Date post: | 03-Jul-2015 |
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Mesa Redonda
Nuevas estrategias de formación
Jesús Valverde BerrocosoDpto. Ciencias de la EducaciónUniversidad de Extremadura
Congreso Ibérico Internacional en Innovación Educativa con TICSalamanca, 18 de Octubre de 2013
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Educación Abierta
(Open Education)
Contexto
Principios
(1) el conocimiento debe ser libre y abierto para usarlo y re-utilizarlo;
(2) se debe fomentar y facilitar la colaboración en la construcción y re-elaboración del conocimiento;
(3) compartir conocimientos debe ser recompensado por su contribución a la educación y la investigación;
(4) la innovación educativa necesita comunidades de práctica y reflexión que aporten recursos educativos libres.
libertad de uso, distribución, estudio y mejora
Desafíos
(1) Compartir el «saber hacer» pedagógico entre el profesorado
Si la buena práctica docente puede ser descrita en una receta, entonces tenemos un montón de ingredientes (contenidos), pero no las instrucciones.
Compartir descripciones de procesos educativos junto con las razones para su diseño, para mejorar la calidad de las experiencias de enseñanza-aprendizaje.
El «diseño para el aprendizaje» como OER
Herramientas para el Diseño Pedagógico¿Cómo representar una práctica educativa?
● Es un entorno visual para el diseño pedagógico.
● Conceptos principales: Actividad, Rol y Secuenciación
● Permite la exportación como paquete IMS
● Está conectado a OICS, un repositorio abierto (Open ICOPER Content Space)
● Es software libre: http://is.gd/openglm
● Es multiplataforma: Windows / Mac OS X / Linux
OpenGLM
Herramientas para el Diseño Pedagógico¿Cómo representar una práctica educativa?
Tools son servicios técnicos utilizados durante las actividades (foros, chat) y Materials son objetos de aprendizaje proporcionados (diapositivas, enlaces webs, documentos)
Tools son servicios técnicos utilizados durante las actividades (foros, chat) y Materials son objetos de aprendizaje proporcionados (diapositivas, enlaces webs, documentos)
NAVEGACIÓN
Add-ons se utilizan cuando los alumnos han de contribuir de manera activa (p.ej. comentarios, subir un archivo)
Add-ons se utilizan cuando los alumnos han de contribuir de manera activa (p.ej. comentarios, subir un archivo)
Activities determinan las acciones que los alumnos o docentes llevarán a cabo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
Activities determinan las acciones que los alumnos o docentes llevarán a cabo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
Roles define la función que una persona desempeña en un diseño de aprendizajeRoles define la función que una persona desempeña en un diseño de aprendizaje
Herramientas para el Diseño Pedagógico¿Cómo representar una práctica educativa?
Área de diseñoHerramientaspara el diseño
Desafíos
(2) Diseñar y distribuir materiales educativos fácilmente re-utilizables.
El uso masivo de recursos educativos en formatos como el PDF, produce materiales que, en teoría son abiertos, pero en la práctica están cerrados para su edición y reutilización.
El «remix» como práctica para la personalización
Desafíos
(3) Asegurar la calidad de los recursos.
Al ser recursos abiertos y, por tanto, susceptibles de mejora continua, se encuentran en diferentes niveles de calidad y los procedimientos tradicionales de evaluación son incompletos e inadecuados.
Introducir la «evaluación social» basada en tecnología
Recursos Educativos Abiertos (OER)
Los OER incluyen
(1) contenidos de aprendizaje: recursos, objetos, referencias.
(2) herramientas tecnológicas: Moodle, DSpace.
(3) recursos de implementación: licencias (Creative Commons) e interoperatibilidad (SCORM)
OER = GRATUITO + ACCESIBLE + RE-UTILIZABLE + COMPARTIDO
● Se aplican a las obras que están protegidas por derechos de autor, no a las ideas, hechos o datos.
● Su función es informar a los potenciales usuarios sobre lo que el titular de los derechos de autor permite o no permite hacer con su trabajo.
● Regulan los derechos de explotación de una obra (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación)
● No implica que la obra licenciada forme parte de un registro público o privado de la Propiedad Intelectual.
● No restringe libertades, por el contrario autoriza algunos usos que el modelo de copyright no permite.
Licencias Creative Commons
REPOSITORIOS INSTITUCIONALES
Condiciones básicas
● Documentación digital ● Acceso online● Uso público (copyleft).● Archivos normalizados● Colección organizada
http://oaspa.org/
Principios para la enseñanza en un contexto tecnológico
Nuevas estrategias de formación
Fases de la enseñanza eficaz (Merrill, 2002)
Principios para la enseñanza en un contexto tecnológico
Nuevas estrategias de formación
Centrado en problemas1Las actividades de aprendizaje no se enseñan aisladas, sino de manera contextualizada.
Es más eficaz comenzar la actividad docente mostrando prácticamente lo que los alumnos al final deberán saber/saber hacer, que definir una serie de objetivos o competencias a adquirir.
Principios para la enseñanza en un contexto tecnológico
Activación2Una gran mayoría de procesos de enseñanza comienzan con representaciones abstractas para las que los estudiantes no tienen suficientes bases.
Hay que partir de experiencias previas, y en su ausencia, provocarlas.
Nuevas estrategias de formación
Principios para la enseñanza en un contexto tecnológico
Demostración3La enseñanza es más eficaz cuando, además de información, incluye un nivel de representación en el que la información se demuestra por medio de situaciones o casos específicos.
Es importante ofrecer múltiples perspectivas de un mismo tema o problema, bajo la orientación del profesor.
Nuevas estrategias de formación
Principios para la enseñanza en un contexto tecnológico
Aplicación4El aprendizaje se promueve cuando el nuevo conocimiento es aplicado por el estudiante.
Cometer errores es una consecuencia natural de la solución de problemas.
Nuevas estrategias de formación
Principios para la enseñanza en un contexto tecnológico
Integración5Los estudiantes necesitan disponer de oportunidades para pensar, defender y compartir lo que han aprendido.
El aprendizaje es la actividad más motivadora de todas cuando el alumno puede observar sus propios progresos.
Nuevas estrategias de formación
Los vídeos reemplazan a la clase magistral, lo cual permite a los alumnos dedicar el tiempo de clase presencial para trabajar con el profesor sobre actividades de aprendizaje.
Los «deberes» ahora se hacen en el aula y la «explicación» del profesor se recibe en casa a través de vídeos, convirténdose en las «tareas para casa».
Es la «clase al revés». ( Bergmann et al., 2012)
Flipped ClassroomFlipped Classroom
Nuevas estrategias de formación
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Nuevas estrategias de formación
Nuevas estrategias de formación
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La Educación Abierta no es una tendencia es un valor en
la Sociedad del Conocimiento
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