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Objetos rituales judíos

Date post: 14-Oct-2015
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Por Santiago Raigorodsky. Director de Tarbut Arte.La población judía mundial actualmente manifiesta una amplia diversidad de actitudes hacia la tradición y la observancia religiosa judía. Ello oscila entre la ultra ortodoxia y la secularidad, lo que hace variar sus prácticas religiosas. Si bien sólo un porcentaje se adhiere a todos los preceptos religiosos, la mayoría de ellos observan algunas combinaciones de costumbres judías, de acuerdo con sus preferencias personales y sus tradiciones étnicas o familiares. Esta amplitud de creencias y hábitos se reafirma en los objetos ceremoniales judíos, muchos de los cuales se encuentran incluso en hogares absolutamente no observantes. Para algunos, dichos objetos son parte indispensable de los rituales de la vida, mientras que para otros son objetos dignos de admiración por su belleza, por la técnica y la pericia con que han sido realizados y también por su significado histórico

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  • !Objetos rituales judos, arte o artesana?

    Por Santiago Raigorodsky. Director de Tarbut Arte. !La poblacin juda mundial actualmente manifiesta una amplia diversidad de actitudes hacia la tradicin y la observancia religiosa juda. Ello oscila entre la ultra ortodoxia y la secularidad, lo que hace variar sus prcticas religiosas. Si bien slo un porcentaje se adhiere a todos los preceptos religiosos, la mayora de ellos observan algunas combinaciones de costumbres judas, de acuerdo con sus preferencias personales y sus tradiciones tnicas o familiares. Esta amplitud de creencias y hbitos se reafirma en los objetos ceremoniales judos, muchos de los cuales se encuentran incluso en hogares absolutamente no observantes. Para algunos, dichos objetos son parte indispensable de los rituales de la vida, mientras que para otros son objetos dignos de admiracin por su belleza, por la tcnica y la pericia con que han sido realizados y tambin por su significado histrico.

    El arte ceremonial judo hace referencia al conjunto de objetos utilizados en rituales judos. La tradicin si bien se pierde en los tiempo, se remonta a la Edad Media de forma ms generalizada y en la actualidad se mantiene vigente. Como sabemos, el judasmo ha desarrollado una gran variedad de objetos tanto para la sinagoga como para el hogar. Estos objetos, comnmente conocidos con el nombre genrico de judaica, han sido y son creados con un fin utilitario, pero no por ello, exentos de una gran belleza plstica. Son realizados utilizando una gran variedad de materiales como la piedra, bronce, cuero, porcelana, pergamino, papel, madera, vidrio, plata, oro y tambin en diversos tejidos como lana, seda o terciopelo. !

    Los objetos muebles en trminos generales, y dependiendo de las posibilidades de cada comunidad, eran confeccionados procurando emplear los mejores materiales y a los ms expertos artesanos. Incluso hoy, son muchos los artistas que se dedican a crear objetos rituales en la bsqueda de nuevas formas y diseos. Las piezas muestran una gran diversidad de estilos y escuelas en funcin de las distintas pocas, a las influencias de las diversas culturas dominantes en los pases en que han sido y son creados, as como a la enorme creatividad de artesanos y artistas. Esto es fcilmente comprobable visitando algunas colecciones que se exhiben en el Museo de Israel o viendo la magnfica exposicin de mezuzot de todos los tiempos y lugares que se exhibe en el hall de entrada de la Gran Sinagoga de Jerusalm. Tambin hoy, afortunadamente, existen en una gran cantidad de pases museos judos que exhiben una gran cantidad de piezas rituales unas, folklricas otras, que

    Biblia de Solsona - 1384 (objetos de la sinagoga)

  • nos hablan de esa diversidad.!Adentrndonos ya en el mundo de los objetos rituales abrimos un interrogante. Son estos objetos dignos de ser considerados arte?, o siguiendo las formas marcadas por la tradicin y por ser objetos utilitarios deberamos considerarlos como un producto artesanal? Y es en este punto que entramos posiblemente en una cierta controversia, dependiendo de qu es lo que entendamos como arte o como artesana, trminos estos que han provocado y seguirn provocando cantidad de desencuentros as como mltiples discusiones entre eruditos y tambin entre legos. La etimologa de la palabra artesana, deriva de las palabras latinas artis-manus que significa: arte con las manos. La artesana comprende, bsicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervencin de mquinas, habitualmente la mayora se trata de objetos decorativos o de uso habitual.Para muchas personas, la artesana es un trmino medio entre el diseo y el arte. Para otros es una continuacin de los oficios tradicionales, en los que la esttica puede tener un papel destacado pero donde el sentido prctico del objeto elaborado es sumamente importante. Desde un principio, sus autores se caracterizan por un gran dominio del oficio, apreciacin que se mantiene a travs de la historia, considerndose esto como algo propio de individuos especialmente dotados para el virtuosismo manual. !En la antigedad clsica, Grecia tenan en gran estima el quehacer artstico plstico, aun a pesar de que la lengua griega no contaba con una palabra especfica que definiera arte por oposicin a artesana; con frecuencia, los hacedores de lo uno lo eran tambin de lo otro, en la bsqueda de la belleza y la perfeccin. LA EDAD MEDIEVAL !En el mundo Occidental el desarrollo de las obras de arte medievales surgieron en un contexto en el que no exista el concepto del arte como fin en si mismo ni el de la belleza como su objetivo, ni tan siquiera el concepto mismo de artista o de bellas artes. La actividad era considerada fundamentalmente artesanal y generalmente se realizaba en forma conjunta lo que dio nacimiento a los gremios. En realidad el artesano, artista, careca de consideracin social. !En la larga historia medieval que abarca prcticamente desde el siglo V al siglo XV es cuando se afianza, no sin graves controversias y luchas, el poder de la Iglesia, y esta tendr un papel fundamental en la vida del mundo occidental, y tambin en el arte.El objeto artstico medieval tena, en el seno de la sociedad en que era producido, un carcter bsicamente funcional. Ser una ofrenda a Dios y a los santos. Ser intermediario entre el mundo sobrenatural y el humano, haciendo visible en este las

    Sumo sacerdote de Israel con los implementos del Templo de Jerusalm, entre los que destaca la menor. Pentateuco de Ratisbona, Bavaria, 1300

  • realidades divinas, segn la mxima paulina per visibilia ad invisibilia (a travs de lo visible hacia lo invisible).Las imgenes medievales cumplan as una funcin pedaggica: explicar los dogmas de la fe cristiana y la historia sagrada a los iletrados. Ser una afirmacin de poder: por un lado, del poder de Dios y de la Iglesia y por otro, del poder poltico (emperadores, reyes y las mismas instituciones eclesisticas). La principal novedad de la Inquisicin Espaola, que nace en 1478 y no se abolira hasta 1821, es el control directo de la monarqua que la convierte en brazo centralizador de su autoridad, esto en franca connivencia con la Iglesia.Vemos que es a partir del Gtico (desde mediados del siglo XII al XV) que los primeros autores de transicin al Renacimiento comienzan a dejar su nombre en epitafios, cuadros o documentos. De este modo, podemos apreciar como determinadas figuras comienzan a tener una especial relevancia dentro de la sociedad, siendo tratados en textos de la poca con adjetivos como docto en piedra, maestro, rector o jefe.De esa poca conocemos, por ejemplo, a pintores florentinos como Cimabue, Giotto o Duccio, que pintaban utilizando la tcnica del fresco. Es tambin en esa poca y a pesar de que ya era conocida anteriormente, que se se comienza a popularizar el leo como tcnica pictrica.!En el campo de las artes manuales sabemos de la existencia en los pases mediterrneos de unos pocos artesanos y artistas judos ya desde el siglo XII. Como ser en Espaa, Italia, Sicilia, Grecia y Palestina. Existieron un buen nmero de tintoreros; en Salnica, artesanos y fabricantes de seda; en Antioqua, artesanos del vidrio; en Sicilia fueron contratados como, mineros, herreros, cerrajeros, tejedores y plateros. En esa isla y en Calabria monopolizaron durante aos la fabricacin de la seda, pagando mucho por sus privilegios, hasta que fueron expulsados de los mercados por los comerciantes cristianos de Lucca y Gnova.!EL ARTE EN ESPAA

    En este extenso perodo medieval muchas obras de arte judo fueron creadas por orfebres y artistas no judos, as como obras de origen cristiano fueron realizadas por artistas judos o judos conversos. Ejemplos de ellos los encontramos documentados en Zaragoza (Espaa) donde vemos un pintor judo documentado en 1406, Abraham de Salinas. Este artista realiz por lo menos un retablo para la Seo de Zaragoza, dos para el templo de San Felipe de esa misma ciudad y otro para la iglesia parroquial de La Puebla de Albortn. Tambin existen datos de 1439 sobre otro pintor llamado Moss Avenforna.

    Un caso tambin llamativo es el de los plateros judos, que en esa misma ciudad se hallaban concentrados. Estn documentados encargos realizados por la nobleza y tambin por dirigentes religiosos. Se mencionan los nombres de Bonafs Abenxueu, Abraham de la Caballera, Salomn Almal, Abullamin Facn, Samuel Alborge , Almalaqui, Atzarach, Aach Cabaas y Abraham Abenlactoix entre otros.

    !

  • MANUSCRITOS Y TEXTOS

    Como sabemos, la comunidad juda en Espaa fue la mayor en nmero de miembros e importancia luego de la de Babilonia, y es all donde se produjeron una gran cantidad de obras de arte, fundamentalmente en el mundo del libro y de los manuscritos iluminados, al no haberse an inventado la imprenta. En este artculo incluimos someramente todo lo relacionado con ese mundo que tiene un objetivo diversos, libros y textos religiosos, la micrografa, la tipografa, impresores, artistas y artesanos dedicados a ello.

    No obstante, con el objeto de no ser excesivamente redundantes en muchos detalles remitimos al lector a un artculo anterior del mismo autor titulado Hagadot iluminadas de Sefarad (http://www.tarbutsefarad.com/en/secciones/arte-judio/4055-hagadot-iluminadas-de-sefarad.html)

    Entre los diversos manuscritos iluminados encontramos la ketub (pl. ketubot - del hebreo: lo que est escrito) que en realidad es un contrato de matrimonio. Durante siglos, las ketubot fueron hechas en pergamino y han sido decoradas con brillante colorido y con numerosos smbolos judos. !Tanto en las ketubot, como en las hagadot ( sing. hagad) a menudo se combinan textos con ilustraciones manuales. La hagad es uno de los textos ms populares de la literatura religiosa juda que se lee en Pesaj y en ella se narran diversos acontecimientos de la salida del pueblo de Israel de Egipto, adems de ordenar la forma en que se debe llevar a cabo la ceremonia que lo conmemora. Tambin en la diversa literatura rabnica y cabalstica de la Edad Media encontramos numerosos ejemplos de integracin entre texto e ilustraciones

    La mayora de estos manuscritos han sido realizados en Espaa desde el siglo XIII al XV. Entre muchos de ellos mencionamos la Hagad de Sarajevo, realizada en Catalua aproximadamente en el ao 1350, La Hagad de Oro, que tiene tambin como origen Catalua y data aproximadamente de 1320. De all tambin proceden la

    Hagad Kaufman y la Rylands Hagad ambas del siglo XIV. Otras hagadots son la Hagad de Barcelona, La Prato Hagad, y la Hagad Morisca, esta ltima obra castellana del siglo XIV.

    La Biblia de Cervera, localidad de Catalua, es uno de los pocos libros de los que se conoce la identidad del copista, Samuel Ben Abraham ibn Nathan, y del iluminador francs, Joseph Azarfati. Se trata de un cdice manuscrito sobre pergamino, en lengua hebrea, que fue realizada entorno al ao 1300. El micrgrafo, Abraham ibn Gaon fue quien escribi los comentarios en letra pequea e hizo nota de su trabajo en la Biblia.

    Antigua ketubah veneciana- 1750

    Biblia de Cervera

  • Otro artista del que llegamos a saber su nombre fue Joseph Ibn Hayyim que ilustr la clebre Biblia Kennicot, realizada en La Corua, Espaa en 1476.

    !LA IMPRENTA

    Con la aparicin de la imprenta a mediados del siglo XV se produce una fundamental transformacin en el mundo de la cultura. Se da entonces la aparicin de nuevas profesiones, estampadores, tipgrafos, armadores, grabadores, diseadores y otros, que son tambin desarrolladas por numeroso miembros de la comunidad juda.

    El primer libro impreso mediante el sistema de tipos mviles fue el Misal de Constanza en 1449. La Biblia Gutenberg (1454/55) es el ms famoso incunable, y su produccin dio comienzo a la impresin masiva de textos en Occidente. Por su parte, la primer Hagad impresa en Espaa fue realizada en Guadalajara, en el ao 1482.

    El excelente impresor judo Elieser ben Alantansi junto a sus socios, Salomn ben Maimon Zalmati y Abraham ben Isaac ben David, judos conversos fundaron en Hjar, en 1485 la segunda imprenta de caracteres hebraicos de Espaa, tras la de Guadalajara que abri sus puertas probablemente entre 1479 y 1482.

    Para dar una idea de la importancia que los judos llegaron a tener para la imprenta espaola, diremos que la primera Biblia en castellano fue la Biblia juda de Ferrara (Antiguo Testamento). Los judos expulsados de Espaa la imprimirn en esa ciudad italiana, bajo la proteccin del Duque dEste, en 1553.

    No obstante la positiva, mltiple e intensa labor desarrollada por los judos en Espaa en todos los campos y ocasionado por numerosos decretos y bulas en muchos momentos de la historia, el acceso a los gremios estaba limitado, pues en ellos tenan prohibido ingresar musulmanes y judos, slo se admita a los

    denominados cristianos viejos, es decir, aquellos que no tuvieran mezcla de sangre. Sin duda, no corresponde a este artculo resear las consecuencias que tuvieron las Cruzadas en la Europa cristiana para la vida juda o todas las leyes dictadas a lo largo de la historia de los judos en Espaa, restringiendo, limitando, cercenando, confinando a los judos hispanos en verdaderos guetos, dando incluso, como resultado de toda esa animadversin el asesinato de muchos de ellos.

    Pero esto que mencionamos superficialmente influy notablemente en la vida juda. Basta con ver algunas de las medidas antijudas acordadas como las del IV Concilio de Letrn celebrado en 1215 por el Papa Luna, o sea Benedicto XIII, el Ordenamiento de Valladolid de 1405, las leyes de Aylln de 1412, o la bula Exigit sincerae devotionis promulgada por el papa Sixto IV el 1 de noviembre de 1478, cuando el procedimiento inquisitorial comenz a tener autntica efectividad

    Biblia de Ferrara

  • Sabemos lo que 1492 signific para los judos espaoles, ese ao marc el trgico fin de su existencia en Espaa. No obstante la vida juda prosigui por otros caminos y con ella los judos siguieron creando obras en otros pases, trabajos muchos de ellos de una gran riqueza artstica. Aunque tambin las vicisitudes de sus vidas en los diferentes lugares marcaron con unas pocas excepciones, prcticamente hasta mediados del siglo XVIII, una ausencia notable en el mundo de la creacin artstica.

    Pero como dijimos, la vida juda prosigui en otros pases, en algunos de los cuales ya existan comunidades judas que se vieron incrementadas con los judos sefarades llegados de Espaa. La mayora de los judos expulsados se instalaron en el norte de frica, a veces va Portugal, o en los estados cercanos, como el reino de Portugal, en los estados italianos, en Francia, Inglaterra, Flandes, Holanda, el Imperio Otomano, en el norte de frica, en Oriente Prximo y tambin en los Balcanes.

    Los manuscritos tiene su origen en una lejana fecha pero los manuscritos judos de la Edad Media en realidad tambin tuvieron su desarrollo durante la dominacin del Islam en los pases del Medio Oriente: Egipto- Palestina, Yemen, Persia y tambin en Espaa y Portugal. Tambin se continuaron realizando en aquellos pases donde fueron a vivir los judos sefaradies como tambin donde habitaban los judos de origen ashkenaz (ashkenaz es la palabra hebrea que designa a Alemania).

    EL RENACIMIENTO

    Entre 1453 y 1530 se produca otro gran acontecimiento, El Renacimiento, sobre todo de gran influencia inicial en Italia, donde haba una numerosa comunidad juda. Este fue un gran movimiento cultural que tuvo sus mximos exponentes en el mundo de las artes y que tambin produjo grandes cambios en las ciencias, tanto naturales como humanas. El Renacimiento fue el fruto de las ideas humanista y contraria al imperio del dogma predominante en siglos anteriores, de all que no nos sorprenda la amplia participacin del judasmo y de los judos en este movimiento.

    El humanismo tiene sus races en la Biblia, especialmente en las enseanzas de los profetas, y el aspecto racionalista, representado por la filosofa greco-romana que lleg a Europa Occidental por intermedio de los traductores y filsofos judos de la poca de Oro de los judos en Espaa. El espritu del Renacimiento italiano excit con nuevas fuerzas tambin las calles casi aisladas del ghetto. La situacin social relativamente buena de los judos italianos les posibilit una labor intelectual multifactica. A semejanza de sus correligionarios espaoles, los italianos produjeron pensadores que adoptaron las ideas de Maimnides. Hubo tambin muchos mdicos judos de gran prestigio cientfico y humanista; un profundo pensador italiano, Pico de la Mirndola, uno de los espritus humanos ms famosos del Renacimiento, era amigo y discpulo del gramtico y mstico judo Elas del Medigo (1460-1492). Elas Levita (1469-1549) contaba entre sus amigos y alumnos a distinguidos hombres de la Iglesia, entre ellos al Cardenal Egidio di Viterbo.El sistema econmico y poltico era favorable para los judos y stos vivan una poca de bonanza especialmente en aquellos estados donde la influencia de la

  • Iglesia no era tan fuerte. Esta incorporacin de los judos a la vida econmica trajo consigo que sus intereses culturales no se restringieran slo a su propia cultura juda; se torn inevitable que abarcasen reas ms amplias. Muchos de ellos fueron grandes mecenas, y su mecenazgo se extendi no slo a escritores o artistas judos sino tambin a no-judos.Sus casas estaban adornadas con pinturas de escenas bblicas o retratos familiares, y tambin con diferentes obras de pintores renacentistas, el hecho que existieron artistas judos en esta poca est documentado; mencionados como pintores, herreros, escultores, encuadernadores, plateros y orfebres. Tambin se ocuparon de labores como la curtiembre, el bordado de telas con oro o plata, la manufactura de papel, la cantera de piedra, albailera,etc. Con el patrocinio de judos pudientes se desarroll el arte de iluminar manuscritos. Surgi una escuela italiana de escribas e iluministas para escribir y copiar libros y documentos hebreos y latinos, donde desarrollaron una escritura hebraica prcticamente con los mismos caracteres humanistas que eran entonces en boga entre los no judos, pero con smbolos judos.

    No obstante sto, la Religin del Libro fue rpidamente atrada por la invencin y el desarrollo de la imprenta durante los siglos XV y XVI. Numerosas obras fueron impresas, hagadot, ketubot, la Meguilt Esther y por supuesto otros numerosos libros religiosos. La imprenta no dejaba de perfeccionarse desde sus orgenes en Maguncia.

    En Italia, una familia de judos sefarades abrieron su propia imprenta y comenzaron a imprimir los primeros libros. El primero de la familia dedicada a la impresin fue Israel Nathan B. Samuel, el padre de Josu Moiss y el abuelo de Gershon. l instal su imprenta hebrea en Soncino (de all se perpetu el apellido familiar) en el ao 1483, y public su primera obra, el Berakot tractate en 1484.

    Otros miembros de la familia se dedicaron a la tarea de la impresin en diversos lugares de Italia y tambin en Salnica, Constantinopla y El Cairo. Joshua Salomn Soncino en 1488 imprime la primera versin completa de la Biblia en hebreo. Giovanni di Gara e Israel ben Daniel ha-Zifroni, fueron los artistas creadores de la Hagad de Venecia en, 1609.

    En el Renacimiento surgieron nuevas tcnicas de representacin, con el hombre y la naturaleza como modelos. Con la aparicin de un nuevo gnero pictrico, el retrato, el invento de la perspectiva, el claroscuro y otros avances se intenta plasmar la naturaleza como se la ve, el arte retoma su cariz clsico, esplndido. Aqu nace el artista en su mxima expresin, dominador de diferentes tcnicas y con una gran personalidad plstica.

    El artista plstico comienza a reivindicar el trabajo intelectual para separar su trabajo de la condicin de mero artesano. El pintor empieza as a acercarse al paradigma del poeta y del cientfico. El hecho de que los artistas comiencen a escribir sobre sus

    Meguilat Esther - Rusia

  • prcticas (tratados como Prospettiva pingendi o los de arquitectura...) son fruto del deseo de los artistas por salir de esa condicin artesanal reivindicando la labor intelectual de su trabajo. !Un pintor, adems, deba de tener hondos conocimientos de mitologa, historia y teologa para estar capacitado en la representacin decorosa de las historias que haba de narrar. Este volver a centrarse en lo humano no significa en absoluto un abandono de lo divino; bien al contrario, lo divino es revisado desde la perspectiva humana para dotarlo de una mayor significacin. !Adems de intentar por primera vez reivindicar las artes como arte noble por medio del trabajo intelectual, se firma porque el pintor es consciente de su labor, de la importancia de su mirada y posicionamiento frente al mundo.!En este punto es interesante detenerse a pensar cmo, desde nuestra perspectiva histrica, hacemos una a veces pretenciosa distincin entre artesanos y artistas. No obstante tal cosa no ha sido ni es tan sencilla porque, como vimos hasta el Cinquecento italiano no se hacia tal diferenciacin y a pesar de que exista la figura del artista, los talleres de los ms insignes como Leonardo, Miguel Angel y Rafael funcionaban con arreglo a las normas gremiales. En cualquier caso ambos trabajaban en muchas ocasiones de forma armnica y complementaria.

    La segunda fase del Renacimiento, o Cinquecento (siglo XV), se caracteriz por la hegemona artstica de Roma, cuyos papas (Julio II, Len X, Clemente VII y Pablo III, algunos de ellos pertenecientes a la familia florentina de los Mdici), apoyaron fervorosamente el desarrollo de las artes. Tambin vemos que si bien la gran mayora de las pinturas y la escultura estaban basadas en escenas de la antigedad clsica, la mitologa y del Antiguo Testamento todo se haca en funcin de exaltar a la Santa Iglesia y su poder.Sin embargo, con las Grandes Guerras de Italia, que implicaron a varios estados de la Europa Occidental muchos de estos artistas, o sus seguidores, emigraron y profundizaron la propagacin de los principios renacentistas por toda Europa.

    El cisma entre la Iglesia y la Reforma Protestante, liderada por Martn Lutero sirvi para profundizar an ms el odio contra los judos. En su Von den Juden undihren Lgen (Sobre los judos y sus mentiras), publicado en 1543, ste escribi que deban realizarse acciones contra los judos como quemar las sinagogas, destruir sus libros de oraciones, prohibir predicar a los rabinos, aplastar y destruir sus casas, incautarse de sus propiedades, confiscar su dinero y obligar a esos gusanos venenosos a realizar trabajos forzados o expulsarlos para siempre.

    Como vemos, fueron muchas las circunstancias que crearon un clima de temor e inseguridad en un mundo judo que, lgicamente, no era favorable al desarrollo de un posible arte.

    Jacob Judah Len, grabado por Salom Italia, 1641

  • No obstante y conocedores de este hecho, queremos mencionar en homenaje a aquellos pocos artistas y artesanos judos de esos siglos oscurantistas que vivieron en muchos pases europeos, a algunos ms de los nombres que han llegado hasta nuestros das.

    Salomo d'Italia, o Salom Italia fue un artesano y pintor de Mantua que se estableci en Amsterdam a mediados del siglo XVII, de sus obras slo se conocen los retratos de Jacob Judah Len y Manass ben Israel, grabados respectivamente en 1641 y 1642. Isaac Cohn fue un ceramista italiano de mediados del siglo XVII, Salomone da Sesso, ( 1465 ) fue un orfebre y grabador italiano que se especializ en la confeccin de espadas. Su nombre tambin se ha registrado como Ercole dei Fedeli luego de su conversin al cristianismo en 1491.

    A finales de la Edad Media va surgiendo en las grandes ciudades medievales y con el ascenso de las clases medias, otro poder, la burguesa, que competira con la Iglesia y la nobleza en la posesin de obras arte. En realidad nos hemos centrado en la Edad Media porque creemos necesario conocer en que condiciones fueron creados muchos de los objetos rituales judos en esa poca.

    LA EDAD MODERNA

    Situndonos ya en la Edad Moderna se suceden una serie de movimientos como el Barroco, un estilo sensual y muy rico en formas que abarc todo el siglo XVII y principios del XVIII. Se realizan adornos, joyas y multitud de objetos en la bsqueda de una mayor suntuosidad. Tambin, los ebanistas, los grabadores, carpinteros, talladores, doradores, tapiceros, bordadores y orfebres son considerados verdaderos artistas.

    Al ideal barroco de la tcnica virtuosa le sucede el ideal neoclsico que elimina el toque individual, la arbitrariedad genial del creador. La reduccin de las tcnicas propias del arte a sistemas o mtodos rigurosos, sealan el momento en que el arte comienza a separarse de la tcnica de la produccin artesanal. Aqu surge lo que ser cada vez ms fuerte: la unin entre el diseador y la naciente tecnologa industrial.

    Como es habitual en el largo camino de la historia del arte, de una forma esquemtica y a grandes rasgos, las corrientes clsicas s u c e d e n a l a s r o m n t i c a s y a l a s romnticas las clsicas. Finalmente vemos que en la segunda mitad del siglo XVII, con el comienzo de la Revolucin Industrial que se desarrolla gracias a la innovacin tcnica, tanto la artesana artstica, como los artistas plsticos, comienzan a compartir espacios en ese nuevo mundo.

    De esta poca vemos que en otros pases y en diversas condiciones tambin existieron creadores judos. En el mundo de la Sinagoga de Jodorov - !

    antiguamente Polonia, hoy Ucrania- ! mediados del siglo XVII

  • impresin, por ejemplo en Holanda, en 1647 el Rabino sefarad de origen portugus Jacob Judah Leon, estamp El Tabernculo de Moiss que presenta la ubicacin de las Doce Tribus de Israel en relacin al Tabernculo, e incluye adems el autorretrato de Jacob Leon. Israel ben Mordejai Lisnicki de Jaryczow, fue el artista pintor que realiz el cielorraso abovedado de la Sinagoga Jdorov ( o Chodorov), en Galitzia, Ucrania, en 1652. A su vez, Eliezer Ben Salomn Sussman fue quien pint los murales de la sinagoga de Horb (Alemania) en 1735.

    Otros artesanos fueron Meir Heilderin, alemn del siglo XVI, J.B.Schuler, residente en Frncfort del Meno en 1680, Abraham Lopez DOliveira, orfebre del siglo XIII. Fueron tambin orfebres, grabadores, ilustradores y pintores del siglo XVIII, Aaron Sanctroos, Abraham Isaac Polack, Moritz Dessauer, Abraham Lion Zeelander, Joseph Hartogensis y Jeremas Snoek, que pint y grab la sinagoga de Rotterdam. Salomn Adler fue un distinguido retratista nacido en Danzig (hoy Gdansk, Polonia) en 1630 activo en Brgamo y Miln donde muri en 1709. Yashuram Tovar fue tambin un conocido orfebre medieval.

    El ao 1789 independientemente de marcar el inicio de la edad contempornea es el comienzo de la Revolucin Francesa, dos aos antes, en 1787 los Estados Unidos haban publicado su Constitucin. Prcticamente esas fechas son el comienzo de la Emancipacin, conocida en el mundo judo como Haskal o el Iluminismo judo. Este fue un movimiento que se desarroll en la comunidad juda europea que tom los valores del siglo de las luces, buscando una mejor integracin con el entorno e incrementar la educacin del hebreo, la historia juda y dems conocimientos seculares.Este movimiento trat de poner fin a la poca del ghetto y su sistema cerrado de aislamiento. Los judos, como colectividad, dejaron de ser un cuerpo autnomo forneo, casi un estado dentro del estado con sus estructuras internas y su jurisdiccin propia. En este proceso el individuo judo comenzara a participar plenamente en la vida del pas que lo albergaba.

    Como sealbamos, luego de ese gran vaco de artistas judos durante largo tiempo, es finalmente en el siglo XIX que comienzan a emerger artistas importantes como Josef e Isaac Israls, Moritz Oppenheim, Eduard Moyse, Isidore Kaufman y muchos otros, algunos de ellos ampliamente conocidos en la actualidad.

    Nuevas tcnicas, nuevas herramientas y materiales, nuevos descubrimientos en el campo cientfico, nuevos estilos en el mundo del arte, dadasmo, cubismo, abstraccin, informalismo, surrealismo, y muchos otros ismos se suceden cada vez ms rpidamente. Unos empujan a otros y ellos se ven influenciados por diversas corrientes del pensamiento, (sin contar la poltica que desde siempre ha estado agazapada detrs del arte), filosofa, antropologa, arqueologa, sociologa y otras muchas disciplinas dan contenidos tericos hasta llegar al momento

    Un rabino con un manto de oracin (talit) (pintura de Isidor Kaufmann

  • actual en donde lo conceptual, para algunos, prima sobre el objeto producido por el artista.

    Un maremgnum de ideas y avances a los que se suma con gran mpetu la tecnologa digital, que al menos, en lo que al arte representa no deja de ser un nuevo medio. Y aqu volvemos y reivindicamos, aunque en medio de esta gran avalancha que nos confunde, el trabajo artesanal, lo artstico, la pasin y la emocin por el arte, la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado.

    Y como piensa quien esto escribe, finalmente e independientemente de todos los conceptos y tendencias, compartiendo espacios y tcnicas, unos de una forma, otros de otra, los hombres seguirn creyendo y seguirn creando pues esto est en su esencia. Algunas formas pueden ceder ante el avance de otras, pero el contacto directo con la materia, a travs de la creacin, une profundamente al hombre con los elementos, con la naturaleza y con los otros hombres como parte de ella.

    OBJETOS RITUALES

    Es ahora que hemos establecido algunos conceptos, posiblemente ellos nos permitan llegar a acercarnos con un mayor conocimiento y valorar en su real dimensin la creacin y el sentido de los diferentes objetos de uso ritual judo. Y como stos son numerosos el detallar a todos escapara a las posibilidades de este artculo, por lo que nos limitaremos a algunos de ellos, considerados esenciales en los rituales judos y a otros, derivados del uso cotidiano en la vida juda.

    Es la Biblia la que da testimonio del arte inicial desarrollado por los judos. El texto bblico sugiere que implementos bellos pueden ser ejecutados para adornar la Torh (xodo 15:2), pero a su vez tambin prohibe la representacin la figura humana o aquellas de los diferentes animales, y lo hace dos veces: en xodo 20:4 y tambin en Deuteronomio 5:8-9.

    Tradicionalmente, la prohibicin bblica ha sido y es interpretada por las autoridades religiosas judas particularmente en lo que concierne a objetos tallados, dolos o imgenes realizadas con el fin de rendirles

    culto. Es indudable que la mencionada prohibicin tendi a inhibir el desarrollo del arte judo. Pero esto no impidi que fuesen muchas autoridades rabnicas, a su vez, las que estimularon la creacin y embellecimiento de los objetos rituales empleados en el culto o la liturgia, todos ellos destinados a glorificar y exaltar a Dios.

    !TEMAS HABITUALES

    Podemos apreciar que ciertos temas decorativos solan ser comunes y aparecen reiteradamente en diversos espacios de la sinagoga y en los objetos. Algunos de ellos son las Tablas de la Ley, la menorh, la estrella de David, el shofar (un cuerno que puede ser de carnero, cabra, antlope o gacela tocado en algunas festividades),

    La Torh protegida

  • flores, frutas, animales, leones en los cortinados que cubren el Arca donde se preserva la Torh, lechuzas en monedas judas, coronas, seres mitolgicos como el unicornio, el grifn y otros, algunos de ellos de fuerte influencia del arte cristiano. Es frecuente tambin incluir imgenes o textos bblicos.

    Vemos que en diversas sinagogas de la Antigedad Tarda en Israel y Palestina fueron hallados pavimentos con dibujos y motivos variados. Mosaicos como los de la Sinagoga de Naarn, los de la Sinagoga de Cafarnam as como en las sinagogas de madera del este europeo y en la Sinagoga Naro, en Tnez (siglo V). Un tema interesante aparece en la Sinagoga de Beit Alpha, en la Alta Galilea (siglo VI) donde figuran los signos del zodaco los que, aparentemente, eran aceptados a condicin de estar representados en el suelo. Tambin las decoraciones parietales y aquellas de sarcfagos en la cueva-cementerio de Beit Shearim poseen una mezcla de motivos judos y helensticos.

    LAS SINAGOGAS

    La sinagoga es una reunin muy antigua en el judasmo. Aunque se poseen pocos datos acerca del origen de las primeras sinagogas, se piensa que ellas se remontan al siglo VI a.e.c. con posterioridad a la destruccin del Templo de Jerusalm.

    En cuanto a la arquitectura utilizada en la construccin de las sinagogas, stas varan desde ser edificios comunes, e incluso habitaciones o pequeas sinagogas construdas en madera, hasta magnficos edificios.

    Captulo aparte nos llevara escribir sobre las numerosas y diversas sinagogas que sabemos han existido y existen. Tenemos ejemplos particulares que nos muestran esa enorme diversidad, entre las que mencionamos las trasladadas sinagogas existentes hoy en el Museo de Israel, como las de Vittorio Veneto (Italia, 1700) o la sinagoga de la aldea de Horb (Polonia, 1735), vivos exponentes de lo que podemos considerar arte popular judo, hasta la Gran Sinagoga hoy existente en Jerusalm. No obstante, aunque los arquitectos judos solan adaptarse al gusto del medio, generalmente se inclinaban por lo tradicional y arcaico. El foco de la sinagoga era, naturalmente el Arca Sagrada, el santuario que contena los Rollos de la Ley, colocada contra la pared oriental (que idealmente enfrentaba a Jerusalm). El Arca por lo general est en alto, su acceso es a travs de una escalera y est decorada de forma recurrente con ilustraciones de los Diez Mandamientos.

    Arca Sagrada de la sinagoga de Vittorio Veneto - Italia - 1701

    Sinagoga de Beit Alpha

  • El Arca que puede tener la forma de un simple armario de madera, o de uno ornamentado constitua una buena oportunidad para el despliegue de una gran pericia y gusto en el tallado de la madera. Cubriendo las puertas del Arca en la sinagogas askenazies, o dentro de ellas en las sefaradies, hallbanse las cortinas hechas de terciopelo o brocado ricamente bordados.

    Pero el objeto ceremonial ms importante es el rollo de la Torh, el Pentateuco, que relata la historia del pueblo judo y difunde los mensajes universales del monotesmo y del comportamiento tico. Se lo guarda constantemente en el Arca dentro de estuches magnficos de plata labrada o envueltos en fundas de seda o terciopelo con decorados artsticos. El rollo est formado de grandes trozos de pergamino cosidos juntos y puede llegar a una altura de hasta 80 cm. Est montado en dos varas de madera llamadas atzei-jaim (rboles de la vida), para poder enrollarlo, levantarlo y portarlo.

    Por lo dems, lo adornaban coronas o cabezales (llamados rimonim) remates metlicos colocados sobre las varas de cada rollo de la Torh, as como tambin se los llaman tapujim ( en hebreo, manzanas, debido a su forma ), stos difieren de una cultura a otra. En Italia era frecuente utilizar juntos la corona y los rimonim. En el norte y centro de Marruecos, tienen a menudo forma de torres, motivos cincelados en cobre y plata, bellsimos trabajos en esmalte polcromo que son exclusivos de esta regin. En el sur, los remates son hexagonales y ms cortos que en el norte, hechos con metal plateado de menor calidad y decorados con motivos florales mucho ms simples.

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    La Torh est atada con una faja que se desata solamente cuando se lee en pblico. El rollo de la Torh es tratado con la mxima reverencia aunque, por supuesto, no es adorado. Se adornaba con un peto o escudo generalmente de plata repujada y grabada, en el que el artesano centraba sus mayores esfuerzos. El pergamino del rollo de la Torh no se toca excepto cuando es absolutamente necesario. El lector se ayuda de un puntero de madera o de plata que tiene en su extremo una mano (yad, en hebreo) con el ndice extendido.

    Las sinagogas pueden y suelen tener rollos adicionales; los ms comunes son El Cantar de los Cantares, Rut, Eclesiasts y Ester, que se leen pblicamente en diversas festividades.

    !Entre ellas mencionamos algunas como Rosh Haschan (Ao Nuevo), Yom Kipur (Da de la Expiacin o del Perdn), Psaj (la Pascua juda, festividad que conmemora la liberacin del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto), Shavuot

    Torres de la Torh - Italia

    Escudo de la Torh-Ucrania

  • (Pentecosts, que conmemora la entrega de la Torh por parte de Dios a Moiss), Sucot ( Fiesta de las Cabaas o de los Tabernculos, que rememora las vicisitudes del pueblo judo durante su deambular por el desierto), Januca (Fiesta de la Luminaria), Tisha Beav (en el que se hace referencia a la destruccin de los dos Templos de Jerusalm) y Purim (conmemoracin del milagro relatado en el Libro de Ester en el que los judos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero).

    En el Templo de Jerusalm exista una lmpara ornamental, smbolo de la "luz eterna" (ner tamid, en hebreo) y se hallaba frente al Arca. Hoy en muchas sinagogas se sigue esa costumbre. Otro objeto sinagogal que invitaba a los artistas judos a ejercitar su fantasa y talento en el arte de la decoracin era la 'teb' (en sefard) y 'bim' (en asquenaz), o sea la plataforma frente al Arca desde donde se hace la lectura pblica de Torh. Generalmente protegida por una balaustrada de madera tallada o de hierro forjado, y que a veces se hallaba cubierta por una panoplia sostenida por columnas.

    Muchas sinagogas cuentan con un silln alto muy labrado y ornamentado que permanece vaco durante la ceremonia de la circuncisin, que se realiza a los varones de ocho das de edad. Este mueble es conocido con el nombre de la "Silla de Elas" en base a Malaquas 3:1, donde el profeta Elas es llamado "el ngel del pacto" (brit en hebreo), que tambin quiere decir circuncisin. Esta invitacin es para que el profeta Elas pueda ver como el Pueblo de Israel contina llevando a cabo los mandamientos de Dios. !Entre los objetos ceremoniales en la sinagoga se incluye un shofar (pl. shofarot), un cuerno de carnero que se hace sonar al trmino de los servicios matutinos durante el mes anterior a Ao Nuevo (Rosh Hashan), en Rosh Hashan mismo y en el Da del Perdn (Yom Kipur). Los shofarot por lo general no son ornamentados, pero pueden estar grabados siempre que la boquilla permanezca intacta.

    Los objetos utilizados en las sinagogas son reverenciados, y requieren de un tratamiento especial cuando ya no pueden seguir en uso. Junto con cualquier otra cosa que lleve el nombre de Dios, son colocados en un receptculo especial llamado gueniz (archivo). Cuando la gueniz est llena, su contenido recibe un entierro ritual. !!OBJETOS CEREMONIALES PERSONALES !Para los observantes, el ceremonial religioso es parte de la vida cotidiana y requiere objetos ceremoniales personales, muchos de ellos son vest imentas confeccionadas de acuerdo a costumbres y otras responden a estrictas reglas como modo de dar cumplimiento a un mandamiento

    La boda - Obra de Moritz! Daniel Oppeneheim - 1866

    Silla de Elas - Israel

  • que Dios ha ordenado. De all que, respondiendo a estas reglas podemos sealar que son limitadas las variaciones posibles a realizar y debido a eso difcilmente un artista pueda apartarse de esas reglas. !Dichas vestimentas son diferentes para los hombres y las mujeres y de hecho se aplican principalmente a los varones, porque los requisitos del ritual personal se centran en ellos. El solideo (kip en hebreo) es el indicador externo de un judo ortodoxo. No implica ninguna santidad y puede ser tejido a crochet con diseos, motivos religiosos y (en el caso de los nios) el nombre de quien lo usa. Por lo general es usado por los varones seculares en ceremonias religiosas. !Dos tipos de vestido con flecos son usados por los varones. El ms conocido es el talit (pl. Talitot), taled o manto de oraciones, un manto rectangular del tamao de una manta con flecos (heb.: tzitzit) en sus extremos, como se ordena en Nmeros 15:38-41. Los talitot generalmente son blancos y estn hechos de lana, algodn o seda. Muchos tienen franjas, la mayora negras, o azules. Estos flecos servan como recordatorio de las Leyes del Seor. Una persona devota tambin usar un talit pequeo (talit katn). Es una prenda de cuatro bordes que se coloca sobre los hombros, cubriendo pecho y espalda y que se lleva generalmente debajo de la camisa. !La Biblia (Exodo 13:16; Deut. 6:4-9 y 11:13-21) ordena a los varones a atar las palabras de Dios en su frente y en sus brazos, y este precepto se cumple literalmente al colocarse los tefiln: un par de cajas en formas de cubo de cuero negro unidas a correas de cuero, que contienen dentro cuatro secciones de la Torh escritas en pergamino. La colocacin del tefiln comienza a los 13 aos de edad. Una de las cajas ("el tefiln del brazo") es colocada sobre el brazo izquierdo para que est frente al corazn -el lugar de las emociones-, y la correa de cuero es envuelta alrededor de la mano izquierda, y alrededor del dedo medio de esa mano. La otra caja (el "tefiln de la cabeza") es puesto sobre la cabeza, por encima de la frente, as reposa sobre el cerebro. De esta manera nuestra atencin es dirigida a la cabeza, el corazn y la mano (lo que se piensa, lo que se siente y lo que se hace). !

    Los objetos ceremoniales de las mujeres estn asociados con el matrimonio. Las bodas se llevan a cabo debajo de una jup, o palio nupcial que es colocada generalmente al aire libre y sostenida por amigos de los novios. La ceremonia nupcial frecuentemente se denomina "la jup".

    Como sabemos son diversos los ritos y tradiciones de cada comunidad juda, pero entre los judos de origen marroqu es tradicional an en muchas familia la utilizacin por parte de la novia un suntuoso traje de bodas tradicional llamado traje de paos o traje de berberisca, y que muchas veces es transmitido de madres a hijas. El traje se confeccionaba y se confecciona en terciopelo, lujosamente ornamentado

    Novia con traje de berberisca

    Los tefilim

  • con bordados en hilo de oro, y se compone de una serie de piezas que imprimen al conjunto una riqueza visual incomparable.

    Algunas de sus partes son la chialdeta, zeltita o faldeta, una falda muy amplia, abierta por completo, adornada en la parte inferior con ricos galones de oro, generalmente en forma de franjas circulares. El cinturn, hzam, es una lujosa faja de terciopelo y seda, bordada de oro y tambin la novia lleva en su cabeza una corona o gemar, una diadema cuajada en perlas antiguas y piedras preciosas.

    Tambin llaman la atencin los tradicionales trajes de las novias judas del Yemen, llamados Tishbuk Lulu que constituye una verdadera exhibicin de artesana en sus finas alhajas desarrollada por los joyeros de ese pas que mantiene una larga y prolfica tradicin. stas se destacaban situadas en tres partes principales, un alto tocado triangular cubierto de perlas, sartales de perlas colgantes que semejan aretes alargados que enmarcan el rostro y un complejo de broches y collares que cubren la barbilla, el cuello y el pecho.

    !OBJETOS RITUALES DE USO FAMILIAR

    Como sabemos,las festividades judas, con sus ceremonias, sus comidas especiales y sus festivos encuentros familiares, son ampliamente celebradas por los judos de todo el mundo. Para los ms observantes estos eventos especiales implican elaboradas costumbres, y algunas tradiciones de estas fiestas son cumplidas incluso por los no observantes. De all que muchos objetos relacionados con las festividades se encuentren tambin en los hogares seculares. Todos ellos por lo general son utilizados en forma regular llegndose a consideran parte de la herencia familiar.La menorh (en hebreo; "lmpara") es un candelabro o lmpara de aceite de siete brazos, uno de los elementos rituales ms importantes del judasmo y asimismo uno de sus smbolos ms antiguos. La fuente literaria que hace referencia al candelabro es la Biblia, particularmente el libro del xodo. Segn dice, la menorh se encontraba en el Tabernculo y luego en el Templo de Jerusalm, en ella se seala que haba un candelabro de oro pursimo, labrado a martillo que tena siete brazos, en cada uno de los cuales arda una lucecilla o luminaria.

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    Mezuza Menorh Januqui

  • La januki es uno de los ms bsico de los objetos ceremoniales usados para las festividades. La lmpara de Januc (januki - no confundir con la menorh), es un candelabro con nueve brazos en hilera para velas de cera o pequeos recipientes que contienen aceite preferentemente de oliva. Ocho brazos se usan para la ceremonia; el noveno que se encuentra ms alto o separado y es llamado shamash (asistente) se emplea para encender los otros ocho. Las janukiot (pl.) suelen ser hechas desde metales preciosos a cobre, bronce,vidrio o cermica aunque en principio fueron hechas simplemente de arcilla, piedra y posteriormente mrmol. Su origen se remonta al siglo I e.c.

    La palabra hebrea para jamba, mezuz, ha pasado a ser el nombre del objeto mismo, la mezuz (pl. mezuzot), es un rectngulo de pergamino en el que estn inscritos los pasajes bblicos relevantes (Deut. 6:4-9 y 11:13-21). En su reverso aparece la palabra SHADAI, uno de los Nombres de Dios y acrnimo de Shomer Dlatot Israel (protector de las puertas de Israel). El pergamino est enrollado y colocado diagonalmente en la jamba derecha de todas las habitaciones, excepto los baos. Para proteger el pergamino, ste es colocado en una ranura que se realiza en la jamba, y cubierto con vidrio, o colocado en una caja, que puede ser confeccionada en infinitos materiales, plsticos, madera o diversos metales. Se realizan en diversas formas y las hay artsticamente trabajadas. La Biblia ordena dos veces a los judos (Deut. 6:9 y 11:20) "y las escribirs [las palabras de Dios] en las jambas de las puertas de tu casa y en los portales de la ciudad".

    !La copa de kidush - La comida en Shabat es precedida por el kidush (santificacin del vino). Las "copas de kidush" son preciados regalos y herencias; muchas veces tienen grabado el nombre de quien las recibe, as como de la ocasin en la que !fueron otorgadas. Muchas de estas copas estn realizadas en plata, oro y tambin en peltre preciosamente trabajadas, sean labradas o en relieve. !

    Candelabros - Grecia comienzos siglo XX

    Especiero - Rusia Copa de kidush - Alemania- 1773 Johann Friedrich Ehe

  • Al trmino del Shabat, para la havdal ("divisin", en hebreo, una breve ceremonia que marca el fin del Shabat y el comienzo de una nueva semana), se emplean tres objetos ceremoniales: una vela trenzada, una caja de especias y una copa. Puede ser usada la copa de kidush, pero en muchos hogares hay un juego separado para la havdal. Las cajas de de especias son generalmente con forma de torres en miniatura con puertas corredizas o de bisagras. Los objetos para el kidush y para la havdal son realizados en metal y muchas veces de oro y plata. !Candelabros - En muchos hogares, el da de descanso es recibido poco antes de la puesta del sol del da viernes con el encendido de velas por parte de la duea de casa. Dos o ms velas son encendidas en candelabros que a veces son extremadamente ornamentados y por lo general de valor, muchas veces material y tambin sentimental. Las velas son colocadas a la vista, sobre la mesa de Shabat.

    El plato de Pesaj - Para el Sder de Pesaj (el relato ceremonial del Exodo), se usa una gran bandeja o plato. En su versin ms elaborada, la "bandeja del Sder" - de porcelana, peltre o plata - tiene compartimentos separados para los alimentos que el ceremonial exige, cada uno de ellos simblico de un aspecto de la esclavitud y liberacin de los israelitas.

    Especieros de Sucot - antes de Sucot (la Fiesta de los Tabernculos), las familias adquieren un juego de las "cuatro especies" - una rama de palmera, ramas de mirto, ramas de sauce y un citrn - que se utilizan durante los siete das de la fiesta en las oraciones de gracias y en las ceremonias.Como vemos a travs de estos objetos de culto que mencionamos es indudable el hecho de que en cada etapa de su historia, tanto los judos actuales como sus ancestros de los tiempos bblicos se expresaron y expresan utilizando diversas formas de arte o artesana, dependiendo esto de la creatividad de quienes los han realizado. Y como han dicho muchas veces los profetas el culto ceremonial no puede agradar a Dios sino en tanto que es la expresin de los sentimientos del corazn.

    !!Bibliografa El arte ceremonial judo, Cecil Roth - revista Ariel N< 10- 1965(Revista Ariel No.15 - 1968)http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_medievalhttp://www.veghazi.cl/alma/alma19.htmlVer: Pintores y orfebres judos en Zaragoza (Siglo XIV) - Asuncin Blazco MartnezLos judos en Espaa - Joseph Perez, Marcial Pons, 2005Notas en torno a las disposiciones antijudas de las cortes de Valladolid de 1405Emilio Mitre Fernandez- Volume 4: HISTORY OF THE JEWS IN EUROPE / : (1977 / "), pp. 115-122 - -Published by: World Union of Jewish Studies http://www.milimcultural.com.ar/articulos/manuscritos.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Artesan%C3%ADahttp://www.ub.edu/geocrit/b3w-599.htmhttp://www.mfa.gov.il/mfa/mfaes/facts%20about%20israel/pages/objetos%20ceremoniales%20judos.aspxEl pueblo judo, 4000 aos de historia-Max Wurmbrandt, Cecil Roth -Ed. Massada Press-Jerusalm-Tel AvivHistoria y cultura del pueblo judo- Maras J. Cano Prez-Miguel A.Espinosa Villegas- Ed. Universidad de Granda ,2008


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