Asesoras pedagógicas: Dra. Yolanda Campos CamposMtra. A. de Lourdes Sánchez de Tagle Oropeza
Agosto de 2010
Fines de la educación básica
Que el Estado proporcione las condiciones para que todos los egresados de primaria accedan oportunamente a la escuela secundaria y permanezcan en ella hasta concluirla (idealmente, antes de cumplir los 15 años).
Que la asistencia a la secundaria represente, para todos los alumnos, la adquisición de los conocimientos, el desarrollo de habilidades, así como la construcción de valores y actitudes; es decir, la formación en las competencias propuestas por el currículo común, a partir del contexto nacional pluricultural y de la especificidad de cada contexto regional, estatal y comunitario. Ya sea que continúen con una educación formal o ingresen al mundo laboral, la escuela secundaria asegurará a los adolescentes la adquisición de herramientas para aprender a lo largo de toda su vida
Competencias a desarrollar
Es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja.
Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.
Competencias para la vida
Competencias para el aprendizaje permanente.
Competencias para el manejo de la información.
Competencias para el manejo de situaciones. La posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas
Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales…
Competencias para la vida en sociedad- capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales.
Orientaciones Didácticas para mejorar el aprovechamiento de los programas de educación secundaria
a) Incorporar los intereses, las necesidades y los conocimientos previos de los alumnos
b) Atender la diversidad
c) Promover el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento
• Es recomendable que los docentes posibiliten a los alumnos involucrarse en tareas de organización de actividades, selección de temas, formas de comunicación e incluso en el establecimiento de las reglas de interacción..
Para lograr lo anterior, se sugiere al profesor:
Ser sensibles, en la planeación de las actividades, a diversas formas de aprendizaje, ritmos, ideas, experiencias y diferentes estilos de relación.
Promover la participación de todos los alumnos en el desarrollo de las actividades escolares.
Permitir que los estudiantes elijan algunas actividades de manera que se les ayude a identificar sus intereses y a comprometerse con la toma de decisiones.
Estimular el intercambio entre alumnos que tienen diferentes niveles de conocimiento, ya sea entre los que cursan un mismo grado o de distintos grados.
Facilitar el intercambio de experiencias entre los alumnos, especialmente entre los que hablan otras lenguas además del español.
Ampliar la idea de recursos de aprendizaje, considerando el apoyo de compañeros y adultos diferentes al profesor, la comunicación oral, las imágenes, los medios de comunicación y la experiencia extraescolar como valiosas fuentes de información
d) Diversificar las estrategias didácticas: el trabajo por proyectos
e) Optimizar el uso del tiempo y del espacio
f) Seleccionar materiales adecuados Trabajar de manera colegiada para seleccionar el material más
adecuado al contexto y a las características específicas de la población escolar
Establecer criterios generales y específicos para valorar los textos, atendiendo aspectos como: enfoque y propósitos, diseño y organización, profundidad y tratamiento del contenido, relevancia de los temas y metodología propuesta.
Uso de las TIC
Además las escuelas secundarias contarán con equipos de cómputo y se promoverá la conectividad para tener acceso a diversos programas educativos –como Enseñanza de la Física con Tecnología (efit) y Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología (emat)–, y a gran cantidad de fuentes de información tanto en español como en otras lenguas, al tiempo que contarán con procesadores de textos, hojas de cálculo y otras herramientas para diseñar y procesar imágenes.
g) Impulsar la autonomía de los estudiantes
h) Propuestas de Evaluación
Siendo la secuencia didáctica un conjunto de actividades organizadas, graduadas y articuladas que buscan dar
respuesta a un conflicto cognitivo
Planes y programas de estudio
Plan de estudios de la Educación Secundariahttp://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria
Los programas de estudio
Explica los objetivos de cada asignatura y grado
Desarrolla la Metodología que sustenta el programa
Organización de contenido de la asignatura y delas competencias a desarrollar
Elementos básicos para evaluar por competencias
PROYECTO
Planteo
Situaciones didácticas
Repaso
Edición
Evaluación
PROYECTO
Planteo
Situaciones didácticas
Repaso
Edición
Evaluación
¿Qué sabemos?
Experiencia concreta.
¿Qué queremos saber?
Abstracción en papel.
¿Cómo lo desarrollamos en la computadora?
Procedimientos computacionales
¿Cómo mostramos lo aprendido? Comunicación
Autoevaluación
Edición
¿Qué sabemos?
Experiencia concreta.
¿Qué queremos saber?
Abstracción en papel.
¿Cómo lo desarrollamos en la computadora?
Procedimientos computacionales
¿Cómo mostramos lo aprendido? Comunicación
Autoevaluación
Edición
Experiencia concreta. Recuperación Experiencia concreta. Recuperación de conocimientos previosde conocimientos previos
Profundización de conocimiento. Profundización de conocimiento. Abstracción de relaciones en PAPELAbstracción de relaciones en PAPEL
Generación de nuevo conocimiento. Generación de nuevo conocimiento. Desarrollo en la COMPUTADORADesarrollo en la COMPUTADORA
Comunicación y puesta en comúnComunicación y puesta en común
AutoevaluaciónAutoevaluación
EJES (UNESCO)EJES (UNESCO)EJES (UNESCO)EJES (UNESCO)
Ser.Ser.
Convivir con otros.
Convivir con otros.
Convivir con el medio.
Convivir con el medio.
Crear y hacer,
cultura.
Crear y hacer,
cultura.
Conocer el mundo y
el universo.
Conocer el mundo y
el universo.
Ejemplo de situaciones didácticasen Educación Informática
Organización de las actividades
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Los proyectos son estrategias didácticas para organizar el trabajo escolar favoreciendo la aplicación integrada de los aprendizajes. Para que sea exitoso, el trabajo por proyectos requiere una gran
participación de los estudiantes en el plantea miento, el diseño, la investigación y el seguimiento de todas las actividades
El trabajo por proyectos
Propósito
Planeación
Diseño
Desarrollo
Producto
Culminación
Comunicación
SocializaciónEvaluación
Word, Excel PowerPoint, Word, Excel PowerPoint, Calculadora, paint, etc.Calculadora, paint, etc.
Se plantea una situación-problema en formato de narrativa o historia que puede ser de la vida real o simulado pero realista; para que los alumnos desarrollen propuestas de análisis o solución.
Selección. Construcción del caso
Generación de preguntas de estudio/análisis
Trabajo en grupos pequeños
Discusión / interrogación sobre el caso
Seguimiento del caso
http://spaceplace.jpl.nasa.gov/sp/kids/
Uso de Intenet y Herramientas para el trabajo colaborativo
GOOGLE: BÚSQUEDAS, CHAT, CORREO, VIDEO, YOUTUBE.
La situación problema constituye el foco organizativo de la instrucción y el principal estímulo para el aprendizaje
Experiencias de aprendizaje y enseñanza centradas en el alumno
Los problemas son el vehículo para el desarrollo de habilidades complejas, de solución de problemas y toma de decisiones
JCLICJCLIC
LOGO CON LOGO CON SCRATCHSCRATCH
CMAP TOOLSCMAP TOOLS
SCRATCSCRATCHH
SKETCHUPSKETCHUP
CompetenciasCompetencias para para la comunicaciónla comunicación, la colaboración , la colaboración y y creatividad,creatividad,
con apoyo de con apoyo de GOOGLE: EARTHGOOGLE: EARTH
PICASAPICASA, , ALBUM WEBALBUM WEB, , BLOGGER,BLOGGER, MAPASMAPAS, , SITES, DOCS.SITES, DOCS.
Portafolio de EvidenciasProyectos colaborativos
RúbricasAutoevaluación
CoevaluaciónListas de cotejo
EnsayoDiario
DebateSolución de problemas
Mapas Mentales Método de casos, etc.
Preparación, exposición y talleres en clases abiertas. Literarias: Poemas, cuentos, historietas, grabaciones radiofónicas,
periódicos escolares, Revistas, otras. Científicas: clasificaciones, investigaciones, experimentos, registros,
encuestas, programación de simulaciones, tablas y gráficas, etcétera. Tecnológicas: Sites, Blogs, wikis. mapas conceptuales, Web Quest,
videos, presentaciones en Power Point, juguetes, juegos interactivos, títeres, medios de comunicación, reaprovechamiento de basura, cuidado de la energía, artesanías, máscaras, maquetas, papel doblado, recetas y más.
Artísticas: pintura, modelado, arquitectura, danza, cine, etcétera.
Creaciones individuales y colectivas
Asesoras pedagógicas: Dra. Yolanda Campos Campos<[email protected]>Mtra. Amparo de Lourdes Sánchez de Tagle [email protected]