente la
suma y el producto de las álgebras de Boole.
[editar] Generalización
Se generaliza el concepto a toda clase de aplicaciones (aquí el dominio y el codominio no tienen relación a priori) de dos ó más variables, y se habla de "simetría" en vez de conmutatividad:
f, función de dos variables es simétrica si para todo (x,y), f(x,y) = f(y,x). Una función de n variables es simétrica si no cambia su valor cuando se permuta
sus argumentos: con tres variables se obtiene:
f(x,y,z) = f(y,z,x) = f(z,x,y) = f(x,z,y) = f(z,y,x) = f(y,x,z).
Estas propiedades están contenidas en el diagrama conmutativo siguiente:
donde p es la permutación de dos variables, id es la aplicación identidad.El diagrama se resume en: f o (p×id) = f o (id×p) = f, donde o denota la composición de las funciones.
En álgebra lineal, existe un concepto "opuesto": la antisimetría, propiedad que dice que la permutación de dos variables implica un cambio de signo: f(y,x) = - f(x,y).
El contenido de este artículo incorpora material
Matriz (matemática)De Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Matriz.
En matemáticas, una matriz es una tabla bidimensional de números consistente en cantidades abstractas que pueden sumarse y multiplicarse. Las matrices se utilizan para describir sistemas de ecuaciones lineales, realizar un seguimiento de los coeficientes de una aplicación lineal y registrar los datos que dependen de varios parámetros. Las matrices se describen en el campo de la teoría de matrices. Pueden sumarse, multiplicarse y descomponerse de varias formas, lo que también las hace un concepto clave en el campo del álgebra lineal.
Contenido[ocultar]
1 Definiciones y notaciones 2 Ejemplo 3 Operaciones básicas
o 3.1 Suma o adición 3.1.1 Propiedades
o 3.2 Producto por un escalar 3.2.1 Ejemplo 3.2.2 Propiedades
o 3.3 Producto 3.3.1 Propiedades
o 3.4 Aplicaciones lineales o 3.5 Rango o 3.6 Transpuesta
4 Matrices cuadradas y definiciones relacionadas 5 Las matrices en la Computación 6 Historia 7 Notas
8 Véase también
[editar] Definiciones y notaciones
Una matriz es una tabla cuadrada o rectangular de datos (llamados elementos o entradas de la matriz) ordenados en filas y columnas, donde una fila es cada una de las líneas horizontales de la matriz y una columna es cada una de las líneas verticales. A una matriz con m filas y n columnas se le denomina matriz m-por-n (escrito m×n), y a m y n dimensiones de la matriz. Las dimensiones de una matriz siempre se dan con el número de filas primero y el número de columnas después. Comúnmente se dice que una matriz m-por-n tiene un orden de m × n ("orden" tiene el significado de tamaño). Dos matrices se dice que son iguales si son del mismo orden y tienen los mismos elementos.
Al elemento de una matriz que se encuentra en la fila i-ésima y la columna j-ésima se le llama elemento i,j o elemento (i,j)-iésimo de la matriz. Se vuelve a poner primero las filas y después las columnas.
Casi siempre, se denotan a las matrices con letras mayúsculas mientras que se utilizan las correspondientes letras en minúsculas para denotar a los elementos de las mismas. Por ejemplo, al elemento de una matriz A que se encuentra en la fila i-ésima y la columna j-ésima se le denota como ai,j o a[i,j]. Notaciones alternativas son A[i,j] o Ai,j. Además de utilizar letras mayúsculas para representar matrices, numerosos autores representan a las matrices con fuentes en negrita para distinguirlas de otros tipos de variables. Así A es una matriz, mientras que A es un escalar.
Normalmente se escribe para definir una matriz A m × n con cada entrada en la matriz A[i,j] llamada aij para todo 1 ≤ i ≤ m y 1 ≤ j ≤ n. Sin embargo, la convención del inicio de los índices i y j en 1 no es universal: algunos lenguajes de programación comienzan en cero, en cuál caso se tiene 0 ≤ i ≤ m − 1 y 0 ≤ j ≤ n − 1.
Una matriz con una sola columna o una sola fila se denomina a menudo vector, y se interpreta como un elemento del espacio euclídeo. Una matriz 1 × n (una fila y n columnas) se denomina vector fila, y una matriz m × 1 (una columna y m filas) se denomina vector columna.
[editar] Ejemplo
Dada la matriz:
que es una matriz 4x3. El elemento o es el 7.
La matriz
es una matriz 1×9, o un vector fila con 9 elementos.
[editar] Operaciones básicas[editar] Suma o adición
Dadas las matrices m-por-n ,A y B, su suma A + B es la matriz m-por-n calculada sumando los elementos correspondientes (i.e. (A + B)[i, j] = A[i, j] + B[i, j] ). Es decir, sumar cada uno de los elementos homólogos de las matrices a sumar. Por ejemplo:
[editar] Propiedades Asociativa
Dadas las matrices m×n A, B y C
A + (B + C) = (A + B) + C Conmutativa
Dadas las matrices m×n A y B
A + B = B + A Existencia de matriz cero o matriz nula
A + 0 = 0 + A = A Existencia de matriz opuesta
con gr-A = [-aij]
A + (-A) = 0
[editar] Producto por un escalar
Dada una matriz A y un escalar c, su producto cA se calcula multiplicando el escalar por cada elemento de A (i.e. (cA)[i, j] = cA[i, j] ).
[editar] Ejemplo
[editar] Propiedades
Sean A y B matrices y c y d escalares.
Clausura: Si A es matriz y c es escalar, entonces cA es matriz. Asociatividad: (cd)A = c(dA) Elemento Neutro: 1·A = A Distributividad:
o De escalar: c(A+B) = cA+cB o De matriz: (c+d)A = cA+dA
[editar] Producto
Diagrama esquemático que ilustra el producto de dos matrices A y B dando como resultado la matriz AB.Artículo principal: Producto de matrices
El producto de dos matrices se puede definir sólo si el número de columnas de la matriz izquierda es el mismo que el número de filas de la matriz derecha. Si A es una matriz m×n y B es una matriz n×p, entonces su producto matricial AB es la matriz m×p (m filas, p columnas) dada por:
para cada par i y j.
Por ejemplo:
[editar] Propiedades
Si los elementos de la matriz pertenecen a un cuerpo, y puede definirse el producto, el producto de matrices tiene las siguientes propiedades:
Propiedad asociativa: (AB)C = A(BC). Propiedad distributiva por la derecha: (A + B)C = AC + BC. Propiedad distributiva por la izquierda: C(A + B) = CA + CB. En general, el producto de matrices tiene divisores de cero: Si A.B = 0 , No
necesariamente A ó B son matrices nulas El producto de matrices no verifica la propiedad de simplificación: Si A.B =
A.C, No necesariamente B=C
El producto de dos matrices generalmente no es conmutativo, es decir, AB ≠ BA. La división entre matrices, es decir, la operación que podría producir el cociente A / B, no se encuentra definida. Sin embargo, existe el concepto de matriz inversa, sólo aplicable a las matrices invertibles.
[editar] Aplicaciones lineales
Las matrices pueden representar convenientemente aplicaciones lineales (también conocidas como "transformaciones lineales") entre dos espacios vectoriales de dimensión finita. Así, si ℝn es el espacio euclídeo n-dimensional cuyos vectores se pueden representar como vectores columna (matrices n-por-1), para cada aplicación lineal f : ℝn → ℝm existe una única matriz A m por n de tal forma que
para cada vector x de ℝn.
Se dice que la matriz A "representa" la aplicación lineal f, o que A es la matriz coordenada de f.
El producto de matrices claramente corresponde a la composición de las aplicaciones. Si la matriz k por m B representa otra aplicación lineal g : ℝm → ℝk, entonces la composición g o f se representa por BA:
Esto se desprende de la mencionada propiedad asociativa del producto de matrices.
Más en general, una aplicación lineal de un espacio vectorial n-dimensional en otro espacio vectorial m-dimensional (no necesariamente ℝn) se representa por una matriz m por n, a condición de que se haya elegido una base para cada uno de ellos.
[editar] RangoArtículo principal: Rango de una matriz
El rango de una matriz A es la dimensión de la imagen de la aplicación lineal representada por A, que coincide con la dimensión de los espacios vectoriales generados por las filas o columnas de A. También puede ser definido sin referencia al álgebra lineal de la siguiente manera: el rango de una matriz m por n A es el más pequeño número k de tal manera que A puede escribirse como un producto BC donde B es una matriz m por k y C es una matriz k por n (aunque ésta no es una manera práctica de calcular el rango).
[editar] TranspuestaArtículo principal: Matriz transpuesta
La transpuesta de una matriz m-por-n A es la matriz n-por-m AT (algunas veces denotada por At) formada al intercambiar las filas y columnas, i.e.
La transposición de matrices tiene las siguientes propiedades:
Si A describe una aplicación lineal respecto a dos bases, entonces la matriz AT describe la transpuesta de una aplicación lineal respecto a las bases del espacio dual.
[editar] Matrices cuadradas y definiciones relacionadas
Una matriz cuadrada es una matriz que tiene el mismo número de filas que de columnas. El conjunto de todas las matrices cuadradas n-por-n junto a la suma y la multiplicación de matrices, es un anillo que generalmente no es conmutativo.
M(n,R), el anillo de las matrices cuadradas reales, es un álgebra asociativa real unitaria. M(n,C), el anillo de las matrices cuadradas complejas, es un álgebra asociativa compleja.
La matriz identidad In de orden n es la matriz n por n en la cual todos los elementos de la diagonal principal son iguales a 1 y todos los demás elementos son iguales a 0. La matriz identidad se denomina así porque satisface las ecuaciones MIn = M y InN = N para cualquier matriz M m por n y N n por k. Por ejemplo, si n = 3:
La matriz identidad es el elemento unitario en el anillo de matrices cuadradas.
Los elementos invertibles de este anillo se llaman matrices invertibles o matrices no singulares. Una matriz A n por n es invertible si y sólo si existe una matriz B tal que
AB = In = BA.
En este caso, B es la matriz inversa de A, identificada por A-1 . El conjunto de todas las matrices invertibles n por n forma un grupo (concretamente un grupo de Lie) bajo la multiplicación de matrices, el grupo lineal general.
Si λ es un número y v es un vector no nulo tal que Av = λv, entonces se dice que v es un vector propio de A y que λ es su valor propio asociado. El número λ es un valor propio de A si y sólo si A−λIn no es invertible, lo que sucede si y sólo si pA(λ) = 0, donde pA(x) es el polinomio característico de A. pA(x) es un polinomio de grado n y por lo tanto, tiene n raíces complejas múltiples raíces si se cuentan de acuerdo a su multiplicidad. Cada matriz cuadrada tiene como mucho n valores propios complejos.
El determinante de una matriz cuadrada A es el producto de sus n valores propios, pero también puede ser definida por la fórmula de Leibniz. Las matrices invertibles son precisamente las matrices cuyo determinante es distinto de cero.
El algoritmo de eliminación gaussiana puede ser usado para calcular el determinante, el rango y la inversa de una matriz y para resolver sistemas de ecuaciones lineales.
La traza de una matriz cuadrada es la suma de los elementos de la diagonal, lo que equivale a la suma de sus n valores propios.
[editar] Las matrices en la Computación
Las matrices son utilizadas ampliamente en la computación, por su facilidad y liviandad para manipular información. En este contexto, son la mejor forma para representar grafos, y son muy utilizadas en el cálculo numérico.
[editar] Historia
El origen de las matrices es muy antiguo. Un cuadrado mágico, 3 por 3, se registra en la literatura china hacia el 650 a. C. 1
Es larga la historia del uso de las matrices para resolver ecuaciones lineales. Un importante texto matemático chino que proviene del año 300 a. C. a 200 a. C. , Nueve capítulos sobre el Arte de las matemáticas (Jiu Zhang Suan Shu), es el primer ejemplo conocido de uso del método de matrices para resolver un sistema de ecuaciones simultáneas.2 En el capítulo séptimo, "Ni mucho ni poco", el concepto de determinante apareció por primera vez, dos mil años antes de su publicación por el matemático japonés Seki Kōwa en 1683 y el matemático alemán Gottfried Leibniz en 1693.
Los "cuadrados mágicos" eran conocidos por los matemáticos árabes, posiblemente desde comienzos del siglo VII, quienes a su vez pudieron tomarlos de los matemáticos y astrónomos de la India, junto con otros aspectos de las matemáticas combinatorias. Todo esto sugiere que la idea provino de China. Los primeros "cuadrados mágicos" de orden 5 y 6 aparecieron en Bagdad en el 983, en la Enciclopedia de la Hermandad de Pureza (Rasa'il Ihkwan al-Safa).1
Después del desarrollo de la teoría de determinantes por Seki Kowa y Leibniz, a finales del siglo XVII, Cramer presentó en 1750 la ahora denominada regla de Cramer. Carl Friedrich Gauss y Wilhelm Jordan desarrollaron la eliminación de Gauss-Jordan en el siglo XIX.
El término "matriz" fue acuñado en 1848, por J. J. Sylvester. En 1853, Hamilton hizo algunos aportes a la teoría de matrices. Cayley introdujo en 1858 la notación matricial, como forma abreviada de escribir un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas. Grassmann, Frobenius y von Neumann están entre los matemáticos famosos que trabajaron sobre la teoría de matrices.
Olga Taussky-Todd (1906-1995), durante la II Guerra Mundial, usó la teoría de matrices para investigar el fenómeno de aeroelasticidad llamado fluttering.
[editar] Notas
Ejercicios resueltos de matrices 1.4
Problemas resueltos de Álgebra
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