IES NÉSTOR ALMENDROS Departamento Imagen y Sonido MODELO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PROGRAMACIÓN
MD75010201
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PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DEL DEPARTAMENTO DE IMAGEN Y SONIDO
CURSO ACADÉMICO: 2016/2017
CICLO: CFGS Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos.
CURSO: Segundo.
MÓDULO: Procesos de Realización de Cine y Video (0903)
PROFESORES/AS QUE LO IMPARTEN: Francisco Armenteros (D), Lucía Nóvoa (T)
0. INTRODUCCIÓN Las enseñanzas correspondientes al título de Formación Profesional de Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, con una duración de 2.000 horas lectivas, incluida la Formación en Centros de Trabajo. Están reguladas por:
-‐Real Decreto 1680/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en dicho título y las correspondientes enseñanzas mínimas. -‐Orden de 29 de abril de 2013, de 2 de agosto, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Asimismo, los criterios de evaluación recogidos en esta programación se adecúan a la Orden de 29 de septiembre de 2010, de Evaluación en Ciclos Formativos de Formación Profesional. Dentro de este ciclo formativo se encuadra el módulo titulado Procesos de Realización Cine y Video. La duración de este módulo es de un total de 105 horas impartidas en 5 horas semanales en el segundo curso.
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1. OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS DEL MÓDULO
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:
a) Aplicar los códigos expresivos, narrativos y comunicativos audiovisuales, para determinar las características formales y expresivas de los proyectos de audiovisuales, espectáculos y eventos. b) Analizar las necesidades y funciones de los equipamientos técnicos y materiales para determinar sus características en la realización de proyectos de audiovisuales, espectáculos y eventos. c) Analizar la organización funcional, las necesidades y las tareas del personal técnico, para determinar sus características en la realización de proyectos de audiovisuales, espectáculos y eventos. d) Valorar las cualidades del personal artístico según las necesidades del proyecto, para determinar sus características en la realización de proyectos de audiovisuales, espectáculos y eventos. e) Aplicar las técnicas de programación de actividades y recursos, tanto humanos como materiales, para planificar el proceso de trabajo de realización de proyectos audiovisuales, espectáculos o eventos. l) Aplicar técnicas narrativas y expresivas de planificación de secuencias y puesta escena para la elaboración de la documentación técnica de realización de ensayos, grabación o filmación de proyectos de audiovisuales y espectáculos. m) Evaluar las decisiones tomadas durante los procesos de preparación y realización, y la adaptación a los cambios producidos en la puesta en marcha de un proyecto audiovisual, un espectáculo o evento, para fijar de forma definitiva las características de la representación en el guión técnico o en el libro de regiduría. n) Analizar las características y posibilidades de los distintos programas y dispositivos de las tecnologías de la información y la comunicación propias del sector audiovisual y de los espectáculos, para su aplicación en la realización de los proyectos audiovisuales y de espectáculos. ñ) Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la
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información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales. o) Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal. p) Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias. r) Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación: -‐Determinar las características del personal técnico y artístico y de los recursos técnicos, materiales y escénicos necesarios para la puesta en marcha del proyecto de realización de audiovisuales o de espectáculos y eventos. -‐Planificar el proceso de trabajo del proyecto de audiovisuales, espectáculos y eventos, en consonancia con el plan general de producción. -‐Coordinar y dirigir el trabajo del personal técnico y artístico durante los ensayos, registro, emisión, postproducción o representación escénica, asegurando la aplicación del plan de trabajo y reforzando la labor del director, del realizador audiovisual y del director del espectáculo o evento. -‐Elaborar la documentación técnico-‐artística para la realización del proyecto de audiovisuales o espectáculos, recogiendo los cambios y adaptaciones surgidos durante los ensayos, el registro, emisión o representación escénica. -‐Cumplir y hacer cumplir la legislación vigente que regula los medios de comunicación, espectáculos y eventos. -‐Aplicar las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación propias del sector, en el desempeño de las tareas, manteniéndose continuamente actualizado en las mismas. -‐Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
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-‐Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo. -‐Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten. -‐Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo. -‐Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicándolos procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Coordina los recursos humanos artísticos y técnicos necesarios para el rodaje/grabación
de un producto audiovisual, analizando la documentación técnica de la fase de planificación.
2. Coordina la disponibilidad de los recursos técnicos, materiales y logísticos necesarios para
el rodaje/grabación de un producto audiovisual, analizando la documentación técnica de la
fase de planificación.
3. Dirige los ensayos con los equipos técnicos y artísticos intervinientes en el
rodaje/grabación de un proyecto audiovisual, interpretando la documentación técnica y
proponiendo alternativas y mejoras.
4. Dirige el rodaje/grabación de una obra audiovisual, contrastando los resultados con la
consecución de los criterios artísticos y técnicos establecidos en el proyecto.
5. Organiza el material audiovisual registrado en el rodaje/grabación de un proyecto
audiovisual, para su posterior montaje y postproducción, evaluando las tomas de imagen y
sonido.
3. CONTENIDOS
U.D._0 TRANSVERSAL.
Breve repaso y refuerzo de los conocimientos adquiridos en el primer curso.
Gramática de la imagen nivel II y El lenguaje sonoro.
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Manejo de cámaras y equipamiento técnico de rodaje. Esquemas de iluminación.
TEMA: U.D._1 Coordinación de los recursos humanos, artísticos y técnicos para el
rodaje/grabación
TEMPORIZACIÓN:16H OBJETIVOS: b) Analizar las necesidades y funciones de los equipamientos técnicos y materiales para determinar sus características en la realización de proyectos de audiovisuales, espectáculos y eventos. c) Analizar la organización funcional, las necesidades y las tareas del personal técnico, para determinar sus características en la realización de proyectos de audiovisuales, espectáculos y eventos. d) Valorar las cualidades del personal artístico según las necesidades del proyecto, para determinar sus características en la realización de proyectos de audiovisuales, espectáculos y eventos. e) Aplicar las técnicas de programación de actividades y recursos, tanto humanos como materiales, para planificar el proceso de trabajo de realización de proyectos audiovisuales, espectáculos o eventos. l) Aplicar técnicas narrativas y expresivas de planificación de secuencias y puesta escena para la elaboración de la documentación técnica de realización de ensayos, grabación o filmación de proyectos de audiovisuales y espectáculos. m) Evaluar las decisiones tomadas durante los procesos de preparación y realización, y la adaptación a los cambios producidos en la puesta en marcha de un proyecto audiovisual, un espectáculo o evento, para fijar de forma definitiva las características de la representación en el guion técnico o en el libro de regiduría. CONTENIDOS: Técnicas de análisis de la documentación técnica del proceso de rodaje/grabación. -‐ Desglose de realización. Agrupación por localizaciones, actores y otros. Valoración de los requerimientos demandados. -‐ Listados de recursos. Plan de rodaje/grabación. Órdenes de trabajo para equipos artísticos y técnicos. Preparación de informes para el día de rodaje. Organización y control de los procesos mecánicos del rodaje/grabación con una o varias cámaras. -‐ Adaptación del emplazamiento de cámaras según la finalidad y expresividad de la realización, elección de objetivos y altura. -‐ Maquinaria de rodaje y soportes de cámara. Adaptación de los movimientos de maquinaria de rodaje y soportes de cámara según la realización. Panorámica, travelling y grúa, entre otros. -‐ Adaptación de la iluminación en el rodaje/grabación. -‐ Control de la escenografía y de los movimientos de personajes, entre otros. -‐ Adecuación del trabajo de maquillaje, caracterización, peluquería, atrezo y sastrería. -‐ Definición de la grabación de los aspectos sonoros en el rodaje/grabación. -‐ Planificación de las jornadas de rodaje. Hoja de rodaje. Revisión y reparto al equipo y a los actores.
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COMPETENCIAS: a) Determinar las características formales y expresivas de los proyectos de realización de audiovisuales, espectáculos y eventos, para su realización audiovisual o escénica. b) Determinar las características del personal técnico y artístico y de los recursos técnicos, materiales y escénicos necesarios para la puesta en marcha del proyecto de realización de audiovisuales o de espectáculos y eventos. c) Planificar el proceso de trabajo del proyecto de audiovisuales, espectáculos y eventos, en consonancia con el plan general de producción. l) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten. m) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: a) Se han definido los aspectos coordinación y supervisión de las tareas de los quipos humanos artísticos y técnicos, a partir del análisis de la documentación técnica generada durante la fase de planificación del rodaje/grabación: plan de rodaje, desglose por secuencias y listado de recursos, entre otros. b) Se ha seleccionado el emplazamiento, altura y movimiento de las cámaras, atendiendo a la finalidad expresiva de la realización de las secuencias. c) Se han elaborado los esquemas de iluminación atendiendo al efecto expresivo pretendido para la secuencia. d) Se han caracterizado los planos necesarios para la grabación/rodaje de las secuencias según las intenciones narrativas y expresivas del guion. e) Se ha organizado la escenografía y los movimientos de personajes, entre otros, según las intenciones narrativas y expresivas del guion. f) Se ha verificado que el trabajo de maquillaje, peluquería y sastrería se adecua a los requerimientos de la secuencia que se va a grabar o rodar. g) Se han elaborado las órdenes de trabajo para los integrantes del equipo técnico y artístico, asegurando un procedimiento para su reparto. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Prueba escrita y registro de las respuestas y comportamientos de los alumnos a preguntas y situaciones que exigen la utilización de los contenidos aprendidos. Realización de prácticas relacionadas con los contenidos de la unidad.
TEMA: U.D._2 Coordinación de la disponibilidad de los recursos técnicos, materiales y
logísticos para el rodaje/grabación
TEMPORIZACIÓN:16H OBJETIVOS: b) Analizar las necesidades y funciones de los equipamientos técnicos y materiales para determinar sus características en la realización de proyectos de audiovisuales, espectáculos y
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eventos. e) Aplicar las técnicas de programación de actividades y recursos, tanto humanos como materiales, para planificar el proceso de trabajo de realización de proyectos audiovisuales, espectáculos o eventos. m) Evaluar las decisiones tomadas durante los procesos de preparación y realización, y la adaptación a los cambios producidos en la puesta en marcha de un proyecto audiovisual, un espectáculo o evento, para fijar de forma definitiva las características de la representación en el guion técnico o en el libro de regiduría. n) Analizar las características y posibilidades de los distintos programas y dispositivos de las tecnologías de la información y la comunicación propias del sector audiovisual y de los espectáculos, para su aplicación en la realización de los proyectos audiovisuales y de espectáculos. o) Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal. p) Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias. CONTENIDOS: Verificación de la adecuación del equipamiento técnico en la localización o set de rodaje. -‐ Técnicas de control del acondicionamiento técnico de las localizaciones. -‐ Tomas de corriente, accesibilidad, protección y seguridad, lugares para camerinos, entre otros. -‐ Necesidades de adaptación escenográfica y técnica. -‐ Elaboración del informe final de localización. Distribución al equipo. -‐ Técnicas de resolución de la logística. Transportes, servicios de comida y almacenamiento de equipos, entre otros. Verificación, en la localización o set de rodaje, del funcionamiento de los equipos técnicos. La iluminación, el sonido, la maquinaria de rodaje y otras instalaciones técnicas implicadas en el rodaje/grabación. -‐ Procedimientos de verificación de las instalaciones y los espacios de rodaje. -‐ Comprobación de la instalación, emplazamiento y adecuación del decorado. -‐ Comprobación de los elementos de atrezo y control de la escenografía. Adecuación de las escenas y elementos de imagen grabados, para su inserción en el rodaje o grabación de las secuencias. Adecuación de cortes de sonido y música, para su inserción durante el rodaje de la secuencia. COMPETENCIAS: c) Planificar el proceso de trabajo del proyecto de audiovisuales, espectáculos y eventos, en consonancia con el plan general de producción. i) Aplicar las herramientas de las tecnologías de la información y la ccomunicación propias del sector, en el desempeño de las tareas, manteniéndose continuamente actualizado en las mismas. j) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos
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científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. n) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: i) Se ha verificado la disponibilidad del equipamiento técnico para el día de rodaje/grabación, según los desgloses de las secuencias que se van a registrar y los listados de recursos. j) Se han realizado las comprobaciones técnicas necesarias, para garantizar el correcto funcionamiento del equipamiento de registro audiovisual, la iluminación, el sonido, la maquinaria de rodaje y otras instalaciones técnicas implicadas en el rodaje/grabación, según las necesidades de filmación/grabación de la toma. k) Se han realizado las comprobaciones necesarias para garantizar la correcta instalación, emplazamiento y adecuación de los decorados y atrezo en el plató de rodaje o en la localización según las necesidades de filmación/grabación de la toma. del cumplimiento de las citaciones previstas para los ensayos, por parte de los equipos humanos artísticos y técnicos intervinientes. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Prueba escrita y registro de las respuestas y comportamientos de los alumnos a preguntas y situaciones que exigen la utilización de los contenidos aprendidos. Realización de prácticas relacionadas con los contenidos de la unidad.
U.D._3 Dirección de los ensayos con los equipos técnicos y artísticos que intervienen
en el rodaje/grabación
TEMPORIZACIÓN:22H OBJETIVOS: n) Analizar las características y posibilidades de los distintos programas y dispositivos de las tecnologías de la información y la comunicación propias del sector audiovisual y de los espectáculos, para su aplicación en la realización de los proyectos audiovisuales y de espectáculos. ñ) Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales. o) Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal. p) Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias. r) Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a
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transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. s) Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros. CONTENIDOS: Comunicación con el personal durante los ensayos. Citaciones, convocatorias y órdenes de transporte para los equipos técnicos y artísticos. Requerimientos específicos del área de peluquería, maquillaje y caracterización. -‐ Técnicas de ensayos con personal técnico. Evaluación de tiempos y duraciones en la puesta en escena. -‐ Pruebas y test de cámaras para el vestuario, peluquería, maquillaje y caracterización del personal artístico. DIRECCIÓN DE ACTORES. Técnicas de ensayos con personal artístico. -‐ Planificación de los ensayos. -‐ Comunicación con actores. Técnicas de dirección de actores, figurantes y especialistas. -‐ Organización del trabajo de la figuración durante los ensayos. Organización del trabajo de especialistas y efectos especiales. Elaboración del plan de informes de las correcciones técnicas, escenográficas e interpretativas. COMPETENCIAS: b) Determinar las características del personal técnico y artístico y de los recursos técnicos, materiales y escénicos necesarios para la puesta en marcha del proyecto de realización de audiovisuales o de espectáculos y eventos. c) Planificar el proceso de trabajo del proyecto de audiovisuales, espectáculos y eventos, en consonancia con el plan general de producción. l) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten. m) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: l) Se ha comprobado la adecuación de las escenas y elementos de imagen grabados, para insertar en el rodaje o grabación de las secuencias. m) Se ha comprobado la adecuación de efectos y cortes de sonido y música, para su inserción durante el rodaje de la secuencia. n) Se ha establecido un sistema de comprobación del cumplimiento de las citaciones previstas para los ensayos, por parte de los equipos humanos artísticos y técnicos intervinientes. o) Se han efectuado los ensayos del equipo artístico de la secuencia que se va a rodar o grabar marcando directrices según el guion de trabajo. p) Se ha comprobado, en los ensayos y con personal técnico, la correcta ejecución
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de las operaciones de índole técnica y su ajuste a la puesta en escena, evaluando tiempos y duraciones. q) Se ha establecido un sistema de comprobación de pruebas y test de cámara para asegurar que el vestuario, la peluquería, el maquillaje y la caracterización del personal artístico siguen los criterios establecidos por la dirección artística. r) Se ha comprobado, en ensayos con actores y, en su caso, figuración, el desarrollo de la acción, la comprobación de los diálogos e intervenciones, el señalamiento de posiciones y la modalidad interpretativa idónea. s) Se han elaborado informes para recoger las correcciones técnicas, escenográficas e interpretativas que hay que considerar en ulteriores ensayos o en el momento del rodaje/grabación. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Prueba escrita y registro de las respuestas y comportamientos de los alumnos a preguntas y situaciones que exigen la utilización de los contenidos aprendidos. Realización de prácticas relacionadas con los contenidos de la unidad.
U.D._4 Dirección del rodaje/grabación de una obra audiovisual
TEMPORIZACIÓN:35H OBJETIVOS: b) Analizar las necesidades y funciones de los equipamientos técnicos y materiales para determinar sus características en la realización de proyectos de audiovisuales, espectáculos y eventos. c) Analizar la organización funcional, las necesidades y las tareas del personal técnico, para determinar sus características en la realización de proyectos de audiovisuales, espectáculos y eventos. d) Valorar las cualidades del personal artístico según las necesidades del proyecto, para determinar sus características en la realización de proyectos de audiovisuales, espectáculos y eventos. e) Aplicar las técnicas de programación de actividades y recursos, tanto humanos como materiales, para planificar el proceso de trabajo de realización de proyectos audiovisuales, espectáculos o eventos. l) Aplicar técnicas narrativas y expresivas de planificación de secuencias y puesta escena para la elaboración de la documentación técnica de realización de ensayos, grabación o filmación de proyectos de audiovisuales y espectáculos. m) Evaluar las decisiones tomadas durante los procesos de preparación y realización, y la adaptación a los cambios producidos en la puesta en marcha de un proyecto audiovisual, un espectáculo o evento, para fijar de forma definitiva las características de la representación en el guion técnico o en el libro de regiduría. s) Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros. CONTENIDOS: Técnicas de elaboración de documentación para el rodaje/grabación. -‐ Adaptación de los documentos de planificación de rodaje. Guion técnico y storyboard. -‐ Elaboración de los partes de cámara y otros documentos de rodaje/grabación. Listado
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de equipamiento. Aplicación de técnicas de realización en el rodaje/grabación. -‐ Control y realización del plano secuencia, plano máster y planos de cobertura. Planos de situación y de reacción, entre otros. -‐ Resolución de escenas de diálogo. -‐ Resolución de secuencias de acción. Cambio de plano sobre la acción. Eje de acción. -‐ Técnicas de identificación de la claqueta. Procedimientos. -‐ Control del mantenimiento de la continuidad formal. Racord de movimiento, acción, dirección, decorado y atrezo. -‐ Técnicas de rodaje/grabación con escenografía virtual y efectos ópticos. -‐ Valoración de la toma y control de sonido. Diálogos y sonido ambiente. -‐ Elaboración del informe diario de rodaje/grabación. Toma de decisiones y modificaciones en el plan de rodaje. Elaboración de nuevas órdenes de trabajo. Comunicación y motivación en el entorno laboral. Técnicas de motivación y gestión de personal Prevención de riesgos profesionales y ambientales durante el rodaje. COMPETENCIAS: b) Determinar las características del personal técnico y artístico y de los recursos técnicos, materiales y escénicos necesarios para la puesta en marcha del proyecto de realización de audiovisuales o de espectáculos y eventos. c) Planificar el proceso de trabajo del proyecto de audiovisuales, espectáculos y eventos, en consonancia con el plan general de producción. i) Aplicar las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación propias del sector, en el desempeño de las tareas, manteniéndose continuamente actualizado en las mismas. l) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten. m) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
a) Se ha dirigido la interpretación de los actores durante el rodaje/grabación de las secuencias, manteniendo el nivel interpretativo y las intenciones expresivas del guion.
b) Se ha dirigido el rodaje/grabación de las distintas tomas de la secuencia coordinando la acción y el movimiento de los personajes y los efectos especiales según la intención expresiva planificada en el guión técnico.
c) Se ha controlado la continuidad narrativa y de elementos de la escena según la planificación establecida.
d) Se ha valorado la toma realizada y el control de sonido de la misma,
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procediendo a su repetición hasta la disposición de la toma correcta.
e) Se ha comprobado, antes del rodaje/grabación y después del registro de cada toma, la adecuación de los elementos del decorado y atrezo al mantenimiento de la continuidad formal de la escena
f) Se ha tenido en cuenta en el registro la posterior realización de los efectos de postproducción que afectan a la realización de la toma.
g) Se ha elaborado un informe del día de rodaje/grabación que indica la validez o no de las tomas realizadas, las acciones y decisiones tomadas, las incidencias remarcables y la procedencia de la modificación del plan de rodaje/grabación, elaborando las nuevas órdenes de trabajo que afectan al equipo de producción.
h) Se han aplicado técnicas de motivación, gestión de personal y resolución de conflictos durante el rodaje/grabación del proyecto audiovisual.
i) Se ha tenido en cuenta el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales, profesionales y ambientales derivadas de la actividad propia del rodaje/grabación de un proyecto audiovisual.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Prueba escrita y registro de las respuestas y comportamientos de los alumnos a preguntas y situaciones que exigen la utilización de los contenidos aprendidos. Realización de prácticas relacionadas con los contenidos de la unidad.
U.D._5 Organización del material audiovisual registrado en el rodaje/grabación de un
proyecto audiovisual
TEMPORIZACIÓN: 19H OBJETIVOS: n) Analizar las características y posibilidades de los distintos programas y dispositivos de las tecnologías de la información y la comunicación propias del sector audiovisual y de los espectáculos, para su aplicación en la realización de los proyectos audiovisuales y de espectáculos. ñ) Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales. o) Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal. p) Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias. r) Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. s) Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros.
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CONTENIDOS: Técnicas de preparación de la documentación técnica para la fase de montaje y postproducción. El guion de montaje y el guion de sonorización. -‐ Minutados, duración y códigos de tiempos. -‐ Descripción del plano y contenido sonoro. -‐ Planificación previa del montaje y la postproducción. Visionado y audición. -‐ Adaptación de formatos para el montaje. -‐ Selección del material para el montaje de imagen. Planos, archivos y grafismo, entre otros. -‐ Selección del material para el montaje de sonido. Música, ambiente y efectos sonoros, entre otros. Realización del guion de montaje. Gestión, control, conservación y archivo del material audiovisual generado durante el rodaje. -‐ Etiquetado, archivo, conservación y explotación del material audiovisual. -‐ Procedimientos de cierre de la documentación técnica del rodaje/grabación. COMPETENCIAS: i) Aplicar las herramientas de las tecnologías de la información y la ccomunicación propias del sector, en el desempeño de las tareas, manteniéndose continuamente actualizado en las mismas. j) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. k) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
a) Organiza el material audiovisual registrado en el rodaje/grabación de un proyecto audiovisual, para su posterior montaje y postproducción, evaluando las tomas de imagen y sonido.
b) Se han valorado las tomas válidas, tanto de imagen como de sonido, a partir de su visionado y audición, según las indicaciones del parte de cámaras.
c) Se han minutado las cintas de vídeo con precisión, indicando códigos de tiempos, contenido de imagen y sonido, tipo de plano, duración y otros elementos que puedan ser necesarios para el posterior proceso de montaje y postproducción del proyecto.
d) Se ha realizado la adaptación de las imágenes y sonidos captados al formato más adecuado para su posterior montaje y postproducción, salvaguardando la calidad del formato original.
e) Se ha realizado el proceso de gestión, conservación y archivo del material audiovisual generado durante el rodaje/grabación para posteriores usos y adecuaciones.
f) Se ha elaborado un guión de montaje para la planificación del montaje y/o
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postproducción, teniendo en cuenta el guion técnico y la evaluación de las tomas de imagen grabadas.
g) Se ha elaborado un plan de sonorización y doblaje, teniendo en cuenta el guion técnico y la evaluación de las tomas de sonido grabadas.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Prueba escrita y registro de las respuestas y comportamientos de los alumnos a preguntas y situaciones que exigen la utilización de los contenidos aprendidos. Realización de prácticas relacionadas con los contenidos de la unidad.
Asimismo, para conseguir que el alumnado adquiera la polivalencia necesaria en este
módulo, es conveniente que se trabajen las técnicas de planificación de proyectos de cine,
vídeo, televisión, animación, multimedia y new media de diferentes tipos, tales como spots
publicitarios, vídeo–clips, documentales, magazines, informativos y dramáticos. Las líneas de
actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del
módulo versarán sobre:
-‐Elaboración de guiones técnicos de proyectos de cine, vídeo, animación, multimedia y new
media.
-‐Definición y valoración de las características de espacios escénicos y de recursos para la
grabación del proyecto.
-‐Definición de las características de la puesta en escena de proyectos de rodaje o grabación
de proyectos de cine y vídeo.
-‐Elaboración de planes de rodaje o grabación de proyectos de cine y vídeo.
PRÁCTICAS A REALIZAR:
-‐Realización de prácticas iluminación, cámara y sonido que sirvan de repaso de contenidos
anteriores del módulo de primero PRCV. Ejercicio de manejo de la cámara de forma
individualizada: grabación de diferentes planos sueltos. Grabación de un plano secuencia.
Ejercicio de resolución de problemas técnicos en la grabación de secuencias dialogadas y de
acción.
-‐Realización de un cortometraje de 3 minutos máximo de duración. Los alumnos deberán
entregar la documentación técnica: planta, guion literario, técnico, story…
-‐Realización de un videoclip de 1 minuto y medio. Las imágenes serán un 50% de producción
propia y un 50% de imágenes de archivo.
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-‐Realización de un spot publicitario o un teaser.
-‐Realización de una cabecera de una serie o webserie. . Los alumnos deberán entregar la
documentación técnica.
-‐Grabaciones multicámara
-‐Reportaje
Estas actividades se realizarán conjuntamente en la medida de lo posible con el módulo
realización del montaje y postproducción de audiovisuales dónde trabajarán la
postproducción de las piezas.
4. ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
La secuenciación de los contenidos se desarrolla siguiendo la organización y evolución marcada en el diseño curricular del ciclo del Decreto marco. En lo que se refiere a la temporización, estimamos que el número de horas de cada una de las unidades didácticas responde a la densidad de los propios contenidos que las conforman y al desarrollo de prácticas vinculadas a ellas. BLOQUE
TEMÁTICO UNIDAD
DIDÁCTICA
TÍTULO
TEMPORIZACIÓN/ _105 horas
1ª TRIMESTRE
U.D._1 Coordinación de los recursos humanos, artísticos y técnicos para el rodaje/grabación.
16 H
U.D._2 Coordinación de la disponibilidad de los recursos técnicos, materiales y logísticos para el rodaje/grabación
16 H
U.D._3 Dirección de los ensayos con los equipos técnicos y artísticos que intervienen en el rodaje/grabación
22 H
Prácticas y pruebas de evaluación.
6h
2ª TRIMESTRE
U.D._4 Dirección del rodaje/grabación de una obra audiovisual
35 h
U.D._5 Organización del material audiovisual registrado en el rodaje/grabación de un proyecto audiovisual
19 h
Prácticas y pruebas de evaluación.
6h
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5. METODOLOGÍA
5.1 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS GENERALES.
En líneas generales, todo planteamiento metodológico en relación con la Formación
Profesional Específica y, por ende, con el Ciclo de Grado Superior de Realización de
Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos, debe estar orientado a favorecer en el
estudiante la integración de contenidos científicos, tecnológicos, artísticos y organizativos, la
capacidad de autoaprendizaje y autocrítica, y la disposición para trabajar en equipo.
La teoría, el análisis y la práctica deben constituir un flujo continuo en el proceso de
enseñanza-‐aprendizaje que faciliten la realización de las actividades o prácticas por parte del
alumnado, no desde una perspectiva puramente mecánica, sino desde una actitud más
crítica y consciente de la fuerza expresiva de la realización, en el caso de este Ciclo.
En esta concepción constructivista de la enseñanza el alumno se convierte en motor de su
propio proceso de aprendizaje al modificar él mismo sus esquemas de conocimiento,
permitiendo, además, garantizar la funcionalidad del aprendizaje, es decir, asegurar que el
alumno podrá utilizar lo aprendido en circunstancias reales, bien llevándolo a la práctica,
bien utilizándolo como instrumento para lograr nuevos aprendizajes.
Para conseguir una asimilación real de los conocimientos por parte de cada alumno y
alumna, los aprendizajes deben ser significativos, es decir, cercanos a sus experiencias y
referentes, potencialmente motivadores y realmente funcionales. Deben, asimismo, implicar
un memorización comprensiva: los aprendizajes deben integrarse en un amplio conjunto de
relaciones conceptuales y lógicas del propio individuo modificando sus esquemas de
conocimiento. En resumen, el proceso de aprendizaje, entendido dentro de este modelo
constructivista, cumple los siguientes requisitos:
-‐ Parte del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos. Asegura la
construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus
conocimientos previos y de la memoria comprensiva.
-‐ Posibilita que los alumnos y alumnas realicen aprendizajes por sí solos.
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-‐ Proporciona situaciones en las que los alumnos/as deben actualizar sus
conocimientos.
-‐ Proporciona situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos/as con
el fin de que resulten motivadoras.
En coherencia con lo expuesto, varios principios orientan nuestra práctica educativa:
-‐ Metodología activa: supone atender a aspectos íntimamente relacionados, referidos
al clima de participación e integración del alumnado en el proceso de aprendizaje.
-‐ Integración activa de los alumnos/as en la dinámica general del aula y en la
adquisición y configuración de los aprendizajes.
-‐ Participación en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza-‐aprendizaje.
-‐ Motivación: consideramos fundamental parte de los intereses, demandas,
necesidades y expectativas de los alumnos/as. También será importante arbitrar
dinámicas que fomenten el trabajo en grupo.
5.2 METODOLOGÍA ESPECÍFICA DEL MÓDULO.
El módulo de PRECV consta de 5 horas semanales, divididas en dos jornadas con dos bloques
horarios (3 h. + 2 h.). No se sigue una división clásica entre horas dedicadas a teoría y a
práctica, ya que todo irá en función de cada unidad didáctica. No obstante, el ritmo de clase
marcado por el proceso de aprendizaje de los propios alumnos e influido por otros motivos
(Ejemplo, disponibilidad de recursos, averías de equipos, etc.) pueden llevar a reajustes en
los contenidos de la programación o en la temporalización, que deberán ser reflejados en las
memorias de curso. Este módulo debe combinar el estudio de conceptos teóricos sobre
procesos de realización de obras audiovisuales con la aplicación práctica de los
mismos. Para ello, el profesorado deberá alternar los contenidos expositivos con los
procedimentales.
Con esta finalidad de “aprender haciendo”, es conveniente que se contemplen
trabajos sobre las técnicas de realización de proyectos de cine y vídeo, de diferentes
tipos, tales como spots publicitarios, videoclips, documentales y dramáticos. Estos
trabajos podrán ser de carácter individual o grupal.
En ambos casos, se estimulará la búsqueda de información de modelos y fuentes
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documentales relacionados con la innovación y actualización de contenidos y
metodologías, recurriendo, para ello, a publicaciones especializadas o a medios online
(Internet).
El trabajo en grupo podrá desarrollar en el alumnado competencias relacionales y le
permitirá familiarizarse con el funcionamiento de los equipos humanos profesionales,
así como con las herramientas de trabajo en sí mismas, y lo que ello conlleva:
organización del equipo, reparto de roles y tareas, comunicación interpersonal,
resolución de conflictos, etc. Aunque el trabajo pueda ser grupal (no necesariamente),
siempre se evaluarán las competencias adquiridas por cada alumno o alumna durante
el desarrollo del proyecto, tanto en sus fases de planificación general, como final o de
rodaje.
Con objeto de garantizar la mayor rentabilidad didáctica de las actividades, consideramos
oportuno incluir en la programación determinados métodos y estrategias de aprendizaje
destinados a adquirir información, interpretarla, analizarla, organizarla conceptualmente, y
comunicarla de forma coherente y sistematizada, y por medio de los cuales se pretende
lograr una mayor autonomía en el aprendizaje de los alumnos.
Con respecto a las actividades, se procurará que sean claras, es decir, fáciles de entender, lo
que implica que los alumnos, antes de abordar la realización de cualquier actividad, deben
saber qué tienen que hacer y cómo tienen que hacerlo. También habrán de adecuarse tanto
a las características psicológicas del alumnado al que van destinadas como a los contenidos
curriculares que con ellas se trabajan, y asimismo, presentarán diferentes grados de
dificultad, con el fin de ajustarse a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos.
Por otra parte la variedad de las actividades ayudará a evitar que sobrevenga en los alumnos
la sensación de cansancio que se derivaría de la monotonía de aquéllas. Una variedad que se
extenderá incluso a la forma de expresión de las mismas (oral, escrita, audiovisual, etc.) y
que será, en cada caso, la que mejor convenga a su contenido.
En cuanto a su número, las actividades han de ser suficientes para alcanzar los aprendizajes
previstos, lo cual supone, además, que deberán ser proporcionalmente equilibradas en
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relación con los contenidos propuestos y que habrán de seleccionarse por su mayor o menor
idoneidad en función de los ritmos de aprendizaje de los alumnos, de manera que quede
garantizada la atención a sus diferencias individuales.
Finalmente, las actividades han de resultar lo suficientemente gratificantes para los
alumnos, pero teniendo presente que el carácter lúdico de ciertas actividades ha de hacer
compatible eficacia didáctica y rigor investigador y que, por lo tanto, el elemento lúdico
incorporado a las actividades está reñido con cualquier intento de trocar en triviales los
contenidos curriculares o las estrategias de aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje se
agruparán en los bloques que se recogen a continuación, y en los que se detalla su amplia
variedad.
En definitiva, las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que
permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
-‐ La elaboración de guiones de trabajo de proyectos de cine y vídeo.
-‐ La dirección técnica, expresiva y comunicativa de ensayos y la realización de
proyectos de vídeo.
-‐ La dirección de los equipos humanos técnicos y artísticos durante la realización
de proyectos de vídeo.
-‐ La realización de las actividades y funciones propias de la asistencia a la
realización de proyectos de vídeo.
Estrategias didácticas:
• Clases expositivas apoyadas por la demostración mediante ejemplos prácticos.
• Apuntes elaborados por el profesor con los contenidos de las unidades didácticas.
• Notas de campo realizadas por los alumnos sobre la base de su propia experiencia
previa, la investigación, las prácticas, consulta y conclusiones desarrolladas en las
clases expositivas.
• Apuntes en formato web, obtenidos por una investigación previa del alumno y unas
orientaciones del profesor.
• Diseño y realización de trabajos prácticos.
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• Discusión en grupo de los contenidos.
• Trabajos de campo e investigación.
• Exploración y consulta bibliográfica del que posee el departamento y consulta de las
páginas web y manuales facilitados por el profesor.
• Visitas a empresas e instituciones del sector.
6 RECURSOS Y MATERIALES
6.1 BIBLIOGRAFÍA.
• ALTEN, Stanley R: El manual del audio en los medios de comunicación. Escuela de
cine y vídeo.
• ARIJON, Daniel: Gramática del lenguaje audiovisual. Escuela de Cine y Vídeo.
• ARIJON, Daniel: Gramática del Lenguaje Cinematográfico. Editorial Baroja.
• ARNHEIM, Rudolf: Arte y percepción visual. Alianza Forma.
• BLANES, GOZÁLVEZ y GRANERO: Expresión y comunicación audiovisual.
• BESTARD, María: Realización audiovisual. Barcelona: UOC (2011)
• BROWN, Blain: Iluminación en cine y vídeo. Editorial Escuela de cine y vídeo.
• EBERSOLE, Samuel: Manual del operador profesional de radio y televisión. Ediciones
D.O.R.S.L
• FERNÁNDEZ CASADO, J. l. y NOHALES ESCRIBANO, T.: Postproducción digital. Cine y
vídeo no lineal. Escuela de cine y vídeo.
• FERNÁNDEZ DÍEZ y MARTÍNEZ ABADÍA: Manual básico de lenguaje y narrativa
audiovisual. Paidós.
• FREDERIC H. Jones: Vídeo digital. Editorial Anaya.
• GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús: Narrativa audiovisual. Ediciones Cátedra.
• MAPPÉ, Bernard: La película y el laboratorio cinematográfico. Escuela de cine y vídeo.
• MATTERLAND, Armand: La comunicación. Historia de las Ideas.
• MILLERSON: Técnicas de producción y realización en cine y televisión. IORTV.
• RAIMONDO SOUTO, Mario: Manual de cámara de cine y vídeo. Editorial Cátedra.
• RECUERO, Manuel: Técnicas de grabación sonora. Editorial IORTV.
• SÁNCHEZ BIOSCA: Teoría del Montaje. Editorial Filmoteca Valenciana.
• VILLAFAÑE, Justo: Introducción a la teoría de la Imagen. Ediciones Pirámide.
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• ZUÑIGA, Joseba: Imagen. Escuela de Cine y Vídeo.
• Comunicación y expresión audiovisual. Escuela de Cine y Vídeo.
• El guión. Arte y Técnica de escribir para Cine y TV. Editorial IORTV.
• RABIGER, Michael: Dirección de cine y video. Técnica y estética. IORTV. Madrid. 2000.
• W. REA, Peter y K. IRVING, David: Producción y dirección de cortometrajes y vídeos.
IORTV.2002.
6.2 EQUIPOS TÉCNICOS.
-‐Equipos informáticos.
-‐Proyector de video.
-‐Cámaras DSLR y HDcam, trípodes y accesorios.
-‐Equipos de iluminación.
-‐Equipos de sonido directo.
6.3 ESPACIOS.
-‐Aula ENG
6.4 OTROS MATERIALES.
-‐Proyector, pizarra.
7. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Se consideran actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar por los Institutos, de acuerdo con su Proyecto Curricular y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, espacio o recursos que utilizan. Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del Centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre. Las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para el alumnado y buscarán la implicación activa de toda la comunidad educativa. TODAS LAS ACTIVIDADES QUE AQUÍ SE RECOJAN DEBEN CORRESPONDERSE CON LAS PACTADAS EN LA REUNIÓN DE EQUIPO EDUCATIVO, que están recogidas en el documento de calidad de AACCEE y en el plan anual del departamento.
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ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
ACTIVIDAD LUGAR DE
REALIZACIÓN
TRIMESTRE
Visita a exposiciones y muestras de fotografía, cine y vídeo, así como a rodajes.
Sevilla Todo el curso
Visita a productoras y estudios de radio, televisión y vídeo, y estudios de sonido.
Sevilla Todo el curso
Realización y asistencia a actos culturales desarrollados en el centro
Sevilla y Provincia
Todo el curso
Salidas para realizar localizaciones “in situ”
Sevilla y Provincia
Todo el curso
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
ACTIVIDAD LUGAR DE
REALIZACIÓN
TRIMESTRE
Asistencia al festival de cine de Sevilla. (solo curso Tarde)
Sevilla Del 4 al 12 de
Noviembre.
Asistencia a ferias de materiales y software audiovisual.
Madrid Todo el curso
Asistencia a conferencias, charlas y/o encuentros con profesionales del sector.
Sevilla y Provincia
Todo el curso
Además de las actividades mencionadas anteriormente, se intentarán realizar, debido a su alto interés pedagógico:
- Asistencia a jornadas, coloquios o mesas redondas relacionadas con el sector audiovisual.
- Asistencia a la grabación o rodaje de una producción audiovisual.
Asimismo, contemplamos actividades que favorezcan el desarrollo de la capacidad lectora dentro del marco del módulo. Entre ellas, la lectura de una serie de obras recomendadas y relacionadas con la materia. Las fechas se irán concretando conforme se vaya acercando el momento de realizar la actividad.
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Las fechas se irán concretando conforme se vaya acercando el momento de realizar la actividad. La realización de las mismas vendrá determinada por la celebración del evento y disponibilidad de las fechas de los mismos así como el seguimiento de la programación.
8. EVALUACIÓN
8.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
a) Se han definido los aspectos coordinación y supervisión de las tareas de los quipos
humanos artísticos y técnicos, a partir del análisis de la documentación técnica
generada durante la fase de planificación del rodaje/grabación: plan de rodaje,
desglose por secuencias y listado de recursos, entre otros.
b) Se ha seleccionado el emplazamiento, altura y movimiento de las cámaras,
atendiendo a la finalidad expresiva de la realización de las secuencias.
c) Se han elaborado los esquemas de iluminación atendiendo al efecto expresivo
pretendido para la secuencia.
d) Se han caracterizado los planos necesarios para la grabación/rodaje de las
secuencias según las intenciones narrativas y expresivas del guion.
e) Se ha organizado la escenografía y los movimientos de personajes, entre otros,
según las intenciones narrativas y expresivas del guion.
f) Se ha verificado que el trabajo de maquillaje, peluquería y sastrería se adecua a los
requerimientos de la secuencia que se va a grabar o rodar.
g) Se han elaborado las órdenes de trabajo para los integrantes del equipo técnico y
artístico, asegurando un procedimiento para su reparto.
h) Se han adjudicado las tareas concretas que tienen que desarrollar todos los
equipos humanos técnicos y artísticos implicados, durante el proceso de
rodaje/grabación de la obra audiovisual.
i) Se ha verificado la disponibilidad del equipamiento técnico para el día de
rodaje/grabación, según los desgloses de las secuencias que se van a registrar y los
listados de recursos.
j) Se han realizado las comprobaciones técnicas necesarias, para garantizar el correcto
funcionamiento del equipamiento de registro audiovisual, la iluminación, el sonido, la
maquinaria de rodaje y otras instalaciones técnicas implicadas en el rodaje/grabación,
según las necesidades de filmación/grabación de la toma.
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k) Se han realizado las comprobaciones necesarias para garantizar la correcta
instalación, emplazamiento y adecuación de los decorados y atrezo en el plató de
rodaje o en la localización según las necesidades de filmación/grabación de la toma.
l) Se ha comprobado la adecuación de las escenas y elementos de imagen grabados,
para insertar en el rodaje o grabación de las secuencias.
m) Se ha comprobado la adecuación de efectos y cortes de sonido y música, para su
inserción durante el rodaje de la secuencia.
n) Se ha establecido un sistema de comprobación del cumplimiento de las citaciones
previstas para los ensayos, por parte de los equipos humanos artísticos y técnicos
intervinientes.
o) Se han efectuado los ensayos del equipo artístico de la secuencia que se va a
rodar o grabar marcando directrices según el guion de trabajo.
p) Se ha comprobado, en los ensayos y con personal técnico, la correcta ejecución de
las operaciones de índole técnica y su ajuste a la puesta en escena, evaluando
tiempos y duraciones.
q) Se ha establecido un sistema de comprobación de pruebas y test de cámara para
asegurar que el vestuario, la peluquería, el maquillaje y la caracterización del personal
artístico siguen los criterios establecidos por la dirección artística.
r) Se ha comprobado, en ensayos con actores y, en su caso, figuración, el desarrollo
de la acción, la comprobación de los diálogos e intervenciones, el señalamiento de
posiciones y la modalidad interpretativa idónea.
s) Se han elaborado informes para recoger las correcciones técnicas, escenográficas e
interpretativas que hay que considerar en ulteriores ensayos o en el momento del
rodaje/grabación.
t) Se ha dirigido la interpretación de los actores durante el rodaje/grabación de las
secuencias, manteniendo el nivel interpretativo y las intenciones expresivas del guión.
u) Se ha dirigido el rodaje/grabación de las distintas tomas de la secuencia
coordinando la acción y el movimiento de los personajes y los efectos especiales
según la intención expresiva planificada en el guión técnico.
v) Se ha controlado la continuidad narrativa y de elementos de la escena según la
planificación establecida.
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w) Se ha valorado la toma realizada y el control de sonido de la misma, procediendo
a su repetición hasta la disposición de la toma correcta.
x) Se ha comprobado, antes del rodaje/grabación y después del registro de cada
toma, la adecuación de los elementos del decorado y atrezo al mantenimiento de la
continuidad formal de la escena.
y) Se ha tenido en cuenta en el registro la posterior realización de los efectos de
postproducción que afectan a la realización de la toma.
z) Se ha elaborado un informe del día de rodaje/grabación que indica la validez o no
de las tomas realizadas, las acciones y decisiones tomadas, las incidencias remarcables
y la procedencia de la modificación del plan de rodaje/grabación, elaborando las
nuevas órdenes de trabajo que afectan al equipo de producción.
aa) Se han aplicado técnicas de motivación, gestión de personal y resolución de
conflictos durante el rodaje/grabación del proyecto audiovisual.
bb) Se ha tenido en cuenta el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos
laborales, profesionales y ambientales derivadas de la actividad propia del
rodaje/grabación de un proyecto audiovisual.
cc) Organiza el material audiovisual registrado en el rodaje/grabación de un proyecto
audiovisual, para su posterior montaje y postproducción, evaluando las tomas de
imagen y sonido.
dd) Se han valorado las tomas válidas, tanto de imagen como de sonido, a partir de
su visionado y audición, según las indicaciones del parte de cámaras.
ee) Se han minutado las cintas de vídeo con precisión, indicando códigos de tiempos,
contenido de imagen y sonido, tipo de plano, duración y otros elementos que puedan
ser necesarios para el posterior proceso de montaje y postproducción del proyecto.
ff) Se ha realizado la adaptación de las imágenes y sonidos captados al formato más
adecuado para su posterior montaje y postproducción, salvaguardando la calidad del
formato original.
gg) Se ha realizado el proceso de gestión, conservación y archivo del material
audiovisual generado durante el rodaje/grabación para posteriores usos y
adecuaciones.
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hh) Se ha elaborado un guión de montaje para la planificación del montaje y/o
postproducción, teniendo en cuenta el guion técnico y la evaluación de las tomas de
imagen grabadas.
Ii) Se ha elaborado un plan de sonorización y doblaje, teniendo en cuenta el guion
técnico y la evaluación de las tomas de sonido grabadas.
8.2 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.
La evaluación es continua y se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso de enseñanza-‐
aprendizaje mediante observación continuada de los siguientes conceptos: evaluación
teórico-‐técnica del alumno/a, progresión, regularidad en la asistencia, interés, actitud y
participación. Asimismo se trata de obtener una calificación del alumno basada en la
progresión, conocimiento, análisis y valoración de los progresos y dificultades que se vayan
originando. Asimismo, requiere la asistencia obligatoria a las clases y la realización de las
actividades programadas. Cuando se supere el tanto por ciento de faltas permitidas en el
ROF para el módulo se le notificará con los diferentes apercibimientos.
La evaluación es continua y sumativa. Al término de cada evaluación, el rendimiento del
alumno se expresará en términos cuantitativos para cada módulo, mediante escala numérica
de uno a diez (1 a 10), sin decimales. Los porcentajes que se aplicarán para la evaluación de
los alumnos será el siguiente:
Contenidos teórico-‐prácticos
40%
Realización de trabajos prácticos 50%
Actitud. En lo relativo a los contenidos Actitudinales (actitudes, valores, normas...) cabe destacar que serán comunes a todas las UD. Insertándose de manera transversal y valorándose a lo largo del desarrollo de todos los procesos de enseñanza-‐aprendizaje.
10%
La calificación para cada apartado será sobre un total de 10 puntos y se calculará para la
nota final en función del porcentaje asignado. Calificaremos a los alumnos en sesiones de
evaluación una vez al final de cada trimestre (primera y segunda evaluación parcial). La nota
final del módulo en la evaluación ordinaria será la media aritmética de las calificaciónes de
la 1º y 2º evaluación parciales . Aquel alumno que no consiga aprobar el módulo al final de
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la segunda evaluación parcial, tendrá derecho a la convocatoria ordinaria de junio. En caso
de que el alumno/a tenga que presentarse a la convocatoria de junio se examinaría de todos
los contenidos del módulo, tal y como se especifica en el punto relativo a Medidas de
Recuperación de esta programación.
Asimismo, el alumnado podrá optar a subir nota mientras realiza la FCT desarrollando un
trabajo de investigación personalizado consensuado con el profesor.
Excepcionalmente, estos porcentajes podrán sufrir modificaciones si el desarrollo práctico
de la presente Programación así lo aconseja. Los profesores encargados de impartir este
módulo podrán modificar aquellos porcentajes, sobre todo los que afectan a la parte
práctica, si la temporalización de dichas prácticas así lo recomienda.
En cada evaluación será necesaria la presentación de la totalidad de las prácticas propuestas.
Los trabajos prácticos deberán ser entregados en la fecha estipulada para ello y en las
condiciones exigidas por el profesor. Las prácticas se entregarán exclusivamente dentro del
horario del módulo (exceptuando casos excepcionales consensuados previamente con el
profesor) siguiendo los criterios establecidos para cada práctica por el profesorado.
Los trabajos escritos deberán ser originales, valorándose negativamente la copia y/o plagio.
Además, los requisitos mínimos a los que el alumno/a deberá ajustarse para que su trabajo
pueda ser corregido por parte del profesor son:
1. Corrección ortográfica, de puntuación, sintáctica, gramatical y de expresión. 2. Los trabajos se entregarán en papel y/o soporte digital (según indicación del profesor) y deberán contener siempre: -‐ Portada: donde debe aparecer:
a) el título del trabajo b) el nombre del alumno/a c) el módulo al que corresponde el trabajo. d) la fecha de entrega/envío
-‐ Índice de los contenidos -‐ Introducción -‐ Desarrollo del contenido
-‐ Conclusiones -‐ Fuentes de información: bibliografía, videografía y webgrafía.
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Al enviarse por e-‐mail, en el asunto aparecerá únicamente: NOMBRE_APELLIDOS_NOMBRE DEL TRABAJO_MÓDULO_FECHA. El archivo adjunto deberá llevar el mismo nombre del asunto: NOMBRE_APELLIDOS_NOMBRE DEL TRABAJO_MÓDULO_FECHA. Este archivo será siempre un documento de Windows Office u Open Office, sugiriéndose su entrega en .DOC, .DOCX o .PDF. Ejemplo: Asunto: LUCIA_NOVOA_REALIZACIÓN_SPOT_PRORCV_01-‐10-‐11, y dentro del correo estará adjunto el archivo LUCIA_NOVOA_REALIZACIÓN_SPOT_PRORCV_01-‐10-‐11.pdf. Todas las páginas del trabajo (a excepción de la portada) se numerarán en la parte inferior derecha. El tipo de letra será Arial/ Arial Narrow/ Verdana /Times New Roman a cuerpo 12, y el interlineado será de 1,5. Se citarán todas las fuentes, y los libros y películas se indicarán de la siguiente forma: -‐ APELLIDO DEL AUTOR, NOMBRE: Título (año de edición), lugar de edición, editorial. -‐ APELLIDO DEL DIRECTOR, NOMBRE: Título (año), país. Ejemplo: PATMORE, CHRIS: Debutar en el cortometraje (2007), Barcelona, Ed. Acanto MÉLIÈS, GEORGE: Viaje a la luna (1902), Francia. * Ante las dudas sobre ortografía y expresión, se indican varias páginas web con información clara y precisa. Además, el profesor siempre podrá resolver las dudas: -‐http://www.rae.es/ -‐-‐ http://cvc.cervantes.es/foros/default.asp -‐http://www.uoc.edu/serveilinguistic/pdf/Guia_catalana_NOVEMBRE-‐2007.pdf -‐http://cv.uoc.es/cdocent/_D_CBBU62JZTHQ9CQQGJ.pdf
CONTENIDOS TEÓRICO/PRÁCTICOS (40% sobre la nota final)
Las pruebas teóricas podrán ser de tipo test, preguntas de respuesta corta, de desarrollo de
respuestas, de desarrollo de supuestos prácticos o de una combinación de todos ellos. La
elección de cada una de las pruebas objetivas se establecerá por criterios metodológicos del
profesor.
REALIZACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS (50% sobre la nota final)
Una serie de trabajos prácticos con diferentes fechas de entrega a lo largo del curso
académico. Durante el desarrollo de los trabajos prácticos se realizarán controles periódicos
de su avance a lo largo de cada una de las evaluaciones. Es necesario que los alumnos
tengan finalizadas las partes del trabajo fechadas por el profesorado. Las notas de los
distintos controles se tendrán en cuenta para la nota final del trabajo.
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Algunos de estos trabajos prácticos, deberán ser llevados a cabo en el horario lectivo
destinado a tal efecto. Los profesores deberán hacer un seguimiento y evaluación del
trabajo. Por tanto, éste tendrá que ser supervisado por los profesores dentro de este horario
para establecer si los criterios y planteamientos del mismo son acertados. Preferentemente,
los trabajos se expondrán y defenderán en el aula. Si en algún momento un alumno presenta
un proyecto que no ha sido supervisado por el profesor en su horario de clase, dicho trabajo
quedará sin evaluar. La falta de asistencia del alumno a los trabajos en grupo bajará la nota
final individual en esa práctica, ya que conlleva una menor participación en el mismo al no
estar presente en el aula.
Los trabajos prácticos pueden ser en grupo e individuales.
Es importante destacar que se establece, a criterios de los profesores del módulo, calificar
de forma positiva o negativa la participación de los miembros del grupo de manera aislada.
De tal manera se puede obtener una calificación individual por encima o por debajo de la
nota del grupo dependiendo del grado de participación y esfuerzo demostrado.
ACTITUD (10% sobre la nota final)
Para superar este apartado, el profesor establece una serie de criterios e instrumentos de
evaluación. A continuación se detallan, sin tener en cuenta un orden de prioridades, las
principales actitudes que se deben trabajar y evaluar.
-‐ Receptividad y actitud del alumnado favorable para el aprendizaje.
-‐ Comprensión del alumnado de la utilidad de los aprendizajes.
-‐ Trabajo cooperativo: toma de decisiones, aceptación de otros puntos de vista, planificación
compartida del trabajo,...
-‐ Interés por el aspecto técnico de la creación audiovisual.
-‐ Interés e iniciativa por el trabajo.
-‐ Tenacidad y perseverancia en la búsqueda de soluciones a los problemas.
-‐ Observación de las normas y canales de información, tanto con profesores como con sus
compañeros, integrándose en el trabajo en equipo.
-‐ Manifestación de juicios críticos y autocríticos ante programas audiovisuales.
-‐ Investigación de la dimensión estética y expresiva de las tecnologías.
-‐ Actitud receptiva y crítica ante los medios de comunicación.
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-‐ Respeto por las normas generales establecidas en el centro educativo así como por las
específicas de uso de instalaciones y recursos que se utilizan en el desarrollo de las
actividades de enseñanza-‐aprendizaje de este módulo.
8.3 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.
Dentro de la evaluación continua se aplicarán diferentes procedimientos de evaluación para
conocer y valorar el desarrollo del proceso de aprendizaje y el grado en que los alumnos van
logrando los objetivos previstos hasta el final del curso:
- Prueba de diagnóstico inicial, para evaluar conocimientos previos, que podrá ser
mediante la elaboración de un test, prueba de análisis de una producción audiovisual
o mediante el desarrollo de conceptos.
- Observación directa del trabajo del alumno en clase, teniendo en cuenta su
participación, respeto a los compañeros, capacidad de expresión oral, integración
real en el desarrollo diario de las clases, actitud positiva frente al Módulo y
disposición favorable para crear un buen clima de trabajo en el aula. En este sentido,
será muy importante la asistencia regular del alumno a clase, su comportamiento
dentro de unas normas de respeto y tolerancia hacia sus compañeros y el profesor,
así como su interés por conocer y asimilar los principales fundamentos de la
asignatura.
- Exámenes escritos de carácter teórico, que abarcarán toda la materia impartida en
las clases teóricas de las Unidades Didácticas de cada Bloque. También se realizarán
pruebas escritas de aquellos contenidos prácticos que así lo permitan. Los exámenes
podrán ser de tipo test, preguntas cortas, de desarrollo de respuestas, de desarrollo
de supuestos prácticos o de una combinación de todos ellos. Al tratarse de una
evaluación continua, el alumno desarrollará conceptos teóricos en cada una de las
evaluaciones que vaya superando (por lo tanto en la 2ª evaluación el alumno se
examina de todos los contenidos teóricos impartidos durante el curso.)
- Pruebas escritas sobre supuestos prácticos.
- Una serie de Trabajos prácticos, con diferentes fechas de entrega, a lo largo del curso
académico, y en los que se desarrollarán los contenidos procedimentales de esta
Programación. Los trabajos serán de dos tipos:
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- a) Trabajos individuales de carácter práctico vinculados a las distintas Unidades
Didácticas
- b) Trabajos grupales igualmente vinculados a las distintas Unidades Didácticas
Se podrá realizar exámenes prácticos individuales de manejo de equipo.
8.4 MEDIDAS DE RECUPERACIÓN.
El alumno tendrá a lo largo del curso 2 evaluaciones parciales, que en el caso del módulo de
PRECV serán de carácter continuo. Por lo tanto, se establece que en la prueba teórica del 2º
parcial se incluirán los contenidos de la primera evaluación en los porcentajes que
consideren oportunos los profesores del módulo, dentro de sus criterios de clasificación de
sus pruebas evaluativas.
Para superar la parte práctica del módulo, durante el periodo de clases ordinario, el alumno
deberá tener entregadas y aprobadas (ver criterios de evaluación) todas las prácticas
propuestas a lo largo del curso.
En el caso de que el alumno no supere la 2ª evaluación parcial del curso se deberá presentar
a la evaluación final en Junio, durante el periodo de recuperación que se extiende de Marzo
a Junio. Las medidas de recuperación serán las siguientes:
-‐UNA PRUEBA TEÓRICA (40% de la nota); Las pruebas teóricas podrán ser de tipo test, de
desarrollo de respuestas, de desarrollo de supuestos prácticos o de una combinación de
todos ellos. La elección de cada una de las pruebas objetivas se establecerá por criterios
metodológicos del profesor. En dicha prueba se incluirán contenidos de la primera y la
segunda evaluación parcial, en los porcentajes que los profesores consideren oportunos.
-‐PARTE PRÁCTICA (50% de la nota final): Se aplicarán los mismos criterios establecidos a lo
largo del curso. Se establece una única fecha de entrega de las prácticas definidas por los
docentes, en el supuesto de que el alumno no entregue en fecha y forma las prácticas
requeridas éstas no se evaluarán. Se podrá realizar exámenes prácticos individuales de
manejo de equipo.
Durante el periodo de recuperación, para todos los alumnos que estén matriculados en el
módulo, se podrán pedir pruebas prácticas diferentes a las desarrolladas a lo largo del curso.
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-‐ACTITUD (10% de la nota final): Se tendrán en cuenta los mismos criterios que en
evaluación parcial, pero con las peculiaridades propias del periodo de recuperación. Entre
dichas peculiaridades se establece un tanto por ciento de faltas de asistencia permitidas.
Este número de faltas la determinará la Jefatura del Centro dependiendo del número de
horas asignadas al módulo.
En el periodo lectivo de recuperación serán los docentes quienes organicen las clases de
recuperación teórica-‐prácticas, según órdenes establecidas por el equipo directivo y de
acuerdo a las características del módulo, número de horas asignadas, del alumnado a
evaluar y de los equipamientos técnicos y espacios que posea el centro educativo.
8.5 ASISTENCIA A CLASE.
“En relación con las faltas de asistencia, en enseñanzas de FP y Adultos, se dispone lo
siguiente:
37.1 En las de Personas Adultas en la modalidad presencial el alumnado que acumule faltas
reiteradas de asistencia podrán llegar a obtener calificación negativa en la evaluación final
(FP) y en la evaluación ordinaria (PA). En las enseñanzas de Formación Profesional el alumno
que acumule faltas reiteradas de asistencia podrá llegar a obtener calificación negativa tanto
en las evaluaciones parciales como en la evaluación final (FP)”.
37.2 Se acuerda computar, a tal fin, sólo las ausencias injustificadas (entendiéndose por
justificadas, las ausencias referidas a enfermedad, enfermedad grave o muerte de un
familiar, cuestiones laborales, etc… con aporte documental).
Los Departamentos de coordinación didáctica establecerán en sus programaciones, en el
apartado de criterios de evaluación y siguiendo las directrices de la Jefatura de Estudios, el
número máximo de horas de faltas de asistencia en función del número de horas semanales
del módulo o materia en cuestión a partir del cual el alumno recibirá una amonestación. El
alumnado que, por faltas de asistencia injustificadas y sin documentación acreditativa de las
mismas, supere el límite establecido para cada evaluación (el doble del número de horas que
el módulo tenga semanalmente), deberá realizar las actividades extraordinarias que se
determinen en cada módulo, con anterioridad a la sesión de evaluación previa a la final.
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TABLA DE AUSENCIAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL.
Segundo curso: DE SEPTIEMBRE A MARZO
1ª Amonestación: 7 horas. 2ª Amonestación: 14 horas 3ª Amonestación: 20 horas
x2 nº de horas semanales del módulo y el resultado se multiplica
por 2/3
x4 nº de horas semanales del módulo y el resultado se
multiplica por 2/3
x6 nº de horas semanales del módulo y el resultado se
multiplica por 2/3
PERIODO DE RECUPERACIÓN (DE MARZO A JUNIO)
Horas semanales del módulo se multiplica por 1/3
Cuando el/la alumno/a acumule 2/3 de las horas semanales del módulo en
faltas.
Cuando el/la alumno/acumule el nº de horas semanales del
módulo en faltas.
1ª Amonestación a las 2 horas 2ª Amonestación a 3 horas 3ª Amonestación a las 5 horas
Justificación de las faltas del alumnado: En el caso de faltas de asistencia, se procederá del
siguiente modo:
◦ El alumnado justificará las faltas de asistencia, en el día de su incorporación al centro tras
la falta o faltas, usando para ello el documento normalizado JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIAS
que se encuentra en las Conserjerías delCentro, en la página web del mismo y en las carpetas
de tutores.
◦ El alumnado entregará, junto con el citado documento que servirá como Declaración
Jurada, la acreditación documental justificativa de la ausencia o, los motivos de la misma.
◦ Los documentos citados irán firmados por el padre, madre, tutor legal, en el caso de
alumnado menor de edad y por el propio alumno en el caso de los mayores de edad.
◦ Esta justificación se entregará a los tutores de los grupos en el caso de faltas de días
completos. En el caso de horas sueltas se mostrará a los profesores afectados por las horas
sueltas y, posteriormente, se entregarán al tutor del grupo para su conocimiento y archivo.
Debe prestarse especial atención a las faltas sueltas, por si pudieran suponer abandono de
una materia concreta.
Extracto del ROF pag.15-‐19
IES NÉSTOR ALMENDROS Departamento Imagen y Sonido PROGRAMACIÓN MD75010201 Pág. 34 / 39
Dado que este ciclo formativo se imparte en la modalidad presencial (Capítulo I,
Artículo 2.2 de la Orden de 29 se septiembre de 2010), la aplicación del proceso de
evaluación continua del alumnado requiere la asistencia regular a las clases y su
participación en las actividades programadas para los distintos módulos profesionales del
ciclo formativo. En esta línea, la expresión asistencia regular y sus efectos sobre la
evaluación se pueden especificar en los siguientes términos:
• Las faltas de asistencia injustificadas y sin documentación acreditativa (certificado
médico oficial, contrato de trabajo, certificación de la Tesorería General de la Seguridad
Social…), serán:
-‐ Contadas por horas: no asistir a 1 hora de clase equivale a 1 falta.
-‐ Cada retraso no justificado será computado como ¼ de falta.
-‐ Consideradas en la calificación correspondiente, en proporción al número de faltas
computadas.
• El alumnado que por faltas de asistencia injustificadas y sin documentación
acreditativa (certificado médico oficial, contrato de trabajo, certificación de la Tesorería
General de la Seguridad Social…) supere el límite permitido del 20% de las horas del módulo
deberá realizar las actividades extraordinarias que se establezcan en las programaciones
didácticas para la superación de los módulos profesionales pendientes de evaluación
positiva. Dichas actividades se llevarán a cabo durante el periodo comprendido entre la
tercera evaluación parcial y la finalización del régimen ordinario de clases (cursos de
primero), o la segunda evaluación parcial y la finalización del régimen ordinario de clases
(cursos de segundo). No obstante, el alumnado que se encuentre en esta situación tendrá
obligación de continuar asistiendo a las clases y colaborar en la realización de todas las
actividades de enseñanza-‐aprendizaje que se propongan.
• Las situaciones extraordinarias del alumnado –enfermedad prolongada o accidente
grave propio o de familiares hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, incorporación o
desempeño de un puesto de trabajo en un horario incompatible que dificulten la asistencia
regular a clase– serán estudiadas por el equipo educativo del grupo, quien determinará las
reglas de actuación para cada caso.
8.6 MEDIDAS DE RECUPERACIÓN Y ACTIVIDADES DE MEJORA DE RESULTADOS.
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Aunque el alumnado reciba una calificación del módulo al acabar cada trimestre, esta
calificación será orientativa y servirá simplemente para indicar el desarrollo del mismo y su
trabajo en dicho trimestre. Por lo tanto, esta nota en ningún caso será definitiva ni
eliminatoria del correspondiente módulo. En el último trimestre se realizarán pruebas de
recuperación teórico-‐prácticas para el alumnado que tenga suspensa alguna de las pruebas
realizadas con anterioridad (teoría o práctica) .Estas pruebas estarán limitadas a los bloques
y UD no superadas. Si el estudiante no aprueba alguna de estas pruebas de recuperación,
deberá presentarse al examen final con toda la materia del módulo.
De igual forma, los trabajos prácticos individuales y/o grupales podrán ser considerados
como aptos (si fueron aprobados) no teniendo que repetirlos. Todas estas indicaciones, así
como los apartados pendientes de aprobar en la evaluación final, serán comunicados
personalmente a los estudiantes con suficiente antelación.
Las medidas de recuperación serán las siguientes:
UNA PRUEBA TEÓRICA (40% de la nota); Las pruebas teóricas podrán ser de tipo test,
de desarrollo de respuestas, de desarrollo de supuestos prácticos o de una combinación de
todos ellos. La elección de cada una de las pruebas objetivas se establecerá por criterios
metodológicos del profesor. En dicha prueba se incluirán contenidos de la primera ysegunda
evaluación parcial, en los porcentajes que los profesores consideren oportunos.
PARTE PRÁCTICA (50% de la nota final): Se aplicarán los mismos criterios establecidos a
lo largo del curso. Se establece una única fecha de entrega de las prácticas atrasadas, en el
supuesto de que el alumno no entregue en fecha y forma las prácticas requeridas éstas no
se evaluarán.
Durante el periodo de recuperación, para todos los alumnos que estén matriculados
en el módulo, se podrán pedir pruebas prácticas diferentes a las desarrolladas a lo largo del
curso.
ACTITUD (10% de la nota final): Se tendrán en cuenta los mismos criterios que en
evaluación parcial, pero con las peculiaridades propias del periodo de recuperación. Entre
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dichas peculiaridades se establece un tanto por ciento de faltas de asistencia permitidas.
Este número de faltas la determinará la Jefatura del Centro dependiendo del número de
horas asignadas al módulo.
En el periodo lectivo de recuperación serán los docentes quienes organicen las clases
de recuperación teórica-‐prácticas, según órdenes establecidas por el equipo directivo y de
acuerdo a las características del módulo, número de horas asignadas, del alumnado a
evaluar y de los equipamientos técnicos y espacios que posea el centro educativo.
Aquellos estudiantes que, habiendo aprobado el módulo, quieran presentarse a subir
nota, podrán hacerlo en la evaluación final de junio siguiendo los criterios y normas de
evaluación que se indican en este apartado de recuperación, y según los criterios antes
señalados en esta programación para estos casos:
-‐ Examen teórico de los contenidos del módulo.
-‐ Trabajo de investigación, acordado en mayo con el profesor.
9. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD En cumplimiento de lo establecido por la LOE y otras normas educativas de aplicación, se hace obligatoria y necesaria la adaptación del proceso educativo al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Se trata de adaptar la enseñanza a los ritmos y aptitudes de aprendizaje de los alumnos, para posibilitarles en igualdad el acceso al currículo y la consecución de los objetivos, a fin de paliar las diferencias de partida de este alumnado.
La adopción de estas medidas han sido acordadas por el Departamento, previo informe evaluativo individualizado para cada alumno, elaborado por el equipo de orientación del Centro, que han decidido qué elementos del currículo y/o su acceso se adaptan. Y en este sentido, también se recogen los criterios y medidas de atención a la diversidad establecidas por el Plan de Centro. Siguiendo la diferenciación que dicta la norma, se realizarán las siguientes acciones según el tipo de atención que precisan.
-‐Alumnado con necesidades educativas especiales (A.N.E.E.). Se incluye al alumnado con discapacidades o trastornos graves del comportamiento. Las Órdenes de 13/7/94 y 18/11/96, sobre adaptaciones curriculares individualizadas, permiten la adaptación del currículo para los alumnos diagnosticados como A.N.E.E. Esto permite la adaptación tanto del currículo como del acceso al mismo. Y esto se hará con el fin de que el
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alumnado alcance las capacidades profesionales mínimas para desempeñar el trabajo con garantías.
Para el alumnado con discapacidades motoras, se propiciará el fácil acceso con las ayudas motoras personales (sillas de ruedas, muletas u otras) a los espacios de trabajo. Y se adaptará en lo posible el equipamiento técnico para su uso por parte de este alumnado en las mejores condiciones.
Respecto a las discapacidades auditivas o visuales, se reservarán los espacios óptimos (centrales y primera fila) para una mejor recepción de los contenidos expuestos, y se gestionará que se proporcionen equipos personales para mejorar la recepción, como micros para profesores y receptores con auriculares para el alumnado, pantallas individuales para visionados o monitorado por auricular. Y se gestionará el contar con profesorado de apoyo a este alumnado si fuese preciso.
-‐Alumnado con altas capacidades intelectuales. Para el alumnado con alta capacidad intelectual, con el objetivo de conseguir un mayor desarrollo en las capacidades de trabajo a alcanzar y otras complementarias del perfil profesional, se proponen ejercicios individuales de investigación guiados, así como actividades prácticas avanzadas tutoradas por el profesorado, sobre temas del currículo que se definirán en cada unidad didáctica. Todo ello con el objetivo de conseguir un mayor desarrollo en las capacidades de trabajo a alcanzar y otras complementarias del perfil profesional. -‐Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español. Se refiere a alumnos que como consecuencia de la integración tardía en el sistema educativo español que tienen dificultades, bien sea con el idioma, socioeconómicos o culturales. Tal es el caso de alumnos inmigrantes.
En el caso de alumnos con dificultad con el español, se acudirá a las aulas temporales de adaptación lingüística (ATAL), si se dispone de ellas, proporcionándoles a los profesores el material del currículo para que éstos refuercen las actividades en el idioma nativo del alumno. Y, si es posible, se proporcionará el material de estudio traducido al idioma del alumno.
Se establecerán sesiones de consulta individuales de estos alumnos con el profesorado que imparta el módulo, a fin de aclarar las dudas sobre la materia como consecuencia del idioma. Se ofrecerán referencias de consulta sobre la materia a tratar en el idioma del alumno.
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Estos alumnos, como el resto de alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo, se integrarán en los grupos de trabajo para aprovechar la sinergia del trabajo en grupo y la ayuda que el resto de alumnos puedan ofrecerles, tanto de acceso al currículo como de entendimiento del mismo, favoreciendo así la integración social de este alumnado.
No obstante, y según las circunstancias, se pueden elaborar incluso adaptaciones curriculares individualizadas (A.C.I.s) que puedan dar respuesta a las necesidades educativas especiales de algún alumno. Ello previo dictamen del equipo de orientación del Centro y ajustándose a la normativa vigente (que no permite adaptaciones curriculares significativas en Formación Profesional).
-‐Actividades de refuerzo.
§ Iniciar las U.D. con tareas sencillas que inciten e incentiven el proceso de aprendizaje. § Graduar los contenidos de manera que las tareas permitan varias terminaciones,
aunque no se alcance la profundidad óptima planteada en un principio. § Potenciar que los/as alumnos/as aporten ideas, materiales o proyectos propios. § Alumnos en desventaja social: se realizará un estudio de las posibles acciones
necesarias, recursos y apoyos precisos (materiales, apoyo técnico y humano).
-‐Actividades de ampliación. A los alumnos/as que demanden o muestren especial interés y capacidad en profundizar sobre los conocimientos adquiridos y con un ritmo más acelerado de aprendizaje, se procurará plantearles un número adicional de supuestos prácticos, con un planteamiento más laborioso que permita desarrollar su capacidad de investigación y razonamiento, y también la realización de proyectos vinculados al módulo que les permita profundizar en los conocimientos adquiridos. Es decir, plantearemos actividades de ampliación. Con ello conseguiremos que el alumnado no pierda la motivación y se prepare mejor para continuar su itinerario formativo académico. 10. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN El seguimiento y evaluación de la programación se hará constar en el cuaderno del profesor. Se llevarán a cabo reuniones periódicas con el equipo educativo. A fin de establecer una evaluación plena de todo el proceso se evaluarán los siguientes indicadores:
-‐ Desarrollo en clase de la programación. -‐ Relación entre objetivos y contenidos.
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-‐ Adecuación de objetivos, contenidos, medios y metodología con las
necesidades reales. Profesores del Módulo Jefe de Departamento Francisco Armenteros Jesús Lato Redondo Lucía Nóvoa
Tomares, a 31 de Octubre de 2016