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ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ Proyecto … · ... manejo de la voz cantada y ensamble) como...

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1 ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ Proyecto Músicas de la OFB para la Jornada Completa En el marco del Plan de Desarrollo económico, social y ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2012-2016 Bogotá Humana, en su interés por reducir las brechas de calidad de la educación a partir de la ampliación de una oferta de educación pública incluyente y de calidad, el plan de gobierno se propuso ampliar progresivamente la jornada en los colegios distritales, hasta 8 horas efectivas, con énfasis en una nueva oferta curricular centrada en el aprovechamiento de la ciudad como espacio para el ejercicio de la ciudadanía, la cultura, recreación y el deporte. La Orquesta Filarmónica de Bogotá, en su interés por la formación y divulgación de la música sinfónica, y creyendo firmemente en el valor que desde lo individual y social ofrece la formación musical, se vincula a partir del presente proyecto. En consecuencia con los lineamientos que marca el Plan de Desarrollo Distrital, es necesario evidenciar la manera en que se articula la Orquesta Filarmónica de Bogotá con este propósito. La misión de la Orquesta Filarmónica de Bogotá es garantizar los derechos culturales de los habitantes del Distrito Capital, así como impulsar el desarrollo y la proyección del Orquesta con la difusión del repertorio sinfónico nacional e internacional. La promoción del conocimiento y de la apropiación de la música sinfónica, académica y canto lírico es uno de los objetivos institucionales y para lograrlo, la entidad ha planteado como estrategia la creación de productos y prestación de servicios artísticos con altos estándares de calidad; es allí donde se inserta el proyecto. El proyecto es coherente con la necesidad detectada de ofrecer una educación que apunte a la excelencia académica y la formación integral. La inclusión de la formación artística en la jornada escolar busca ofrecer a los niños, niñas y jóvenes de las IED una opción para mejorar la calidad de su educación y tener acceso a procesos
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ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ Proyecto Músicas de la OFB para la Jornada Completa

En el marco del Plan de Desarrollo económico, social y ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2012-2016 Bogotá Humana, en su interés por reducir las brechas de calidad de la educación a partir de la ampliación de una oferta de educación pública incluyente y de calidad, el plan de gobierno se propuso ampliar progresivamente la jornada en los colegios distritales, hasta 8 horas efectivas, con énfasis en una nueva oferta curricular centrada en el aprovechamiento de la ciudad como espacio para el ejercicio de la ciudadanía, la cultura, recreación y el deporte. La Orquesta Filarmónica de Bogotá, en su interés por la formación y divulgación de la música sinfónica, y creyendo firmemente en el valor que desde lo individual y social ofrece la formación musical, se vincula a partir del presente proyecto. En consecuencia con los lineamientos que marca el Plan de Desarrollo Distrital, es necesario evidenciar la manera en que se articula la Orquesta Filarmónica de Bogotá con este propósito. La misión de la Orquesta Filarmónica de Bogotá es garantizar los derechos culturales de los habitantes del Distrito Capital, así como impulsar el desarrollo y la proyección del Orquesta con la difusión del repertorio sinfónico nacional e internacional. La promoción del conocimiento y de la apropiación de la música sinfónica, académica y canto lírico es uno de los objetivos institucionales y para lograrlo, la entidad ha planteado como estrategia la creación de productos y prestación de servicios artísticos con altos estándares de calidad; es allí donde se inserta el proyecto. El proyecto es coherente con la necesidad detectada de ofrecer una educación que apunte a la excelencia académica y la formación integral. La inclusión de la formación artística en la jornada escolar busca ofrecer a los niños, niñas y jóvenes de las IED una opción para mejorar la calidad de su educación y tener acceso a procesos

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formativos que no están incorporados en los currículos habituales y al mismo tiempo, es una fórmula para completar la extensión de la jornada educativa desde una oferta variada y diversa que permita a los estudiantes elegir las materias complementarias de su interés y vocación. Es un programa medular y es la oportunidad para que la ciudad asuma una tarea pendiente, la implementación de metodologías serias de formación artística que permita a los niños, niñas y jóvenes según lo plantean las investigaciones en este campo: a. Contar con una formación integral en todos los ámbitos del conocimiento. b. Expandir las posibilidades formativas al campo de las artes. c. Desarrollar el pensamiento creativo. d. Explorar la posibilidad de formación cualificada de las artes desde sus propias lógicas y modelos. e. Ofrecer a todos los niños de la ciudad la posibilidad de que elijan las artes como espacio formativo en el contexto de la escuela.

La Jornada Única Educativa, conocida como Currículo Para la Excelencia Académica y la Formación Integral, es el proyecto a través del cual Bogotá Humana ofrece una educación artística de calidad y propicia el disfrute de las artes en un contexto educativo, como un derecho ciudadano que posibilita la construcción y transformación de realidades desde la creatividad y la comunicación simbólica. La educación musical que ofrece la OFB se sustenta en prácticas colectivas a partir de la conformación de formatos tales como Coros, Ensambles, Orquestas y Bandas Sinfónicas al interior de los colegios a través de los Centros de Interés (CI) o en los Centros Locales de Formación Musical. En qué consiste el CI Los centros de interés que implementa la Orquesta Filarmónica de Bogotá son:

Coro de voces blancas

Coro de voces mixtas

Ensambles de percusión y mixtos

Orquesta Sinfónica

Banda Sinfónica El programa se encuentra estructurado en tres niveles de formación:

Iniciación musical: Desarrollo de aprendizajes básicos en música. Énfasis: desarrollo de la voz cantada, la motricidad rítmica y la interpretación de un instrumento.

Apropiación y desarrollo creativo musical: Adquisición de habilidades específicas en una o varias prácticas musicales: Formación orquestal sinfónica, formación en banda de

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vientos y formación coral.

Atención a talentos especiales: Identificación de jóvenes con talento especial y/o orientación vocacional o profesional hacia la música.

Los centros de interés se desarrollan bajo un modelo institucional escolar, en el cual la relación profesor – estudiante está presente, dados los tiempos y espacios dispuestos para el desarrollo del Proyecto Músicas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá para la Jornada Completa.

Componentes del modelo de atención

La Orquesta Filarmónica de Bogotá cuenta con dos modalidades de atención: directa por medio de artistas formadores musicales o a través de organizaciones. En el modelo de intervención directa se cuenta con un recurso humano idóneo conformado por artistas formadores de diferentes perfiles responsables de los procesos de enseñanza.

Vinculación con la oferta artística de la OFB: Conciertos in situ con las agrupaciones de cámara de la OFB, conciertos didácticos resultado de convocatorias y conciertos didácticos de gran formato en escenarios metropolitanos.

Talleres con músicos de la OFB. Aprendizajes

Aprendizajes básicos comunes: Se garantiza a todos los estudiantes del CI un nivel esencial de desarrollo de la sensibilidad auditiva, comprensión musical y expresión musical, desde el aprendizaje de destrezas y habilidades básicas tanto vocales (afinación, sonido, manejo de la voz cantada y ensamble) como rítmicas (pulso y métrica, patrones rítmicos, comprensión y lectura de células rítmicas y sincronía)

Aprendizajes musicales: Desarrollo y apropiación de destrezas y habilidades musicales orientadas hacia el dominio de la técnica instrumental o vocal, los repertorios y lenguajes musicales apropiados al formato instrumental o vocal específico, los sistemas de notación, la experiencia escénica musical según las culturas y tradiciones propias de cada formato específico, el desarrollo de capacidades creativas individuales y colectivas acordes al formato y sus posibilidades.

Aprendizajes sociales: El modelo de aproximación pedagógica basada en el hacer musical colectivo denominado “Orquesta-Escuela”, “Banda-Escuela”, “Coro-Escuela” que implica una permanente reflexión y aplicación de metodologías orientadas a la solución colaborativa de problemas específicos de la práctica musical. Los diferentes escenarios en los que se llevan a cabo las actividades del centro de interés (espacios del colegio, salas de ensayo, aulas de clase y escenarios de muestra al público, etc.) son esenciales para el ejercicio de valores y la auto evaluación de los logros del estudiante. Las agrupaciones musicales son ejemplos de sociedades organizadas que requieren de una

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participación constructiva de todos sus miembros. Por lo anterior, este modelo genera espacios propicios para la práctica y reflexión permanentes sobre la libertad, el respeto, la equidad, la solidaridad, la honestidad pública y la seguridad, entre otros valores esenciales para el desarrollo humano.

Artistas formadores

El equipo de trabajo asignado a cada colegio cuenta con un recurso humano idóneo conformado de la siguiente manera:

Un artista formador principal encargado de liderar los procesos de formación musical y la articulación con la IED desde el punto de vista académico.

Artistas formadores responsables del proceso de enseñanza/aprendizaje de los niños y jóvenes, los cuales son seleccionados de acuerdo a los perfiles necesarios en cada contexto.

Artistas formadores principales y líderes de área de formación El perfil de los maestros seleccionados para la formación musical del proyecto, apunta a instructores musicales con experiencia pedagógica y/o artística en la práctica musical y/o conformación y dirección de coros, ensambles instrumentales o vocal – instrumentales, lo cual permite que los procesos técnicos y musicales estén desarrollados por músicos profesionales o en camino a su titulación, con conocimientos específicos en el centro de interés que desarrollan. El artista formador (AF) es el maestro que está encargado de la formación musical de los niños, niñas y jóvenes de los colegios que forman parte del programa Músicas de la OFB para la Jornada Completa. Sus diversos perfiles responden a aptitudes, conocimientos y experticias que ostentan según área de formación: pedagogos, intérpretes instrumentistas y cantantes, directores corales y de orquesta, pedagogos, musicólogos, musicoterapeutas. En el grupo de AF se distinguen por sus roles los artistas formadores principales (AFP) y líderes de áreas (LA): vocal (coral y vocal play), rítmico y sinfónico. El AFP lidera los procesos de formación musical y la articulación con la institución educativa desde el punto de vista académico, a través de la armonización curricular entre la OFB y la SED. No sólo debe hacer seguimiento al proceso formativo que adelanta su equipo de profesores, sino que también se ocupa de aspectos organizativos, logísticos y de gestión escolar, apoyándose en las gestoras territoriales y en los docentes enlaces y coordinadores de cada institución educativa.

Áreas de formación: vocal (coral y vocal play), rítmica y sinfónica

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Formación Vocal Coral Consiste en explorar y desarrollar las habilidades vocales y musicales. Siendo el trabajo coral fundamento importante para la labor musical posterior, se pretende generar retos y entusiasmo por la música. Al descubrir nuevas formas de expresión orientadas a la construcción de espacios educativos significativos, el entrenamiento coral posibilita desempeños seguros a nivel individual y grupal, así mismo, impulsa la creatividad en un ámbito musical de alto nivel, apropiado al contexto. También, como estrategia complementaria a la enseñanza coral se realiza la formación de vocal play. Esta práctica se desarrolla a capella, es decir que no tiene acompañamiento de ningún instrumento, efecto o música grabada. El trabajo involucra nuevas técnicas de voz tales como el vocal play, la imitación de instrumentos, la percusión vocal y el beatbox. Esta formación está pensada para niños y niñas con edades entre los 13 y 16 años y se preparan repertorios de arreglos vocales de música variada y contemporánea. Formación Rítmica Todas y cada una de las expresiones y procesos existentes en nuestro mundo, sean a nivel físico, químico, material, tangible o intangible, voluntario o involuntario, son y están determinados por uno de los factores importantes del universo: El Ritmo. Los niños, niñas y jóvenes, bajo la guía del artista formador, son los encargados de realizar un montaje artístico en donde se pueden identificar instrumentos no convencionales y técnicas de percusión corporal. Además, con el aprendizaje del Ritmo se crean puestas en escena, en las que confluyen la música, las emociones y las sonoridades rítmicas. Formación Sinfónica Esta área de formación pretende desarrollar a un nivel más amplio todas las aptitudes y

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conocimientos adquiridos en los componentes vocal y rítmico, donde los niños, niñas y jóvenes pueden manifestar todo su conocimiento y capacidad interpretativa a través de un instrumento musical. En los colegios donde se ha implementado el componente sinfónico, hemos encontrado niños comprometidos, disciplinados y motivados para el aprendizaje de su instrumento. Constituye la base fundamental para la creación de las agrupaciones de cámara, banda y orquesta sinfónica. Cobertura poblacional

Actualmente, el programa se encuentra en 30 colegios, situados en 17 localidades de la ciudad, con una participación durante el 2015 que se proyecta a 16.000 niños, niñas y jóvenes que cursan entre primero de primaria y grado noveno de formación básica secundaria.

N° COLEGIOS ATENDIDOS LOCALIDAD

1 Colegio Carlos Arango Vélez Kennedy

2 Colegio San Carlos Tunjuelito

3 Gran Colombiano Bosa

4 Colegio Carlos Pizarro Bosa

5 CEDIT San Pablo Bosa

6 Colegio La Estancia - San Isidro Labrador Ciudad Bolívar

7 Colegio Rodrigo Lara Bonilla Ciudad Bolívar

8 Colegio Antonio García Ciudad Bolívar

9 Colegio Antonio José Uribe Santa Fe

10 Colegio Simón Bolívar Suba

11 Colegio Delia Zapata Olivella Suba

12 Colegio Juan Lozano y Lozano Suba

13 Colegio Técnico Menoráh Los Mártires

14 Colegio Eduardo Carranza Barrios Unidos

15 Colegio Tomás Carrasquilla Barrios Unidos

16 Colegio República de Panamá Barrios Unidos

17 Colegio Rafael Bernal Jiménez Barrios Unidos

18 Liceo Femenino Mercedes Nariño Rafael Uribe

19 Colegio Alexander Fleming Rafael Uribe

20 Colegio Enrique Olaya Herrera Rafael Uribe

21 Colegio Instituto Técnico Laureano Gómez Engativá

22 Colegio Manuela Beltrán Teusaquillo

23 Colegio Nueva Esperanza Usme

N° COLEGIOS ATENDIDOS POR LOCALIDAD ORGANIZACIÓN

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ORGANIZACIÓN

1 Colegio José María Carbonell San Cristóbal Fundación Nacional Batuta

2 Colegio OEA Kennedy Fundación Nacional Batuta

3 Colegio Simón Rodríguez Chapinero Fundación Nacional Batuta

4 Colegio Agustín Nieto Caballero Los Mártires Corporación Integración

5 Colegio Agustín Fernández

Usaquén

Corporación Coral y Orquestal

6 Colegio José Félix Restrepo San Cristóbal CESFA

7 Colegio Luis Ángel Arango Fontibón FEADIN

Formación de formadores La formación de formadores apunta a desencadenar procesos de participación, comunicación, interacción y organización de los AF y a abrir espacios para la reflexión pedagógica, la apropiación de marcos conceptuales y la articulación teoría - práctica, como líneas de desarrollo que confluyan en el mejoramiento integral de los docentes. En esta estrategia se proyectan acciones enfocadas hacia la cualificación, capacitación y profesionalización permanentes de los AF, tales como, realización de seminarios, encuentros y talleres dirigidos a cargo de músicos de la OFB, coordinadores de áreas de formación del proyecto, artistas y pedagogos invitados: locales, nacionales e internacionales. Esta estrategia posibilita la construcción participativa de una concepción pedagógica del programa. En este espacio los AF dialogan acerca de su propio quehacer, intercambian experiencias y reciben cualificación pertinente para el desarrollo de actividades musicales que respondan a la excelencia académica y la formación integral, tan cara al proyecto. Planeación y proyección Las actividades formativas y artísticas requieren de procesos previos a su desarrollo, tanto individual como grupal, para lo cual los AF realizan acciones de articulación, investigación, debate, experimentación, preparación y fundamentación pedagógica. Dichas actividades comprometen tiempos y espacios distintos a los programados para la atención personal de los niños, niñas y jóvenes en los centros de interés. Algunas de las acciones son: articulación institucional e interinstitucional mediante reuniones constantes de tipo pedagógico y operativo, talleres y actividades de socialización con la comunidad educativa, planeación individual y colectiva de los centros de interés atendiendo a cada área de formación, reuniones por áreas lideradas por los coordinadores, elaboración de documentos tendientes a la armonización curricular con cada IED, además de todas las programadas para garantizar la eficiente operación del modelo pedagógico.

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En la etapa previa a cada clase el AF estudia y planea su actividad docente. Entre las tareas: prepara o selecciona apuntes, materiales didácticos y actividades formativas para los estudiantes, estudia el repertorio propuesto en las cartillas, consulta páginas web, bibliografía y otros materiales de ampliación de conocimientos, reflexiona acerca de su práctica pedagógica y se documenta sobre lo que hacen otros colegas y otras instituciones con el fin de mejorar la propia práctica. Seguimiento y evaluación Todos los procesos formativos requieren de la reflexión constante de los factores que intervienen en ella, acciones que favorezcan la dinamización de los aprendizajes y la toma oportuna de decisiones pedagógicas y operativas. Los AF participan activamente desde su rol frente al proyecto mediante actividades como: valoración cuantitativa y/o cualitativa del proceso musical y personal adelantado por cada niño, niña o joven, acompañamiento en la entrega de boletines a los padres de familia, reporte y consolidación de listados de asistencia (en físico y plataforma virtual A.I.D.A), diligenciamiento de formatos de seguimiento por grupo atendido y por área de formación, asistencia a reuniones de seguimiento convocadas por colegio, por área de formación y por la gerencia pedagógica del proyecto. Producción de contenidos Además de las funciones docentes y de gestión, al AF le corresponde dedicar tiempo a la producción de contenidosy materiales didácticos, según su formación y sus capacidades, atendiendo a las demandas del proyecto y a las necesidades específicas del contexto escolar. Dentro de las metas del plan de acción de la entidad, se establece el desarrollo y producción de contenidos como una de las actividades centrales de acompañamiento a las jornadas de formación. Esta actividad contribuye a la construcción dela memoria del proyecto y a la elaboración del registro documental que permite dar cuenta de los avances frente a la formación y el fortalecimiento de los derechos culturales de la ciudad, haciendo hincapié en la misión de la entidad, direccionada a la consolidación musical de procesos musicales sinfónicos, académicos y corales en los diversos proyectos misionales. Los AF realizan distintas tareas en pro de la construcción de documentos, lineamientos, estrategias, mesas de discusión, materiales didácticos, arreglos musicales y composiciones musicales. Las actividades de tipo intelectual, se desarrollan en espacios y momentos distintos a los usados para atender los centros de interés en los horarios establecidos por los colegios y son fundamentales para el logro de los mismos. Coordinadores de las áreas de formación (CAF) Desde la praxis, los coordinadores desarrollan acciones y documentos de base que sustentan la

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concepción artística y pedagógica en relación con las propuestas del proyecto de la OFB, considerando niveles de formación, competencias a desarrollar, seguimiento al proceso pedagógico que se desarrolla en cada colegio, elaboración de una guía de implementación (desde lo metodológico, didáctico y artístico) y material de apoyo que soporte la ejecución del área de formación. Así mismo, los CAF se ocupan de la definición y preparación de los repertorios acorde a las edades según coberturas, planeación, organización y realización de conciertos y talleres de formación a formadores, definición de los formatos de evaluación y seguimiento al trabajo de los artistas formadores y construcción de una base documental, como parte del histórico de cada área de formación en el proyecto, entre otros. Espacios y escenarios Los espacios físicos requeridos para el desarrollo de las prácticas artísticas en música, requieren de condiciones específicas de volumetría, insonorización y acústica, iluminación, ventilación, mobiliarios, etc. Para garantizar el sano desarrollo de los procesos de formación musical y garantizar su impacto en la comunidad, es necesario llevar a cabo acciones para la adecuación y construcción de espacios y sedes idóneas para el desarrollo de las prácticas musicales fuera y dentro de los colegios. Las siguientes son acciones prioritarias:

Identificar equipamientos públicos y privados en las localidades, donde se pudiera desarrollar el proyecto.

Identificar en los colegios seleccionados, espacios suficientes y adecuados para la realización del proyecto.

Arrendar o destinar por medio de comodatos o alianzas con organizaciones, los inmuebles identificados como idóneos para establecer en ellos las sedes del proyecto.

Realizar las adecuaciones necesarias en dichas sedes, según especificaciones técnicas de las disciplinas a desarrollar en ellas.

KIT de materiales necesarios En atención a las necesidades fundamentales de operación de las diferentes prácticas asociadas a cada una de las disciplinas, es necesario proyectar las siguientes acciones:

Definir las dotaciones básicas de instrumentos musicales, accesorios, mobiliarios, insumos, herramientas, materiales consumibles, equipos de audio y video, equipos de cómputo, y todo aquello que se requiera para el adecuado desarrollo del proyecto.

Realizar un inventario de aquellas dotaciones ya existentes en colegios distritales y organizaciones culturales que estén en posibilidad de ponerse a disposición del SDFA.

Realizar estudios técnicos actualizados orientados a satisfacer los requerimientos de dotación del proyecto, e identificar proveedores que tengan la capacidad e idoneidad requeridas por el Distrito.

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Adelantar procesos anuales de compra de estos elementos.

Diseñar e implementar acciones para el fortalecimiento del mercado local de elementos, accesorios y equipos para el adecuado desarrollo de práctica musical sinfónica.

Vincular agentes idóneos para el acompañamiento y/o adquisición de dotaciones. Dotación instrumental Como parte de la implementación del programa y en coherencia con la misionalidad de la OFB, el modelo orquestal, de banda y coral se impone. En este sentido, se adelanta un proceso de adquisición de instrumentos musicales a través de un convenio SED-Fundación Batuta. Con esta compra se dotarán 20 colegios distritales, atendiendo a coberturas y condiciones óptimas para el recibimiento y bodegaje de los instrumentos en los colegios.

Circulación artística La práctica musical se materializa en la conformación de agrupaciones, que a su vez, requieren de gran esfuerzo tanto para el alistamiento como para la puesta en escena. Los AF intervienen en la creación de cada agrupación o ensamble musical a partir de ensayos y preparación de repertorios, además, en la gestión operativa que se requiere para acompañar con dichas agrupaciones las actividades propias de las IED, las muestras musicales locales y los conciertos programados a nivel metropolitano. Una labor muy importante del AF se enfoca a la transformación del tejido social, desde el interior del aula a la comunidad educativa, los hogares y la ciudadanía. Es el caso de la preparación y presentación de conciertos o muestras en el colegio o en los eventos barriales, en donde el fogueo de la puesta en escena no sólo ayuda en el proceso de formación, sino que también pone de manifiesto aquello de lo que son capaces de hacer los estudiantes. Gracias a la inversión de una parte de su tiempo laboral, el AF logra vincular a docentes de las IED, padres de familia y demás miembros de la comunidad, multiplicando el impacto no sólo en términos de creación de público, sino en la reafirmación del tejido social como construcción de sociedad. La Circulación Artística busca visibilizar los procesos de formación, creación y puesta en escena de cada uno de los ensambles y grupos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, a través de conciertos y presentaciones en instituciones educativas en los niveles local y distrital,

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generando espacios y escenarios que promuevan el acercamiento entre la música y los estudiantes que hacen parte de los colegios. Como parte de esta etapa de consolidación y legitimización del Programa, se han programado una serie de conciertos que van desde muestras locales hasta presentaciones metropolitanas. Al decir de Arturo Corcuera: Existen niños músicos y pintores, niños danzantes y cantarines que no conocerán jamás los lápices de colores, una flauta dulce, el antifaz y el escenario que reclama su fantasía…¡El Proyecto Músicas de la OFB para la Jornada Completa se ha empeñado en que nuestros niños, niñas y jóvenes sean felices y puedan volar, soñar y transformar realidades con la música desde hoy y para siempre!

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Un ejemplo de la planeación desarrollada según las orientaciones de la SED en el proceso de Armonización Curricular con los Colegios del

Programa Jornada Completa.

FORMATO DE PLANEACIÓN DE LOS CENTROS DE INTERÉS

INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA

APORTES DEL CENTRO DE INTERÉS A LOS APRENDIZAJES ESENCIALES PARA EL BUEN VIVIR

APRENDER A SER: Los centros de interés de la OFB propician un espacio en donde confluyen vivencias, contextos y conocimientos previos, tanto de la población atendida como del artista formador, para construir nuevas realidades a partir de la práctica musical. El Programa “Músicas de la OFB para la Jornada Completa” aporta a la población atendida experiencias que permiten construir una conciencia del cuerpo, del propio ser y su valor a nivel individual y grupal, así como sus cuidados. En las áreas de formación Rítmica, Vocal y Sinfónica se exploran las capacidades del cuerpo, de la voz como instrumento y de la interpretación instrumental a partir del desarrollo de competencias cognitivas, socio afectivas y físico creativas. En el ejercicio musical, la praxis posibilita la superación del “error”, se adquieren valores como la autoestima positiva, el respeto hacia uno mismo y sus pares. El tener que tomar decisiones responsables potencia las capacidades personales, a fin de lograr un crecimiento integral que favorece la autonomía y el equilibrio personal. Desde la práctica musical colectiva se realizan interpretaciones individuales o grupales que incentivan el autocontrol y la autoestima, trabajando en el ser, preparándolo para enfrentar sentimientos de temor y miedo a los cambios. La reflexión acerca de las situaciones presentadas en el aula al abordar el repertorio incentiva el cuestionamiento de situaciones propias del entorno y desarrolla la sensibilidad estética, facilitando el desarrollo de la percepción y la inteligencia creativa a través de actividades que complementan la formación musical.

APRENDER A VIVIR JUNTOS: Desde el trabajo grupal generado en los ensambles musicales vocales, instrumentales y rítmicos se promueve la participación, interacción y conciencia de la importancia del trabajo en equipo, el cual requiere de una buena comunicación (escuchar y ser escuchado). En este sentido, los niños, niñas y jóvenes valoran el aporte de cada integrante hacia un propósito común, vivencian espacios de afecto y respeto consigo mismo, con la comunidad y la familia. A través de los procesos de formación musical se pretende fortalecer todas las habilidades sociales que permiten una sana convivencia, basada en valores tales como el respeto, la tolerancia, la aceptación de la diferencia, la buena comunicación, la libertad de expresión, el derecho a opinar y la resolución de conflictos. Esta connotación integradora que permite el ejercicio musical bajo un propósito, direcciona la personalidad del sujeto en formación hacia una meta en común, dentro del contexto cultural al cual pertenece. “Músicas de la OFB para la Jornada Completa” promueve la planificación y realización de actividades en grupo y la aceptación de las normas y reglas que se acuerden colectivamente. También suscita la articulación de objetivos e intereses propios con los del grupo, respetando diferentes puntos de vista y asumiendo las responsabilidades que correspondan, lo que favorece la autoestima y confianza en cada estudiante. Mediante el trabajo musical colectivo se desarrollan conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que se complementan con la colaboración e interacción con los otros. En la práctica musical los niños, niñas y jóvenes tienen la posibilidad de pertenecer a grupos musicales que promueven la búsqueda permanente de alternativas y soluciones construidas en colectivo en pro de interpretaciones musicales de calidad.

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APRENDER A CONOCER: A través de los procesos de enseñanza se vivencian e identifican diversos medios expresivos de la música, descubriendo y comprendiendo el arte como una forma de expresión que se disfruta y se valora, en especial a través de las puestas en escena. Durante las sesiones dentro del aula, se busca crear experiencias de aprendizaje práctico, que les permita a los niños, niñas y jóvenes revelar y conocer su visión y la de otros a través de prácticas y estéticas en las cuales ellos cotidianamente no están inmersos, debido a sus contextos sociales y culturales. La novedad frente a la práctica vocal, rítmica y sinfónica permite atraer la atención desde la apreciación musical, los colores, los matices, los timbres, sonoridades y movimientos. Aprender a conocer supone aprender a aprender ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento reflexivo; estos procesos conllevan la incorporación de nuevos conocimientos. Los ejes temáticos fundamentales como la creatividad, la concentración, la memoria, la escucha activa y la interpretación del lenguaje musical son desarrollados y potenciados en los estudiantes vinculados a los centros de interés mediante la realización de improvisaciones de pequeños ritmos y melodías, ejercicios que activan la concentración y por ende facilitan la memorización de fragmentos musicales y actividades que estimulan la percepción, para así comprender de una manera natural y fluida el lenguaje musical. Se realizan actividades de sensibilización auditiva a partir de la interpretación de un repertorio universal seleccionado, con el objetivo de relacionar contrastes asociados a las cualidades del sonido (duración, altura, intensidad y timbre) y lograr una aproximación a músicas de otras culturas. Por medio de prácticas musicales sanas, lúdicas y recreativas se desarrolla el pensamiento creativo; el aprender jugando brinda espacios para vivenciar la autonomía y la autorregulación. El aprendizaje de figuras de representación y patrones de imitación (vocal y rítmico corporal) les permite generar imágenes que facilitan el desarrollo de la oralidad y de otros lenguajes.

APRENDER A HACER: Interpretar música desde diferentes posibilidades como la sonoridad de nuestro cuerpo, la voz o un instrumento musical, permite dirigir el hacer hacia metas que estimulan la confianza y la creatividad. El centro de interés propende al desarrollo de habilidades y destrezas musicales tales como la imitación de patrones rítmicos, ejecución de comandos musicales, memorización e interpretación de melodías, mejoramiento en la capacidad de escucha, representación de instrumentos musicales con la voz y el cuerpo y la interpretación instrumental individual y colectiva, mediante la aplicación de las áreas de formación propuestas. La reflexión a partir del desarrollo de dichas habilidades y destrezas propicia además la capacidad de evaluación, autoevaluación y coevaluación. Al desarrollar nuevos conocimientos construidos desde la experiencia vicencial se enriquece el contexto del colegio y su población a nivel artístico, social y cultural, desde el hacer compartido.

APORTES DEL CENTRO DE INTERÉS A LOS EJES TRANSVERSALES

CIUDADANÍA: Las prácticas musicales de conjunto favorecen los ambientes de aprendizaje autónomo y la producción artística como punto de encuentro de las ideas, permitiéndoles ser individuos sociales. Se trabaja en pro de la crítica positiva y el respeto por la diversidad. Dentro del ámbito musical planteado por el programa “Músicas de la OFB para la Jornada Completa”, se busca integrar el concepto de “Gestión de Aula”, “Aulas Democráticas y Críticas Democráticas”. Esto es posible gracias a los elementos propuestos por los componentes vocal, rítmico y sinfónico, a través del trabajo de ensamble, la conciencia de trabajo colectivo para llegar a una meta común, el respeto por las opiniones y gustos de quienes integran un mismo grupo y la inclusión (dentro de una misma propuesta artística) de la población atendida. El eje transversal de ciudadanía se ve empoderado en la práctica y construcción del conocimiento de una manera colectiva; estos espacios de aprendizajes

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promueven la equidad, la igualdad y el respeto. De igual forma se fomenta la participación a través de diálogos donde se pueden expresar acuerdos y desacuerdos. Los jóvenes, niños y niñas, al ser parte, tomar parte y sentirse parte de los ensambles propios del quehacer musical, permiten que él o ella reconozcan, valoren las relaciones de pertenencia que tienen con el territorio, con las demás personas y sus conceptos; estas dinámicas musicales propuestas por el centro de interés son coherentes con el enfoque unificador RAP “Reflexión-Acción-Participación”. De esta manera el centro de interés contribuye a que este sujeto defina su papel activo en la sociedad, su capacidad de participar en las transformaciones de un colectivo y así se anime a intervenir significativamente en el destino colectivo de la sociedad a la que pertenece. Los centros de interés buscan, gestionar desde el aula la convivencia armoniosa mediante la apropiación de valores y desarrollar en el estudiante desde la experiencia de la práctica instrumental y colectiva (Orquesta Sinfónica, Banda Sinfónica, Coro y ensambles de percusión), la indagación y la apropiación de valores en pro de los aprendizajes básicos para el buen vivir. Estos aportes en el entorno del estudiante lo ayudarán a descubrir su rol dentro de la agrupación musical y la comunidad, a partir del reconocimiento de la importancia del trabajo en equipo.

ENFOQUE DE GÉNERO: El centro de interés permite la integración y la equidad en el trabajo artístico musical colectivo, como un espacio de igualdad sin distinción o discriminación de género. Se favorece el trabajo cooperativo y en equipo, donde los niños y niñas representan los roles propios de su género, ofreciendo un lugar de reconocimiento del yo y del otro como parte integral de un grupo social. Estos desarrollos se afianzan a través de la participación en los roles musicales asignados dentro de una clase, práctica artística y presentación en público. El principal objetivo a cumplir es la NO discriminación y/o segregación de cualquier estereotipo o tendencia social, desde lo masculino o femenino. Además, el respeto, reivindicación y reconocimiento hacia el rol que juega y debe jugar la mujer y la figura femenina, debe implantarse y dejarse claro desde el inicio de las sesiones dentro del aula. Las prácticas artísticas son y pueden ser desarrolladas tanto por mujeres como por hombres, sin ningún tipo de diferencia o particularidad en su ejecución. Trabajar el enfoque de género con los niños, niñas y jóvenes a través de actividades lúdicas propicia que esta población no sólo se acerque y disfrute del proceso musical, sino que permite la auto valoración de sus capacidades, especificidades, necesidades y talentos. De igual forma, que se reconozcan mitos y estereotipos sociales que se construyen en torno al sexo para cuestionarlos y replantearlos; que bajo el principio de autonomía e igualdad, tengan la suficiente libertad para la toma de decisiones. El centro de interés en la perspectiva de género valora y potencia en equidad, diversidad y alteridad la autonomía, sensibilidad estética, conciencia e imagen corporal, la comprensión de potencialidades y limitaciones, y el empoderamiento de niñas, niños y jóvenes, desbordando estereotipos de género los cuales favorecen la autoestima y la confianza en sí mismo. Se construyen espacios colectivos de trabajo musical en donde los estudiantes pueden errar, equivocarse, preguntar sin que ello genere exclusión, aportando a los resultados finales de las puestas en escena independientemente del género. En los centros de interés, se tiene en cuenta el concepto de equidad en el trabajo de identificación de talentos (aptitudes y actitudes) en los niños, niñas y jóvenes, así como un manejo del repertorio acorde a la edad. Los niños, niñas y jóvenes de las IED tienen derecho a la formación musical, por tal motivo, todos y cada uno deben aprehender de las áreas de formación que ofrece la OFB.

ENFOQUE DIFERENCIAL:

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La práctica musical permite evidenciar la autenticidad y la diferenciación con otros, en sus pensamientos y en su ritmo de vida; respetando las condiciones de clase, etnia, sexualidad, lenguaje, credo, edad, y género, entre otros, ya que parte del hecho de preservar los derechos culturales, excluir cualquier tipo de discriminación, fomentar la interculturalidad y garantizar el pleno ejercicio de la singularidad (personal y colectiva). La integración del grupo para la puesta en escena bajo un propósito común, todos apostándole al éxito de un trabajo musical, los reúne e impulsa a alcanzar lo mejor, o por qué no la excelencia; así se sienten iguales y unidos por un proyecto musical. Uno de los principios fundamentales del centro de interés es la inclusión, gracias a esto, se propende por la diversidad cultural, étnica y raizal permitiendo en los estudiantes conocer, identificar y enriquecerse de las diversas manifestaciones culturales mediante la práctica musical, brindando una atención educativa de calidad y pertinente en coherencia con la heterogeneidad de los niños, niñas y jóvenes vinculados. Los espacios artísticos musicales y las prácticas pedagógicas flexibles favorecen la integración de niños, niñas y jóvenes según sus capacidades y diferencias, a partir de la puesta en práctica de dinámicas facilitadoras de los procesos de formación. En cada uno de los estudiantes se tienen en cuenta, tanto el desarrollo cognitivo como el de habilidades físicas y sicológicas, integrándolos y permitiéndoles realizar un reconocimiento de lo diverso desde el respeto hacia el otro. El programa también comprende herramientas musicales para niños y niñas en situación de discapacidad aplicadas en la sesiones de clase y en las puestas en escena, teniendo en cuenta el repertorio folclórico propio. El proyecto es vinculante e inclusivo, por ser un proyecto de carácter colectivo. Los centros de interés de la OFB invitan a la población estudiantil a desarrollar su experiencia sensible, para que ejerzan la integralidad de sus capacidades humanas.

TECNOLOGÍA: La música se ha adaptado a las nuevas tecnologías con rapidez y eficacia. Se cuenta con programas y herramientas idóneas para crear materiales con elementos multimedia tan necesarios para ver, escuchar, apreciar y vivenciar la música en todo su potencial. Los niños, niñas y jóvenes entran en contacto con la tecnología al utilizar las nuevas herramientas de la web, creando una comunidad educativa al día con las nuevas metodologías y los enfoques didácticos. Los centros de interés reconocen la aplicación de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en la enseñanza musical, ya que en el espacio pedagógico constituye un importante recurso que se pone de manifiesto en formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura, creando vínculos entre el mundo moderno y la educación. En términos tecnológicos, las herramientas, recursos y proyecciones artísticas representan un nuevo modelo musical en el contexto actual, por tal razón, se plantea un proceso coherente que permita entender este eje transversal desde lo más básico. El flujo de información y la red en si misma, se han convertido en la carta de presentación y divulgación de cualquier expresión o propuesta musical, sin embargo, no siempre llega a ser una verdadera herramienta de aprendizaje. Es decir, acercar a los estudiantes a todas las posibilidades y alcances que tienen las prácticas musicales a nivel vocal, rítmico-corporal, con objetos no convencionales y finalmente a la música sinfónica, además, por medio de los recursos que brinda internet, constituye una de las maneras de aprovechar la tecnología a nivel artístico. Paralelamente, la red es una forma de divulgación (a nivel institucional y local) de lo que son las experiencias de impacto y muestran los resultados de los procesos de aprendizaje en diversos ámbitos. Como parte de las habilidades desarrolladas por los centros de interés se encuentran la comunicación y la expresión, en donde el uso de las TIC complementa eficazmente la praxis musical, fortaleciendo herramientas de lenguaje en la población atendida. Como recurso de indagación, las TIC permiten al estudiante realizar trabajos de experimentación con programas de formación musical, videos de conciertos didácticos y demás medios, facilitándole el aprendizaje autónomo en el centro de interés que elija: Orquesta Sinfónica, Banda Sinfónica, Coro o Ensambles de percusión y mixtos.

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Consolidado que recoge el trabajo desarrollado por los Coordinadores de Áreas de Formación y los Artistas Formadores Principales de cada

I.E.D.

Un ejemplo de la planeación desarrollada según las orientaciones de la SED en el proceso de Armonización Curricular con los Colegios del

Programa Jornada Completa.

PLANEACIÓN GENERAL DEL CENTRO DE INTERÉS ÁREA DE FOMACIÓN RÍTMICA-JORNADA COMPLETA

MOMENTO OBJETIVO

SEMANAS/ HORAS (4

HORAS SEMANALES

DIVIDIDAS EN 2 SESIONES)

RESULTADOS ESPERADOS DIDÁCTICAS SUGERIDAS EVALUACIÓN

Pensarse y pensarnos

Reflexionar sobre el rol que desempeñan los niños, niñas y jóvenes -en interacción con el

artista formador- en el desarrollo de las prácticas musicales individuales y

colectivas.

14 semanas

Permiten que el artista formador se desvincule temporalmente del proceso de orientación y orden de las actividades

Elaboran sus propios contenidos, montajes y puestas en escena sobre parámetros básicos iniciales

Establecen control de la disciplina colectiva sin ayuda del artista formador

Comparte con el artista formador sus logros, dificultades y frustraciones frente a la experiencia

Actividades organizadas y dirigidas por los estudiantes basadas en sugerencias del maestro

Dirección y manejo de disciplina por parte de los estudiantes orientadas por el maestro

Rotación equitativa de actividades en las cuales los estudiantes colaboran como asistentes de dirección musical

Orientación de trabajos específicos en grupo para que los cuales los estudiantes

Qué se evalúa?:

Reconocimiento y la importancia del respeto por su propio cuerpo y el del otro.

Reconocimiento de las partes del cuerpo y su coordinación motriz por medio del pulso.

Realización de ejercicios propios y aptos para el desarrollo rítmico, identificando una buena postura e involucrando una adecuada respiración en cada una de las actividades.

Relación de las alturas de los sonidos por medio de los

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artística individual y grupal. afiancen y se apropian de los contenidos

Muestras artísticas internas de los contenidos presentados

Estimulación de espacios y actividades de progreso artístico (colectivo e individual) por medio de retos y ejercicios con diversos grados de complejidad principalmente de carácter técnico.

planos sonoro-corporales.

Desarrollo motriz la coordinación y la

independencia corporal.

Estimulación y relación del cuerpo y la voz.

Participación en las actividades lúdicas e interactivas.

Cómo se evalúa?: Dicho proceso de evaluación estará determinado por la valoración cualitativa de los resultados individuales y colectivos de la población atendida. Además, será determinante el contexto particular de cada una de las Instituciones Educativas Distritales.

Diálogo de saberes

Explorar la percepción de los diferentes actores de la comunidad (estudiantes, docentes, padres de familia, miembros de la comunidad, entre otros) en torno a la música y compararla con su propia construcción de saberes.

8 semanas

Encuentran espacios comunes para el desarrollo artístico, creativo y lúdico

Fortalecen el sentido de comunidad e identidad propia y colectiva

Construyen y desarrollan colectivamente proyectos benéficos para el entorno inmediato (escolar, familiar, interpersonal, etc…)

Desarrollo de campañas rítmicas sociales, ambientales y artísticas para el bien comunitario

Creación colectiva (con roles específicos para diversos agentes de la comunidad) de puesta en escena

Promover encuentros, espacios de discusión e informativos (lúdicos y artísticos) para grupos o colectivos

Qué se evalúa?: Para hacer una evaluación de la parte rítmica en este momento, tenemos que ver si se cumplió con el objetivo propuesto y analizar si la percepción de los diferentes agentes de la comunidad en donde están incluidos, los padres de familia, docentes externos, la familia y hasta los mismos estudiantes, tuvo o no un impacto positivo, de acuerdo a la metodología y trabajo desarrollado en clase y mostrado ante un público.

Acá, se evalúa la puesta en escena, el desarrollo de las habilidades corporales,

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motrices y de disociación, el uso de los objetos, así como la temática de esa puesta en escena.

Cómo se evalúa?:Esta evaluación, debe hacerse día a día en cada una de las sesiones, haciendo un seguimiento del avance en cada uno de los estudiantes y para que sea una evaluación formativa, se deben hacer los ajustes pertinentes, tanto al repertorio seleccionado, como a la metodología utilizada, teniendo en cuenta, las fortalezas y debilidades de cada uno de los implicados.

Transformando Realidades

Desarrollar aprendizajes esenciales y competencias básicas en las áreas de formación, para ponerlos en práctica a través del que hacer musical colectivo.

14 semanas

Demuestran mejor desarrollo motriz

Demuestra mayor capacidad de disociación

Evidencian mejor manejo de lateralidad

Demuestran mejor estabilidad rítmica y de pulso (individual y colectivo)

Permanecen más tiempo concentrados

Dominan bases técnicas básicas de los contenidos

Enseñanza de contenidos rítmicos / Técnicos básicos de Percusión Corporal y con Objetos

Ejercidos de pulso

Juegos de secuencias

Juegos rítmicos de memoria

Retos de coordinación y motricidad,

Ejercicios de repetición

Ejercicios de desarrollo del lenguaje hablado rítmico

Qué se evalúa?: El desarrollo de

competencias básicas en las áreas

de formación a nivel rítmico-

corporal, con objetos no

convencionales y la aplicación de

rondas cantadas y habladas

“Rhytmotions”, para ponerlos en

práctica a través del quehacer

musical colectivo desde el contexto

socio-cultural de la población

atendida.

Dominan bases técnicas

básicas de los contenidos

rítmicos y técnicos de

Percusión Corporal y con

Objetos.

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Demuestra un mejor

desarrollo motriz, disociación y

manejo de lateralidad en la

ejecución de los ejercicios

rítmicos.

Evidencia una estabilidad

rítmica, de pulso individual y

colectivo, al realizar los

montajes musicales,

mejorando su atención

sostenida en la práctica de los

mismos.

Logra la estimulación de la

memoria al realizar juegos

rítmicos, de pulso, retos de

coordinación, repetición, etc.

de secuencia corporal y con

objetos.

Desarrolla competencias de

trabajo en equipo e

individuales al realizar los

ejercicios rítmicos.

Cómo se evalúa?: Dicho proceso

de evaluación estará determinado

por la valoración cualitativa de los

resultados individuales y colectivos

de la población atendida. Además,

será determinante el contexto

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particular de cada una de las

Instituciones Educativas Distritales.

Se valorará la capacidad creativa

individual y colectiva, así como el

liderazgo requerido para dirigir y

organizar a los compañeros en las

muestras que se desarrollen en el

aula, utilizando las actividades

enmarcadas en el ‘Círculo del

Saber’ y el ‘Círculo Creativo’.

Reconstruyendo saberes

Construir una valoración desde el desarrollo multidimensional, de los aprendizajes musicales a nivel cognitivo, sensorio-motriz, sensible y actitudinal; así como reelaborar saberes acerca del empoderamiento y la identidad individual como agentes activos de la convivencia en sociedad.

20 semanas

Participan activamente en los procesos de discusión

Desarrollan criterio propio a nivel artístico y vital

Promueven entre si herramientas y valores como el respeto por el otro y la aceptación de la diferencia gracias al ejercicio de la discusión colectiva

Generan desarrollo de la capacidad creativa a nivel individual y colectivo

Estimulan y promueven espacios de liderazgo y participación.

Dinámicas de discusión colectiva previas al inicio de la sesión artística, con el fin de discutir el trabajo que se va a realizar

Dinámicas de discusión colectiva posterior al desarrollo del trabajo artístico con el fin de comentar la experiencia individual durante la actividad

‘Círculo del saber’ – En donde se delega a uno o varios estudiantes a orientar (demostrar y dirigir) a sus compañeros utilizando contenidos aprendidos en la sesión

‘Circulo Creativo’ - En donde los propios estudiantes crean colectivamente los contenidos

Qué se evalúa?: Se evaluará la participación del estudiante en las actividades propuestas, valorando su integración e interés, el respeto hacia a las opiniones de sus compañeros, y la auto-crítica a través del desarrollo de las dinámicas de discusión colectiva previas y posteriores a la actividad. Cómo se evalúa?: Se valorará la capacidad creativa individual y colectiva, así como el liderazgo requerido para dirigir y organizar a los compañeros en las muestras que se desarrollen en el aula, utilizando las actividades enmarcadas en el ‘Círculo del Saber’ y el ‘Círculo Creativo’.

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Actividades, ejercicios y didácticas específicas para el desarrollo de los ciclos:

- Ejercicios básicos de pulso con objetos, instrumentos y cuerpo / Secuencia de palma (u otras partes del cuerpo) simple / Doble secuencia (por ambos lados) / secuencia de ritmos específicos / secuencias con manejo de silencios / secuencias con distintos tipos de acentos/ Secuencias en distintas métricas / Secuencia combinadas (ej. palma - pie) / Pasar visualmente la secuencia .

- Ejercicios básicos de subdivisión con objetos, instrumentos y cuerpo / Juegos de subdivisión binaria / Juegos de subdivisión ternaria / ejercicios de contratiempos / ejercicios de ritmos derivados de la subdivisión.

- Ejercidos de repetición de diferentes duraciones / ejercicios de memoria rítmica.

- Ejercicios histriónicos de repetición / Ejercicios gestuales / Dinámicas de desarrollo de lenguaje rítmico hablado-cantado / Juegos de trabalenguas / Cánones hablados y rítmicos / Juegos con tempos y métricas.

- Escalas corporales pares / Escalas corporales impares / escalas corporales compuestas.

- Arpegios corporales pares / Arpegios corporales impares / Arpegios corporales compuestos.

- Ejercicios de exploración de objetos / Ejercicios de exploración de instrumentos / ejercicios técnicos de baquetas.

* Los contenidos del Componente Rítmico para los 3 ciclos de aplicación del proyecto, se incluyen en este único formato dado que los

conceptos y el material básico de desarrollo artístico es el mismo para todo el componente. De la misma forma los resultados de la aplicación

dependen de la propuesta que cada Artista Formador o colegio sugieren sobre dicho material, lo cual permite en este nivel que la base

de la muestra o puesta en escena a desarrollarse.

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fundamental de los contenidos no se modifique.

Profesores que trabajaron en la armonización curricular en el Área de Formación Rítmica: COORDINADOR Tupac Mantilla

ARTISTAS FORMADORES

Juan Carlos Arias, IED San Carlos Joaquín Cuervo, IED Enrique Olaya Herrera Gabriel León, IED Carlos Pizarro Eliana Cristancho, IED Carlos Arango Vélez Santiak Domikó, IED Tomas Carrasquilla Cesar Alafh, IED Manuela Beltrán


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