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PATRIMONIO HISTÓRICO DE BIZKAIA

Date post: 16-Oct-2021
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Texto: Ana Isabel Leis Alava. Iglesia de San Juan de Molinar Gordexola. (Plaza de Molinar. En el centro administrativo de Gordexola). Horario de visitas: De 8.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 Otros lugares de interés cercanos: (Gordexola) • Convento de Santa Isabel de Sandamendi. • Iglesia de San Juan de Berbikiz. La Calzadilla) • Torre-palacio de Oxirando. (Molinar) • Villa José. • Villa Cuba. • Villa Florita. (Barrio el Pontón) • Torre de Ybargoen. • Palacio Hurtado de Ybargoen o Casa de las Armas. (Rodaiega) • Palacio Urdanegi. Edificio El templo que preside la amplia plaza del barrio de Molinar, es un edificio de sillería y mampuesto, dispuesto en una nave de tres tramos, el último para coro en alto, con dos capillas laterales a modo de crucero. La torre se sitúa a los pies y la sacristía ocupa todo lo ancho de la cabecera. Los elementos estructurales son pilares de tipo fasciculado correspondidos al exterior por sencillos contrafuertes cuadrangulares. Reciben la presión de los arcos fajones que definen unas bóvedas muy complicadas, de crucería estrellada, diferentes en cada uno de los tramos, más bella la del primero que las restantes. El coro se extiende por todo lo ancho de la nave sobre tres arcos escarzanos soportados por pilares del orden toscano. Dispone el templo de dos accesos, uno a los pies, bajo la torre, que es un sencillo arco de medio punto y otro lateralizado, bajo el pórtico, orientado hacia el sur. Es éste el más interesante al estar concebido en clave culta, como un arco de triunfo de medio punto definido por columnas acanaladas entre las que hay hornacinas para albergar imágenes. Las columnas se unen en alto por un friso con cabecitas de ángel. Decoran el acceso dos medallones con imágenes de Salomé y San Juan Bautista vistiendo pieles. La torre, que cumple función de pórtico, es una estructura cuadrada de dos cuerpos con cuatro vanos para campanas, rematada en pináculos de bolas. El pórtico del mediodía consta de cinco tramos marcados por pilastras unidas por arcos de medio punto que se techa mediante una bóveda de cañón penetrada por lunetos. La iglesia de San Juan de Molinar es un conjunto muy destacable por lo que tiene la consideración de Monumento de Bizkaia. El templo es el resultado de la adición de diversos PATRIMONIO HISTÓRICO DE BIZKAIA Iglesia de San Juan de Molinar (Gordexola) espacios a lo largo del tiempo a un núcleo original, que puede reconocerse a través de los pilares de los dos primeros tramos, cuyas basas llevan penetraciones y prismas diversos y sus capiteles recogen motivos historiados y vegetales. En general, la nave es obra del siglo XVI, pero su larga vida constructiva hace que, si bien se empieza el primer tramo en estilo Gótico de inercia como otras coetáneas -Loiu, Goikolejea, Tabira-, el resto se formula en un nuevo lenguaje más avanzado, renacentista. La torre y el pórtico, por su parte, se inscriben dentro del Barroco severo. Comenzó a edificarse hacia 1515, desarrollándose con mucha lentitud pues, hasta 1540, no se cubriría el primer tramo. Desde 1555 se conservan fuentes documentales que indican que el primer maestro de obras fue Sebastián del Terrero. A su muerte en 1580 le relevó Rodrigo de la Cantera el viejo, a cuya cuenta corrió el coro, la cubrición del último tramo y el comienzo de la torre. Su hijo terminaba el campanario a principios del siglo XVII. El pórtico y la capilla de La Dolorosa las hacía, ya en el siglo XVIII, Pedro de La Biesca, siguiendo trazas del guipuzcoano Martín de Zaldúa. Mobiliario San Juan de Molinar es una iglesia rica, muy bien amueblada, con un retablo mayor muy interesante que salió de las manos del arquitecto y escultor Antonio de Alloitiz entre 1655-1657, en estilo barroco bastante contenido. El taller de los Alloitiz, uno de los más activos en el Señorío en el siglo XVII, es el mejor representante en Bizkaia del barroco seiscientista. Muy notables son también el retablo de la Dolorosa (Pedro de la Biesca, 1717), el del Sagrado Corazón (1700), el de Nuestra Señora de Loreto, resuelto en estilo Rococó y el de San Antonio, que es fruto del reaprovechamiento de diviersas piezas de retablos varios. BERMEO GERNIKA - LUMO A-68 BI-636 BILBAO DURANGO GORDEXOLA A-8 BALMASEDA BI-2604 SODUPE
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Page 1: PATRIMONIO HISTÓRICO DE BIZKAIA

Texto: Ana Isabel Leis Alava.

Iglesia de San Juan de MolinarGordexola. (Plaza de Molinar.En el centro administrativo deGordexola).

Horario de visitas:De 8.30 a 14.00y de 16.00 a 20.00Otros lugares de interéscercanos:(Gordexola)

• Convento de Santa Isabel de Sandamendi.

• Iglesia de San Juan de Berbikiz.La Calzadilla)

• Torre-palacio de Oxirando.(Molinar)• Villa José.• Villa Cuba.• Villa Florita.(Barrio el Pontón)• Torre de Ybargoen.• Palacio Hurtado de Ybargoen

o Casa de las Armas.(Rodaiega)• Palacio Urdanegi.

Edificio

El templo que preside la amplia plaza del barrio de Molinar,es un edificio de sillería y mampuesto, dispuesto en una navede tres tramos, el último para coro en alto, con dos capillaslaterales a modo de crucero. La torre se sitúa a los pies y lasacristía ocupa todo lo ancho de la cabecera.

Los elementos estructurales son pilares de tipo fasciculadocorrespondidos al exterior por sencillos contrafuertescuadrangulares. Reciben la presión de los arcos fajones quedefinen unas bóvedas muy complicadas, de crucería estrellada,diferentes en cada uno de los tramos, más bella la del primeroque las restantes. El coro se extiende por todo lo ancho de lanave sobre tres arcos escarzanos soportados por pilares delorden toscano.

Dispone el templo de dos accesos, uno a los pies, bajo latorre, que es un sencillo arco de medio punto y otro lateralizado,bajo el pórtico, orientado hacia el sur. Es éste el más interesanteal estar concebido en clave culta, como un arco de triunfo demedio punto definido por columnas acanaladas entre las quehay hornacinas para albergar imágenes. Las columnas se unenen alto por un friso con cabecitas de ángel. Decoran el accesodos medallones con imágenes de Salomé y San Juan Bautista vistiendo pieles.

La torre, que cumple función de pórtico, es una estructuracuadrada de dos cuerpos con cuatro vanos para campanas,rematada en pináculos de bolas.

El pórtico del mediodía consta de cinco tramos marcadospor pilastras unidas por arcos de medio punto que se techamediante una bóveda de cañón penetrada por lunetos.

La iglesia de San Juan de Molinar es un conjunto muydestacable por lo que tiene la consideración de Monumentode Bizkaia. El templo es el resultado de la adición de diversos

PATRIMONIOHISTÓRICODE BIZKAIA

Iglesia de San Juan de Molinar (Gordexola)

espacios a lo largo del tiempo a un núcleo original, que puedereconocerse a través de los pilares de los dos primeros tramos,cuyas basas llevan penetraciones y prismas diversos y suscapiteles recogen motivos historiados y vegetales. En general,la nave es obra del siglo XVI, pero su larga vida constructivahace que, si bien se empieza el primer tramo en estilo Góticode inercia como otras coetáneas -Loiu, Goikolejea, Tabira-, elresto se formula en un nuevo lenguaje más avanzado,renacentista. La torre y el pórtico, por su parte, se inscribendentro del Barroco severo.

Comenzó a edificarse hacia 1515, desarrollándose conmucha lentitud pues, hasta 1540, no se cubriría el primer tramo.Desde 1555 se conservan fuentes documentales que indicanque el primer maestro de obras fue Sebastián del Terrero. Asu muerte en 1580 le relevó Rodrigo de la Cantera el viejo, acuya cuenta corrió el coro, la cubrición del último tramo y elcomienzo de la torre. Su hijo terminaba el campanario aprincipios del siglo XVII. El pórtico y la capilla de La Dolorosalas hacía, ya en el siglo XVIII, Pedro de La Biesca, siguiendotrazas del guipuzcoano Martín de Zaldúa.

Mobiliario

San Juan de Molinar es una iglesia rica, muy bien amueblada,con un retablo mayor muy interesante que salió de las manosdel arquitecto y escultor Antonio de Alloitiz entre 1655-1657,en estilo barroco bastante contenido. El taller de los Alloitiz,uno de los más activos en el Señorío en el siglo XVII, es el mejorrepresentante en Bizkaia del barroco seiscientista. Muy notablesson también el retablo de la Dolorosa

(Pedro de la Biesca, 1717), el del Sagrado Corazón (1700),el de Nuestra Señora de Loreto, resuelto en estilo Rococó y elde San Antonio, que es fruto del reaprovechamiento de diviersaspiezas de retablos varios.

BERMEO

GERNIKA - LUMO

A-68

BI-636

BILBAO

DURANGOGORDEXOLAA-8

BALMASEDA

BI-2604

SODUPE

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