ED 302 Teoría y Metodología de la Enseñanza del Arte
en el Nivel Secundario
Grissel le Soto Vélez, MFA
Niveles de Profundidad del Conocimiento
(Karin Hess, P. Shepherd & J. Harmon Center for Assessment/NCIEA, Kentucky 2005)
Abril 2010
Contenido Temático
o Justificación
o Objetivos
o Preprueba
o Autoevaluación
o Definición de niveles de profundidad del pensamiento
o Regulaciones
o Consideraciones
o Clasificaciones por nivel
o Recordar y mencionar
o Destrezas y Conceptos/Razonamiento Básico
o Pensamiento estratégico/Razonamiento Complejo
o Pensamiento Extendido
o Postprueba
o Autoevaluación
o Actividades
o Referencias bibliográficas
Justificación
El/la estudiante practicante de maestro/a planifica clases demostrativas, realiza investigaciones educativas en las que aplica e integra las metodologías aprendidas. Las tareas y actividades que organiza deben estar dirigidas a desarrollar en los escolares los estándares establecidos por el Departamento de Educación de Puerto Rico.
De estos estándares se derivan las Expectativas de Aprendizaje por Grado y Nivel, las cuales, están diseñadas de acuerdo con los niveles de profundidad del conocimiento, que, a su vez, determinan el diseño de actividades y herramientas de avalúo.
La Ley NCLB exige medición del conocimiento de forma estandarizada.
Objetivos
o Definir los Niveles de Profundidad del Conocimiento
o Reconocer los NPC en las expectativas de aprendizaje por grado y nivel del Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación de Puerto Rico.
o Asignar el nivel de profundidad del conocimiento a(l):
o la redacción de objetivos
o diseño de actividades
o las herramientas de avalúo.
Pre-Prueba
1. Los Niveles de Profundidad del Conocimiento son:
a. Una estrategia de planificación con actividades y objetivos.
b. Un lineamiento curricular de aprendizaje basado en los estándares.
c. Un método para examinar la demanda de conocimiento alineado a los objetivos y al assessment.
d. Un criterio de evaluación.
2. Los Niveles de Profundidad del Conocimiento:
a. Analizan el conocimiento aprendido.
b. Interpretan y asignan niveles a los objetivos del estándar como a las herramientas de medición del aprendizaje.
c. Se usan como exámenes.
Pre-Prueba
3. Las expectativas de aprendizaje del Programa de Bellas Artes están escritas en el nivel de pensamiento:
a. 1
b. 2 y 3
c. 3 y 4
d. 4
Pre-Prueba
a. Nombra la parte de la pintura donde el artista usa colores calientes, la parte donde usa colores fríos y la parte donde usa colores neutrales. Escríbelo. b. Describe en un párrafo de seis (6) oraciones el estado de ánimo o sentimiento expresado en la pintura del artista. Explica en un segundo párrafo de seis (6) oraciones cómo los colores seleccionados por el artista ayudan a crear ese estado de ánimo.
4. Asigna el nivel de profundidad que aplica a las premisas a y b. Escríbelo en tu libreta. Lee lo siguiente:
Un artista puede usar colores para ayudar a crear un estado de ánimo o sentimiento en una pintura. Tres (3) grupos de colores diferentes son:
COLORES CALIENTES (como rojo, amarillo, o anaranjado) COLORES FRÍOS (como azul,verde y violeta) COLORES NEUTRALES (como negro, marrón, gris, y blanco).
Rafi Trelles, Oleo sobre canvas
Pre-Prueba
5. Asigna el nivel de profundidad que aplica al siguiente ítem: Los colores complementarios son aquellos dos (2) colores en puntos opuestos en la rueda de colores. ¿Cuáles de los siguientes colores son complementarios?
a. Rojo y anaranjado b. Verde y amarillo c. Violeta y verde d. Anaranjado y azul
Pre-Prueba
NPC- Definición
Son un método desarrollado por Norman L. Webb (March 28, 2002) para examinar la consistencia entre las
demandas de conocimiento de los estándares y las demandas de conocimiento del assessment.
Interpretan y asignan niveles a los objetivos de los estándares como a los objetivos de assessment.
Regulaciones
No Child Left Behind Act (2001) Requiere el assessment para “medir la profundidad y el alcance del
contenido de los estándares académicos del estado para determinado grado”. (U.S. Department of Education, 2003, p. 12).
Asegura la alineación del contenido del estándar con la premisa del assessment.
Asegura que la premisa del assessment sea tan demandante a nivel cognitivo como la expectativa de contenido.
Provee un marco referencial consistente a lo largo de todas las
materias que facilita la alineación curricular.
NPC
Son descripciones, no una taxonomía.
Focaliza en cuán profundo el estudiante debe saber el contenido para poder responder.
NO es lo mismo que grado de dificultad.
Consideraciones
Asignar NPC a las premisas de los estándares de contenido y
assessment es un requisito esencial de análisis para la redacción del plan
de enseñanza.
NPC-Clasificaciones por nivel
Los Niveles de profundidad son cuatro (4):
Nivel 1 } Recordar y mencionar
Nivel 2 } Razonamiento básico (conceptos
y destrezas)
Nivel 3 } Pensamiento estratégico
/Razonamiento complejo
Nivel 4 } Pensamiento extendido
Cada nivel está relacionado
NPC-Clasificaciones por nivel
Nivel 4 Nivel 2 Nivel 1
Nivel 3
El nivel superior requiere destrezas del nivel anterior.
Recordar y mencionar Razonamiento básico Razonamiento estratégico/complejo Razonamiento extendido
Recordar y mencionar
Se concentra en hechos específicos, definiciones, detalles, o usa procedimientos de rutina
Algunos ejemplos son:
Define los elementos del arte.
Identifica los elementos del arte en ejemplos.
Identifica los propósitos por los cuáles se crean arte, estilos o géneros.
Reconoce trabajos de arte de una cultura específica o periodo histórico.
Usa un simple proceso de interpretación, basado en observación o experiencias
pasadas de una forma de arte.
La aplicación del conocimiento a problemas dados en este nivel requiere de un
entendimiento básico de información o destrezas interpretativas.
Generalmente “identificar”, “reconocer,” “recordar,” o “definir,” son
procedimientos simples que representan el nivel 1. Típicamente, las premisas de
nivel 1 requieren de un (1) paso para completarse.
Nivel 1
Nivel 1
• Requiere la aplicacion básica de destrezas y conceptos, la toma de decisiones en el tratamiento o acercamiento a determinado tema.
• A los estudiantes se les requiere“hacer observaciones”, hacer un “análisis básico” o “interpretación” de la información provista, y llegar a conclusiones.
• También se les pide que “describan,” “interpreten,” o “expliquen” cómo o por qué un artista aplica elementos del arte en una obra.
Razonamiento Básico (conceptos y destrezas)
Algunos verbos de acción como: “explicar,” “describir” o “interpretar,” pueden ser clasificados en varios niveles de pensamiento, dependiendo de la complejidad de la acción.
Por ejemplo, la información que requiere describir los elementos en obras o explicar procesos de cómo se hace un collage está en un nivel 2 de razonamiento.
Nivel 2
Nivel 2
Razonamiento Básico (conceptos y destrezas)
Nivel 2
Nivel 2
Algunos ejemplos son:
Selecciona y describe en detalle los elementos del arte en alguna obra presentada.
Describe o explica cómo algunas obras de arte reflejan la sociedad.
Provee una interpretación básica de una obra de arte dada.
Explica el propósito de una obra de arte dada.
Clasifica obras de arte por género, estilo o periodo histórico.
Compara/contrasta personas, lugares, eventos, propósitos, y conceptos
Requiere un entendimiento profundo que se exhibe a través de la planificación, usando evidencia que
demanda razonamiento cognitivo.
Problemas que tienen más de una respuesta requiere de los
estudiantes profundizar al explicar cómo o por qué para justificar sus
interpretaciones o conclusiones mediante la aplicación y evidencia se
encuentran en un nivel 3.
Nivel 3 Pensamiento Estratégico (razonamiento complejo)
Nivel 3
Nivel 3 Pensamiento Estratégico (razonamiento complejo)
Premisas para el nivel 3 incluyen:
Dibujar conclusiones
Realizar interpretaciones
Citar evidencia
Analizar el uso de los elementos y principios para resolver problemas
Analizar similaridades y diferencias
Proponer soluciones alternas o re-visiones
Analizar conexiones a través del tiempo y del espacio.
Nivel 3 Pensamiento Estratégico (razonamiento complejo)
o Algunos ejemplos son:
o Critica obras de arte dadas y justifica interpretaciones o conclusiones con evidencia.
o Explica el uso de los elementos en obras de arte y apoya interpretaciones citando evidencia que involucra la manipulación de los elementos que hacen los artistas y cómo estos contribuyen al significado o propósito de las mismas.
o Analiza el efecto de la sociedad en la creación de obras, estilos o periodos del arte.
Nivel 3 Pensamiento Estratégico (razonamiento complejo)
o Algunos ejemplos son:
o Analiza el impacto del arte en la sociedad justificando
conclusiones con evidencia.
o Analiza similaridades y diferencias en obras de arte apoyándose en los detalles (evidencia) de la obra o del proceso creativo.
o Crea obras y trabajos expresamente para una público usando la información provista, procedimientos o direcciones.
o Planifica o revisa nuevos o varios productos u obras de arte.
• Se requiere del estudiante que:
• Tome decisiones en la planificación, desarrolle e investigue un asunto, en un periodo extendido de tiempo;
• Realice una síntesis del conocimiento e información y examine distintas perspectivas de una variedad de recursos.
Involucra aplicar conceptos del arte a nuevas situaciones
cuando planifica y crea nuevas obras o productos. Se
solicita al estudiante que relacione conceptos entre las
artes y otras áreas de contenido para alcanzar un nivel de
pensamiento 4.
Pensamiento Extendido (razonamiento extendido)
Nivel 4
Nivel 4
Pensamiento Extendido (razonamiento extendido)
Nivel 4
Nivel 4
Cuando el estudiante crea o representa obras de finales abiertos, que
requieren diseñar y resolver problemas a través de la producción o tareas
de actividades abiertas, corresponden al nivel 4.
Una actividad final en la que se planifica y redacta
un periódico temático o a modo de recuento del
semestre académico pertenece al nivel 4 de
pensamiento
Pensamiento Extendido (razonamiento extendido)
Nivel 4 Algunos ejemplos del pensamiento del nivel 4 son:
Compara múltiples obras del mismo artista, obras de periodos de tiempo
similares; compara dos o más formas de arte del mismo periodo del tiempo;
Investiga el impacto del tiempo, lugar, y personalidad en las artes;
Realiza trabajos de investigación cuyos resultados se expresen en conclusiones
que se pueden apoyar en evidencias, en el uso de una variedad de recursos y/o
documentos a lo largo de un tiempo prolongado.
Escoge o crea obras expresivas para presentarlas a un público después de hacer
un análisis, planificación, diseño, y seleccionar los medios, herramientas y
procedimientos apropiados para comunicar el significado deseado.
Post-Prueba
1. Los Niveles de Profundidad del Conocimiento son: a. Una estrategia de planificación con actividades y
objetivos.
b. Un lineamiento curricular de aprendizaje basado en losestándares.
c. Un método para examinar la demanda de conocimiento alineado a objetivos y assessment.
d. Un criterio de evaluación.
Post-Prueba
2. Los Niveles de Profundidad del Conocimiento:
a. Analizan el conocimiento aprendido.
b. Interpretan y asignan niveles a los objetivos del estándar como a las herramientas de medición del aprendizaje.
c. Se usan como exámenes.
Post-Prueba
3. Las expectativas de aprendizaje del Programa de Bellas Artes están escritas en el nivel de pensamiento:
a. 1
b. 2 y 3
c. 3 y 4
d. 4
a. Nombra la parte de la pintura donde el artista usa COLOReS calientes, la parte donde usa COLOReS FRIOS y la parte donde usa COLOReSNEUTRALes. b. Describe el estado de ánimo o sentimiento de la pintura del artista. Explica cómo los coloress eleccionados por el artista ayudan a crear ese estado de ánimo.
4. Asigna el nivel de profundidad que aplica a las premisas a y b. Un artista puede usar colores para ayudar a crear un estado de ánimo o sentimiento en una pintura. Tres (3) grupos de colores diferentes son:
COLORES CALIENTES (como rojo, amarillo, oanaranjado), COLOReS FRIOS (como azul,verde y violeta) COLORES NEUTRALES (como negro, marrón, gris, y blanco).
Rafi Trelles, Oil on canvas
Post-Prueba
5. Asigna el nivel de profundidad que aplica a la siguiente. Los colores complementarios son aquellos 2 colores en puntos opuestos en la rueda de colores. ¿Cuál de los siguientes colores son complementarios?
a. Rojo y anaranjado b. Verde y amarillo c. Violeta y verde d. Anaranjado y azul
Post-Prueba
Actividad
Identificar un estándar.
Seleccionar una expectativa e identificar el NPC al que llega la expectativa.
Determinar los objetivos de aprendizaje.
Diseñar actividades a
tono con la expectativa
y su NPC.
Referencias bibliográficas Estándares y Expectativas del Programa de Bellas Artes, Departamento de Educación, Puerto Rico, 2008.
Imagen estudiantes
http://www.freeistock.com
Karin Hess, P. Shepherd & J. Harmon Center for Assessment, NCIEA, Departamento de Educacion, Kentuky, US, 2005.
La rueda de colores
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Trelles, Rafi. Oil on canvas
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